ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 8 de marzo de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

08-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes destinará fondo convenio para subsidio

2-Reyes avala gastos en comida y hostelería

3-Quien se quiera ir en San Miguel, que se vaya, dice el COENA

4-Cristiani insiste en foro solo con ex presidentes

5-PNC perdió 1,991 armas desde su fundación

6-$0.15 aumento gasolinas combustibles por las nubes

7-ANEP: CES ya no discutirá el pacto fiscal

8-Canciller viaja a Washington a afinar visita Obama

9-Obama lanzaría su propio plan de apoyo al país

10-Estiman alza de hasta 16% en tarifa energía eléctrica

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Cuentas poco claras en empresa Alba Petróleos

12-La ONU pidió a Venezuela la liberación de la juez María Lourdes Afiuni

13-EEUU considera al Mercosur un organismo "antinorteamericano" (Wikileaks)

14-Venezuela: Sean Penn agradece apoyo de Chávez a su ONG en Haití

15-Venezuela crea empresa con China para producir alimentos

16-Presidente chileno desestima mediación de Chávez en Libia

17-Distribuirá a países centroamericanos

18-Licitación fue desierta por "desbalance"

19-"Regalos" de Chávez cuestan $13 mil millones a Venezuela

20-Nicaragua destapa su "Albaleaks" al revelarse las cuentas de Albanisa

21-Show mediático en la CIDH en caso del ex alcalde López

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes destinará fondo convenio para subsidio

La Asamblea Legislativa podría aprobar, este jueves en su sesión plenaria, una reforma a la Ley del Presupuesto General de la Nación que le permitiría al Gobierno obtener recursos para el financiamiento del subsidio al gas licuado de petróleo.

La enmienda busca incorporar al presupuesto del ramo de Economía $15.8 millones, provenientes del convenio de financiación suscrito entre la Unión Europea y el Gobierno salvadoreño.

El diputado efemelenista Inmar Reyes reveló que de esa cantidad $12 millones serán utilizados para el pago de subsidio del gas para marzo y abril de 2011. “Son $12 millones para el pago de marzo y abril de 2011 del subsidio del gas”, expresó el legislador que explicó que el resto será destinado para el paquete escolar.

La diputada arenera Carmen Elena de Escalón dijo que el Ejecutivo no aclara si este dinero será para cancelar la deuda que pueda tener con las empresas gaseras o para financiar el nuevo programa del subsidio a la población.

Reyes y de Escalón, por otra parte, dijeron que los ministros de Hacienda y de Economía, Carlos Cáceres y Héctor Dada, respectivamente, llegarán este jueves a explicar la iniciativa, previo a ser llevado a votación en el plenario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/176859-funes-destinara-fondo-convenio-para-subsidio.html

2-Reyes avala gastos en comida y hostelería

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, defendió ayer el gasto que este Órgano de Estado realizará en alimentación y hostelería.

“Nos parece que son gastos razonables. Cualquier persona con sentido común, y no con un afán amarillista, entenderá que la Asamblea es una institución que necesita desarrollar su trabajo”, justificó Reyes, quien deja ver que podría estar “implícita” en la información una “intención de causar daño”.

En 2010, el congreso gastó en alimentos $173,171.80, de un presupuesto máximo que tenía de $303,203.85. Además, gastó $103,725.00 en hostelería, de $252,000.00 contratados.

Reyes dijo que para este año el parlamento tiene presupuestado invertir para servicio de alimentos $192,816.68 y para el servicio de hostelería $232,887.78.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/176858-reyes-avala-gastos-en-comida-y-hosteleria.html

3-Quien se quiera ir en San Miguel, que se vaya, dice el COENA

La postulación de Arturo Castellón como candidato a la alcaldía de la ciudad de San Miguel por ARENA continúa acentuando las divergencias en ese instituto político.

Ayer, el presidente de ARENA, Félix Cristiani, dijo tener conocimiento de que hubo una manipulación de los votos para que ganara el precandidato Pedro Ulises Bonilla, cuyos simpatizantes reclaman el triunfo.

“Nos dimos cuenta de que las personas que trabajaron para que resultara electo otro precandidato inscribieron a una enorme cantidad de directivas”, aseguró Cristiani en alusión al presunto intento de alterar la votación.

Agregó que como COENA supieron que de una misma colonia resultaron 10 directivas, todas electas en los días cercanos a la selección del candidato.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/176860--quien-se-quiera-ir-en-san-miguel-que-se-vaya-dice-el-coena.html

4-Cristiani insiste en foro solo con ex presidentes

Para Alfredo Cristiani, ex presidente de la República y máximo dirigente de ARENA, el consejo consultivo que ha propuesto crear el presidente Mauricio Funes debe llevarse a cabo únicamente con los ex presidentes del país, sin tomar en cuenta a los partidos políticos.

“Si va a tener algo con los ex presidentes, que sean reuniones separadas sin incluir a los partidos políticos”, manifestó el ahora dirigente.

El presidente de ARENA dijo que esto se debe a que se está en un año preelectoral, por lo cual considera que las opiniones de los partidos políticos van a estar marcadas por los intereses personales de cada institución.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/176861-cristiani-insiste-en-foro-solo-con-ex-presidentes.html

5-PNC perdió 1,991 armas desde su fundación

Las agencias de seguridad privada no son las únicas que pierden las armas de fuego asignadas para su trabajo diario. Los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) han acumulado desde la fundación de la corporación a la fecha un total de 1,991 armas perdidas, según las estadísticas reveladas por la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía.

Eso significa que cada año desde que fue creada la Policía se ha registrado un promedio anual de 110 armas de fuego de diferente calibre hurtadas, extraviadas o robadas a agentes policiales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/176849--pnc-perdio-1991-armas-desde-su-fundacion.html

6-$0.15 aumento gasolinas combustibles por las nubes

Los combustibles volverán a subir de precio esta semana, sin dar tregua desde diciembre del año pasado: las gasolinas regular y súper subirán $0.15 por galón.

Según el anuncio del Ministerio de Economía (MINEC), el galón de regular llegará a los $4.07 y el de la especial a los $4.27. El diésel subirá $0.11 y llegará hasta los $3.96.

Estos precios corresponden a la zona central. En oriente son al menos $0.03 más altos por unidad debido a los costos de mover el producto desde el puerto.

Los combustibles ya cumplieron cuatro meses desde que comenzaron a subir y rozar los niveles de la “tormenta perfecta”, en 2008, cuando llegaron varias crisis juntas en un mismo período.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/176798--015-aumento-gasolinas-combustibles-por-las-nubes.html

7-ANEP: CES ya no discutirá el pacto fiscal

“Pacto fiscal ya no hay. Ellos ya endeudaron al país. Han pasado de 42% a 54% de la deuda en apenas cuatro años, han duplicado nuestro gasto en aproximadamente siete años; o sea, a estas alturas, como decíamos el otro día: ya la fiesta se llevó a cabo, los platos rotos ya están y ahora hay que ver quién los va a pagar”, acotó el líder empresarial.

Añadió que lo que se discute actualmente en el CES es sobre la Banca de Fomento, y prevé que antes de que termine este mes ya habrá un dictamen al respecto.

Asimismo, Araujo insistió en que el tema de la reforma fiscal sea discutido por los partidos políticos, en vista de que trata del “monto de nuevos impuestos que vamos a tener que pagar todos los salvadoreños y tenemos que ver quiénes son los que los vamos a pagar”.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/176805-anep-ces-ya-no-discutira-el-pacto-fiscal.html

8-Canciller viaja a Washington a afinar visita Obama

El jueves y viernes próximos, el canciller Hugo Martínez viajará a Washington para afinar los detalles de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, este mes. El mandatario es esperado el 22 y 23 de marzo para completar una gira que lo llevará también a Chile y Brasil.

El canciller ya había anunciado esta visita semanas atrás. Se reunirá con representantes de la Casa Blanca y el Departamento de Estado “para afinar detalles de la temática que va a abordarse” y ultimar detalles, informó.

De igual manera, Martínez también participará en conversatorios organizados por tanques de pensamientos en la capital estadounidense, como Diálogo Interamericano.

“La visita del presidente Obama ha despertado interés en varios círculos en Washington”, señaló el ministro de Exteriores.

De igual manera, agregó que habrá una cena con representantes de las dos cámaras del Senado estadounidense, “siempre en la lógica de actualizarles sobre las perspectivas” de la visita de Obama a territorio salvadoreño.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/176847--canciller-viaja-a-washington-a-afinar-visita-obama.html

9-Obama lanzaría su propio plan de apoyo al país

Barack Obama buscaría imprimir su propia huella en su paso por El Salvador, la cual consiste en el anuncio de un nuevo plan de asistencia técnica y económica, el que no sólo englobaría los distintos programas ya existentes, sino que además contiene una nueva visión y estrategias que contribuyan a un crecimiento económico y un desarrollo social local.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo ayer en un espacio televisivo de entrevistas que equipos del gobierno de Estados Unidos y de El Salvador trabajan de manera intensa para definir los grandes ejes y especificaciones del nuevo programa que ya tiene nombre: "Asocio para el crecimiento".

Según el funcionario, se espera que los equipos gubernamentales logren afinar los detalles de ese proyecto, a fin de que el presidente Obama pueda anunciarlo de manera oficial durante su visita al país el próximo 22 y 23 de marzo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5639900

10-Estiman alza de hasta 16% en tarifa energía eléctrica

Los salvadoreños tendrán que apretarse más el cincho para continuar subsistiendo, ya que desde el próximo 12 de abril deberán hurgar más en sus bolsillos para pagar el aumento del precio de la energía, que según fuentes del sector podría oscilar entre 16 y 20 por ciento.

Ese incremento, en la factura eléctrica, se traducirá entre un 12.8 y un 16 por ciento, dado que el costo de generación representa aproximadamente el 80 por ciento del total que los consumidores pagan. El resto de componentes de la factura eléctrica son el cargo por distribución y el cargo por atención al cliente, que entre ambos suman el restante 20 por ciento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5639408

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Cuentas poco claras en empresa Alba Petróleos

Las cuentas que ofrece al público la compañía Alba Petróleos de El Salvador no son claras y, de lo que se sabe hasta ahora, se pueden deducir dos cosas: que está muy endeudada y que si esa deuda no la paga la empresa le podría caer a todos los salvadoreños.

La firma importadora y distribuidora de combustibles adeuda el 98% de sus activos a empresas relacionadas de Venezuela y otros proveedores, lo que vuelve muy difícil su sostenibilidad en el tiempo, según el análisis de sus estados de resultados correspondientes a 2009.

La principal causa de esa situación adversa de las finanzas de la compañía es porque vende por debajo del costo, aunque no necesariamente barato, como lo prometió a su llegada al país, opinó el economista Juan Carlos Rivas.

Las deudas son altas, pese a que recibe dinero fresco en cada venta de combustibles y lubricantes en el país. Lo que le permite seguir funcionando es que los derivados del petróleo que vende los recibe en deuda a 20 años.

Sin embargo, pese a tales resultados contables, la compañía integrada por venezolanos y alcaldías salvadoreñas, está a punto de inaugurar una planta almacenadora de combustible, ubicada en Acajutla, Sonsonate, con un costo de más de $115 millones (inauguración a la que ha sido invitado el presidente venezolano Hugo Chávez).

Además, anuncia, tal como lo reveló la alcaldesa de Apopa y dirigente de Alba Petróleo, Luz Estrella Rodríguez, que a breve plazo repartirán dividendos que serán destinados a obras "sociales" a los alcaldes efemelenistas que forman el asocio petrolero.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5639444

12-La ONU pidió a Venezuela la liberación de la juez María Lourdes Afiuni

La ONU pidió a Venezuela la liberación de la juez María Lourdes Afiuni, detenida en diciembre de 2009, en un discurso de El Hadji Malick Sow, presidente del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas este lunes en Ginebra.

"El Grupo de Trabajo hace un llamado a Venezuela a tomar en consideración sus recomendaciones y a liberar a la Señora Afiuni sin condiciones", dijo Malick Sow, responsable de este organismo, constituido por cinco expertos independientes, que presentaron su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La juez Afiuni "está desde el mes pasado en residencia vigilada en su domicilio tras una intervención quirúrgica y su detención arbitraria prosigue", sostuvo Malick Sow, y sostuvo que "esta situación constituye un atentado a la independencia de la Justicia".

Malick Sow valoró el asunto de "particularmente grave", una "detención arbitraria", un "acto de represalias, después de la decisión de esta magistrada, que ordenó la liberación condicional de un detenido", en alusión al banquero Eligio Cedeño.

Dicha liberación fue resuelta por la juez tras recibir una recomendación de este Grupo de Trabajo, al estimar que el detenido llevaba "34 meses de detención sin una acusación formal", cuando la ley venezolana autoriza como máximo 24 meses, según informó a este Consejo en 2010 la Relatora para Jueces y Abogados de la ONU, Gabriela Carina Albuquerque e Silva.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/176769--la-onu-pidio-a-venezuela-la-liberacion-de-la-juez-maria-lourdes-afiuni.html

13-EEUU considera al Mercosur un organismo "antinorteamericano" (Wikileaks)

Estados Unidos considera al Mercosur como un organismo "antinortemericano" y teme la incorporación de Venezuela al bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, según un cable de Wikileaks publicado este lunes por el diario Página 12.

"El Mercosur gradualmente fue transformándose de una unión aduanera imperfecta en una organización más restrictiva y antinorteamericana", señala un cable con el resumen de una reunión de embajadores estadounidenses en el Cono Sur realizada en Río de Janeiro en mayo de 2007.

Los diplomáticos consideraron que "la entrada de Venezuela en el Mercosur altera claramente el balance y la dinámica de la organización", en el marco de la conferencia, llamada "Una perspectiva del Cono Sur sobre la influencia de (el mandatario venezolano Hugo) Chávez".

El ingreso de Venezuela al Mercosur sique bloqueado, pese a que el protocolo de adhesión fue firmado en marzo de 2006. Pero hasta ahora no entró en vigor porque un país solo pasa de ser asociado a miembro pleno cuando cuenta con la ratificación de los parlamentos de todos los países miembro.

Página 12 recuerda que lo único que falta para completar el trámite es la aprobación del Senado de Paraguay y llama la atención en que fue un diplomático destinado en Paraguay el encargado de calificar el grado de confidencialidad de la reunión, de acuerdo al documento.

Los diplomáticos analizaron también el peso de Chávez en la región y concluyeron que "la campaña para expandir su influencia en el Cono Sur es multifacética y descansa en buena medida pero no totalmente en una generosa asistencia energética y en acuerdos de inversión".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/176730-eeuu-considera-al-mercosur-un-organismo-qantinorteamericanoq-wikileaks.html

14-Venezuela: Sean Penn agradece apoyo de Chávez a su ONG en Haití

El actor estadounidense Sean Penn, de visita en Caracas, agradeció este sábado al presidente venezolano Hugo Chávez el financiamiento que brinda su gobierno a una ONG basada en Haití para atender a las víctimas del terremoto que sacudió a ese país en enero de 2010.

"Sean es un activista de las luchas por los pueblos oprimidos del mundo y va saliendo para Haití ahora mismo. Hemos estado trabajando junto con su organización en Haití", dijo Chávez desde el palacio presidencial de Miraflores, donde recibió a Penn en horas de la tarde.

El actor, que es cofundador de la ONG JP/HRO, agradeció "el apoyo" de Chávez, "que dio nacimiento a la organización que tenemos en Haití con la distribución de medicinas intravenosas para el dolor, que hemos logrado distribuir en todo Puerto Príncipe".

El mandatario adelantó que en esta reunión se discutieron "nuevos planes e ideas". "Fue un día muy productivo", coincidió Penn, de 50 años, que en otras oportunidades se ha referido a Chávez como "una persona fascinante".

http://www.laprensagrafica.com/fama/espectaculos/176687-venezuela-sean-penn-agradece-apoyo-de-chavez-a-su-ong-en-haiti.html

15-Venezuela crea empresa con China para producir alimentos

El Gobierno de Venezuela y la corporación china Heilongjian Beidahuang crearon una empresa mixta a través de la cual el país sudamericano podrá importar alimentos e incrementar su producción agropecuaria, informó el presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Formando esta empresa mixta se nos va a facilitar el acceso a semillas, distintos tipos de arroz, de maíz, de caraotas (judías), e incluso estamos trabajando para producir más ganado, carne, leche, papas, hortalizas, en fin, alimentos”, explicó Chávez el sábado.

Con este convenio, Venezuela espera “incrementar” su “reserva de alimentos” y “bajar los precios que se están disparando, de manera exorbitante, por la crisis alimentaria en el mundo”, indicó el mandatario.

En junio comenzará la siembra parcial de unas 20 millones de hectáreas inutilizadas y la meta es producir, según Chávez, “alimentos para 500 millones de personas. Nosotros somos 30 millones de habitantes en Venezuela. Vamos a convertir a Venezuela en una potencia agrícola”, siguió.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/176610-venezuela-crea-empresa-con-china-para-producir-alimentos.html

16-Presidente chileno desestima mediación de Chávez en Libia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, desestimó el lunes una mediación del gobernante venezolano Hugo Chávez en la crisis de Libia porque estima que no rendirá frutos.

Piñera, de gira por España, dijo a la televisión española que, "yo creo que los mediadores en los conflictos internacionales tienen que ser elegidos por ambas partes'', informaron los periodistas que acompañan al mandatario.

"No creo que la mediación de Hugo Chávez en Libia rinda frutos'', añadió.

Dijo que en Libia "tenemos prácticamente una guerra civil''.

Piñera opinó que "la mejor solución para Libia es que (Moamar) Gadafi comprenda que tiene que dar un paso a un lado, y permitir que el pueblo libio se exprese libremente y escoja su forma de gobierno'', comentó.

Chávez, que considera a Gadafi "mi amigo'', no ha condenado los ataques de las tropas libias a los opositores, y la semana pasada propuso enviar al país africano "una comisión de buena voluntad que vaya a tratar de ayudar a que no se sigan matando en Libia''.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5638401

17-Distribuirá a países centroamericanos

La representante legal de Albapetróleos confirmó que con el inicio de operaciones la planta almacenadora de combustibles en Acajutla, estarán en disposición de convertirse en una plataforma de distribución para la región centroamericana y que por ello es que se retrasó la construcción de la planta.

"Precisamente nosotros hicimos el cambio y es uno de los retrasos que hemos tenido con la planta, porque va a tener la capacidad de llenado hacia adentro, pero también de adentro de la planta hacia el exterior; por supuesto, nuestra meta es convertirnos en una plataforma centroamericana que pueda suministrar a barcos también desde El Salvador a Centroamérica o a otras partes del mundo", dijo Luz Estrella Rodríguez recientemente.

Explicó que los países hacia donde podría iniciar la distribución serán Nicaragua, Guatemala y Honduras.

Se espera que la planta sea inaugurada en los próximos meses y al acto está invitado el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5639446

18-Licitación fue desierta por "desbalance"

Un desbalance de $152 millones en los estados contables a 2009, presentados por Albapetróleos como requisito para ganar la licitación del Congreso, despertó las alertas entre los diputados de la Junta Directiva del Congreso.

La empresa estaba compitiendo por un contrato de $120 mil en concepto de cupones de compra de combustible para la flota vehicular legislativa.

De acuerdo con el directivo pecenista Elizardo González Lovo, la empresa no tiene "solvencia" para ofrecer los servicios requeridos, ya que muestra un desbalance, motivo por el cual no le fue adjudicada la licitación.

González Lovo dijo días atrás que las empresas que no tienen solvencia económica no pueden vender al Estado ningún tipo de servicio.

El hallazgo de la Asamblea coincide con lo reflejado en estados financieros a 2009 de Alba Petróleo, según los cuales la empresa adeuda el 98 por ciento de sus activos a empresas relacionadas con empresas de Venezuela y otros proveedores, algo que dificulta su sostenibilidad económica.

Mientras, el asesor de Albapetróleos aseguró en su momento que las declaraciones del directivo pecenista son infundadas, y se limitó a decir que la empresa de economía mixta trabaja para procurar el bienestar del país.

El asesor de la empresa señaló que es imposible reducir el precio del galón del combustible, pese a las expectativas que ha generado Albapetróleos. Las mismas son aún mayores ahora que la empresa prepara la inauguración de una planta almacenadora de combustible, ubicada en Sonsonate.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5640568

19-"Regalos" de Chávez cuestan $13 mil millones a Venezuela

El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró que los convenios suscritos por el gobierno venezolano con otros países en materia petrolera han sido nocivos al patrimonio de ese país, según informa el noticiero Venevisión en su sitio web.

Borges dijo que los acuerdos le costaron 13,500 millones de dólares a Venezuela. El parlamentario sostuvo, además, que en el caso de Petrocaribe "nos dimos cuenta que al enviarle nuestros barriles de petróleo, o gasolina, o diesel, estos países sólo pagan entre la mitad o un 60% del valor total".

Agregó que "Si esto no es un regalo, alguien que me diga entonces qué es. Eso es tan sencillo como si un padre de familia le presta dinero al vecino y ya se verá si le paga de aquí a 25 años, y mientras tanto pide prestado con la tarjeta de crédito, que esa si no pela los intereses, para pagar las cosas de la casa. ¿Es o no es un regalo esto?", se preguntó Borges.

Sobre las recientes interpelaciones a varios ministros del Ejecutivo, Borges desestimo las cifras, especialmente las ofrecidas por el canciller Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional.

Dijo el parlamentario que Maduro dijo que "en República Dominicana nos están pagando en este momento el petróleo, que nosotros le regalamos, con una refinería y sin embargo, está la noticia en El Universal de agosto, donde dice que Venezuela por esa refinería está pagando 133 millones de dólares".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6329&idArt=5637120

20-Nicaragua destapa su "Albaleaks" al revelarse las cuentas de Albanisa

El Semanario Confidencial, que edita en esta ciudad el periodista Carlos Fernando Chamorro -hijo del Mártir de las Libertades Públicas, Dr. Pedro Joaquín Chamorro, y de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro- publicó registros contables de Albanisa, en los que se muestra la forma en que opera esta empresa manejada de forma discrecional por el presidente Daniel Ortega y sus más cercanos allegados al Frente Sandinista.

El más notorio de los hallazgos, basado en la contabilidad de esta empresa que tiene el monopolio de la importación y distribución de combustibles en el país, cortada al 31 de agosto del 2009, es que registra pérdidas por $20.7 millones, a pesar que tuvo ingresos por más de $750 millones entre 2008 y 2009.

Es extraño que un monopolio como Albanisa informe pérdidas, siendo que además del lucrativo negocio de los combustibles, también opera plantas generadoras de electricidad, una entidad financiera, y exporta alimentos a Venezuela.

Según los documentos, las pérdidas se explican porque los combustibles y la electricidad se están vendiendo a precio de costo, de donde los gastos de operación (apoyo y gestión, más la depreciación), se convierten de forma automática en pérdidas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6329&idArt=5637728

21-Show mediático en la CIDH en caso del ex alcalde López

Durante dos días Costa Rica fue sede de la reunión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en la que discutió la inhabilitación del ex alcalde del municipio Chacao, Leopoldo López, quien fue sancionado administrativamente por la Contraloría General de la República, luego de haber cometido presuntamente manejo doloso de recursos del Estado venezolano.

En su comparecencia el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, respondió al interrogatorio de la CIDH y sus representantes. El ex burgomaestre, expresó que se vulneraron sus derechos humanos y políticos, porque no hay una sentencia penal firme. Además denunció que no fue notificado de investigación alguna en su contra, donde se informara que podría culminar en una inhabilitación.

Asimismo, expresó que “no puedo ejercer funciones públicas, no puedo postularme a elecciones. Nuestra Constitución establece que sólo se pueden limitar los derechos políticos a través de una sentencia penal definitivamente firme”.
Al ser consultado sobre el caso el Contralor de la República, Clodosbaldo Russián, expresó que Venezuela no está en la obligación de aceptar una sentencia a favor de Leopoldo López por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que la misma violaría las leyes locales. «No se dejen engañar; esto es un show mediático», sentenció.

http://www.diariocolatino.com/es/20110307/opiniones/90143/Show-mediático-en-la-CIDH-en-caso-del-ex-alcalde--López.htm

No hay comentarios: