ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 1 de octubre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


01-10-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- “Impacto positivo de FOMILENIO II alcanzará a todo el país”: Sánchez Cerén

2-Crearemos el mejor gobierno municipal de la historia de San Salvador: Nayib Bukele

3-Canciller: Gobierno ha logrado bajar en 50 % la migración ilegal

4-Canciller salvadoreño viaja a Taiwán para firmar paquete de cooperación

5-Representantes salvadoreños sostiene reunión para estrechar comercio con China

6-Estados Unidos vigilará transparencia de Fomilenio II

7-Rusia abriría en octubre oficina comercial en El Salvador, anunció Nidia Díaz

8-Suspenden fuero a diputado Rivera Monge

9-Comisión de Derechos Humanos presentó Libro Amarillo sobre persecución política durante la guerra
10-Salud pide apoyar campaña contra el dengue y chikungunya
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Solidaridad El Salvador-Venezuela

12-Otorgan en Venezuela becas, cirugías y medicinas a cambio de la entrega de armas

13-Venezuela está en recesión, afirman expertos


NOTICIAS NACIONALES

1- “Impacto positivo de FOMILENIO II alcanzará a todo el país”: Sánchez Cerén

Tras un año de espera, hoy los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos firmaron el convenio  que da vida al Segundo Compacto de los Fondos del Milenio (Fomilenio II).
Este es un programa que será financiado con $277 millones donados por el gobierno de Estados Unidos a través de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y una contrapartida del gobierno salvadoreño de $88.2 millones, es decir, el total del
proyecto es de 365,2 millones de dólares.
Dichos fondos serán invertidos en un periodo de cinco años, con el propósito de apoyar el desarrollo social y económico del país.
Y es que FOMILENIO II es un programa de país, con intervenciones de carácter nacional y otras enfocadas en la franja costera marina. El convenio incluye tres componentes: Capital Humano, Infraestructura Logística y Clima de Inversiones.
La firma estuvo a cargo del  vicepresidente de Operaciones de
Convenios  de la MCC, Kamram M. Khan, y el canciller salvadoreño Hugo Martínez.
Además, durante la firma, participaron como testigos de honor el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa, y la embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte.
Luego de la firma, Khan expresó  que El Salvador ha mostrado avances en atracción de inversiones, por lo que el compacto es resultado de años de trabajo
En esta línea, destacó que el país cumplió con los indicadores de desarrollo de FOMILENIO II.
“El Salvador cumplió en los últimos tres años con las tarjetas de calificación que la MCC exige”, afirmó el funcionario estadounidense.
En tanto, el presidente Sánchez Cerén agradeció al gobierno de Estados Unidos por la confianza depositada en El Salvador en cuanto a la transparencia y la capacidad de las instituciones gubernamentales para ejecutar los fondos donados.
“Esta es una clara muestra de las buenas relaciones entre ambos países, que nos proponemos seguir fortaleciendo”, dijo el mandatario.
Del mismo modo, el mandatario agradeció  a los diputados por el apoyo para cumplir con reformas legales necesarias que se llegara a la firma del segundo compacto de los fondos.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/impacto-positivo-de-fomilenio-ii-alcanzara-a-todo-el-pais-sanchez-ceren/

2-Crearemos el mejor gobierno municipal de la historia de San Salvador: Nayib Bukele

El candidato a alcalde de San Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nayib Bukele, dio por iniciada, anoche, la consulta ciudadana denominada “Nuevas Ideas”, donde la población capitalina podrá aportar insumos para su plan de gobierno.
“Esta consulta es un acercamiento con la diversidad, nos ofrecerá la oportunidad de escucharnos y comprender que hay cosas que nos separan, pero que son mucho más las cosas que nos unen; es un acercamiento con las dimensiones sociales, económicas, artísticas, poblacionales y todas las fuerzas vivas de nuestra capital, es un nuevo punto de partida”, manifestó Nayib Bukele, candidato a alcalde de San Salvador.
Estas palabras  quedaron demostradas con hechos en su  presentación, pues tuvieron presentes todas  fuerzas vivas que mueven a la capital y hasta los que son opacados  como las personas con discapacidades entre otras.
En total serán 12 mesas de trabajo donde los capitalinos podrán aportar  ideas de cómo quieren que se gobierne en San Salvador, además de visitas a  las comunidades, mercados, gremiales, instituciones sin fines de lucro, entre otras fuerzas vivas, quienes expresarán sus necesidades para resolver los principales problemas que aquejan a la ciudad capital.

3-Canciller: Gobierno ha logrado bajar en 50 % la migración ilegal

El canciller de la República, Hugo Martínez, dijo hoy que el Gobierno de El Salvador ha hecho su parte y ha logrado bajar en 50 % la migración ilegal.
Martínez indicó en una entrevista en Canal 12 que esto lo han logrado gracias a medidas como la reinserción y campaña.
Además, indicó que los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica han presentado una propuesta de emprendedurismo a población migrante ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Hay que atacar el fenómeno migratorio desde las raíces", dijo el funcionario.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9134554

4-Canciller salvadoreño viaja a Taiwán para firmar paquete de cooperación

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, viajó hoy a Taiwán para firmar el nuevo programa de cooperación que brindará ese país asiático a El Salvador durante los próximos cinco años.
Antes de su viaje, Martínez dijo que el monto de la nueva ayuda taiwanesa aún está pendiente de las últimas negociaciones y precisó que será "para los próximos cinco años".
"Hay un monto estimativo pero que está todavía en negociación y espero que en lo que llego de aquí a Taiwán ese monto mejore y, por lo tanto, no voy a poder hacer el anuncio en este momento", argumentó.
Martínez tiene previsto su regreso a El Salvador el próximo 5 de octubre, dijo a Efe una portavoz de la Cancillería.
El ministro subrayó que ambos Gobiernos coinciden en la transparencia que debe haber en el manejo de la ayuda taiwanesa para El Salvador y "eso es lo que va a seguir operando en este nuevo marco de cooperación".
El expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) está preso en una dependencia policial desde el pasado 19 de septiembre por acusaciones de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares, recibidos como ayuda de Taiwán a su Gobierno.
"Cada recurso, cada centavo que Taiwán da, se hace público; hacia dónde es el destino, quién recibe, quién lo ejecuta, y se reporta también cuando ya se ha terminado de ejecutar", afirmó Martínez.
"Todo eso está transparentado para evitar cualquier malentendido que pueda darse en referencia a hechos tan desafortunados que ocurrieron en el pasado", puntualizó.
El Salvador es uno de los 22 aliados diplomáticos de Taiwán, que reconocen la isla como un Estado, de los que 12 se encuentran en Centroamérica y el Caribe.
5-Representantes salvadoreños sostiene reunión para estrechar comercio con China
Representantes de El Salvador sostuvieron una reunión con el Embajador y Representante de China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Señor Yu Jianhua. El objetivo de la reunión era estrechar relaciones y promover al país como destino para las inversiones chinas.
El Ministro de Economía, Lic. Tharsis Salomón López, el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Lic. Jaime Miranda y dos representantes del Sector Privado: señor Mario Salaverría, Presidente de la Asociación Azucarera y señor Gadala Samour, miembro de la Junta Directiva del Consejo Salvadoreño del Café, fueron quienes realizaron la visita oficial a Ginebra, Suiza, en donde se dio el encuentro.
En la reunión también se aprovechó a solicitar la puesta en vigencia de los aranceles que aplica China a los productos provenientes de la OMC, para que se aplique a los productos de origen salvadoreño.
Este es el primer encuentro de tipo comercial y es una muestra más del interés de nuestro país por acercarse a este importante socio luego del levantamiento de la reserva que se realizara el pasado 2 de julio. De acuerdo con las cifras del Banco Central de Reserva, en el año 2013 China se convirtió en el cuarto proveedor al mercado salvadoreño, únicamente superado por los Estados Unidos, México y Guatemala.

http://elmundo.com.sv/representantes-salvadorenos-sostiene-reunion-para-estrechar-comercio-con-china

6-Estados Unidos vigilará transparencia de Fomilenio II

El canciller de la República también explicó que abrirán un proceso para la selección del director ejecutivo del Fomilenio II y del equipo técnico que lo ejecutará los desembolsos.El segundo desembolso de $277 millones que dará a El Salvador la Corporación Reto del Milenio (MCC) y que se firmará esta mañana en la Casa Presidencial, será manejado con eficiencia y transparencia, reiteró hoy el canciller Hugo Martínez, pero que también será monitoreado por el gobierno de los EE. UU..
El canciller expresó hoy en una entrevista en canal 12 que el gobierno de Estados Unidos vigilará de cerca todo el proceso de ejecución del Fomilenio II, algo que ya han trabajado de la mano con el equipo técnico de la MCC y en donde el gobierno de Sánchez Cerén "tiene compromisos muy claros en materia de transparencia, de eficiencia y eficacia en la ejecución de los recursos".
Dijo además que habrá una estrecha comunicación entre los equipos técnicos de ambos países para ir actualizando el proceso de ejecución, del que dijo estarán pendientes legisladores estadounidenses, ya que hay sectores de la Cámara Baja y del Senado "siempre están interesados y preocupados de la buena ejecución de este tipo de proyectos" porque en ellos invierte dinero de los contribuyentes estadounidenses.

7-Rusia abriría en octubre oficina comercial en El Salvador, anunció Nidia Díaz

Rusia abrirá en octubre una oficina de asuntos comerciales en El Salvador, aseguró ayer la diputada suplente y secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN, María Marta Valladares, más conocida por su seudónimo de guerra, Nidia Díaz. “Con Rusia tenemos relaciones comerciales, hay muchos proyectos en marcha y ellos van a abrir aquí, en este mes de octubre, la oficina de asuntos comerciales de Rusia; no totalmente una embajada, pero sí ya una oficina de comercio”, manifestó la dirigente efemelenista durante la VI cátedra Simón Bolívar que se desarrolla en la Universidad de El Salvador.
La parlamentaria manifestó que se tiene avanzado, además, el proceso de acercamiento comercial con China Popular, el cual también se vería concretado en pocos días.
“Sobre las relaciones comerciales con Rusia y China, se ha comenzado un proceso con China, de establecimiento de relaciones comerciales y aparte, este mes que viene, se va a crear la cámara de comercio El Salvador-China y en diciembre se va a hacer en China”. El gobierno también está avanzando en el establecimiento de relaciones comerciales en Panamá y República Dominicana, además de haberse iniciado esfuerzos de ese tipo en Honduras, según la parlamentaria. “Necesitamos ser un poco más audaces”, dijo Díaz.

8-Suspenden fuero a diputado Rivera Monge

En una sesión plenaria extraordinaria, la Asamblea Legislativa, acordó, con 52 votos a favor, suspender el fuero, protección parlamentaria, al diputado Wilber Rivera Monje.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dijo que la Comisión Especial de Antejuicio en el caso de Rivera Monge emitió un dictamen único en relación al desafuero del parlamentario.
Los diputados abordaron el tema del desafuero del parlamentario Rivera Monge pese a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia determinara que los diputados suplentes no tienen fuero, a menos que hayan sido llamados a hacer asamblea.
La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, al leer el dictamen único de la referida comisión, manifestó que la Constitución no hace diferencia entre los diputados propietarios y suplentes para que estos apliquen al fuero.
Detalló que sólo hace diferencia entre parlamentarios suplentes y propietarios, dando facultad a los primeros para optar por un trabajo sin que le perjudique su investidura de diputado.
Rivera indicó que la comisión razonó que la Sala de lo Constitucional no anuló el fuero a los diputados suplentes, sino que solo virtió un criterio.
El 12 de septiembre de 2014, la Fiscalía General ordenó la captura del diputado Rivera Monge, con base en la resolución de la Sala de lo Constitucional.
Rivera Monge, legislador de Chalatenango por Concertación Nacional (PCN), es acusado por la Fiscalía de haber lavado 10 millones de dólares que se presume provenían del narcotráfico internacional.
El diputado Guillermo Gallegos fungió como fiscal en el antejuicio contra Rivera Monge
9-Comisión de Derechos Humanos presentó Libro Amarillo sobre persecución política durante la guerra
La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), hizo público este martes el documento Libro Amarillo, el cual contiene importante información militar en la que identifica al menos a 2 mil salvadoreños que fueron señalados como "terroristas delincuentes" por la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES).
Miguel Montenegro, director del CDHES, dijo que la presentación del libro es una acción para superar la impunidad que existe en el país. Pretenden que el contenido del libro sea público para que los salvadoreños conozcan la verdad de los hechos que sucedieron durante la guerra, como un derecho a acceder a este capítulo de la historia del país.
“Ahí están los nombres y apellidos (de las personas) que fueron asesinados por la FAES, y yo quiero decirles que la Comisión de Derechos Humanos, fuimos uno de los que entregamos la información para que se consolidará este documento”, expresó.
Explicó que el 43 % de los nombres que aparecen en la lista que se detalla en el documento, corresponden a denuncias de violaciones a Derechos Humanos, desapariciones forzadas, realizadas por víctimas o familiares de víctimas y que fueron registrados por organizaciones humanitarias salvadoreñas y la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, durante el período de 1980 a 1992.
Destacó que el libro tendrá un gran impacto y lo único que espera es que se repercuta y que todos conozcan la realidad y por fin se haga justicia. Exigió que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, para llevar a la justicia a quienes cometieron crímenes de guerra y parte de las pruebas están en el mencionado libro.
10-Salud pide apoyar campaña contra el dengue y chikungunya
La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, reiteró su llamado a la población para detener, de manera conjunta y con las indicaciones de los profesionales, la propagación del dengue y el chikungunya.
Recomendó a la población facilitar al personal de la salud, que trabaja en la gran jornada en el área metropolitana de San Salvador, donde hay más casos, para fumigar y eliminar los criaderos del Aedes aegypti, transmisor de las dos enfermedades.
También instó a todos a no arrojar basuras en calles ni quebradas y, a los responsables de las alcaldías, a recolectar todos los desechos sólidos.
La titular del Ministerio de Salud lamentó que en algunos municipios las autoridades han iniciado una campaña de fumigación, sin articularse al plan nacional, lo cual no es efectivo si no se eliminan los criaderos del mosquito.
Precisó que las medidas que el Ministerio de Salud aplica para frenar el avance del dengue y el chikungunya, están acorde con las orientaciones de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.
El país, en la actualidad, está en emergencia nacional por la cantidad de afectados de dengue y chikungunya, que superan los 70 mil en su conjunto.
A pesar de la alta cifra de casos, la letalidad por ambas afecciones es una de las más bajas de la región, aclaró Menjívar.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Solidaridad El Salvador-Venezuela
Además de los anuncios, Díaz se refirió durante la ponencia a los lazos de hermandad entre El Salvador y Venezuela, y a las luchas independentistas de los pueblos centroamericanos y suramericanos del siglo XIX que tuvieron a Simón Bolívar como uno de los principales símbolos de heroísmo e inspiración. “El caraqueño Simón Bolívar era como el ejemplo de nuestras luchas y luchando por la patria grande miles de personas, de pueblos, se jugaron la vida y su destino, y aquí también nuestro héroe Anastacio Aquino, contra las autoridades criollas de acá”, dijo la ex-comandante guerrillera durante la cátedra. Díaz también recordó las luchas del general Francisco Morazán en Centroamérica y su decisión de tomar a El Salvador como su base de apoyo para su proyecto unificador de las provincias centroamericanas.
“El buscó El Salvador, precisamente por ser un país solidario y su ejército, principalmente fue constituido por salvadoreños, y precisamente cuando él muere dice que lo entierren en El Salvador, y dejó un legado a la juventud para que tomara siempre la bandera de la independencia por la autodeterminación”, afirmó la legisladora de izquierda. Sobre la historia del revolucionario Agustín Farabundo Martí, Valladares destacó el legado internacionalista y anti imperialista del dirigente comunista, fusilado en enero de 1932. “Va con Augusto César Sandino (Nicaragua) donde concurren también internacionalistas de otros pueblos, y en esas misiones de Sandino, él va a México y lo delega Sandino a Venezuela a entrevistarse también con otros revolucionarios”, relata Díaz. Esta faceta internacionalista de Martí quedará plasmada en la historia cuando se une al ejército de Sandino que se enfrentó a tropas mercenarias de los Estados Unidos que invadieron Nicaragua, a principios del siglo XX.
“Cuando fue a luchar Farabundo con Sandino fue contra la ocupación norteamericana y ese pueblo luchó junto a otro pueblo en Nicaragua, hasta que sacaron a los norteamericanos”, dijo la efemelenista.
En esa lucha de los revolucionarios centroamericanos liderados por Sandino también estuvo la solidaridad venezolana, de acuerdo a la ex guerrillera. Luego de la segunda guerra mundial (1939-1945), afirmó Díaz, la consolidación del imperialismo norteamericano trajo renovadas amenazas para los países de América Latina, donde los Estados Unidos han mantenido una permanente estrategia de control y sometimiento.
“América Latina y Centroamérica eran vistos por el imperio como el traspatio, posiciones de poder y empezaron a desarrollar las bases militares y también se dio la ingerencia en nuestros pueblos, y fue precisamente la ingerencia norteamericana un actor o causa de nuestra lucha de liberación nacional que culmina en una guerra civil”, recordó. Pero, para Díaz, la ingerencia de Estados Unidos persiste y una de las luchas que han marcado el fin del siglo XX y principios del XXI ha sido la derrota del Acuerdo del Libre Comercio para Las Américas (ALCA), considerado por varios países y gobiernos de la región como un proyecto expansionista a través del libre mercado. “Ya el ALCA, la Iniciativa para Las Américas, aunque intente Estados Unidos reunir, quizás solo se queda en reuniones de intercambios, pero no pueden tomar acuerdos que atenten contra la soberanía, la autodeterminación y los recursos de los pueblos”, afirmó. La dirigente recordó que hay amenazas latentes contra los gobiernos progresistas de la región y que nuevas modalidades anti democráticas como los golpes suaves, donde se utilizan otros poderes del Estado como el constitucional y el legislativo, han sido implementados.
“Incluso, gobiernos que tomaron posiciones de izquierda, como el caso hondureño, fueron derrotados; la nueva forma: los golpes suaves, el caso de Paraguay” En estas acciones desestabilizadoras no ha estado ausente el gobierno de los Estados Unidos y grandes empresas transnacionales, sostuvo. “Toda la desestabilización del imperialismo hacia Venezuela, en este momento, es en esa dirección los recursos, ser dueños de esos recursos y hacer más poderoso al capitalismo”, advirtió Díaz.
La parlamentaria dijo que El Salvador respalda una serie de reivindicaciones justas a nivel mundial, entre las que mencionó la petición de Venezuela para ingresar al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También apoya la lucha contra el calentamiento global, que exige como punto central, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero especialmente de parte de los países desarrollados. Añadió que con la figura de  Hugo Chávez comenzó en 1998 el movimiento hacia la creación de un mundo multipolar y la lucha contra el imperio norteamericano, donde hay pesos y contra pesos en contra de la ingerencia de Los Estados Unidos. “La tarea de la construcción de un mundo multipolar, multicéntrico, la lucha por la autodeterminación de los pueblos… todo eso va unificando”, definió.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/rusia-abriria-en-octubre-oficina-comercial-en-el-salvador-anuncio-nidia-diaz/

12-Otorgan en Venezuela becas, cirugías y medicinas a cambio de la entrega de armas

Una campaña para intercambiar voluntariamente armas por becas, medicamentos, intervenciones quirúrgicas o materiales de construcción fue iniciada el lunes por el gobierno de Venezuela, país golpeado por la violencia del crimen común y donde se estima que hay un arma por cada dos habitantes.
“Este plan tiene una duración de un año. Esperamos recoger muchísimas armas; cada arma que sale de circulación es una probabilidad menos de violencia, de muerte, de delito”, dijo a la televisión local Miguel Rodríguez Torres, ministro del Interior y Justicia tras iniciar la primera jornada de entrega de armas.
Las autoridades instalaron 60 centros de recepción de armas, cuatro de ellos en Caracas. En ellos, las personas que quieran entregar sus armas podrán hacerlo de manera anónima si lo desean y recibir a cambio algún tipo de estímulo.
Esta campaña de recepción de armas fue lanzada días atrás por el presidente Nicolás Maduro, quien aprobó un presupuesto de 300 millones de bolívares (unos 47,6 millones de dólares al cambio oficial) para crear un fondo nacional de desarme que recompense a quienes las entreguen.
Según las autoridades, desde muy temprano acudió la gente a entregar todo tipo de armas, como revólveres, pistolas automáticas o escopetas, a cambio de becas para estudiar, algunos aparatos eléctricos, materiales de construcción, medicamentos o intervenciones quirúrgicas -excluidas las cirugías estéticas- en hospitales públicos.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/otorgan-en-venezuela-becas-cirugias-y-medicinas-a-cambio-de-la-entrega-de-armas/

13-Venezuela está en recesión, afirman expertos

Los pasillos de los centros comerciales de Venezuela lucen más vacíos, con lujosas tiendas de moda cerradas y menos personal que hace un año. Los compradores atiborrados de bolsas son sólo un vago recuerdo.
A pesar de que el gobierno no ha publicado cifras sobre la actividad económica desde que empezó el año, muchos analistas y empresarios aseguran que Venezuela está en recesión.
"Un indicio del posible comienzo de una recesión a partir del primer trimestre del 2014 puede ser la caída de la recaudación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de un 7.2 por ciento interanual", dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), adscrita a la ONU y respetada por el régimen de Nicolás Maduro.
A pesar de que el sector financiero, el petrolero y el de telecomunicaciones no marchan tan mal como los otros, la Cepal asegura que la economía venezolana será la única de la región que cerrará el año en rojo, con una contracción del 0.5 %. El Banco Mundial también espera que tenga el peor desempeño de Latinoamérica.
Además, estimaciones del mayor gremio privado del país, Fedecámaras, dicen que la economía habría retrocedido un 4 % en el primer semestre.
Y no son las únicas pistas que apuntan a una recesión, como se conoce al declive económico de al menos dos trimestres consecutivos.
En un país habituado a un fuerte consumo, en parte por su riqueza petrolera pero también por una inflación históricamente alta que hace del ahorro en moneda local un mal negocio, la caída de las ventas es un buen termómetro de la economía.
"Aunque nuestros precios son accesibles, las ventas han descendido", dijo Mariela Cruz, gerente de una tienda de ropa en el centro comercial más grande del país, en Caracas, que lucía vacía.
De acuerdo con datos privados de la cámara de empresas Consecomercio, las ventas minoristas se desplomaron cerca de un 50 % en el primer semestre. Pero también otros sectores clave, como la construcción y la manufactura, se habrían deprimido hasta un 10 % en la primera mitad del año, según sus gremios.

No hay comentarios: