ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 18 de junio de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


18-06-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén abogará por reforma migratoria 

2-Altschul regresa a la embajada en Washington, EUA

3-Gobierno celebra apoyo de Iglesia a diálogo seguridad

4-Partidos aceptan incluir funcionarios de alto nivel en Ley Anti-lavado

5-El 80% de los homicidios que se cometen son entre pandillas, dice Lara
6-Sánchez Cerén: "Ya están dadas las condiciones para firmar Fomilenio"
7-Sánchez intercederá por niños ante Biden

8-Petrocaribe dejará  $0.50 por cada dólar a El Salvador

9-Jornada violenta deja catorce muertos en varios departamentos

10-Ejecutivo emite hoy otros $25 millones de deuda en Letes
11-Gasto en subsidios sumó $86.7 millones en primer trimestre
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Biden preocupado por DDHH en Venezuela

13-EE. UU. quiere más "democracia" para Venezuela

14-Recortan 80 % vuelos a Caracas por deuda

15-Albanisa "diversifica" negocios de Petrocaribe


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén abogará por reforma migratoria 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén confirmó su asistencia a la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden en Guatemala para analizar la crisis desatada por los niños indocumentados que están llegando a territorio estadounidense. A este encuentro, también acudirán los representantes de Guatemala y Honduras.
El funcionario afirmó que entre los temas que abordará en la reunión será la necesidad de una reforma migratoria. “Ya hicimos contacto con el consulado para saber en qué situación están los niños. Destinamos fondos para apoyarlos y que tengan un trato digno y humano”, acotó Sánchez Cerén.
Además, dijo que espera establecer una reunión con instituciones como el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), Ministerio de Educación (MINED), el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) y con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para hacer una evaluación del nivel de gravedad del fenómeno de niños indocumentados salvadoreños.
“Queremos evitar el sufrimiento de estos niños que hacen el recorrido y quedan afectados psicológicamente”, expresó el funcionario. 
El 2 de junio, el presidente Barack Obama decretó una emergencia federal debido al alto número de menores no acompañados, lo que obligó a que agencias gubernamentales como los departamentos de Seguridad Nacional, Defensa y Servicios de Salud establecieran mecanismos de coordinación para garantizar albergue y atención.
El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, pidió a los padres de familia en Guatemala, Honduras y El Salvador que no envíen a sus hijos de forma indocumentada y aseguró que no hay ningún beneficio migratorio para ellos.
El número de niños que cruzan solos la frontera a Estados Unidos se ha disparado en los últimos siete meses hasta llegar a los 47,000. 
Hasta el viernes pasado, había un total de 379 niños salvadoreños en albergues de Arizona.

http://www.laprensagrafica.com/2014/06/17/sanchez-ceren-abogara-por-reforma-migratoria

2-Altschul regresa a la embajada en Washington, EUA

La cancillería de la República informó ayer que se ha designado como nuevo embajador de El Salvador ante Estados Unidos a Francisco Altschul en sustitución de Rubén Zamora, quien estaba al frente de la legación diplomática desde mediados de 2013.
“El embajador Francisco Altschul ha sido designado como embajador ante Estados Unidos de América”, informó la cancillería en un comunicado que asegura que el movimiento de los diplomáticos es “siguiendo instrucciones” del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
Altschul fue embajador de El Salvador ante Estados Unidos hasta el 30 de abril de 2013 luego que el presidente Mauricio Funes lo removiera del cargo sin mayores explicaciones.
Altschul fue nombrado inicialmente por Funes como encargado de negocios en la embajada salvadoreña en Washington, y luego ratificado como embajador ante el Gobierno de Estados Unidos.
Oficialmente nunca se dieron las razones de su cesantía como embajador, una decisión que el entonce canciller, Hugo Martínez, aseguró que fue tomada por el entonces mandatario.
Zamora, que dejó la embajada de El Salvador en la India para reemplazar a Altschul en la embajada en Washington, por su parte, fue nombrado como embajador de El Salvador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, Estados Unidos.
Zamora fue el número dos del Frente Democrático Revolucionario (FDR), ala político-diplomática de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), durante el conflicto armado que concluyó el 16 de enero de 1996 con la firma del Acuerdo de Paz, en Chapultepec, México.
Zamora también fue el candidato presidencial en la elección de 1994 bajo la coalición de Convergencia Democrática CD-FMLN. Zamora, en esa elección, la primera del Frente tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, llevó como compañero de fórmula a Francisco Lima.

3-Gobierno celebra apoyo de Iglesia a diálogo seguridad

El Gobierno se congratuló ayer que la Iglesia católica salvadoreña haya conformado una comisión para que la represente en el diálogo nacional por la seguridad, que ha convocado la administración de Salvador Sánchez Cerén.
“Nosotros estamos realmente agradecidos y entusiasmados porque instituciones que son un referente para el país, como lo es la Iglesia católica, apoyan esta iniciativa”, valoró el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Franzi Hasbún.
“Yo saludo, a nombre del presidente (Salvador Sánchez Cerén), esa iniciativa de parte de la Iglesia. Yo saludo las declaraciones que dio monseñor (José Luis) Escobar al respecto ”, reiteró Hasbún.
El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, reveló el pasado domingo que la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) nombró una comisión para que represente a la Iglesia católica en el diálogo nacional por la seguridad que ha convocado el gobierno central.
La instancia formada por la CEDES, que fue creada a solicitud del Gobierno de la República, la integran los monseñores Gregorio Rosa Chávez, Jesús Delgado y Rafael Urrutia, así como el académico Roberto López.
En abril pasado, el entonces presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió, al visitar al papa Francisco, que la Iglesia católica salvadoreña siga apoyando los procesos de pacificación en el país, donde la violencia alcanzó de nuevo una tasa diaria alta de homicidios. Ayer, por ejemplo, hubo al menos 15 asesinatos en el país.
Sánchez Cerén, que habló en privado con el papa Francisco, solicitó el apoyo en momentos en que la administración de Mauricio Funes relanzaba un proceso de pacificación para reducir la tasa de homicidios. “Le solicité al Santo Padre que continuara la Iglesia católica en El Salvador apoyando todos los esfuerzos.... de cómo enfrentar los nuevos retos que no solo El Salvador tiene, sino que toda Centroamérica, que es lo relacionado con darle respuesta, a darle mayor seguridad y tranquilidad a la población salvadoreña”, dijo, tras aquel encuentro, Sánchez Cerén desde Roma a Radio Nacional El Salvador.

4-Partidos aceptan incluir funcionarios de alto nivel en Ley Anti-lavado

Ante la reiterada petición de la embajadora de los EE. UU. Mari Carmen Aponte, de incluir en la regulación de la Ley de Lavado de Dinero a todos los funcionarios de alto nivel, y a quienes hayan desempeñado esos cargos; los partidos políticos, incluido el FMLN, quien se ha mostrado reacio a incorporarlos, manifestaron ayer su acuerdo por especificarlos en la ley. Gana y el PCN no se oponen, pero antes quieren consensuarlo.
Aponte volvió a señalar el lunes pasado de que EE. UU. se siente confiado en que el Gobierno cumplirá con esa parte, ante la urgencia de que El Salvador firme con los Estados Unidos la entrega del segundo desembolso del Fomilenio, que implica para el país la obtención de $277 millones para desarrollar las zonas costeras del territorio nacional.
De hecho, la suscripción del Fomilenio II, así como el convenio del Asocio para El Crecimiento con los EE. UU. y el proyecto de Reforma Migratoria, serán parte de los temas que el presidente Salvador Sánchez Cerén conversará con el vicepresidente de los EE.UU., Joe Biden, el próximo viernes en Guatemala.
El dirigente del FMLN y Secretario Técnico, Roberto Lorenzana, argumentó ayer que en la reforma aprobada en diciembre de 2013 a la ley, la redacción incluye a todos de manera "general", pero afirmó que en la Asamblea ya existe un consenso para aceptar la petición de Aponte.
"No tenemos ningún problema, aunque preferiríamos que esto no sea una discusión de debate público, tenemos toda la voluntad, es cuestión de tiempo. Lo que podemos hacer es volver a ratificarlo. En nuestra redacción hay que incluirlo, pero no debería ser objeto de debate público", reflexionó Lorenzana.
Y es que en las 14 reformas que la Asamblea avaló en diciembre de 2013, las Personas Expuestas Políticamente (PEP) no quedaron detalladas en la normativa, pese a que lo anterior es un requisito que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) exige al país para declararlo fuera del riesgo del blanqueo de capitales.
En la clasificación de PEP se encuentran los Jefes de Estado o de Gobierno, funcionarios gubernamentales o judiciales, así como militares y ejecutivos de alto rango de corporaciones estatales, y expresidentes entre otros funcionarios públicos.
5-El 80% de los homicidios que se cometen son entre pandillas, dice Lara
El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, aseguró este martes en su intervención en el foro sobre violencia organizado por diversas iglesias del país, que el 80% de los asesinatos que se cometen en el territorio nacional son focalizados y que tienen como principales objetivos a miembros de pandillas.
Para reducir este nivel de violencia, Lara mencionó que en los próximos días se fortalecerán las labores de la policía comunitaria, a fin de lograr un mayor acercamiento con la población.
Pese a que el promedio diario de homicidios que se cometen en el país se mantiene en diez casos por día -"hay una disminución levísima en los casos", dijo-, Lara destacó que hay al menos 85 municipios del país en los que no se reportan muertes violentas.
De acuerdo a las declaraciones del ministro, de enero a mayo de este año se ha mantenido incidencia de cero homicidios en un promedio de entre 80 y 85 municipios del país.
6-Sánchez Cerén: "Ya están dadas las condiciones para firmar Fomilenio"
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, afirmó este martes que el Gobierno ha cumplido con los requisitos exigidos y que ya existen las condiciones para la firma del segundo compacto del Fomilenio, un desembolso del Gobierno de Estados Unidos que le asegurarán a los salvadoreños $277 millones para el desarrollo de la zona costera.
"Creemos que ya están dadas las condiciones para comenzar a firmar el Fomilenio", dijo el mandatario en breves declaraciones.
El proyecto presentado por El Salvador indica que el fondo donado por los Estados Unidos será invertido en la zona costera del país, con el objetivo de impulsar proyectos de turismo y dinamización económica de la región sur del país.
La semana anterior, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, aseguró que todavía no hay fecha establecida para la firma y posterior desembolso de los fondos del Fomilenio II.
"No puedo dar fecha para la firma del convenio, pero sí puedo asegurar que estamos trabajando para la entrega de los fondos", afirmó Aponte.
Según la diplomática, el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) durante la administración Funes, sumado a la falta de reformas a la Ley de Lavado de Dinero, que aún sigue en discusión en la Asamblea Legislativa, es lo que obstaculiza la firma del Fomilenio.
7-Sánchez intercederá por niños ante Biden
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, introducirá el tema de la reforma migratoria en la reunión que sostendrá el viernes con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Guatemala, junto al presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, y un representante de Honduras.
El mandatario informó que el gobierno ya asignó fondos para garantizar un trato digno de los menores migrantes y detenidos en Estados Unidos. De 1,200 niños 379 son salvadoreños.
“Es un fenómeno a nivel mundial, por tanto hay que buscarle una solución, por eso es importante decir que Estados Unidos debería darse apertura a una verdadera reforma migratoria donde la reunificación familiar pueda ser”, señaló el gobernante.
El grave problema, dijo, es que muchos migrantes que quieren reunificarse con sus hijos están indocumentados.
Sánchez dijo que busca “encontrar la voluntad de Estados Unidos” para que tome en cuenta la reunificación familiar. “El asunto es que se hace con mecanismos de ilegalidad que ponen en riesgo a estos niños”, dijo.
El mandatario agregó que harían una campaña para dar a conocer los procesos legales de reunificación familiar. “Hacer una labor de concientización de todas las familias de que no arriesguen a sus hijos”, afirmó.
Sobre el tema, El Salvador hará una evaluación del nivel de gravedad del fenómeno, pidiendo ayuda a Unicef.
El presidente de la República respondió escuetamente ayer que considera que “ya están dadas” las condiciones para la firma del Fomilenio II o fondos de la Corporación del Reto del Milenio (MCC).
Dos condiciones pendientes son las reformas antilavado en la Asamblea Legislativa, cuyo estudio aún no inicia; y el incumplimiento del capítulo 9 del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta-DR) en la adquisición de semillas para paquetes agrícolas.

8-Petrocaribe dejará  $0.50 por cada dólar a El Salvador

Medardo González, vocero del FMLN, dijo que el ingreso de El Salvador a Petrocaribe es un ingreso positivo, que le traerá beneficios al país, ya que, de cada dólar que se percibe, $0.50 se pagarán a Venezuela, y los otros $0.50 ctvs. quedarán en El Salvador.
De estos, 0.40 ctvs. serán invertidos en programas sociales; y los restantes $0.10 ctvs. serán destinados al pago de capital, de acuerdo con Medardo González, vocero del FMLN.
En palabras de González, este ingreso ayudará a las familias salvadoreñas que más lo necesitan y ayudarán al gobierno a proteger a la clase baja.
El vocero farabundista pidió a los diputados aceptar y votar a favor del ingreso de El Salvador a la iniciativa venezolana.
“(Diputados de ARENA) están diciendo que se convertirá en deuda los fondos que vienen de Petrocaribe, pero no es así”, aseveró González, en una entrevista, hoy. Al ser sometida a la aprobación del congreso, la adhesión del Estado salvadoreño al acuerdo Petrocaribe, esta requerirá necesitará de 56 votos (mayoría calificada) de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa.
El Salvador ingresó  el 2 de junio al acuerdo de asociación energética Petrocaribe, luego de que su consejo de ministros aceptó la solicitud formal que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, le había hecho previamente.
Petrocaribe, creado en 2005 por el gobierno del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, es un acuerdo energético por el que 18 países del Caribe, Centroamérica y Suramérica pueden pagar el petróleo suministrado por Venezuela con divisas o especies.

http://www.laprensagrafica.com/2014/06/16/petrocaribe-dejara-050-por-cada-dolar-a-el-salvador

9-Jornada violenta deja catorce muertos en varios departamentos

La jornada violenta de ayer registró al menos 14 homicidios, entre ellos tres dobles asesinatos; uno en Metapán Santa Ana, otro en Quezaltepeque, La Libertad y uno más, en Mercedes Umaña, Usulután.
En el primer caso fueron asesinados Manuel Castro Salazar, de 27 años, y Douglas Gamaliel Rivas Ortiz, de 24.
El hecho ocurrió en la hacienda San Francisco, en el kilómetro 95 de la carretera a Metapán, en Santa Ana.
Cada uno de los hombres, quienes habitaban en la zona de la frontera Anguiatú, presentaban una lesión de bala en la parte trasera de la cabeza, según el informe policial.
Uno de los familiares de Salazar, relató que entre las 8:00 y 8:30 de la noche del lunes, él recibió una llamada telefónica donde le indicaban que saliera.
Salazar salió sin decir quién llamó ni para dónde se dirigía. En algún lugar se habrían juntado con Rivas y ambos fueron llevados hacia la hacienda. A pesar de que Rivas residía en Metapán, el vehículo tenía placas guatemaltecas.
Según sus familiares, lo había comprado el año pasado, pero no había podido hacer los trámites para obtener las placas salvadoreñas.
Salazar, quien deja en la orfandad a un niño de seis años, se dedicaba a vender derivados de la leche y según sus familiares no tenía enemigos.
"No se metía con nadie y no tomaba, no tenía ningún vicio", dijo un pariente.
10-Ejecutivo emite hoy otros $25 millones de deuda en Letes
El Ministerio de Hacienda emitirá hoy nueva deuda en Letras del Tesoro (Letes), por $25 millones, en lo que será la primera subasta luego de que la Asamblea Legislativa aprobara el jueves pasado pagar el saldo de estos instrumentos con la colocación de $800 millones en bonos.
La notificación sobre la subasta, disponible en la página web del ministerio, detalla que esta emisión tendrá plazos de 314 y 357 días, es decir, que su vencimiento se hará efectivo el 3 de mayo y el 16 junio de 2015, respectivamente.
Esta nueva subasta, que corresponde al vigésimo tramo de Letes, se da luego que la semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobase con 56 votos a favor y 25 en contra, la emisión de $800 millones en bonos para pagar deuda de corto plazo.
En dicha jornada, los diputados también autorizaron, con el mismo número de votos, otra emisión por $356.2 millones para pagar capital e intereses de los bonos que se usaron en 2009 para pagar capital e intereses de los bonos del Fideicomiso para Inversión en Educación Paz Social y Seguridad Ciudadana (Fosedu).
Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), Luis Cardenal, la ejecución de una nueva subasta de Letes genera más dudas en torno a la política en materia fiscal que implementará el Gobierno que recién inicia su gestión.
“No conozco para qué se va usar, si es para cubrir déficit de los flujos de caja, pero estamos viendo que lo que nos dicen no es generalmente lo que hacen”, dijo.
Cardenal destacó que el pago de $800 millones en deuda de corto plazo se ha vuelto más constante en el tiempo en los últimos años. La diferencia entre la penúltima y la última emisión, por ejemplo, tomó un año y medio, recordó el empresario.
“Lo hemos venido diciendo, lo lógico era que primero se aprobara una ley de responsabilidad fiscal y esto no se hizo”, acotó.
En la misma línea, Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), señaló que los diputados “limpiaron” de nuevo “la tarjeta de crédito del Gobierno”, sin garantizar que en esta ocasión habrá un menor manejo de las Letes.
11-Gasto en subsidios sumó $86.7 millones en primer trimestre
El Gobierno salvadoreño gastó $86.7 millones en tres subsidios durante el primer trimestre de este año, según el Informe de Seguimiento Fiscal, elaborado por el Ministerio de Hacienda.
El documento indica que entre enero y marzo de este año se destinaron $11 millones menos a este tipo de transferencias respecto al mismo periodo de 2013. Sin embargo, el gasto superó en $1.4 millones a lo programado para el primer trimestre de 2014.
El subsidio que más se apartó de lo programado fue el del gas propano, pero también fue el que más se redujo respecto a 2013. En los primeros tres meses de este año, el Ministerio de Economía (Minec) destinó $32.2 millones a mantener congelado el precio del gas propano para las familias beneficiadas, frente a los $42.8 millones reportados en el mismo periodo de 2013, lo que implica $10.6 millones menos.
Sin embargo, la cifra es $4.9 millones superior a lo programado para ese periodo, que era de $27.4 millones.
El subsidio al transporte público aumentó en $2.2 millones respecto al año anterior, al pasar de $10.7 a $12.9 millones. Respecto a lo presupuestado para el primer trimestre, aumentó en $1.3 millones, pues se había estimado gastar solo $11.6 millones.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Biden preocupado por DDHH en Venezuela

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que su país está interesado en que se respeten los derechos humanos y haya más democracia en Venezuela.
“Estamos interesados en que sean garantizados los derechos humanos y haya una mayor democracia en Venezuela”, dijo Biden en Brasilia, donde se reunió con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Agregó que Washington aspira a que el proceso de diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la coalición opositora Mesa de Unidad Democrativa (MUD) “supere el ámbito de las conferencias” y comience a dar “muestras de progreso”.
Los intentos de retomar la vía del diálogo comenzaron en abril, pero se han estancado en las últimas semanas a raíz de que la oposición pretende que el Gobierno tenga “gestos” que demuestren su interés en dialogar, en especial la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, quien está preso.
Desde que comenzaron las protestas contra el gobierno de Maduro, en febrero pasado, 42 personas ha muerto y 700 resultaron heridas.
Mientras tanto, el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987 Óscar Arias tildó ayer a Maduro de “enemigo de la democracia”, y exigió la liberación de López.

http://www.laprensagrafica.com/2014/06/18/biden-preocupado-por-ddhh-en-venezuela

13-EE. UU. quiere más "democracia" para Venezuela

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que, durante su entrevista con la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, le transmitió el deseo de la Casa Blanca de que haya una "mayor democracia" en Venezuela.
"Tenemos interés en que se garanticen los derechos humanos" y en que haya "una mayor democracia" en Venezuela, declaró Biden a periodistas tras una reunión privada con Rousseff.
Según Biden, Estados Unidos aspira a que el proceso de diálogo iniciado en Venezuela "supere el ámbito de las conferencias" entre líderes del Gobierno y la oposición y empiece a dar "muestras de progresos".
El proceso de diálogo entre el Gobierno que preside Nicolás Maduro y la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) comenzó el pasado 10 de abril, pero está detenido desde el 13 de mayo.
La MUD declaró ese día que el proceso estaba "congelado" y que para retomarlo esperaba algunos "gestos" del Gobierno como la liberación de los detenidos por las protestas que comenzaron en febrero.
El proceso de diálogo fue auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que actúa como "facilitadora" junto con el Vaticano y que ha designado para ese fin a una comisión integrada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador.
Pero no ha habido reuniones desde hace más de un mes y no hay visos de que pueda reanudarse de manera pronta las conversaciones.

14-Recortan 80 % vuelos a Caracas por deuda

American Airlines dijo ayer que recortará a partir de julio casi el 80 por ciento de sus vuelos semanales hacia Venezuela, debido a que el Gobierno no le ha permitido repatriar 750 millones de dólares que le adeuda en medio de un estricto control cambiario.
American Airlines dijo que mantendrá solo 10 de los 48 vuelos que realiza semanalmente entre Estados Unidos y Venezuela. Continuará su programa de vuelos a Miami, pero cancelará las rutas hacia Nueva York, Texas y San Juan de Puerto Rico.
"Debido a que se nos adeuda una cantidad sustancial (750 millones de dólares hasta marzo de 2014) y a que no hemos logrado alcanzar una solución al respecto, reduciremos significativamente nuestros vuelos al país después del 1 de julio", indicó la aerolínea en un comunicado.
La compañía detalló que ha operado en Venezuela por más de 25 años y que este país fue su primer destino en Sudamérica.
El Gobierno ha prometido en varias ocasiones liberar el dinero, pero la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirma que las aerolíneas que la integran tienen cerca de 4,000 millones de dólares en divisas que Venezuela no les ha liquidado por la venta de boletos.

15-Albanisa "diversifica" negocios de Petrocaribe

Las investigaciones periodísticas han permitido "iluminar" un poco las tinieblas y la opacidad con que se manejan los recursos de la cooperación petrolera venezolana que por casi US$3,500 millones, según datos oficiales del Banco Central de Nicaragua, ha recibido la administración de Daniel Ortega desde el 2008 hasta el 2013.
Desde entonces, ALBA de Nicaragua (Albanisa), la empresa mixta de capital venezolano-nicaragüense, ha crecido hasta convertirse en un emporio que sólo responde a Daniel Ortega en Nicaragua, y a los hombres de confianza del desaparecido presidente de ese país, Hugo Chávez.
Uno de los primeros negocios con los que Ortega comenzó a mostrar sus "dotes empresariales" fue la construcción de una red de plantas térmicas generadoras de electricidad, financiadas en su mayoría por Venezuela, así como por una donación de US$30 millones entregada por Taiwán, que también cayó en la órbita de Albanisa.
En este momento, la empresa mixta posee una capacidad nominal de generación de 335.4 megavatios, de los que 44 son eólicos, mientras que los restantes 291.4 Mw. son de fuente térmica y están entre la energía más cara que consume el país.
En paralelo, comenzó un negocio exclusivo de importación de petróleo para refinar, así como de combustibles refinados, conservando para sí la distribución (y parte del almacenamiento) de esos combustibles.

No hay comentarios: