ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 17 de junio de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


17-06-2014

INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se reúne con presidenta argentina

2-FMLN: Petrocaribe es un "negocio redondo"

3-Sánchez Cerén felicita a Santos por reelección en Colombia
4-Vicepresidente EE.UU. se reunirá con Sánchez Cerén

5-Chicas afirma que acatará el fallo que lo deja fuera del TSE

6-Más Cambios en el coena: llegan D`Aubuisson y Molina R.

7-Aponte reitera escollos para segundo Fomilenio

8-Diputados: No hay garantía de despartidización en TSE

9-“Nos preocupa especialmente la participación de los sectores más humildes”: Marcos Rodríguez

10-Diputados: No hay garantía de despartidización en TSE

11-Ortiz por atraer nuevas inversiones

12-ANEP y FMLN podrían romper diálogos

13-Aponte: empresas romperán relaciones con Salazar Umaña

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-El Salvador, Honduras, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Perú felicitan a Santos

15-María Machado se presenta a la Fiscalía
16-Venezuela | Al menos 20 muertos y 10 heridos en accidente de tránsito

17-Biden: Venezuela es ejemplo de debilitamiento de instituciones democráticas

18-Petrocaribe engrosó negocios de cúpula FSLN

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se reúne con presidenta argentina

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aprovechó su estadía en territorio boliviano, durante la cumbre del G77 (países en vías de desarrollo), para sostener encuentros bilaterales con otros jefes de Estado, entre ellos con la presidenta argentina, Cristina Fernández.
Los gobernantes acordaron enviar en el corto plazo al país suramericano una delegación salvadoreña del gabinete económico para explorar oportunidades de comercio, inversión y cooperación técnica en finanzas.
El objetivo de la reunión bilateral entre los gobernantes de El Salvador y Argentina fue estrechar las relaciones existentes y buscar cooperación mutua en el tema económico. 
Sánchez Cerén también envió sus felicitaciones al presidente reelecto de Colombia, Juan Manuel Santos, quien logró el gane electoral el domingo pasado.
El mandatario culminó el domingo pasado su visita a Bolivia en el marco de la cumbre del llamado Grupo de los 77 más China (G77 + China) con la firma de la Declaración de Santa Cruz de la Sierra entre más de 133 países en vías de desarrollo.
Los compromisos a los que se suscribió El Salvador en la declaratoria están relacionados con la erradicación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y el crecimiento económico sostenido e inclusivo, entre otros.
http://www.laprensagrafica.com/2014/06/17/sanchez-ceren-se-reune-con-presidenta-argentina

2-FMLN: Petrocaribe es un "negocio redondo"

El ingreso de El Salvador a la iniciativa Petrocaribe es un "negocio redondo" y eso no traerá más deuda al país como lo han señalado distintos sectores, en especial ARENA, afirmó ayer el secretario general del FMLN, Medardo González.
Según indicó, sus opositores están tratando de impedir que se concretice esa adhesión a la iniciativa que firmó el presidente Salvador Sánchez Cerén un día después de asumir el poder.
Por el contrario, afirmó González, esa adhesión significará beneficios al país, pues según dijo permitirá obtener dinero para inversión social.
"No es cierto que el ingreso a Petrocaribe implique de manera obligada que El Salvador tendría deuda de manera automática. Nosotros estamos convencidos en el FMLN, y en el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, que todas estas son habladurías por parte de la derecha que lo que no quiere es que el pueblo salvadoreño se beneficie de este ingreso", afirmó.
González, volvió a defender la forma de pago de la factura petrolera que se asumirá mediante esa adhesión, la mitad de manera inmediata y que puede ser en productos nacionales.
"Los primeros $0.50 que ya dijimos que se pueden pagar de manera inmediata, pueden ser pagados con productos que nosotros le podamos vender a Venezuela, que los productores de caña, de arroz, de maíz, de café, de ropa, de fruta, de lo que sea pueden ser pagados esa parte", detalló el dirigente farabundista durante una entrevista en la radio Maya Visión.
Sin embargo, la otra mitad de esa factura se vuelve una deuda a largo plazo, según han observado algunos analistas económicos.
3-Sánchez Cerén felicita a Santos por reelección en Colombia
El Presidente Salvador Sánchez Cerén felicitó a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, por haber logrado su reelección en la segunda vuelta presidencial.El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, felicitó a su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, tras ser reelecto en las elecciones del domingo.
"Felicito al pueblo de Colombia por la jornada cívica y saludo al presidente electo, Juan Manuel Santos", dijo el mandatario salvadoreño desde Santa Cruz, Bolivia, luego de participar en la Cumbre del Grupo de los 77 más China.
La Presidencia, que emitió en San Salvador un comunicado de prensa con las declaraciones de Sánchez Cerén, indicó que el gobernante salvadoreño llamó por teléfono a Santos por el triunfo obtenido en los comicios.
Sánchez Cerén, como firmante de los Acuerdos de Paz de 1992 que pusieron fin a 12 años de enfrentamiento armado en El Salvador, ofreció a Santos ayuda para el proceso de pacificación que impulsa en Colombia.
"He hablado con el presidente Santos para felicitarle y ofrecer nuestra modesta ayuda en el proceso de paz", manifestó el mandatario salvadoreño.
Santos venció en segunda vuelta electoral este domingo, al ganar 50.95 por ciento de los votos, al candidato opositor de derecha, Óscar Iván Zuluaga, quien obtuvo 45 por ciento.
4-Vicepresidente EE.UU. se reunirá con Sánchez Cerén
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunirá el próximo viernes con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Biden se reunirá además con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. En la reunión también participará un representante de Honduras.
La gira del vicemandatario estadounidense contemplaba visitas a Brasil, Colombia y República Dominicana, pero el funcionario añadió una escala para reunirse con los jefes de Estado de la región. De acuerdo a agencias de prensa, Biden pretende convencer a padres de las familias de los países que la inmigración ilegal no es segura. Busca que los gobiernos de la región contribuyan a abordar las causas de esta migración, como violencia y falta de oportunidades.
Autoridades de EE.UU. están preocupadas por el creciente flujo de niños centroamericanos que cruzan las fronteras estadounidenses sin documentos.
Sánchez Cerén se reunirá con el alto representante de Estados Unidos, luego de haber participado en la Cumbre del G77+China. Ahí, Sánchez condenó el bloqueo contra Cuba y las interferencias electorales en Venezuela.
El grupo de los 77 o G-77 es un grupo inicialmente conformado por 77 países en vías de desarrollo. Ahora son 133 miembros. El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene la presidencia protémpore. Morales convocó la Cumbre por el 50 aniversario.

5-Chicas afirma que acatará el fallo que lo deja fuera del TSE

Eugenio Chicas se dio por notificado ayer de la decisión de la Sala de lo Constitucional, que declara inconstitucional su nombramiento como magistrado del Tribunal Supremo Electoral a causa de su afiliación y militancia en el partido oficial FMLN. Al mismo tiempo dijo que acatará esa decisión, pese a criticarla.
"No comparto los criterios jurídicos y las motivaciones que pueden haber tenido los magistrados en haber determinado la sentencia que han emitido. Pese a no compartir personalmente esos criterios jurídicos, la motivación que puedan tener estos magistrados, sigo firmemente convencido de que todas las sentencias judiciales se cumplen. Y esta no será la excepción", declaró el funcionario.
El magistrado, quien deberá desempeñarse en el cargo hasta el próximo 31 de julio según el fallo de la Sala, aseguró que acatará esa decisión por la estabilidad y la gobernabilidad del país aunque le afecte particularmente.
No obstante, acotó que está valorando si acude a alguna instancia supranacional porque dijo preocuparle que en el país se excluya de ciertos cargos públicos por solo el hecho de pertenecer a un partido o tener afinidad a alguno.
En su caso, afirmó: "No me avergüenzo de mi militancia partidaria", pues dijo que con eso le ha permitido contar con ética para ejercer sus cargos.
El funcionario volvió a comparar a la Sala de lo Constitucional con "la Santa Inquisición" y dijo que sus magistrados se pueden convertir en censores o inquisidores .

6-Más Cambios en el coena: llegan D`Aubuisson y Molina R.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, Jorge Velado, confirmó que el partido tricolor realizará dos cambios en su estructura de liderazgo, enfocados en las próximas elecciones de alcaldes y diputados de 2015.
Aunque no confirmó los cargos dentro del esquema directivo, Velado detalló que el actual diputado Roberto d'Aubuisson y el publicista Rodrigo Molina Rochac llegarán a darle "más dinamismo" a la cúpula tricolor, sobre todo porque representan una combinación entre "talante político y el relevo generacional", respectivamente.
"Estamos seguros que ellos coinciden con el pensamiento de muchos de nuestros sectores porque tienen una visión amplia de las necesidades y desafíos que debemos de afrontar", dijo Velado.
D'Aubuisson y Molina Rochac sustituirán a Manuel Arrieta y a Ricardo Esmahan, quienes por razones personales y profesionales dejarán el partido tricolor.
D'Aubuisson podría asumir como director de Campaña, mientras que Molina Rochac se convertiría en director de Actas y Acuerdos.

7-Aponte reitera escollos para segundo Fomilenio

Mientras la Asamblea Legislativa no incorpore a los funcionarios y exfuncionarios gubernamentales como Personas Políticamente Expuestas (PEP) a la ley de lavado de dinero y no se cumpla con las disposiciones del CAFTA relativas a procesos de licitación, el segundo desembolso de Fomilenio de $277 millones deberá esperar.
La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte dijo ayer que El Salvador todavía tiene pendiente el cumplimiento de algunos estándares exigidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para declarar al país fuera de riesgo para el blanqueo de capitales.
Entre esas medidas pendientes figura la incorporación de las PEP bajo el control de la referida ley especial. Aunque a juicio de Aponte, se está avanzando en ello.
"Nosotros vemos con mucha esperanza de que todavía ese tema está vigente y se está hablando y se está dialogando. A veces toma un poco más tiempo que otros, pero lo importante es que estamos viendo un progreso y que se están llevando a cabo las conversaciones, y fuera de eso, en última instancia la decisión es de la rama legislativa y eso es un asunto para ello decidir a largo plazo", dijo Aponte.
En las enmiendas a la ley de lavado de dinero en diciembre pasado, los diputados solo incluyeron como sujetos de control a los partidos políticos, jueces, fiscales, personal administrativo del sistema de justicia, medios de comunicación en cualquier modalidad, bolsas de valores, casinos, casas de juego, agencias de viajes, agencias de envíos y recepción de encomiendas o remesas, comercio de metales y piedras preciosas, empresas constructoras, entre otros.
Sin embargo, no incluyeron a los exfuncionarios y funcionarios públicos como sujetos, que para el GAFI es una de las recomendaciones esenciales que demandan cumplir.

8-Diputados: No hay garantía de despartidización en TSE

Diputados del PCN, PDC y el FMLN consideran que no existen garantías de una despartidización en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a partir de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Coste Suprema de Justicia (CSJ) que establece que no podrán integrar el tribunal personas con afiliación a un partido político. Para los legisladores, la no afiliación no certifica que los ciudadanos no tengan una simpatía o inclinación política; sino, al contrario, se puede prestar para prácticas ilegales.
El próximo 31 de julio finaliza el mandato de los actuales magistrados del tribunal. Empero, el pasado viernes, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el nombramiento de Eugenio Chicas como magistrado del TSE por estar afiliado al FMLN y ser miembro de la Comisión Política de ese partido. Al mismo tiempo, la sala fijó el criterio para que los legisladores elijan a los nuevos magistrados que propondrán los tres partidos políticos con mayor votación en las elecciones presidenciales recién pasadas. 
“La Asamblea Legislativa no puede integrar al Tribunal Supremo Electoral con personas que tengan afiliación partidaria, ya que ello es incompatible con el ejercicio de funciones jurisdiccionales, incluida la jurisdicción electoral”, señala un comunicado de la Sala de lo Constitucional.

9-“Nos preocupa especialmente la participación de los sectores más humildes”: Marcos Rodríguez

Marcos Rodríguez, quien ha sido juramentado por el presidente Salvador Sánchez Cerén como Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, resume con precisión el trabajo para los próximos años: Garantizar un gobierno honrado y cercano a la gente.
“La transparencia, la anticorrupción y la austeridad, son parte de un imaginario público en el que se dice ‘esta persona es honrada, entonces maneja los asuntos públicos en nuestro nombre,  y los maneja de manera honrada”, asegura el Secretario Rodríguez.
Un pacto por la transparencia en el que asuman responsabilidad todos los sectores sociales, la apertura de oficinas que orienten al ciudadano para hacer denuncias y un “compromiso programático” para la no prescripción de los casos de corrupción, son algunas de las apuestas en los temas de transparencia y combate a la corrupción que el funcionario apunta dentro de la labor que desempeñará la nueva Secretaría.
Estas son tareas que se conjugarán con el reto de consolidar la participación ciudadana en la gestión pública, una apuesta que se basa en el anuncio del Presidente de la República de abrir las puertas a todas las organizaciones civiles, independientemente de su signo ideológico.
No obstante, al Gobierno le “preocupa especialmente la participación de los sectores más humildes de esta nación, porque son sectores que en general tienen menos recursos para hacer sentir su voz”, dice el funcionario.
¿Cuál es la misión que le ha encomendado el Presidente Sánchez Cerén al frente de esta nueva Secretaría?
Por un lado subir el nivel, la importancia y el énfasis a la transparencia y a la anticorrupción; y por otro lado, reforzar la austeridad de los funcionarios públicos y poner en primer lugar la  participación ciudadana.
La transparencia y la anticorrupción son muy importantes, pero nuestro proyecto político no se queda solamente en ver cómo el gobierno es más honrado y transparente frente a la ciudadanía, sino que trata también de encontrar el mecanismo para que la población se incorpore y sea parte de las políticas del gobierno.
La transparencia es básicamente tener información, pero la información debe servir para que la participación de la gente en los espacios que abre el gobierno sea más calificada, no sea solo una demanda de proyectos, sino un mayor control sobre las actividades que hace el gobierno y también un mayor involucramiento de la ciudadanía en los proyectos y en las políticas públicas.
Sobre el refuerzo a la austeridad, ¿cómo se relacionan los temas que tiene bajo su responsabilidad -la participación, la transparencia y el combate a la corrupción- con la visión de un gobierno austero?
El elemento clave es un gobierno honrado y cercano a la gente. La
transparencia, la anticorrupción y la austeridad, son parte de un imaginario público en el que se dice “esta persona es honrada, entonces maneja los asuntos públicos en nuestro nombre,  y los maneja de manera honrada”.  Pero no solamente de manera honrada, porque desde un punto de vista conservador uno puede ser muy honesto, pero no le da participación a la gente.
Nosotros no compartimos este enfoque, hay un mandato para cinco años, pero ese mandato para nosotros consiste también en estar lo más vinculado posible a la gente, a sus problemas y a sus posibilidades no solo de control sino de aportar a la política.….

10-Diputados: No hay garantía de despartidización en TSE

Diputados del PCN, PDC y el FMLN consideran que no existen garantías de una despartidización en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a partir de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Coste Suprema de Justicia (CSJ) que establece que no podrán integrar el tribunal personas con afiliación a un partido político. Para los legisladores, la no afiliación no certifica que los ciudadanos no tengan una simpatía o inclinación política; sino, al contrario, se puede prestar para prácticas ilegales.
El próximo 31 de julio finaliza el mandato de los actuales magistrados del tribunal. Empero, el pasado viernes, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el nombramiento de Eugenio Chicas como magistrado del TSE por estar afiliado al FMLN y ser miembro de la Comisión Política de ese partido. Al mismo tiempo, la sala fijó el criterio para que los legisladores elijan a los nuevos magistrados que propondrán los tres partidos políticos con mayor votación en las elecciones presidenciales recién pasadas. 
“La Asamblea Legislativa no puede integrar al Tribunal Supremo Electoral con personas que tengan afiliación partidaria, ya que ello es incompatible con el ejercicio de funciones jurisdiccionales, incluida la jurisdicción electoral”, señala un comunicado de la Sala de lo Constitucional.

11-Ortiz por atraer nuevas inversiones

El vicepresidente de la República y comisionado presidencial para la Inversión, Óscar Ortiz, junto al presidente de ANDA, Marco Fortín, se reunió ayer con Roberto Parot, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Luis de Torres, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para gestionar nuevas inversiones de proyectos de agua y saneamiento en el país.
La reunión con los miembros del BID y la AECID es parte de las nuevas funciones que Ortiz, en calidad de comisionado presidencial, impulsará. También, de acuerdo con el funcionario, con estos acercamientos se busca garantizar el acceso a los servicios básicos, especialmente el agua.
Ante la solicitud de Ortiz, Parot y Torres plantearon la posibilidad de un cofinanciamiento para lograr mayor cobertura y abastecimiento de agua, principalmente en las zonas rurales. De acuerdo con Fortín, existe la necesidad de contar con los datos actualizados de la cobertura rural del acceso al líquido. Además, aseguró que uno de los retos es que exista mayor eficiencia en el trabajo de la institución para lograr un ahorro estratégico y garantizar cubrir los compromisos del financiamiento.

12-ANEP y FMLN podrían romper diálogos

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) afirmó ayer que si el Gobierno “continúa irrespetando” el diálogo, optará por retirarse de las reuniones.
Los privados lamentaron la aprobación de emisión de títulos valores por $1,156,000,000 que ocurrió la semana pasada en la Asamblea Legislativa, pues el país se endeudará más y esta deuda deberá ser pagada con impuestos de la población, explicó ANEP. La gremial empresarial aseguró que el tema del endeudamiento ya había sido discutido entre el Gobierno y los empresarios.
“Estaremos en el diálogo si el diálogo da frutos. Si no, repito las palabras de monseñor (José Luis) Escobar Alas hace algunos meses, que dijo: estaremos en el diálogo si da frutos; si no da frutos, no tiene sentido”, dijo el presidente de ANEP, Jorge Daboub.
ANEP considera que es necesaria la creación de una ley de responsabilidad fiscal para poner un límite al endeudamiento que se genera desde el Gobierno.
Por su parte, el secretario general del FMLN, el diputado Medardo González, reiteró la postura de su partido de agradecer a los diputados que votaron por la emisión de los títulos valores y lanzó calificativos para la empresa privada y partidos de derecha.
“ARENA y ANEP están jugando un papel reaccionario. Tratan de impedir aprobación de recursos para el país. Hemos evitado que el Gobierno entrara en crisis”, dijo el dirigente. 

13-Aponte: empresas romperán relaciones con Salazar Umaña

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, aseguró ayer que empresas estadounidenses romperán sus relaciones comerciales con empresas relacionadas al empresario José Adán Salazar, debido a su reciente inclusión en una lista de capos de narcotráfico internacional.
“Esas designaciones como capos son importantes porque interrumpen las sociedades y los networks (redes) que tienen estos individuos y –estoy hablando en términos generales– puedan tener en Estados Unidos”, comentó la embajadora estadounidense.
El presidente de Estados Unidos (EUA), Barack Obama, incluyó el pasado 30 de mayo a Salazar Umaña en la misma lista donde está fichado Joaquín “el Chapo” Guzmán, bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.
“Esta ley no permite que las personas en Estados Unidos (estén) haciendo negocios con personas que han sido designadas bajo este programa del Departamento del Tesoro. Tienen que interrumpirse”, explicó Aponte.
Una investigación de LA PRENSA GRÁFICA publicada ayer reveló que entre 2004 y 2011 Gumarsal, la empresa que fundó Salazar y en la que llegó a tener un 25 % de participación accionaria, compró $63.2 millones en arroz, trigo y maíz a cinco consorcios agroindustriales con sede en Estados Unidos. Aponte advirtió que “las instituciones y corporaciones que están en Estados Unidos bajo la ley federal norteamericana van a interrumpir” estos negocios.
Algo que la diplomática no quiso confirmar es si la investigación a Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, se puede extender a sus socios, como afirmaron fuentes consultadas por este periódico en Washington, capital de EUA. 
“Nosotros no comentamos sobre investigaciones que puedan estar ocurriendo en Estados Unidos”, respondió Aponte.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-El Salvador, Honduras, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Perú felicitan a Santos

Los presidentes de El Salvador, Bolivia, Venezuela, Honduras, Perú y Ecuador fueron los primeros en felicitar hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por su reelección y además hicieron votos por el triunfo de la paz en Colombia.
Los primeros mensajes de felicitación llegaron vía Twitter poco después de que el recuento oficial de votos terminara en un tiempo récord de menos dos horas después del final de la votación.
Santos ganó hoy con un 50,9 % de los votos a su rival en la segunda vuelta de las presidenciales, el uribista óscar Iván Zuluaga (45,03 %), con el apoyo de la izquierda y la bandera de mantener el proceso de paz con las guerrillas tal como hasta ahora.
"Quiero expresarle (...) nuestra felicitación a nombre del pueblo de Venezuela al presidente Santos por su reelección. Allí se dio un debate entre la paz y la no paz y parece que el pueblo colombiano ha tomado claramente el camino de la paz", declaró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde Bolivia.
Maduro, que participó en la cumbre del G77, también dijo que Santos y Colombia pueden contar con el gobierno y el pueblo de Venezuela "para seguir trabajando por la paz".
El presidente venezolano afirmó que la región tendrá "una ecuación perfecta" cuando se logre la paz en Colombia y se congratuló de que hoy "han sido derrotados quienes asumieron nuevamente las campañas antichavistas", en una aparente alusión al movimiento del expresidente colombiano lvaro Uribe.
"Que atiendan los problemas de sus países y nos dejen quietos a nosotros.
15-María Machado se presenta a la Fiscalía
La opositora venezolana María Corina Machado aseguró hoy a su llegada a la Fiscalía para comparecer en calidad de testigo y declarar sobre un supuesto plan magnicida contra el presidente, Nicolás Maduro, que éste no la puede detener porque sería la muestra final de una “dictadura agonizante”.
“No me pueden detener porque eso seria la muestra final de una dictadura agonizante”, indicó a periodistas Machado, que llegó alrededor de las 9.00 hora local (14.30 GMT) a la sede de la Fiscalía acompañada de Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López -preso desde hace cuatro meses-, y de varios diputados.
“A mi no me pueden detener, porque no he cometido delito alguno y porque soy diputada (…) pero sobre todo porque no hay una sola evidencia de que haya cometido delito alguno”, señaló. Aseguró que llegaba “armada” a la Fiscalía con sus principios, valores y “profundas creencias democráticas, y de mi amor a Venezuela”, dijo.
Machado, que varios metros antes del edificio bajó del vehículo que la transportaba para entrar a pie entre aplausos y abucheos a la sede de la Fiscalía, aseguró que acudió a la cita con el Ministerio Público porque cree “en la verdad”. “No hay fuerza totalitaria que con su mentira y con su engaño impida que la verdad siempre al final se imponga”, indicó.
16-Venezuela | Al menos 20 muertos y 10 heridos en accidente de tránsito
Al menos 20 personas han fallecido y 10 resultaron heridas en un accidente de tráfico registrado en la autopista regional del centro de Venezuela, después de que un autobús se estrellara contra un árbol por motivos desconocidos, informó hoy Protección Civil del estado Miranda (centro).
“Hasta el momento tenemos un saldo lamentable de 20 personas fallecidas y 10 personas lesionadas, estamos esperando los listados con la identificación de estas personas”, indicó el director de Protección Civil del estado Miranda, Víctor Lira, a la emisora Unión Radio.
Lira explicó que el accidente se produjo alrededor de las 4.30, hora local (9.00 GMT) cuando el conductor del autobús procedente de Barquisimeto (oeste) perdió el control “colisionando contra el separador vial y luego contra un objeto fijo, un árbol”, por causas que aún se desconocen.
Señaló que los bomberos trabajan desde primera hora de la mañana en el lugar del siniestro, situado según medios locales en el kilómetro 50 de la autopista que une a Caracas con Valencia (oeste), para liberar a varias personas heridas que quedaron atrapadas en el “amasijo” de hierros.
El tráfico ha permanecido interrumpido durante varias horas en la autopista, por la que pasa todo el tráfico entre el oeste y el este del país.

17-Biden: Venezuela es ejemplo de debilitamiento de instituciones democráticas

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una entrevista publicada ayer por Folha de Sao Paulo que Venezuela es un "caso emblemático de debilitamiento de las instituciones democráticas".
En respuesta a una pregunta del diario sobre la supuesta "dificultad" de Estados Unidos de trabajar con gobiernos de izquierda elegidos democráticamente en Latinoamérica, Biden afirmó que la administración de Barack Obama se ha esforzado por mejorar la relación con los gobiernos de la región, independientemente del "ámbito ideológico".
"Nuestro objetivo es fomentar una agenda positiva basada en la promoción de los intereses comunes" y en afrontar los desafíos compartidos, sostuvo.
"El continente está pasando por desafíos como la consolidación democrática y Venezuela es un caso emblemático del debilitamiento de las instituciones democráticas. Tuve encuentros con la mayoría de los líderes de este continente y me inspiré en sus historias personales. Hombres y mujeres que sufrieron en la dictadura y ahora son líderes de algunas de las sociedades más vibrantes e inclusivas de la región", añadió.

18-Petrocaribe engrosó negocios de cúpula FSLN

Al inicio de la administración Ortega, Nicaragua era el segundo país más pobre de Latinoamérica. Seis años y casi $3,500 millones de 'petrodólares' después, la nación más grande de Centroamérica, sigue ocupando el mismo lugar. Si no ha caído al último, es porque es difícil desbancar de esa posición a la sufrida y subdesarrollada Haití.
En el proceso, los negocios del Grupo Alba, controlados por la familia presidencial, y financiados con los recursos de la cooperación venezolana a través de los acuerdos con PetroCaribe, crecen año con año: medios de comunicación, el monopolio de la importación y distribución de combustibles, generación de energía eléctrica, hoteles, ricas haciendas ganaderas, talleres para reparación de la flota de buses y de los taxis Lada que funcionan en Managua, negocios madereros, de construcción, de exportación y de alimentos, entre otros.
El once de enero de 2007, en uno de sus primeros actos como Presidente de la República, Daniel Ortega hizo oficial la adhesión de Nicaragua a la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, (Alba), y su brazo petrolero-financiero, PetroCaribe, prometiendo grandes beneficios para la población, que sigue esperándolos.
Más de siete años después, Ortega, su familia y sus más cercanos se han enriquecido de forma desmesurada, mientras los ciudadanos del país más pobre de Centroamérica, compran el combustible más caro de la región: $1.16 por un litro de diésel, $1.28 por uno de gasolina regular, y $1.33 por otro de gasolina de superior calidad.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8862085

No hay comentarios: