ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 18 de enero de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


18-01-2015
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Sánchez Cerén reitera su compromiso con las víctimas del conflicto armado

2-Presidente inaugurará año escolar en Quezaltepeque

3-Líderes políticos no apoyan pena de muerte para frenar la delincuencia

4-Ban Ki-moon revisará propuestas de seguridad presentadas a Sánchez Cerén

5-$70 millones para plan de seguridad

6-Respaldo a pagar mayor tasa por fondo pensiones

7-Procesados 377 policías vinculados a delitos y faltas

8-Equipo de trabajo de Rudolph Giuliani llega hoy al país

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Maduro llega a Venezuela “recargado de fuerza” y dispuesto a rendir cuentas

10-Maduro amenaza a distribuidores


NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Sánchez Cerén reitera su compromiso con las víctimas del conflicto armado

El presidente Salvador Sánchez Cerén reiteró su compromiso con las víctimas del pasado conflicto armado en El Salvador, durante la ceremonia de conmemoración del 23 aniversario de los Acuerdos de Paz, firmados el 16 de enero de 1992 en el Castillo Chapultepec, en México.

“Es necesario también que hablemos de la verdad y de la justicia, especialmente para las víctimas inocentes del conflicto y sus familias”, dijo el mandatario durante este simbólico evento que reunió a miles de personas de la sociedad civil, así como a funcionarios de los tres órganos del Estado, la cooperación internacional y otros organismos internacionales como la ONU.

Agregó que “sólo a través del diálogo sincero se logra reparar y concretar las demandas y obligaciones en acciones a favor de las víctimas. Pero, en definitiva, es fundamental que las demás instituciones del Estado investiguen e impartan justicia”.

En su discurso, el gobernante hizo un reconocimiento al sacrificio de miembros de las Fuerzas Armadas en el conflicto. “Sabemos que ellos también realizaron esfuerzos hasta llegar finalmente a los Acuerdos de Paz”, aseguró.

En este sentido, también explicó que como demostración del firme compromiso con la reintegración de estos elementos, el primer gobierno del FMLN pagó la deuda de $19 millones de dólares que el Estado mantenía con los lisiados de guerra. “Seguimos trabajado para incluirlos en los programas sociales y económicos”, enfatizó.

El Jefe de Estado destacó además la instalación del Consejo Directivo del Programa de Reparación de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas en el Contexto del Conflicto Armado Interno, como una de las iniciativas impulsadas desde el gobierno a favor de este sector.

“Estaré velando e instruyendo medidas tendientes a la reparación colectiva. Estamos trabajando para garantizar el cumplimiento de medidas individuales, en el marco de las sentencias internacionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Todo eso es necesario para que la sociedad recobre la confianza en las instituciones y en el anhelo de paz”, dijo el mandatario.

2-Presidente inaugurará año escolar en Quezaltepeque

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inaugurará el día
lunes 19 de enero el año escolar 2015,  en el Complejo Educativo Dra.
María Julia Hernández, de Quezaltepeque, así lo informó la mañana de este sábado el viceministro de Educación Francisco Castaneda, en el programa presidencial el Gobierno Informa.
El viceministro resaltó, durante su participación en el programa, que el día lunes, el presidente inaugura el año escolar ya con una promesa cumplida por parte de su mandato, que es la ampliación de los paquetes escolares hasta bachillerato, beneficiando a más de 146 mil jóvenes.
El gobierno invierte este año un total de $73,5 millones en el programa de Paquetes Escolares, con el que se benefician más de 1,4 millones de estudiantes con uniformes, un par de zapatos y útiles.
Para el lunes, “se contará con toda una fiesta de todos los programas y  de las proyecciones que tiene el Ministerio de Educación” y el gobierno del presidente Sánchez Cerén, dijo hoy el viceministro de Educación.
3-Líderes políticos no apoyan pena de muerte para frenar la delincuencia
El ministro de Seguridad, Benito Lara; el alcalde de San Salvador, Norman Quijano; el procurador de Derechos Humanos, David Morales; y el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, opinaron que la pena de muerte, tal como algunos políticos la han pedido, no ayudaría a disminuir los índices de violencia en el país.
Benito Lara mostró su desacuerdo ante la posible reforma constitucional para que se introduzca la pena de muerte, tal como algunos políticos la han pedido, y argumentó que la muerte de los delincuentes no resolverá la inseguridad que se vive en las calles del país.
En el mismo sentido, hizo un llamado a los salvadoreños a no tomar la justicia por sus propias manos.
En cambio, pidió a la población confiar en las autoridades y denunciar cualquier delito, pero no intentar vengarse de los delincuentes y convertirse en uno de ellos. 
“Lo que nosotros debemos hacer es fortalecer el Estado”, dijo Lara al rechazar que ciudadanos ajusticien a personas al margen de la ley.
“Precisamente una de las dificultades que estamos enfrentando es cómo consolidar el Estado en el territorio para resolver esta problemática”, reiteró el funcionario al asegurar que a ello corresponde el programa de Policía Comunitaria lanzado recientemente, el cual abarca el 70% del territorio nacional desde que fue lanzado hace unos meses, dijo.

4-Ban Ki-moon revisará propuestas de seguridad presentadas a Sánchez Cerén

El secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se comprometió a revisar junto con su equipo técnico las propuestas presentadas por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia al presidente de la República, Salvador  Sánchez Cerén.
“Él (Ban Ki-moon) se compromete a hacer un estudio con sus equipos sobre las 124 medidas que nosotros recomendamos al presidente para el Plan El Salvador Seguro”, explicó Nidia Díaz, miembro del Consejo.
Ban Ki-moon escuchó algunas de las propuestas elaboradas por el Consejo, ya que sostuvo una reunión con los integrantes del mismo en la casa comunal de la colonia IVU al sur de San Salvador.
En dicho encuentro, el secretario General de la ONU también se comprometió a apoyar la ejecución de las propuestas elaboradas por el Consejo. “El compromiso es apoyar este proceso hasta lograr una paz definitiva”, dijo Díaz.

5-$70 millones para plan de seguridad

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, finalizó ayer su visita a El Salvador. El funcionario de la ONU, que vino para el aniversario número 23 de los Acuerdos de Paz, indicó que continuarán el apoyo para resolver los problemas de la posguerra.
“La clave para su futuro es un diálogo inclusivo, pacífico, construir puentes entre todos ustedes”, dijo el secretario en una de sus intervenciones. “Ustedes tienen un grandioso potencial, un grandioso futuro”, observó el funcionario de la ONU.
Roberto Valent, representante de Naciones Unidas en El Salvador, dijo que han identificado 50 municipios que son prioritarios para combatir la criminalidad. Valent añadió que la cooperación internacional en función del plan de seguridad nacional sería de $70 millones al año, mientras que el Gobierno salvadoreño ya habría identificado $1,100 millones. Falta identificar la fuente para obtener $400 millones más. 
Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), estuvo presente en los encuentros con Ban Ki-moon. Según Jiménez, Ban dijo que desde la ONU pueden proveer “apoyo para resolver lo que quedó irresoluto, sin resolver” desde el conflicto.
Tres puntos que se le plantearon a Ban fueron la polarización, las pandillas y la narcoactividad. Asimismo, los miembros del Consejo de Seguridad detallaron a Ban cómo habían logrado definir un plan nacional que ayude a combatir la criminalidad y la violencia, después de trabajar cinco meses. 

http://www.laprensagrafica.com/2015/01/18/70-millones-para-plan-de-seguridad

6-Respaldo a pagar mayor tasa por fondo pensiones

A raíz de la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucional la tasa que el Gobierno paga por usar los ahorros para pensiones del nuevo sistema previsional, los partidos políticos -menos el FMLN- coinciden en que el Estado debe ser "equitativo" y pagar a las aseguradoras de pensiones el mismo porcentaje que cancela por la emisión de los eurobonos.
El 22 de diciembre del año pasado la Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea Legislativa reformar los artículos 17 y 12 letra c), así como el 14 incisos 5° y 6° de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), y los artículos 91 letra m) y 223-A de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones sobre el uso de los ahorros de pensiones para la adquisición de los títulos valores.
Actualmente, el Estado paga una tasa que oscila entre el 6 % y el 7 % de interés por la emisión de títulos valores que coloca fuera del país, sin embargo, por utilizar el dinero de ahorro de los trabajadores les cancela únicamente el 1.2 % por la compra del 45 % de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).
Ante la baja rentabilidad que tienen los fondos de los cotizantes de las AFP, y que a causa de esto, quienes se jubilen bajo este sistema, no recibirán una pensión vitalicia, sino hasta donde sus ahorros les alcancen, hubo tres demandas en la CSJ.
Las denuncias fueron en contra del uso de los ahorros para pagar el Fideicomiso al antiguo sistema de pensiones administrado por el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.
Es por esta razón que la Sala de lo Constitucional con base a las demandas recibidas ordenó al Primer Órgano del Estado corregir esa situación, pero no limitó el uso de los fondos que administran las AFP para pagar a los pensionados del INPEP, sino mejorar la rentabilidad de las cotizaciones que reciben esas empresas.

7-Procesados 377 policías vinculados a delitos y faltas

Unos 377 policías de diferentes rangos fueron detenidos tras haber una acusación en su contra, del 1 de enero al 7 de noviembre del año pasado, según informe de la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Policía Nacional Civil (OIR).
Más del ochenta y cinco por ciento de los detenidos durante el 2014, pertenecen a la escala básica es decir son agentes.
Entre los policías arrestados están los que en defensa propia y en cumplimiento del deber mataron a delincuentes.
La mayoría de agentes u oficiales denunciados ante la Corporación y los tribunales disciplinarios internos corresponden a las regiones central, Paracentral y oriental.
El informe no incluye el tribunal de la zona occidental del país (Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán), lo que hace suponer que la cifra podría incrementar pues a parte de que no se han incluido los casos de tres departamentos, tampoco se sumaron los últimos dos meses de 2014.

8-Equipo de trabajo de Rudolph Giuliani llega hoy al país

Delegados del ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudolph Giuliani, llegarán hoy a El Salvador para recoger insumos que les servirán para diseñar una estrategia que permita reducir los delitos graves que aquejan a la ciudadanía, como los homicidios, las extorsiones y los secuestros.
Esta asesoría en materia de seguridad es financiada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
Arnoldo Jiménez, Director Ejecutivo de la esa gremial, sostuvo ayer que el equipo técnico de Giuliani visitará diferentes instituciones encargadas de velar por la seguridad del país y aplicar justicia (Policía, Fiscalía, etc.) así como recintos penitenciarios.
"Después de haber estudiado ya toda nuestra realidad nacional, dos meses después aproximadamente, nos estará dando las recomendaciones directamente el exalcalde de New York", dijo Jiménez.
El directivo de la ANEP hizo estas declaraciones tras participar en una reunión a puerta cerrada con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y miembros del Consejo Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Se sabe que el equipo asesor también visitará algunas escenas de homicidios y colonias que tienen altos índices delincuenciales, según las estadísticas de las autoridades.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Maduro llega a Venezuela “recargado de fuerza” y dispuesto a rendir cuentas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó hoy a su país tras culminar una gira por varios países petroleros que inició hace doce días para tratar de recuperar los precios del crudo y al pisar suelo venezolano aseguró que llega “recargado de fuerza” y dispuesto a rendir cuentas al “pueblo”. “Aquí venimos, recargados de fuerza, vamos a rendir cuentas a quien tenemos que rendir cuentas, vamos a rendir cuentas al pueblo de Venezuela, a los consejos presidenciales de gobierno popular y al pueblo y además de rendir cuentas, asumir los compromisos que hay que asumir en la batalla de este año 2015″, dijo.
El mandatario dio estas declaraciones al llegar al país en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, donde también señaló que a solo 17 días de haberse iniciado el año la llamada “revolución bolivariana” que dirige ha dado una “tremenda batalla” tanto en su territorio como a escala internacional.
Dio las gracias “a todo el pueblo venezolano” que durante su ausencia, aseguró, ha encarado y derrotado “a la derecha guarimbera” (que hace barricadas), “a la derecha golpista, a la derecha insensata”.
Después de ofrecer unas breves palabras, el presidente se ubicó en el puesto de piloto de un autobús que sirve de transporte público que abordaron varios ministros y otros funcionarios y condujo el recorrido de unos 40 kilómetros hasta el palacio presidencial de Miraflores, donde ofrecerá un discurso ante simpatizantes.
Maduro salió del país el pasado 5 de enero con destino a Rusia -en dos ocasiones-, China, Irán, Arabia Saudí, Catar, Argelia y Portugal, en una gira internacional en la que trató de conseguir financiación para la castigada economía venezolana así como formar un frente común para tratar de reflotar los precios petroleros.

10-Maduro amenaza a distribuidores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que entregará un “ultimátum” a las empresas distribuidoras de alimentos y productos de higiene a las que acusó de haber causado un repunte de la escasez en días pasados. 
“He ordenado al vicepresidente, al vicepresidente de Economía y al vicepresidente de Seguridad Alimentaria que citen a todos los distribuidores mayoristas del país, uno por uno, y le hagamos firmar un ultimátum de respeto al pueblo de Venezuela, de respeto a las leyes venezolanas, si no actuaré con todo el peso de la ley y la Constitución. !Ya basta ya!”, exclamó Maduro. 
Tras regresar de una extensa gira internacional de casi dos semanas, Maduro realizó un mitin en las afueras del Palacio de Miraflores, en el que expresó la necesidad de “cambiar” la forma cómo se distribuyen los alimentos en las redes de supermercados en propiedad del Estado. 
“Hay que cambiar esa parte del modelo, porque resulta que la distribución de todos estos productos están en manos de empresas privadas, parasitarias casi todas y los mayoristas también”, criticó. Estas palabras se pronunciaron apenas horas después de que el mandatario regresara de una gira que lo llevó por Rusia, China, Portugal y varios Estados integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en busca de financiamiento y para estabilizar los precios del crudo tras meses de caída. El barril de petróleo, que representa el 97 % de los ingresos en divisas de Venezuela, ha descendido desde el umbral de los $100 en junio hasta $38 esta semana, lo que ha causado que numerosas agencias internacionales hayan advertido sobre una posible cesación de pagos de deuda.
http://www.laprensagrafica.com/2015/01/18/maduro-amenaza-a-distribuidores