ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 17 de enero de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


17-01-2015
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente: El conflicto a solucionar hoy es el narcotráfico y pandillas

2-Ban Ki-moon exhorta a mantener el espíritu de los Acuerdos de Paz y fortalecer la reconciliación

3-Gobierno y ONU acuerdan fortalecimiento democrático, promoción de la paz y desarrollo sostenible

4-FMLN celebra 23 años de fin lucha armada

5-FMLN ha contribuido a consolidar la democracia de El Salvador

6-La ONU preocupada por los niveles de violencia en El Salvador

7-Presidente del CNJ rechazó vínculos con el FMLN
8-Nuevo plan de seguridad se financiaría con impuestos

9-FMI: El Salvador debe salir de trampa de bajo crecimiento

10-Veteranos de guerra amenazan con cerrar calles y fronteras de ESA

11-Defensoría afirma hay disponibilidad de frijol en el país

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Maduro busca a México ante crisis de petróleo

13-Oposición se dice unida, fuerte y prepara protestas

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente: El conflicto a solucionar hoy es el narcotráfico y pandillas

En el marco del aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República, hizo hincapié en que el conflicto que el país necesita solucionar en el presente es el narcotráfico y las pandillas.
"El conflicto que hoy nos desafía es la criminalidad, generada por el narcotráfico, su conexión con las pandillas", expresó el mandatario durante su discurso en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones.
Asimismo, reconoció los retos que tiene su administración para contrarrestar dichas problemáticas y tener paz.
Sin embargo, aseguró: "Con el diálogo superamos la guerra; con el diálogo vamos a vencer los nuevos desafíos que enfrentamos".
Por otra parte, Sánchez Cerén dedicó parte de su discurso a recordar a las víctimas del conflicto armado, que duró 12 años.
"Rendimos homenaje a los que ofrendaron su vida, a los desaparecidos, a quienes siempre tenemos presente por su entrega y sacrificio", expresó el mandatario.
Además, extendió su reconocimiento al sacrificio de miembros de las Fuerzas Armadas durante el período que duró la guerra.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9391896

2-Ban Ki-moon exhorta a mantener el espíritu de los Acuerdos de Paz y fortalecer la reconciliación

El gobierno conmemoró esta mañana el 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, con la presencia histórica del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

El acto oficial desarrollado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, reunió a los principales protagonistas del fin al conflicto armado que dejó más de 75 mil muertos y desaparecidos.

Durante el acto, el Secretario de la ONU Ban Ki-moon dijo que existe un estrecho vínculo con el pueblo salvadoreño. “El Salvador enfrenta desafíos importantes que solo pueden ser abordados por medio del dialogo y acción colectiva. Hay una necesidad de poder mantener el espíritu de los Acuerdos de Paz y fortalecer la reconciliación y trabajar juntos para lograr un consenso para el futuro del país”.

Recordó que para los países del mundo, para El Salvador, es importante “la paz, la paz es posible” y agregó que  “este día celebramos el valor y sabiduría que mostraron los líderes y el pueblo salvadoreño, al elegir el camino de paz, al superar las diferencias a través del diálogo, a transformar la sociedad con respeto mutuo y tolerancia”.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/ban-ki-moon-exhorta-a-mantener-el-espiritu-de-los-acuerdos-de-paz-y-fortalecer-la-reconciliacion/

3-Gobierno y ONU acuerdan fortalecimiento democrático, promoción de la paz y desarrollo sostenible

Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República de El Salvador, junto a Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU. /Foto VDSalvador Sánchez Cerén, Presidente de la República de El Salvador, junto a Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU. /Foto VDEl Presidente de la Republica, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo -este viernes por la mañana- una reunión de trabajo con el Secretario General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, en la que se acordó el fortalecimiento del orden democrático, la promoción de la paz y el desarrollo sostenible a favor de los salvadoreños. 

Sánchez Cerén manifestó que sostuvo con Ban Ki-moon una sesión muy productiva, coincidiendo en la importancia del papel que juega las Naciones Unidas en temas cruciales a nivel global.

Dijo que el sistema de las Naciones Unidas ha demostrado ser un aliado estratégico del Gobierno de El Salvador, en los esfuerzos que realiza para mejorar la calidad de vida de la población.

Destacó que esa calidad de vida tiene que ver con los programas de país que se desarrollan y además con las estrategias nacionales y programas conjuntos dentro del marco de la asistencia de las Naciones Unidas, FUNDAP, para erradicar la pobreza, la promoción de la inclusión social, el combate a la delincuencia y la violencia generalizada, la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y los encadenamientos productivos.

“Agradecemos el apoyo que el Gobierno de El Salvador está teniendo de parte del Sistema de Naciones Unidas, en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, que presentó su plan de trabajo el día de ayer, y el cual compartimos, es un buen documento para que el Sistema de Naciones Unidas contribuya a generar una mayor seguridad en el país”, apuntó el Jefe de Estado.

Subrayó en que se ha reafirmado la decisión de seguir participando en las misiones de paz en Naciones Unidas, 100 militares salvadoreños se encuentran en siete misiones de paz, en Haití, Líbano, Costa de Marfil, Adyel, Sudan del Sur, Malí y Sahara Occidental, colaborando especialmente en tareas de reconstrucción, vigilancia y asistencia a refugiados.

“Nuestros vínculos con Naciones Unidas serán determinantes en todos los aspectos del desarrollo para El Salvador, reitero, señor Secretario General, nuestro agradecimiento y nuestra total voluntad por continuar fortaleciendo estos sólidos lazos a favor de los salvadoreños y salvadoreñas, pero también a favor de los pueblos del mundo”, concluyó el jefe de Estado.

http://www.verdaddigital.com/index.php/nacionales/14945-gobierno-y-onu-acuerdan-fortalecimiento-democratico-promocion-de-la-paz-y-desarrollo-sostenible

4-FMLN celebra 23 años de fin lucha armada

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) celebró ayer al pie del monumento al Cristo de la Paz el XXIII aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz que puso fin en el país a más de una década de conflicto armado.
El secretario general y diputado del FMLN, Medardo González, que en la guerra civil fue conocido con el seudónimo de Milton Méndez, tuvo a su cargo el mensaje central con motivo de la celebración.
González dijo en su mensaje dirigido en el marco de la efeméride que el ahora partido político de izquierda ha comenzado a saldar la deuda con la población, esto en referencia a los dos gobiernos que el FMLN ha tenido desde 2009.
“Son 23 años transitando por senderos abiertos. Es un nuevo amanecer de la patria”, dijo González en el evento al que asistieron diputados, alcaldes, dirigentes y firmantes de los Acuerdos de Paz por parte del FMLN.
“El FMLN saluda al pueblo salvadoreño y a los pueblos del mundo con motivo de un nuevo aniversario de los Acuerdos de Paz”, manifestó el máximo dirigente del partido de izquierda.
González también demandó de la población salvadoreña la unidad para enfrentar y derrotar los principales problemas que aquejan al país, entre ellos la inseguridad, que cobra un promedio de 14 vidas por día.
“Necesitamos grandes acuerdos en el país para combatir la inseguridad, para lograr una reforma fiscal y un sistema de pensiones básico”, demandó el político de izquierda.

5-FMLN ha contribuido a consolidar la democracia de El Salvador

Secretario General del FMLN, Medardo González.El Secretario General y diputado del FMLN, Medardo González, reiteró –en el acto de conmemoración de los 23 años de la firma de los Acuerdos de Paz- que el país va por el rumbo correcto y consolidando la democracia.

“Nunca dejamos de necear sobre la necesidad de ejecutar e implementar los Acuerdos de Paz. Nunca dejamos de considerar y creer que la ejecución de estos Acuerdos de Paz traería como resultado el fortalecimiento institucional y democrático que estamos viviendo”, reiteró en su intervención la mañana de este viernes, en el acto realizado en el monumento conocido como Cristo de la Paz, donde tradicionalmente el FMLN celebra esta fecha.

Medardo González consideró que a 23 años de los Acuerdos de Paz, se puede constatar la validez de aquella conquista que puso fin a la dictadura y abrió las puertas a la democracia, al pleno respeto a los derechos humanos y a mayores espacios de participación política y social para la construcción de un mejor país.

“Ahora ratificamos el papel protagónico del FMLN junto al pueblo salvadoreño, representado en la fuerza de sus organizaciones sindicales, cooperativas, campesinos, estudiantes, como fuerzas motrices de los cambios que vive nuestro país”, indicó el Secretario General del FMLN.

Así mismo, destacó los grandes avances sociales iniciados desde el primero de junio de 2009, con el primer Gobierno del FMLN. “En los últimos años hemos abonado en la inversión, en el desarrollo humano, somos reconocido por organismos internacionales, la reducción de la pobreza y la desigualdad. Ambos anhelos históricos de toda fuerza de izquierda”, reiteró el diputado González.

El FMLN siempre ha luchado para combatir la desnutrición, que exista una soberanía alimentaria, que existan más programas sociales, por la estabilidad de la canasta básica, por el crecimiento económico, la generación de un empleo digno, reducir el analfabetismo “al grado que hasta el mes de diciembre se han declarado 26 municipios libres de analfabetismo”.

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/14939-el-fmln-ha-contribuido-a-consolidar-la-democracia-de-el-salvador

6-La ONU preocupada por los niveles de violencia en El Salvador

El presidente Salvador Sánchez Cerén recibió esta mañana al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moom, en Casa Presidencial, en un evento que conmemora los Acuerdos de Paz.
Ambos leyeron una declaración conjunta al final de la reunión de trabajo que sostuvieron. "Nuestro vínculo con Naciones Unidas continuará siendo determinante en todos los aspectos del desarrollo de nuestro país", dijo el presidente salvadoreño.
Entre tanto, Ban Ki-moom dijo que a la ONU le preocupa los niveles de violencia que se da en El Salvador y Centroamérica, y aseguró que están pendientes de la implementación del plan de seguridad que anunció ayer el gobierno local.
"Naciones Unidas estará listo para apoyar las recomendaciones dadas por el Consejo Nacional de Seguridad", dijo durante una declaración.
A su llegada a Presidencia, unos niños del centro escolar Ciudad Futura le entregaron al alto ejecutivo internacional un arreglo floral.
"La ONU ha demostrado ser un aliado estratégico del Gobierno en los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población", aseguró Sánchez Cerén. "Hablamos de de una relación de colaboración recíproca, basada en la búsqueda incesante por construir un mundo mejor", añadió.
7-Presidente del CNJ rechazó vínculos con el FMLN
El presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Tito Edmundo Zelada, rechazó tajantemente cualquier vínculo con el FMLN y aseguró que nunca ha pertenecido a ningún partido político, como lo asegura una demanda de inconstitucionalidad presentada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Nunca he pertenecido a ningún partido político ni soy afiliado al Frente ni a ningún otro movimiento, soy gremialista, abogado y profesional”, se defendió el funcionario.
Zelada afirmó que ya fue notificado de la aceptación de la demanda en la Sala de lo Constitucional y se presentará a una audiencia para continuar con el proceso de ley.
“Estamos esperando y se me ha concedido audiencia y vamos a contestar y a esperar el proceso con la confianza que va a ser legalmente”, reiteró.
“Estamos en un proceso que de alguna manera es reservado y hay que esperar. Dar opiniones o hacer juicios paralelos tergiversan las cosas” expresó, a la vez que dijo que “es totalmente que he pedido el voto. No lo he apoyado”, finalizó.
La Sala de lo Constitucional informó a mediados de la semana que aceptó una demanda de inconstitucionalidad contra Zelada por supuestamente hacer campaña a favor del FMLN aún cuando ostenta un cargo público que requiere “independencia” de cualquier instituto político.
8-Nuevo plan de seguridad se financiaría con impuestos
El futuro del nuevo plan de seguridad “El Salvador Seguro” dependería de la contribución fiscal para financiarse, aunque el Gobierno espera iniciar las primeras acciones con un préstamo de $200 millones ofrecido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“En esto se va a iniciar con un préstamo que el BID ha ofrecido de $200 millones para apoyo presupuestario destinado al tema de seguridad. Vamos a negociar, el 27 (de enero) viene la gerente general del BID, vamos a negociar eso, estamos optimistas”, dijo el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. Sin embargo, Cáceres señaló que el resto del financiamiento se tendría que hacer mediante las contribuciones fiscales.
“Pero eso solo debería ser la base, el resto lo tiene que pagar el país, y ¿el país de dónde lo paga?, de las contribuciones fiscales”, expresó Cáceres.
El monto total que se destinaría al financiamiento del programa durante los próximos cinco años es de $2,100 millones, lo que supone un promedio anual de $420 millones.
Según el plan, los recursos para financiar el plan de seguridad no provendrán del presupuesto del Estado, sino que se obtendrán por medio de  contribuciones privadas y especiales, cooperación internacional,  nuevos préstamos y préstamos en proceso de ratificación en la Asamblea Legislativa del BID, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Italia y Alemania.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, señaló la importancia del aporte inicial del préstamo.
“El presidente (Sánchez Cerén) habló del esfuerzo que tiene con el  BID para poner un fondo semilla, en este caso es de unos $200 millones, que es como el aporte inicial del Gobierno pero por supuesto esto (el plan) tiene que ver con el aporte de la comunidad internacional, pero también con el aporte de los privados”, dijo Lara.
El ministro demandó a todos los sectores que sean  consecuentes con el proyecto.
“Todos debemos hacer causa común de la inseguridad en este país, del combate a la delincuencia, no habrá porqué  poner una traba, yo creo que todos debemos de hacer causa común, unirnos y de seguro las soluciones, serán un poco más rápidas”, agregó Lara.

http://elmundo.com.sv/nuevo-plan-de-seguridad-se-financiaria-con-impuestos

9-FMI: El Salvador debe salir de trampa de bajo crecimiento

Aunque el gobierno justifica que el país ha mantenido programas sociales, subsidios y similares para reducir la pobreza; la deuda que están adquiriendo para financiarlos, hace que cada día esta se vuelva más insostenible, de acuerdo con un artículo publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El documento denominado "El Salvador: Transición para elevar el crecimiento y reducir la deuda", escrito por los representante del FMI, Mario Garza y Bogdan Lissovolik, señala que lo peor es que los niveles de deuda pública de El Salvador continúan siendo los más altos de la región.
Aclara el FMI que pese a que la pobreza en el país se redujo del 40 % de la población al 30 % en los últimos cinco años, la economía salvadoreña ha crecido al ritmo más lento de toda Centroamérica; persistiendo elevados déficit fiscales y un aumento en la deuda pública.
"El nivel de deuda pública de El Salvador —que se ubicó en 60 % del PIB en 2014— es el más alto de la región", advierte el informe.
Según los datos del organismo, en los últimos cuatro años, la economía salvadoreña creció tan solo 1.8 % al año, o sea tres puntos porcentuales por debajo del crecimiento del resto de Centroamérica
Además ha mantenido el déficit fiscal en alrededor del 4 % del PIB desde 2010, generando necesidades brutas de financiamiento anuales entre 8 % y 9 % del PIB, y podría alcanzar hasta el 11 % para 2019.
"Estas vulnerabilidades arriesgan la estabilidad macroeconómica y frenan el esfuerzo en elevar el nivel de vida de los salvadoreños", apunta el Representante Residente Regional del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, Mario Garza y el Economista Principal en la División de América Central del Departamento del Hemisferio Occidental, encargado de El Salvador, Bogdan Lissovolik.

10-Veteranos de guerra amenazan con cerrar calles y fronteras de ESA

Esta mañana los veteranos de guerra de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) advirtieron de sus intenciones de cerrar calles y fronteras para lograr que el Gobierno cumpla su petición principal que es la aprobación de la Ley de veteranos de guerra, lo más pronto posible, cuyo anteproyecto fue presentado en 2012.
Así lo expresaron con consignas durante una marcha realizada en la Alameda Manuel Enrique Araujo, desde la plaza Salvador del Mundo dirigida hacia el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
Los veteranos de guerra buscaban entregar una carta al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para explicarle que no existe un cumplimiento de los Acuerdos de Paz, del cual se celebra hoy el 23° aniversario. El funcionario se encuentra en el país para participar en la ceremonia de conmemoración.
Sin embargo, varios elementos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) colocaron barricadas frente al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para bloquear el avance de la marcha hacia el CIFCO.
Esta marcha es parte de las protestas que realizan los veteranos de la FAES desde ayer cuando se concentraron en la plaza Salvador del Mundo;  esta madrugada realizaron quema de llantas.
Los veteranos de guerra amenazan con tomar medidas más drásticas si el gobierno no se “sienta a dialogar verdaderamente con ellos” para poner en marcha la aprobación de la Ley.

11-Defensoría afirma hay disponibilidad de frijol en el país

La Defensoría del Consumidor aseguró ayer que hay suficiente frijol en el mercado, luego de realizar una inspección en la calle Gerardo Barrios, ubicada en el centro de San Salvador y considerada como la principal plaza de distribución de país, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y la Policía Nacional Civil (PNC).
“Hemos encontrado una plaza abastecida, hay suficiente producto en el mercado. Esto es una buena noticia, pues no estamos frente a un problema de escasez ni de desabastecimiento”, declaró la presidenta de la defensoría, Yanci Urbina, al concluir el procedimiento ayer.
LA PRENSA GRÁFICA informó la semana pasada sobre una nueva alza en el producto básico tras las bajas reportadas después de que el precio se disparó entre marzo y septiembre de 2014, cuando llegó a costar $1.50 la libra. En un recorrido por diferentes mercados, este periódico encontró que el precio de la libra de frijol superaba $1 en varias plazas.
En la inspección realizada ayer, Urbina detalló que encontraron precios que oscilaban entre $70, $72 y $75 el quintal de frijol rojo tinto, y de $80, $82 y $85 para el quintal del frijol rojo de seda. El Gobierno asegura que la producción nacional ha alcanzado 2.7 millones de quintales y que la demanda local es de 2.4 millones, por lo que calificó el alza como injustificada.
“En 2014 la cosecha postrera, que es la más importante, la que moviliza en más del 90 % la producción, se ha producido frijol en todo el país, hemos constatado personalmente los resultados del rendimiento y hemos elevado el rendimiento de producción por manzana”, aseguró el ministro de Agricultura, Orestes Ortez.
La región centroamericana enfrentó una sequía que mermó la producción de granos en 2014; asimismo, Nicaragua cultivó menos área de frijol rojo por negro.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Maduro busca a México ante crisis de petróleo

La desesperación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por la caída en los precios del petróleo es tanta que piensa buscar el apoyo de uno de los socios de Estados Unidos: México.
Maduro informó que solicitará al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sostener un encuentro para seguir "construyendo fórmulas" que permitan rescatar el precio del petróleo.
"Le estoy solicitando una reunión al presidente de México para continuar construyendo las fórmulas, le hicimos la exposición completa de lo que hemos recogido de propuestas de nuestros hermanos países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y de lo que estamos recogiendo de los productores no OPEP", señaló el chavista antes de concluir la gira por países socios: China, Irán y Rusia.
La maniobra del presidente chavista se da en el marco de otra baja en los precios del crudo venezolano. El precio del barril del crudo venezolano perdió 3.25 dólares esta semana y cerró en 39.19 dólares manteniendo así la caída, un hecho que llevó a Maduro a realizar la gira por países petroleros para intentar detener el descenso.
A Rusia acudió dos veces durante su gira para tratar de convencer al presidente ruso Vladimir Putin de ayudar Venezuela, pero al igual que en las paradas por los otros países lo que logró fueron promesas de inversión, pero nada de préstamos para inyectarle dinero 'fresco' a la crítica economía venezolana.
Pero en declaraciones realizadas en el marco de la gira internacional que emprendió desde el pasado 5 de enero, el mandatario venezolano indicó que realizó los esfuerzos necesarios y logró reunir "todos los recursos" necesarios para financiar el desarrollo del país ante la baja de los precios de crudo, su principal fuente de ingresos.
13-Oposición se dice unida, fuerte y prepara protestas
El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, aseguró ayer que esa coalición está unida y “cada vez más fuerte” y, además, adelantó que lo más probable es que esta organización anuncie hoy acciones de protesta para los próximos días.
“La oposición está mostrando un proceso de cohesión cada vez mayor y una unidad cada vez más fuerte”, dijo a Efe Torrealba tras informar que hoy la treintena de partidos opositores que conforman la MUD se reunirán para definir un plan de protestas y tratar otros temas relativos a la crisis económica del país. “La cuestión hoy es que la base de sustentación económica del poder se está haciendo ‘sal y agua’ y entonces el país necesita no tener una resistencia, sino tener una alternativa de poder y el primer prerrequisito para asumir como alternativa es el estar unidos”, indicó.
Adelantó que “lo más probable” es que hoy sea convocada una rueda de prensa para informar de los resultados de la reunión de esta tarde (ayer) en la que se hablará de “todo el tema económico” y de las elecciones primarias que haría la alianza de cara a los comicios parlamentarios de este año.