ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 1 de diciembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


01-12-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- En primeros seis meses, Salvador Sánchez Cerén forma un gobierno dialogante

2-La iglesia no está de acuerdo en que se cambie el nombre a la calle San Antonio Abad

3-Mesas del Consejo de Seguridad presentarán propuestas

4-FMLN listo para arrancar proselitismo

5-Militares graduados trabajarán en seguridad pública

6-Francisco Flores es trasladado nuevamente a su casa

7-Iglesia espera que Sigfrido Reyes aclare compra de terrenos IPSFA

8-Caída en las exportaciones frena meta 2016

9-18 militares han sido depurados por vínculos con maras, robo y hurto de armas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Capriles: habrá consecuencias por caída crudo

11-El cerco a María Corina

12-El Sucre y los “free lunch”


NOTICIAS NACIONALES

1- En primeros seis meses, Salvador Sánchez Cerén forma un gobierno dialogante

Un gobierno dialogante con todos los sectores del país, importantes aportes de cooperación internacional y anuncios de inversiones para generar empleos, son entre otros, los logros de los primeros seis meses del gobierno, destacó este sábado el presidente Salvador Sánchez Cerén.
El jefe de estado aseguró que, a pocos meses de su gobierno, los diferentes sectores sociales, empresariales y políticos, han tenido un diálogo constante con el Órgano Ejecutivo, con la finalidad de buscar soluciones a los problemas que afectan al país.
“El lunes tenemos seis meses de estar en el gobierno y en esos seis meses les puedo decir hasta dónde ha estado mi gestión, y lo primero que hemos realizado es que tenemos que trabajar juntos, unirnos para trabajar y resolver los problemas… hemos construido un gobierno dialogante, que busca entenderse”, manifestó durante su programa sabatino “Gobernando con la Gente”.
Como parte de esos logros, destacó la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia, integrado por todos los sectores del país, que busca soluciones para contrarrestar los índices de violencia  del país. En este punto, anunció que a finales de Diciembre tendrán la primera hoja de ruta que ha planteado el Consejo para buscar una solución a la violencia del país.
Aseguró que  el gobierno ha tenido una política exterior abierta con diferentes países centroamericanos, del Norte y Sur de este continente, así como del otro lado del mundo, con el objetivo de estrechar lazos de amistad, cooperación e intercambio comercial y tecnológico.
http://verdaddigital.com/index.php/politica/14135-en-primeros-seis-meses-salvador-sanchez-ceren-logra-un-gobierno-dialogante
2-La iglesia no está de acuerdo en que se cambie el nombre a la calle San Antonio Abad
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, se pronunció esta mañana en relación al cambio de nombre de la calle San Antonio Abad, cuyo nuevo nombre -por una decisión inconsulta de la comuna capitalina- fue modificado por calle Roberto d'Aubuisson. 
"No estamos de acuerdo como iglesia ya que es el un nombre de un Santo y porque -además- el nombre hace relación directa con el pueblo", dijo el religioso, tras explicar que dicha arteria tiene un significado cultural e histórico para los capitalinos.
De igual forma hizo ver que el nuevo nombre hace alusión a una persona que ha sido señalada de hechos en contra de la iglesia. "Somos parte ofendida en el caso de monseñor Romero, el caso de los jesuitas, las religiosas asesinadas, así como otros sacerdotes y laicos" respondió, tras ser cuestionado sobre el sentir de la institución católica.
"Si me preguntan qué sentimiento tiene la iglesia lo puedo comparar como cuando a una persona le matan a un hermano y quien se supone es el autor material o intelectual de ese asesinato es galardonado", recalcó el arzobispo.
"Como iglesia no nos sentimos bien con la noticia, ojalá lo reconsideren y vuelvan al nombre anterior. Me parece que muchos no nos íbamos a sentir bien" puntualizó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/101656/2014/11/30/La-iglesia-no-esta-de-acuerdo-en-que-se-cambie-el-nombre-a-la-calle-San-Antonio-Abad

3-Mesas del Consejo de Seguridad presentarán propuestas

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció el fin de semana, que las mesas técnicas del Consejo Nacional de Seguridad  Ciudadana y Convivencia (CNSCC), presentarán una serie de propuestas sobre acciones prioritarias y urgentes para prevenir y reducir la violencia y la criminalidad.
De acuerdo con el mandatario, estos aportes se abonarán a la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia 2014-2019 que impulsa el Ejecutivo, y que integra acciones en cinco ejes: prevención de la violencia y de la delincuencia; control y represión del delito y la violencia; rehabilitación y reinserción social; atención a las víctimas; y el fortalecimiento de la institucionalidad de la seguridad pública.
El jefe de Estado reiteró que estas iniciativas son parte de los esfuerzos por combatir la delincuencia con “dos manos inteligentes”, por un lado aplicando con severidad la ley a quienes delinquen y, por el otro, brindando oportunidades de desarrollo y reinserción a los jóvenes.
Agregó que a través del Consejo se buscarán recursos para fortalecer los programas dedicados a los jóvenes y a las mujeres, que permitan la creación de iniciativas de prevención encaminadas a recuperar la tranquilidad de las comunidades.
“No podemos vivir en comunidades que están sometidas al miedo, este es el peor enemigo del desarrollo, de la fe y de la fuerza que tienen las personas para seguir luchando”, aseguró el mandatario.
En su intervención, también destacó el trabajo que está realizando la Policía Nacional Civil en el combate a la inseguridad.
http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/14148-mesas-del-consejo-de-seguridad-presentaran-propuestas-de-seguridad-ciudadana-r

4-FMLN listo para arrancar proselitismo

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó el viernes la solicitud para la inscripción de candidatos a diputados por lo departamentos de Morazán, Cuscatlán y Ahuachapán. El frente dijo estar listo para iniciar su campaña electoral.
El partido de izquierda, está listo para iniciar su campaña, declaró a la prensa el Secretario General Medardo González. "Nos hemos cuidado de no comenzar una campaña mediáitca, estamos tratando de cumplir con esa expectativa", dijo.
Aseguró que el FMLN "está muy bien como partido político". En la simpatía de la gente y para los "salvadoreños somos el partido preferido del más del 50 por ciento", expresó ante preguntas de la prensa sobre los preparativos de campaña.
Aunque no dio detalles del acto oficial, expresó que el 1 de enero su partido hará todo un despliegue territorial de arranque de campaña.
Al menos, 10 partidos políticos participarán en el proceso electoral en competencia por las 84 diputaciones al congreso y 20 al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como las 262 alcaldías del país.
"Al hablar de votos, el FMLN tiene más aceptación para alcaldes a nivel nacional y también más aceptación para diputados a nivel nacional", confirmó.
Destacó su opitmismo por los resultados de encuestas internas para ganar la alcaldía de San Salvador, sabemos que si las elecciones fueran el próximo domingo "el indiscutible ganador de la alcaldía de San Salvador será Nayib Bukele y el FMLN".
"Somos optimistas, estamos bien posicionados", recalcó.
Bukele, además de ser acompañado a sus actividades políticas por muchos activistas, arrastra también cientos de capitalinos, que ven en el una cara fresca y con visión moderna, contrario al candidato de Arena, Edwin Zamora.
Dos encuestas públicas otorgan una amplia ventaja de Bukele sobre Zamora, por lo que se prevé que el FMLN podría rescatar la comuna de San Salvador, en manos de Arena desde 2009.
http://verdaddigital.com/index.php/politica/14138-fmln-se-declara-listo-para-arrancar-proselitismo-r

5-Militares graduados trabajarán en seguridad pública

Los oficiales graduados el viernes pasado, asumirán tareas de seguridad pública y de paz social en el país, anunció el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, al participar en la graduación de oficiales de la Fuerza Armada.
Los oficiales graduados “pasan hoy al trabajo que se está haciendo en materia de seguridad”, indicó el mandatario durante el discurso que ofreció en la ceremonia de graduación de 78 oficiales en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios.
El gobernante y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, expresó su confianza en que los aportes de los nuevos militares serán muy valiosos para dar tranquilidad a la ciudadanía.
Destacó que soldados del Ejército colaboran con la Policía Nacional Civil (PNC) en labores de seguridad, en el marco de la creación de la nueva policía comunitaria, que se despliega a nivel nacional.
El mandatario manifestó que es satisfactorio que equipos de soldados y policías trabajen en las comunidades, para dar tranquilidad a la población ante el asedio de la delincuencia.
Llamó a los nuevos militares, entre ellos cinco mujeres, a “mantener en alto la estima de esta institución”.
“Permanezcan honrando la gran tarea que la Constitución nos encomienda. Recuerden que su disposición y servicio garantizará la integridad y progreso de nuestro país”, apuntó Sánchez Cerén.
http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/14143-militares-graduados-trabajaran-en-seguridad-publicamilitares-graduados-trabajaran-en-seguridad-publica-r
6-Francisco Flores es trasladado nuevamente a su casa
El expresidente de El Salvador, Francisco Flores, volvió a ser trasladado a su vivienda, en la colonia San Francisco, donde guardará arresto domiciliario. Flores fue llevado desde las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) a eso de las 6:20 p.m. del domingo.
Según fuentes policiales, la resolución de la Cámara Primera de lo Penal que determina que el exmandatario debe regresar a su casa debido a sus problemas de salud fue entregada a su esposa, Lourdes de Flores.
Flores fue enviado la semana anterior por el juez Levis Italmir Orellana a su casa debido a problemas de salud, pero la parte querellante apeló la decisión, por lo que fue la Cámara la encargada de definir el lugar de arresto del exfuncionario.
El exmandatario sufre de una trombosis y de acuerdo a lo solicitado por la defensa, en las bartolinas no cuenta con las condiciones necesarias para tener un tratamiento adecuado.
Flores es procesado por tres delitos -peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a terceros- y las partes tienen hasta marzo para reunir las pruebas del caso.

7-Iglesia espera que Sigfrido Reyes aclare compra de terrenos IPSFA

Monseñor José Luis Escobar, arzobispo capitalino, se pronunció hoy sobre la compra de cinco terrenos que hizo el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes,  del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), por un valor de $440,501.01, por $190,000 menos que el costo oficial.
“Yo esperaría que los involucrados aclaren las cosas, para que no hayan malos entendidos y todo se resuelva positivamente”, manifestó hoy el religioso ante los medios de comunicación que le consultaron su opinión sobre el tema.
Escobar dijo tener la impresión que este tipo de casos se han registrado “siempre y en administraciones anteriores”, sin embargo, nadie decía nada.
“Es bueno que haya actitud sensible a cualquier situación”, manifestó y dijo que en en estos tiempos la sociedad está atenta a denunciar este tipo de prácticas.
LA PRENSA GRÁFICA dio a conocer, en su publicación impresa del viernes pasado, el caso de la compra de cinco terrenos ubicados en la residencia Greenside Santa Elena, en Nuevo Cuscatlán (La Libertad), por parte de Reyes y el asesor legislativo Byron Enrique Larrazábal.
La adquisición de los terrenos, en febrero de 2014, se hizo a través de la sociedad Terrenos e Inversiones , S.A. de C.V. (TERREIN), inscrita por el parlamentario y el asesor en el Registro de Comercio en septiembre de 2011.
Ambos compraron los terrenos con un descuento de $190,0000 de su costo oficial.  Los documentos de la compraventa, que respaldan la investigación de LA PRENSA GRÁFICA, indican que TERREIN habría pagado entre $45 a $65 por vara cuadrada, mientras que la venta de las propiedades establecía que cada vara cuadrada debía se comercializada a $165.

8-Caída en las exportaciones frena meta 2016

Las exportaciones han sufrido un impacto significativo durante los últimos meses, percibiendo una reducción en su crecimiento y registrando un decrecimiento de 219.4 millones de dólares menos que el año pasado.
Según Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), la meta de los exportadores era llegar a un crecimiento de 12,000 millones de dólares anuales para 2016, pero este año, hasta octubre, solo habían logrado 4,446.8 millones de dólares.
Este decrecimiento, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), es de 4.7%, pero Cuéllar explica que en lo que resta del año se podría llegar al 5% en decrecimiento.
La gremial tenía como meta tener un crecimiento de 250 millones de dólares más que el año anterior, y esperan que para el final del quinquenio esto pueda ser de 1,000 millones de dólares más.
Sin embargo, consideran que no deberían calcular crecimiento en base a quinquenio, puesto que el crecimiento del sector debería ser a largo plazo. Fue ante esto que la gremial estableció la meta, hace diez años, de llegar a un crecimiento de 12,000 millones de dólares para 2016; pero en vista del crecimiento que ha tenido en los últimos años, están conscientes de que esto no se podrá dar.
De acuerdo con Coexport, la caída de las exportaciones está concentrada en el café, aunque también se ha percibido una reducción en el azúcar y textiles. Pero como gremial, consideran que uno de los principales enfoques que deberían tener los exportadores es darle mayor importancia a los productos no tradicionales.
"La apuesta es en productos no tradicionales, en el caso del café y azúcar, los precios dependen del mercado internacional, porque es un 'commodity (materia prima)', y son las exportaciones no tradicionales lo que debemos apoyar e impulsar, porque es lo nuestro", añadió la ejecutiva.
La ventaja de estos productos es que las empresas tienen mayor libertad de explorar nuevos y mejores mercados, pueden migrar a otros si no les resulta positivo uno, y se pueden trabajar otros factores como mejores presentaciones o mayor valor agregado.
9-18 militares han sido depurados por vínculos con maras, robo y hurto de armas
En lo que va de 2014, 18 militares han sido separados producto del cometimiento de ilícitos, principalmente vínculo con pandillas, robo y hurto de armas. El número es bajo si se toma en cuenta que el exministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, aceptó durante su gestión que grupos criminales han permeado las instituciones de seguridad del país. En todo caso, para algunos expertos es una buena noticia que la depuración sea constante, tomando en cuenta la importancia que tienen estas instituciones en el resguardo de la seguridad de todos los salvadoreños.
A estos militares se suman las depuraciones en la Policía, donde en la última semana fueron separados nueve agentes por haberse comprobado su involucramiento en ilícitos.
El ministro de Defensa, David Munguía Payés, confirmó que la Fuerza Armada de El Salvador se encuentra en constante depuración de sus malos elementos, por lo que en lo que va del año al menos 18 militares han sido dado de baja.
Relación con pandillas, hurtos de objetos de la institución y el robo de armas, son algunos de los delitos por lo que han sido expulsados, además de algunas faltas disciplinarias dentro de los destacamentos militares.
“Periódicamente estamos nosotros dándole la baja a algunos elementos que comenten faltas o pudieran estar involucrados en ilícitos. Eso es normal en todas las instituciones y la Fuerza Armada no es la excepción”, dijo el funcionario.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Capriles: habrá consecuencias por caída crudo

El líder y excandidato presidencial de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, dijo ayer estar obligado a advertir de las "terribles consecuencias" del derrumbe del precio del petróleo y de las políticas del presidente Nicolás Maduro.
"Casi el 90 % de los ingresos de nuestra Venezuela dependen de la producción petrolera, realidad que nos convierte en uno de los países, por no decir la única nación del planeta, más afectada por la caída de los precios", escribió Capriles en su columna dominical de prensa.
Las alarmas se han encendido en el país suramericano luego de que el viernes pasado el crudo nacional alcanzó una media semanal de venta de 68.08 dólares por barril, aunque el promedio anual es de 91.74 dólares.
El petróleo venezolano promedió un precio de venta de 98.08 dólares por barril en 2013, exactamente 30 dólares más de los 68.08 dólares informados oficialmente el pasado viernes.
Maduro dijo la noche de ese día que debido a ello está obligado a recortar el gasto público y que comenzará por la "reducción sustancial" de su sueldo y el "de toda la plana mayor" de los ministerios y de las empresas del Estado, "para dar ejemplo".
Aunque prometió no afectar los planes sociales a favor de los más pobres, Maduro dijo que "en los próximos días" dará detalles acerca de cuáles serán los sectores que sufrirán los recortes anunciados.
El líder opositor Capriles recordó ayer que antes de que en junio pasado el precio de venta del petróleo venezolano descendiera de la barrera de los 100 dólares los problemas del país "ya eran graves".
"No olvidemos que el descenso de los precios del petróleo llega, justamente, cuando los venezolanos debemos sortear problemas como el drama de la escasez de alimentos y medicinas, una inflación que supera el 70 %, ausencia de fuentes de empleo, el colapso de la infraestructura, la crisis del sistema de salud y otra serie de dificultades".

11-El cerco a María Corina

Todas las informaciones que provienen de Venezuela son funestas. Lo que parecía imposible ya es una realidad: Nicolás Maduro ha conseguido gobernar con mayor desatino que su predecesor Hugo Chávez. Sencillamente el país está sumido en un abismo económico y social, por lo que cabría suponer que el chavismo está en las últimas.
Sin embargo, lo cierto es que a pesar de la catastrófica situación (según Datanálisis el 80% de los venezolanos cree que el rumbo económico es errado) y una inseguridad ciudadana que sitúa a Venezuela entre las naciones más peligrosas del mundo, el régimen, lejos de colapsar, por ahora se sostiene.
Desde fuera muchos se preguntan cómo es posible que un gobernante tan limitado como Maduro todavía se mantenga en el poder. La respuesta radica, sobre todo, en la capacidad que ha tenido para aumentar la represión en todo el país. Las protestas que la oposición lideró hace meses se han apagado y hoy algunos de sus principales líderes están encarcelados. Tan lejos ha llegado el aparato represor, que la diputada opositora María Corina Machado, una de las voces más relevantes de la disidencia, ha sido imputada por formar parte de un supuesto complot magnicida. Tras recibir una notificación del ministerio del Interior, Machado deberá comparecer en la Corte el 3 de diciembre para rendir cuentas por esta última treta del gobierno, implicándola en una delirante trama cuyo fin sería deshacerse de Maduro.…

11-El Sucre y los “free lunch”

Esta nota surge como reacción a la iniciativa del Gobierno de El Salvador para promover la incorporación del país al SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional de Pagos) formado por los países del ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela). Según el Gobierno, esto daría a los exportadores salvadoreños acceso a los mercados de esos países, que en especial en el caso de Cuba y Venezuela, carecen de dólares para pagar las compras que les harían a los productores salvadoreños.
En teoría, esto es positivo, ya que les daría a los productores salvadoreños acceso a nuevos mercados, permitiéndoles vender más y generar más utilidades y empleos. Con una economía estancada y pocas posibilidades de crecimiento, esta parece ser una noticia muy buena.
Pero, ¿cuál es la trampa? El problema principal de exportar a un país como Venezuela es que no tiene los dólares para pagarles a los exportadores, lo que explica en parte la terrible escasez de alimentos y productos básicos que se vive en ese país. Ningún vendedor le quiere entregar productos a alguien que no le va a pagar.
Acá es donde el SUCRE se convierte en una trampa. Si los exportadores salvadoreños envían sus productos a Venezuela, los importadores venezolanos transfieren a los productores salvadoreños el pago por sus productos en bolívares. El Banco Central de Venezuela convierte esos bolívares en Sucres, que deposita a favor del Banco Central de El Salvador, que entrega dólares a los productores salvadoreños. En resumen, le permite a Venezuela importar sin entregar dólares y a los productores salvadoreños recibir su ingreso.
¿Quién pierde en todo lo anterior? No es Venezuela, que recibió productos a cambio de una moneda virtual, el Sucre, que nadie sabe cuánto vale ni qué es. No son los productores salvadoreños, que recibieron sus dólares. Es el Banco Central de El Salvador, que entregó dólares a cambio de Sucres. Las preciadas reservas internacionales del Banco Central, tan necesarias para mantener la solidez de nuestro sistema monetario, se empiezan a convertir de dólares a Sucres.….

No hay comentarios: