ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 23 de enero de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Ministro de Gobernación pide a Asamblea nombrar aeropuerto Monseñor Romero

2-Presidente Funes y Ministra de Salud supervisan obras en Hospital de Maternidad

3-Sigfrido Reyes: “El 2 de febrero o se avanza o se retrocede en los cambios”

4-Pdte. Funes a Fiscal General: "El tiempo se le está acabando"

5-Ortiz inspeccionó primer avión de VECA en el país

6-TSE con problemas para llevar hojas de votación al exterior

7-Roberto d'Aubuisson: "gobierno financió tregua de maras"

8-Funes increpó a Castillo por decirle que pague impuestos

9-Acosta Oertel: FMLN maneja la PNC desde Acuerdos de Paz

10-Suspenden clases por aviso de preerupción de volcán Chaparrastique

11-Fundación Alba entregó una casa al "mágico" González como
12-Caso proselitismo de gobierno llega a Sala
13-Gobierno Central ejecutó el 67% de inversión pública prevista para 2013
14-Pandilleros piden el voto en colonias de Soyapango
15-Hugo Barrera no concilió con Saca y Gutiérrez

16-Los números de la sospecha

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
17-Modifican sistema cambiario y reduce acceso al dólar

18-Venezuela limitará el acceso a dólares baratos a empresas

19-En riesgo producción de alimentos en Venezuela

20-Venezuela restringe dólares a viajeros

21-Grupo Polar advierte que producción está en riesgo


NOTICIAS NACIONALES

1- Ministro de Gobernación pide a Asamblea nombrar aeropuerto Monseñor Romero

Eugenia Velásquez- Marielos Valencia Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, entrega al presidente de la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia en la que se solicita el cambio de nombre del Aeropuerto Internacional El Salvador.
Según un comunicado de la cartera de Estado, se busca una reforma de ley para nombrar la terminal aérea Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
El presidente de la República, Mauricio Funes, expresó días atrás su intención de modificar el nombre del aeropuerto.
La propuesta del mandatario ha recibido fuertes críticas en las redes sociales desde que se hizo pública.
Por su parte, el presidente de la Asamblea, Sigrido Reyes, prevé que antes del 24 de marzo se efectúe la modificación

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8497015

2-Presidente Funes y Ministra de Salud supervisan obras en Hospital de Maternidad

 “Cumplimos” dijo la Ministra Rodríguez, a su llegada al  Hospital de Maternidad,  donde fue recibida por comités comunales de salud que integran el Foro Nacional de Salud, que “es una promesa cumplida para las mujeres”.
El nuevo Hospital Nacional de Maternidad, ubicado en el Barrio Santa Anita, al Sur de la capital, se comenzó a construir en el año 2011 por la actual administración gubernamental.
Fueron trece años,  los que han tenido que esperar las usuarias del Hospital de Maternidad, luego que el financiamiento destinado para su ejecución  a consecuencia de los terremotos del 13 de enero y febrero de 2001,  desapareció, durante la administración del expresidentes Elías Antonio Saca, del partido ARENA.
“Las mujeres salvadoreñas deben de estar conscientes, que algo que les había sido negado durante muchos años, por fin llegó, porque aquí van a encontrar una atención integral, como mujer, es por eso, que muchas piden que en lugar de llamarse Hospital de Maternidad, que sea, “Hospital de la Mujer”, comentó.
El monto de la obra ronda los 41 millones de dólares, de nuevos préstamos al BCIE y una contrapartida del gobierno, para atender  la demanda de la población femenina en el país.
El nuevo nosocomio atenderá además de embarazos y partos complejos, otras las patologías relacionadas a la  ginecología y la obstetricia especializando su trabajo de campo.
En cuanto a la capacidad instalada, el hospital tendrá 38 consultorios de atención médica, 401 camas y 154 cunas hospitalarias, para cobertura de más del 80% de la población femenina.

3-Sigfrido Reyes: “El 2 de febrero o se avanza o se retrocede en los cambios”

Para el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, este 2 de febrero el pueblo salvadoreño tendrá que decidir el futuro de la gobernanza del país y enfrentarse al dilema de avanzar o retroceder en los cambios que el actual gobierno ha realizado.
“Es un dilema que cada ciudadano debe de asumir: o continúa con las cosas buenas que recién han comenzado, o devuelve  el país a los señores que siempre gobernaron y  que creen que El Salvador todavía es una finca que la pueden dominar a su antojo”,  expresó Sigfrido Reyes durante la entrevista “El Salvador Ahora” que transmiten Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.
Contrario a la campaña sucia que ARENA montó en las elecciones presidenciales pasadas, Reyes aseguró que actualmente el país goza de un ambiente de plena democracia donde los ciudadanos ejercen sus derechos.
“Yo creo que la democratización del país es un proceso incipiente que comenzó con los Acuerdos de Paz, y que ha sido en estos últimos 4 años y medio donde realmente el proceso de democratización ha tomado fuerza y ha ganado aceleración y profundidad”, aseguró el presidente de la Asamblea Legislativa.
También, Reyes mostró su preocupación por las resoluciones que pueda emitir la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, posterior a los resultados del 2 de febrero, sobre las demandas admitidas en contra de algunos de los candidatos presidenciales.
4-Pdte. Funes a Fiscal General: "El tiempo se le está acabando"
El presidente Funes reiteró al Fiscal General la importancia de acelerar el proceso de investigación en el caso de los $10 millones donados por Taiwán y entregados al expresidente Francisco Flores.
"Lo único que le pido al Fiscal es que acelere las investigaciones porque el tiempo se le está acabando", hizo ver el mandatario, tras recordar que de no concretar la investigación a nivel judicial, el caso prescribirá el próximo 31 de mayo.
Asimismo lo felicitó a Luis Martínez por admitir que no actúa bajo presión. "Eso significa que va a tomar distancia del partido ARENA, que es el único que lo puede estar presionando", afirmó, tras aclarar que por su parte no lo ha presionado, sino que le ha pedido "que sea más diligente".
Funes explicó que por primera vez la Fiscalía es un ente independiente a la presidencia, sin embargo le parecen extrañas las declaraciones de Martínez cuando asegura ser "un macho sin dueño". 
"No sé qué quiso decir con eso" afirmó el mandatario, sin embargo le recomendó delegar a la Fiscal Adjunta para que tome las riendas de la investigación, en caso de querer apartarse del proceso.
Además sostuvo que le preocupa que el funcionario diga que sus revelaciones entorpecen las investigaciones, ya que si él no hubiera hecho pública la denuncia nunca se hubieran tomado cartas en el asunto, a pesar que no se tiene conocimiento sobre los avances de la investigación por parte de la Fiscalía. "Lo único que sabemos es lo que se ha dado a conocer por parte de la comisión especial de la Asamblea Legislativa", dijo.

5-Ortiz inspeccionó primer avión de VECA en el país

Representantes de la nueva aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos, S. A. de C. V. (VECA), recibieron ayer en el aeropuerto internacional de Comalapa al candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, quien conoció la primera aeronave de VECA en el país.
“Esto abre la competencia en materia de servicios aéreos y dentro de poco vamos a tener la posibilidad de tener productos ofertados por VECA que van a circular por toda Centroamérica, con mejores precios”, dijo el vicepresidenciable. 
La aerolínea ha incurrido en una inversión inicial de entre $14 y $20 millones, que aumentará a $30 millones en marzo, cuando reciban su segundo avión. El financiamiento de VECA proviene de ALBA Petróleos, según confirmó Marco Aguado, adjunto a la presidencia de VECA.
“Esta visita refleja toda la parte positiva que el país se está proyectando en esto de potenciarse y fortalecerse como la plataforma logística importante de la región y convertirse en la puerta de Centroamérica, ligado a la enorme conexión en conectividad”, aseguró Ortiz. “Está en sintonía con nuestra política de cielos abiertos, y el próximo Gobierno deberá darle continuidad”, agregó. 
Aguado detalló que VECA se encuentra “cerrando la tercera fase de permisos e iniciando la cuarta”, con lo que esperan terminar el proceso de arranque de operaciones “en los primeros 15 días de marzo para empezar operaciones en la primera semana de abril”, dijo.
Carlos Cañas, representante de relaciones institucionales de la aerolínea, manifestó que el primer avión, el cual, según dijeron, ya se encuentra en el país, tiene capacidad para 144 pasajeros. Las tarifas oscilarían entre $65 y $250, según Cañas, “por lo menos 50 % abajo que nuestra competencia”. 
Ortiz consideró que “este es un buen paso que el país está dando porque ampliar el mercado y generar más competencia garantiza la posibilidad de mantener o bajar tarifas”.

6-TSE con problemas para llevar hojas de votación al exterior

Un aproximado de 4,000 paquetes electorales, que contienen las papeletas de votación para las elecciones presidenciales de este año, no han sido entregados a los salvadoreños en el exterior residentes en Estados Unidos.
Jaime Juárez, coordinador de la comisión del voto en el exterior del TSE, explicó que ya están realizando un estudio sobre el caso para determinar cuántos son en total los paquetes que no han sido entregados a los compatriotas, y que continúan en las oficinas postales. 
Los datos del registro electoral revelan que 10,337 compatriotas están inscritos en el padrón del voto desde el exterior, donde 9,636 residen en Estados Unidos y 691 en Canadá. No obstante, a solo 10 días para las elecciones presidenciales, para el TSE es preocupante que un aproximado de 4,000 ciudadanos residentes en Estados Unidos no hayan recibido las papeletas de votación, así como otros que residen en Canadá.
“Estamos preocupados porque nos va a afectar mucho en el proceso del voto desde el exterior”, manifestó Juárez.
Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE, también explicó que el TSE ya está analizando la problemática. El funcionario reconoció que puede existir un incumplimiento de contrato por parte de las agencias postales internacionales con las que Correos de El Salvador trabaja para entregar los paquetes electorales a los salvadoreños residentes en el extranjero. 

7-Roberto d'Aubuisson: "gobierno financió tregua de maras"

El diputado Roberto d'Aubuisson, de ARENA, afirmó ayer que el gobierno del FMLN y el presidente Mauricio Funes sí pactaron la tregua entre las pandillas, contradiciendo lo dicho por Funes y por el exministro de Seguridad, David Munguía Payés, de que en ese proceso no tuvieron intervención alguna.
D'Aubuisson aseveró que el gobierno no solo buscó el pacto entre las maras, sino que además les pagó a familiares de los cabecillas y a estos a través de dinero que fue facilitado en las tiendas institucionales de los centros penales.
"Dinero que ponía el gobierno para que compraran a través de allí los mareros todo lo que quisieran a través de nuestros impuestos, allí ponían el dinero para que sacaran", afirmó.
Y que además, a los facilitadores de la misma, entre ellos a Raúl Mijango, a quien según el legislador tricolor, el gobierno acordó pagarle $2,500 mensuales con fondos del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), bajo el concepto de "servicios de inteligencia", por mediar con las pandillas y utilizar un vehículo a su entera disposición propiedad de Centros Penales.
Monseñor Fabio Colindres también participó del proceso, pero d'Aubuisson no mencionó si el religioso recibió dinero por su mediación.
Dijo que la información anterior se la envió un "hacker", personas conocidas como "piratas informáticos", quien dijo que le enviaba los datos porque estaba molesto, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) no respondió a su denuncia de que pandillas habían asaltado su casa.

8-Funes increpó a Castillo por decirle que pague impuestos

Nuevamente el Presidente de la República, Mauricio Funes, arremetió contra el excoordinador del FMLN, Fabio Castillo, al cuestionar qué autoridad tiene él para recomendarle que pague los respectivos impuestos de los $3 millones que el empresario Nicolás Salume le entregó para su campaña, primero en calidad de préstamo y luego como donativo a él y finalmente al FMLN.
"¿Cuál es la autoridad que tiene él para hablar y hacerle recomendaciones al Presidente de la República? Se olvida que yo soy el ciudadano presidente y por lo tanto me tengo que apegar a la ley, ya expliqué y para mí este es un punto cerrado... el ministro de Hacienda dio declaraciones (...) que el Presidente Funes dijo claramente no tiene que pagar ningún impuesto. Es la autoridad máxima, no es un abogado comisionista como el doctor Fabio Castillo, quien tiene que decirme si debo pagar o no debo pagar impuestos", dijo el mandatario.
Según Funes, las declaraciones de Castillo, dadas la semana pasada en una entrevista en el canal 33, se deben a que está molesto porque perdió una serie de privilegios en su Gobierno, desde su pasaporte diplomático hasta una comisión de hasta $200 mil por importaciones de lácteos.
"Él está molesto porque perdió una serie de privilegios en este gobierno: Perdió su pasaporte diplomático, perdió la posibilidad de entrar y salir por el salón VIP del Aeropuerto Internacional, perdió la posibilidad de recomendarle a algunos ministros amigos de él para que trabajen en el Gobierno y perdió una importante comisión que quería ganar con el Ministerio de Agricultura y Ganadería por una petición que le hicieron los importadores de productos lácteos de La Unión y a cambio de influir en el Gobierno él iba recibir una comisión como no sé si mil o ciento cincuenta mil o doscientos mil dólares. Cuando yo me di cuenta de eso hablé con el ministro y le dije nada de eso", expresó.
Castillo volvió a criticar al mandatario al decir que su caso es un asunto privado, pues el donativo fue condonado cuando él aún no había sido juramentado, pero nunca ha aclarado por qué no pagó impuestos.

9-Acosta Oertel: FMLN maneja la PNC desde Acuerdos de Paz

El exdirigente de ARENA y exministro del Interior, Mario Acosta Oertel, aseguró ayer que el plan del FMLN de combate a la delincuencia y a las pandillas ha fracasado, pese a que desde los Acuerdos de Paz, cuadros de ese partido están en mandos importantes de la corporación policial.
"El FMLN tiene cuadros importantes desde que se firmaron los Acuerdos de Paz, en la Policía Nacional Civil, no es que tienen cinco años de estar manejando el problema de la seguridad", apuntó Acosta durante la entrevista Frente a Frente, de TCS.
Alegó que pese a esos años dentro de la PNC, el FMLN no ha podido lidiar con la delincuencia.
"El problema de la seguridad, aquí tuvimos ya claramente la mano dura, la mano superdura, hoy creo que tenemos la mano peluda pero no funciona el bolado; entonces ahí necesitamos innovación, creatividad, experiencia para manejar eso", dijo Acosta, en referencia a que tras las elecciones presidenciales, esa situación de inseguridad podría cambiar.
Argumentó que durante los gobiernos de ARENA, hubo "mandos medios o intermedios de la Policía que impedían que los ministros o directores de la Policía funcionaran activamente".

10-Suspenden clases por aviso de preerupción de volcán Chaparrastique

Este día el Ministerio de Educación determinó suspender las clases en centros escolares ubicados en las inmediaciones del volcán Chaparrastique, ubicado en el departamento de San Miguel,  ante aviso de preerupción.
Según autoridades, las clases se suspenderán por 48 horas en escuelas ubicadas a un radio de 10 kilómetros, cerca del volcán Chaparrastique.
Ante la actividad volcánica, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa con un monitoreo reforzado en la zona. Asimismo, Protección Civil dijo que aún sigue una alerta naranja en el departamento de San Miguel.
En las últimas horas, el volcán Chaparrastique alcanzó 203 unidades de RSMA, que es la Medición de la Amplitud Sísmica que se mide en tiempo real, algo similar a la vibración del volcán, según detalló Medio Ambiente.
11-Fundación Alba entregó una casa al "mágico" González como reconocimiento a su trayectoria
La Fundación Alba hizo entrega de una casa amueblada a Jorge "el mágico" González, como reconocimiento a su trayectoria deportiva.
Durante la gala, que se llevó a cabo en un hotel capitalino, la Fundación reiteró el compromiso con la juventud a través del apoyo al deporte y anunció un regalo sorpresa para el reconocido futbolista, quien -emocionado ante la sorpresa- recibió las llaves del inmueble.
"Me encuentre feliz con este detallazo... no lo puedo creer" manifestó, conmovido, el ex jugador del Fas, de Santa Ana, y del Cádiz, de España.
En el evento Alba también premió a otros atletas y contó con la participación de jugadores de la selección España 82.
12-Caso proselitismo de gobierno llega a Sala
Un grupo de estudiantes de derecho de diferentes universidades privadas interpuso ayer una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto ejecutivo 181, del 20 de septiembre de 2013,
Aseguran que el decreto viola el artículo 218 de la Constitución de la República, que indica que “los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada. No podrán prevalerse de sus cargos para hacer política partidista”
El artículo 1 del decreto impugnado permite que los funcionarios públicos puedan “participar en actividades relacionadas con la política partidista” si éstas no interfieren “con la eficacia de la función pública” y si son “fuera del horario de desempeño de labores”. También, les prohíbe usar recursos públicos y presionar a personal para participar en dichas actividades.
En el escrito, piden que Sala de lo Constitucional otorgue la medida de suspensión de los efectos del decreto, porque consideran que hay una “vulneración no solo a la distorsión de la campaña sino al mismo voto y la de reglas de la democracia”.
13-Gobierno Central ejecutó el 67% de inversión pública prevista para 2013
La inversión pública del Gobierno central, los llamados gastos de capital, cerraron el 2013 con una ejecución del 67.98%, según cifras preliminares del Ministerio de Hacienda.
La cartera de Estado publicó en su sitio web, la semana pasada, un informe sobre la ejecución presupuestaria de gastos del Gobierno central, es decir, sin incluir a las instituciones descentralizadas empresariales y no  empresariales.
El documento indica que, tras todas las modificaciones que durante el año sufrió el presupuesto del Gobierno central, para gastos de capital se asignaron $852.18 millones.
De este monto, se devengó el 67.98% durante 2013, es decir, $579.33 millones. El resto quedó comprometido, indica el informe.
La inversión en activos fijos, que incluye la ejecución de proyectos de infraestructura, así como la adquisición de bienes muebles e inmuebles para actividades institucionales, reportó una ejecución del 31.14%, pues de $301.94 millones disponibles sólo devengaron $94.02     millones.
En inversión en capital humano (programas de salud, educación, medio ambiente, vivienda y otros), Hacienda estima que se devengó el 39.23% ($18.77 millones) de un total de $47.84 millones.
Las transferencias de capital son las que reportaron el mejor desempeño, pues el monto devengado representó el 79.84% del total ejecutado dentro de los gastos de capital. Para este rubro se destinaron $498.42 millones y se devengaron $462.56 millones.
Estas transferencias de capital, según Hacienda, se destinaron a “la ejecución de programas y proyectos relacionados con el desarrollo social”.
Las inversiones financieras lograron una ejecución del 100%, con los $3.98 millones devengados al cierre de 2013.
14-Pandilleros piden el voto en colonias de Soyapango
Habitantes de distintas colonias de Soyapango confirmaron a DIARIO LA PÁGINA que pandilleros de la MS y 18 “sugieren” a los vecinos votar por el partido FMLN en las próximas elecciones, ante la “preocupación” que Norman Quijano gane la presidencia en 2014.
Uno de los vecinos, que solicitó guardar su identidad, detalló que la semana pasada cuatro pandilleros acudieron a su vivienda para solicitarle que votara por el FMLN ante las propuestas antimaras realizadas por el candidato tricolor.
El residente en Soyapango afirmó que no le dio mayor importancia a la situación y lo consideró como un “hecho aislado”; sin embargo, platicando con otros vecinos se dio cuenta que lo mismo había sucedido en otras colonias, donde incluso los anotaban en una lista.
“Los jefes de las clicas han solicitado que cada grupo aporte 500 votos para la campaña del FMLN”, recuerda el vecino que le dijo uno de los pandilleros.
El ciudadano insistió que los pandilleros no llegan amenazando a los vecinos al solicitar el voto, y hasta usan un tono “amigable”, pero reiteran que si ARENA gana las elecciones “se podría generar una guerra y miles de muertes en el país”.
Otro de los vecinos aseguró que el sábado pasado se encontraba reunido con unos amigos en una zona verde de la colonia donde reside cuando fueron abordados por un grupo de ocho pandilleros, todos conocidos y de la zona, quienes les reiteraron el llamado a votar por el partido de gobierno e incluso les solicitaron su nombre completo y los anotaron en una lista que portaban.
15-Hugo Barrera no concilió con Saca y Gutiérrez
El empresario y miembro del Coena, Hugo Barrera, procesado por calumnia en el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, no pudo llegar a un acuerdo para conciliar con los ofendidos, David Gutiérrez, exministro de Obras Públicas y Antonio Saca, candidato a la presidencia por Unidad.
El juez de la causa, Rolando Corcio, convocó a las partes para la audiencia conciliatoria, pero después de casi una hora no se pusieron de acuerdo y el proceso pasó a la instancia de aportación de pruebas. Barrera, al finalizar la diligencia dijo que no habían recibido ninguna propuesta de los abogados de Saca y Gutiérrez, y que no está dispuesto a retractarse.
Por su parte, David Gutiérrez, dijo que la única salida es una disculpa pública del empresario; mientras que Manuel Chacón, abogado de Antonio Saca, expresó que como parte ofendida no les corresponde presentar una propuesta para conciliar, que era Barrera el que debía hacerlo.

16-Los números de la sospecha

Para las encuestadoras vinculadas a los medios de comunicación masiva, ARENA está a la cabeza o en cerrado empate técnico con el FMLN. En cambio, para las encuestadoras de las universidades, y otras independientes, el FMLN no solo está bastante arriba de ARENA, sino incluso muy cerca de ganar las elecciones en primera vuelta.
En los extremos de las últimas 11 mediciones dadas a conocer públicamente, realizadas a principios y mediados del mes en curso, según Consulta Mitofky/TCS, ARENA aventaja al FMLN por tres puntos (35.3-31.8), mientras que IUDOP/UCA coloca a la cabeza al FMLN hasta con 14 puntos sobre ARENA (40.8- 27.4). Pero la cuestión va más allá.
CID Gallup da al FMLN 49 puntos porcentuales, a ARENA 37 y a Unidad 14, y CS-Sondea reporta 44.8 el FMLN, 38.1 ARENA y 13.7 Unidad. Sin embargo, Data Research y Fidelity Consulting presentan una variante considerable, en tanto que ambas encuestadoras colocan a Unidad en segundo lugar y relegan a ARENA al tercer puesto. En el primer caso el FMLN tiene 30.4, Unidad 26.7 y ARENA 25.3. En el segundo caso: FMLN 34.5, Unidad 24.3 y ARENA 23.1.
En conjunto, el FMLN aparece en claro primer lugar en siete de las 11 mediciones, aventajando a ARENA con una brecha que va de los cinco hasta los 14 puntos. Este mismo partido lidera también en otras tres mediciones, pero en estos casos la ventaja sobre ARENA no supera el margen de error y hay por tanto un empate técnico. Como hemos señalado, solo una encuestadora coloca a ARENA a la cabeza, tres puntos arriba del FMLN.
En su más reciente columna en EDH, Joaquín Samayoa se muestra perplejo ante “las encuestas que le conceden artificiosamente un amplio margen de ventaja al FMLN y lo ubican casi a punto de lograr el triunfo en primera vuelta. Me refiero a la encuesta que hace el FMLN y a las que hace Unidad. No pongo en esa categoría las encuestas de las universidades. A pesar de que sus resultados me parecen sorprendentes y abonan a la misma ficción, creo en la honestidad de esas instituciones académicas”.
Pero, agrega Samayoa, “puestos a desconfiar, alguien podría revertir mi argumento y afirmar que los datos que arrojan las demás encuestas (Mitofsky, New Link y LPG Datos) intentan reducir artificiosamente la desventaja de ARENA en las preferencias electorales, a fin de crear la ficción de que el triunfo es posible para este partido”. Y cuando se pregunta cuáles de estas encuestas logran captar mejor las inclinaciones de los votantes, Samayoa se responde resignadamente: “No hay manera de saberlo a ciencia cierta”.
En resumen y en lo personal, creo que por haber abusado artificiosamente de los números, en beneficio directo de sus patrocinadores, serán varias las casas encuestadoras que saldrán de este proceso electoral con el prestigio sumamente maltrecho.
Fuera de las estadísticas, y ya en el plano político, es evidente que el FMLN ha logrado consolidar su voto duro y comienza a atraer aliados de centro; asimismo, el movimiento de Unidad, habiendo superado las amenazas de inconstitucionalidad que acechaban su candidatura, se está fortaleciendo. ARENA, por su parte, entra a la recta final de la competencia experimentando una dramática profundización de su ya demasiado larga crisis interna.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
17-Modifican sistema cambiario y reduce acceso al dólar
El Gobierno de Venezuela anunció hoy el fin del acceso al dólar preferencial para los viajeros y los sectores no prioritarios, aunque mantendrá bajo ese sistema a todos los renglones productivos y considerados esenciales como el médico, el alimenticio o el industrial.
Los sectores que no sean considerados esenciales deberán acudir ahora a un mecanismo alternativo que entrega divisas mediante subastas a una tasa superior a la oficial de 6,3 bolívares por dólar, dijo el vicepresidente económico, Rafael Ramírez.
“Si no son los alimentos, las máquinas, los bienes de capital, si no es una turbina, un motor (…) si no son los químicos para la actividad industrial, si no es lo que está en el plan de importaciones, va para Sicad”, explicó en una rueda de prensa.
Eso afecta a los venezolanos que viajen al exterior, que deberán pagar montos en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que actualmente rondan (la tasa varía en base a un sistema de subastas) los 11,3 bolívares por dólar.
El responsable económico precisó en una rueda de prensa que el país marcha hacia un “nuevo sistema cambiario” que funcionará mediante una banda cuyo piso será la tasa oficial y confió en que el nuevo paquete de medidas será un “gran estabilizador” de la economía.
En su intervención Ramírez cargó especialmente contra la entrega de dólares a viajeros y mencionó también el envío de remesas familiares, sectores que, agrupados en el renglón “otros conceptos”, recibieron 8.600 millones de dólares el año pasado, “algo que no se justifica por la vía del dólar preferencial”.

18-Venezuela limitará el acceso a dólares baratos a empresas

El Gobierno de Venezuela eliminó ayer la tasa de cambio de 6.30 bolívares por dólar para los viajeros, las remesas familiares, las operaciones por Internet con tarjetas de crédito, la adquisición de boletos aéreos y los pagos de los reaseguros, los que deberán regirse ahora a la paridad que resulte de las subastas semanales de divisas.
Anunció, sin embargo, que mantendrá los sectores prioritarios de alimentos, agroindustria y salud, con un tipo de cambio preferencial.
El vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, anunció que el Gobierno decidió pasar los cupos para los viajes al exterior, remesas familiares, transacciones en Internet, compras de boletos aéreos por parte de residentes y pagos de reaseguros a la tasa de cambio de las subastas de divisas, que ha estado alrededor de 11.36 bolívares por dólar. Las operaciones de los viajeros, las compras con tarjeta por la web, las remesas familiares y las transacciones de reaseguros se habían regido hasta el mes pasado a la tasa de 6.30 bolívares por dólar, que es la paridad que estaba vigente desde febrero de 2013 cuando se realizó la última devaluación.

19-En riesgo producción de alimentos en Venezuela

No solo los periódicos están en crisis por la falta de papel ante el limitado acceso a los dólares, sino que ahora son los alimentos.
La corporación privada Empresas Polar, la mayor productora de alimentos procesados de Venezuela, advirtió ayer que su producción está en riesgo ante el retraso del gobierno en la entrega de las divisas necesarias para importar materia prima e insumos.
Empresas Polar anunció en un comunicado que el retraso de la estatal Comisión de Administración de Divisas en la liquidación de las divisas necesarias para pagar las deudas pendientes con los proveedores internacionales alcanza los $463 millones.
La corporación indicó que debido al atraso en los pagos a los proveedores internacionales de materia prima, insumos, materiales de empaque y equipos les informaron que "no podrán continuar enviando pedidos si no les cancela el monto adeudado".
Las autoridades no emitieron de momento comentarios sobre el caso.

19-Venezuela restringe dólares a viajeros

El Gobierno de Venezuela dio ayer una nueva vuelta de tuerca al control de cambios vigente hace una década, al anunciar un nuevo sistema de bandas y el fin del acceso a los dólares preferenciales para viajeros y sectores no esenciales ni productivos.
El vicepresidente económico, Rafael Ramírez, explicó que las medidas apuntan a optimizar la administración de divisas tras reconocer que situaciones como la entrega de dólares a viajeros al tipo de cambio oficial de 6.3 bolívares por dólar estaban “fuera de control”. 
Además, Ramírez mencionó que la entrega de dólares a viajeros, el envío de remesas familiares, sectores que, agrupados en el renglón “otros conceptos”, recibieron “8,600 millones” el año pasado, “algo que no se justifica por la vía del dólar preferencial”.
“Vamos a mantener una tasa preferencial para más del 80 % de los insumos, de los productos, de los servicios que requiere el país, pero hay cosas, hay sistemas que han sido vulnerados que están fuera de control”, expresó.

20-Grupo Polar advierte que producción está en riesgo

La corporación privada Empresas Polar, la mayor productora de alimentos procesados de Venezuela, advirtió ayer que su producción está en riesgo ante el retraso del Gobierno en la entrega de divisas para importar materia prima e insumos.
Polar anunció en un comunicado que el retraso de la estatal Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) en la liquidación de las divisas para pagar las deudas pendientes con los proveedores internacionales es de $463 millones.
Agregó que debido al atraso en los pagos a los proveedores internacionales de materia prima, insumos, materiales de empaque y equipos les informaron que “no podrán continuar enviando pedidos si no les cancela” la deuda. Las autoridades no emitieron de momento comentarios.
http://www.laprensagrafica.com/2014/01/23/grupo-polar-advierte-que-produccion-esta-en-riesgo

No hay comentarios: