ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 17 de marzo de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


17-03-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- TSE: Sánchez Cerén, presidente electo

2-Jaime: TSE es la máxima autoridad

3-Sala de lo Constitucional aún no conoce demanda interpuesta por ARENA

4-Arena pedirá a la CSJ anular las elecciones del 9 de marzo

5-Presidente electo Salvador Sánchez Cerén participa en misa en honor al Papa Francisco

6-Jorge Velado: ARENA consultará a bases para definir futuro político de cara a elecciones 2015

7-MS-13 recibe instrucción de combate

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-Maduro llama a Estados Unidos al diálogo
9-Oposición marcha contra la “injerencia” de Cuba

10-Altamira vuelve a ser escenario del caos


NOTICIAS NACIONALES

1- TSE: Sánchez Cerén, presidente electo

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmaron ayer el acta del escrutinio final, en la que se consigna una ventaja del FMLN sobre el partido ARENA de 6,364 votos. En términos porcentuales, el partido FMLN obtuvo el 50.11 % y los tricolores el 49.89 % de los votos de la elección presidencial del 9 de marzo.
“Declárese electo como presidente de la República al señor Salvador Sánchez Cerén, y como vicepresidente a Óscar Ortiz, para el periodo comprendido entre el 1.º de junio de 2014 al 1.º de junio de 2019”, pronunció el presidente del TSE, Eugenio Chicas, tras leer el acta de escrutinio final que fue firmada por todos los magistrados.
Ahora que ya fue firmada el acta de escrutinio final, las partes involucradas en el proceso tendrán 48 horas para poder presentar un recurso de nulidad de la misma.
De acuerdo con Chicas, se tiene que esperar que se agoten todos los plazos en los que se permite presentar algún tipo de recurso por las partes en contienda.
“Mientras no se resuelven los recursos, no podemos establecer en firme el resultado de esta elección. Debe de resolverse primero los recursos y al final tendremos un acta que vamos a notificar a los contendientes. Ellos pueden o no expresar conformidad, disconformidad”, declaró Chicas.
El magistrado explicó que la idea del TSE es lograr que todas las etapas procesales, que estipula el Código Electoral, sean respetadas y cumplidas con totalidad, esto para que los resultados finales gocen de transparencia.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/17/tse-sanchez-ceren-presidente-electo

2-Jaime: TSE es la máxima autoridad

Belarmino Jaime, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicó ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la máxima autoridad en asuntos electorales, salvo cuando hay violaciones constitucionales. 
El TSE notificó, el jueves de la semana pasada, que el FMLN poseía 6,364 votos de ventaja sobre el partido ARENA. En porcentajes, el FMLN obtuvo el 50.11 % de los votos y ARENA el 49.89 % .
La sala ha recibido tres demandas para impugnar los resultados de las elecciones presidenciales: un amparo presentado por la fórmula presidencial de ARENA y dos demandas de un abogado particular, que pide anular los escrutinios realizados por el TSE. 
La Sala de lo Constitucional puede intervenir en asuntos electorales cuando han ocurrido violaciones constitucionales, dijo el magistrado ayer, tras participar en la misa de acción de gracias por el primer año del pontificado del papa Francisco, celebrada en la catedral metropolitana. 
Jaime fue escueto al ser consultado sobre la demanda de amparo que presentó el pasado viernes la fórmula presidencial arenera, para insistir en que sean revisados todos los votos de las elecciones del pasado 9 de marzo. 
Citando la ley, Jaime refirió: “El Tribunal Supremo es la autoridad máxima, salvo, dice, cuando hayan violaciones constitucionales; pero si hay violación constitucional de lo que se está planteando, entonces la sala se puede meter”.
El candidato de ARENA, Norman Quijano, ha dicho que busca que la sala garantice el derecho de ser elegidos en un proceso transparente, legítimo e imparcial.
El magistrado afirmó que aún no conoce el detalle de la demanda que interpuso ARENA, pues lo presentaron el viernes unos minutos antes de las 4 de la tarde. Prefirió no pronunciarse sobre ella, pues no quiere especular.
El magistrado tampoco quiso explicar si la sala puede invalidar las elecciones presidenciales, situación que llevaría al TSE a convocar a una nueva elección presidencial. Las sentencias de las demandas que solicitaron que se declararan inconstitucionales algunas candidaturas presidenciales ya están listas, anunció ayer el magistrado, sin dar más detalles sobre el contenido de esos fallos. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/17/jaime-tse-es-la-maxima-autoridad

3-Sala de lo Constitucional aún no conoce demanda interpuesta por ARENA
El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Belarmino Jaime, se abstuvo ayer de dar una posición ante el recurso de amparo presentado por la fórmula presidencial del partido ARENA, el viernes pasado, y aseguró que aún no conocen su contenido.
“Eso lo presentaron minutos antes de las 4:00 (de la tarde). Yo sé que está presentado una (demanda) por candidatos a presidente y otra por candidato a vicepresidente, pero desconozco el contenido”, expresó ayer al ser abordado por periodistas en la misa por el aniversario del pontificado del papa Francisco, realizada en Catedral Metropolitana.
Norman Quijano, candidato a presidente y René Portillo Cuadra, candidato a vicepresidente por ARENA, presentaron un recurso en el que solicitan a la Sala se ordene nuevamente la realización del escrutinio final y que se ordene al Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrir las urnas para revisar voto por voto.
Al cuestionar al magistrado si la Sala resolverá antes de que el TSE declare firmes los resultados, Jaime también se negó a dar detalles. “No les puedo adelantar, desconozco el contenido de la demanda”, reiteró.
Por otro lado, el magistrado de la Sala de lo Constitucional dijo que el resto de demandas que fueron presentadas antes de las elecciones, por supuestas inconstitucionalidades a candidaturas, deben resolverse a la brevedad, pero no puede especular sobre el procedimiento y el plazo que se tomarían para resolverlas.

http://elmundo.com.sv/sala-de-lo-constitucional-aun-no-conoce-demanda-interpuesta-por-arena

4-Arena pedirá a la CSJ anular las elecciones del 9 de marzo

El partido ARENA acudirá nuevamente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar un nuevo amparo ante la Sala de lo Constitucional, solicitando la nulidad de las elecciones del domingo 9 de marzo, confirmó ayer Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena).
Los tricolores podrían acudir hoy a la Corte, pero aún no se ha confirmado la presencia de Norman Quijano y René Portillo Cuadra, quienes el pasado viernes interpusieron un recurso de amparo a la misma CSJ, donde piden un recuento del voto por voto y que se abran todas las urnas.
ARENA también ha pedido la revocatoria de las elecciones del 9 de marzo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Estamos agotando todos los recursos legales porque estamos seguros que hubo fraude en todos los sentidos durante las elecciones. Hemos detectado votación doble y que en el padrón electoral siguen inscritos una gran cantidad de reos que no estaban registrados en las elecciones del 2012”, indicó el dirigente.
Además, diferentes organizaciones de la sociedad civil presentarán un amparo ante la Sala de lo Constitucional solicitando que se abran las cajas y se haga un recuento de voto por voto. La petición se interpondrá hoy por la mañana.
A través de redes sociales, el diputado de ARENA, Roberto d’Aubuisson, invitó a los simpatizantes de ese partido a apoyar la iniciativa y a acudir a la Corte vestidos de azul y blanco.

http://elmundo.com.sv/arena-pedira-a-la-csj-anular-las-elecciones-del-9-de-marzo

5-Presidente electo Salvador Sánchez Cerén participa en misa en honor al Papa Francisco

El presidente electo Salvador Sánchez Cerén participó esta mañana en una misa conmemorativa por el primer aniversario del nombramiento pontificio del papa Francisco.

En dicha conmemoración la feligresía presente le dio muestras de apoyo a Sánchez cerén y a su compañero de fórmula, Oscar Ortiz.
En la celebración también se encontraban los ministros de seguridad, Ricardo Perdomo; el presidente del congreso, Sigfrido Reyes; el magistrado de la Corte Suprema de justicia, Bernardino Jaimes, entre otros.
Reyes, quien forma parte del equipo de transición para el traspaso de gobierno informó que esta semana la Asamblea Legislativa reanuda sus actividades y que estarán tocando temas pendientes, dentro de los que están el nombramiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/presidente-electo-salvador-sanchez-ceren-participa-en-misa-en-honor-al-papa-francisco/

6-Jorge Velado: ARENA consultará a bases para definir futuro político de cara a elecciones 2015
El presidente del partido tricolor, Jorge Velado, dijo que los resultados de las elecciones de segunda vuela dejaron más fortalecido al partido por lo que iniciarán un proceso de consulta con sus bases para preparar su proyecto político con miras a las elecciones para diputados y alcaldes, a celebrarse en 2015.
Velado dijo que los resultados obtenidos en la segunda vuelta "fueron un  logro espectacular” debido al número de votantes: 450,176 votos más que los alcanzados en la primara ronda del dos de febrero.
El máximo dirigente del tricolor sostuvo que, independientemente de los resultados obtenidos, el partido ha decidido hacer una consulta con su estructura.
Según Velado, esto se hará con el objeto de conocer las inquietudes y propuestas de su base. Además indicó que definirán a largo plazo el giro del instituto político y las propuestas para las elecciones del 2015.
El tricolor reiteró que están abiertos a recibir a todas aquellos simpatizantes, principalmente jóvenes, que se unieron a la campaña. “ARENA ha quedado más rejuvenecida que nunca. Es el mejor proyecto político de El Salvador y está abierto a todos aquellos que quieran servir a su país desde la trinchera política”, subrayó.
Al referirse al giro jerárquico que han anunciado sus dirigentes, Velado agregó que -de acuerdo a la nueva estructura- las decisiones en su partido se tomarán de abajo hacia arriba y no de arriba para abajo.
Rebeca Martínez, una militante del partido, calificó de positivo el anuncio que les hiciera el Presidente del COENA, ya que para ella “es necesario trabajar en una recomposición del partido para trabajar unidos por el bien de El Salvador”.
Por su parte, Hugo Barrera, uno de los fundadores del partido de derecha, dijo que “esta ARENA será más inclinada a los aspectos sociales".
Velado destacó que para iniciar esta consulta únicamente estarán a la espera  de los resultados de las demandas de fraude electoral que han interpuesto ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues -a a su juicio- hubo muchas irregularidades que dejan dudas sobre los resultados de los pasados comicios presidenciales.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93769/2014/03/17/Jorge-Velado-ARENA-consultara-a-bases-para-definir-futuro-politico-de-cara-a-elecciones-2015

7-MS-13 recibe instrucción de combate

Grupo Especial para Operaciones Especiales del Barrio... Así se llama un grupo armado de la mara Salvatrucha cuya formación o entrenamiento militar comenzó el 9 y 10 de febrero en una zona rural del municipio de San Alejo, departamento de La Unión, de acuerdo con fuentes policiales y de inteligencia militar.
Menos de dos semanas después, otra sesión de instrucción militar, aunque menos intensa, se realizó en una zona rural del municipio de Quezaltepeque, departamento de La Libertad.
La mara Salvatrucha y la pandilla 18 son los dos grupos criminales más fuertes que operan en El Salvador y que desde hace un par de años ha fortalecido su incursión en el tráfico de drogas, según lo ha señalado en reiteradas ocasiones el actual ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Perdomo, quien ha confirmado que se investigan dichos entrenamientos militares (ver nota en página 4).
Meses después de que se hiciera pública la tregua, puesta en marcha con la venia del Gobierno, la MS-13 reescribió sus reglas o su código en el cual ya contemplaba la formación de un grupo operativo especial.
El Diario de Hoy obtuvo una copia de esas nuevas disposiciones o reglas que debían regir a los miembros salvadoreños de la MS-13 (ver documento).
Uno de esos puntos, el número 24, establece que se debía "Organizar un grupo de reacción de la "MSX3" contratar exguerrilleros o ex militares resentidos. A ambos grupos pagarles y que capaciten homeboys (mareros) con estrategias militares. Es de aprovechar que esta gente se encuentra resentida", reza parte del documento.
Dicho y hecho. Tácticas de emboscadas, escape y fuga, contraemboscada, contención de fuerzas enemigas, así como montaje y desmontaje de diversas armas fueron las primeras instrucciones de táctica militar que exmiembros del de unidades especiales de la Fuerza Armada, desmovilizadas luego de los Acuerdos de Paz, y de actuales fuerzas especiales, impartieron a un grupo de 60 pandilleros de la MS-13 seleccionados de varias clicas a nivel nacional, según fuentes de inteligencia.
La orden girada por los "12 apóstoles", o "Ranfla Nacional", esto es los 12 principales cabecillas, fue que eligieran a los mejores cuadros. Y eso hicieron. Por ejemplo, de la comunidad Iberia, en San Salvador, asistieron dos mareros; también llegaron dos de Apopa. Y así, de oriente, occidente… Los mejores y más leales. Los mareros que han dado suficientes pruebas de lealtad y con actitudes guerristas.
Entre esos 60 también incluyeron 14 palabreros, es decir, 14 cabecillas jefes de clicas locales.
Con muchos días de antelación, contactaron a quienes les darían el entrenamiento. Y tal como lo dice el punto 24, contactaron a veteranos de guerra, que fueron especializados en los años 80 y desmovilizados luego de los Acuerdos de Paz en 1992.
Les hicieron un ofrecimiento tal que, para veteranos de guerra que se sentían abandonados por el Estado luego de dejar toda su juventud o parte de su integridad física en el campo de batalla, no era nada despreciable.
Veinte autos, 30 fusiles y 60 mareros

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8633511

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-Maduro llama a Estados Unidos al diálogo
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso que EE.UU. nombre un emisario para tratar junto a su Gobierno y la Unasur la crisis nacional que le achaca y que ha dejado al menos 28 muertos en un mes.
El emisario venezolano será el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y en el diálogo también participará la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Venezuela sufre desde el 12 de febrero una oleada de protestas diarias contra las políticas de Maduro que en algunos casos han degenerado en hechos de violencia con un saldo de al menos 28 muertos, entre activistas de ambos bandos, algunos transeúntes y policías. Maduro acusa de ello a EE.UU, que ha rechazado la imputación y ha señalado abusos contra los derechos humanos en Venezuela.  “Si fuera cierta la represión oficial desmedida, replicó Maduro, “aún estuviéramos recogiendo” víctimas de los cuerpos de seguridad que “en 32 días han hecho 16,000 actuaciones” respetando a los manifestantes.
9-Oposición marcha contra la “injerencia” de Cuba
Una multitudinaria manifestación de opositores venezolanos marchó por el este de Caracas en rechazo a la “injerencia cubana” que, según aseguran, existe en los poderes públicos y las Fuerzas Armadas de Venezuela.
Miles de personas respondieron al llamado hecho el pasado miércoles por la diputada opositora María Corina Machado, quien exigió ayer “la expulsión” de cubanos en el Gobierno y aseguró que van a “liberar” a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) del mando de funcionarios provenientes de la isla.
“Sabemos que en este momento nos escuchan y le hablamos a su conciencia, nosotros vamos a liberar a Venezuela y vamos a liberar a la Fuerza Armada Nacional de la humillante presencia de los funcionarios cubanos y los militares cubanos” en Venezuela, señaló Machado frente a una multitud sin dar precisiones.
Machado, que ha hecho de sus denuncias contra esa supuesta injerencia uno de sus caballos de batalla asegurando que Cuba manda en el país, se dirigió a un batallón de militares apostados en una de las entradas de la base área militar de La Carlota, en el este de la capital venezolana. “Venezuela es un país libre, un país que salió a liberar a América y no podemos permitir que siga siendo el patio de lo que le de la gana en Latinoamérica a los hermanos Castro en Cuba”, comentó a Efe el dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP) Freddy Guevara.
Nuevamente los opositores colmaron varias avenidas de Caracas, entre banderas, pitos y pancartas, acompañados por representantes de la prensa venezolana, transportistas y estudiantes en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.
El presidente del diario caraqueño El Nacional, Miguel Henrique Otero, acudió a la marcha y comentó a Efe que la situación actual del país es “terrible”, acusando a Maduro de violar los derechos humanos de los venezolanos.
“Este un régimen que tiene como objetivo la hegemonía comunicacional, que no es sino llegar a una sola visión, como el modelo cubano”, declaró Otero.
Un grupo de personas encapuchadas rayó un camión militar y escribió varias veces la palabra “Paz”, mientras otros armaban barricadas frente a un piquete de la Guardia Nacional, que debió ampliar el número de soldados para impedir el paso de los manifestantes a la base aérea militar.
Venezuela sufre una oleada de protestas desde hace más de un mes contra las políticas del Gobierno de Maduro que en algunos casos han degenerado en hechos de violencia con un saldo de 28 muertos, más de 350 heridos y más de 1.500 detenidos, en su inmensa mayoría liberados con medidas cautelares.

10-Altamira vuelve a ser escenario del caos

Fuerzas antimotines tomaron ayer por asalto una plaza de Caracas epicentro desde hace más de un mes de manifestaciones contra el gobernante socialista Nicolás Maduro, en medio de una ofensiva para apagar los focos de protesta.
Los guardias bolivarianos irrumpieron en la Plaza Altamira en medio centenar de motocicletas, provocando la estampida de unas 500 personas que protestaban en el lugar. Reporteros de Reuters afirman que una decena de manifestantes fue detenida.
Uno de ellos hizo el signo de la victoria con ambas manos mientras se lo llevaban en una moto. Otro gritó "¡Auxilio!"
Maduro había dado el sábado un ultimátum a los opositores que se reúnen desde comienzos de febrero en la Plaza Altamira, donde todos los días al caer la noche algunos jóvenes arrojan piedras y cócteles molotov contra la policía.
Unas 28 personas han muerto en choques e incidentes en las peores protestas de la última década en Venezuela.
Poco antes del anochecer los militares usaron un cañón de agua para dispersar a los manifestantes e inundaron la plaza de gas lacrimógeno.
De pronto, unas 50 motocicletas irrumpieron a toda velocidad en la plaza desde varias direcciones entre las nubes de gas.
Mientras unos militares revisaban bares de la plaza en busca de manifestantes escondidos, otros despejaron una avenida bloqueada con basura y escombros.
Algunos manifestantes piden la renuncia de Maduro, a quien responsabilizan por la inflación de un 57% anual, la inseguridad y la falta de productos básicos como la leche.
"Una de las razones por las que estoy marchando es que no hay comida", dijo Pedro Pérez, un jubilado de 64 años que participó en la protesta de la mañana. "Duro hasta cinco y seis horas en una cola para comprar dos paquetes de harina".
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8635244

No hay comentarios: