ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 3 de marzo de 2015

Análisis de medios 3 de marzo de 2015



Como es natural, el resultado de las elecciones del domingo 1 de marzo sigue siendo el tema casi monográfico en los medios de prensa escrita de esta jornada.
A la espera del escrutinio definitivo, que dará los resultados oficiales, los cuales serán comunicados por el TSE, los periódicos centran sus coberturas en las diferentes manifestaciones y declaraciones de los dirigentes de los partidos políticos. A esto se suma una dura campaña de críticas contra el trabajo de la autoridad electoral, originado  sobre todo desde los partidos de derecha y de los periódicos afines a ellos.
A lo largo de la jornada de ayer y parte de la de hoy se dieron anuncios importantes, con proclamaciones de victoria, a pesar de que el TSE había acordado con los partidos que esta práctica se evitaría. 
Sin embargo, las demoras generadas en el TSE, a partir del incumplimiento de contrato por una de las empresas encargadas de proveer servicios informáticos, abrió las puertas a los diferentes candidatos  e institutos políticos a ofrecer conferencias de prensa para dar a conocer, sobre todo,  aquellos resultados que les favorecen. En algunos casos los candidatos derrotados también admitieron no haber logrado sus objetivos originales.
La admisión de Armando Flores y de Alfredo Peñate, de sus respectivas derrotas dieron paso para que Roberto D’ Aubuisson y Mario Moreno se proclamaran vencedores en Santa Tecla y Santa Ana, respectivamente,  Así dos municipios de importancia  demográfica y política, que habían sido bastiones del FMLN, pasaron a manos areneras.  No fue por casualidad que ambos casos son especialmente destacados por la prensa escrita de derecha.
Con mayor discreción son tratados otros casos de aún mayor relevancia, por tratarse de las dos ciudades más grandes del país, la capital, San Salvador, y San Miguel. En el primer caso arrebatada a ARENA por el FMLN, y en el segundo a GANA
Cabe destacar que el candidato de ARENA en San Salvador, Edwin Zamora, demoró hasta la noche de ayer lunes para reconocer su derrota, cuando Nayib Bukele, nuevo alcalde del FMLN en la capital, se había proclamada victorioso casi dos horas antes. Esa es una de las diferencias en actitud frente a los casos antes citados, donde los derrotados admitieron su situación casi de inmediato.
Otra gran diferencia es que tanto Bukele como Miguel Pereira, nuevo alcalde de San Miguel, aseguraron que garantizarán sus puestos de trabajos a los actuales empleados de sus respectivas alcaldías, bajo la sola condición de que desarrollen sus labores de forma eficiente, al servicio de la ciudadanía.  Por el contrario, D´Aubuisson  amenazó desde el momento en que se proclamó vencedor, con despedir agentes del CAM de la administración efemelenista.
LPG: Pereira: “Will salgado no fue un contrincante fácil”;  Nayib se proclama ganador de la Alcaldía de San Salvador;  ARENA: “Seguimos siendo la primera fuerza política de El Salvador”;  Roberto d’Aubuisson: “seré el alcalde de todos”;  FMLN pierde territorio en Morazán, aunque gana tres comunas según conteo preliminarÁngel Jaime se anuncia ganador en Usulután;  Estamos en posición de generar consenso”;  “Vamos a trabajar juntos”, dice Zamora a Nayib BukeleHirezi se declara ganador en ZacatecolucaPCN-PDC arrebatan la Alcaldía de Ahuachapán; EDH: Edwin Zamora reconoce triunfo de Nayib BukeleNayib Bukele se proclama ganador de la alcaldía de San Salvador;  ARENA se favorece con alcaldías fuertes en Occidente; DEM:
FMLN, ARENA y GANA con derrotas y triunfos en cabeceras del paísEdwin Zamora admite derrota y felicita a Bukele; DLP: ARENA dice haber ganado 36 diputaciones y 133 alcaldías;Medardo González: El FMLN ha ganado 86 alcaldíasNayib Bukele: “Es irreversible, hemos ganado San Salvador por más de 7 mil votos”Edwin Zamora reconoce la derrota y le ofrece a Bukele trabajar juntosBastiones municipales cambian de bandera en próximo periodo;  Jorge Velado: El candidato del Frente en Santa Tecla no estuvo a la altura de la campaña;  Miguel Pereira: “Sería irresponsable no reconocer el aporte de Will Salgado”D´Aubuisson despedirá a miembros del CAM que participaron en campañaGANA se autoproclama “la tercera fuerza política del país”
Entre anoche y esta mañana los máximos dirigentes de ARENA y del FMLN ofrecieron sus reflexiones  a la prensa. En ambos casos se mostraron confiados de ser la primera fuerza política del país.  Jorge Velado aseguró que gobernarán 133 alcaldías, mientras que Medardo González, informó que pasan a gobernar en 86 municipios. Los datos pueden ser engañosos, porque si bien ARENA muestra un incremento en número de municipios (de 115 a 133) y el FMLN un descenso (de 94 a 86), los últimos representan la mayor concentración demográfica de El Salvador, donde reside el 68.9% de la población. En este sentido, el avance es sustancial, pues hasta ahora la izquierda gobernaba sobre municipios que abrigaba al 45% de la población nacional.
Estos datos son muy poco difundidos por los medios, al menos hasta el día de hoy.
Mientras tanto, la espera de los resultados en el Parlamento mantiene en tensión a las fuerzas políticas. El FMLN, de manera prudente, no hace aún públicos sus estimados, que lo situarían en torno a los 33 curules (+2 respecto a 2012-2015); ARENA, por su parte, insiste a través de Velado y el candidato Portillo Cuadra, en haber logrado 36 curules. Algo improbable, teniendo en cuenta el dato ofrecido más arriba de que los tricolor conquistaron territorios con menor población. Al mismo tiempo, en el caso de San Miguel desplazó al partido GANA de su más importante bastión. Los naranja siguen proclamando mantenerse como tercera fuerza política, pero no está claro sufrirán un descenso en el número de sus diputados.
La lucha por el parlamento será sin duda el tema en el que los medios de derecha se centrarán en los próximos días, superadas ya las ansias por conocer el color político de los municipios del país.
Todos los partidos de derecha y la prensa contra el TSE
Sigue resultando sospechosa la actitud de los medios de prensa y los partidos de derecha, encabezados por ARENA, en atacar sin piedad al TSE, responsabilizándolo de las fallas detectadas.
Sin excusar al TSE de algunos fallos, sobre todo a partir de inexperiencia de algunos magistrados y las posibles intencionalidades de algunos técnicos asociados tradicionalmente con fuerzas políticas que han sido gradualmente desplazadas de su otrora control efectivo del Tribunal Electoral, lo cierto es que no es allí donde deben centrarse las críticas, tal como lo señaló hoy mismo, en conferencia de prensa, el Secretario General del FMLN, ante una pregunta de El Faro, que “denunciaba” al tribunal de “tener al pueblo en la oscuridad”.  González, respondió con propiedad, que si algún responsable debe señalarse en este problema, deben ser los cuatro magistrados que modificaron los criterios una y otra vez en materia electoral hasta apenas 10 días antes de los comicios.
Tampoco este injusto “apuntar con el dedo ” hacia el TSE por la prensa y los partidos de derecha parece casual. Además de evitar señalar a sus más fieles defensores  (los cuatro magistrados de la Sala) como verdaderos culpables de los problemas generados, también sirve para mantener en el aire cierta incertidumbre y desconfianza hacia el resultado final del escrutinio, dejando de informar o poniendo en segundo plano, el hecho de que las dificultades técnicas no afectan en nada el recuento manual de cada acta, en el escrutinio final.
El tema es portada destacada en todos los medios, compartida con los resultados no oficiales antes mencionados. LPG:  Errores llevan al tse a iniciar escrutinio finalPartidos con ábaco a falta de resultados para diputaciones; EDH: El TSE tardará “varios días” para contar votos; DEM: TSE suspende conteo preliminar de votos y solo divulga actas;  Chicas: “El propósito de ahorrar dinero no se cumplió”;  Por primera vez no hay resultados preliminaresSeñalan poco tiempo para capacitar en voto cruzado;  PDDH preocupada por falta de resultado electoral preliminar;  Papeletas sin uso abandonadas en teatro de cámara;  Capturan a 12 votantes que ya eran buscados; DLP: Resultados oficiales de elecciones se conocerán hasta la próxima semana
 Las noticias ocultas 
Apenas visible en medio de semejante volumen de información electoral, otras noticias de alcance apenas logran hacerse un espacio en el universo informativo.  Ninguna, en todo caso, parecen de interés para la prensa de derecha
Una de ellas reporta la primera -e histórica- exportación de 50 mil toneladas cúbicas de azúcar cruda a China. Anunciada  recientemente por el Secretario Lorenzana y fuentes del ministerio de Economía, hoy se producirá el embarque desde el puerto de Acajutla. Solo  un medio digital se refiere a esta apertura del mercado chino a productos salvadoreños. DLP: El Salvador envía histórico cargamento de azúcar a China Continental
En el mismo sentido, hoy inició la audiencia contra 9 implicados en el caso CEL, y en otro sonado caso, el del ex presidente Francisco Flores, hay fuertes indicios de que el nuevo juez lo procesará por lavado de dinero. El tema hubiese sido inevitablemente portada en cualquier país del mundo; en El Salvador, con los medios hegemónicos  sumisos y pagados por el dinero de los grandes empresarios de derecha, defensores de los intereses oligárquicos, a los cuales el ex presidente Flores sirvió con lealtad, el tema apenas si es abordado de puntillas, y solo por algunos medios.  LPG: Inicia audiencia contra 9 acusados caso CEL-Enel; DEM: Juez podría modificar delito a expresidente Flores; DLP: Juez del caso Flores advierte a Fiscalía acusar al expresidente por lavado de dinero
ENLACES
LPG
Errores llevan al tse a iniciar escrutinio final
Pereira: “Will salgado no fue un contrincante fácil”
Nayib se proclama ganador de la Alcaldía de San Salvador
ARENA: “Seguimos siendo la primera fuerza política de El Salvador”
Roberto d’Aubuisson: “seré el alcalde de todos”
FMLN pierde territorio en Morazán, aunque gana tres comunas según conteo preliminar
Ángel Jaime se anuncia ganador en Usulután
Estamos en posición de generar consenso”
“Vamos a trabajar juntos”, dice Zamora a Nayib Bukele
Hirezi se declara ganador en Zacatecoluca
Sánchez Cerén participa en reunión con Biden y presidentes centroamericanos
Partidos con ábaco a falta de resultados para diputaciones
PCN-PDC arrebatan la Alcaldía de Ahuachapán
Inicia audiencia contra 9 acusados caso CEL-Enel
Homicidios se redujeron a la mitad del promedio de febrero durante elecciones
EDH
El TSE tardará “varios días” para contar votos
Edwin Zamora reconoce triunfo de Nayib Bukele
Vendedor asesinado en barrio San Miguelito es el segundo en una semana
Bus se incendia tras embestir a motociclista en Sonsonate
Nayib Bukele se proclama ganador de la alcaldía de San Salvador
ARENA se favorece con alcaldías fuertes en Occidente
DEM
FMLN, ARENA y GANA con derrotas y triunfos en cabeceras del país
Juez podría modificar delito a expresidente Flores
TSE suspende conteo preliminar de votos y solo divulga actas
Chicas: “El propósito de ahorrar dinero no se cumplió”
Por primera vez no hay resultados preliminares
Edwin Zamora admite derrota y felicita a Bukele
Señalan poco tiempo para capacitar en voto cruzado
PDDH preocupada por falta de resultado electoral preliminar
Papeletas sin uso abandonadas en teatro de cámara
Capturan a 12 votantes que ya eran buscados
Sánchez Cerén se reúne con Biden en Guatemala

DLP
Juez del caso Flores advierte a Fiscalía acusar al expresidente por lavado de dinero
ARENA dice haber ganado 36 diputaciones y 133 alcaldías
Medardo González: El FMLN ha ganado 86 alcaldías
Nayib Bukele: “Es irreversible, hemos ganado San Salvador por más de 7 mil votos”
Edwin Zamora reconoce la derrota y le ofrece a Bukele trabajar juntos
Expresidente Funes llega a la Fiscalía para declarar por caso Flores
Bastiones municipales cambian de bandera en próximo periodo
Jorge Velado: El candidato del Frente en Santa Tecla no estuvo a la altura de la campaña
El Salvador envía histórico cargamento de azúcar a China Continental
Miguel Pereira: “Sería irresponsable no reconocer el aporte de Will Salgado”
D´Aubuisson despedirá a miembros del CAM que participaron en campaña
GANA se autoproclama “la tercera fuerza política del país”
Resultados oficiales de elecciones se conocerán hasta la próxima semana