ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 13 de diciembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


13-12-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Promedio de últimas encuestas ubica al FMLN a la cabeza

2-Sánchez Cerén celebra Navidad con comunidades

3-FMLN rechaza reforma Fomilenio a ley de APP

4-Polémica por acusación del diario ABC contra el FMLN

5-FMLN dice que acusación a Merino es “infamia”

6-ARENA pide a la FGR investigar al FMLN

7-Envían 2,800 paquetes a votantes en el exterior

8-Presidente Funes ya no está afiliado al FMLN

9-Preocupa a PDC, CD y ARENA que indagación Taiwán sea electoral

10-BCR confirma previsión de bajo crecimiento para 2013

11-Magistrado: sala podría ordenar repetir elección

12-Fuerte sismo de 5.9 grados sacude El Salvador
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-J.J. Rendón, la nueva apuesta para la campaña de ARENA
14-Se capturaría a J.J. Rendón de llegar a El Salvador

15-Capriles niega gane chavista y dice que venció en Miranda

16-El respeto de Venezuela y el homenaje a Mandela

17-El gabinete de Maduro medió en una operación de narcotráfico del FMLN, según periódico ABC


NOTICIAS NACIONALES
1- Promedio de últimas encuestas ubica al FMLN a la cabeza
El promedio de los 10 últimos sondeos realizados por las principales casas encuestadoras, ubica al partido FMLN a la cabeza de las preferencias electorales con un promedio de 34.8% por delante de ARENA, cuya media es de 32.2% y la coalición UNIDAD con el 14.8%. 
Representantes de las casas encuestadoras universitarias aseguran que el panorama electoral indica a que se realizará una segunda vuelta por tercera vez en la historia del país. 
Por su parte el rector de la Universidad Tecnológica, Nelson Zárate, asegura que el FMLN tiene posibilidades de evitar la segunda vuelta ya que ha mostrado un ascenso importante en las últimas encuestas realizadas por la UTEC.
En la opinión del investigador de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Óscar Picardo, la figura de Óscar Ortíz en la formula presidencial del FMLN da un respaldo considerable al partido, caso contrario al de René Portillo Cuadra y Francisco Laínez. 
El vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, sostiene que la gente apoya al FMLN ante la negativa por tener un nuevo periodo con un partido de derecha.
Mientras que Jeannette Aguilar, directora del Instituto de Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) asegura que la presencia de UNIDAD en la preferencia de los salvadoreños se ha venido erosionando, ya que considera que los electores que apoyan a la coalición son los más volátiles, de acuerdo a los estudios presentados por el IUDOP.
Tanto la casa encuestadora de la UTEC como la de la UCA coinciden en que la tendencia en los últimos dos meses difícilmente muestre una variación relevante.
Ante la ultima encuesta revelada por la UCA, el vicepresidente de ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt dijo que le resta importancia a una encuesta realizada por una institución que en el pasado ha fallado en sus pronósticos. 
Muyshondt citó ejemplos como el de la primera elección en la que participó Norman Quijano como candidato a la alcaldía, en la que cual la UCA daba un gane a la efemelenista Violeta Menjívar, y lo que -al final- no ocurrió.
Mientras tanto, Tony Saca ha remarcado en reiteradas ocasiones que UNIDAD no se mantiene pendiente de los resultados de las encuestas.
Todas las partes citadas coinciden en que la encuesta válida será la del próximo 2 de febrero de 2014, cuando se espera que 5,216,000 salvadoreños emitan su voto para elegir al próximo gobernante para el período 2014-2019.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90640/2013/12/12/Promedio-de-ultimas-encuestas-ubica-al-FMLN--a-la-cabeza

2-Sánchez Cerén celebra Navidad con comunidades

El candidato presidencial efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, celebró ayer junto a representantes de 40 comunidades del país la Navidad en Comunidad-Tiempo de Esperanza, donde además entregó más de 10,000 juguetes para que sean repartidos a niños de esas comunidades.
“Esta fiesta de Navidad es una fiesta donde todos participamos. Estamos compartiendo con ustedes la esperanza”, dijo Sánchez Cerén a los representantes de las comunidades beneficiadas.
La actividad se desarrolló ayer a mediodía en Casa Presidencial en medio de un convivio navideño y de fin de año donde el también vicepresidente de la República esbozó el trabajo que realiza la Comisión de Acción Social liderada por su esposa, Margarita Villalta de Sánchez Cerén.
Navidad en Comunidad es parte del programa Comunitario de Salud Preventiva y Comunidades Productivas que desarrolla la Comisión de Acción Social desde 2009, cuando el partido FMLN llegó por primera vez al Ejecutivo.
“Lo que está haciendo el Gobierno es cumpliéndoles sus derechos. Desde la vicepresidencia trabajamos junto a las comunidades para que renazca la alegría, la esperanza, la tranquilidad y dignidad en nuestro país”, expresó Sánchez Cerén que confió que los juguetes fueron donados por Taiwán y ALBA Petróleos de El Salvador.
3-FMLN rechaza reforma Fomilenio a ley de APP
El dirigente del Frente no está de acuerdo con que se eleve del 1% al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), que es lo que el Estado tendría que asumir de compromisos de pago a futuro a sus socios privados en los proyectos.
“Nosotros no estamos abiertos a eso, el país no está para eso (pagar el 3%), noso-tros nos mantenemos en el uno por ciento”, declaró ayer el también diputado del partido de izquierda.
El dirigente del Frente también dijo que no aceptan que el Ejecutivo por medio de la oficina de Proesa vaya a aprobar concesiones del Estado. El proyecto para pasar a Proesa de oficina de creación por decreto ejecutivo a ley de la República está en el marco de la Ley de Asocios.
“Vamos a defender el mecanismo de que sea la Asamblea Legislativa la que apruebe las concesiones, no estamos de acuerdo que un ente semiautónomo como Proesa se encargue de aprobar este tipo de concesiones”, expresó.
El líder del Frente cree que, si se da la potestad a la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) de aprobar concesiones, se puede repetir la historia de las concesiones que avaló la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y que crearon el contrato entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica (CEL) y la italiana Enel Green Power.

4-Polémica por acusación del diario ABC contra el FMLN

Los partidos ARENA y FMLN entraron ayer en una nueva polémica que desató la publicación del periódico ABC, de España, acerca de una supuesta conexión en Venezuela entre el dirigente del FMLN José Luis Merino y un narcotraficante buscado por el FBI, durante la gestión de Nicolás Maduro como canciller venezolano, en 2011.
El periódico español publicó un supuesto correo electrónico que interceptó “personal de inteligencia extranjera” en el que se preparó un viaje de un capo de la droga llamado Roberto Adamo a la frontera entre Venezuela y Colombia, mediado por las oficinas del entonces canciller Maduro y el dirigente efemelenista Merino.
La dirigencia del FMLN rechazó ayer el contenido de la nota que publicó ABC. Sin embargo, los diputados del partido ARENA pidieron ayer al fiscal general, Luis Martínez, que inicie investigaciones contra Merino a raíz de la publicación del diario español.
El diputado del FMLN Orestes Ortez señaló que la publicación es parte de una “campaña sucia” que está montando el partido ARENA con un nuevo asesor contratado, Juan José Rendón, quien es de origen venezolano y, según el partido de izquierda, es “un experto en campañas sucias”.
Incluso, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, aseguró ayer que si las autoridades descubren que Rendón se encuentra en el país, procederán a detenerlo, ya que tiene una orden de captura internacional.
Sobre la publicación de los supuestos nexos de Merino con el narcotráfico suramericano, Ortez dijo: “Es una infamia, es una calumnia que no podrán jamás comprobar. Pero, además, en el caso de José Luis (Merino), a él lo han venido vilipendiando en cuanta campaña hemos tenido, así que, sencillamente, nos resbala el ABC y nos resbalan este tipo de acusaciones”, dijo el efemelenista.
Ortez descartó, como FMLN, buscar acciones legales contra el periódico español, que, aseguró, simpatiza con grupos de poder en Hispanoamérica que están en contra de todos los proyectos políticos populares de izquierda.
El grupo parlamentario de ARENA llamó ayer al fiscal general, Luis Martínez, a abrir una investigación en contra de Merino por los supuestos nexos delictivos que publica el diario ABC.
“Estas cosas son demasiado serias para dejarlas pasar desapercibidas. Estas cosas reflejan también que la ley de lavado de dinero tiene que recoger la incorporación de las Personas Expuestas Políticamente (PEP). En esta nota se vincula al más alto de los altos de los dirigentes del FMLN con el narcotráfico internacional”, dijo ayer la portavoz de ARENA, la diputada Margarita Escobar.
La legisladora arenera anunció ayer que el grupo parlamentario de ARENA exigirá ante el pleno de la Asamblea Legislativa que se integre de urgencia una comisión especial para investigar la supuesta conexión del dirigente efemelenista con el narcotráfico. 

5-FMLN dice que acusación a Merino es “infamia”

ARENA pide una comisión especial en la Asamblea para investigar el caso.

El periódico español de derecha ABC publicó ayer que el presidente venezolano Nicolás Maduro “medió para que el FMLN mejorara su acceso al tráfico de drogas”, citando un correo electrónico “interceptado por personal de inteligencia extranjera” que muestra “trámites seguidos entre el despacho de Maduro y el de José Luis Merino”, dirigente del FMLN, “para el viaje de un capo de la droga a la frontera de Venezuela con Colombia”.

El ABC cita un correo del 4 de marzo de 2011 supuestamente firmado por Erick Vega –cercano a Merino– dirigido a Gustavo Vizcaíno –cercano a Maduro–, que indica: “Hermano!! Esta es la solicitud para que nos eches (sic) la mano con lo del permiso de sobre vuelo. El comandante Ramiro pide que confirmes con Nicolás la visita a Apure. Saludos”. El medio dice que el correo tiene datos del pasajero Roberto Adamo, considerado, afirma, por el Buró de Investigaciones FBI, narcotraficante.

Según el ABC, el hecho de que “el destino fuera Apure, donde las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) operan impunemente y legalmente no deben llegar vuelos internacionales, remarcan el motivo ilícito”.

Ayer el FMLN rechazó tales acusaciones. Orestes Ortez lo atribuye a una desesperación de ARENA. Tildó al periódico ABC de “operador de centros de inteligencia contrarevolucionaria en Washington para lo que se refiere al mundo hispano para los proyectos político populares”.

“Comprueba que está desesperado y muy asustado el partido ARENA”, aseguró.

“Es una infamia, es una calumnia que no podrán jamás comprobar, pero además, en el caso de José Luis, a él lo han venido vilipendiando, difamando, cuanta campaña política hemos tenido, eso sencillamente nos resbala el ABC y nos resbalan ese tipo de acusaciones”, expresó. Ante la pregunta si tomarán medidas legales contra el ABC, respondió: “No des las rosas a los cerdos dijo Amado Nervo un día”.

ARENA pidió crear una comisión especial para investigar las acusaciones del ABC. También el candidato de la coalición Unidad, Antonio Saca, pidió investigar los vínculos entre el presidente venezolano, FARC y FMLN. Mientras que Salvador Sánchez Cerén lo calificó de campaña sucia y señaló a Francisco Flores de estar detrás de la misma. El presidente Mauricio Funes descartó la validez de la publicación periodística.

6-ARENA pide a la FGR investigar al FMLN

El partido ARENA instó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar "de oficio" la vinculación que el periódico español ABC hace de un dirigente del FMLN con una operación de un narco. Paralelamente, como bancada pedirán que se cree una comisión especial en el Congreso para que indague esa acusación.
"Esperaríamos de parte del fiscal (Luis Martínez) que haga una auditoría de oficio en contra de José Luis Merino, aquí se está lavando dinero también del narcotráfico, pues aquí todo puede pasar", manifestó el diputado tricolor Roberto d'Aubuisson.
El periódico español cita a personeros de José Luis Merino y del entonces canciller venezolano, Nicolás Maduro, haciendo coordinaciones para la llegada de un avión con un capo de la droga a un punto fronterizo entre Venezuela y Colombia, controlado por la narcoguerrilla de las FARC.
El tricolor dice no tener dudas de que las vinculaciones del partido oficial, según las publicaciones de periódicos como ABC, son reales.
"Cuando uno empieza a hilar todo lo que ha pasado y la denuncia que ha hecho Colombia sobre la ayuda que le da Venezuela a la FARC, da a entender que el FMLN o está pagándole favores a Maduro o está directamente relacionado con la FARC o ambas cosas, pero eso hay que investigarlo, porque no es la primera vez que se denuncia", recalcó.
7-Envían 2,800 paquetes a votantes en el exterior
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió ayer los primeros 2 mil 800 paquetes para los salvadoreños que emitirán su voto desde el exterior en las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.
El TSE tiene hasta hoy como fecha límite para remitir las papeletas a la Dirección de Correos que los enviará a 10 mil 337 compatriotas empadronados.
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, destacó que este proceso del voto en el exterior es novedoso. “Coherente con este esfuerzo, que ellos (compatriotas) cumplan con emitir su voto y a la mayor brevedad”, dijo Chicas, quien ayer supervisó la entrega de paquetes de parte de la Junta Electoral de Voto en el Exterior (JEVEX) a Correos.
Roxana Landaverde, presidente de la JEVEX, detalló los lugares a los que se han enviado paquetes: 992 a Miami, 553 a Nueva York, 1 mil 94 a Los Ángeles, 159 a Canadá, uno a Cuba y uno a Francia.
Dentro del sobre se encuentran las instrucciones de cómo proceder paso a paso para hacer efectiva la votación, así como para regresar la papeleta a El Salvador, en el plazo establecido.
Concluida la primera fase del envío de los paquetes, el TSE espera iniciar una segunda fase, la recepción de toda la correspondencia.
La supervisión del envío de los materiales de votación tuvo lugar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (Cifco). Al magistrado presidente lo acompañaron la Fiscal Electoral, Rosa Evelin Alvarado, y la Junta de Vigilancia Electoral, para verificar la transparencia del proceso.

8-Presidente Funes ya no está afiliado al FMLN

 “¿Cuál partido? Yo no tengo partido, caballero”, dijo a la prensa el presidente de la República, Mauricio Funes, el pasado 3 de diciembre a la salida de una graduación de oficiales militares de la Fuerza Armada de El Salvador.
La pregunta que se le hizo era acerca de si el FMLN debería apoyar las reformas a la Ley Especial de Asocios Público-Privados en la Asamblea Legislativa. “¿Y con su partido puede hablar, el FMLN?”, se le cuestionó.
El diputado y dirigente del FMLN Orestes Ortez confirmó ayer que Funes, quien se inscribió al partido de izquierda para aspirar a la Presidencia de la República en las elecciones de 2009, se desligó del grupo político hace tres años.
“Cerrando el primer año de su gobierno (2010), en un discurso de la Independencia en la plaza Libertad, él (Funes) dijo que para poderle servir mejor al país se desvinculaba orgánicamente de la militancia partidaria, y qué bueno que lo ha cumplido y lo sigue cumpliendo”, dijo Ortez.
Añadió que el partido estuvo de acuerdo con la decisión de Funes de dejar al FMLN. “El FMLN comprendió adecuadamente que eso era una imperiosa necesidad para ganar confianza”, explicó Ortez.

9-Preocupa a PDC, CD y ARENA que indagación Taiwán sea electoral

Al PDC y ARENA les genera preocupación que el FMLN, PCN y Gana, hayan creado una comisión especial que investigará el supuesto desvío de $10 millones de la cooperación taiwanesa que el presidente Mauricio Funes vincula al expresidente Francisco Flores. La califican de una acción con tinte "electorero".
El diputado Douglas Avilés, de CD, explicó ayer en la entrevista Frente a Frente, que aún cuando él votó en la Comisión Política para el dictamen favorable, y en el pleno para autorizar la formación de dicha comisión pero al igual que el PDC y ARENA, cree que se da en un momento electoral.
"Tenemos mucha preocupación porque realmente muchos de estos temas, este no es el único, se están dado ciertamente otra vez en una coyuntura preelectoral y eso realmente al menos nos preocupa, porque en cierta medida son ese tipo de situaciones que se generan y uno no puede descartar que de alguna manera tengan un trasfondo por generar simpatías o votos a favor de algunas de las opciones políticas", aseveró Avilés.
Pero dijo que sí está de acuerdo en que se indague si hubo malversación de los fondos. Según Funes un informe del Departamento del Tesoro de los EE. UU. revela que Flores recibió tres cheques de Taiwán.
Aviles también lamentó que al observar ciertas declaraciones de diputados, el Congreso está tomando el rol de "fiscal y Policía y eso para nada lo establece la Constitución como rol de la Asamblea Legislativa", reflexionó.

10-BCR confirma previsión de bajo crecimiento para 2013

Aunque el Banco Central de Reserva (BCR) califica de positivo el desempeño de sectores como la manufactura, servicios y telecomunicaciones, sus cifras no estimularán lo suficiente la economía nacional, que cerrará el año con un estimado de crecimiento de 1.9 % en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).
Este dato de la autoridad monetaria del país difiere con el que presentó la Secretaría Técnica recientemente, que indicó que el presente año cerrará con 2.3 %, a pesar del fuerte déficit fiscal (4.5 %) y la leve diversificación de la matriz productiva nacional, entre otros elementos.
"En este momento estamos recopilando toda la información de los sectores. Pero mantenemos la previsión de 1.9 %, la cual ya informamos en junio pasado", reconoció el gerente de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR, Luis Aquino.
Una de las principales razones para estimar dicha tasa es que no se experimentará un cambio significativo en relación al 1.6 % de previsión a finales del segundo trimestre del año, pese a que la inflación se mantiene baja (cercana al 1.1 %) y que no hay presiones de demanda interna.
Otro problema se relaciona con que el próximo gobierno heredará una deuda pública cercana a los 15 mil millones de dólares, equivalente al 60 % PIB, unos $14,765.7 millones y una gran parte de este monto se relaciona con la mora previsional, la cual está presionando las arcas públicas.
"El problema que crean las pensiones es significativo. Si estas tuvieran un fondeo autosostenible o un Estado con mayor capacidad de pago tendríamos un déficit fiscal a la mitad y con ese dinero se podría fomentar la inversión o la formación de capital", explicó Aquino.

11-Magistrado: sala podría ordenar repetir elección

El magistrado Rodolfo González, de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), abrió la puerta a la posibilidad de repetir las elecciones presidenciales de 2014, en caso de fallar, tras la votación de febrero, desfavorablemente contra alguna de las candidaturas en contienda.
El magistrado dijo ayer que la sala que integra “tendría que valorar si ordenar repetir una elección” presidencial, en caso de hallar impedimentos constitucionales a las candidaturas, tal como lo señalan algunas demandas recibidas y en estudio.
González calificó como “inédito” el hecho de que la Sala Constitucional “viniera a emitir un pronunciamiento pasadas las elecciones (de 2014) y decidir sobre si un resultado firme de la decisión del pueblo se va a modificar o no”, aunque aseveró que dicha instancia jurídica tiene “la facultad de modular los efectos de sus sentencias”, basado en “la experiencia comparada de otros países”.
La sala analiza una demanda contra el candidato presidencial Antonio Saca, que admitió el pasado 20 de noviembre. González informó que, la semana pasada, fue presentada otra demanda contra Saca y contra el candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, aunque ninguna ha sido estudiada aún por los magistrados constitucionalistas.
12-Fuerte sismo de 5.9 grados sacude El Salvador
Un movimiento telúrico se registró a las 10:46 de esta noche.
Datos preliminares proporcionados por el Servicio de Estudiios Territoriales (SNET) el temblor tuvo una magnitud de 5.9 grados con una profundidad focal de 34 kilómetros y un epicentro a 54 kilómetros a las costas de La Libertad. De ahí que su intensidad haya sido muy alta.
Usuarios en redes sociales reportan que un muro colapsó a causa del temblor en la colonia Atlacat en San Salvador.
Versiones no oficiales aseguran que el desplome del muro habría sido en el pasaje Pinto de dicha colonia.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó un primer sismo a las 10:40 pm, el cual tuvo una magnitud de 3.9.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-J.J. Rendón, la nueva apuesta para la campaña de ARENA
Juan José Rendón (o J.J. como lo llaman clientes y amigos) es ahora el nuevo súper asesor de ARENA tras la salida de la dirección de campaña del expresidente Francisco Flores.
Es experto en muchas cosas. En marketing social, comunicación política, planificación de carreras políticas... rumorología.
Uno de sus campos de acción es “la Clínica de la Rumor”, cuyo servicio describe así: “Creamos sistemas de prevención, desactivación y compensación de rumores adversos que pueden rodear a una persona pública o un ente gubernamental. Con métodos de rumorología logramos corregir situaciones desestabilizadoras”.
Sobre su área de comunicación política dice: “Utilizamos las mejores herramientas de mercadotecnia, administrando de forma inteligente los medios de comunicación para motorizar las premisas más importantes de sus propuestas a la sociedad”.
Con esas credenciales, entre otras, este venezolano ha conquistado al partido ARENA para volverse un súper asesor dentro de la campaña proselitista.
Las últimas encuestas colocan al partido ARENA y a su fórmula presidencial en segundo lugar en la intención de votos (ver nota adjunta) y esto que ha obligado a los tricolor a dar un segundo giro a la campaña por lo que Rendón podría convertirse en el “salvavidas” electoral del principal partido de oposición.
Rendón es un psicólogo, comunicador y publicista con postgrados en Ontopsicología y Desarrollo Organización, también en manejo de comunicación de masas y mercadeo. Siempre viste de negro y usa camisas con cuello de tortuga y unos lentes discretos.
Venezolano antichavista, es considerado como uno de los de los tres mejores estrategas políticos. Ha dirigido al menos 27 campañas presidenciales en el continente y solamente dos han terminado en derrota. La última campaña que dirigió fue en Honduras, donde resultó ganador el candidato presidencial Juan Orlando Hernández.
14-Se capturaría a J.J. Rendón de llegar a El Salvador
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, aseguró este jueves que procederán a capturar a J.J Rendón, el nuevo asesor de campaña del partido Arena, de encontrarse en tierras salvadoreñas.
“Si él tiene orden de captura de un país extranjero inmediatamente nosotros tomamos las medidas, que ya están en los protocolos internacionales sobre eso, si es que él tiene una orden de captura, nosotros inmediatamente procederíamos a capturarlo”, manifestó al ser consultado por este periódico, en conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa.
Hace unas semanas, la Fiscalía de Venezuela pidió a la policía internacional (Interpol) la captura de un publicista, experto en guerra sucia y psicológica, Juan José Rendón. La captura contra JJ Rendón -como se le conoce-, se debe a que enfrenta acusaciones de violencia contra una mujer.
Juan José Rendón asesoró en las campañas de varios presidentes de la región, como el mexicano Enrique Peña Nieto, el colombiano Juan Manuel Santos y el hondureño Porfirio Lobo.
El ministro dijo que no tienen reporte de que haya ingresado al país por ninguna frontera o terminal área del país. “Al menos por las fronteras y pasos migratorios oficiales”, agregó.
Asimismo, afirmó que los convenios internacionales obligan a las autoridades salvadoreñas a proceder a la captura, de llegarse a detectar en reportes migratorios.

15-Capriles niega gane chavista y dice que venció en Miranda

Henrique Capriles desmintió ayer al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se atribuyó el triunfo en las municipales del pasado domingo en el céntrico estado Miranda, donde el líder opositor es gobernador tras ser reelegido hace un año.
"Siguen chillando; cómo les duele que en Miranda no ganaran", ya que allí la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza de partidos opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, obtuvo "586.418 votos", en tanto que "todo el oficialismo" sumó "495.444", aseguró Capriles en su cuenta en la red social Twitter.
Bajo el título "Miranda bolivariana", el PSUV publicó hoy en varios diarios de ese estado, que abarca vastos sectores de Caracas, un remitido en el que se lee: "52,1 % de los mirandinos y mirandinas votaron contra la MUD y contra el gobernador ausente".

16-El respeto de Venezuela y el homenaje a Mandela

Es obvio que los tiranos cubanos y venezolanos entienden que el ser humano tiene un derecho inalienable a la libertad y que ésta incluye el derecho a determinar autónomamente su destino político. Es obvio también que si respetaran esos derechos perderían sus posiciones de tiranos en sus países, ya que su poder se basa no en mecanismos democráticos sino precisamente en el ejercicio de la violencia y la represión, que son la negación de la libertad.
En las sociedades sanas, esta contradicción se resuelve apartando a los tiranos del poder y afirmando el derecho a la libertad y la democracia. En sus países, los tiranos han resuelto la contradicción a través de la hipocresía, hablando como demócratas respetuosos de los derechos individuales pero eliminando estos derechos para imponer y mantener su poder. Como saben que sus motivaciones para ganar ese poder y los medios que emplean para poder ganarlo son ilegítimos, mienten y pretenden que son basados en la democracia cuando en realidad lo están en la lógica descarada del poder personal. Se ven obligados a rendir tributo a lo que no hacen, a lo que ellos mismos niegan para llenar sus ambiciones personales. Decía Oscar Wilde que la hipocresía es el tributo que el vicio paga a la virtud.
Los líderes del comunismo y del Socialismo del Siglo XXI no han inventado la hipocresía pero, junto con Hitler y los nazis, la han llevado a su máxima perfección. Esta semana dos de ellos ilustraron en dos ocasiones los extremos hasta donde puede llegar su cínica duplicidad.
En una de estas ocasiones, Raúl Castro elogió a Mandela como "símbolo supremo de dignidad y de consagración inclaudicable a la lucha por la libertad y la justicia; como un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz". El temple de Mandela como líder se forjó en los muchos años en los que pasó prisionero en condiciones similares que las que sufren los Mandelas cubanos, muchos de los cuales ni siquiera han sobrevivido a las condenas impuestas por el mismo Castro, su hermano y sus aliados en el gobierno….

17-El gabinete de Maduro medió en una operación de narcotráfico del FMLN, según periódico ABC

Nuevas vinculaciones con el narcotráfico del partido gubernamental de El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), salen a la luz a dos meses de las elecciones presidenciales en ese país., informa ABC.es.
Después de que la ayuda chavista a los Zelaya fracasara hace dos semanas en Honduras, la reelección del FMLN supondría una radicalización de El Salvador y su integración en el ALBA, la asociación de izquierda populista promovida por Caracas. Honduras y El Salvador son importantes para la circulación de la droga desde Colombia-Venezuela a México y Estados Unidos.
Según queda ahora al descubierto, cuando ocupaba el puesto de canciller venezolano, Nicolás Maduro medió para que el FMLN mejorara su acceso al tráfico de drogas. Un correo electrónico interceptado por personal de inteligencia extranjera muestra los trámites seguidos entre el despacho de Maduro y el de José Luis Merino, hombre fuerte del FMLN, para el viaje de un capo de la droga a la frontera de Venezuela con Colombia.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8396723

No hay comentarios: