ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 31 de enero de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


31-01-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Flores renuncia como asesor de campaña Quijano

2-Comisión pide a Policía llevar por apremio a Francisco Flores

3-TSE ordena retirar spot de ALBA y Grupo 300

4-TSE registra 5,000 observadores

5-Detiene a director de Diario Co Latino

6-Funes acusa a Quijano de usar fondos públicos para construir pozo en su propiedad

7-Funes acepta que avaló la salida de 30 jefes mareros de Zacatraz

8-Exdiputado y alcalde en busca de ganar la presidencia

9-Padece extorsión el 79 % de micro y pequeñas empresas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Militar controlará “precios justos”

11-El Nacional recorta publicaciones

12-Diario veterano de Venezuela busca auxilio en Colombia


NOTICIAS NACIONALES

1- Flores renuncia como asesor de campaña Quijano

El expresidente de la República Francisco Flores renunció ayer a la campaña por la presidencia del partido ARENA, con el fin de defenderse de los señalamientos que le hace la comisión legislativa que investiga el destino de los donativos de Taiwán durante su administración.
El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, hizo público anoche un comunicado en el que anunció que el expresidente se separó de su equipo de campaña. “Sirva el presente para expresar: Que el Lic. Francisco Flores me ha manifestado su decisión de separarse del equipo de colaboradores de nuestra campaña electoral, con el propósito de dedicarse a tiempo completo a defenderse de la persecución política de la que es objeto y demostrar su inocencia”, se lee en el comunicado con fecha del 30 de enero de 2014.
Quijano, en el documento, agradece a Flores por su “invaluable, oportuna y patriótica colaboración” a la campaña. El candidato presidencial de ARENA advirtió que trabaja por “la construcción de un país más justo, próspero, democrático”. Quijano es enfático al expresar que busca un país “donde nunca más se repitan los actos de prepotencia y arbitrariedad que hemos sufrido con este gobierno”.
El vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, dijo ayer que respeta la decisión de Flores, sin embargo señaló que la comisión legislativa que investiga los donativos de Taiwán durante la administración del exmandatario está integrada por “una selección de los (diputados) más corruptos de la Asamblea Legislativa”.
Muyshondt aseveró que Flores es víctima de un circo montado por el bloque del FMLN, en lo que llamó “desesperación” porque ese partido perderá el gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/31/flores-renuncia-como-asesor-de-campana-quijano

2-Comisión pide a Policía llevar por apremio a Francisco Flores

La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga al expresidente de la República Francisco Flores por el presunto desvío de la ayuda del Gobierno de Taiwán acordó ayer mandarlo a traer con la fuerza policial, luego de que dijo a sus diputados, en una carta, no tener más que contestar en el marco de la investigación.
Flores no asistió ayer como estaba previsto a la continuidad de la sesión de la comisión del congreso que lo investiga por el supuesto desvío de $10 millones donados por el expresidente de China (Taiwán) Chen Shui-bian entre octubre de 2003 y abril de 2004.
“Colaboré con la comisión en dos largas sesiones. Las preguntas son ya repetitivas y las he contestado hasta el cansancio. No tengo más que contestar”, dijo Flores a los diputados de la comisión en misiva enviada a su seno legislativo ayer por la tarde.
La carta del exmandatario arenero (1999-2004) provocó que el diputado Guillermo Gallegos solicitara que se le hiciera comparecer con la fuerza policial, moción que luego fue apoyada por unanimidad y que derivó en el acuerdo de girar la orden de apremio al director de la Policía, Rigoberto Pleités.
Gallegos también sugirió al fiscal general de la República, Luis Martínez, tomar medidas para evitar que Flores salga del país, como buscó el pasado martes cuando fue sorprendido en la frontera de La Hachadura, en occidente.
El Departamento de Comunicaciones de la Dirección General de Migración, adscrita al Ministerio de Seguridad, confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que ayer no había reporte de salidas de Flores.
“Son actitudes no correctas”, denunció el legislador efemelenista y miembro de la comisión Benito Lara, que asegura que con la conducción de Flores “nosotros podemos terminar el cuestionario que teníamos”.
Ayer por la tarde fue enviado el oficio a Pleités para que haga efectiva la orden de conducción de Flores a la comisión especial.
La Constitución de la República, en su artículo 132, establece que todo funcionario y empleado público, sin excepción, y “cualquier otra persona” están obligados a colaborar con las comisiones especiales del congreso.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/31/comision-pide-a-policia-llevar-por-apremio-a-francisco-flores

3-TSE ordena retirar spot de ALBA y Grupo 300

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenaron ayer la suspensión de la difusión de dos anuncios: uno de la Fundación ALBA y otro del Grupo 300, porque existe “una presunta violación” al artículo 175 del Código Electoral, que prohíbe realizar propaganda anticipada y, en este caso, durante los tres días anteriores a las elecciones. 
“Este tribunal considera que en el spot se ha incluido una serie de temas sobre los que los partidos políticos contendientes en el vigente proceso electoral han asumido una posición pública, de manera que se podría generar una influencia en los votantes induciéndoles a tomar algunas posturas, incurriendo en un eventual acto de propaganda electoral”, dice la resolución, según explicó el magistrado del TSE Eduardo Urquilla.
Urquilla explicó que al revisar el contenido del anuncio de la Fundación ALBA, donde hacen promoción a la entrega de computadoras a niños, el tribunal detectó que aparece la imagen del candidato presidencial del partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén. 
Para el caso del Grupo 300, el spot indica “ponele coco a tu voto”. Según Urquilla, el tribunal se basó en el contenido de palabras que se utiliza en el mensaje para ordenar la suspensión de la difusión. 
“El fundamento por el cual se basa el tribunal para resolver e iniciar el procedimiento de oficio y ordenar la medida cautelar, la suspensión de esos spots, es el mismo (para ambos)”, detalló Urquilla.
El magistrado explicó que en los próximos días el TSE continuará el análisis de los spots, para determinar si hay violación a ley electoral.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/31/tse-ordena-retirar-spot-de-alba-y-grupo-300

4-TSE registra 5,000 observadores

Son 5,000 observadores, entre nacionales y extranjeros, los que ha acreditado el Tribunal Supremo Electoral para que verifiquen el proceso de las elecciones presidenciales del 2 de febrero. Entre las misiones se encuentran la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Un informe preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), proporcionado el lunes 27 de enero, revela que la institución ha acreditado a un total de 5,000 observadores. De ellos, 1,978 son internacionales y 3,019 son nacionales. Además, ha brindado credenciales a tres personas para que se encarguen de auditar el proceso del voto desde el exterior.
Más de 15 embajadas han solicitado acreditación, como las de Italia, Colombia, Francia, Nicaragua, Venezuela, España, China, Chile, México, Canadá, Israel, Japón y Estados Unidos. Así, las misiones diplomáticas las componen, por el momento, 159 personas.
Jaime Juárez, director de fortalecimiento de instituciones democráticas del TSE, explicó que misiones como las de OEA, Unión Europea, PARLACEN, UNIORE y OEI son invitadas oficiales del TSE.
“Los observadores electorales son personas que no están autorizados a intervenir en ninguna etapa del proceso electoral, ni hacer proselitismo de cualquier tipo a favor de partidos políticos, coaliciones contendientes o candidato alguno; no (pueden) inducir el voto de los electores, ni ofender, difamar o calumniar a las instituciones, autoridades, partidos o candidato”, detalla un instructivo.
Gustavo Fernández Saavedra, jefe de misión de la observación electoral de la OEA, explicó en diciembre del año pasado que ellos observarán elementos del proceso electoral como la transmisión de datos para el escrutinio.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/31/tse-registra-5,000-observadores

5-Detiene a director de Diario Co Latino

El director de Diario CoLatino, Francisco Elías Valencia, fue detenido anoche por agentes de la PNC de Ilopango, en un aparente error administrativo relacionado con una acusación de difamación en su contra entablada en 1996 por un oficial policial. 
Según fuentes del periódico, agentes de la policía llegaron a las 9:00 p. m. a la vivienda del periodista, ubicada en Soyapango, con una orden de arresto por una denuncia de difamación presentada hace 18 años por el entonces jefe policial Rafael González Garciaguirre.
Fuentes de CoLatino explicaron que, en su momento, la acusación terminó con una conciliación, pero que por un error de la defensa el caso no fue cerrado, por lo que se activó y un juez procedió.
Al cierre de la nota, los abogados de Valencia negociaban su libertad, dijo la fuente. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/31/detiene-a-director-de-diario-co-latino

6-Funes acusa a Quijano de usar fondos públicos para construir pozo en su propiedad
El presidente de la República, Mauricio Funes, acusó directamente al candidato de ARENA, Norman Quijano, de haber usado fondos públicos de ANDA en 2001 para construir un pozo en en una de sus propiedades de su entonces esposa con dinero proveniente de la cooperación del gobierno de Japón.
“El señor Norman Quijano, siendo diputado le pidió a su amigo Carlos Perla que le construyera un pozo en una propiedad a nombre de la esposa (de ese entonces) lindando con una propiedad de la hija del señor Quijano”, dijo Funes este jueves.
Además detalló que posee los documentos respectivos de la construcción del pozo y “la versión transcrita de puño y letra del maestro de obra encargado de la construcción del pozo nisa cangrejera pozo uno".
Asimismo especificó que el pozo "está ubicado en la carretera litoral kilómetro 46 luego tomar hacia norte 1.7 kilómetros frente a la antena del entonces Telecom… construido con la máquina perforadora de ANDA top 750".
“De acuerdo al Centro Nacional de Registros el pozo se terminó de construir el 11 de enero de 2001 a 164 metros de profundidad con revestimiento de tubería lisa y sus respectivas rejillas colocada desde los 141 hasta 207 pies. El  diámetro del mismo es de 12 un cuarto de pulgada”, recalcó el mandatario.
Funes refutó las declaraciones de Quijano en las cuales aseguró que tenía las manos limpias en relación al caso de Francisco Flores por la investigación que se sigue de la donación de $10 millones del gobierno de Taiwán. “Ahora viene a decir (Quijano) que es el único que tiene las manos limpias porque no ha manejado fondos públicos, pero ¿qué dice de esto el señor Quijano?”, cuestionó.
“¿Cómo nos explica que el señor Perla construyó un pozo que no le pidió permiso?, ¿fue regalo de Navidad para su esposa?... Yo no sabía… iba pasando por ahí y de repente me encontré con maquinaria de ANDA construyéndome un pozo”, insistió Funes en sus cuestionamientos.
“Este señor (Quijano)  hora pretende darnos lecciones de transparencia y de probidad cuando estando como diputado utilizó su relación estrecha con Carlos Perla para que le construyera un pozo en la propiedad de su señora esposa cuando él estaba casado y por lo tanto también era una propiedad de él; a menos que sea tan ingrato que quiera echarle la culpa a su esposa “, enfatizó Funes
“Si como diputado hizo esto qué hará cuando llegue a ser presidente”, finalizó Funes.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92258/2014/01/30/Funes-acusa-a-Quijano-de-usar-fondos-publicos-para-construir-pozo-en-su-propiedad-

7-Funes acepta que avaló la salida de 30 jefes mareros de Zacatraz

El presidente Mauricio Funes admitió ayer que avaló la salida de 30 cabecillas de las maras del penal de Máxima Seguridad (Zacatraz) para trasladarlos a otros penales más flexibles para "facilitar la tregua entre las pandillas", en 2012.
Durante la entrevista Frente a Frente, de TCS, Funes confirmó así lo dicho por su exviceministro de Justicia y Seguridad, Douglas Moreno, ante la Fiscalía, de que un movimiento de ese tipo no se podía haber hecho sin la venia del gobernante, sobre todo si implicaba romper procedimientos formales como, según él, habría ocurrido en este caso.
Es más, el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, también declaró ante el Ministerio Público que el entonces ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, le dijo que Funes estaba al tanto de todo lo que ocurría con la tregua entre los pandilleros.
Al preguntarle si conoció de la salida de los reos considerados de alta peligrosidad del penal de Zacatecoluca, Funes respondió: "Por supuesto, por supuesto, yo recibí la información directa del ministro de Justicia y Seguridad, y lo único que le pedí es que el traslado se hiciera sin violentar los marcos legales y así se hizo".
Sin embargo, Funes no dio un argumento sobre la decisión de sacar a los cabecillas de las pandillas de ese penal y se contradice cuando acepta que son reos de alta peligrosidad que van a penales con régimen de menor seguridad.
"Algunos provenientes de la cárcel de Máxima Seguridad, por lo cual se entiende que son reos extremadamente peligrosos que hemos de debido de utilizar un operativo militar, helicópteros, vehículos militares custodiándolos, además de los propios custodios de los centros penitenciarios", justificó Funes.
Moreno, cuyo testimonio grabado fue filtrado a la luz pública a través de un sitio web, declaró ante los fiscales que "la característica de la magnitud de lo que se iba a hacer requería del conocimiento del Presidente de la República, porque era una cantidad, creo que 25 (reos a trasladar), eso ni se lo echaba tampoco solo el ministro (Munguía)".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8519574

8-Exdiputado y alcalde en busca de ganar la presidencia

Norman Noel Quijano González tiene una extensa historia en la administración pública, en el deporte salvadoreño y en la academia. Como político, es el más experimentado de los candidatos que compiten por la silla presidencial para conducir el país desde el 1.º de junio. Como persona, se describe como alguien voluntarioso y trabajador, convencido de que solo con el trabajo perseverante se logra el premio del éxito y conocedor de los problemas que obstaculizan a los salvadoreños para alcanzar sus metas, ya que también él los tuvo que superar, por un origen humilde del que nunca ha tenido vergüenza al contarlo.
Norman Quijano nació en el departamento de Santa Ana el 2 de noviembre de 1946 del matrimonio entre los señores Antonio Quijano Saravia y Margarita González de Quijano, en un hogar en pobreza. Quijano recuerda que él y su familia siempre trabajaron duro para lograr que a él nunca le faltaran los estudios.
Quijano estudió la primaria en el Colegio Centroamericano. Su bachillerato lo culminó en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez y luego optó por la carrera de cirugía dental, de la cual logró su título académico de doctor en la Universidad de El Salvador en 1977. Desde su juventud, se destacó por su amor a los deportes, los que practicaba. Cuenta que le gustaba jugar fútbol, baloncesto y voleibol.
Hoy, a sus 68 años de edad, a Quijano le gusta bromear con un dicho propio de los oriundos de Santa Ana: “Dos veces perfecto, por santaneco y por seguidor del FAS (equipo de fútbol de ese departamento)”. Aunque Quijano agrega que él es “tres veces perfecto”, por pertenecer al partido Alianza Republicana Nacionalista.
El candidato presidencial de ARENA se sometió en 2013 a una operación de rodilla, producto, dice él, de una vida en la que el trabajo, el estudio y el deporte han tenido fuerte presencia. Norman Quijano tiene otros estudios realizados, como Administración Municipal y Descentralización, en el INCAE Costa Rica, y sobre Planeación y Administración de Servicios Sociales, en Kibut Rhamat Rahel, Israel. Quijano también tiene un recorrido notable dentro del deporte nacional más allá de su práctica. De los cargos más destacables que ha desempeñado en el deporte están el de vicepresidente de la Asociación Salvadoreña de Triatlón, tesorero de la Federación Salvadoreña de Atletismo, presidente de la Federación Salvadoreña de Voleibol, primer vicepresidente de la Federación Centroamericana de Voleibol, miembro del Consejo de Administración de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Voleibol y miembro de la Comisión de Desarrollo de la Federación Internacional de Voleibol, con su sede en Lausana, Suiza.
El aspirante a la presidencia por ARENA también ha desempeñado cargos que derivan de su profesión. Desde los años ochenta, ocupó la Secretaría Representante del Sector Profesional No Docente de la Asamblea General Universitaria de la Universidad de El Salvador. También fue síndico de la junta directiva de la Sociedad Dental de El Salvador, vicepresidente de la Sociedad Dental de El Salvador y representante del gremio odontológico ante el Consejo Superior de Salud Pública.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/31/exdiputado-y-alcalde-en-busca-de-ganar-la-presidencia

9-Padece extorsión el 79 % de micro y pequeñas empresas

El 79 % de las micro y pequeñas empresas (mypes) asegura que son víctimas de las extorsiones, de acuerdo con los datos recabados en una encuesta nacional realizada por el Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (CONAPES) y la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS). 
El sector informal y la mediana empresa también resultan afectados por el delito que, en la mayoría de ocasiones, es cometido por pandilleros, detalla la información revelada por CONAPES. 
La situación, que a criterio de Ernesto Vilanova, presidente de CONAPES, y Víctor Rodríguez, presidente de SCIS, se salió del control de las autoridades de seguridad pública, ha generado pérdidas millonarias en las mypes.
Ambos sectores, junto al informal, representan más del 90 % de las empresas de la economía salvadoreña. Los pandilleros exigen a los pequeños empresarios entregar las extorsiones en pagos diarios, semanales o les solicitan una cuota mensual. 
La inseguridad que atraviesa el país, según consigna el informe, también da espacio para la operatividad del narcomenudeo.
Los empresarios lamentan que la población siga sufriendo robos, asesinatos y desapariciones por la delincuencia. 
“Realmente la incidencia en estos momentos, aunque el Gobierno lo niegue, porque la realidad está a la vista. Los medios (de comunicación) contribuyen con informaciones que nosotros investigamos y nos ponen a la par conociendo la realidad de las extorsiones en el país (sic)”, afirmó ayer el presidente de CONAPES durante una conferencia de prensa. 
Las extorsiones provocan que, cada mes, entre dos a tres empresas sean cerradas en el país. 
En otros casos, obliga a que los empresarios salten al sector informal para pasar desapercibidos ante los delincuentes y dejan de cotizar al Instituto Salvadoreño del Seguro Social y a las AFP. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/31/padece-extorsion-el-79---de-micro-y-pequenas-empresas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Militar controlará “precios justos”

El Gobierno venezolano formalizó ayer la designación del mayor general Luis Motta Domínguez como intendente de Protección de los Derechos Socio-económicos, que tendrá la tarea de supervisar que los comerciantes respeten la Ley de Precios Justos, dentro de la campaña oficial para bajar la inflación.
El nombramiento de Motta fue publicado en la Gaceta Oficial, que especifica que la misión de la intendencia será inspeccionar y fiscalizar los precios, que se cumplan las leyes e imponer sanciones a los comercios que la violen.
La intendencia estará adscrita a la recién creada Superintendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos, cuya titular es la ministra de la Mujer, Andreína Tarazón.
Motta ocupó varios cargos en el Gobierno hasta que pasó al retiro el año pasado. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro lo reactivó para que asuma el nuevo cargo para el control de precios.
El militar se autoproclama en su cuenta de Twitter como un “soldado, bolivariano, revolucionario, socialista, antiimperialista y radicalmente chavista”.
Maduro tiene planteado lanzar una nueva ofensiva económica para abatir la inflación, que el año pasado cerró en 56.2 %, utilizando a la fuerza pública y miles de fiscales que supervisarán el cumplimiento a los “precios justos”.
Las leyes aprobadas con los poderes especiales de Maduro prevén multas y penas de cárcel a quienes acaparen, irrespeten los precios o permitan el contrabando de alimentos.
Además, se impondrá a los empresarios un margen de ganancia de 30 % en todos los sectores de la economía. Maduro atribuye la inflación galopante a una “guerra económica” que afirma puso en marcha la oposición.
El sector industrial reunido en el Consejo de la Industria (CONINDUSTRIA) advirtió que los precios no bajarán con la presión de la fuerza pública.
“Cuando lleguen esos fiscales a alguna empresa ¿Cómo va a saber que los precios son justos, cómo son calculados? Nos parece una medida efectista”, dijo el presidente de CONINDUSTRIA, Ismael Pérez.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/31/militar-controlara--precios-justos%E2%80%9D

11-El Nacional recorta publicaciones

El diario El Nacional, uno de los mayores de Venezuela, eliminó ayer más del 40 % de sus páginas y redujo la edición a dos cuerpos en un intento por tratar de alargar sus escasas provisiones de papel y evitar el cierre, informaron sus directivos.
Además se anunció que su presidente editor viajó a Colombia para buscar ayuda de los medios del país vecino.
Ante la crisis de los diarios venezolanos por el retraso de varios meses del gobierno en la entrega de las divisas necesarias para importar papel periódico, El Nacional eliminó desde ayer dos de sus cuerpos y redujo su edición de lunes a sábado de 28 a 16 páginas para tratar de no consumir sus provisiones y evitar el cierre técnico. La edición del domingo seguirá a cuatro cuerpos, informó el diario.
El Nacional, fuerte crítico del Gobierno, también redujo el tiraje de lunes a sábado, que estaba en unos 85,000 ejemplares, y decidió mantener la circulación de los domingos de 240,000 ejemplares, según sus ejecutivos.
El vicepresidente editorial del diario, Argenis Martínez, afirmó que estas drásticas medidas solo les permitirán extender “muy poco” las provisiones de papel, e indicó que febrero sigue siendo el mes crítico debido a que sus reservas solo alcanzan hasta finales del próximo mes.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/31/el-nacional-recorta-publicaciones

12-Diario veterano de Venezuela busca auxilio en Colombia

El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, viajó ayer a Bogotá para informar a sus colegas sobre la situación del periódico y solicitar ayuda a los medios de comunicación colombianos, a fin de evitar un cierre ante la escasa provisión de papel que obligó a este rotativo a eliminar 40 % de sus páginas.
El diario El Nacional, uno de los mayores del país, además redujo la edición a dos cuerpos en un intento por tratar de alargar sus escasas provisiones de papel y evitar el cierre.
Ante la crisis que afrontan los diarios venezolanos por el retraso de varios meses del gobierno en la entrega de las divisas necesarias para importar papel periódico, El Nacional eliminó a partir de ayer dos de sus cuerpos y redujo su edición de lunes a sábado de 28 a 16 páginas para tratar de no consumir sus provisiones y evitar el cierre técnico. La edición del domingo seguirá a 4 cuerpos, informó el diario.
El Nacional, que es fuerte crítico del gobierno, también redujo el tiraje de lunes a sábado, que estaba en unos 85,000 ejemplares, y decidió mantener la circulación de los domingos que es 240,000 ejemplares, según sus ejecutivos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8519432

No hay comentarios: