ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 28 de octubre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


28-10-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente exhorta a diputados aprobar crédito para vulnerabilidad

2-Presidente inaugura Conferencia Centroamericana sobre protección financiera ante desastres naturales

3-FMLN, GANA y PCN a favor del derecho al agua y a la alimentación

4-Hugo Martínez: “Ingreso de El Salvador al Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un importante reconocimiento internacional”

5-FMLN respalda petición de prórroga que el Presidente pedirá al BID

6-El Salvador a examen en Ginebra sobre Derechos Humanos

7-Mauricio Funes: Presiones del FMI llevarían a un recorte del gasto social y subsidios

8-Sánchez Cerén suma dos meses sin dar declaraciones

9-Aliados rechaza que se posterguen los concejos plurales

10-ONU urge a El Salvador proteger a mujeres y jóvenes

11-FMLN apostará a su bandera para elección diputado

12-Sindicatos se vuelcan contra el gobierno del FMLN

13-Bajarán los precios de la gasolina

14-ARENA insistirá en la curul de Ochoa Pérez

15-PDC juramenta a candidatos para 2015

16-PSP: apoyo es a Bukele y no para FMLN

17-Maseca cerrará sus operaciones en el país

18-Esperan 16 Mlls. qq de azúcar en cosecha 2014-15

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
19-Gobierno aún no reconoce Petrocaribe como deuda pública

20-Partido opositor acusa de corrupción al ministro Elías Jaua

21-Por violar derechos humanos acusan a Venezuela en EE. UU.


NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente exhorta a diputados aprobar crédito para vulnerabilidad

Presidente Salvador Sánchez Cerén llamó a diputados de la derecha a ratificar prestamos para la vulnerabilidad.El presidente Salvador Sánchez Cerén realizó un nuevo llamado a los diputados de la derecha, encabezados por el partido Arena, a que aprueben un crédito internacional destinado a enfrentar y reducir la vulnerabilidad del país.

El préstamo al que el mandatario se refiere, proviene de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), para un fondo Contigencial para la Recuperación de Desastres Naturales, por 48.6 millones de dólares.

El Gobierno de El Salvador está a la espera de la aprobación de la Asamblea Legislativa de un préstamo, que servirá para aumentar la disponibilidad de recursos y crear un Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, dijo el mandatario salvadoreño.

"En la actualidad contamos con un fondo de 4 millones de dólares para responder ante cualquier emergencia, pero es evidente que ante nuestras circunstancias de ubicación, geografía y situación de vulnerabilidad, necesitamos aumentar este fondo, por lo que esperamos una respuesta positiva por parte de nuestros diputados y diputadas", señaló.

El llamado lo formuló el presidente en el marco del evento centroamericano que se desarrolla en el país, denominado "Estrategias efectivas para la atención de riesgos por desastres naturales: su financiamiento y aseguramiento".

Este préstamo forma parte de un conjunto de créditos que el gobierno dirigirá a la inversión para el desarrollo, cuya ratificación en el Congreso ha sido exhortada en reiteradas ocasiones por el gobernante salvadoreño.

Sin embargo, “es evidente que ante nuestras circunstancias de ubicación, geografía y situación de vulnerabilidad necesitamos aumentar este fondo, por lo que esperamos una respuesta positiva por parte de nuestros diputados y diputadas”, señaló.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/13482-mandatario-exhorta-a-diputados-aprobar-credito-para-vulnerabilidad-r

2-Presidente inaugura Conferencia Centroamericana sobre protección financiera ante desastres naturales

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, junto a representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Latina (CEPREDENAC), inauguraron este lunes la conferencia centroamericana “Estrategias efectivas para la atención de riegos por desastres: Su financiamiento y aseguramiento”.

En la actividad participaron expertos latinoamericanos, instituciones gubernamentales de Centroamérica, organismos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), universidades centroamericanas y organismos internacionales, así como funcionarios de gobierno, con el objetivo de intercambiar experiencias que fortalezcan los mecanismos asociados de protección financiera para la gestión de riegos y desastres, producto del cambio climático.

En las palabras de inauguración, el Jefe de Estado dijo que es un honor ser sede de este evento, que busca ampliar las posibilidades en cuanto a las estrategias efectivas para atender los riesgos de desastres en la región.

“Todos los gobiernos de la región centroamericana estamos conscientes de la necesidad de integrar la gestión de riesgos en las políticas, planes y programas de desarrollo sostenible de nuestros países (…) Compartimos el fundamental principio de la dignidad humana y de esto parte también nuestro compromiso de estar a la altura, con estrategias de prevención y mitigación en caso de desastres, para garantizar la protección y bienestar de las personas”, expresó.

Además, hizo énfasis en los diferentes programas gubernamentales que impulsa el gobierno para disminuir los riesgos de vulnerabilidad en la población, dijo que han servido para actuar de forma oportuna, responsable y efectiva ante eventos naturales.

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/13485-presidente-inaugura-conferencia-centroamericana-sobre-proteccion-financiera-ante-desastres-naturales

3-FMLN, GANA y PCN a favor del derecho al agua y a la alimentación

En la sesión plenaria del próximo jueves 30 de octubre, la Asamblea Legislativa  someterá a votación la ratificación de la reforma al artículo 69 de la Constitución de la Republica, que reconoce el derecho humano de los salvadoreños al agua y a la alimentación.

La enmienda constitucional está pendiente de ser ratificada por la actual legislatura, después de que la legislatura 2009-2012 aprobara reformar la Carta Magna.

Con seis votos de los diputados miembros de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, las fracciones del FMLN, Gana y Pcn accedieron a dar sus votos para el dictamen favorable, que eleva al rango constitucional el derecho al agua y a la alimentación. Arena, abanderados por los diputados Roberto Daubuisson y Julio Fabián, estuvieron en desacuerdo.

La diputada Jaqueline Rivera, del FMLN, consideró inválida la justificación del partido Arena de no ratificar un acuerdo que avaló con sus votos en la legislatura anterior, por ello considera que Arena no saldrá de su posición porque tienen un concepto distinto respecto al derecho al agua y la alimentación.

El diputado del FMLN, Yohalmo Cabrera, recordó que su partido ha sido un permanente impulsor de esta iniciativa. “Nosotros nunca vamos a renunciar a seguir demandando, en nombre del pueblo y de las organizaciones de la sociedad civil, la ratificación del artículo 69. Por razones de justicia, de moral y de derechos fundamentales como la salud”, consideró.

4-Hugo Martínez: “Ingreso de El Salvador al Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un importante reconocimiento internacional”

El ingreso de El Salvador al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, refleja el reconocimiento internacional que el país desarrolla a favor de la protección, reconocimiento y promoción de los derechos humanos. Este esfuerzo nace en el 2009 con el ex presidente Funes, y se continúa consolidando con la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén.
“Era una deuda que tenía el Estado salvadoreño con los derechos humanos y con instancias internacionales, pero también consigo mismo y con la reconciliación, son acciones que venimos desarrollando desde 2009 y que nos permite no solo asistir con tranquilidad a los exámenes periódicos universales, sino que también nos da la solvencia para presentar nuestra candidatura para ser miembro pleno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, durante la entrevista El Salvador Ahora que transmite Televisión de El Salvador (TVES).
El Ministro señaló que fue una votación histórica, ya que el país consiguió ingresar con 151 de los 192 votos, lo que llena de mucha satisfacción y orgullo al gobierno y pueblo salvadoreño.
Hugo Martínez también afirmó  que El Salvador ha avanzado significativamente en materia de derechos humanos, destacando la creación de un marco jurídico que amplía el reconocimiento de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables.

5-FMLN respalda petición de prórroga que el Presidente pedirá al BID

El Secretario General del FMLN, Diputado Medardo González, respaldó al Gobierno central que anunció el pasado fin de semana, que solicitará al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una prórroga para que no se pierdan los créditos de Turismo, y el de Ciencia y Tecnología, que no alcanzaron apoyo parlamentario la semana pasada.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció el fin de semana que su gobierno solicitará una prórroga al BID, para lograr la aprobación de los créditos que no obtuvieron consenso en la Asamblea Legislativa.
Durante la entrevista “De Frente”, el Secretario General del FMLN respaldó la iniciativa del Ejecutivo para garantizar que los recursos no se pierdan y puedan contribuir al desarrollo de El Salvador.
“Nuestro país ha perdido la oportunidad hasta el viernes 24 de tener estos fondos frescos que le permitan poder inyectar nuevo capital al desarrollo de nuestro país”, consideró el Diputado González.
Y explicó que la población debe de tener claro que los créditos para turismo, y de Ciencia y tecnología tienen definido beneficios para la población, por lo cual no es justificable la resistencia de la derecha en no querer votar por los mismos.
En ese sentido precisó que el crédito de turismo iba a generar 3 mil 50 empleos formales, en 876 empresas, y un impacto en alrededor de 268 mil personas, distribuidas en 11 municipios de los departamentos de Usulután y de La Libertad. El crédito de turismo es por un monto de $25 millones “que iban a ser manejados por el ministro de Turismo Napoleón Duarte…el país se ha quedado sin esta posibilidad”, reiteró.

6-El Salvador a examen en Ginebra sobre Derechos Humanos

El Salvador será evaluado este lunes, en Ginebra, Suiza, por la ONU, sobre la situación de los Derechos Humanos registrada en este país centroamericano en los últimos cuatro años, informó Ramón Muñoz, director de la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), con sede en la nación europea.
Muñoz explicó que la prueba, llamada “Examen Periódico Universal (EPU), establecida en 2006, pretende mejorar la situación de los derechos humanos en las naciones, hacer cumplir las obligaciones de los Estados que son parte de la ONU en esa materia y que los países conozcan experiencias de otras naciones en derechos humanos.
El Salvador fue sometido a la EPU en 2010, de cuyos resultados la ONU giró a las autoridades de esta nación 118 recomendaciones, entre las que destacan la abolición de la Ley de Amnistía, decretada por el congreso en 1992; la revisión de los derechos humanos de las mujeres y la ratificación de instrumentos internacionales para el funcionamiento de los principios fundamentales, entre otras, dijo Muñoz.
En declaraciones a la revista digital salvadoreña Contra Punto, Muñoz explicó que, además del Estado salvadoreño, organizaciones de la sociedad civil envían información sobre la situación de los derechos humanos al Alto Comisionado de Derechos Humanos de ese organismo internacional.
“La información de las organizaciones es para complementar la información que da el Estado y todas las acciones que ha tenido y las opiniones que ha emitido Naciones Unidas a través de sus organismos en esa material”, aclaró Muñoz.
7-Mauricio Funes: Presiones del FMI llevarían a un recorte del gasto social y subsidios
El expresidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el gobierno disminuya gastos, llevarían a un recorte del gasto social y de los subsidios que benefician a las personas más vulnerables del país.
“Ojo con las presiones del FMI avaladas por @ARENAOFICIAL y FUSADES que llevarían a un recorte del gasto social y los subsidios”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el expresidente Funes.
El ex mandatario hace alusión a las medidas planteadas al gobierno por parte del FMI, para hacer un ajuste fiscal, que implica un recorte al gasto público. Este organismo pide reducir subsidios y gasto social a cambio de desembolsos de créditos, que le permitan al país cumplir con el pago de las deudas internacionales.
En una caso hipotético, si el gobierno actual siguiera esos lineamientos, tendría que reducir el subsidio al transporte, gas propano, entrega de zapatos y útiles escolares, entre otros programas sociales. Lo anterior sería una medida que afectaría el bolsillo del pueblo salvadoreño. Es de mencionar que diputados del partido FMLN han manifestado su desacuerdo con estos planteamientos.
“Un acuerdo o aval del FMI es importante, pero no a costa de recortar el gasto social y eliminar subsidios… En mi gobierno el acuerdo con FMI concluyó porque no aceptamos eliminar subsidios y recortar gasto social. Hoy vuelven a plantearlo”, prosiguió.

8-Sánchez Cerén suma dos meses sin dar declaraciones

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, está por cumplir dos meses sin dar declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a diferentes eventos oficiales.
La última ocasión en la que el mandatario brindó declaraciones a medios locales fue durante su visita al municipio de Panchimalco, San Salvador, en el lanzamiento de un programa de agricultura familiar para municipios del área urbana de San Salvador.
En esa oportunidad, Sánchez Cerén reaccionó a la encuesta de evaluación de sus primeros 100 días de gestión y en la que solo el 40 % de la población respaldó su administración.
Así lo evidenció LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA. En esa ocasión, el jefe de Estado acusó a los medios de comunicación de ser parte de una red en su contra, motivo por el cual, según él, fue la calificación de la población.
Ayer el mandatario asistió a la inauguración de las conferencias sobre estrategias efectivas para la atención de riesgos por desastres; sin embargo, tampoco dio declaraciones a la prensa.
En los casi dos meses de silencio del mandatario se han retomado declaraciones de los discursos que da en los eventos a los que asiste, mas no de las preguntas que los medios puedan hacer.

9-Aliados rechaza que se posterguen los concejos plurales

La organización Aliados por la Democracia mostró ayer su rechazo a una petición de alcaldes de derecha para que los concejos municipales plurales no se implementen a partir del próximo año, como está previsto, y solicitó a la Asamblea Legislativa que envíe al archivo la pieza de correspondencia en la que se solicita la postergación.
Aliados por la Democracia expresó, a través de un comunicado, que con la implementación de los concejos plurales “se rompe la tradición unipartidista, dando paso a una distribución política con mayor representatividad de las fuerzas políticas”.
Al igual que otras instituciones que se han expresado sobre el tema, Aliados por la Democracia coincide en afirmar que con esto se fortalece la democracia en el país. “Con esta reforma, El Salvador fortalece el sistema de democracia representativa y deja de ser uno de los pocos países latinoamericanos que mantenían la fórmula en la que el ganador se lo lleva todo”, reza el comunicado.
En ese sentido, la organización pide a los diputados de la comisión de reformas electorales y puntos constitucionales que emitan dictamen que envíe al archivo dicha petición. La comisión abordará el tema este día.
“Aliados por la Democracia demanda a los diputados que acuerden archivar la pieza de correspondencia dirigida a prorrogar la entrada en vigor de los concejos plurales”, expresa la organización en el comunicado.
10-ONU urge a El Salvador proteger a mujeres y jóvenes
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), durante el Examen Periódico Universal (EPU) de El Salvador, le exhortó a incrementar la protección a la mujer e investigar y castigar con más firmeza casos de feminicidio.
Entre los temas que más preocuparon durante el EPU de El Salvador, destaca la discriminación de la mujer así como la violencia e impunidad de crímenes contra la mujer, cuestión que subrayaron países como Estados Unidos, Costa Rica, Alemania, Países Bajos, Cuba, Chile y Noruega, entre otros.
En este sentido, varios Estados como República Checa , Alemania, España, Suecia, Francia, externaron sus recomendaciones con respecto a la protección e integridad física y psicológica de la mujer, abatir el alto número de feminicidios y la violencia doméstica.
Alemania, República Checa, Canadá, Australia, Argentina y España, pidieron investigar crímenes contra la mujer y rendición de cuentas de los culpables, así como imponer penas más severas a los perpetradores de estos crímenes.
De igual forma, miembros del máximo órgano de la ONU que vela por los derechos humanos, le llamaron a tomar medidas para despenalizar el aborto terapéutico o el practicado por causa de un incesto o violación sexual.
Otros países miembros del Consejo de Derechos Humanos, expresaron su extrema preocupación por el alto número de homicidios de jóvenes adolescentes que, según datos de UNICEF, el país centroamericano tiene el mayor índice en el mundo en este ámbito.
Asimismo, Estados Unidos, Alemania, Estonia, Noruega, Colombia, le instaron a tomar medidas para evitar el reclutamiento de los jóvenes por bandas criminales.
Además, llamaron a ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y el protocolo facultativo del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW).
De igual modo, países como Brasil, Canadá, Chile y Colombia, le recomendaron implementar medidas para proteger al colectivo de personas LGBT y respetar la identidad sexual de la persona.

11-FMLN apostará a su bandera para elección diputado

El FMLN apostará por la bandera y no por las fotografías de sus candidatos en las elecciones legislativas de marzo próximo, reveló Nidia Díaz, de la comisión política del partido de izquierda.
“Nosotros priorizamos la bandera”, dijo a LA PRENSA GRÁFICA Díaz, que explicó que esta estrategia “es para tomar en cuenta las posiciones y prioridades” de los candidatos en la papeleta de votación.
Díaz puso como ejemplo que en el departamento bajo su responsabilidad política se ha comenzado a trabajar por la promoción de la bandera del FMLN.
Díaz, candidata a diputada por el departamento de San Salvador, reveló que el listado de los candidatos a diputados y alcaldes ya fue completado por el partido.
El FMLN solo presentó en su pasada convención nacional a 42 candidatos a diputados -de un total de 84- que serían la apuesta principal del partido para los comicios de marzo de 2015.
El partido de izquierda no presentó en aquella convención a sus candidatos a alcaldes en cuatro municipios del interior del país. Estos municipios eran San Antonio Los Ranchos y Citalá, departamento de Chalatenango; Guatajiagua, departamento de Morazán; y Dolores, departamento de Cabañas.
Por otra parte, Medardo González, actual secretario general y diputado a la reelección del FMLN, tendrá a su cargo la jefatura del comando de campaña de cara a los próximos comicios.

http://www.laprensagrafica.com/2014/10/28/fmln-apostara-a-su-bandera-para-eleccion-diputado

12-Sindicatos se vuelcan contra el gobierno del FMLN

Varios sindicatos y gremiales de médicos, de maestros, de trabajadores y excombatientes que años atrás acompañaron al entonces partido de oposición: FMLN, para protestar contra los gobiernos de turno, ahora han dado un paso atrás ante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén y están realizando todo tipo de actividades de presión, debido a que, según los sindicalistas, el gobierno efemelenista no les ha cumplido con sus diferentes y particulares demandas.
En ese afán están los médicos del hospital Rosales, del hospital Zacamil, los maestros aglutinados en Bases Magisteriales y Simeduco, y los excombatientes de la Fuerza Armada como del FMLN.
Más recientemente realizaron protestas los trabajadores del Ministerio de Gobernación y sus diferentes dependencias, como la Dirección General de Correos y el Diario Oficial, y el sindicato de centros penales, que mantiene restringido el acceso a los centros penitenciarios del país.
Los médicos del Rosales denuncian problemas de infraestructura, falta de medicamentos para los pacientes y de equipos y aparatos de control de signos vitales en máxima emergencia.

13-Bajarán los precios de la gasolina

La gasolina especial, regular y el diésel experimentarán una baja en los precios al consumidor, según informó el Ministerio de Economía.
Los nuevos precios de referencia publicados por el MINEC estarán vigentes a partir de mañana hasta el 10 de noviembre.
De acuerdo con el reporte del Ministerio, los precios de referencia para la gasolina especial serán de $4.06 en la zona central, en el occidente $4.07 y $4.10 en el oriente. La variación con la quincena anterior es una reducción de $0.22 centavos.
El diesel tendrá una disminución de catorce centavos en todo el país. El nuevo precio de referencia será de $3.57 por galón en la región central, $3.58 en occidente y $3.61 en el oriente.
Por su parte los precios de la gasolina regular serán de $3.60 en la zona central, $3.61 en occidente y $3.64 en oriente, experimentando una reducción de $0.27 y $0.28 centavos.

14-ARENA insistirá en la curul de Ochoa Pérez

ARENA anunció ayer que reclamará nuevamente, en la sesión plenaria de este jueves, para uno de sus diputados suplentes la curul del diputado tránsfuga Sigifredo Ochoa Pérez, quien estará ausente del parlamento durante un mes tras ser sometido a una operación.
“Es lo que por ley nos corresponde hacer mientras no se presente el diputado ausente (Ochoa Pérez). Vamos a continuar en esa lucha”, dijo Donato Vaquerano, jefe de bancada del principal partido opositor en la Asamblea Legislativa.
Sigfrido Reyes, presidente del congreso, bloqueó en la pasada sesión plenaria la sustitución de Ochoa Pérez al someter a votación por separado la petición de llamar al diputado suplente arenero Sergio Portillo, quien reemplazaría al legislador tránsfuga.
ARENA, en señal de protesta, se retiró del Salón Azul y calificó de “matonería” la conducta de Reyes, quien también le cortó la palabra a Vaquerano –dos veces– y a la diputada Mariella Peña Pinto –una vez– cuando estos criticaban la forma de proceder de Reyes respecto al llamamiento de Portillo.
Vaquerano reiteró que la Constitución de la República, el reglamento interior del parlamento y el fallo de la Sala de lo Constitucional sobre el transfuguismo legislativo les da el derecho a la bancada de reclamar la curul del diputado Ochoa Pérez.

15-PDC juramenta a candidatos para 2015

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) concentró ayer a toda su militancia en uno de los pabellones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) como parte de la convención nacional en la que se proclamaron los candidatos de todo el país para las elecciones municipales y de diputados que se realizarán en 2015.
Rodolfo Parker, actual secretario general del partido y quien fue ratificado con otro período más en el cargo, argumentó que los candidatos a la silla edilicia son los mejores. “Hemos pasado meses buscando la mejor gente para llevar como candidatos y los hemos encontrado”, dijo.
El partido también presentó a las nuevas incorporaciones. Se trata de Reinaldo Carballo, quien buscará una diputación por el departamento de San Miguel; Josué Alvarado, empresario y miembro de la diáspora de salvadoreños en el exterior, quien buscará una diputación por San Salvador; Facundo Guardado, que aspira a una diputación por el departamento de la Libertad; y Diana Valdivieso, doctora y ex Miss El Salvador, que pretende un escaño legislativo por Sonsonate.
El también diputado del PDC en la Asamblea Legislativa informó que Guadalupe Martínez se mantiene como la secretaria general adjunta; Nelson de la Cruz Alvarado, como secretario de asuntos jurídicos; y Arnoldo Marín, como secretario de actas y acuerdos.

16-PSP: apoyo es a Bukele y no para FMLN

El Partido Salvadoreño Progresista (PSP) aclaró ayer que el apoyo en la ciudad de San Salvador es para el candidato Nayib Bukele y no para el FMLN, que lo postula para la principal plaza del país.
“Vamos apoyar a Nayib Bukele como persona, no como FMLN”, aclaró Rodolfo Armando Pérez Valladares, secretario general del PSP.
“Es una persona joven, empresario. Estamos viendo gente nueva que vaya a renovar a todos esos dinosaurios que están en la Asamblea y en las alcaldías”, reiteró el dirigente del partido político que en su mayoría está conformado por militares en situación de retiro.
El PSP al defender el apoyo a Bukele lamentó que ARENA esté “anclada en el pasado” pues este partido anunció que rompía el pacto de coalición municipal que tenían en el Puerto de La Libertad, departamento de La Libertad.
El PSP, por otra parte, anunció que procederá a demandar penalmente al director de asuntos jurídicos y electorales de ARENA, Juan José Guerrero, por haberlos llamado “izquierdistas”. El PSP también ha pedido al TSE que sancione la conducta del dirigente arenero.

17-Maseca cerrará sus operaciones en el país

La empresa productora de harina de maíz, Maseca, informó ayer que cerrará su planta de producción en El Salvador.
Axel Villanueva, gerente de país de la empresa, indicó que, aunque la planta de producción cerrará, el producto se continuará comercializando a nivel nacional.
De acuerdo con el ejecutivo, esta decisión es parte de las iniciativas de la empresa para continuar siendo más eficientes en su operación local. Esto se debe a que centralizarán su producción en un solo país, para así dedicarse a la comercialización y distribución.
Dicha decisión nace de análisis periódicos que realiza la empresa mexicana y "con base a esos análisis, queremos concentrar nuestra fortaleza en la comercialización y distribución, y centralizar la producción en las operaciones en donde podamos tener mejores eficiencias operativas", añadió Villanueva.
Con la frase "mejores eficiencias operativas" se refiere a "un sinnúmero de variables desde el punto de vista de manufactura pero que también están vinculadas a temas de mercado. En ese sentido, hay mejores oportunidades de que se puede fortalecer a nivel regional, al trasladar todo el sistema productivo y concentrarnos absolutamente en la parte comercial y darle mejor servicio a nuestros clientes", señaló el gerente.

18-Esperan 16 Mlls. qq de azúcar en cosecha 2014-15

Pese a las condiciones climáticas que ha mantenido el país este año, el sector de la industria azucarera mantiene expectativas positivas de poder incrementar la producción de la cosecha 2014-2015, respecto a la anterior.
De acuerdo con el presidente del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera, Consaa, Alfonso Goitia, para este año prevén que la producción alcance los 16 millones de quintales de azúcar, superando a los 15.7 millones de quintales de la cosecha pasada.
Según el representante del sector, para la caña de azúcar, la sequía y el impacto de las últimas lluvias no han generado efecto negativos y, por ello, esperan el incremento de por lo menos 300 mil quintales, lo que adicional a ser un buen pronostico, mantiene la cifra promedio de producción de los últimos 3 años, en 2012 fueron 16.5 millones de quintales.
Además de las expectativas de que incremente la producción, según lo indicó el presidente de Consaa, el sector está apostando por visualizar más allá de la comercialización de este producto.
Durante el seminario "Diversificación y nuevas prácticas en la producción de caña de azúcar", que desarrollaron representantes del sector, de acuerdo con Goitia, se busca que los productores y representantes de ingenios aprendan sobre el uso de los derivados de la caña de azúcar.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
19-Gobierno aún no reconoce Petrocaribe como deuda pública
El Gobierno salvadoreño aún no reconoce abiertamente que el acuerdo energético Petrocaribe generaría una deuda para el país y aseguró que busca alternativas para evitar que así suceda.
“Tenemos la instrucción que garanticemos que esto no sea una deuda”, indicó ayer la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez. “Estamos analizando francamente no tener una factura de largo plazo, eso es lo más importante de este acuerdo”, sostuvo la funcionaria.
Petrocaribe es un convenio suscrito entre Venezuela y 19 países, entre ellos El Salvador, en donde el país sudamericano suministra petróleo y derivados con un financiamiento máximo del 70%, al 1% de interés y hasta 25 años de plazo. Esto, a cambio de que la parte de la factura que no se pague en el momento se destine a proyectos sociales.
“Es un acuerdo que, al cerrarse, nosotros vamos a tener todo el cuidado que, si es una deuda de largo plazo, va a pasar por donde corresponde”, señaló, refiriéndose a la Asamblea Legislativa.
El Salvador fue aceptado como miembro en junio y actualmente negocia los términos bajo los cuales aplicará el convenio energético. Rodríguez reiteró que el país tiene la posibilidad de pagar la factura petrolera con productos, como lo hacen Nicaragua y República Dominicana.
“Lo más importante con Petrocaribe es lo que con esto conlleva. Es el pago del 50% de esa factura petrolera con producto salvadoreño, que sin duda dinamizará a la economía nacional”, indicó.
La funcionaria aseguró que en diciembre se tendría un panorama más claro de las condiciones en las que se cerrará el acuerdo.  “Estamos esperando que la República Bolivariana de Venezuela tome algunas decisiones en base a propuestas que se han hecho, pues en diciembre lo conocerán. Faltan algunos datos, algunas cifras de cómo vamos a cerrar este acuerdo”, indicó.

http://elmundo.com.sv/gobierno-aun-no-reconoce-petrocaribe-como-deuda-publica

20-Partido opositor acusa de corrupción al ministro Elías Jaua

El partido opositor venezolano Acción Democrática (AD, socialdemócrata) acusó ayer de corrupción al ministro de Comunas, Elías Jaua, por el supuesto uso indebido de un avión estatal y también de ocultamiento de un arma de fuego, lo que aparentemente ocurrió el viernes en Brasil.
La coordinadora de AD, Diana DAgostino, afirmó que, además del delito de porte de arma, descubierta en una maleta en el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo, Jaua “usó, empleó, se aprovechó, disfrutó y se benefició de un vehículo del Estado, con el propósito de servirse del bien público en su propio beneficio”.
DAgostino dijo en un comunicado que el ministro “cometió doble delito: el de uso, el cual es un comportamiento activo doloso cometido por el servidor público con fines ajenos a la función pública (...), y el delito de permitir que otro use, el cual implica un comportamiento omisivo doloso”.
Según informó el diario Folha de Sao Paulo en su edición sabatina, con base en un reporte de la Policía Federal de Brasil, la niñera de la familia de Jaua fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo por tráfico internacional de armas.
La niñera, de 39 años y cuya identidad no fue divulgada, portaba un revólver con munición en el interior de una maleta, la cual la mujer dijo que pertenecía al ministro, de acuerdo con el diario.
La coordinadora de AD calificó como “una vergüenza nacional” lo sucedido, anunció que formalizará su acusación.
Jaua informó en su cuenta de Twitter sobre reuniones en Sao Paulo para concertar un mecanismo de suministro de medicinas a Venezuela, sin aludir a la información del diario.

21-Por violar derechos humanos acusan a Venezuela en EE. UU.

Periódicos censurados, periodistas, sindicalistas y blogueros encarcelados, denuncias olvidadas y el crecimiento de la pobreza, es la descripción que un grupo de expertos, en materia de derechos humanos, hace de Venezuela.
La reunión, organizada por Human Right Watch, y que tuvo lugar en Washington, ofreció una mirada a la complicada calidad de vida que parecen vivir los venezolanos, sobre todo los disidentes, diariamente.
"Compran medios y cambian líneas editoriales, así se pierden los estándares para ejercicio del periodismo", denunció Carlos Correa de Espacio Público. "Por represión a movilizaciones este año hemos registrado 1,700 detenidos y 1,095 lesionados", añadió el vocero de la ONG, según difundió la cuenta en Twitter del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (@sntpvenezuela).
El director de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, ratificó en ese sentido que el caso del Diario Tal Cual es revelador del autoritarismo en Venezuela. "Sus directivos tienen prohibición de salida del país, incluido Teodoro Petkoff (…) hay persecución judicial y penal contra Teodoro Petkoff", denunció.
Marino Alvarado, de la Organización Provea, advirtió que en Venezuela no está garantizado el derecho a la manifestación pacífica ni el derecho a huelga. "Hablar de Derechos Humanos en Venezuela es complicado por la militarización de la sociedad. Teníamos esperanza de que siendo Maduro un civil, se revirtiera la militarización. Pero se afianzó", dijo
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9198830

No hay comentarios: