ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 21 de octubre de 2013

Iniciamos con un saludo a todos esos miles de jóvenes que participaron en la inauguración de la Copa Alba en Santa Ana.





Efectivamente el día de ayer se realizó la inauguración de la Copa ALBA en el departamento de Santa Ana, tuvimos la presencia de alrededor de 220 equipos de futbol entre masculinos y femeninos, fue un total éxito, fue un lleno total, se estima una asistencia de más de 4 mil perronas entres jugadores, familiares y amigos.

Ahí hubo un anuncio muy importante, el alcalde del municipio de Santa Ana, conjuntamente con la fórmula presidencial del FMLN, se comprometieron a una remodelación completa del Estadio Oscar Quiteño de Santa Ana, el Estadio de los santanecos y santanecas, el Estadio principal del departamento. Y convertir esos espacios públicos en un centro verdadero de recreación, de diversión, de esparcimiento, asegurar mayor acceso a la población. Yo creo que es un compromiso que debe de cumplirse, que se va a cumplir. El Estadio está administrado por un proyecto mixto, sin embargo es propiedad municipal y creo que con la decisión del gobierno local de Santa Ana y el planteamiento del compromiso de la fórmula presidencial de apoyarlo, eso se va a realizar. Nos alegra a nosotros los santanecos que haya habido esa expresión de voluntad para hacer una remodelación que asegure tener un Estadio en mejores condiciones.

En otro tema, la Sala de lo Constitucional emitió sentencia declarando inconstitucional la elección del presidente de la CSJ, Salomón Padilla. ¿Cuál es la posición del FMLN sobre este hecho que deja acéfalo el órgano de justicia?

La semana pasada nosotros ya habíamos adelantado una posición sobre este tema. El FMLN ha dicho que va a respetar la sentencia en el sentido de que hay que volver a elegir. No compartimos los criterios que se esgrimieron para la destitución del presidente de la Corte Suprema de Justicia, un presidente legitimo a nuestro juicio. Expresamos nuestra solidaridad, nos sentimos orgullosos de Salomón, porque ha sido un militante que defiende claramente los valores de las personas y de los militantes en este caso. Porque la independencia de las personas en una representación de este tipo no está en dependencia si tiene o no tiene ideología, si se avergüenza de su ideología.

El presidente actual de la Corte Suprema de Justicia en su momento fue militante del FMLN, Florentín Meléndez fue miembro de las FPL (Fuerzas Populares de Liberación), él posteriormente de avergüenza de su ideología y juega con ese criterio de sociedad civil, pero realmente ha sido un hombre militante, que ahora anda en otros pasos.

Nosotros vemos esto como parte del proceso de consolidación de la democracia en el país y vamos a ser respetuosos de las decisiones institucionales, vamos a cumplir con la sentencia aun cuando hay un desacuerdo de parte nuestra, pero vamos a tratar de hacerlo de la manera más rápida porque ARENA está interesada en darle largas al asunto. ARENA quiere que Florentín Meléndez continúe en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia. ARENA se siente cómodo hoy con Florentín Meléndez y ARENA promovió esta destitución no nos queda ninguna duda, estuvieron conspirando alrededor de esta destitución y justamente por eso la aplauden, aun cuando ARENA voto por Salomón Padilla.

Salomón Padilla fue la solución a una crisis política que había en aquel momento que no se había podido elegir la Sala de lo Constitucional. Ahora ARENA se siente cómodo con Florentín Meléndez, quiere darle largas al asunto para que se sigan tomando decisiones ahí, que le favorecen. En ese sentido nosotros creemos que debe de hacerse lo más pronto posible tratando de responder a los requisitos que la Constitución establece. La Constitución establece que se necesita por lo menos 56 votos para poder elegir y también establece que deben de ser personas que llenen determinados requisitos además de estar en los listados que presenta el Consejo Nacional de la Judicatura.

Nosotros esperamos que esta semana se pueda elegir. No tenemos todavía una definición clara. Simpatizamos con la idea que se ha expresado por algunos que es bueno que sea una mujer, tampoco podemos confirmar que así sea porque hay que concurrir con la voluntad de todos los grupos parlamentarios que se puedan sumar para llegar a 56 votos.

Nos preguntamos y se rumora que esta sentencia la tenían elaborada ya hace bastante tiempo, ¿por qué razón es emitida en este momento electoral?

La demanda de inconstitucionalidad de Salomón Padilla, tenemos toda la información clara fue mandada a hacer por los cuatro Magistrados de la Sala de lo Constitucional. De tal manera que ya sabíamos cual sería el resultado. Si ellos mismos mandan a hacer una demanda para que se presente ante ellos mismos, la han hecho al estilo y medida de la que ellos querían, aun cuando le hicieron algunas observaciones, pero eso es parte del maquillaje de estos señores.

Esto ya se sabía cuál iba a ser el resultado. Eso no nos extraña porque justamente ellos mismos mandaron a hacer la demanda y estaban esperando y haciendo cálculos de cuando es el momento político para hacerlo. Y escogieron este momento ya muy cercano cuando se abrió la campaña electoral, para ver como en este zipi zape, el FMLN actúa sin pensarlo mucho sin racionalizar las cosas y terminar afectado electoralmente. Ese es el propósito de sacarlo en este momento y nosotros hemos actuado con mucha frialdad. Vemos estos procesos de la consolidación de la democracia como procesos que marchan a veces a paso lento, se necesitan muchos años para que la democracia se consolide que se vayan entendiendo estos procesos se consoliden estos proceso, y por eso hemos dicho vamos a cumplir esta sentencia, no estamos de acuerdo con ella, creemos que hay que darle respuesta a esta acefalia que tiene el órgano judicial y estamos prestos para hacerlo.

Otro hecho muy importante es la realización de la reunión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) en nuestro país, ¿cuál es la valoración del FMLN de estas jornadas de trabajo? Y ¿cuáles fueron los resultados de este encuentro?

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, es una organización creada ya hace medio siglo, fue creada en México por iniciativa del PRI, el Partido Revolucionario Institucional, que hoy está de nuevo en el gobierno y participan otros partidos de izquierda o de centro izquierda como el partido de la Revolución Democrática de México también. Participa una amplia gama de partidos de izquierda de centro izquierda de América Latina, es una afluencia mucho más amplia que el Foro de Sao Paulo, porque este aglutina a los partidos de izquierda, el FMLN participa en ambas organizaciones, somos miembros plenos de ambas organizaciones y la Conferencia de partidos de América Latina se realizó esta semana pasada en el país.

Escuchamos resoluciones de solidaridad con el FMLN, de respaldo a nuestra candidatura, somos partidos hermanos, amigos, ahí participa también el PRD de Panamá, vino en esa delegación el ex presidente Martín Torrijos, quién expreso su amistad y colaboración política, sus concejos políticos a la fórmula presidencial del FMLN. Diferentes partidos políticos de América Latina. Fue muy exitosa.

Se discutieron diferentes temas del abordaje internacional, los grandes problemas que existen en el mundo, se tomaron resoluciones sobre diferentes aspectos que se discuten en el mundo. Nosotros nos sentimos complacidos que se haya escogido El Salvador y que el FMLN haya sido el anfitrión de todos los partidos de América Latina que participaron.

En esta semana han continuado las adhesiones de diferentes sectores a la formula Salvador y Oscar, como parte del Movimiento Ciudadano El Salvador Adelante, en esta oportunidad fueron personas de otros partidos que han decidido apoyar el proyecto del FMLN y ayer domingo lo hicieron empresarios del transporte?

El día de ayer en Santa Ana, en el Municipio de Santa Ana, estuvimos en un acto posterior a la inauguración de la Copa ALBA, en un hotel de Santa Ana, donde surge un movimiento propio del municipio siempre con el nombre de Salvador Adelante, que han tomado la decisión un conjunto de personas que no pertenecen al FMLN , de unirse a este movimiento considerando que es correcto no volver al pasado que es correcto defender y profundizar los cambios que se han realizado en el país con este gobierno. Es como la idea central que rige este movimiento y que vale la pena continuar.

Se ha formado un directorio en la que participan empresarios, el gerente de la empresa más grande de transporte del departamento y quizá del occidente del país, estuvo presente Fredy Benítez, presidente de un conjunto de asociaciones cooperativas cafetaleras,  también es tuvo presente el capitán gallardo que es un empresario también, ex militar que hoy se sumó a este esfuerzo. El ex candidato ha diputado del partido Demócrata Cristiano, un empresario de las telecomunicaciones que también ha considerado conveniente apoyar este esfuerzo. Ese es parte de directorio, pero ya tienen aglutinados otro grupo de personas que tiene el propósito sin ser del FMLN, apoyar este esfuerzo del FMLN.

En otros temas, miles de criticas ha tenido el plan presentado por Quijano, ya que no tiene contenido, ni idea de cómo financiar lo ahí planteado. Hablan de darle continuidad a los programas sociales, con lo que le están dando validez a esta gestión de gobierno del FMLN. En buena parte es copia del programa de gobierno del FMLN?

En realidad estamos frente a los candidatos de derecha, ambos que han estado asumiendo como necesario la continuidad de los programas sociales que ha ejecutado el gobierno del FMLN. Saca fue el primero que dijo que iba a continuar con estos programas, Quijano que originalmente se opuso ha estado diciendo ya en los últimos días que va a continuar con los programas sociales. Les duele aceptar a ellos que éste es el rumbo correcto del país, el que ha iniciado el gobierno del FMLN. Pero al final se dan cuenta de que oponerse a estos programas sociales les genera un costo político electoral.

Lo más seguro es que voluntad de darle continuidad no tienen, pero por conveniencias electorales se suman, lo cual confirma que el FMLN tiene razón, lo cual confirma que este gobierno del FMLN ha marcado la ruta correcta de invertir en la gente. De que se haya reducido el precio de los medicamentos, 31 millones de dólares se ha ahorrado el pueblo salvadoreño solo en la factura de disminución de medicamentos. Es correcto que se de zapatos, útiles escolares, vaso de leche a los niños, que no se pague consultas en los hospitales, que haya gratuidad hasta el bachillerato, que haya pensión universal para los mayores de 70 años, al menos en los municipios más pobres del país, y ojala que eso se pueda extender.

Estamos hablando de todos estos programas, la agricultura familiar que ya dio auto abastecimiento en el país, en lo que son los granos básicos principales el maíz y el frijol. No es suficiente eso pero ya es un inicio importante en la atención de la agricultura salvadoreña.

Ellos no pueden negar Ciudad Mujer, y todos esos programas sociales y hoy dicen, dándole la razón al FMLN, que también ellos los van a continuar, lo cual nosotros sabemos que no es cierto, que no tienen la voluntad de apostarle a los sectores más pobres y excluidos del país. Hoy nosotros le apostamos a que los beneficios se extiendan a sectores más amplios de la sociedad, que las capas medias, que la micro y pequeña empresa se fortalezcan, que estos programas hay que profundizarlos. Se está pensando en la computadora, en el acceso a las nuevas tecnologías, se esta pensando en modernizar el sistema educativo, en capacitar a los maestros, a darles más ingresos, para que nuestra fuerza laboral sea más competitiva y tengamos la capacidad de desarrollar la economía nacional.

Estos señores esperaron que el FMLN presentara su programa, no tienen creatividad y no dejan de repetir algunas ideas que el FMLN ha presentado.
De todas maneras, solamente confirma que el rumbo que hemos iniciado es el correcto y vale la pena seguir adelante.

En otro tema y como dice Salvador, los que cierran los puños y rechinan los dientes, hoy han arremetido contra el presidente Funes y su programa de radio, con iniciativas de solicitar que ese espacio sea cerrado?

Creo que están haciendo el ridículo, como se le puede pedir al Presidente de la República que no hable. Yo no sé en qué cabeza está Quijano y ARENA, diciéndole presidente no hable, o al Tribunal Supremo Electoral, suspéndale al programa al presidente de la República para que no hable, para que no le informe al país lo que está pasando, lo que él piensa, su valoración. Es el Presidente de la República, yo no sé qué tipo de asesoría tienen estos señores que hacen el ridículo de presentar en público una solicitud al TSE, para que el presidente no hable, quieren que tengamos un presidente mudo que no diga lo que piensa.

Eso es un ridículo, estamos en nuevos tiempos, hay libertad de expresión. Y si se quiere cancelar la opinión del Presidente de la República que pensarán de la gente común, de la gente de a pié, de los descalzos. Si quieren callar al presidente, por supuesto que quieren callar al pueblo salvadoreño.

Creo que simplemente son recursos que dicho en buen salvadoreño son patadas de ahogado. No tienen ninguna creatividad y simplemente como no tienen argumentos para rebatir los planteamientos que hace el Presidente Funes, dicen, lo mejor es callarlo y se les ocurre la brillante idea de ir al TSE para pedir que se calle.

Ellos están diciendo que el presidente está utilizando los recursos del Estado para hacer propaganda electoral. Si todo el pueblo salvadoreño sabe que el presidente ha hecho un gran esfuerzo por no inmiscuir su gobierno en los asuntos electorales. Más bien ha habido una actitud bastante fuerte de cerrar la posibilidad que los funcionarios hicieran campaña.

Él autorizó que puedan hacer campaña los funcionarios de su gobierno dejando claro que deben hacerlo en horas que no comprometan su tiempo laboral y sin usar los recursos del Estado.

Yo no he escuchado ninguna vez llamados a votar. Lo que está diciendo es criticando al partido ARENA porque ARENA se ha dedicado a atacar a este gobierno y él tiene el legitimo derecho de defenderse. Atacan al gobierno y atacan al presidente. Y quién más que él para defenderse, cada persona si es atacada tiene el derecho a reaccionar y él tiene la posibilidad de hacerlo a través de ese espacio de la radio. Nosotros vemos que es correcto que él desarrolle sus argumentos porque además lo utiliza para informar lo que está pasando en la vida nacional.

No hay comentarios: