ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 17 de noviembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


17-11-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Bukele presenta su plataforma para las mujeres

2-25 años después, crimen de jesuitas sigue en la impunidad
3-El precio de la certeza en elecciones subió 10,567 %

4-Iglesia salvadoreña aclara beatificación de Monseñor Romero

5-Arzobispo dice que violencia es un problema complejo

6-183 salvadoreños están presos en Guatemala

7-Reportan 16 asesinatos en el fin de semana

8-FSV bajará tasas de interés desde hoy

9-Carlos Acevedo: “Cuando la población diga 'basta' tronará la dolarización”

10-Exportación de servicios fue por $2,068 millones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Venezuela pide apoyo para elevar precios del crudo

12-Maduro admite han perdido 30 % ingresos por crudo


NOTICIAS NACIONALES

1- Bukele presenta su plataforma para las mujeres

Nayib Bukele, candidato del FMLN por la alcaldía de San Salvador, presentó ayer por la tarde en un hotel de la capital su plataforma Mujeres, que establece los programas y los ejes de trabajo contemplados dentro de su plan de gobierno municipal para las mujeres.
Bukele aseguró que en el país las políticas públicas parece que no están dirigidas a las mujeres, aunque son la mayoría de la población.
“Las mujeres han sido excluidas desde siempre y en San Salvador queremos darles el lugar que se merecen; debemos vencer la desigualdad, la inequidad que han vivido las mujeres, eso es lo que tenemos que vencer” manifestó el candidato.
La plataforma Mujeres, de Bukele, se basa en cinco áreas, que son: autonomía económica, participación ciudadana y política, atención de la violencia contra las mujeres, salud y educación sexual y reproductiva y transversalidad del enfoque de género en la gestión municipal.
Cada una de estas áreas cuenta con varios programas y acciones a desempeñar y delinea las apuestas principales de cada eje.
Por ejemplo, en autonomía económica, según Bukele, se ha identificado que las mujeres tienen una invisibilización de su trabajo, que en muchas ocasiones es mal remunerado.
Para ello, dijo que desde la alcaldía creará el programa “Crece mujer”, a través del cual se abrirán cooperativas, se crearán asocios y una banca municipal exclusivamente para mujeres, que les permita mejorar sus ingresos económicos y la calidad de vida de sus familias.
Asimismo, el candidato afirmó que construirá nuevos mercados, que sean dignos para los comerciantes y que mejorará los existentes.
Otra de las áreas que abarca la plataforma Mujeres, del candidato efemelenista, es Vida libre de violencia, en la cual se trabajará en la recuperación de los espacios públicos y la implementación de programas de arte y deportes en las comunidades y la creación de consejos institucionales para la prevención de la violencia contra la mujer.

http://www.laprensagrafica.com/2014/11/17/bukele-presenta-su-plataforma-para-las-mujeres

2-25 años después, crimen de jesuitas sigue en la impunidad
La Compañía de Jesús y la Universidad Centroamericana (UCA), conmemoraron este sábado con una vigilia la masacre de los sacerdotes jesuitas, crimen que sigue en la impunidad 25 años después de haber sido perpetrada por militares salvadoreños, en noviembre de 1989.
Cerca de un centenar de sacerdortes concelebraron una misa de recordatorio de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras asesinados, que incluyó una vigilia con actividades culturales y reflexiones sobre la vida de estos mártires asesinados por militares.
Comunidades pobres, estudiantes, delegaciones religiosas de varios países, asistieron a la tradicional exposición de alfombras alusivas a los religiosos, la procesión de los farolitos que este año contó con una dramatización de la matanza en la cancha del recinto universitario.
Tras la dramatización, se ofició la misa en memoria de los sacerdotes jesuitas. En ella el mensaje fue de reclamo a las autoridades judiciales de El Salvador, a no dejar en la impunidad el horrendo crimen.
Autoridades judiciales nunca investigaron a los responsables intelectuales de la masacre, aunque la comunidad jesuita acusó a exjefes militares de haber planificado el múltiple crimen y al entonces presidente Alfredo Cristiani de encubrirlos.
El exrector de la UCA, José María Tojeira, reiteró la denuncia y dijo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernaba en ese entonces, nunca ha querido asumir la responsabilidad en el caso jesuita.
Recordó cómo en aquella época, el gobierno organizó toda una campaña en Radio Nacional e incitaban a matar a los sacerdotes de la UCA, en especial al rector, Ignacio Ellacuría, a Martín Baró, a Segundo Montes y otros religiosos.
“Los jesuitas no estaban metidos en la guerra, sino en la construcción de la paz que en tiempo de guerra era una amenaza para ellos (el gobierno y los militares)”, manifestó Tojeira.
3-El precio de la certeza en elecciones subió 10,567 %
El reloj pasa las 5:00 de la tarde en un día de elecciones y la incertidumbre unida a las especulaciones  inician. Sondeos, encuestas y datos propios de los partidos políticos intentan llenar este vacío que finalmente se satisface con el resultado preliminar oficial que entrega el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Antes lo hacía transmitiendo las actas de cada Junta Receptora de Votos (JRV) por cualquier medio, ahora el TSE contrata empresas que transmiten en una plataforma tecnológica los resultados.
El TSE, que nació a partir de los Acuerdos de Paz de 1992, tiene registros de transmisiones de resultados preliminares desde 1999. Son 15 años en los que el país ha vivido ocho elecciones, cuatro presidenciales.
La certeza electoral tiene su precio. En 1999, fue $51,179.31 y los salvadoreños podían conocer una versión preliminar de los resultados cinco horas después del cierre de las urnas. En 2014, este costo se multiplicó 106 veces: $5 millones 459 mil 718. Es un aumento del 10,567 %.  ¿Cuál es la diferencia? Según el exmagistrado del TSE en 1999, ahora diputado suplente del PDC, Arnoldo Marín, existe un avance positivo en la transmisión de resultados y en la tecnología. “Hay que reconocer que la tecnología es cara, que solo instalar un software de esa naturaleza es carísimo, nosotros no tenemos la gente preparada para instalar, hay que traer gente experta de otro lado para que lo venga a instalar, esta gente viene ganando caro y vienen a instalarse aquí todo el proceso electoral”, asegura Marín.
En la elección presidencial de marzo de 1999, Marín recuerda cómo les tocó: “A pura fax, pero fue eficiente”. Luego de “faxear” las actas, éstas eran trasladadas en vehículos, helicópteros y lanchas.

4-Iglesia salvadoreña aclara beatificación de Monseñor Romero

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar,  aclaró esta mañana que el Proceso de  beatificación del obispo mártir Óscar Arnulfo Romero,  se encuentra en su proceso final,   pero aún no se cuenta con fecha establecida para ser declarado santo. 
De acuerdo con Monseñor Escobar, el Papa Francisco será quien decida la fecha para la beatificación del obispo mártir salvadoreño. El próximo año se conmemorarán 5 años de su asesinato, sin embargo Escobar no descarta que sea beatificado durante el transcurso del 2015. 
La noticia de la fecha de beatificación hizo eco, días atrás, a raíz de una publicación de un editorial del padre Jon Sobrino, quien recibió la información de segundas personas, aseguró Monseñor Escobar Alas. 
“Ojalá fuera el próximo año”, comentó el arzobispo,  dado que para el 2015 se conmemoran los 35 años de su martirio y  formaría parte del Trienio que inicio este año, por la celebración del centenario de su cumpleaños que se celebrará en el 2017. 
Por otra parte, el arzobispo de San Salvador reiteró el apoyo a la causa de los jesuitas mártires de la Universidad Centroamericana (UCA), quienes este día llegan a 25 años de su martirio.  “Estamos a favor de la justicia, ojalá tengamos un estado de derecho de la nación que sea capaz de esclarecer estos hechos, pero nos estamos solidarizando porque son nuestros hermanos”, puntualizó. 

http://nuevaweb.diariocolatino.com/iglesia-salvadorena-aclara-beatificacion-de-monsenor-romero/

5-Arzobispo dice que violencia es un problema complejo

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, dijo ayer que el problema de la violencia en El Salvador es un tema complejo que no se va a solucionar de inmediato.
Durante una conferencia de prensa en Catedral Metropolitana, señaló que los objetivos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia son claros y que espera que genere resultados positivos para resolver la problemática.
De acuerdo con el arzobispo, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, el cual fue lanzado el pasado 30 de septiembre por el Gobierno de la República, es un esfuerzo que pretende aglutinar a todos los sectores de la sociedad salvadoreña, con el fin de contribuir a resolver los problemas de la violencia que enfrenta el país en la actualidad. Además, dijo que como Iglesia católica están participando en la iniciativa con la mejor disposición, debido a que les preocupa mucho la situación delincuencial que afecta a los salvadoreños.
Además, indicó que la población también está a la expectativa de que se genere un cambio que mejore la realidad del país.
“Como Iglesia estamos interesados, participando con la mejor voluntad y, además, con bastante esperanza. No quisiéramos que este proyecto fracase, sino todo lo contrario. Eso es por el bien de la nación”, dijo el religioso.
El prelado católico explicó que monseñor Gregorio Rosa Chávez es quien preside la comisión de la Iglesia católica en el consejo.
Escobar informó que pronto realizarán la Conferencia episcopal de El Salvador, en la cual abordarán el tema de la violencia y del trabajo del consejo; sin embargo, no detalló la fecha de la reunión.
6-183 salvadoreños están presos en Guatemala
Alrededor de 603 extranjeros, 454 de ellos centroamericanos, están detenidos en las prisiones de Guatemala por diferentes delitos, informó ayer una fuente oficial.
De acuerdo con una publicación de la Dirección General del Sistema Penitenciario, de los 18,425 privados de libertad que existen en las 22 cárceles, el 3.27 % son extranjeros. La fuente explica en su página de Internet que existen 515 hombres y 88 mujeres en las prisiones guatemaltecas. De este total, 454 son centroamericanos, entre ellos 183 salvadoreños, 137 hondureños y 134 nicaragüenses.
Entre los otros 149 extranjeros presos en Guatemala existen colombianos, venezolanos, mexicanos, estadounidenses, ecuatorianos, panameños, italianos, argentinos, españoles y beliceños, dijo la DGSP, sin precisar la cantidad por cada uno de estos países. Al igual que los reos guatemaltecos, los extranjeros también tienen derecho a adherirse a los programas de rehabilitación y reinserción social en busca de la redención de penas.

7-Reportan 16 asesinatos en el fin de semana

Al menos 16 personas fueron asesinadas durante el fin de semana en diferentes puntos del país.
En uno de los hechos ocurridos ayer, dos jóvenes que cuidaban un frijolar en el caserío Los Llanitos, cantón El Palón, del municipio de Mercedes Umaña en Usulután, murieron durante la madrugada, luego de ser atacados con arma de fuego. El sospechoso del doble crimen es un agente de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las víctimas fueron identificadas como José Humberto Arias, de 22 años; y Ronald Aldair Muñoz, de 19; quienes eran primos.
Según los residentes del lugar, los jóvenes fueron asesinados por el agente Wilsean Geovany López Rodríguez, cerca de la 1:30 de la madrugada del domingo.
De acuerdo con residentes del lugar, los trabajadores se encontraban en el sitio custodiando el cultivo, debido a que se dan robos del grano en la zona, cuando se supone llegó el agente y les ofreció licor.
Momentos después, según los testigos, el agente empezó a hablar incoherencias, desenfundó un arma y le disparó a ambos jóvenes, uno de los cuales logró huir a un lugar cercano donde fue auxiliado.
Luego de los disparos, López Rodríguez huyó de la escena, por lo que al llegar los agentes destacados en el puesto de Mercedes Umaña no lo encontraron en la zona. 
López Rodríguez está destacado como agente antinarcóticos en la delegación de La Unión, confirmó la Fiscalía.

http://www.laprensagrafica.com/2014/11/17/reportan-16-asesinatos-en-el-fin-de-semana

8-FSV bajará tasas de interés desde hoy

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) reducirá a partir de hoy la tasa de interés para el financiamiento de viviendas nuevas o usadas, según comunicó el sábado pasado el presidente de esta institución, Tomás Chévez, durante el programa estatal "Gobierno Informa".
De acuerdo con el funcionario, las tasas de interés bajarán desde el 6.05% al 5.50% para vivienda nueva adquirida a través de Fonavipo, y del 8.5% al 8% para vivienda nueva privada cuyo monto comprenda entre los $31 mil hasta los $125 mil dólares.
"Para el sector informal o de ingresos variables hemos bajado del 12.5% al 10.5%, lo que implica dos puntos porcentuales debajo de la tasa tradicional, que es una buena noticia para todos los usuarios de este sector", anunció.
Las reducciones también aplican para la adquisición de vivienda usada en los siguientes tramos: las viviendas con precios menores a los $10,300.00 tendrán una tasa de interés que pasó del 7.97% al 7.50%; y para créditos de $15 mil a $31 mil la reducción será del 9% al 8%, mientras que para vivienda usada cuyo financiamiento sea de $31 mil hasta $125 mil, la reducción de la tasa será de 10% al 9.00%.
"Para las viviendas recuperadas por el FSV, la tasa bajó del 7.97 al 6 por ciento, porque aquí es donde beneficiamos a las familias que más necesitan un techo", aseguró Chévez.
Las nuevas tasas de interés solo aplicarán para créditos nuevos, por lo que los que ya están otorgados no tendrán beneficios retroactivos.
La reducción de las tasas de interés se da en medio de una lentitud en el proceso de venta de proyectos que se enmarcan en el plan "Casa para todos", que no ha podido completar la venta de más de 25,000 viviendas en todo el país.
Entre los obstáculos que se han presentado está la inseguridad, pues muchos proyectos se han construido en zonas asediadas por las pandillas.
Desde junio de 2009 el FSV ha otorgado 33 mil 54 créditos por montos arriba de los 493 millones de dólares.
9-Carlos Acevedo: “Cuando la población diga 'basta' tronará la dolarización”
Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), prevé que si en los próximos cinco años el desempleo y la pobreza continúan en los niveles actuales, el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, estará obligado a desdolarizar la economía impuesta en la presidencia de Francisco Flores. 
Como mínimo, explicó el también representante de Centroamérica en el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía necesita crecer 4 puntos porcentuales del PIB anualmente para que los salvadoreños tengan una “vida menos apretada”. Este año se ha previsto un crecimiento del 2%. 
Si el Gobierno no logra esa meta será la misma población, según Acevedo, la que presionará para que la dolarización quiebre. 
Comentó, además, que desde los años 90 la pobreza en el país se ha reducido pero no porque los cuatro gobiernos administrados por ARENA hayan implementado políticas redistributivas de la riqueza sino gracias a las remesas que mensualmente mandan los migrantes salvadoreños desde Estados Unidos. 
¿Desde que usted dejó la presidencia del BCR ha cambiado en algo la economía salvadoreña?
Está igual de lo que ha estado por años, es decir creciendo a tasas anémicas, problemas fiscales fuertes a pesar del esfuerzo que ha hecho Hacienda para aumentar la recaudación pero los desequilibrios fiscales que se heredaron fueron muy fuertes en un contexto de bajo crecimiento.
Básicamente no ha cambiado nada, pero veo importante que ahora haya un gobierno más unificado, y eso es necesario para el diseño de las políticas económicas, públicas y su implementación.
¿El gobierno de Funes no estaba unificado?
Había cierta bicefalia, porque por un lado estaba el gobierno de Funes con su gente y por el otro el FMLN, lo que implica ya un problema de coordinación al interior del gobierno; el hecho de que ahora sea un gobierno del Frente facilita mucho las cosas.
¿Cómo afectó?
Primero te tenías que poner de acuerdo para diseñar las políticas, y ahora es más fácil.
¿El gobierno realmente controla el endeudamiento?
Sí, se está conteniendo en lo posible, pero el mayor problema no es el endeudamiento per se sino el bajo crecimiento económico y eso ya no lo controla el Gobierno porque interviene la inversión privada que es baja; entonces, si los empresarios no invierten y la economía no se recupera el Gobierno no puede hacer nada. 
¿Se puede seguir endeudando el Gobierno?
Puede hacerlo en la medida que el ritmo de endeudamiento sea acorde con el ritmo del bajo crecimiento económico; si se endeuda más rápido de lo que crece la economía allí es donde surge el problema…..

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/101224/2014/11/16/Carlos-Acevedo-%E2%80%9CCuando-la-poblacion-diga-'basta'-tronara-la-dolarizacion%E2%80%9D

10-Exportación de servicios fue por $2,068 millones

Los servicios que las empresas salvadoreñas prestaron a otros países registraron $2,068.4 millones en ingresos durante 2013, según el Banco Central de Reserva (BCR). Esta es una de las pocas actividades que crece a un ritmo más vigoroso que la economía en su conjunto.
El director de exportaciones en el Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones (PROESA), Carlos Paredes, destacó que el monto que ingresó por servicios en 2013 aumentó un 11 % en comparación con 2012.
Este año, la tendencia es hacia el alza. Entre enero y junio el BCR registró ingresos por $1,022.9 millones en concepto de servicios prestados al exterior, que según Paredes es un aumento de 9.7 % frente al mismo período de 2013. El potencial podría ser mayor: PROESA calcula que el 80 % de lo que produce en este sector se queda en el mercado interno y el otro 20 % se provee a otros países.
Hay actividades que destacan, como los viajes, que generaron $621 millones; transportes, $512.8 millones; y transformación de insumos, con $439.7 millones.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Venezuela pide apoyo para elevar precios del crudo

Dos de los miembros más duros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Irán y Venezuela, han hecho un llamado a sus socios para que apoyen los precios del crudo, que han caído más de un 30 por ciento a un mínimo de cuatro años, antes de la reunión de la OPEP de fines de este mes.
El precio del petróleo ha bajado a menos de 76 dólares por barril, desde los 115 dólares de junio, debido a una abundante oferta y una débil demanda. El escepticismo en el mercado de que la OPEP vaya a decidir un recorte de producción en su reunión del 27 de noviembre también ha pesado sobre el valor.
Hasta ahora, Kuwait ha dicho que una reducción es poco probable, mientras que funcionarios de Libia, Venezuela y Ecuador han pedido un recorte de la producción de los países de la OPEP.
En privado, algunos delegados han hablado de la necesidad de tomar alguna medida, pero han advertido de que no será fácil lograr un acuerdo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo en Irán que Teherán y Caracas tienen una posición común frente al mercado del crudo, según un reporte de la agencia de noticias Shana, que citó al ministro de Petróleo de Irán.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idArt=9248195&idCat=47861

12-Maduro admite han perdido 30 % ingresos por crudo

Los ingresos de Venezuela han caído un 30 por ciento en el último mes por la baja sostenida de los precios internacionales del petróleo, su principal producto de exportación, y el Gobierno sigue evaluando la subida de los combustibles en el mercado interno, dijo el presidente Nicolás Maduro.
Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, recibe un 96 por ciento de sus ingresos en divisas de la venta del crudo, cuyo precio en los mercados internacionales cerró el jueves en mínimos de cuatro años por debajo de 80 dólares el barril.
"Hay una baja del petróleo tremenda. Hemos perdido el 30 por ciento de los ingresos en dólares, en divisas, en este último mes", dijo Maduro el jueves en la noche durante un acto transmitido por la televisora estatal. "El 30 por ciento. No es poca cosa".
Preocupado por la caída sostenida del crudo, el gobierno socialista de Maduro pidió una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) antes de su asamblea regular del 27 de noviembre, pero no recibió el quórum necesario. De hecho, los países del Golfo Pérsico se han mostrado cómodos con las actuales cotizaciones del crudo.
Sin embargo, el canciller venezolano y máximo representante de su país ante la OPEP, Rafael Ramírez, emprendió esta semana una gira por países petroleros para que unan fuerzas ante la caída de las cotizaciones.
Al advertir sobre los menores ingresos petroleros, Maduro volvió a poner en el tapete el espinoso tema del aumento del precio de la gasolina, luego de que su gobierno había guardado silencio sobre la posible medida. 


No hay comentarios: