ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 22 de mayo de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


22-05-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén aprobó pagar subsidio por pasajero movilizado

2-Gobierno lanza consulta nacional de empleo juvenil

3-Chicas: mayoría de víctimas de homicidio son pandilleros

4-Angelo Amato llega hombre de la beatificación de Romero

5-Denuncian ataques contra críticos del gobierno del FMLN

6-Templete listo para la beatificación

7-Peña dice que publicará lista de asesores en junio

8-FAES adelanta salida de batallones de Reacción Inmediata

9-Ministro de Obras Publicas pidió que caso Diego de Holguín pase a fase de juicio

10-Economistas: "No hay una apuesta productiva estratégica para el país"

11-APA llama a Gobierno a trabajar por el agro

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Venezuela | Maduro se reúne con enviado especial de EEUU

13-"Militares de Bolivia y Venezuela exportan cocaína en aviones oficiales"

14-Una avioneta con cocaína que viajaba de Venezuela a C.A. se estrella en Colombia


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén aprobó pagar subsidio por pasajero movilizado

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ya firmó la reforma a la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros, la cual legaliza entregar el subsidio a los transportistas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) por pasajero movilizado.
La reforma, que todavía no ha sido publicada en el Diario Oficial, le daría luz verde al Viceministerio de Transporte (VMT) para pagar $0.04 por pasajero movilizado a los buses y $0.02 a los microbuses.
Pero para recibir ese pago, los buseros deben instalar un sistema tecnológico que cuente el número de pasajeros que trasladará cada una de sus unidades.
La medida entrará en vigencia ocho días después que se publique en el Diario Oficial. Según el personal de atención al cliente de dicha institución consultado ayer, el decreto número 1014 será publicado a finales de la próxima semana.
Genaro Ramírez, presidente de la gremial AEAS, acotó que la sanción del Presidente les ha allanado el camino para iniciar un nuevo proceso legal.
"Ya estamos preparando un recurso y que lo declaren inconstitucional, por el proceso de conformación de Ley que no es el adecuado (dispensa de trámite en la Asamblea Legislativa)", afirmó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9687509

2-Gobierno lanza consulta nacional de empleo juvenil

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lanzó esta mañana la consulta nacional de empleo juvenil en el país.
Durante el evento, realizado en el CIFCO, Sánchez Cerén dijo que los jóvenes tienen ahora la oportunidad de participar en una política pública sobre el empleo juvenil. "¿Cuántos jóvenes al terminar sus estudios se quedan sin empleo? eso es lo que queremos saber", dijo Sánchez Cerén al dirigirse a un grupo de jóvenes.
El mandatario admitió que el país necesita generar oportunidades de empleo a la juventud salvadoreña porque es importante para el desarrollo integral de la nación.

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/21/gobierno-lanza-consulta-nacional-de-empleo-juvenil

3-Chicas: mayoría de víctimas de homicidio son pandilleros

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, dijo esta mañana que el gobierno está consciente del incremento en el número de asesinatos en el país; sin embargo, aseguró que se trata de una coyuntura y que las principales víctimas son miembros de pandillas.
“El número de muertos que siguen habiendo, principalmente, son pandillas. Son pandilleros los que están resultando muertos, producto del enfrentamiento en la disputa de su territorios”, manifestó Chicas.
El secretario reiteró que el gobierno no está dispuesto a dialogar o establecer una tregua con las pandillas para reducir el índice de delincuencia, sino que aseguró que el Estado continuará con los planes de seguridad que han diseñados para resolver el problema de la violencia.
“No está previsto ninguna tregua ni ningún mecanismo de flexibilización. Estos criminales quieren condicionar los planes de seguridad del Estado y no vamos a transigir con esos criminales”, agregó.

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/21/chicas-mayoria-de-victimas-de-homicidio-son-pandilleros

4-Angelo Amato llega hombre de la beatificación de Romero

El cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos de la Santa Sede, llegó ayer al país para oficiar la misa y los actos de beatificación de Monseñor Óscar Romero, asesinado por odio a la fe el 24 de marzo de 1980, quien desde mañana subirá a los altares de la Iglesia católica. La designación de Amato se hizo el 25 de febrero pasado y presidirá los actos en la plaza Salvador del Mundo.
Amato llegó ayer a las 6:33 de la tarde al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez. Una camioneta lo condujo hasta una alfombra roja que lo esperaba tendida en la pista de la terminal escoltada por 40 cadetes que flanqueaban un pasillo central.
El nuncio apostólico, León Kalenga; el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar; el alcalde capitalino, Nayib Bukele; y el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, lo esperaron para caminar entre los cadetes con sus sables en alto. Al frente, unos músicos militares entonaron el himno nacional y Bukele le entregó las llaves de la ciudad. Una ceremonia de bienvenida que duró unos 10 minutos.
Tras recibir las llaves, Amato se volvió a subir a la camioneta junto con el cardenal Vicenzo Paglia, postulador de la causa de Monseñor Romero ante el Vaticano, quien viajó junto a Amato desde Roma. 

5-Denuncian ataques contra críticos del gobierno del FMLN

Los ataques personales mediante las redes sociales del internet contra familiares del director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio-Fabián, generaron en los últimos días reacciones de las organizaciones que promueven la transparencia y denuncian posibles actos de corrupción en el Estado salvadoreño.
El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, un cúmulo de organizaciones en la que también participa la FUNDE, emitió un comunicado en el que manifiesta su “preocupación” ante actos de “hostigamiento” sistemáticos “dirigidos en forma anónima” contra quienes promueven la transparencia y critican “la opacidad estatal”.
El consorcio, integrado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la FUNDE, manifiesta que los ataques dirigidos contra Rubio y su familia representan “una violación a los derechos humanos de todos los defensores de la transparencia y la anticorrupción”. “Que no tenemos otras armas que el ejercicio de nuestro derecho de libertad de expresión y libertad de asociación”, se lee en el comunicado del consorcio.

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/22/denuncian-ataques-contra-criticos-del-gobierno-del-fmln

6-Templete listo para la beatificación

El templete para la beatificación de Monseñor Óscar Romero tiene un avance del 90 %, según confirmaron ayer los trabajadores encargados de la construcción de la obra. Se espera tener todo listo para hoy.
“Lo único que nos falta son detalles de estética, como poner las butacas, las sillas y el alfombrado”, dijo Miguel Antonio Mejía, encargado de la infraestructura.
Mejía explicó que sería después de las cero horas de este día que colocarían las alfombras, para que hoy por la mañana esté todo listo.
La Iglesia católica anunció ayer en un comunicado que todo está listo para que el próximo sábado 23 de mayo sea beatificado Monseñor Óscar Arnulfo Romero. A la ceremonia se espera que asistan unas 250,000 personas, nacionales y extranjeras.

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/22/templete-listo-para-la-beatificacion

7-Peña dice que publicará lista de asesores en junio

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, dijo ayer que el 1 de junio tiene previsto publicar en el sitio de Internet legislativo el listado completo de los asesores de las bancadas legislativas y sus respectivos salarios.
"Yo espero el primero de junio, esa semana, publicar la lista asesores de todos los partidos políticos, sus salarios y acreditaciones. Todos los partidos han dicho estar de acuerdo, entonces como dijeron estar de acuerdo yo doy el paso. Creo que no hay que hacer un misterio de eso", dijo la farabundista, en el programa radial Pencho y Aída.
La legisladora dijo que esto será parte de su política de transparencia en el primer órgano del Estado. "Mi compromiso es que cada vez más la Asamblea esté cerca del ideal de transparencia que la población nos demanda", señaló.
Pese a que su sucesor y correligionario, Sigfrido Reyes, tuvo que publicar un listado de asesores por orden del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Peña sostuvo que el expresidente fue quien dio los primeros pasos para en materia de transparencia en el Congreso.
"El que abrió el camino a la transparencia en la Asamblea es Sigfrido, hay que decirlo. Es cierto que lo critican, y lo critican y lo critican, pero no. Cerramos con muy buena evaluación con materia de acceso a la información", señaló Peña.
En efecto, Transparencia Internacional Capítulo El Salvador y la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), en su sexto informe sobre acceso a la información, señaló que la Asamblea es una de las que más solicitudes de información ha tenido, pero no necesariamente figura como la que es más accesible a entregarla.
Agregó que para publicar la información de los asesores, esperará a que los partidos representados en la Asamblea terminen de realizar las contrataciones que estimen pertinentes, pues los 13 días en que la Asamblea estuvo en receso provocaron un atraso en los procedimientos administrativos.

8-FAES adelanta salida de batallones de Reacción Inmediata

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, informó ayer que desde el miércoles por la noche se inició con el despliegue de una parte del primer Batallón de Reacción Inmediata en Aguilares (San Salvador), la estrategia de la actual administración presentada como un golpe de timón para tratar de atajar la violencia, con un promedio de 21 homicidios diarios. 
“La decisión que tomamos el día de anoche (miércoles) de sacar parte de esta unidad fue una reacción al incidente. La verdad es que no estaba planificado que saliera el batallón, pero ante esos acontecimientos pensamos que era conveniente hacerlo”, dijo ayer el funcionario, haciendo referencia al supuesto enfrentamiento que tuvo una patrulla militar con un grupo de pandilleros en la comunidad Las Pampitas del municipio de Aguilares. 
En el supuesto tiroteo fallecieron el subteniente Mauricio Domínguez y dos supuestos miembros de pandilla que no fueron identificados ni por el Ministerio de la Defensa ni por la Fiscalía General de la República (FGR), institución que informó primero sobre el incidente. 

9-Ministro de Obras Publicas pidió que caso Diego de Holguín pase a fase de juicio

El Ministro de Obras Públicas, Gersón Martínez, en su calidad de representante legal de la institución afectada, solicitó ante el juzgado quinto de instrucción que el proceso que se ventila en contra de ex funcionarios de gobiernos de ARENA, pase a vista pública.
Ante el cierre de la audiencia preliminar, donde se descargaron todas las pruebas en contra o favor de los imputados, la Jueza de instrucción dio la oportunidad a la parte afectada (MOP) para dar las ultimas palabras previo a la resolución, asimismo la jueza permitió a Jorge Nieto y el resto de implicados la oportunidad de declarar sus motivos de presunta inocencia.
Con total firmeza, el Ministro Martínez explicó la necesidad de que el Pueblo salvadoreño conozca la verdad sobre el caso del ex bulevar Diego de Holguín, donde los salvadoreños han pagado más de 63 millones de dólares, sin que hubiere terminado la obra.
“Solicito que el caso pase a la siguiente etapa de auto de apertura a juicio para que mediante los procedimientos legales se decida sobre su culpabilidad o inocencia”, expresó el ministro Martínez.
Sin embargo, los imputados expresaron su malestar ante el proceso en su contra, reiterando su inocencia de los delitos que se les imputa.
Al termino de la audiencia, la Jueza estableció que la resolución del caso se dará hasta el 26 de junio, dado que los elementos probatorios son bastos, por lo que se tomará su tiempo para dar a conocer si el proceso irá a juicio.

http://www.diariocolatino.com/ministro-de-obras-publicas-pidio-que-caso-diego-de-holguin-pase-a-fase-de-juicio/

10-Economistas: "No hay una apuesta productiva estratégica para el país"

La falta de claridad y de una apuesta estratégica para desarrollar la producción nacional son los problemas básicos que impiden el desarrollo económico del país, según coincidieron ayer varios economistas invitados a un foro organizado por el centro de pensamiento Fundaungo.
"Estamos cambiando constantemente y no sabemos lo que queremos. No hay claridad", dijo Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).
Panamá lo tiene claro: el canal es su apuesta productiva y todo su esfuerzo se centra en desarrollar ese componente en los próximos 20 o 30 años.
El Salvador, sin embargo, no tiene definida su apuesta: hubo un tiempo en el que se volcó a la agricultura, luego se cambió al fomento de las maquilas y ahora se ofrece un centro logístico internacional. "Aquí lo que necesitamos es definición", dijo Rubio.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=9686388

11-APA llama a Gobierno a trabajar por el agro

La Asociación de Proveedores Agrícolas de El Salvador (APA) llamó al Gobierno a trabajar más de cerca con el sector privado del agro para dar más herramientas de conocimiento y tecnología a los agricultores. 
El director ejecutivo de la APA, Gustavo Moreno, participó en una capacitación para el equipo de técnicos del Ingenio El Ángel sobre el uso adecuado de productos agroquímicos. La actividad es parte de CuidAgro, una iniciativa de la gremial.
Moreno aseguró que la capacitación técnica es una de las necesidades y debilidades que tiene el agricultor salvadoreño, y que el país necesita más experiencia y más tecnología. Además, sostuvo que no es suficiente que solo regalen el paquete agrícola cada año, porque el agricultor necesita el conocimiento de cómo emplearlo.
El Gobierno está por finalizar la entrega de 400,000 paquetes agrícolas de semilla de maíz para la cosecha 2015/2016 y luego entregará paquetes de semilla de frijol. 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Venezuela | Maduro se reúne con enviado especial de EEUU
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió el miércoles en Caracas con el enviado especial de EE.UU. para el proceso de paz en Colombia, Bernard Aronson, según informó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en Twitter.
Del encuentro se supo solo porque la ministra Rodríguez tuiteó el miércoles por la noche cuatro fotografías en las que se ve a Aronson con Maduro.
“Pdte @NicolasMaduro sostuvo reunión con Bernie (Bernard) Aronson, comisionado especial de EEUU para proceso de paz en Colombia”, informó la canciller en la misma red social.
El presidente estadounidense, Barack Obama, nombró el pasado 20 de febrero a Aronson como el primer enviado estadounidense para las negociaciones que llevan adelante en La Habana el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La designación de Aronson para este puesto, hasta entonces inexistente, responde a la petición del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que Washington adopte un papel más activo en las conversaciones de paz.
EE.UU. ha apoyado militarmente a los Gobiernos de Colombia durante décadas para arrinconar a las FARC, extraditar a sus líderes y forzar una salida negociada a un conflicto armado que ha provocado millones de desplazados y más de 200.000 muertos en el país sudamericano.

http://elmundo.com.sv/venezuela-maduro-se-reune-con-enviado-especial-de-eeuu/

13-"Militares de Bolivia y Venezuela exportan cocaína en aviones oficiales"

El coronel boliviano Germán Cardona denunció una persecución en su país después de que el pasado febrero presentara un incendiario informe en el que reveló una trama de narcotráfico en Bolivia con la participación de altas esferas políticas y militares.
En entrevista con el diario español ABC, describe al cártel de las Estrellas como una organización narcotraficante que opera en el departamento de Santa Cruz y que está controlada por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional de Bolivia, "y encabezada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Éste, según mis fuentes, controla varios aeropuertos clandestinos en la frontera con Brasil para exportar cocaína".
Cardona dijo que este grupo boliviano es una extensión del "Cártel de los Soles" de Venezuela (el sol y las estrellas hacen referencia a las insignias en los uniformes de los oficiales utilizadas para indicar los diversos rangos).
Afirma que el Cártel de las Estrellas opera en connivencia con militares venezolanos y cubanos que están en Venezuela en asuntos de cooperación, pero que esto es falso, ya que camuflan su actividad y se dedican a exportar cocaína.
"Usan aviones militares Hércules que vienen desde Venezuela y se van cargados de cocaína. Mis fuentes me decían que el gobierno de Maduro maneja a nivel mundial la exportación de cocaína. Yo reporté esa información el pasado febrero para que se investigara", explica.
Al preguntarle si Evo Morales está implicado en narcotráfico, responde: "Yo no puedo acusarlo directamente, pero Evo es el máximo dirigente de los cocaleros y todo lo que ocurre en el Chapare, en zonas de cultivo y de producción de cocaína pasa por él.
Cardona dijo que le entregó este informe en febrero al general José Luis Begazo -comandante del ejército boliviano- y, debido a que estaba siendo perseguido por el gobierno, tuvo que huir a España el 19 de abril.

14-Una avioneta con cocaína que viajaba de Venezuela a C.A. se estrella en Colombia

Una avioneta cargada con cocaína que se dirigía desde el estado de Apure, Venezuela, a Centroamérica se estrelló ayer en Puerto Colombia, dejando un muerto, según la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
"En las últimas horas, en desarrollo de una operación aérea por parte de la FAC y una operación marítima de la Armada, una aeronave empleada para el tráfico de drogas fue hallada en el sector de Puerto Colombia después de accidentarse", indicó.
La avioneta, una Hawker 800, "partió desde Venezuela con destino a Centroamérica y fue detectada de madrugada por el sistema de Defensa Aérea de la FAC al entrar de manera ilegal en el espacio aéreo colombiano intentando aterrizar en el aeropuerto de Santa Marta".
En el lugar del accidente, las fuerzas colombianas encontraron el cuerpo sin vida de un hombre aún sin identificar y "una cantidad aún indeterminada de paquetes que, al parecer, contienen alcaloides".
Por su posición geográfica a orillas del Caribe, Venezuela se ha convertido en un punto estratégico para exportar la droga colombiana destinada a Europa y EE. UU., el mayor consumidor de estupefacientes del mundo.
Colombia es uno de los principales productores mundiales de cocaína con unas 300 toneladas anuales, una actividad en la que están involucradas cárteles, paramilitares y terrorista