ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 28 de octubre de 2014

AMÉRICA LATINA BRASIL. Rousseff reforzará programas sociales en su nueva gestión



27 octubre 2014



Tras la victoria electoral de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, el enfoque de Estado será continuar, potenciar y beneficiar más a la población con programas sociales y de inclusión que han elevado la calidad de vida en el país suramericano.
La sucesión del Gobierno del Partido de los Trabajdores (PT) de la mano de la presidenta Dilma Rousseff, consolidará y ampliará durante los próximos cuatros años de nueva gestión  los programas sociales impulsados por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Continuarán y se reforzarán los proyectos sociales como, Mi casa, Mi vida, Bolsa de Familia, y otras medidas de inclusión, así como también beneficios en materia de economía, entre ellos, el aumento de 71 por ciento del salario mínimo y crear 21 millones de puestos de trabajo.
La jefa de Estado fue reelecta con 51,64 por ciento de los votos, es decir tres millones por encima de su contrincante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, quien obtuvo 48,36 por ciento.
En estos comicios generales en los que el Parlamento enfrenta una división que será llevadera por el camino de diálogo, se enfrentaron dos proyectos tradicionales opuestos: Uno que garantiza la repotenciación de los avances sociales y el desarrollo; y el del PSDB que en el pasado causó desempleo, y se resumía a un Estado reducido de proyectos.
Rousseff reformará políticamente su gobierno desde el 1 de enero de 2015, lo que es alentador en torno a la diversidad de agrupaciones que estarán representadas en el congreso nacional. El PT logró 70 diputados, sumados a los del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que obtuvo 66 y perdió cinco puestos.
Al menos 54 diputados de la social democracia deberán debatir con los del PT en el Parlamento; mientras el Partido Socialista Brasileño (PSB) alcanzó 34 asientos. El Gobierno de Rousseff trazará una línea de entendimiento y diálogo en asuntos de interés nacional para consensuar decisiones políticas, en tanto enfocará su nueva estrategia en la lucha profunda contra la corrupción.

Rousseff reitera interés de dialogar con todos sectores de Brasil  

Brasilia, 28 oct (PL)



La reelecta presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reiteró su disposición a establecer un diálogo con todos los sectores del país antes de finales de este 2014 con miras a impulsar el crecimiento económico con inclusión social.
No voy a esperar a enero de 2015 para iniciar los cambios, voy abrir una plática con todos los segmentos, con el sector empresarial, financiero y espero que las nuevas medidas sean anunciadas antes de concluir este año, destacó Rousseff anoche en entrevistas ofrecidas a dos canales de televisión.
Puntualizó el interés de hacer las cosas con calma, pues la situación actual es my diferente a la registrada en 2003 cuando Luiz Inacio Lula da Silva inició su mandato y auguró una estabilidad en el mercado financiero.
No existen pretextos para que ocurra alguna desestabilización, pues tenemos una reserva internacional de 370 mil millones de dólares y los mayores ingresos por la entrada de las inversiones, aseveró.
La mandataria brasileña descartó en ese sentido que el Gobierno tuviera alguna responsabilidad por la caída de las acciones en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.
La bolsa registró un descenso de seis puntos durante su apertura, pero cerró con una caída del 2,77 por ciento y su índice Ibovespa culminó en los 48,850 puntos.
La compañía Petrobras reportó asimismo un desplome de sus acciones del 12 por ciento, mientras el real (la moneda local) se depreció un 3,40 por ciento frente al dólar estadounidense.
La ganadora de la segunda vuelta de los comicios del domingo último, con un 51,64 por ciento de los votos, desestimó igualmente hablar sobre los posibles cambios en el ejecutivo.
Prometí un segundo mandato con un gobierno renovado e ideas nuevas, pero este no es el momento ni la hora de discutir los nombres de los integrantes de la próxima administración, enfatizó.
Al referirse a las denuncias de corrupción en Petrobras, ratificó que investigará para encontrar y condenar a los autores y beneficiados de un supuesto esquema de desvió de dinero en esa compañía.
Como afirmé la semana pasada en la final de campaña electoral, no habrá impunidad con los corruptos, sea quien sea, dijo la presidenta.

Dilma Rousseff reparará daños a las víctimas de la dictadura

27 octubre 2014



​​
Con la nueva estructura gubernamental anunciada por la mandataria reelecta Dilma Rousseff, el Ministerio de Justicia fomentará políticas para el reconocimiento de los derechos civiles, búsqueda de la verdad y reivindicaciones para cientos de familias víctimas la dictadura iniciada en 1964.
El secretario de Justicia de Brasil, Paulo Pires, aseguró que Dilma Rousseff, en su nuevo período presidencial 2014-2018 llevará a cabo planes acordados en la agenda de reparación de daños a las víctimas de la dictadura de Goulart.
Pires recalcó que desde la instancia de dirige se enfocarán en la cooperación jurídica integrada para que los proyectos de la comisión de amnistía avancen. "Tenemos un legado de violencia oriundo de la dictadura (...) asentado en las políticas sociales e institucionales de Brasil (...) una cultura vista dentro del sistema de seguridad", manifestó el secretario brasileño.
Durante una entrevista exclusiva para teleSUR, el secretario de Justicia dijo que trabajarán en la reparación de daños a las víctimas mediante "búsqueda de la verdad, desde la comisión con políticas públicas de memoria construidas por medio de la integración con países latinoamericanos".
Cientos de brasileños sufrieron torturas, atropellos, desaparición de familiares y abusos de derechos humanos durante el régimen de Ranieri Mazzilli y otros cinco presidentes impuestos, tras el derrocamiento militar del mandatario Joao Goulart en 1964.
El gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva impulsó políticas sociales que reivindicaron los derechos civiles e hicieron justicia en mucho de los casos presentados por la Comisión Nacional de la Verdad, el fomento de estrategias para reparar daños a las víctimas continúa con Rousseff.  "Hemos construido políticas en estas áreas, pero aún falta por hacer", recalcó Pires.
Dilma Rousseff, abanderada del Partido de los Trabajadores (PT), logró la reelección en el balotaje del pasado domingo con 51,64 por ciento de los votos, por encima de su principal contrincante, Aécio Neves por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El nuevo escenario de las fuerzas políticas en Brasil
PIA Noticias - 28/10/2014



En la correlación de fuerzas, la coalición que puede vincularse al oficialismo es muy amplia e implicará un juego de cesiones para el gobierno de Dilma

Dilma Rousseff fue reelecta como presidente con el 51,64 por ciento sobre el 48,36 por ciento del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). La diferencia de 3.459.963 millones de votos se torna escasa en un país de más de 200 millones de habitantes y en el que 12 de 27 estados optaron por la derecha del derrotado Aecio Neves. En el Congreso, la mayoría del oficialismo depende de las negociaciones que establezca con los partidos aliados, entre ellos el Movimiento Democrático Brasileño que también dirigirá siete gobernaciones. Mientras, Rousseff promete una reforma política, histórica demanda de las organizaciones populares.
Luego de la primera ronda electoral, los números indicaban que en Cámara Baja y en el Senado, el Partido de los Trabajadores  y los partidos aliados seguirían teniendo la mayoría pese a la pérdida de legisladores. En ese momento se tenían en cuenta las bancas logradas por el Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), espacio político que condicionó su apoyo a Rousseff en segunda vuelta y que será un sector que impondrá dura negociación en la relación Legislativo –Ejecutivo.
En la correlación de fuerzas, la coalición que puede vincularse al oficialismo es muy amplia e implicará un juego de cesiones para el gobierno nacional, para así poder capitalizar los 304 representantes en Cámara Baja frente a los 139 de Neves. Del otro lado, la oposición salió fortalecida en el Congreso, en un abanico de conservadores y neoliberales, con personajes que se reivindican como apolíticos, detractores de los derechos sociales  y aliados a los más tradicionales poderes corporativos.
Los resultados del balotaje fueron muy ajustados, y en algunas regiones Rousseff quedó millones de votos por debajo del Partido de la Social democracia Brasileña (PSDB)y viceversa.  En Sao Paulo, por ejemplo, el opositor superó el 64 por ciento de los votos con una ventaja de más de 6,5 millones de sufragios. También alcanzó más del 60 por ciento en Paraná, Acre y el Distrito Federal.
No obstante, Rousseff se impuso en 15 de los 27 estados (principalmente en las regiones más pobres del norte y noreste), y alcanzó importantes diferencias en distritos como en Bahía – con más de dos millones de votos de diferencia-, Ceará (76 por ciento de votos), Goiás, Minas Gerais (pese a ser lugar de origen de Neves), Rio Grande Do Norte (69 por ciento de votos), entre otros.
En relación a las gobernaciones, el Distrito Federal de Brasilia quedó en manos del opositor Partido Socialista Brasileño (PSB). No obstante, el hasta ahora aliado PMDB obtuvo la representación ejecutiva de los estados de Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul, con la mayoría de siete estados en total. Luego, el PT y PSDB tienen cinco gobernaciones cada uno, informó el Folha de S. Paulo.
En la primera ronda, la actual mandataria había triunfado con el 41,59 por ciento, pero en la segunda vuelta debía enfrentarse al fuerte partido neoliberal que sumó el apoyo de la ex candidata Marina Silva, quien había sido la elegida por las corporaciones empresariales, de los agronegocios y mediáticas para erigirse como presidente en primera vuelta. En ese marco, Rousseff incrementó el acompañamiento popular en más de 11 millones de votos, mientras que Neves en más de  16 millones.

La salida popular

Antes de las elecciones, las organizaciones populares nucleadas en la Vía Campesina ya habían previsto este reñido escenario y se movilizaron a favor del PT. Pero también pusieron en discusión el sistema político: advirtieron sobre la necesidad de quebrar los límites del modelo estructural.
En ese marco, y como era de esperar, en su discurso Rousseff apeló al diálogo. Luego, prometió que impulsaría la reforma política que refrendará en consulta popular, una demanda original de los sectores populares que en septiembre hicieron un “plebiscito popular” en el que participaron 10 millones de personas.
La iniciativa no tuvo reconocimiento oficial: había sido una propuesta de Rousseff luego de las masivas movilizaciones del 2013, pero fue rechazada en una reunión conformada por los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Brasil: victoria pírrica y después.
Por Atilio Boron




Análisis/ Resumen Latinoamericano/ Por Atilio Boron/27.10.2014/  

Difícil y angustiosa victoria de Dilma en el balotaje de ayer, la más estrecha jamás habida en la historia brasileña, según consignan varios periódicos en sus portales. En el balotaje del 2006 Lula derrotó al candidato del PSDB Geraldo Alckmin por más de veinte puntos: 61 a 39 por ciento. En el 2010 Dilma doblegó en la segunda vuelta al también tucano José Serra por unos doce puntos: 56 versus el 44 por ciento. Ayer derrotó a Aécio por apenas tres puntos: 51.6 a 48.4 por ciento. Angustiosa e incierta no tanto por la escasa diferencia con que derrotó a su rival como por las agónicas tres semanas de campaña en donde, por momentos, el PT aparecía condenado a emprender un humillante regreso al llano luego de doce años de gobierno. Y si esto estuvo a punto de ocurrir fue más a causa de errores propios que de los méritos de su muy conservador oponente.

LEA NOTA COMPLETA EN:

Rusia y Francia reforzarían alianzas comerciales con Brasil

27 octubre 2014




El gobierno de Moscú desea ampliar la cooperación e integración de proyectos con Brasil en materia de defensa mediante la fabricación asiática. Mientras que Francia expresó su interés de continuar los planes de INVERSIÓNe intercambio universitario.
Tras la victoria electoral de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, varios países han mostrado su interés en concretar negocios comerciales con el país suramericano en áreas de producción y seguridad.
El gobierno ruso está estudiando la posibilidad de desarrollar productos militares a escala trilateral, en la que entraría la cooperación de Sudáfrica.
"Actualmente se está estudiando la posibilidad de desarrollar conjuntamente productos militares en formato trilateral entre Rusia, Brasil, Sudáfrica",  dijo el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar ruso, Anatoli Punchuk.
Punchuk enfatizó en la necesidad de cooperación rusa en materia de defensa en el salón internacional de armas Euronaval 2014, que se lleva a cabo en Francia. En agosto Rusia anunció su deseo que abrir la cooperación de Helicópteros con Brasil mediante fabricantes del sureste asiático y los países que integran el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para construir las aeronaves en la nación suramericana.
En aquella ocasión ofreció a Brasil participar en el proyecto de la versión exportada del avanzado cazabombardero furtivo ruso T-50, que incluía la participación de la India. Rusia ha manifestado la disposición de reforzar la artillería militar de cualquier país.
Se vislumbran posibles proyectos entre Rusia, Brasil y Sudáfrica, de acuerdo con el director del Centro de Coyuntura Estratégica ruso, Iván Konoválov, para avanzar en materia de defensa.
"Con China solo compartimos tecnología, y es quizás la India el único país con el que desarrollamos proyectos de alto nivel. Un ejemplo de ello es el PJ-10 BrahMos (un misil supersónico antibuque de desarrollo conjunto)", dijo Konoválov.
"Sería lógico desarrollar con Brasil proyectos conjuntos en el área de aviones de ataque y de transporte militar: ellos, al igual que nosotros, han logrado serios avances, por lo que podemos cooperar. Los brasileños han ido muy lejos en el campo de los aviones para luchar contra el narcotráfico", agregó el funcionario ruso.

Cooperación francesa
El gobierno de Francia, felicitó este lunes a Rousseff por su reelección y manifestó su disposición de trabajar con el país suramericano en asociaciones estratégicas.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores galo expresó el deseo del presidente Francois Hollande, de incrementar de las relaciones comerciales y la inversión, y una mayor dinámica de la cooperación en materia de investigación e intercambios universitarios.
"Es en ese sentido que esperamos continuar trabajando con nuestros amigos brasileños", explicó la cancillería en la misiva.

URUGUAY

El triunfo del Frente Amplio, el balotaje y LAS ENCUESTAS.  


Por Jorge Luna

Montevideo, 28 oct (PL) 

Los principales partidos políticos uruguayos iniciaron hoy un período de reflexión estratégica con miras a una segunda vuelta electoral el próximo 30 de noviembre lejos de los pronósticos de las encuestadoras.
Las firmas de sondeo de intención de voto, que durante meses estuvieron influyendo en la campaña electoral, no acertaron en los pronósticos finales y sólo una se autocriticó.
Ignacio Zuasnabar, director de Equipos Mori, admitió "una diferencia entre lo proyectado y lo real" y dijo que ninguna empresa pronosticó que el gobernante Frente Amplio (FA) tendría mayoría parlamentaria y ahora, probablemente la tenga.
Además, todas pronosticron la suma del PN y el PC por encima del FA y la situación se dio exactamente al revés, puntualizó Zuasnabar, quien atribuyó la distorsión en parte a las nuevas tecnologías.
Actualmente, dijo, hay metodologías muy heterogéneas: cara a cara, telefonía fija, telefonía celular y encuestas por Facebook.
Tras los resultados (aún no oficiales y definitivos) de los comicios del domingo, ampliamente favorables al gobernante Frente Amplio (FA), la cúpula de esa fuerza analizó los pasos a seguir en los venideros 33 días.
Según la presidenta de esa fuerza, Mónica Xavier, el mecanismo de conteo rápido que utiliza su colectividad dio un resultado más preciso que el que difundían las ENCUESTADORAS.
Habrá que valorar, fuera del contexto electoral, cómo vienen trabajando las encuestadoras. No digo que lo hagan con intencionalidad, pero, como inciden, sin duda forman opinión, subrayó.
Por otro lado, informó que el FA acordó buscar "un gran acuerdo ciudadano", mediante el cual todos conozcan sus propuestas y no intentar sumar votos en negociaciones con otros partidos.
Vázquez, con casi 48 por ciento de los votos y posiblemente mayoría en ambas cámaras del Parlamento, es claro favorito frente a Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN), y su ahora aliado el Partido Colorado (PC) de Pedro Bordaberry.
Bordaberry acudió a la sede del comando de Lacalle Pou para hacerle explícito su apoyo y, además, fue citado por algunos medios en el sentido de que se presentó allí para "hacer mierda a Tabaré Vázquez".
Interrogado al respecto, Bordaberry dijo a Radio Océano FM que no recordaba esa frase, pero que tampoco lo negaba ni lo desmentía. "Yo soy muy del deporte y es una terminología del deporte", agregó.
Por otro lado, el presidente José Mujica, preguntado sobre la alianza PN-PC contra el FA, se limitó a decir que ambos partidos "son ahora del mismo palo" y agregó: "Dios los cría y ellos se juntan".

MEXICO

Lucha de normalistas por los 43 desaparecidos gana respaldo en Oaxaca

27 octubre 2014




Los maestros de la CNTE se sumaron a la jornada de volanteo y reclamo que continúan los normalistas de Ayotzinapa para que aparezcan vivos los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace un mes.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron los puestos de control de víal de la autopista Oaxaca (suroeste de México) sentido Distrito Capital como parte de las medidas de presión de la lucha por la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde hace un mes.
Durante horas bloquearon el tramo San Pablo Huitzo, y aprovecharon para entregar volantes y llamar a los pocos conductores que pasaron por las casetas, a unirse a su lucha. Los docentes exigen justicia  y reclamaron la falta del Estado Mexicano en el hecho, así como su interés en criminalizar la protesta social.
Las brigadas manifestantes se trasladaron a Guerrero para apoyar la causa de los normalistas. A la jornada se ha sumado ciclistas y automóviles del municipio de Tlacolula de Matamoros a la Ciudad de Oaxaca para apoyar a los padres del estudiante Cristian García Garnica, oriundo de la región, incluido en la lista de desaparecidos de Iguala.
Familiares de los desaparecidos tienen fe de que los estudiantes estén vivos, aunque las autoridades les han pedido las pruebas de ADN para establecer si se encuentra entre los cadáveres hallados en diversas fosas clandestinas en las inmediaciones del municipio.
La Fiscalía General del estado de Guerrero emitió el domingo una orden de captura contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarcas, por su presunto homicidio calificado en agravio de seis personas y homicidio en grado de tentativa en agravio de distintas personas.

Detienen a seis integrantes del cártel Guerreros Unidos

27 octubre 2014




Entre los detenidos se encuentran dos sujetos quienes los días 26 y 27 septiembre estuvieron haciendo labores de vigilancia y logística para llevar a cabo el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Las autoridades mexicanas capturaron este lunes a seis miembros de la banda criminal Guerreros Unidos, que habrían participado en el secuestro de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa  entre el pasado 26 y 27 de septiembre en el municipio de Iguala, estado de Guerrero (sur).
El procurador general, Jesús Murillo Karam, informó en principio de cuatro personas que son interrogados por fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), aunque no ofreció más detalles al respecto.
Los investigadores Procuraduría General de la Républica (PRG) trabajan de manera conjunta con los peritos de Argentina sobre la fosa clandestina que se ubicó este lunes en un vertedero municipal de Cocula, a unos 30 minutos de Iguala.
Una vez que se determine la situación jurídica de los cuatro detenidos, la PGR ofrecerá mayores detalles sobre los avances de la investigación del caso Ayotzinapa.
Más tarde, Murillo informó de otros dos detenidos, que serían informantes del cartel Guerreros Unidos, y habrían realizado labores de vigilancia y logística los días del secuestro de los normalistas. En ese sentido, la Procuraduría teme que los jóvenes pudieron ser asesinados y enterrados por los integrantes del grupo criminal.
Con estas detenciones suman 56, entre funcionarios policiales, sospechosos y miembros de narcobandas.

Ayotzinapa, terror clasista (II)

Carlos Fazio - La Jornada
28/10/2014




A raíz de los graves hechos de Iguala ha quedado exhibida, una vez más, la violencia de un Estado terrorista asentado en la cadena corrupción-impunidad-simulación
El Estado mexicano vive una profunda crisis. Con su sistema de tapaderas y su fachada seudodemocrática, el pacto de impunidad de la clase política le reventó en la cara a Enrique Peña Nieto, el estadista del año. La catástrofe humanitaria del calderonismo, profundizada durante su mandato, obligó al jefe del Ejecutivo a realizar operaciones de control de daños. ¿Objetivo? Eludir su responsabilidad en los crímenes de Estado y lesa humanidad configurados tras las ejecuciones extrajudiciales de seis personas, la práctica de la tortura y la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala.
Por acción u omisión, la responsabilidad del Eje­cutivo federal es ineludible. Según el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de abril, las fuerzas armadas, por sus características –entrenamiento, disciplina, inteligencia, logística, espíritu de cuerpo, movilidad y capacidad de respuesta y de fuego−, son el cuerpo necesario e indispensable para reducir la violencia y garantizar la paz social en México. Desde las 21 horas del 26 de septiembre el gabinete de Seguridad Nacional recibió reportes y comunicaciones sobre qué estaba ocurriendo en Iguala.
La detención-desaparición de los 43 normalistas ocurrió con el conocimiento, en tiempo real, de agentes de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen/Gobernación), y los mandos de la Se­cretaría de la Defensa Nacional. No se puede argüir fallas de inteligencia; tampoco dudar de la movilidad y capacidad de respuesta del batallón de infantería 27 acantonado en esa ciudad desde los años 70. Es previsible que alguien haya informado al responsable de la cadena de mando y comandante supremo, el Presidente de la República.
Peña Nieto cambió la narrativa, pero no la esencia represiva del Estado y su gobierno. Huelga decir que la figura de la desaparición forzada, como instrumento y modalidad represiva del poder instituido, no es un exceso de grupos fuera de control, sino una tecnología represiva adoptada racional y centralizadamente, que entre otras funciones persigue la diseminación del terror. El Estado terrorista encarna una filosofía que aparece cuando la normatividad pública autoimpuesta por los que mandan es incapaz de defender el orden social capitalista y contrarrestar con eficacia necesaria la contestación de los de abajo.
Por ende, debe incorporarse una actividad permanente y paralela del Estado mediante una doble faz de actuación de sus aparatos coercitivos: una pública y sometida a las leyes (que en México no se cumple) y otra clandestina, al margen de toda legalidad formal.
Es un modelo de Estado público y clandestino. Como un Jano bifronte. Con un doble campo de actuación, que adquiere modos clandestinos estructurales e incorpora formas no convencionales (o irregulares) de lucha. Un instrumento clave del Estado clandestino es el terror como método. El crimen y el terror. Se trata de una concepción arbitraria, pero no absurda. Responde a una necesidad imperiosa del imperialismo y de las clases dominantes. Aparece cuando el control discrecional de la coerción y de la subordinación de la sociedad civil ya no resulta eficaz. Cuando el modelo de control tradicional se agota y el sistema necesita una reconversión. No tiene que ver con fuerzas oscuras enquistadas en los sótanos del viejo sistema autoritario. Tampoco con grupos de incontrolados o algunas manzanas podridas dentro del Ejército y la policía.
Tiene que ver, fundamentalmente, con la reconversión del modelo de concentración del capital monopólico y la imposición de políticas de transformación del aparato productivo acorde con la nueva división internacional del trabajo. Y con la imposición del paquete de contrarreformas neoliberales, que incluye la apropiación de la tierra por grandes latifundistas y corporaciones trasnacionales que profundizarán el saqueo de los recursos geoestratégicos de la nación.
Pero el terror del Estado es también una respuesta al ascenso de las luchas políticas y reivindicativas de las masas populares; a la protesta de los de abajo, como la de los normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. Frente a la resistencia y la contestación, los amos del país necesitan una adecuación del Estado represivo. Entonces aparece el terror como fuerza disuasoria. La otra faz del Estado, la clandestina. La que recurre a fuerzas paramilitares. A los escuadrones de la muerte. A los grupos de limpieza social y los sicarios. A la guerra sucia. A los fantasmas sin rastro que ejecutan operaciones encubiertas de los servicios de inteligencia del Estado. A fuerzas anónimas que gozan de una irrestricta impunidad fáctica y jurídica. Aparece la otra cara de un Estado que construye su poder militarizando la sociedad y desarticulándola mediante el miedo y el horror. De manera selectiva o masiva, según las circunstancias. Pero siempre con efectos expansivos, haciéndole sentir al conjunto social que ese terror puede alcanzarlo.
Iguala exhibe la cara oculta de un Estado que hace un uso sistemático, calculado y racional de la violencia, de acuerdo con una concepción y una ideología que se enseña en las academias militares. Que forman parte de una doctrina de contrainsurgencia. De la guerra sicológica que experimentó Estados Unidos en Vietnam, cuando la Operación Ojo Negro desplegada por escuadrones clandestinos puso en práctica la fórmula: contraguerrilla=demagogia+terror. En ese contexto, quedan para la reflexión o interpretación las palabras del secretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos, ante Peña Nieto en el Campo Militar número uno: no se puede combatir la ilegalidad con ilegalidad; las fuerzas armadas no pueden cometer actos propios de delincuentes.

“En México hay una guerra derramada hacia toda la sociedad”

Federico Larsen - Miradas al Sur
28/10/2014




Entrevista con Ana Ester Ceceña, economista y analista política. La creciente crisis política desatada por la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Iguala
Guerreros Unidos, Los Rojos, La Familia, Los Caballeros Templarios, son solamente algunos de los nombres de las organizaciones criminales del Estado de Guerrero, México, que han comenzado a aparecer con fuerza en las páginas de la prensa internacional en las últimas semanas. Todos nombres que remiten a la fuerza, la virilidad, la lealtad, y que han servido para firmar las peores atrocidades cometidas en ese paraíso turístico en las últimas décadas. Según datos oficiales, solamente en 2013 se cometieron allí 2.203 homicidios. Una tasa de 63 asesinatos cada 100.000 habitantes, la más alta del país. Pero aun esos datos tienen el defecto de estar basados sobre lo que las autoridades federales y distritales registran, y en los últimos tiempos quedó más que claro que esa información es muy poco confiable. Porque si hay algo que caracteriza a los Guerreros Unidos, Los Rojos, La Familia o Los Caballeros Templarios, es su profunda penetración en la vida política e institucional de Guerrero.
Alcaldes, fiscales, gobernadores y legisladores han sido acusados y hasta condenados como jefes de esos mismos grupos. El último caso que conmocionó a la sociedad mexicana, y que puso en evidencia estos vínculos, fue la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Iguala a manos de la policía local el pasado 26 de septiembre. Todos eran alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, estado de Guerrero, institución que ha formado históricamente jóvenes con una fuerte tradición de lucha social. Entre sus ex alumnos se destacan Lucio Cabañas Barrientos, líder del grupo guerrillero Partido de los Pobres; el sindicalista Genaro Vázquez Rojas, asesinado en una emboscada por el ejército, o el dirigente comunista Othón Salazar Ramírez. En diciembre de 2011 la represión policial contra los estudiantes de esa escuela dejó un saldo de dos jóvenes muertos durante una protesta para exigir mejoras edilicias para la institución.
Los normalistas de Ayotzinapa y sus profesores fueron atacados el mes pasado por efectivos municipales mientras viajaban a la manifestación que todos los años se realiza en la Ciudad de México en conmemoración de la masacre de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968. Allí pretendían llevar sus demandas por una reforma educativa y cuestionaban a las autoridades locales por las condiciones en que deben estudiar. Sin embargo, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien actualmente está prófugo, ordenó que se detuvieran los colectivos en que se trasladaban los normalistas. Desde ese momento seis personas murieron, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes desaparecieron. Por estos hechos, las autoridades de Guerrero, pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron sindicadas como cómplices del crimen organizado que azota el Estado, y la sociedad toda salió a manifestarse para pedir la aparición con vida de los jóvenes y la renuncia de los mandatarios locales. “Estos muchachos de Ayotzinapa lo que marcaron fue realmente el traspaso de un umbral”, analizó en esta entrevista con Miradas al Sur Ana Esther Ceceña, economista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y referente del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica.

–¿Cómo se puede analizar lo que sucede en la política mexicana, a la luz de lo ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa?
–Están pasando muchas cosas con la política mexicana. Es un proceso que viene avanzando desde hace unos 12 o 15 años, y se ha relacionado también con esta política general de la droga que hizo correr los centros neurálgicos desde Sudamérica hacia México. Porque, como el mercado más grande de consumo es EE.UU., México es la locación más adecuada. Eso fue provocando un corrimiento de esas actividades ilícitas relacionadas con la venta, el tráfico e incluso con la producción misma de drogas. Cuando esto se instaló ya de manera consistente en el país, EE.UU. promovió una política que llamaba de guerra contra las drogas, que fue asumida cabalmente por el entonces presidente Felipe Calderón a partir del año 2006. Esta “guerra contra el narco”, como se la llamó, significaba por un lado dar institucionalidad al trabajo del ejército en seguridad interna, y eso movió muchas cosas en el terreno de los cuerpos de seguridad del país, porque ya no eran solamente las policías las que estaban combatiendo el crimen organizado sino que entraba el ejército de manera muy protagónica en el combate supuestamente al narcotráfico.
Desató realmente una guerra en el país esta política. A pesar de que la sociedad mexicana ha estado insistiendo muchísimo en que no es ni siquiera la manera de detener al narco, y que está provocando problemas terribles en el país, no se ha querido modificar. No solamente por las autoridades mexicanas. EE.UU. ha dicho reiteradamente que esa es la política adecuada y la que van a sostener. Y la sostienen a través de la Iniciativa Mérida y también a través de otro conjunto de relaciones que tienen con México hace tiempo atrás y que se han ido reforzando, pero siempre con esta misma intención. Eso se combina, por otro lado, con un país en el que las instituciones políticas son muy frágiles porque están muy deslegitimadas y porque la corrupción es algo realmente sistemático y abarca todos los niveles del manejo público.

–Qué significa esto para la vida cotidiana de la población?
–Hoy en México al mismo tiempo que hay reclamos por la aparición de estos muchachos tenemos muchos otros desaparecidos. Estos jóvenes de Ayotzinapa lo que marcaron fue realmente el traspaso de un umbral, por la manera tan impune, tan salvaje como fueron tratados. Pero de hecho es una tónica que está más o menos instalada en todo el país, y cada día aumenta el número de víctimas y desaparecidos. Hay muchos reclamos en ese sentido pero al mismo tiempo hay reclamos en todos los otros niveles. Es decir que hay una situación en la que ha desaparecido, o por lo menos hay vacíos gigantescos en el estado de derecho. En parte por esta militarización ascendente. Entonces no hay estado de derecho, no hay autoridades a las cuales acudir, no hay instancias que garanticen una cierta seguridad ciudadana, y eso combinado con el aumento de los negocios del crimen organizado y de varios otros tipos ha dado lugar a un explosivo. Estamos preocupadísimos porque el país parece estar a punto de estallar en pedacitos. Es decir, a punto de ser balcanizado.
Porque no hay autoridad del Estado. Incluso ahora con estos acontecimientos terribles, mientras la sociedad está escandalizada, el presidente trata el tema como si fuera un atropellamiento de una persona en un viaducto. El Estado central está muy frágil y los poderes locales han crecido muchísimo. Se han fortalecido en parte a través de la representación política que tienen los gobernadores, pero siempre muy vinculados con la actividad mafiosa que hay en cada región. Entonces usted va a tener en cada lugar elecciones en las cuales algunos candidatos son retirados por miedo y otros son puestos con recursos del crimen organizado. De manera que se ha ido conformando una estructura de poder en todo el país de poderes locales muy contaminados por el crimen organizado y un Estado muy débil, con sospecha de estar imbricado también con el narco. Todo esto en el medio de una total y absoluta impunidad. La sociedad ha sido colocada en una situación de indefensión casi total. Se siente muy sola, muy agredida y en cierto sentido descontrolada porque no se sabe bien por dónde vienen los golpes, porque llegan por todos lados. No es una guerra muy focalizada. Es una guerra derramada hacia toda la sociedad. Y de repente puede ocurrir que es contra algunos empresarios, luego contra un poblado, o contra estudiantes o cualquier otro miembro. Es una situación de una tremenda inestabilidad, de un tremendo vacío del estado de derecho, de una indefensión muy grande y de una impunidad total.

–En su momento llamó la atención que las autoridades involucradas fueran miembros del PRD, que se presentó en los últimos años como un contrapeso progresista a la corrupción generalizada...
–Es el sistema político en su conjunto. Por supuesto hay matices, pero que en estas circunstancias son menores. Ya no hacen diferencias. El caso de Guerrero es gravísimo en ese sentido, es muy elocuente. Porque el gobernador que ha sido reiteradamente señalado por una actitud de arrogancia e impunidad y atropello, está sostenido por el PRD. La cúpula le ha sostenido su apoyo y está entonces involucrada en lo que está sucediendo ahí. El gobernador dijo que él no intervino cuando supo lo que estaba sucediendo con estos muchachos porque llamó al alcalde de Iguala y no le contestó el teléfono, por ejemplo.

–¿Entonces no hay ninguna alternativa?
–La situación es difícil porque realmente ha escalado muchísimo. Los niveles a los que ha llegado esta imbricación entre la política, las instituciones y el crimen organizado son muy altos. Pero la sociedad está movilizadísima incluso en estas circunstancias que son tan difíciles, de tanto miedo. Tenemos jóvenes en las calles de todas las ciudades importantes del país todo el tiempo reclamando. Y eso es algo muy sentido por los jóvenes. Porque la verdad que esto es una guerra.
Una guerra social en que la gran parte de los afectados son los jóvenes.
Se mata a los migrantes jóvenes, se desaparecen jóvenes que son llevados a fincas y se les hace trabajar como esclavos. Están ocurriendo cosas gravísimas que no salen tanto a la luz y que involucran sobre todo a la población joven, que ya están golpeados por el neoliberalismo, por una situación económica difícil, que no tienen muchas perspectivas de futuro y además son las principales víctimas de estos criminales.
Creo que ha llegado el momento de que, si de por si van a vivir asustados porque les puede pasar de todo, es el momento de tomar la rienda y salir a levantar sus voces. Y se están organizando, se están movilizando. Algo muy curioso es que en este caso tenemos jóvenes de universidades privadas, de las que forman los cuadros de la burguesía, que se han movilizado y han hecho actos en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa. Es decir que hay realmente una conmoción social amplia, que abarca muchos sectores de la sociedad. Pero además tenemos organizaciones de derechos humanos, más tradicionales, intelectuales, académicos, sindicatos o trabajadores que también se movilizan. Incluso organizaciones barriales.
Los culpables de este asesinato son los culpables de todo lo que le está ocurriendo a esta sociedad. Es como un criminal amplio, un masacrador muy amplio que nos está golpeando a todos en todos lados. Que está carcomiendo derechos, que nos está quitando las pocas libertades democráticas que se habían conseguido. Y llegó el momento en que la sociedad no está más dispuesta a permitirlo.
No se si esto es suficiente como para echar atrás una dinámica que ha ido corroyendo, descomponiendo la sociedad hasta tal punto, pero creo que más bien tendríamos que pensar en qué tanto se logra reconstruir los valores sociales, los valores democráticos, en un mediano plazo, y qué tanto se logra controlar a la corrupción cuando ésta ha llegado a los niveles más altos. Esto quiere decir que las instituciones que estarían abocadas a controlar y sancionar están comprometidas con la misma corrupción. Es una situación que no se resuelve de un día para el otro.
No basta con cambiar un presidente o poderes locales. Es un trabajo que va a tomar tiempo, que nos va a costar para recuperar la posibilidad de vida en este territorio. Pero mucha gente está en eso y estamos peleando como podemos y donde podemos.

–Es llamativo cómo en los países con mayor presencia militar y económica de EE.UU., como México, Colombia o inclusive Paraguay, se note mayormente esta descomposición y la actuación del crimen organizado. ¿Hay ahí alguna relación?
–Lo que está ocurriendo en México tiene que ver con este reacomodo territorial y disciplinario que corresponde al siglo XXI. Nosotros hablamos aquí de que estas guerras como la que está ocurriendo en México son las guerras del siglo XXI. Que no son propiamente una guerra. No es una dictadura. Eso tiene principio y fin. En el caso de lo que nos está ocurriendo a nosotros es el crecimiento rampante de una situación de guerra. Una situación de guerra que se instala y que como no tiene un principio claro tampoco tiene un fin claro. Va poco a poco transformando las formas de vida. Por un lado con ese disciplinamiento que requiere el capitalismo a nivel internacional. Para no­sotros EE.UU. es el hegemón principal de este sistema capitalista por más que haya disputas hegemónicas. Y para nosotros, que vivimos al lado, que tenemos una frontera enorme con ellos, que tenemos 17 millones de mexicanos viviendo allá, que tenemos vínculos muy fuertes con ellos, la política de EE.UU.
es la que se asume como representación del capitalismo mundial. Para ellos el siglo XXI ha sido un siglo de muchos desafíos porque el capitalismo como tal está siendo fuertemente cuestionado en todos los lugares del planeta. Y poblaciones incluso chiquitas se levantan contra las políticas capitalistas. Y eso está ocurriendo en tantos lugares que se ha vuelto un elemento de desafío a los planes de impulso de la acumulación capitalista. Las empresas son fuertemente contestadas, se buscan recursos legales o de movilización para evitar que las mineras destrocen territorios. Entonces el desafío ha implicado que en este siglo XXI se ha estado pensando estratégicamente un reordenamiento de las disciplinas en el territorio. Por disciplinas entiendo la aceptación de un modo o de otro de la dinámica del sistema capitalista y su modo de acumulación.
Para hacer este reordenamiento evidentemente uno de los brazos fuertes ha sido el militar. La militarización en América latina solamente en el siglo XXI ha hecho pasar el número de bases en un continente donde hay una situación relativa de paz, donde EE.UU. tiene muchos recursos diplomáticos y económicos para tener el control de la situación. Que se ha dado a través de las bases militares pero también en las modificaciones en el comportamiento militar. En las reglas de control de las sociedades. Por ejemplo, los cambios en los códigos penales y las leyes relacionadas con la seguridad. La introducción por ejemplo de esta idea del enemigo terrorista en todos nuestros países. Y lo que hace eso es colocar a la población como sospechosa. El terrorista es un enemigo difuso, que no se sabe dónde está y por dónde va a salir.
Que generalmente se parece mucho a la gente sencilla, que actúa desde su casa haciendo por ejemplo un arma biológica. Entonces todo poblador de estos países es un sospechoso. Cambió el estatus. Nosotros antes eramos siempre inocentes hasta que se pruebe que somos culpables. Hoy es al revés.
Hoy somos culpables hasta que se demuestre que somos inocentes. Y esto hace que las políticas de seguridad se hayan modificado muchísimo. Hoy en todos nuestros países, incluido EE.UU., nos pueden detener sin orden de aprensión, pueden catear nuestros domicilios sin orden. Simplemente con la justificación de que podríamos ser terroristas. Esto ha provocado situaciones que llevadas al extremo son la que tenemos en México. Aquí tenemos sí un enemigo claro que se marcó cuando inició la guerra contra en narco que eran los cárteles de la droga. Pero hasta donde nosotros sabemos han sido tocados muy levemente. El negocio de la droga sigue siendo un negocio boyante en el país. Los cárteles controlan territorios, vías de comunicación, siguen teniendo altísimas ganancias y la sociedad es la que está siendo afectada. Es decir, aquellos que de algún modo eran afectados por estas actividades ilegales también están siendo afectados por aquellos que supuestamente las están combatiendo. Pero esto no es propiamente una guerra.
No hay una declaración de guerra ni una dictadura. Es un país supuestamente democrático. Pero todo el sistema político valida estas cosas, y parece como que esto es una anomalía. Cuando crece la criminalidad nos debemos preguntar cómo todas las instituciones la han estado auspiciando. Hay cosas que hacen que son terribles. Han creado una cantidad de cuerpos de seguridad en estos años que realmente da risa. Porque cuando crean uno, capacitado, de alto nivel, que se ocupe de combatir al crimen organizado, al cabo de un año lo sacan porque todos se corrompieron y crean otro. Empieza a ocurrir que el propio ejército y la policía están capacitando gente que en realidad está trabajando para el crimen organizado.

–¿Cómo reaccionan las sociedades ante este proceso?
–Yo creo que hay como dos sociedades paralelas acá. Esta sociedad sórdida del crimen, donde matar ya no es un problema, donde lo que está en cuestión no es si uno mata, sino cómo mata. Y otra sociedad que ya no sabe muy bien dónde está parada. Que es la que se quedó con la idea de que estábamos en un país con ciertas reglas democráticas, con cierta posibilidad de acudir a ciertas instancias de regulación jurídica, que tenía cierto tipo de valores para la cual matar sigue siendo inadmisible. Pero esa parte va quedando un poco colgada del aire. La descomposición social en México está siendo muy profunda. Porque lo que ocurre en la sociedad realmente existente es que lo que se está instalando es una situación de guerra que no es una guerra. Es un cambio de modalidades de vida. Tal vez a modalidades de muerte.

Me respondió con una cachetada y gritó: "cállate pendeja que también a ti te levantamos”

Por Pedro Echeverría V.
19/10/14.-
1. Como con los estudiantes de Guerrero: Policías estatales a bordo de 14 vehículos sin logotipos (estos se borran o tapan, según la tarea) incursionaron la madrugada de hoy en la comunidad San Bernardino Chalchihuapan, estado de Puebla. Vestidos de negro, con pasamontañas y armas largas derribaron puertas, rompieron chapas y ventanas. En medio de golpes y empujones, encañonaron a sus habitantes -ancianos mujeres y niños- y se llevaron a cinco pobladores, denunciaron los habitantes. Causó gran alarma en la población y muchos han pensado salir de la comunidad por miedo a que los militares regresen y la represión sea más brutal.

2. "Nosotros no le hemos hecho daño a nadie, somos gente de paz, dijo a "La Jornada" una madre de tres hijos al ver que se llevaban a su marido; pero de manera violenta uno de los hombres me respondió con una cachetada gritándome: cállate pendeja que también a ti te levantamos y te llevamos donde nadie sabe, me respondió golpeándome con su arma y lanzando amenazas de que nos matarían". A ninguno pude verle la cara, sólo sus ojos encendidos de odio contra nosotros. Yo le pedía que tuviera piedad porque somos gente muy pobre y de trabajo y mi marido es la única persona que mantiene a los tres hijos.

3. Los militares o militarizados de Guerrero y de todo el mundo actúan siempre por órdenes superiores; pero muchas veces no pueden esperar las órdenes por la urgencia de "eliminar a los enemigos"; actúan entonces por la ideología que les inculcan desde el primer minuto que son contratados por la institución armada. "Al enemigo hay que aniquilarlo, después averiguamos". ¿Qué es para ellos ser patriota, ser un héroe muriendo por la patria, sino la defensa del gobierno, del régimen establecido, de la clase dominante? ¿Qué son para ellos los rebeldes, los luchadores sociales (sean estudiantes, trabajadores, comunistas o anarquistas) sino los "enemigos que están contra la patria?

4. Las fuerzas armadas del gobierno son "pueblo, pero idiotizado con los discursos que a todas horas les meten por sus superiores". Los izquierdistas siempre hemos respetado a los soldados, a los policías diciendo que "es el pueblo uniformado"; pero siempre se nos olvida que ese pueblo ingresó a las fuerzas represivas por falta de trabajo, por hambre y por eso está dispuesto y tiene la obligación de hacer lo que le ordenen. Algunas veces nos hemos ilusionado que algún día en vez de apuntar al pueblo con sus armas las voltearán contra la burguesía porque son la clase explotadora, pero eso no sucederá porque "no muerden la mano" de quien les asegura su paga y la vida de su familia.

5. Ningún soldado saldrá del ejército asqueado por el despotismo, las jerarquías o los castigos militares porque logran "resbalar" todo; sólo desertarán de él si los narcotraficantes les ofrecen mayores ingresos económicos y más seguridad. Hubo un tiempo en que las guerrillas captaron a algunos soldados por la ideología revolucionaria radical de transformación social que propagaban. Pero, ¿de qué vivirá él y su familia si no logra ingresos seguros? Por ello los gobiernos -con los gigantescos dineros del presupuesto público, llegan contar con millones de soldados, policías, "orejas" y demás. Tienen a tanta fuerza que acordonan todos los movimientos.

6. Por ello los 43 estudiantes normalistas "desaparecidos" si fueron entregados -como se publicó algún día- a los narcotraficantes pueden estar con vida porque éstos no ven a la escuela Normal de Ayotzinapa como su enemiga. Pero puta, si les ordenaron a los policías desaparecerlos, lo más seguro es que estén muertos y el gobierno sólo esté buscando desde hace semanas, los argumentos que no le perjudiquen para anunciar sus asesinatos. Como dicen por ahí: Oh Alá que los narcos -que aún tengan una ideología solidaria con el pueblo- los mantengan bien escondidos a pesar del sufrimiento de los padres. Pero es sólo una ilusión.

7. Los estudiantes de Ayotzinapa, a los que conocí el 30 y 31 de agosto y a los 500 que asistimos a Congreso Social nos dieron parte de su comida y abrieron su casa para estar con ellos, son hijos de campesinos pobres y miserables. Los narcos nunca los han perseguido y si los tuvieran en su poder no tendrían ningún pretexto para asesinarlos. Entiendo que ellos tienen negocios con los ricos empresarios y el gobierno y cuando se han violado acuerdos se han asesinado mutuamente. Si como dice Mao: "hasta en lo negativo surgen cosas positivas", pues lo mejor para la izquierda es organizar el descontento social, radicalizándolo.

ARGENTINA

Berni: “No leo a Verbitsky”

DEBATE SOBRE EXTRANJEROS.El secretario de Seguridad respondió a los sectores K que lo critican: "Quien dice que mi discurso es xenófobo es porque no está en la calle o tiene otros intereses".




El secretario de Seguridad de la Nación habló hoy, luego de la detención de siete colombianos en un confuso episodio en la Costanera y tras un tiroteo con la custodia del fiscal Carlos Stornelli.

Sergio Berni volvió a ratificar su postura sobre la expulsión de extranjeros que delinquen y que es criticada por sectores del kirchnerismo, como los intelectuales de Carta Abierta y el periodista Horacio Verbitsky (columnista de Página/12 y titular del organismo CELS).
Berni dijo que no lee los artículos de Verbitsky y que además de la postura del Centro de Estudios Legales y Sociales, hay “39 millones de habitantes más”.
Por FM Vorterix, el funcionario respondió, ante la pregunta de si siente el respaldo del Gobierno nacional: “Mi obligación no es comentar las cosas, es contarle a la sociedad lo que nos pasa. Uno lo que hace es poner a la luz los temas”, indicó.
“No leo a Verbitsky. Es un ciudadano que tiene toda su libertad de opinar, como opinamos los otros 39 millones de habitantes. Lo que opine o deje de opinar un periodista, no significa que es la ley. Además del CELS, vivimos 39 millones de habitantes”, manifestó.
Luego de decir que “hay que dar respuestas simples a los problemas complejos”, el funcionario de Seguridad siguió firme en su línea y dijo que "los extranjeros eligen venir a robar a la Argentina por la laxitud judicial. Hay escuchas que dicen 'venite que acá no pasa nada'".
Para lo que eligió una frase: "Si usted sale a delinquir y tiene una familia, pienselo mejor".
"No proponemos que se echen a los extranjeros. El delito es complejo y hay que ir separando paja del trigo. Estamos infectados de delincuentes extranjeros", siguió. Luego usó la figura del motochorro para aseverar que “el motochorro está preso por presión mediática. El motochorro el año que viene tiene más posibilidades de estar en un programa de televisión bailando que en una cárcel”.
Más temprano, por Radio La Red había también dirigido un mensaje a los sectores K que lo critican: "Quien dice que mi discurso es xenófobo es porque no está en la calle o tiene otros intereses", manifestó el secretario de Seguridad de la Nación.

Balearon el auto del fiscal Carlos Stornelli en la autopista Illia

27 de octubre 2014

Ocurrió cerca del aeroparque metropolitano. Los custodios del fiscal federal se tirotearon con un grupo de colombianos que finalmente fue detenido.



Carlos Stornelli fue baleado por una banda de colombianos cerca del aeroparque Jorge Newbery.

La custodia del fiscal Carlos Stornelli se tiroteó en las inmediaciones del peaje del aeroparque Jorge Newbery. El ex ministro de Seguridad bonaerense habría sido víctima de un intento de robo por parte de una banda de delincuentes colombianos.
En consecuencia, su custodia debió abrir fuego contra los malvivientes que finalmente resultaron detenidos. El hecho sucedió en la autopista Arturo Illia, a pocos metros del peaje con sentido al Aeroparque, informó C5N.
Stornelli relató que “veníamos por la Costanera y la custodia advirtió unos movimientos extraños de unas motos, y en ese momento vemos que se bajan y abren la puerta de un auto; la custodia mía se baja y da la voz de alto, finalmente produciéndose el tiroteo”. La banda delictiva estaba integrada por tres autos y tres motos.
Consultado sobre la cantidad de disparos que se produjeron durante el intento de asalto, el Fiscal Federal afirmó que fueron “tres o cuatro”. “La custodia mía pudo detener a dos autos”, que llevaban abordo siete delincuentes. Mientras que “se dieron a la fuga tres motos y un auto”.
Según describió Stornelli, el automóvil que logró escapar de la custodia dio “una vuelta en U, justo donde está el semáforo de la subida a la autopista Illia”.

POR QUÉ ESTAS CAPUCHAS SEÑOR BERNI? 
NO FUERON SUFICIENTES LAS CAPUCHAS EN LA ESMA Y EN TODOS LOS CAMPOS DE EXTERMINIO EN LOS 70?


Parte de los detenidos en el ataque contra Stornelli, fueron presentados de esta forma, con capuchas con el logo de la Policía Federal Argentina.

Operación sionista: medios hegemónicos arremeten contra militante popular argentino

PIA Noticias -23/10/2014

Nueva condena de prisión al dirigente de Quebracho Fernando Esteche. Los medos burgueses saben a quién atacan. La justicia sabe a quién condena




Tras la condena a Fernando Esteche, secretario político del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, por manifestarse contra el FMI y las atrocidades del Estado de Israel, el sionismo puso en marcha una operatoria para tergiversar la verdad y ocultar los crímenes cometidos contra los pueblos de Oriente Medio.
El pasado 17 de octubre, la corporación judicial argentina condenó una vez más a Fernando Esteche, secretario político del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, a cuatro años y seis meses de prisión en un juicio abreviado por dos causas a punto de prescribir: por manifestarse contra la deuda externa y la visita de una misión del FMI encabezada por Rodrigo de Rato en 2004; y por repudiar los bombardeos de Israel al Líbano en 2006.
Con esto, el dirigente popular vio agravada la prisión que enfrenta desde diciembre de 2013 -junto a Raúl Lescano, otro dirigente del MPR Quebracho- por el escrache que realizó la organización a un local partidario del ex gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sobisch, quien mandó a reprimir la protesta docente que derivó en el asesinato de Carlos Fuentealba en 2007.
Se trata de dos causas paradigmáticas, impulsadas desde los sectores más oscuros, el revanchismo neoliberal y el sionismo más descarado.
Por un lado, se condenó a Esteche por manifestarse contra el FMI, organismo sobre el que pesa el hambre de millones de argentinos y el saqueo del país mediante la aplicación de políticas neoliberales que sólo vieron su freno con las jornadas de rebelión popular de diciembre de 2001 -durante el denominado Argentinazo-. El 31 de agosto de 2004, Quebracho organizó una manifestación al Ministerio de Economía, donde hubo una quema de gomas y una gran represión, con 110 detenidos. Por entonces, todos los manifestantes fueron procesados, pero el único que llegó a juicio fue Esteche, para luego ser condenado.
Mientras tanto, a comienzos de octubre, la corporación judicial absolvió a Domingo Cavallo, ex ministro de Economía argentino y socio clave del FMI, en la causa por el “megacanje” de deuda externa, una de las estafas más grandes de la historia económica de Argentina. El ex ministro ya fue procesado por más de noventa causas judiciales, que incluyen contrabando agravado, tráfico de armas, corrupción, malversación de fondos públicos, fraude, sobresueldos, estafa y defraudación al Estado, pero sigue gozando de impunidad.
Por otro lado, se condenó a Esteche por oponerse a las atrocidades cometidas por Israel contra el pueblo del Líbano. En 2006, la nación sionista había lanzado una invasión sobre ese país, ocasionando gran destrucción y matanzas, con el sólo objetivo de destruir a la organización política Hezbollah.
Por entonces, frente a la imposibilidad de movilizarse en Argentina contra la Embajada del Líbano, el sionismo decidió manifestarse contra la sede diplomática de Irán en Buenos Aires, ante lo cual Quebracho organizó una contramarcha en defensa simbólica de la Embajada islámica. Luego, a expensas del sionismo los dirigentes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) iniciaron una denuncia que en manos de la corporación judicial terminó en la reciente condena.
En torno a esto, el sionismo lanzó una operación mediática basada en la mentira, la desinformación y la estigmatización del dirigente popular. La noticia sobre la condena repercutió a nivel internacional, tal como en el portal de la organización Congreso Judío Mundial, que tergiversó los hechos al titular “Argentina, líder de extrema izquierda encarcelado por interrumpir mitin de la comunidad judía”.
La noticia fue reproducida en los medios vinculados al Estado israelí, como Haaretz y The Jerusalem Post, que se encargaron de hacer énfasis en que la condena fue por “amenazar” al pueblo judío.
De igual manera actuaron los grandes medios nacionales como La Nación y la Agencia Judía de Noticias, que señalaron que Esteche fue condenado por un “escrache” contra la Embajada de Israel, así como Infobae que informó que hubo “destrozos”, algo que no ocurrió ni consta en ningún expediente.


Fondos buitre sobre Argentina, ¿arma de EE.UU. en una guerra energética con Rusia?

RT - 28 oct 2014




La creciente tensión de los fondos buitres sobre Argentina podría tener relación con los planes de Buenos Aires de desarrollar, con la ayuda de Rusia, la segunda mayor reserva mundial de gas de esquisto, opina un analista geopolítico.
No es ningún secreto que la existencia de grandes reservas de energía podrían ser causa de injerencia por parte de países occidentales, puesto que la historia conoce muchos ejemplos de tales casos. Por esta razón, Argentina —que después de China tiene la segunda mayor cantidad de gas de esquisto recuperable— podría ser el siguiente objetivo de EE.UU., que practicando el "terrorismo económico", como lo definió la presidenta de Argentina durante su discurso en la 69.ª Asamblea General y en el Consejo de Seguridad de la ONU, a través de sus fondos especulativos trata de frenar el desarrollo económico del país, escribió en un artículo de opinión para RT el analista geopolítico Mahdi Darius Nazemroaya.
Las relaciones entre Argentina y EE.UU. son cada vez más tensas, señaló el autor. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha criticado fuertemente las actividades de los fondos buitres ante la ONU y ha indicado que los fallos del juez de Nueva York Thomas Griesa "no son un movimiento aislado", sino una estrategia bien calculada "debido a que los buitres se parecen mucho a las águilas de los imperios", aludiendo al águila calva, símbolo nacional de EE.UU.

Los fondos buitres se parecen mucho a las águilas de los imperios
Al mismo tiempo, la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires emitió una advertencia de seguridad para los ciudadanos estadounidenses que quieren viajar a Argentina o ya están en el país y Cristina Fernández de Kirchner acusó a Washington de conspirar para derrocar a su Gobierno elegido democráticamente o incluso para deshacerse de ella. "Si me pasa algo, que nadie mire hacia oriente, miren hacia el norte, por favor", alertó la presidenta durante una emisión de televisión el 30 de septiembre.
Mientras tanto, el pasado julio, en el marco de su gira por Latinoamérica, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Argentina "es uno de los socios más importantes de Rusia en América Latina". Las delegaciones de ambos países firmaron una serie de documentos importantes, algunos de ellos del campo de la energía, una de las áreas con más perspectivas de la cooperación bilateral.
A principios de octubre, Buenos Aires y Moscú contemplaron la producción conjunta dentro de Argentina, el abastecimiento por parte de Gazprom y la explotación de gas no convencional. La ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, y el presidente del gigante estatal ruso Gazprom, Alexéi Miller, debatieron la posibilidad de llevar a cabo proyectos conjuntos y llegaron a un acuerdo sobre la cooperación de Gazprom con la empresa estatal argentina YFP. Argentina también está interesada en la cooperación con Gazprom para la exploración de hidrocarburos no convencionales, como el gas de esquisto, tanto en la plataforma continental como en su frontera con Chile.
Mientras que Rusia está dispuesta a ayudar a Argentina a desarrollar su economía, EE.UU. se esfuerza para seguir presionándola, desestabilizar aún más la economía argentina para su propio beneficio e impedir que el país salga adelante convirtiéndose en un exportador energético, concluye el analista.
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

No hay comentarios: