ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 18 de junio de 2014

ESPECIAL PALESTINA

PALESTINA

El ejército sionista continúa los allanamientos y arresta a 180 palestinos por el secuestro de tres adolescentes

Netanyahu responsabiliza a Abbas de la seguridad de los secuestrados, tres adolescentes judíos que fueron secuestrados la noche del jueves, al parecer, en Cisjordania.
  • El Ejército israelí, en busca de los adolescentes en Hebrón. Foto: EFE
  • El Ejército israelí ha detenido a al menos 180 palestinos como parte de su operativo para liberar a los tres adolescentes israelíes que fueron secuestrados hace más de dos días, según ha informado la cadena británica BBC.
Según denuncia la Asociación de Presos Palestinos, 46 personas han sido detenidas en Hebrón, otras 23 en Nablus, 16 en Ramala, 12 más en Yenín, seis en Tubas, 5 en Tulkarem, 5 en Qalqilia, 5 en Jerusalén, 4 en Belén y dos en Salfit.
Las autoridades israelíes han cerrado todos los accesos a la región de Hebrón y ha impuesto un toque de queda que entrará en vigor a medianoche de este domingo. Además, ha cerrado todos los pasos fronterizos con la Franja de Gaza.
Desde la Autoridad Palestina han condenado estas detenciones y los recientes bombardeos sobre la Franja de Gaza, en los que ha muerto un niño de 7 años. Los palestinos denuncian que este es un "castigo colectivo sobre la población palestina".
Los tres jóvenes fueron secuestrados la noche del jueves en Cisjordania, aunque no ha sido hasta este sábado cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado el suceso, del que ha responsabilizado a una "organización terrorista palestina".
En este sentido, el mandatario ha nombrado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, como máximo responsable de la seguridad de los secuestrados. "Consideramos a Abbas y a la Autoridad Palestina responsables de todos los ataques que procedan de su territorio, ya sea Gaza o Cisjordania", ha afirmado.
"El argumento de que no son responsables porque ha sido en la Zona C es infundada. Los atacantes procedían de las zonas de la Autoridad Palestina y la Autoridad es responsable", ha argumentado, en referencia a  una de las tres zonas previstas en el acuerdo de paz conocido como Oslo II por la que se crea la Autoridad Palestina.
La Zona C es la de competencia civil y de seguridad absoluta para las autoridades israelíes y supone aproximadamente el 70 por ciento de Cisjordania. La Zona A (3 por ciento) es de control civil y de seguridad absoluto para la Autoridad Palestina y la Zona B es de control civil palestino y competencias de seguridad conjuntas entre palestinos e israelíes.
Llamada de uno de los secuestrados
Los medios israelíes han informado de que uno de los tres jóvenes logró llamar a la Policía para informar de que estaban siendo secuestrados. "Hemos sidos secuestrados", gritó uno de los jóvenes cuando pudo contactar con la Policía. Esta información ya había sido difundida a los medios israelíes, pero no se ha autorizado su publicación hasta hoy. Sin embargo, no se informó al Ejército ni a los servicios secretos hasta el viernes, cuando el padre de uno de los chicos denunció su desaparición. Fue entonces cuando se dio credibilidad a la llamada de la noche anterior.

_________________________________________________________________________

PALESTINA

La huelga de hambre colectiva de presos palestinos más larga de la historia supera ya los 50 días

Los prisioneros en condición de detención administrativa iniciaron el pasado 24 de abril una huelga de hambre masiva para pedir el fin de la detención administrativa y denunciar los abusos del servicio carcelario israelí (IPS, por sus siglas en inglés). Esta acontece la huelga de hambre colectiva más larga de la historia palestina, superando la del año 1976 que duró 45 días.
16 junio 2014



Palestinos durante una manifestación en apoyo a los huelguistas en Nablus (Cisjordania). Foto: Ahmad Al Bazz (Activestiees)

Actualmente hay 5.271 presos y presas palestinas en centros penitenciarios israelíes, de las cuales 196 son menores de 18 años y 192 se encuentran en régimen de detención administrativa (DA), junto con ocho parlamentaríos palestinos. La DA permite encarcelar civiles de forma indefinida sin acusación formal, sin pruebas y sin tener derecho a un juicio justo, según explica Sahar Francis, directora de la asociación Addameer (Asociación de Apoyo a los Presos y los DDHH).

Según esta misma organización, 80 huelguistas de hambre han sido ingresados en nuevo hospitales civiles israelíes como Aykhlouf o Kaplan, debido al deterioro de su estado de salud. Addameer denuncia los abusos físicos que están sufriendo los huelguistas así como las dificultades para recibir visitas de sus abogados y la prohibición reiterada a ser tratados por médicos independientes que no pertenezcan en los centros penitenciarios.

Institucionalización de la tortura

En la actualidad, los más de 125 huelguistas se enfrentan a un anteproyecto de ley, que se está debatiendo en la Knesset, impulsado por Netanyahu y el Ministerio de Salud israelí, que permitirá realizar la alimentación forzada por parte de los médicos a las personas en lucha en caso de que peligren sus vidas. Esta ley atenta directamente contra el carácter político de la protesta y es una forma de tortura reconocida por la comunidad internacional según la Asociación Médica Mundial en la Declaración de Malta en 1991. La ley ha pasado una primera ronda con veintinueve votos a favor y dieciocho en contra y se presentará para la aprobación definitiva la próxima semana. Según Addameer, el hecho que se apruebe esta ley equivaldrá a la institucionalización de prácticas de tortura hacia las huelguistas de hambre, práctica reiteradamente condenada por los relatores especiales de Naciones Unidas.

La organización Addameer afirma que la propuesta de ley tiene el objetivo de paralizar la huelga de hambre colectiva, puesto que durante los últimos dos años ha sido la única iniciativa capaz de poner sobre la mesa las irregularidades y abusos en el sistema de detenciones israelí y ha forzado a la administración israelí a negociar para conseguir una mejora en las condiciones de los y las presas.

Atados a las camas de los hospitales

La organización palestina ha condenado también a los médicos de cometer negligencia médica intencionada puesto que esposan a las personas de manos y pies a las camas hospitalarias durante doce horas al día, y durante el resto del día los mantienen atados de una sola pierna. Las pacientes tienen que pedir permiso para ir al lavabo y se les prohíbe utilizar el baño durante la noche. El hecho de estar atados les impide andar, a pesar de la recomendación del Ministro de Salud de que hagan un mínimo ejercicio para garantizar la circulación sanguínea. Las duras condiciones en la que se encuentran los presos está contribuyendo a empeorar su estado de salud. Muchos de ellos están sufriendo hemorragias intestinales, desmayos, pérdida significativa de peso y disminución de la frecuencia cardíaca así como disminución de azúcar en la sangre.

La organización acusa también la ausencia que Cruz Roja Internacional está teniendo en las prisiones, hecho especialmente grave según la organización si se tiene en cuenta que son la única organización con potestad de documentar la salud de las personas detenidas así como de hacer de intermediarios con las autoridades israelíes y proveerlos de asesoramiento en los suplementos y vitaminas que se les suministra, además de controlar que no se los inyecte alimento contra su voluntad.

Falta de voluntad política

Esta iniciativa de lucha se inicia después de que Israel haya incumplido los acuerdos a los cuales se comprometió en la última huelga que duró veintiocho días en mayo de 2012. En las negociaciones la IPS se comprometió a limitar el uso de este tipo de detención, regularla y aplicarla sólo en los casos que fuera estrictamente necesario.

El IV Convenio de Ginebra, de aplicación a los Territorios Ocupados que fue ratificado por Israel en 1951, a pesar de que contempla la detención administrativa, especifica de forma clara en el artículo 42 que sólo se puede utilizar en casos de máxima peligrosidad, contra personas que sean una “amenaza” para la seguridad del estado. De hecho, afirma que sólo es válida para prisioneros de guerra, y nunca para colectivos o para civiles.

Sin embargo, las estadísticas de Addameer muestran que a pesar de que después de la negociación el número de DA disminuyó, ha ido oscilando a la alza en los últimos meses, haciéndose patente la falta de voluntad política por parte de las autoridades israelíes de abolir esta práctica condenada de forma reiterada por organizaciones como Amnistía Internacional y Naciones Unidas. Estas aseguran que disponen de pruebas que demuestran como la DA es usada deliberadamente para castigar a las personas por sus presuntas afiliaciones políticas aunque no hayan cometido ningún delito. Según la abogada Sahar Francis, la DA usa la manera más fácil de arrestar a personas sin presentar pruebas en su contra.

Prisioneros en huelga de hambre están encadenados a sus camas por orden del primero ministro Netanyahu

80 de 178 palestinos encarcelados iniciaron el 24 de abril una huelga de hambre para protestar contra la detención injustificada y denunciar los abusos del servicio carcelario israelí. Algunos de ellos, que ya han perdido entre 13 y 20 kilogramos, fueron trasladados al hospital de Ichilov (Tel Aviv) donde “se les ha encadenado a sus camas las 24 horas del día”

La Asociación de Apoyo a los Presos y Derechos Humanos Palestinos, Addameer (Arabes para la conciencia) informó acerca del estado de salud de los 80 prisioneros, que el 24 de abril, iniciaron una huelga de hambre para exigir el termino de la detención administrativa, que a la fecha, mantiene a 5.224 palestinos encarcelados (Datos: Organización de Liberación de Palestina) en los centros penitenciarios israelís. 196 corresponden a menores de 18 años,  192 personas corresponden al régimen de la detención administrativa.
El Primer Ministro Israelí, Benjamin Netanyahu, quien declaró encadenar a los presos, propuso la posibilidad de alimentar a la fuerza a los presos,  argumentando la creación de una ley que permita a los médicos suministrar alimentos a los detenidos. “se contradice con la realidad en la que las necesidades de salud de las personas encarceladas en Israel en general, y de prisioneros palestinos en particular, son ignorados “, informó la organización Physicians for Human Rights-Israel, en una petición al fiscal general de Israel.
Esta medida permite encarcelar civiles de forma  indefinida  sin tener una acusación formal, exceptuando pruebas y el derecho a un juicio justo, según explica Sahar Francis, directora de la asociación. En la práctica, la detención puede ser arbitraria, solo basta contar con las sospechas respecto a posibles actividades terroristas para privar de libertad a la persona.  “La medida no pretende castigar a una persona por un delito cometido, sino frustrar un peligro futuro”, denunció la organización humanitaria israelí B’Tselem.
Esta manifestación ha sido la mas larga de la historia palestina, superando la ocurrida en 1976, que duró 45 días.  Actualmente son 80 huelguistas los que han sido ingresados a los hospitales civiles israelíes como Aykhlouf o Kaplan, debido al deterioro de su salud. Addammer denunció los abusos físicos sufren los presos, así como las dificultades que tienen para recibir la visita de sus abogados. La detención incluye la prohibición reiterada para ser tratados por médicos independientes que no pertenezcan a los centros penitenciarios.
El primero de mayo, Israel mantenía detenidos a cerca de 200 palestinos sin cargos ni juicios, entre ellos ocho miembros del Consejo Legislativo Palestino. El Servicio de Prisioneros de Israel (IPS)  informó que negociar con los huelguistas no esta dentro de su labor.
Un informe del año 2011 realizado por Médicos por los Derechos Humanos-Israel y el Comité Público contra la Tortura en Israel describe el papel activo de los doctores en la tortura de los detenidos palestinos y critica específicamente las normas éticas de la Asociación Médica de Israel que “permiten que el médico ponga en peligro la salud del paciente frente a las demandas del aparato de seguridad”.
Boicot al estado de Israel
La Coordinadora en nuestro país del proyecto “Boicot internacional, Desinversión y Sanciones (BDS)”, redactó un comunicado (Revise aquí) exhigiendo “la liberación inmediata de todos los detenidos administrativos que están encarcelados por ser parte de la resistencia popular contra la ocupación del territorio palestino”.
La manifestación nacional se enmarca en la iniciativa surgida el 2004 por parte e la sociedad civil palestina para aplicar al Estado de Israel una campaña de boicot, para que así puedan retirar sus fuerzas de los territorios ocupados en 1967. a  ha reunido a diferentes países a lo largo del mundo para presionar al Estado de Israel en 1967, incluido Jerusalén Este. Se espera que desmantele los asentamientos establecidos y que obedezca las resoluciones de las Naciones Unidas relativas a la restitución de los derechos de los refugiados palestinos, además de acabar con el sistema de apartheid.
“Creemos en el boicot como herramienta de acción política que puede aglutinar a personas muy diversas, pero interesadas más en lo que las une que en lo que las separa. Para nosotros, esta campaña es el mejor camino para destrabar la actual situación de genocidio e ignominia. Además, dado que el “problema palestino” es una consecuencia de las acciones de las potencias occidentales, todas y todos debemos colaborar para que se llegue a una solución justa y humana. Queremos que en este boicot participe el mayor número de personas posibles, pues en eso radica la fuerza de esta arma no-violenta”

_______________________________________________________________________

Palestina no es noticia: 

Continuos bombardeos sobre Gaza, niños asesinados a sangre fría

No es noticia que Israel bombardee de nuevo esta noche la franja de Gaza dejando hasta el momento 3 mujeres heridas. Tampoco fue noticia que Israel bombardeara Gaza ayer.No fue, es, ni será noticia la muerte del pequeño Alí Adel Latif, el niño palestino de 7 años de edad asesinado por las fuerzas de ocupación sionistas.


16 de junio 2014

Alí sonríe ante la cámara
Alí agonizó durante tres días en el hospital de Shifa tras ser atacado cobardemente desde el aire por militares israelíes mientras jugaba en una playa de Jabalya, al norte de la franja este 11 de Junio.
Alí murió ayer sin que lo mencionara CNN ni ninguna de las tan poderosas -como infames- corporaciones mediáticas. Al fin y al cabo Alí es sólo uno de los más de 1.500 niños palestinos ejecutados a sangre fría por la entidad ocupante desde el año 2000.
Tampoco son noticia los palestinos en huelga de hambre secuestrados en las prisiones israelíes:
A EE.UU, ni a la Unión Europea, ni al resto del mundo “civilizado y democrático” le interesan los niños palestinos, como tampoco le preocupan los 5.271 palestinos secuestrados en las prisiones de las fuerzas de ocupación israelíes, no importa que 196 de ellos sean también niños y adolescentes. A los defensores del “mundo libre” no les preocupa que 1.400 de estos palestinos estén gravemente enfermos y agonicen en las mazmorras de sus socios israelíes sin recibir una apropiada atención médica.

La familia de Murad posa con su foto y envía al mundo un pedido de solidaridad para su liberación. Crédito: Brigadas Internacionales Unadikum
Uno de ellos es Murad Abu Mealek, quien tras ser detenido por el régimen de Israel en el año 2001, fue baleado con proyectiles dum-dum en ambas rodillas, este tipo de munición -prohibida por la leyes internacionales- destrozó sus piernas y lo dejó en silla de ruedas para toda su vida. Murad también sufre la enfermedad de Crohn y debido al pésimo tratamiento médico recibido ha sido operado 10 veces en sólo 7 años, ya le han extirpado casi dos metros de intestino.
Para las potencias imperialistas y para sus voceras, las corporaciones mediáticas, tampoco es noticia que más de 200 palestinos secuestrados mantengan una dramática huelga de hambre desde el 24 de Abril pasado en defensa de sus derechos humanos más básicos y contra la ilegítima “detención administrativa” que permite a Israel retener indefinida y arbitrariamente a cualquier ciudadano palestino sin levantarle cargos y sin permitirle asistencia legal. Ayman Tbeech, joven de West Bank, tenía más de 100 días sin ingerir alimentos, sólo consumía agua y sal. Y como -la sal en el agua- se le consumía la vida. Ahora sus cancerberos lo alimentan forzadamente a través de sondas, son torturadores que maltratan a su víctima pero saben como mantenerla viva para que continúe sufriendo.

Mujeres palestinas protestan frente a la sede del Comité de la Cruz Roja en Gaza, exigiendo a estos organismos internacionales que cumplan con sus deberes y solicitando la libertad de los secuestrados por Israel. A la izquierda un cartel con la foto del detenido en huelga de hambre, el joven Ayman Tbeech. Crédito: Brigadas Internacionales Unadikum
Ni la brutal represión de las fuerzas de ocupación en Cisjordania:
Tres colonos israelíes -ocupantes de un territorio que no les pertenece- fueron capturados este jueves 12 de Junio en Hebrón por la resistencia palestina. Este acto de legítima defensa ante las tropas invasoras, ha dado lugar a que las fuerzas de ocupación repriman con brutalidad a una población víctima durante décadas de los crímenes sionistas. Allanamientos de morada en mitad de la noche, detenciones administrativas, maltratos, torturas físicas y sicológicas, cercos militares, entre muchas otras formas de violencia, sufren hoy los palestinos especialmente en Hebrón y Nablús. El ejército israelí ha asesinado hace pocas horas en Ramallah de un disparo en el pecho a Ahmad Araffat, un joven palestino de 25 años de edad. Más temprano las fuerzas de ocupación han lanzado granadas contra una casa en Hebrón hiriendo de gravedad a tres de sus ocupantes.
Sin embargo todas las empresas transnacionales de la desinformación apuntan sus flashes de espectáculo sobre los tres ocupantes israelíes retenidos por los auténticos dueños de las tierras que los invasores sionistas usurpan, saquean y tiñen con la sangre inocente de niños, mujeres y hombres palestinos. Las corporaciones mediáticas transforman en las pantallas, y en sus primeras páginas, a los verdugos en víctimas, y a las verdaderas víctimas las ahogan en un espeso silencio cómplice, o más infame aún: las calumnian culpándolas de sus propios sufrimientos. Pero Palestina sabe luchar, sabe resistir a pesar de la inmensa desigualdad de fuerzas en el combate, sabe defender su tierra y su gente.

Hanaa Saleby (a la derecha) ex prisionera palestina: “La resistencia es el único lenguaje que entiende el invasor”. Crédito: Brigadas Internacionales Unadikum
En 2006, desde Gaza, combatientes de Hamas capturaron a un militar sionista. En 2011 lo entregaron a cambio de la libertad de 1.027 palestinos secuestrados por Israel. En esa misma línea de acción, los líderes de los diferentes movimientos de la resistencia armada palestina manifestaron: “La única vía para la liberación de nuestros hermanos prisioneros en las cárceles sionistas es la captura de algún ocupante, llamamos a toda la resistencia a que sume sus esfuerzos en esta lucha” O, como lo expresó en entrevista a Unadikum, Hanaa Saleby, ex prisionera quien realizó una heroica huelga de hambre tras ser encarcelada por segunda vez luego de que la liberaran en el intercambio con el soldado israelí: “La resistencia es el único lenguaje que entiende el invasor”
Y Palestina resiste!
Por eso es peligrosa para los invasores, por eso es una amenaza para los poderosos, por eso es un ejemplo para los pueblos en lucha contra el imperialismo, por eso Palestina nunca será noticia.
Texto y fotos/Brigadas Internacionales Unadikum
Fuente: Brigadas Internacionales Unadikum, 
__________________________________________________________________________


COLOMBIA

"Presidente habemus": mandato por la paz con injusticia social

José Antonio Gutiérrez D.



Santos ha sido elegido nuevamente presidente de Colombia, con un 51% de los votos emitidos, en medio de una perenne crisis de legitimidad -la abstención nuevamente fue la ganadora, llegando al 52%, más 4% de voto en blanco. Más de la mitad del electorado no se acercó a las urnas pese al terrorismo histérico mediático, que de lado y lado describía panoramas apocalípticos después del 15 de Junio, o a las encuestas amañadas. El triunfo de Santos no debería sorprender a nadie: las elecciones no definen nada, sino que sancionan apenas, con un tenue barniz democrático, lo que ya estaba decidido. Con el respaldo del capital financiero, de los empresarios, de los EEUU y de la Unión Europea, era imposible que Santos perdiera. Como dijera el profesor Renán Vega en una entrevista “Las elecciones simplemente son como el cierre de esos  proyectos en marcha que llevan mucho más tiempo de consolidación en el país en términos políticos” [1].

Aunque un sector de la izquierda quiera ver este resultado electoral como un voto por la paz, o más aun, como el equivalente colombiano a Stalingrado o al Día-D (dependiendo de su persuasión ideológica) en la derrota del “fascismo”, lo cierto es que tanto el aumento en la votación de Santos como una cierta baja del abstencionismo, tienen más que ver con la fuerza aplanadora de las maquinarias electorales, particularmente en la Costa caribe [2], incluidas la compra de votos a granel y la mermelada para todos los gustos. Aunque es discutible el peso de la izquierda en el resultado electoral (en ciertas zonas hubo claras transferencias, incluida Bogotá, no así en otras), lo cierto es que la izquierda tuvo un rol clave no en decidir las elecciones, sino en ayudar a lavar la imagen de Santos ante la opinión pública.

Santos inicia un nuevo período de gobierno en la misma crisis crónica de legitimidad del régimen colombiano, pero con una imagen fresca. Este triunfo electoral y todo el manejo propagandístico que se hizo en torno al “candidato de la paz”, han ayudado a disociar su imagen de los falsos positivos, del bombardeo a Ecuador, de su catastrófica gestión social anti-popular, de su ministerio de guerra y de su ministerio de palmicultura, de todos los engaños y promesas incumplidas al pueblo campesino, de los tratados de libre comercio, de la impunidad militar, de la ley de seguridad ciudadana y la criminalización de la protesta… se ha echado una buena cantidad de tierra sobre los muertos de estos cuatro años en que el pueblo no ha dejado de movilizarse y ¿los presos políticos?, muy bien gracias. Santos emerge de la contienda electoral, indudablemente, con una imagen renovada.

Pero importantes sectores de la izquierda hicieron un poco más que esto. Además, al personalizar –junto a los santistas- el proceso de paz en la figura del presidente, han ayudado a que la paz, originalmente una conquista del pueblo movilizado (y en últimas hasta un deber constitucional), pueda ser redefinida en este segundo período de gobierno en los términos de Santos. El presidente tiene las llaves de la paz, ahora sí, bien guardaditas en su bolsillo y no las compartirá con nadie, a menos que sea hacia la derecha. Ya los analistas van sacando sus conclusiones: Santos ha logrado un mandato para avanzar en el proceso de paz, pero tendrá que hacer concesiones al 46% de votos uribistas que ellos interpretan como más mano dura [3]. El mandato por la pax santista, ergo, incluirá bajar las “expectativas” a las FARC-EP y al ELN. Como dice el análisis de la Silla Vacía, el resultado electoral “quizás, ayude a focalizar la discusión en la mesa en lo posible, más que en lo deseable” [4]. O sea, pisar el acelerador para lograr, cuanto antes, la paz con injusticia social. El análisis de Semana es aún más claro al definir que la pax santista consistirá, sencillamente, en “llevar las conversaciones de La Habana y las que se hagan inicialmente en Ecuador, Brasil u otro país con el ELN a que esas dos guerrillas acepten desmovilizarse y desarmarse” [5]. La paz ha sido definitivamente divorciada de los cambios estructurales para superar las causas del conflicto; a lo mejor hay cambios que habrá que hacer, pero nada muy radical, aunque demagógicamente se invoquen “cambios profundos” que solamente pueden creer los más ingenuos [6]. En palabras del mismo artículo de Semana, “Santos no tiene, pues, carta blanca para negociar con las FARC. Las líneas rojas que su propio gobierno se trazó al emprender este camino han sido reforzadas y, si se quiere, reducidas por el resultado electoral”.

Santos logró algo histórico además en el plano político. Logró volver a recomponer el bipartidismo bajo los colores del uribismo y de su propia tolda. El término “oposición”, de hecho, ha sido apropiado –gracias a los manejos mediáticos y al encuadramiento electoral de la izquierda- por el uribismo, con quienes objetivamente, comparte más que lo que los divide. Santos es, sin dudas, un hábil jugador en medio de la debilidad estructural de su mandato. De hecho, debe ser en el mundo el único presidente de derecha, delfín de lo más granado de la odiada oligarquía, involucrado en groseras violaciones a los derechos humanos y crímenes  de lesa humanidad, que ha recibido un respaldo electoral importante por parte de la izquierda. En la práctica, Santos logró unir a la izquierda colombiana a un grado que no logró ni la candidatura de Clara López ni el paro agrario del 2014. Lo que demuestra lo astuta que es la oligarquía colombiana. Son unos berracos; no por nada llevan dos siglos en el poder, manejando uno de los Estados más reticentes a la reforma social. 

¿Qué se viene ahora? Santos intentará consolidar su proyecto de la unidad nacional, conciliando con el uribismo, en torno al discurso de la paz minimalista en medio del recrudecimiento de la ofensiva. Recordemos que el mismo día que supuestamente se votaba guerra o paz, el gobierno se felicitaba por el presunto abatimiento de Román Ruiz, líder del Frente 18 de las FARC-EP (pese al cese al fuego unilateral), quien al final resultó no ser el muerto… o sea, otro falso positivo [7]. A la izquierda no tendrá que hacerle mayores concesiones porque no tiene capacidad de exigirlas. A algunos en la izquierda les tocará la mermelada (alcaldía de Bogotá), a otros con un plato de lentejas les bastará (por ejemplo, si les hacen la vista gorda ante casos de corrupción de ciertos familiares). Pero la mayoría tendrá que contentarse con las promesas de lentejas, porque las concesiones serán con la “oposición oficial” (uribismo). Lo que no impedirá que un sector se quede pegado con mermelada, lentejas y promesas, al “presidente de la paz”, secundando su mandato por la paz con la injusticia social con la esperanza de que el régimen sea un poco más “incluyente” (o sea, que los inviten a co-administrar los escalones más bajos del sistema que existe, abandonando toda ilusión de cambio social). Tal vez veremos más ritos indígenas de armonización, más treguas sindicales de 100 ó de 1000 días, y más dirigentes de izquierda diciendo que actualmente es inoportuno luchar, que no hay que desestabilizar, que hay que rodear la paz (o sea, rodear a Santos). El país político sesionando en pleno.

El voto táctico de la izquierda oculta en el fondo una derrota estratégica de ésta. Derrota que no es de las últimas dos semanas, sino que se arrastra de largo y que se ha expresado en su incapacidad de canalizar el descontento popular en un programa de lucha, en una renovación de la política y en deshacerse de los métodos de la política tradicional, metiéndole cuerpo al promisorio proyecto de unidad desde abajo que comenzó a forjarse en la Cumbre Agraria y Popular. Sólo tal vez así, se podrá llegar a más de la mitad del país que mira a la distancia, con asco e indiferencia, desde su pobreza y exclusión social, sin inmutarse, a ese país político ajeno. Lo único que podría inclinar la balanza hacia la paz con justicia social es la fuerza de la lucha popular, del pueblo organizado. Pero para ello hay que vencer los caudillismos y burocratismos de esa "ciudad letrada" que mira con desconfianza al bajo pueblo y a su iniciativa espontánea. Esa ciudad letrada que confía más en la negociación por arriba que en la capacidad de lucha de los de abajo. La izquierda oficial ha demostrado tener más capacidad para desmovilizar que para movilizar, más capacidad para elegir al mal menor que para ser alternativa política. Así las cosas, los dados parece que en este segundo período estarán inclinados hacia la paz en los términos de Santos. A menos que haya una asonada al interior de la izquierda que dé por el traste con los verticalismos, oportunismos, sectarismos, personalismos y todos los ismos que le impiden crecer y convertirse en alternativa política, no para el pueblo, sino que construida desde el pueblo. Si no, lo que nos espera, es el destino de ser Guatepeor: algo así como tener la violenta paz de Guatemala, pero elevada al cubo.

fuente: Rebelión

____________________________________________________________________________
ESPECIAL

Messi y la indignación de doble moral.
por Ilka Oliva Corado
(Corresponsal de RL en EEUU)

Solo bastó  para adormecer a la masa amorfa que  en el Mundial le llegara el turno a Argentina para jugar y apareciera Messi  y  antes de salir al terreno de juego mientras saludaba a los árbitros  no le diera la mano a un niño –porque lo más probable  es que no lo vio-   y sin ningún esfuerzo de los truhanes que manejan la industria del entretenimiento mediático, la muy leal a su doble moral, se manifestó en el mundo entero.  Pregonando conciencia e indignación. –Ahora resulta-.



Se pinta sola la indignación de doble moral, en procesión la llevan los cachurecos, a espaldas los que se dan tres  golpes de pecho, de contra quienes tienen cola que les pisen, de carta de presentación quienes quieren salir en la foto oficial,  y de toga algunos  intelectuales,  -que se tiran flores entre ellos-  porque resulta que hay vejaciones que son el pan de cada día y ni siquiera se inmutan.  

 
Hoy los medios  de  distracción oficial que pertenecen a las mafias, no tuvieron que invertir ni un solo centavo en cambiarle la versión a los hechos porque la masa amorfa solita lo hizo. ¿Cuántos no han ignorado a un niño hambriento pidiendo dinero en las calles? ¿A los que comen de los muladares municipales? ¿Cuántos en la vida no han ignorado a un niño que lustra zapatos? ¿A los que trabajan en las fincas, maquilas y fábricas? Ahora resultan  que su  gran conciencia, ajá.
¿Cuántos en el mundo entero no han visto vendedores ambulantes ser desalojados por la policía municipal y prefieren voltear la cara cuando los están agrediendo y tirándoles al suelo sus ventas?  ¿Qué han hecho por ellos? Nada. Que levante la mano quien ha puesto el pecho cuando la policía reprime la manifestaciones estudiantiles. Que diga, presente, quien ha acompañado las manifestaciones de campesinos que defienden la tierra. Qué se ponga de pie quien nunca ha denigrado a ningún ser humano debido  a su credo, color, idioma, nacionalidad.  


Que se vea frente al espejo y  que sostenga la mirada en el reflejo quien nunca ha  juzgado a una mujer porque esta goza su sexualidad a como le place. ¿Quién nunca ha tirado basura en las calles? ¿Quién se ha manifestado por el calentamiento global y la deforestación? ¿Quién se manifiesta en contra de los feminicidios? ¿De las violaciones de niñas, adolescentes  y mujeres? ¿Quién denuncia todo el negocio de la trata de personas con fines de explotación sexual que hay ahora mismo alrededor del Mundial? 


¿Quién denuncia la hambruna? ¿El machismo? ¿Las segregaciones? ¿Quién exige que  los gobiernos ya no obliguen a  emigrar a  millones alrededor del mundo porque no hay oportunidad en su propia patria? ¿Quién denuncia el maltrato infantil? ¿La explotación laboral? ¿La inequidad?


¿Quién se detiene en la calle y le ofrece un plato de comida a un mendigo, o se quita los zapatos para dárselos? ¿Quién sabiendo de un violador, lo denuncia? ¿Quién no ha guardado silencio ante una injusticia social? ¿Quién no se ha aprovechado de la corrupción? ¿Quién hace algo por eliminarla?

 
¿Quién no  ha vivido  de apariencias? ¿Quién es capaz de decir me equivoqué? ¿Quién no ha cometido errores? ¿Quién da la cara y los afronta? ¿Quién es honesto y justo? Buenos somos para lanzar piedras, pésimos para vernos frente al espejo y actuar cuando lo esencial lo exige.

Doble moral. ¿Cuántos saben de un emigrante indocumentado y no se dignan siquiera a preguntar si lo pueden ayudar a conseguir trabajo? Se fueron con la finta, esta masa amorfa perfectamente maniobrable se fue con el engaño de su   propio morbo que para criticar es bueno pero no para rajar ocote. 

Ahí están lanzando piedras, montando todo un espectáculo de drama y doble moral. Indignación barnizada, -la de siempre- juzgando lo que no les compete y volteando la cara a lo que necesita que le pongan el pecho.

¿Hablan de conciencia? ¿Le exigen a Messi que por ser una luminaria del fútbol ponga el ejemplo? ¿Y nosotros? Nosotros, qué necesitamos para hacer lo propio.  Sí, que el pobre niño se quedó con la mano extendida, y nosotros, ¿ a cuántos niños no hemos visto con las manos extendidas en los semáforos pidiendo comida? ¿A cuántos niños no hemos visto con las manos extendidas buscando entre la basura algo para comer? ¿A cuántos niños no hemos visto con las manos extendidas trabajando en los rastros, en las estaciones de autobús, en las calles? ¿A cuántos niños vendedores ambulantes les hemos dado por lo menos los buenos días?

No jodan, no vengan con su doble moral a ser jueces de lo que no les corresponde. 

¿Cuántos no van a la iglesia a dejar su ofrenda y a darse tres golpes de pecho y saliendo le pegan un grito al niño que está en la puerta vendiendo algodones para que se aparte del camino? ¿Quién no ha sido déspota, racista, clasista, homofóbico? ¿Quién no ha denigrado a alguien por tener identidad sexual distinta? No vengan con su distorsionada moral a tratar de ser  personas ejemplares.

Pero como hablan de identidad, de conciencia, de indignación, de lo que es justo y ejemplar  me pregunto, ¿por qué no fue tan viral en el mundo entero la fotografía de Messi junto a las Abuelas de la Plaza de Mayo? Ésa en la que sostiene una plaqueta  que donde se lee: Resolvé tu identidad ahora.  ¿Tienen idea del significado histórico de esas palabras y que sea Messi aprovechando la cobertura del Mundial quien sostenga entre sus manos esa insignia? “Resolvé tu identidad ahora” no está dirigido solo a los argentinos sino al mundo entero porque nos dice que hay mantener fresca la memoria histórica, que los culpables tienen que ser  juzgados y que la impunidad de paso a la justicia.


Nos habla de dictaduras y de secuestros, torturas, violaciones y asesinatos por parte de quienes en el poder se han creído los dueños de nuestro poder de raciocinio. Resolver la identidad signifique que debemos despertar, ¿para cuándo? Si solitos nos momificamos cuando lo mejor es aparentar pulcritud y conciencia, para no dejar ver de  lo que realmente estamos hechos.  La pregunta del día, ¿cuántas manos extendidas hemos dejado a lo largo de nuestra vida? ¿Cuántas más dejaremos?



Hoy fue Messi, mañana será otro tema y nosotros seguiremos igual de mediocres y momificados,  porque despertar implica dejar la doble moral, y hacernos cargo de nuestros propios actos, salir de nuestra zona de confort. ¿Quién tiene el valor? Qué nos una la misma pasión por el fútbol cuando se trate de una injusticia en cualquier lugar del mundo. 


Junio 16 de 2014.
Estados Unidos.
___________________________________________________________________________

ESPECIAL

Baltasar Garzón llevó a Gadafi ante la CPI con pruebas sin contrastar


Moreno Ocampo y Garzón

El fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luís Moreno Ocampo, señaló posibles delitos de genocidio contra el presidente Libio Muammar Gaddafi. Los argumentos se basaron en los "cargos" recolectados por el ex juez español Baltasar Garzón y su cercana fiscal, la ibérica Dolores Delgado. Mustafá Abdul Jalil, lider opositor a Gadafi, reconoció que los cargos imputados nunca existieron y que los muertos de Bengasi en febrero de 2011 fueron ejecutados por mercenarios extranjeros.

"Gadafi es una persona a la que hay que investigar porque es el máximo líder de Libia, tenemos un grupo de personas que componen su círculo íntimo y tenemos un grupo de personas que son jefes de inteligencia o áreas que están involucradas y pueden ser personalmente responsables".(1) 

Así se refería el fiscal argentino sobre el ex Presidente de Libia, reconociendo a Garzón como asesor en esta materia.

En julio de 2011, el ex juez español se refería de esta manera y con enorme seguridad sobre el tema:

“El problema es que la CPI carece de un cuerpo policial propio para llevar adelante la detención, pero en algún momento Gadafi y los demás procesados serán detenidos y puestos a disposición de la justicia“(2)

Estas son palabras de la Fiscal de la Audiencia Nacional y colaboradora de Garzón, Dolores Delgado:

"La familia de Gadafi representaba un plan de poder para someter al pueblo a través de acciones violentas, motivo por el cual intervino la Corte Penal Internacional".(3)

Sin embargo, el líder del llamado "Consejo Nacional de Transición" Mustafá Abdul Jalil reconoció hace pocas semanas en la TV libia que las matanzas imputadas al gobierno de la Revolución Verde no fueron cometidas por fuerzas gubernamentales, sino por mercenarios que realizaron estas masacres a los fines de imputar a Gadafi crímenes contra la humanidad(4).

Rolando Segura, corresponsal de TelesurTV durante la agresión de la OTAN al territorio libio, se expedía en términos similares ya en septiembre de 2011:

“Los supuestos bombardeos de Gadafi nadie los ha podido comprobar. Los únicos bombardeos comprobados han sido los de la Otan. La ONU nunca envió en su momento una comisión para verificar si los supuestos bombardeos de Gaddafi ocurrieron”.(5)

Sin embargo, ni Garzón ni Moreno Ocampo han llevado adelante ninguna acción conocida al respecto de la denuncia que la propia familia de Gadafi realizó ante la CPI.

Así se expresó el abogado de la familia Gadafi, Marcel Ceccaldi, antes de realizar la presentación, en octubre de 2011:

“Denunciarán un crimen de guerra, ya que saben las circunstancias de la muerte (de Gadafi). Los helicópteros de la OTAN abrieron fuego contra el convoy donde se encontraba. Este convoy no representaba ninguna amenaza a la población civil”, dijo Ceccaldi, citado por la emisora francesa Europel. (6)

Tampoco se conoce actuación alguna de Garzón, en materia del caso libio, sobre la denuncia hecha por Human Rights Watch (HRW), donde señala a la OTAN como responsable de varios bombardeos criminales. En particular, HRW se expidió en mayo de 2012 sobre el caso de ocho ofensivas aéreas ejecutadas por los aliados en Libia y afirma que según sus "investigaciones de campo" y "entrevistas con testigos y residentes locales", hubo 72 víctimas civiles, incluidos 20 mujeres y 24 niños.(7)

1-http://www.diariodesevilla.es/article/espana/917525/garzon/asesorara/la/corte/penal/internacional/su/investigacion/sobre/libia.html
2-http://www.eldinamo.cl/2011/07/15/juez-garzon-segura-que-gadafi-enfrentara-a-la-justicia/
3-http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2295271.htm
4-http://libyanwarthetruth.com/video-head-false-libyan-revolution-admits-ghadafi-did-not-kill-protestors (VIDEO EN ÁRABE).
5-http://www.voltairenet.org/article171375.html
6-http://www.voltairenet.org/article171782.html
7-http://actualidad.rt.com/actualidad/view/44591-ONG-Los-bombardeos-de-OTAN-mataron-a-un-2-de-poblaci%C3%B3n-libia

____________________________________________________________________________

GUATEMALA

Muerte en La Puya
 
Guatemala, 12.06.2014 (LH, Por Carlos Figueroa Ibarra) El sábado 7 de junio de 2014 tuve la oportunidad de visitar la localidad de La Puya, ubicada en los límites entre San José del Golfo y San Pedro Ayampuc. Allí se encuentra el campamento de las comunidades aledañas al lugar en donde el capital transnacional proyecta construir una mina. Fue una experiencia conmovedora ver cómo a pesar de la represión sufrida el pasado 23 de mayo, los pobladores que se oponen a la mina continúan resistiendo contra este proyecto que literalmente es de muerte.
 
Enfrente del campamento unos 10 o 12 vehículos y decenas de elementos de la agrupación antimotines de la Policía Nacional Civil en la entrada de la mina permanecen para que esté despejada. Por el lugar pasan constantemente camiones llenos del material necesario para terminar de allanar el camino de terracería que conducirá a la mina proyectada.
 
Los habitantes de diversas comunidades ubicadas en esta zona limítrofe entre San José del Golfo y San Pedro Ayampuc  llevan dos años de incansable lucha contra la construcción de dicha mina.  Más allá de la política e ideología se trata de la lucha por la sobrevivencia.  La roca en el subsuelo de la región de La Puya está conformada por la  arsenopirita, que tiene un 46% del venenoso arsénico. El que las aguas pluviales  y mantos freáticos tengan contacto con la  arsenopirita que se encuentra en dicho subsuelo, ya tiene contaminadas las aguas que consumen los habitantes.    El agua  para poder ser bebida no puede tener más allá de un 0.01 miligramo de arsénico por cada litro. Un estudio de impacto ambiental hecho por la propia compañía minera reveló que aun antes de la construcción de la mina, el agua de la región ya tiene una presencia del veneno de 0.08 miligramos por litro.  Este estudio de impacto ambiental ha sido considerado por un especialista en el tema, el científico Robert Moran, como uno de los más deficientes  que ha visto en su carrera.
 
Y el informe sobre el tema hecho por el Ministerio de Salud Pública del Gobierno de Guatemala, confirmó  dicha aseveración. Según este informe, el agua de la región ya tiene arsénico que oscila entre 0.011 y 0.052 miligramos por litro de agua, un nivel de veneno más  allá del límite tolerado.  La existencia de la mina removería un material rocoso con arsénico e incrementaría la contaminación de las aguas que se usan en toda la región. La mina abarcará un área de 20 kilómetros cuadrados, y tendrá 10 kilómetros lineales de profundidad. Afectará inmediatamente a 20 mil personas y luego muchas más durante los 25 años de la concesión. Y generará 94 empleos...
 
Desde 2012 la represión no ha cesado. Yolanda Oquelí, una vocera del movimiento,  sufrió un atentado a balazos que la dejó malherida en junio de ese año. Diversos intentos de introducir la  maquinaria fueron rechazados por la población. Y una masacre mató a 11 personas en Nacahuil en septiembre de 2013.
 
La muerte ronda en La Puya. La vida tiene que derrotarla.
_______________________________________________
ESTADOS UNIDOS

Judíos estadounidenses divididos sobre Israel

Muchos judíos estadounidenses ya no apoyan la política israelí en los territorios palestinos ocupados, señala un informe.

“Israel divide ahora a las comunidades judías de EEUU”, dijo Rachel Zoll en un artículo publicado en el sitio de Associated Press.

“El conflicto interno entre los judíos norteamericanos ha empeorado y muchos abogados de Israel han comenzado a sentirse asediados en EEUU. El movimiento internacional de boicot contra Israel por su tratamiento contra los palestinos ha ganado influencia en EEUU y los críticos establecen analogías entre las políticas israelíes y las del apartheid sudafricano,” señala Zoll.

La escritora, que reside en Nueva York, cree que la división entre los judíos estadounidenses tiene sus raíces en la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados en 1967.

Refiriéndose a una encuesta del Pew Research Center, llevada a cabo el pasado año, ella señaló que más de dos tercios de los judíos estadounidenses se sienten “vinculados en algún modo o muy vinculados a Israel”. Sin embargo, la encuesta indica que sólo el 38% cree que el régimen israelí está “buscando sinceramente la paz con los palestinos” y el 44% se opone a la construcción de asentamientos y afirma que estos últimos dañan la seguridad de Israel.

Según el artículo, muchos líderes judíos temen que la división entre los judíos pueden socavar el apoyo estadounidense hacia Israel. Ellos temen también que las diferencias “alejen a los jóvenes judíos que buscan una definición más extensa de lo que significa ser pro-israelí”.

Zoll señala además que muchos judíos en EEUU han “abandonado la vida religiosa organizada” en los últimos años. “Los judíos están casándose fuera de la religión a un ritmo muy alto y sus familias se implican generalmente menos en la comunidad judía y se vinculan menos a Israel.”

__________________________________________________________________________
IRAQ

Los seguidores del EIIS publican fotos y vídeos de las ejecuciones de prisioneros

Los integrantes del así llamado Estado Islámico en Iraq y Siria, que se apoderaron de varias ciudades en el norte de Iraq la pasada semana, han colocado fotos en Internet en las que aparecen terroristas ejecutando a gran número de soldados iraquíes capturados.

Las fotos muestran a militantes del EIIS enmascarados subiendo a los prisioneros en camiones antes de obligarlos  a bajarse de ellos y arrodillarse mirando al suelo, junto a una zanja excavada, con las manos atadas a la espalda. Las imágenes finales muestran los cuerpos de los prisioneros empapados en sangre tras haber recibido disparos en varios lugares del cuerpo.

Vídeos de estos mismos hechos fueron publicados en sitios cercanos al EIIS. En una de ellos, se ve a cinco soldados con las manos atadas sentados sobre el terreno. Los militantes se burlan de ellos y los hostigan. Los soldados son obligados a cantar eslóganes del EIIS.

En otro vídeo separado se ve a uno de los prisioneros con una herida de bala en la cabeza tras ser ejecutado por los terroristas.

El portavoz del Ejército iraquí, teniente general Qassim al Musawi, confirmó la autenticidad de las fotos y vídeos dijo que él era consciente de las masacres de soldados capturados en las áreas dominadas por el EIIS.

Mussawi dijo a AP que un examen de las imágenes por parte de los expertos militares permitió contabilizar a unos 170 soldados ejecutados tras su captura.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, dijo que la reivindicación del asesinato de los soldados iraquíes por el EIIS era “horrible y una auténtica muestra de la sed de sangre de esos terroristas.”

Ella añadaió que la cifra de 1.700 ejecutados no había podido ser confirmada por EEUU.
fuente: Agencias
17-06-2014

______________________________________________
Sigue la contraofensiva del Ejército iraquí y las milicias contra el EIIS

Una vez absorbido el golpe de la ofensiva del EIIS contra la ciudad de Mosul, la nueva fase del conflicto de Iraq será la de próximas ofensivas del Ejército y las milicias pro-gubernamentales que buscarán recuperar el terreno perdido durante la pasada semana.

Otras medidas defensivas han sido ya adoptadas y ya no se considera que la capital, Bagdad, esté en peligro de caer en las manos del grupo terrorista al igual que las regiones del sur.

Según diversas informaciones, el Ejército iraquí ha realizado avances en los últimos dos días en la provincia de Salahuddin y ha retomado los distritos de  Ad-Duluiya, Al-Ishaqi and Mutasim.

Al mismo tiempo los combates continúan en  la ciudad de Tal Afar. Fuerzas gubernamentales iraquíes arreciaron hoy la contraofensiva para intentar expulsar a los terroristas de la ciudad.

Reportes oficiales indicaron que unidades terrestres de las fuerzas de élite de la policía y el Ejército, apoyados por voluntarios y helicópteros de combate, atacaron bastiones de los milicianos del EIIS en las inmediaciones de la urbe.

Sin embargo, el EIIS asegura que mantiene el control de Tal Afar, un enclave estratégico por situarse al noroeste de la capital y entre Mosul, capital provincial de Nínive, y la frontera con Siria, desde donde se presume reciben apoyo logístico.

Asimismo, el secretario general del ministerio kurdo de Peshmerga (fuerza armada del Gobierno del Kurdistán iraquí), Jabbar Yawwar, confirmó que prosiguen las escaramuzas contra miembros del EIIS en varias zonas de las demarcaciones de Nínive, Salaheddin, y Diyala.

Mientras tanto, continúan las operaciones aéreas de las fuerzas aéreas iraquíes centradas en la destrucción de los centros de mando del EIIS y el corte de sus líneas de suministro.

Según el Ejército iraquí, más de 315 miembros del EIIS han muerto en los últimos dos días en combates en las provincias de Anbar, Diyala y Salahuddin.

En este sentido, el primer ministro, Nuri al Maliki señaló que la ofensiva militar en las regiones ocupadas por el EIIS continúa y que no se detendrá hasta que todos los territorios iraquíes en poder del grupos sean liberados.

En una reciente declaración, Maliki dijo que el avance del EIIS no había sido debido a la falta de armamento sino a “un complot de partes conocidas”. Dirigiéndose al EIIS, él señaló que “dentro de algunas horas veréis a los grupos de voluntarios perseguiros en todas partes.”

Iraq y Siria coordinan su lucha contra el EIIS

El Estado Islámico en Iraq y Siria (EIIS) se ha convertido en un problema para los gobiernos de ambos países, que están cooperando ahora en la lucha contra el grupo.

En los últimos días, algunas fuentes han informado de una actividad incrementada de la aviación siria, que ha estado bombardeando las bases del EIIS en Raqqa y la provincia de Hasakah. Estos ataques han contado con la colaboración de Iraq, que ha propocionado datos de inteligencia a Siria. Raqqa se ha convertido, de facto, en la capital del EIIS y es la única capital provincial siria en poder de los grupos armados.

Según el Observatorio Sirio pro-Derechos Humanos, con sede en Londres, los ataques aéreos han tenido una intensidad mucho más fuerte que lo normal y serían una respuesta al hecho de que el EIIS ha trasladado material pesado, incluyendo tanques a Siria desde Iraq, donde ha capturado gran número de armas del Ejército iraquí, especialmente en la provincia de Nínive.

En Raqqa, la fuerza aérea bombardeó el cuartel general del EIIS así como el edificio de los tribunales religiosos establecidos por el grupo. Fotografías del lugar muestra los cráteres en el suelo y escombros delante de la puerta principal del cuartel general del EIIS.

En la ciudad de Shaddadi, en Hasakah, la aviación siria atacó también el cuartel general del EIIS en la provincia.

En este sentido, la ofensiva del EIIS en Iraq podría llevar a que las guerras en ese país y en Siria se fundan en una sola y ambos gobiernos estrechen la cooperación contra los terroristas que luchan en ambos países.

El EIIS pretende crear un estado en la franja de territorio que controla en las dos naciones y expandir luego su control a otros estados como Jordania.

fuente: Agencias
17-06-2014 -

___________________________________________________________________________



IRAQ

Obama decide el envío de 275 militares a Iraq para “proteger la Embajada”



Obama anunció el lunes el despliegue de 275 militares estadounidenses en Iraq con el objetivo de proteger la Embajada de EEUU en Bagdad y a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en el país.

El Departamento de Estado anunció el domingo, sin precisar el número, el envío de refuerzos de para proteger la Embajada de la “inestabilidad y la violencia”. También anunció el despliegue de algunos de los militares en otros lugares.

“Hasta el 15 de junio, unos 275 soldados comenzarán a desplegarse en Iraq para reforzar la seguridad de los empleados estadounidenses y de la Embajada de EE.UU. en Bagdad”, dijo Barack Obama en una carta dirigida al Presidente de la Cámara de Representantes y el Senado.

“Esta fuerza se despliega para proteger a los ciudadanos y edificios estadounidenses si es necesario, y está equipada para el combate”, dijo el presidente, quien agregó que ella permanecerá en Iraq "hasta tanto que la situación en materia de seguridad ya no justifique ya su presencia.”

Barack Obama se reunió la noche del lunes a los miembros de su Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para discutir las distintas opciones disponibles, incluyendo el uso de ataques aéreos contra los militantes del EIIS.

Por otro lado, el presidente del Comité de Seguridad de la Patria de la Cámara de Representantes de EEUU afirmó que los militantes del EIIS suponen la mayor amenaza para EEUU desde los atentados del 11-S de 2001.

Citando al ex embajador de EEUU en Iraq, Ryan Crocker, Michael McCaul (Republicano de Texas) advirtió el domingo contra la amenaza que supone el EIIS en Iraq afirmando que los militantes disponían de casi 1.000 millones de dólares y nuevas armas que obtuvieron en Mosul.
fuente: Agencias
17-06-2014

__________________________________________________________________________
IRAQ

El ISIS declara un estado islámico independiente en la ciudad de Mosul

Ha comenzado a distribuir en la ciudad iraquí, de la que se apoderaron esta semana, una orden que declara que los residentes quedan desvinculados del Gobierno central de Bagdad e impone los principios más estrictos de la Sharia

EUROPA PRESS  14/06/2014 
El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) ha comenzado a distribuir en la ciudad iraquí de Mosul, de la que se apoderaron esta semana, una orden que declara que los residentes quedan desvinculados del Gobierno central de Bagdad e impone los principios más estrictos de la Sharia o ley islámica.
El ISIS ordena a "todos los soldados del Islam que asuman su responsabilidad a la hora de recuperar el Califato Islámico" y, a los notables locales, "que se abstengan de colaborar con el Gobierno iraquí so pena de ser considerados traidores".
Las milicias, que han prohibido el consumo de tabaco, drogas y alcohol en toda la ciudad, han instado a los funcionarios de la ciudad a que "se arrepientan" inmediatamente antes de anunciar que procederán a destruir todos los santuarios chiíes y sufíes de la ciudad, según la orden del grupo suní.
Además, el ISIS advierte de que cualquier persona que sea descubierta mientras roba "verá amputada su mano" y, a las mujeres, ordena que se vistan "decentemente, con ropa ancha" y salgan a la calle "solo cuando reciban permiso para ello".
El documento, recogido por Human Rights Watch, está firmado por el máximo responsable de la organización, Abu Bakr al Baghdadi.

Más rico que Islas Marshall: Estado Islámico de Iraq y el Levante roba 429 millones de dólares

 12 jun 2014 | 

Los militantes de la agrupación yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se han apoderado de los activos de algunos bancos en la ciudad iraquí de Mosul. El grupo se ha convertido en la organización terrorista más rica del mundo.

Los radicales han robado enormes cantidades de dinero en efectivo, así como lingotes de oro: 500 millones de dinares (429 millones de dólares) en total. 

El gobernador de la provincia Nínive, que tiene Mosul como capital, Atheel al-Nujaifi, confirmó la información, según 'International Business Times'. 

Tras el asedio de la segunda ciudad del país, el grupo se ha convertido en más rico que la propia Al Qaeda, igual de rico que naciones pequeñas como Tonga, Kiribati, las Islas Marshall: cuyo PIB fue de 187 millones de dólares en 2012. 

A modo de comparación, el presupuesto de los talibanes asciende a 400 millones de dólares, Hezbolá tiene unos 200-500 millones de dólares, las FARC entre 80 y 350 millones de dólares, Al-Shabaab entre 70 y 100 millones de dólares. 

Los militantes del EIIL tomaron el control de Mosul después de vencer este lunes a las fuerzas del Gobierno, obligando a 500.000 personas a huir de la ciudad. El primer ministro iraquí Nouri al-Maliki tuvo que proclamar emergencia nacional. 

Los militantes liberaron a unos 2.000 reclusos de la prisión central de Mosul. También controlan el aeropuerto y estaciones de televisión.

El Estado Islámico acusó a Al Qaeda de desviarse del camino de la yihad

 El denominado Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) acusó en el pasado mes de abril a la organización  Al Qaeda de apartarse del camino de la yihad (guerra santa) y de intentar destruir el proyecto de crear un califato islámico.
"Al Qaeda se ha desviado del método correcto. Lo anunciamos, mientras la tristeza nos sacude y la amargura llena nuestros corazones", declaró el portavoz del EIIL, Abu Mohamed al Adnani, en una grabación difundida en foros yihadistas.
Al Adnani agregó que el liderazgo de Al Qaeda se ha convertido en "una herramienta para destruir el proyecto de creación de un estado islámico y un próximo califato".
También criticó a Al Qaeda por aceptar la adhesión a sus filas en Siria de los soldados que desertaron del Ejército sirio y de combatientes laicos.
En cuanto a la situación en Siria, acusó a la organización de "empezar la guerra" contra el EIIL y de causar "la división de el bando de los yihadistas", en alusión a los combates que enfrentaron a ambos grupos en el norte del país.
"Al Qaeda de hoy no es Al Qaeda de ayer, el cambio es claro (...) Cambiaron su método por uno que cree en el pacifismo y en seguir a la mayoría", agregó.
Al Adnani criticó también a Al Qaeda por emplear en sus comunicados los términos de "revolución", "levantamiento" y "lucha", en lugar de la palabra "yihad".
Por último, censuró los llamamientos de la organización a la convivencia con los chiíes y las minorías religiosas en los países donde vive una mayoría musulmana suní.
Tras el estallido de las revueltas árabes en 2011, el jefe de la red Al Qaeda y sucesor de Osama bin Laden, el egipcio Ayman al Zawahiri, emitió instrucciones militares para limitar la acción violenta.
Al Zawahiri ordenó que los atentados se dirigieran exclusivamente contra Estados Unidos y se redujeran así los ataques en los países musulmanes para que las poblaciones locales no se levantasen contra sus miembros.
Estas nuevas ideas de Al Qaeda, entre otras razones, han sido la raíz del conflicto en Siria entre el Frente al Nusra, brazo local de la organización, y el EIIL, que adopta una ideología yihadista más extrema y se inclina por un mayor uso de la violencia.
El Frente al Nusra se ha abierto al resto de grupos combatientes opositores al gobierno de Bachar al Asad, y considera que su lucha se limita al territorio sirio y que el futuro del país será construido, de acuerdo con la ley islámica, "sharía", por todas las facciones del pueblo.
Mientras, el EIIL, dirigido por el iraquí Abu Bakr al Bagdadi, excluyó a todos los grupos rebeldes -incluso a los islamistas, a quienes se enfrenta de forma sangrienta- y lucha por anexionar Siria con Irak para formar el núcleo de un califato islámico.

Tanques y armas suministradas a Iraq por EE.UU. caen en manos de rebeldes iraquíes

13 jun 2014 |

© REUTERS
Un enorme alijo de armas suministradas al Ejército iraquí por EE.UU. parece estar en manos de los insurgentes iraquíes encabezados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) que esta semana han tomado el control de varias ciudades de Irak.
Las fuerzas gubernamentales de Irak abandonaron sus armas y municiones cuando insurgentes sunitas armados tomaron esta semana el control de zonas de la segunda ciudad más grande de la nación, Mosul. Además de esa urbe, los extremistas han ocupado bases militares e incautando armas en Samarra y Faluya e informaciones no confirmadas apuntan a que la base aérea de Habbaniyah, cerca de Faluya, también ha caído en manos de los rebeldes. El EIIL asegura que 4.500 soldaros iraquíes fueron capturados en la ciudad de Tikrit y un vídeo colgado en YouTube por simpatizantes de la organización islamista muestra a miles de personas vestidas de paisano, supuestamente esos soldados iraquíes, caminando por una carretera.

http://youtu.be/tkHb5YFcDck

Según un artículo del portal News, la mayor parte de ese equipo incautado, que incluye vehículos de combate, tanques y helicópteros, fue suministrado por EE.UU

Tras la retirada de las tropas estadounidenses de Irak en 2011, Washington ha ofrecido al Ejército iraquí apoyo logístico militar con el fin de ayudarles a combatir a los insurgentes. Sin embargo, buena parte del armamento está actualmente en manos del enemigo, agrega el artículo.

Pro-insurgency image shows insurgents w/ Bell 407 attack helo at air base near Duluiyah (poss Samarra' East airfield) pic.twitter.com/WgXdvdXU0S
Inbäddad bildlänk


En Internet ya circulan imágenes de los insurgentes con vehículos militares. Muchos parecen estar en mal estado, lo cual sugiere que EE.UU. no hizo ningún tipo de seguimiento de los mismos tras la entrega, apunta el portal News.


Inbäddad bildlänk

Inbäddad bildlänk



Inbäddad bildlänk


Inbäddad bildlänk

No obstante, lo que resulta todavía más preocupante es que muchos miembros del EIIL saben cómo usar esas armas, dado que en el Ejército iraquí se han infiltrado durante mucho tiempo agentes dobles y militantes encubiertos y muchos podrían haber sacado provecho de la formación militar facilitada por EE.UU. 
_______________________________________________________________________

IRAQ
Buscan la creación de un califato 
El Estado Islámico de Irak y al-Sham: Un instrumento de la Alianza militar occidental 

Por el profesor Michel Chossudovsky


14 de junio 2014 Los medios de comunicación occidentales a coro han descrito el conflicto que se desarrolla en Irak como "guerra civil " entre el  Estado Islámico de Irak y al-Sham o Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), en contra de las fuerzas armadas del gobierno de Al-Maliki.

El conflicto se describe informalmente como "guerra sectaria" entre radicales sunitas y chiítas sin abordar "quién está detrás de las diversas facciones." Lo que está en juego es una cuidadosamente preparada agenda militar y de inteligencia EE.UU..
Al Qaeda y otros grupos radicales han sido utilizadas por Estados Unidos y la OTAN en numerosos conflictos como "activos de inteligencia", fórmula ya probada que el apogeo de la guerra soviético-afgana. En Siria, los rebeldes de Al Nusrah e ISIS son los soldados de infantería de la alianza militar occidental, que supervisa y controla el reclutamiento y el entrenamiento de las fuerzas paramilitares.
 El  Estado Islámico de Al Qaeda e Irak  (ISI) resugió en abril de 2013 con un nombre y siglas diferentes, comúnmente conocido como el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). La formación de una entidad terrorista que abarca tanto Irak y Siria era parte de un programa de inteligencia de EE.UU..Respondió a los objetivos geopolíticos. También coincidió con el avance de las fuerzas del gobierno sirio contra la insurgencia patrocinada por  EE.UU. en Siria y los fracasos, tanto del Ejército Libre Sirio (FSA) como de sus diversos núcleos "oposición" violenta.
La decisión fue tomada por Washington de canalizar su apoyo (en secreto) a favor de una entidad terrorista que opere en Siria e Irak y que tiene bases logísticas en ambos países. El proyecto ISIS-califato suní coincide con un programa de larga data de EE.UU. para repartirse tanto Irak y Siria en tres territorios separados: un califato islámico sunita, una República Árabe chiíta, y una República de Kurdistán.
Considerando que el el gobierno en Bagdad posee sistemas avanzados de armas de los EE.UU., incluyendo aviones de combate F-16 de Lockheed Martin, aparece el Estado Islámico de Irak y al-Sham, que lucha teóricamente contra el gobierno iraquí, pero a la vez es apoyado secretamente por la inteligencia occidental. El objetivo es diseñar una guerra civil en Irak, en la que ambas partes son controladas indirectamente por Estados Unidos y la OTAN.
El escenario es armar y equiparles a ambos bandos, financiarlos con sistemas de armas avanzadas y luego  "dejar que luchen entre ellos".
EE.UU. y la OTAN están incluida en el reclutamiento, capacitación y financiamiento de ISIS y otros escuadrones de la muerte en Irak y Siria. ISIS opera a través de canales indirectos, en conexión con la inteligencia occidental. A su vez, las fuerzas especiales y mercenarios occidentales integran las filas de ISIS.
El apoyo occidental a los yihadistas se canalizó secretamente a través de los más firmes aliados de Estados Unidos: Qatar y Arabia Saudita. Según el diario londinense Daily Express "Tenían dinero y armas suministradas

No hay comentarios: