ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 9 de marzo de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

09-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea rechaza abrir listas de diputados

2- Gobierno convoca a ex presidentes y dirigentes

3-Solo 60% persiste en aprender a leer

4-Se está cumpliendo la primera década del TPS

5-Funes convoca a los partidos y a ex gobernantes para consejo

6-Dan luz verde a reformas para votar por listas desbloqueadas

7-Comitiva salvadoreña en EE.UU.

8-Empresa privada dispuesta a discutir impuesto a la seguridad

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Debaten riesgo de que el país asuma deuda Alba Petróleos

10-Hugo Chávez se queda sin estadio en Libia

11-La Prensa: dudan de que Albanisa pague impuesto por ganancias

12-Petrocaribe ha enfrentado problemas en Dominicana y Curazao

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea rechaza abrir listas de diputados

En las próximas elecciones para diputados los partidos políticos podrán presentar listas incompletas. Así lo dictaminaron ayer la mayoría de los miembros de la comisión de reformas electorales de la Asamblea. La fracción de ARENA fue la única que se abstuvo de votar. El acuerdo podría ser aprobado en la plenaria de mañana.

La reforma establece que los partidos políticos o coaliciones “podrán presentar planillas completas o parciales correspondientes a cada circunscripción, pero nunca menos de dos candidatos”.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó en la semana un recurso de inconstitucional sobre este tema presentado por el ex magistrado del TSE Francisco Monge. Pide se respeten las listas completas. Es decir que si en un departamento van a ser elegidos cuatro diputados, cada partido debe presentar cuatro diputaciones para ese lugar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/177108--gobierno-convoca-a-ex-presidentes-y-dirigentes.html

3-Solo 60% persiste en aprender a leer

Solo seis de cada 10 personas que inician el programa de alfabetización impulsado por el Ministerio de Educación (MINED) logran terminar el curso y entrar al mundo de las letras. Esto revela un nivel de deserción del 40%.

“Especialmente la población más adulta nos abandona el proceso por las mismas necesidades que tienen en su vida familiar, las económicas. La situación de delincuencia también nos complica en algunos casos. En promedio es el 40%, en algunos lugares más que en otros”, manifestó Angélica Paniagua, jefa del programa de alfabetización.

Son precisamente las personas más adultas a quienes cuesta más insertar en el programa, y las más propensas a dejarlo ante la necesidad de llevar el sustento a sus familias. Esto se hace más evidente en San Salvador.

Tomando en cuenta estas cifras, se deduce que en 2010 el programa arrancó con casi el doble de personas que finalizaron el curso.

De hecho, la meta del MINED era alfabetizar a 70,000 personas en el primer nivel, pero solo se benefició a 56,000 debido, en parte, a los pocos recursos financieros.

Para este año, las metas revisadas arrojan que se prevé atender a 44,000 personas en primer nivel y a 15,000 en continuidad educativa, con un total de 59,000. En principio, la meta eran 10,000.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/177118-solo-60-persiste-en-aprender-a-leer.html

4-Se está cumpliendo la primera década del TPS

Como dice la sabiduría popular, no hay mal que por bien no venga. Los devastadores terremotos del 13 de enero y del 13 de febrero de 2001 hicieron posible que el Gobierno estadounidense decidiera un beneficio migratorio para una buena cantidad de salvadoreños residentes allá, que pudieron normalizar temporalmente su situación. El beneficio, que se conoce como TPS, se ha venido renovando periódicamente, y la más reciente renovación por 18 meses llega hasta 2012. Esta dinámica favorable ha sido factible, evidentemente, por las buenas relaciones entre El Salvador y Estados Unidos, que han sido refrendadas por la Administración actual de nuestro país, y que dentro de unos cuantos días tendrán un endoso de alto relieve con la visita del Presidente Obama a nuestro país, como uno de los tres únicos lugares que tocará en su gira latinoamericana, que está rodeada de más simbolismo que nunca.

Desde luego, la cantidad de connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos es muy superior a la cifra de los beneficiados con el TPS; pero en todo caso, éste es una señal comprensiva que tiene mucho valor, tanto para los beneficiados como para el país. Es algo así como un signo visible y formal del asocio histórico en el que estamos integrados los dos países, y no como producto de una decisión política o diplomática que podría ser circunstancial, sino por consecuencia de un hecho humano de proyecciones permanentes, como es el flujo migratorio del país de origen, que es el nuestro, al país de destino, que es Estados Unidos.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/177065-se-esta-cumpliendo-la-primera-decada-del-tps.html

5-Funes convoca a los partidos y a ex gobernantes para consejo

El Ejecutivo rompió el silencio ayer al convocar a los ex gobernantes y los secretarios generales de los partidos políticos como un primer paso formal para la integración de la Comisión Consultiva para Temas de Nación, en la cual se ventilarían los grandes temas de país.

A través de una carta, el presidente Mauricio Funes les invita a reunirse en la Casa Presidencial el próximo viernes a las 10:00 a.m.

Pese a las peticiones de tres ex mandatarios de ARENA de que el nuevo consejo fuera integrado nada más por ex gobernantes y se pidiera consejo a los partidos por separado, Funes ha decidido no excluir a ninguno de los actores que anunció que invitaría.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5642882

6-Dan luz verde a reformas para votar por listas desbloqueadas

A excepción de ARENA, las bancadas legislativas acordaron ayer dictaminar sobre las reformas electorales que establecen las listas cerradas y desbloqueadas, pese al clamor de los representantes de varias organizaciones civiles, de la academia y de la empresa privada pidieron dar más posibilidades al elector para votar por el candidato de su preferencia.

Con ligeros cambios a la propuesta original, presentada por el FMLN, los diputados de la comisión de Reformas Electorales dieron su aval para aprobar, durante la sesión plenaria del jueves, el pliego de 17 reformas al Código Electoral, que incluye la fotografía de los candidatos en las papeletas y el nuevo sistema de elección de diputados.

Este último ha sido precisamente el punto que ARENA y el resto de organizaciones han objetado, pues consideran que el mismo dejaría a criterio de los partidos políticos el orden en que se asignan los escaños en cada circunscripción electoral.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5643317

7-Comitiva salvadoreña en EE.UU.

Una delegación de funcionarios de El Salvador se encuentra en Estados Unidos recabando opiniones de salvadoreños sobre un proyecto de ley en favor de los inmigrantes, informó el martes el Consulado de El Salvador en Los Angeles.

Los seis diputados de la Asamblea Legislativa realizarán consultas comunitarias sobre la medida conocida como Ley de Asistencia y Protección de los Migrantes Salvadoreños y sus Familias Radicadas en el País, que busca establecer una oficina de protección de derechos humanos, ayuda social, desarrollo económico y asimilación o reinserción social de migrantes.

Tres funcionarios llegaron el lunes a Houston para reunirse con la comunidad salvadoreña y luego hacer lo propio el fin de semana en Los Angeles, indicó el consulado. Otros tres diputados llegarán a la costa este y luego irán a Belice.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien encabeza la delegación y es parte del grupo en la coste este, será el único que visitará México, de acuerdo con el portavoz del consulado Soudi William Jiménez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5642603

8-Empresa privada dispuesta a discutir impuesto a la seguridad

El gran empresariado no cierra la posibilidad de una discusión del impuesto a los grandes patrimonios, para financiar las labores de seguridad pública.

Durante el lanzamiento de la propuesta de la estrategia de seguridad ciudadana a presentar en el próximo XI ENADE, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) aseguró que discutirá con el Gobierno un impuesto específico a la seguridad siempre y cuando informen exactamente cuánto gastan anualmente de los fondos públicos y el estado del endeudamiento.

La representación empresarial desafío al Ejecutivo a demostrar cómo implementará un impuesto de este tipo, porque ellos también tratarán de rebatirle por qué no es conveniente para el país.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria, Federico Hernández, indicó que cualquier tema propuesto por el Gobierno los discutirán, aunque debe hacerlo con honestidad y poniendo las cartas sobre la mesa.

El representante empresarial pidió más responsabilidad en el uso de los fondos públicos, porque son temas de importancia para el país.

http://www.diariocolatino.com/es/20110308/portada/90229/Empresa-privada-dispuesta-a-discutir-impuesto-a-la-seguridad.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Debaten riesgo de que el país asuma deuda Alba Petróleos

El riesgo de que las deudas adquiridas por la empresa Alba Petróleos se conviertan en deuda pública, es decir, que a la postre tengan que pagarlas todos los salvadoreños, abrió ayer el debate entre economistas, abogados y líderes empresariales.

Los analistas ven con preocupación esa posibilidad ante lo que se considera poca claridad señalada en las cuentas de la empresa y frente al hecho ineludible de que alguien tendrá que cubrir esos compromisos a Venezuela en algún momento.

El primero en advertirlo fue el economista Juan Carlos Rivas. A la pregunta de si la operatividad de Alba Petróleos se está manteniendo por medio de la generación de más deuda para el país, Rivas responde afirmativamente y abunda: "Claro, y deuda con fines políticos, porque sólo son las (alcaldías) del FMLN, no es del PCN, Gana o ARENA...".

Otros analistas consideran que el país no arrastrará las deudas de Alba Petróleos, ya que éstas no han sido ratificadas por la Asamblea y, por tanto, el Estado no es codeudor solidario.

Rivas considera que habría que transparentar las finanzas de la empresa, formada por alcaldías del FMLN que integran la empresa Enepasa y la venezolana PDV Caribe.

Los cuestionamientos y dudas surgen tras ese análisis y ante una eventual quiebra de Alba Petróleos por la enorme deuda acumulada hasta 2009 ($162.5 millones, según último balance 2009) con su principal acreedor, PDVSA.

Alba Petróleos comenzó vendiendo combustible a precios por debajo de los predominantes en el mercado, pero ahora los ha igualado (ver nota aparte).

Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), expresó que en caso de que la compañía se declare en insolvencia económica, es lógico esperar que PDVSA le cobre a las alcaldías y que si éstas tampoco pueden pagar, será el Estado salvadoreño el que tendrá que cumplir con esa responsabilidad.

"¿Quiénes son los accionistas?", se preguntó el dirigente empresarial, para luego responderse: "Los accionistas son el Estado por medio de las alcaldías y por medio del Fodes, y el Fodes tiene garantía del Estado, entonces, al final sí pueden llegar a cobrarle al Estado", dijo Jiménez.

Destacó que debe exigirse a las empresas mixtas, como en este caso de Enepasa (constituida por las comunas) y PDV Caribe, que abran sus finanzas a la población, porque los accionistas son el Estado a través de las alcaldías y por medio del Fodes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=8613&idArt=5643103

10-Hugo Chávez se queda sin estadio en Libia

El cartel verde con letras blancas del moderno complejo deportivo en Benina (este de Libia) todavía presenta al "Hugo Chávez Stadium", pero la oposición libia decidió rebautizar la cancha como "Mártires de febrero", en homenaje a las víctimas de la revuelta contra Gadafi, como lo indican de manera informal los grafitis en rojo en los muros.

"El nombre ha sido cambiado oficialmente por 'Mártires de febrero'. La decisión fue tomada por el Consejo Nacional (opositor a Gadafi) tras un pedido de la población local", indicó el martes a la AFP Jaled el Barghati, oficial de policía de Benina (20 km de Bengasi), encargado de custodiar el estadio.

Un vocero de la oposición libia, Mustafá Ghuriani, confirmó a la AFP que el nombre del estadio, situado en este pueblo junto al aeropuerto de Bengasi (1.000 km al este de Trípoli), había sido cambiado.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/176934-hugo-chavez-se-queda-sin-estadio-en-libia.html

11-La Prensa: dudan de que Albanisa pague impuesto por ganancias

La Prensa de Nicaragua informó ayer que no existe certeza de que la Dirección General de Ingresos (DGI) estaría cobrando a Alba de Nicaragua (Albanisa) un impuesto por ganancias.

En un artículo firmado por Moisés Martínez y Gisella Canales Ewest se consigna que Albanisa, que vinculan al presidente Daniel Ortega, a lo largo del 2011 tendría que desembolsar 201 millones de córdobas ($9 millones) por impuesto de pagos mínimos.

Según el especialista fiscal René Vallecillo, a Albanisa se le podría estar cobrando el impuesto desde junio del año pasado.

La Prensa aclaró que la oficina de prensa de la DGI no contestó las consultas formuladas acerca de la situación fiscal de Albanisa.

El economista Adolfo Acevedo explicó que "si asumimos que este año la factura de la importación de hidrocarburos de Venezuela asciende a 900 millones de dólares y que Albanisa vende estos al mismo precio que los compra —como reflejan sus estados financieros—, entonces debería pagar al fisco en concepto del Impuesto (por) Pago Mínimo el equivalente al uno por ciento de su renta bruta, es decir de sus ventas", señala Acevedo.

El semanario Confidencial, del periodista Carlos Fernando Chamorro, publicó una filtración de los informes contables de Albanisa de 2007, 2008 y 2009.

Según Confidencial, dos expertos en contaduría pública que analizaron minuciosamente los estados financieros de Albanisa para 2007; 2008 y 2009, a petición de Confidencial, arribaron a las mismas conclusiones. "Se trata de una empresa administrada con débiles controles internos, estados financieros poco confiables y con un alto índice de endeudamiento", indicaron.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5643214

12-Petrocaribe ha enfrentado problemas en Dominicana y Curazao

El proyecto Petrocaribe ha encontrado últimamente problemas en República Dominicana y la isla de Curazao, en la primera por diferencias políticas y en la segunda por la paralización de una refinería que le trajo millonarias pérdidas al régimen de Hugo Chávez, informaron medios noticiosos internacionales.

En el primer caso, el ministro sin cartera Miguel Mejía reveló en octubre que Venezuela no está satisfecha por la forma en que la República Dominicana ha manejado el Acuerdo de Petrocaribe.

"La República Dominicana es el único país integrante de Petrocaribe con el que Venezuela ha tenido problemas", admitió Mejía, según el sitio web dominicano www.almomento.net.

Aunque no explicó en qué consiste la insatisfacción de Venezuela, atribuyó las diferencias a los que llamó "lobistas" enquistados en el Gobierno y en los sectores empresariales.

No obstante, Listín Diario informó que el embajador venezolano en Santo Domingo, Alfredo Murgas Rivas, prometió que Venezuela contribuirá a mitigar la carga económica que pudiera tener en República Dominicana el incremento del precio del petróleo.

El embajador venezolano explicó que a través del acuerdo Petrocaribe, su país suministra 50,000 barriles diarios de petróleo a República Dominicana, lo que representa casi un 50 por ciento del consumo dominicano de hidrocarburos.

Pero quizá una de sus mayores complicaciones a mediados de 2010 fue la paralización de la refinería Isla, operada por la estatal Petróleos de Venezuela en Curazao, que perdió más de 50 millones de dólares sólo entre marzo y junio. La planta, con capacidad para procesar 320,000 barriles por día, experimentó frecuentes cortes energéticos y requería el reemplazo de varios equipos, informó la agencia Reuters

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5643213

No hay comentarios: