ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 1 de diciembre de 2014

Análisis de medios 1 de diciembre de 2014


Tres  heridas de la derecha
La derecha sangra por sus viejas heridas. El daño que el caso de corrupción y lavado de dinero del ex Presidente Flores ha producido a su partido, ARENA, han sido considerables. No son pocos los que adjudican a este caso una de las razones de la más reciente derrota electoral de ese partido.
El caso cobra aun mayor dimensión debido a su permanencia en el tiempo, que sin duda podría superponerse con los próximos eventos electorales.
Así las cosas, desde las más altas esferas de decisión de esa alianza oligárquico empresarial y financiera, cuya expresión política partidaria es ARENA, abandonaron hace  varias semanas aquel inicial silencio frío y distante hacia su  Presidente Honorario, para pasar a defender y arropar al reo. Para ello la prensa que le sirve y a la que financian, resulta instrumental.

A través de esos medios de propaganda difundieron abundantemente las supuestas enfermedades de Flores, las “deplorables” condiciones  de vida en bartolinas y -con especial énfasis- el “carácter de reo político” del detenido. Solo les faltó apelar a la ONU, pero algo de vergüenza parecen aun conservar.
Todo esto no era gratuito. Con un fiscal que simpatiza con el reo y sus ideas y un juez cómplice,  junto al director de Medicina Legal, quien preparó las condiciones para llegar a la actual situación del reo cumpliendo detención domiciliaria, se fue preparando el entorno adecuado para silenciar gradualmente el caso. Los medios de prensa jugarán aquí el papel necesario de silenciador de la realidad, al menos hasta que pasen las elecciones.
Del mismo modo, esos medios apuntan a minimizar reacciones contrarias en caso que, como parecen indicar los movimientos del sistema judicial, Flores sea finalmente liberado de toda culpa (dejando en el limbo los nombres de los ya famosos “destinatarios”). EDH: Trasladan a Francisco Flores a su residencia; DLP: Francisco Flores es trasladado nuevamente a su casaFiscal Martínez se niega a decir si investigarán a Flores por lavado de dineroQuerellantes: El juez Orellana defiende a Francisco Flores
Sin embargo, esa herida de la derecha aun no muestra señas de cicatrizar. Si el tema, a pesar de la complicidad de los medios, permanece vigente en el imaginario colectivo, las consecuencias para la próxima campaña electoral arenera -ya muy debilitada con la exclusión de Quijano- pueden ser muy negativas, no solo en la Capital.
Por ello, era necesario que la prensa al servicio de la oligarquía encontrara un tema que sirviera a varios propósitos, siendo uno de ellos distraer la atención del tema Flores,  con otro de similar calado mediático, desde el punto de  vista del necesario amarillismo, que permita generar atención masiva.
El “caso” Reyes, una campaña de distracción mediática
Desde que el FMLN accedió a la presidencia del primer órgano de Estado, a través del diputado Sigfrido Reyes, los ataques contra su gestión, de parte de los medios de derecha han sido incesantes.
Semana tras semana, hemos sido testigos de la forma en que diversos medios ahogaron en silencio las acciones positivas, en beneficio de la mayoría de la población, adoptadas por el legislativo; en una importante proporción esas iniciativas se originaron en la bancada de la izquierda. Muchas, además, fueron del Ejecutivo, que fueron aprobadas con la oposición de la misma derecha arenera a las que esos medios sirven de vocero.
Pero si en alguien se centraron esos ataques fue en Sigfrido Reyes. Haciendo uso de los servicios de acceso a la información provistos por la misma Asamblea Legislativa, medios como LPG, EDH y DEM, fueron selectivamente publicando informaciones que, en conjunto intentan proyectar la imagen de una institución que no cuida los fondos públicos,  oscura y con falta de transparencia, o que actúa a las espaldas del pueblo.
Los argumentos ya han sido suficientemente explicados en sucesivos análisis de medios a lo largo de los meses, desde que el partido de gobierno asumió la presidencia del Legislativo.
Otra de las ideas que desde supuestas “organizaciones de la sociedad civil” fueron proyectándose a todo volumen, con la complicidad de los medios mencionados, y que en innumerables oportunidades contaron con la complicidad activa de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, fue el argumento de que “todos los partidos son iguales”, que no hay elemento diferencial entre derecha e izquierda y que el partido que hoy tiene la mayoría solo vela por los intereses de sus miembros.
No aportaron una sola verdad documental a sus argumentos, pero fue suficiente para crear la sensación pública de que el órgano que ostenta la mayor representación democrática estaba ya viciado y agotado.
Todo esto porque los instrumentos políticos tradicionales de dominación de la derecha muestran evidentes signos de agotamiento, y que se refleja en su reiterada incapacidad para seguir engañando (y conquistando)  a la población, elección tras elección.
Agotado ese sistema, el único partido capaz de movilizar a la población detrás de proyectos transformadores, sigue siendo el FMLN.
En términos históricos, podemos decir que el FMLN acaba de llegar al Ejecutivo, y lo mismo sucede con el Legislativo (primera presidencia del FMLN en la historia).  Desprestigiar ambas gestiones es punto de honor para la derecha oligárquica, si pretende mantener vivas sus aspiraciones de retomar el poder y privilegios perdidos.
Es en ese contexto que pueden entenderse las maniobras mediáticas, a cargo de LPG, que presenta (de manera insistente) la información contenida en un documento público como “investigación periodística”.
La información fue además cuidadosamente empaquetada, publicada en portada con titulares tipo catástrofe, eligiendo el día   -el viernes conocido comercialmente como Black Friday-, que garantiza amplia difusión porque la gente busca el periódico por las ofertas que anuncian los comerciantes.
LPG: Sigfrido Reyes y asesor compran terrenos IPSFA abajo del precio; Las operaciones de TERREIN: proyecto residencial de Reyes y su asesorMilitares indignados por venta de tierrasIglesias exigen una aclaración sobre compraIglesia espera que Sigfrido Reyes aclare compra de terrenos IPSFAPiden a Reyes aclarar la compra de terrenosSánchez Cerén, candidato FMLN y partido guardan silencio; EDH: Iglesia espera que Reyes aclare compra de tierras
Además, en las redes sociales se activaron de inmediato los centros de trolls y demás esquemas de participaciones fantasma en redes digitales, respuestas a los periódicos y comentarios de todo tipo. En su inmensa mayoría daban por cierto  que la información publicada por LPG, era en primer lugar, verídica. En segundo lugar, que señalaba algún tipo de  ilícito.
Sin poder asegurar que la información de LPG sea falsa, lo que sí podemos constatar es que el artículo en cuestión relata una transacción comercial  privada, libre, abierta, y documentada, entre dos partes (una institución y una empresa comercial, es decir, una persona jurídica)
Ese es todo “el caso” que presenta LPG. Sin embargo, la evidente planificación de la maniobra se demuestra en varios aspectos a señalar, como la “inmediata reacción” de sectores de la derecha, como el presidente de ANEP, Jorge Daboub, el de FUNDE, Roberto Rubio, supuestos militares  en retiro, “indignados” con el IPSFA. En fin, toda la parafernalia mediática necesaria para crear de la nada, una enorme bola de nieve.
El resto de medios de derecha, salvo el digital DLP, habituado a retomar las informaciones sensacionalistas que promueven otros medios, no se hicieron eco de la noticia sino hasta que el Arzobispo Escobar Alas expresó que sería importante que se aclarara públicamente los detalles de las transacciones mencionadas en LPG. En un tono, más o menos similar se expresaron otras iglesias.
Para descontento de LPG, en ningún momento el prelado toma posición, o acusa a nadie. Tampoco sus reporteros lograron que otros dirigentes del FMLN, o el mismo presidente de la República, se plegara a sus alegatos en contra de Reyes.
Solo desde la derecha arenera, Ernesto Muyshondt, Mario Valiente y compañía, es decir los más exaltados entre los extremistas areneros, se pronunciaron.
A esto se sumó la respuesta del propio Reyes el viernes mismo, en su entrevista semanal en medios legislativos. En lo que parece ya una guerra declarada por LPG contra el jefe del legislativo, este medio tituló el sábado, nuevamente en caracteres destacados, que “Reyes amenaza a LPG”.  Sigfrido Reyes amenaza a La Prensa Gráfica por publicación
¿Cuál amenaza? Estudiar posibles demandas legales contra el medio. Nuevamente los “troll centers” hirvieron con insultos a cualquiera que osara argumentar en favor del legislador.
La batalla apenas comienza, y posiblemente LPG le dará volumen en la medida que otros hechos amenacen la estabilidad arenera.  Por eso intentan equiparar un caso de desvío de millones de dólares del erario público con una operación legal, privada, de compra venta.
Las heridas de Quijano
La tercera herida por la que sangra ARENA es la que le está produciendo su alcalde capitalino y derrotado candidato presidencial Norman Quijano.
La abrupta salida forzada de Quijano en su declaradas intenciones de buscar la reelección a la silla edilicia, está trayendo duras consecuencias a la campaña arenera en la capital.
Un primer impacto es el bajísimo apoyo de las bases partidarias capitalinas al candidato impuesto, Edwin Zamora.
Después de coqueteos con varios partidos de derecha, el aún alcalde decidió enviar un doble mensaje a sus  bases y a la dirección de su partido.
A las bases les recordaba sus lazos ideológicos con los sectores históricos, con los más radicales de derecha, con aquellos extremistas fundadores de ARENA, entre ellos el Mayor Roberto D´Aubuisson.
Al COENA, Quijano le entregaba el “dulce envenenado” de nominar una calle histórica de la capital, la Calle San Antonio Abad, con el nombre del fundador de los escuadrones de la muerte y autor intelectual del magnicidio de Monseñor Romero.
El sorpresivo anuncio  colocó al partido y al candidato, empeñados en proyectar la imagen de un ARENA moderno, moderado, y abierto a la participación de nuevos sectores, en la obligación de apoyar la decisión de su alcalde, y con ello recordar y abrazar lo más oscuro, sangriento, y tétrico de los orígenes partidarios.
La oposición inmediata de la población y de diversas organizaciones, incluyendo el arzobispo Católico, Escobar Alas y el Procurador por la Defensa de los DDHH,  representa un nuevo obstáculo  que el candidato derechista deberá sortear en su ya dura batalla contra el candidato del FMLN.  DLP: La iglesia no está de acuerdo en que se cambie el nombre a la calle San Antonio Abad 
Al mismo tiempo, destroza de un plumazo los esfuerzos de mercadotecnia política que estaba realizando el partido desde su “congreso de renovación” (impulsado justamente por Zamora y su grupo).
Rebajar el daño que esa iniciativa del alcalde y su concejo provocan, implica silenciar a través de los medios la oposición popular a la decisión. El tema no merece una miserable línea para LPG, por ejemplo.
Para dejar el tema en segundo plano, también sirve el hecho de elevar el volumen al “caso Reyes”.
ENLACES
LPG
Las operaciones de TERREIN: proyecto residencial de Reyes y su asesor
Militares indignados por venta de tierras
Iglesias exigen una aclaración sobre compra
Iglesia espera que Sigfrido Reyes aclare compra de terrenos IPSFA
Piden a Reyes aclarar la compra de terrenos
Sánchez Cerén, candidato FMLN y partido guardan silencio
Asamblea da a empleados kínder por más de $100 mil
Consulta pro derechos políticos de mujeres
Zamora en diferentes actividades
PDC gradúa a jóvenes en política
Empresas buscan innovar ante lento avance económico
Expresidente Flores regresa a arresto domiciliario
‘Chepe Luna’ es un buen ejemplo de cómo el sistema falló
Asesinan a hijo de pastor y su prima en La Unión
Iglesias piden que se unan las acciones contra la violencia
Monseñor llama a candidatos a diseñar planes en contra de la violencia
Monseñor Escobar: “Un caso de corrupción mancha honor de la PNC” 
Alta deserción de estudiantes en los últimos años: MINED 
164 casos menos de VIH entre enero y octubre
Arzobispo pide apoyo para la Fundación Fútbol Forever
Trasladan 97 niños y 13 mujeres de Maternidad 
EDH
Trasladan a Francisco Flores a su residencia
Iglesia espera que Reyes aclare compra de tierras
Solicitan $4.8 Mlls. para tratar personas con VIH
Registran 1,121 casos nuevos de VIH en El Salvador
Zamora invita a candidatos a debatir ideas para capital
PNC: Motorista de candidato a diputado de Gana provoca accidente de tránsito
Caída en las exportaciones frena meta 2016
Campus Party 2014 superó las expectativas
Agricultores siembran cacao en lugar de café
DEM
Costo de Parlacen no se refleja en sus proyectos
Aseguran que Parlacen necesita más fondos
Zamora visita comunidad Nueva Israel
Salume visita mercado de San Jacinto
D’Aubuisson entrega bolsas solidarias
Alcalde de Zaragoza buscará reelección
CD ratifica candidatos para San Salvador
GANA ratifica alcaldesa en San Rafael Oriente
PDC gradúa a jóvenes en formación política
Diputados impulsan sus candidaturas
Proveedores buscan opciones ante crisis de la construcción
“Hace falta ponerse a trabajar para ayudarle a la industria”
Precios de insumos también subieron
Trabajadores percibirán alza en aguinaldo desde este año
SSF autoriza operaciones a Equifax como buró de crédito
Doble homicidio en centro de Santa Tecla en la madrugada
Detectan 3.7 casos diarios nuevos de VIH en diez meses 
Altos costos limitan acceso a educación superior en el país
Arzobispo preocupado por agentes capturados por extorsión
Iglesia pide a políticos ofrecer planes para combatir violencia
DLP
Francisco Flores es trasladado nuevamente a su casa
La iglesia no está de acuerdo en que se cambie el nombre a la calle San Antonio Abad 
18 militares han sido depurados por vínculos con maras, robo y hurto de armas 
Payín Imendia: “En las clases alta y media de El Salvador no hay cultura política”
Expulsan a tres cadetes de Escuela Militar por muerte de alumno de nuevo ingreso 
Bukele demandará ante Fiscalía a magistrados de Sala Constitucional 
DICOM ganó: Ha sido autorizada por la Superintendencia para seguir funcionando 

Comparte esto

No hay comentarios: