ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 26 de octubre de 2013

Ministro Rafael Ramírez: Petrocaribe ha suministrado desde 2005 232 millones de barriles de petróleo a 10 países suscriptores




El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez, expresó hoy que el Acuerdo Energético Petrocaribe, creado en junio de 2005, ha suministrado hasta el presente 232 millones de barriles a 10 países suscriptores, con los que Venezuela tiene 14 empresas mixtas.

“Eso ha permitido abastecer a 48% de sus requerimiento energéticos”, aseguró durante la Segunda Reunión de Ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), efectuada en la ciudad jamaiquina de Montego Bay.

En el evento se expuso el balance de funcionamiento de Petrocaribe, iniciativa creada en Puerto La Cruz (Estado Anzoátegui, noreste).

“No existe en el mundo un mecanismo como Petrocaribe, basado en la solidaridad, la complementariedad y el respeto a la soberanía de nuestros países”, aseveró Ramírez.

En el encuentro también fueron discutidos elementos vinculados a los principios del derecho de los países al manejo soberano de sus recursos naturales, así como el tema del acceso universal a la energía “que es un derecho para todos sin ningún distingo de situaciones económicas”.

Igualmente, se discutió sobre las fuentes de energía alternativa, lo que forma parte de una línea de acción del Gobierno Bolivariano contemplado en el quinto objetivo del Plan de la Patria, que tiene que ver con salvar al planeta de la destrucción y de la lógica consumista del capitalismo.

Desafíos en materia energética

Para el ministro Ramírez, los mercados energéticos mundiales tienen demasiados desequilibrios, pues los grandes países encarecen el petróleo y consumen la mayoría de este recurso.

En consecuencia, se produce una disparidad que hace que los países pequeños sean sujetos a la especulación.

“En el caso de la región del Caribe, Estados Unidos tienen un consumo cerca de los 20 millones de barriles diarios (bd) de petróleo, mientras que todos los países del Caribe Oriental no consumen más de 10.000 bd”, explicó.

Sin embargo, recalcó que mecanismos de integración y unión como Petrocaribe y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a través de su Tratado Energético, garantizan para los países signatarios un suministro seguro de energía.

“En Suramérica, Centroamérica y el Caribe se han venido construyendo nuevos espacios. El ALBA, Petrocaribe, la Celac y Unasur son mecanismos donde nos vemos como iguales y asumimos la defensa de nuestros propios intereses, frente a una economía y un planeta cada vez mas globalizado”, indicó.

El responsable añadió que “la participación de Venezuela es fundamental, no sólo porque ha sido impulsor de estas iniciativas integracionistas, a través del comandante Hugo Chávez, sino que además Venezuela tiene el rol permanente de ir marcando pauta, junto con otros países hermanos, en el desarrollo de estas iniciativas, por ser el país con las mayores reservas petroleras del mundo y el país de Suramérica con mayores reservas de gas".

"Es decir, tenemos a disposición de nuestros hermanos países una fuente energética segura para los próximos 300 años”, concluyó.
Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) (Viernes 25/10/2013)

No hay comentarios: