ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 25 de enero de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


25-01-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén vuelve al país y hace guardia de honor en tumba de Schafik Hándal

2-Se convoca a Primer Congreso del FMLN

3-Gobierno asegura que sube el empleo en El Salvador

4-Fuerza Naval detiene a pescadores guatemaltecos

5-Escepticismo ante nueva tregua entre pandilleros

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Maduro arremete contra expresidentes de México, Colombia y Chile

7-Marcha de las ollas vacías


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén vuelve al país y hace guardia de honor en tumba de Schafik Hándal

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, reapareció hoy tras ausentarse por varios días para un chequeo médico en Cuba.
Sánchez Cerén se presentó hoy en el cementerio de Los Ilustres, en el acto en memoria de Schafik Hándal, quien murió hace 9 años.
Durante el acto, el mandatario realizó guardia de honor ante la tumba del difunto dirigente efemelenista, luego de una semana en la que autoridades han manejado con hermetismo los procedimientos médicos a los que es sometido el presidente en La Habana.
En su discurso en el acto, el presidente recordó al dirigente efemelenista.
Por otra parte, pidió: "Hoy más que nunca tenemos que exigir poner fin al bloqueo contra Cuba".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9409536

2-Se convoca a Primer Congreso del FMLN

.El Secretario General de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Medardo González, anunció la convocatoria al I Congreso del partido de izquierda, a celebrase en octubre próximo.
En el contexto del Seminario Internacional "Vigencia del pensamiento de Schafik (Handal) en la América Latina del siglo XXI", el dirigente político subrayó que el cónclave se realizará en el momento en que la organización ha logrado llegar a ser la más fuerte del país.
Detalló que el FMLN, desde el 1995 hasta hoy, ha celebrado convenciones, pero ya no tienen el formato adecuado para tratar cómo "hacer revolución en el país".
"Está claro que debemos seguir en el gobierno, pero no basta seguir en el gobierno. Nosotros tenemos que pensar en transformar este país. Tenemos que caminar hacia el socialismo de nuestro país", enfatizó el Secretario General.
Añadió que es necesario definir cómo lo quieren y van a hacer y el tipo de partido que se necesita construir para ese empeño.
"Por eso enfatizamos la importancia de este seminario internacional y hacer todo cuanto podamos para cosechar los mayores y mejores frutos del pensamiento que nos dejó Schafik", subrayó.
Resaltó que "de los problemas y retos que les planteó Schafik, el FMLN resolvió hasta hoy de manera correcta la unidad, superamos el internismo, alcanzamos que el pueblo haga suyo mayoritariamente un programa que responde a las necesidades de las grandes mayorías".
"Hasta pudimos expresar conceptos como izquierda moderna, tal como lo hizo Salvador Sánchez Cerén en el curso de su campaña electoral, sin que eso haya implicado renegar de nuestra historia e identidad", subrayó.
Asimismo, dijo que "construimos la correlación necesaria, las alianzas necesarias para haber desplazado a la oligarquía del control formal del gobierno, y ahora tenemos nosotros la iniciativa de la transición democrática".
Explicó que lograron construir un partido que les permitió dar y ganar esa batalla y por eso le pueden decir a Schafik: "misión cumplida".
Este viernes comenzó el seminario internacional sobre el legado del líder histórico del FMLN a las fuerzas de izquierda de Latinoamérica, espacio que sirve como preparación para el Congreso.
Participan personalidades del pensamiento político de Cuba, como Roberto Regalado y Orlando Cruz; de Uruguay, Aram Aharonian, o de Brasil, Ricardo Gebrim.
Disertarán sobre la vigencia del pensamiento del líder histórico del FMLN, representantes de Bolivia, Argentina, México y Colombia.
Sobresalientes militantes de esta fuerza, como Nidia Díaz, Norma Guevara, Eugenio Chicas, Sigfrido Reyes, Violeta Menjívar, entre otros, aportan sus experiencias de lucha junto al destacado líder.

3-Gobierno asegura que sube el empleo en El Salvador

La funcionaria anunció esta mañana que al cierre de 2014 el empleo formal, tanto en el sector público como privado, aumentó en un 1.3%, monto comparado con noviembre de 2013.
Esto, afirma, conlleva que la cifra de cotizantes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) llegó a 797,451 a noviembre de 2014, lo cual se traduce en 10,530 "nuevos empleos".
"Es una cifra récord, la mayor en toda la historia del país. Es una gran noticia", calificó Rodríguez, sin dar más detalles.
La Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de 2013 reveló que el país tenía una tasa de desempleo de 5.9 % como promedio nacional. Además el subempleo rondó el 27.7 % en el área urbana, lo que incidió en que un cuarto de la población en las ciudades aún reciba una remuneración menor al salario mínimo.

4-Fuerza Naval detiene a pescadores guatemaltecos

Personal de la Fuerza Naval aprehendió a tres ciudadanos guatemaltecos que estaban a bordo de una embarcación identificada como “Wendy Carolina”, en el momento que realizaban pesca ilegal en aguas salvadoreñas.
La detención de los pescadores guatemaltecos se realizó durante un patrullaje marítimo en el sector del puerto de Acajutla, en Sonsonate.
Información proporcionada por la Fuerza Naval indica que los detenidos fueron identificados como: Cristian Humberto Ramírez Hernández, Irvin Jonathan Morales y Jesús Francisco Hernández Cisneros.
La embarcación y su tripulación fueron entregadas a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y Dirección General de Migración y Extranjería para el proceso legal correspondiente.

5-Escepticismo ante nueva tregua entre pandilleros

Las pandillas que delinquen en el país pactaron, el 17 de enero, una nueva tregua entre ellas, confirmó Raúl Mijango, uno de los mediadores entre estos grupos.
Según Mijango, los mareros quieren demostrar "que tienen voluntad de ser parte de la solución al problema de violencia".
Sin embargo, la noticia ha sido recibida con dudas y escepticismo por diferentes sectores y, más bien, parece salir al paso del requerimiento hecho por el fiscal general, Luis Martínez, que los cabecillas de dichos grupos vuelvan al Penal de Máxima Seguridad (Zacatraz).
Pese a que el ministro de Seguridad, Benito Lara, ha asegurado que algunos jefe pandilleros han sido devueltos a Máxima Seguridad, Martínez ha reiterado que ninguno de ellos ha sido regresado.
A algunos analistas les parece "extraño" que los grupos delictivos hayan hecho un nuevo acuerdo cuando las autoridades han estado discutiendo el tema de los traslados de reos.
Pero Mijango rechazó ayer que la pretensión de las pandillas sea reducir los hechos delictivos a cambio de que el gobierno desista de regresar a los pandilleros que están recluidos en cárceles comunes a la prisión de mayor rigor.
"Eso es una especulación. Este nuevo esfuerzo termina de reafirmar la tesis de que el diálogo es la solución a este asunto, no los llamados a más violencia", expresó Mijango.
El primero en restarle méritos al anuncio de Mijango fue el director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, "Todos tenemos libertad de expresarnos, pero como institución no podemos guiarnos por meras declaraciones", señaló.
Entre 2012 y 2013, durante la gestión del expresidente Mauricio Funes, las pandillas pactaron una tregua que aparentemente redujo el número de los asesinatos.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Maduro arremete contra expresidentes de México, Colombia y Chile

El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó en un mitin a tres expresidentes de México, Colombia y Chile de prestarse a planes golpistas de opositores que los invitaron a un seminario sobre la democracia el lunes en Caracas.
“Les quiero decir al expresidente (Felipe) Calderón de México, al expresidente de la derecha pinochetista Sebastián Piñera y al expresidente (Andrés) Pastrana de Colombia: pueden entrar a Venezuela, pero a ustedes les debe quedar claro que vienen (…) a apoyar a un grupo de extrema derecha que desconoce al gobierno y que está llamando a un golpe de Estado cruento”.
Calderón, Piñera y Pastrana fueron invitados a un foro que se celebrará el lunes, convocado por dirigentes opositores, entre ellos la ex diputada María Corina Machado, acusada de llamar a la violencia en las manifestaciones que dejaron 43 muertos y cientos de heridos entre febrero y mayo de 2014.
Machado anunció que los invitados visitarán el domingo a Leopoldo López, opositor radical que está preso en las afueras de Caracas desde el 18 de febrero del año pasado, también acusado de desatar la violencia en las protestas antigubernamentales.
En el mitin oficialista que conmemoró el aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, Maduro dijo que el seminario de este lunes es una maniobra de la oposición venezolana para “sabotear la opinión pública” de cara a su participación en la cumbre de la CELAC, que se realizará el miércoles 28 y viernes 29 de enero en Costa Rica.
“Si en Venezuela llegaran a ocurrir eventos graves de golpe de Estado quedarían ustedes (los ex presidentes invitados) manchados de sangre por apoyar a estos grupos terroristas”, dijo Maduro y alentó a la multitud a repudiar con chiflidos y gritos a los exjefes de estado.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/maduro-arremete-contra-expresidentes-de-mexico-colombia-y-chile/

7-Marcha de las ollas vacías

Al son de ollas vacías, miles de venezolanos agobiados por la escasez y el desabastecimiento de productos básicos en Venezuela salieron ayer a las calles a protestar contra el hambre.
Durante la marcha, el líder opositor y excandidato presidencial por la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, clamó por una "agenda común" contra el presidente Nicolás Maduro y dijo que el 80 % de los 30 millones de venezolanos "quiere cambio".
"Nuestra agenda son los problemas de los venezolanos. El 80 % del país quiere cambio y nosotros tenemos que unirnos para presentar esa agenda común de cambio", declaró a los periodistas en la "Marcha de las Ollas Vacías", convocada por la MUD y que recorrió varias calles del este de Caracas.
Entre miles de personas que marcharon, el excandidato presidencial añadió que los funcionarios del Gobierno "van a hacer todo el esfuerzo para que esto no se sepa".
Y en contraste, ayer medios españoles publicaron que un dirigente político de España habría recibido dinero de Venezuela (leer nota aparte).
El abanderado electoral de la MUD, que aglutina a la mayoría de partidos políticos opositores al Gobierno, admitió que en el seno de esa alianza partidista hay "diferencias" sobre cómo combatir a Maduro. La MUD, añadió, Capriles, "está discutiendo" y los líderes partidistas están "conversando para llegar a esa agenda común".
Enfatizó que no debe ser exclusivamente electoral, de cara a los comicios parlamentarios que deben celebrarse este año, sino abarcar otras acciones, acotó. "Tenemos que organizarnos y tener una agenda común... frente al Gobierno corrupto de Maduro, responsable de la crisis que estamos viviendo", subrayó.
Si bien no hubo disturbios durante la marcha, uno de los accesos al centro de la ciudad fue bloqueado por la Policía antimotines, para evitar la entrada de los manifestantes.
Las consignas que destacaron en las protestas de ayer fueron "no soy Capriles, no soy Maduro, soy Venezuela que defiende su futuro" y "Maduro cobarde, asesino de estudiantes", así como el porte de banderas de todos los partidos que forman parte de la MUD.
"Esta es la hora del pueblo y el pueblo tiene que expresarse y movilizarse. Cuando yo hablo de movilizarse, no pensemos que se refiere solo a una marcha. Nosotros tenemos que acompañar a nuestro pueblo en la difícil situación que está viviendo, ayudar a la gente en las colas", añadió.
La "Marcha de las Ollas Vacías" fue convocada en momentos en que en los grandes, medianos y pequeños comercios de Caracas y otras ciudades de Venezuela se registran largas filas de personas a la espera de comprar alimentos y otros productos de consumo masivo.
El Gobierno acusa a la oposición y a EE. UU. de estar detrás de lo que llaman "guerra económica" para generar caos en el país.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9410426

No hay comentarios: