ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 8 de septiembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


08-09-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Pdte. Funes exhorta a Mario Valiente a que rectifique sus declaraciones
2-Isla Conejo no está en disputa, es territorio salvadoreño, según Funes

3-FMLN promete descuentos a jóvenes

4-Partidos en pulso de multitudes en spot de campaña

5-14 municipios declarados libres de analfabetismo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Consejo Político del ALBA debate conflicto en Siria

7-País en reunión de Petrocaribe

8-Sombra de Chávez acecha a Maduro

9-Venezuela ve más lejos el Mundial tras caída frente a Chile

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Pdte. Funes exhorta a Mario Valiente a que rectifique sus declaraciones
El presidente Mauricio Funes se pronunció en contra de las declaraciones vertidas por Mario Valiente, diputado de ARENA, las cuales calificó de "lamentables y peligrosas".
El parlamentario tricolor dijo en una entrevista con Diario La Página publicada este viernes, que “es muy evidente que al que va punteando, al favorito en las encuestas lo piensen sacar de la competencia… Si es por razones turbias, vamos a tener otra guerra y yo seré el primero en agarrar el fusil”.
Ante tales aseveraciones, el mandatario dijo que espera que éste "sea un exaprupto y no un indicativo de lo que podría hacer él y su partido en caso que ocurra lo que menciona. Asimismo manifestó que esperaría una posición oficial por parte del partido ARENA en la cual solicite al señor Valiente que rectifique y aclare si tales afirmaciones obedecen a una posición oficial de su partido.
"Si no fuera diputado, el señor Valiente podría ser acusado por el delito de sedición" agregó el presidente, dado que sus declaraciones incitan a la violencia.
Asimismo indicó que el candidato Norman Quijano tiene abierto un expediente en la Corte de Cuentas de la República que le exige aclarar en qué fueron invertidos más de 582 mil dólares provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) durante su administración en la alcaldía de San Salvador durante los años 2010 y 2011, ya que este constituye un requisito para obtener el finiquito definitivo para inscribir su candiatura de cara a los próximos comicios presidenciales.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/86547/2013/09/07/Pdte-Funes-exhorta-a-Mario-Valiente-a-que-rectifique-sus-declaraciones

2-Isla Conejo no está en disputa, es territorio salvadoreño, según Funes
El presidente Mauricio Funes fue enfático en su programa de radio con respecto a la acción de Honduras de izar su bandera en la Isla Conejo al inicio del mes. El mandatario señaló que no hay disputa alguna por la isla porque está claro que le pertenece a El Salvador.
Según el mandatario salvadoreño, el Tribunal de la Haya no incluyó una resolución sobre la isla Conejo porque nunca hubo una disputa por la misma y en el documento quedó establecido que las islas Meanguera y Meanguerita son parte del territorio salvadoreño.
“La isla Conejo nunca ha estado en disputa, la sentencia de la Haya no se ha referido a ésta, por lo tanto no tiene sentido que en la inauguración del mes cívico Honduras haya izado su pabellón y no vamos a tomar acciones similares a las que han tomado los hondureños”, señaló el presidente.
Además el mandatario salvadoreño puntualizó que no habrá presencia militar salvadoreña porque en la última reunión con los presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador -países que tienen límites en la zona- se comprometieron a mantener la paz y el desarrollo y El Salvador respetará ese acuerdo.

3-FMLN promete descuentos a jóvenes

Una tarjeta para obtener descuentos al adquirir bienes y servicios en rubros como la educación, transporte y recreación es una de las ofertas contempladas dentro del plan del programa de gobierno de la fórmula presidencial del FMLN.
Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz dieron a conocer esta medida enmarcada dentro de los programas que pretenden echar a andar de ganar la presidencia en las elecciones del año entrante.
Medardo González, secretario general del partido de izquierda, explicó que la Tarjeta Joven es una de las seis medidas concretas de la fórmula presidencial efemelenista, y esta consiste en una especie de subvención del Estado en colaboración con la empresa privada. “Servirá para obtener descuentos, por ejemplo el estudiante que llegue a una librería le hagan un descuento en los bienes y servicios educativos, sus implementos escolares, sus libros; en eventos culturales y deportivos también; es decir, que un muchacho estudiante con su tarjeta pueda obtener descuentos”, explicó González. 
La proyección del FMLN es que este beneficio sirva incluso para pago adelantado, es decir, una especie de tarjeta de débito, sostuvo el secretario general. 
Pese a la oferta, Medardo González advirtió que la ejecución de este y otros planes similares contemplados en el programa de gobierno será progresiva, pero que supuestamente es una oferta concreta.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/08/fmln-promete-descuentos-a-jovenes

4-Partidos en pulso de multitudes en spot de campaña

Desde la última semana los candidatos presidenciales han dado un giro en sus anuncios de campaña que la centran en tomas multitudinarias, donde se recrean escenarios con amplia concentración de seguidores, con miras a dar una imagen de fuerza y de respaldo popular.
También han reforzado sus mensajes de campaña con los principales ejes de los planes de gobierno, que proyectan impulsar en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2014, así como en consolidar sus respectivos principios ideológicos.
En la última semana los tres principales contendientes se han dado a la tarea de aparecer en eventos frente a grandes multitudes de personas, con lo que buscan que más salvadoreños se les unan en apoyo a sus candidaturas.
En el más reciente spot propagandístico del partido de izquierda, aparece el candidato Salvador Sánchez Cerén con tomas que enfocan a miles de simpatizantes captados durante el anuncio de su plan de gobierno, y apoyos de eventos anteriores con una supuesta gran participación de correligionarios.
En el caso de ARENA los anuncios han pasado de ser tomas cerradas en las que aparecía solo el aspirante a la presidencia, Norman Quijano, criticando al actual gobierno y comprometiéndose a combatir la delincuencia, traer inversión y generar empleo, a tomas de eventos en San Miguel, Santa Ana y otros municipios abarrotados por simpatizantes.
También el Movimiento Unidad, liderado por Tony Saca, no se ha quedado atrás, y ha comenzado a hacer uso de secuencias en las que aparecen seguidores en eventos públicos, sobre todo del acto en el que lanzó su plan de gobierno en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) hace tres semanas.

5-14 municipios declarados libres de analfabetismo

En cuatro años de trabajo, el Programa Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación (MINED) ha declarado 14 municipios libres de analfabetismo y prevé incorporar a otros nueve en los próximos meses.
En el departamento de San Miguel fueron declarados Comacarán, Uluazapa y Quelepa; en Chalatenango están San Francisco Lempa, Azacualpa, Las Vuelas, San Antonio Los Ranchos y Las Flores. 
En Morazán tienen declaratoria de libres de analfabetismo Jocoaitique y Meanguera; en Santa Ana está Masahuat y la zona protegida del Trifinio; y en La Paz están Mercedes La Ceiba, San Emigdio y San Juan Tepezontes.
“Se ha definido en el país como criterio declarar los municipios con un 4 % de la población en condición de analfabetismo, o sea, si hemos atendido al 96 % de la población, ya podemos declarar a ese municipio libre de analfabetismo”, dijo Angélica Paniagua, directora de Alfabetización.
Añadió que el 4 % restante lo conforman personas con alguna discapacidad intelectual, con alguna enfermedad crónica o personas con problemas de alcoholismo que requieren de programas especiales de rehabilitación.
El programa tiene presencia en 116 municipios, principalmente en la zona oriental del país, donde se ubica el mayor índice de analfabetismo, y cuenta con 8,000 círculos de alfabetización.
Según el más reciente censo de población y vivienda de 2007, el índice de analfabetismo en el departamento de La Unión era de 32.10 %, en Morazán era de 33.39 %, Usulután tenía 26.78 %, San Miguel 24.32 %, Cabañas 28.29 %, Chalatenango presentó 24.54 % y Ahuachapán 24.86 %.
Dichos porcentajes, sumados a la condición de pobreza de los habitantes, incidieron en que se priorizara la atención en esas zonas. Según el MINED, el índice nacional actual de analfabetismo es de 13.23 %.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Consejo Político del ALBA debate conflicto en Siria

Venezuela acoge este sábado 7 de septiembre la reunión extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con el fin de tomar iniciativas ante las pretensiones imperiales de intervenir militarmente a Siria.
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, declaró días antes que la reunión extraordinaria del bloque abordará el tema de las amenazas de agresión militar que existen sobre la República Árabe Siria.
Inicialmente el encuentro estaba pactado para el pasado jueves pero fue pospuesto por motivo de las agendas de los cancilleres de los países miembros del organismo de integración, creado en diciembre de 2004.
El Consejo Político es una instancia de consulta de los jefes de Estado y de Gobierno, conformada por los titulares del exterior, encargado de analizar temas políticos estratégicos y presentar propuestas de asuntos de política internacional para el debate en esa instancia.
La reunión surge por iniciativa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha manifestado su rechazo categórico y su preocupación por la situación que atraviesa Siria.
En entrevista a medios venezolanos, Jaua indicó que el Presidente le había instruído convocar a los cancilleres del Alba en la capital venezolana, "el Presidente Maduro me ha orientado, me ha instruido que convoquemos a los cancilleres de la Alianza Bolivariana para nuestra América esta semana en consejo político en Caracas”.
Jaua ha dicho que "el mundo no consume impunemente la estrategia norteamericana. Hay un mundo de pie, gobierno, pueblo, exigiendo que se detenga la intervención militar y que se actúe con transparencia en las investigaciones de si hubo ataque químico en Siria y quién lo perpetró”.

http://www.diariocolatino.com/es/20130907/internacionales/119706/Consejo-Pol%C3%ADtico-del-ALBA-debate-conflicto-en-Siria.htm

7-País en reunión de Petrocaribe

El gobierno de Mauricio Funes sigue dando muestras de estar interesado en que nuestro país ingrese a Petrocaribe. Tan es así que ayer el ministro de Economía, Armando Flores, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, participaron en la XI reunión del Consejo de Ministro del acuerdo de Petrocaribe, que se realizó en Puerto Príncipe, Haití, que busca crear una zona económica.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Economía, el titular de esa cartera de estado acudió a ese cónclave en calidad de invitado y "como observador".
"Siguiendo instrucciones del Presidente de la República, Mauricio Funes, el ministro de Economía, Armando Flores, continúa conociendo las características del funcionamiento del acuerdo de cooperación energética denominado Petrocaribe", dice el boletín enviado por el Minec.
Añade que a su regreso de la reunión, ambos funcionarios "presentarán un informe al gabinete económico y al Presidente Funes, quien establecerá las líneas de actuación en el futuro para una posible incorporación de El Salvador a Petrocaribe".
Flores participó en la VIII Cumbre de jefes de Estado de Petrocaribe, que se realizó en junio en Nicaragua.

8-Sombra de Chávez acecha a Maduro

Su imagen ya no domina los medios de comunicación ni sus discursos las tardes de los venezolanos pero seis meses después de su muerte la sombra de Hugo Chávez sigue cubriendo todo en Venezuela, especialmente alrededor del presidente Nicolás Maduro, quien ensalza, aprovecha y sufre su legado.
Su nombre es voz de autoridad en discursos chavistas y Maduro lo ensalza y lo recuerda. Incluso, cuando el presidente venezolano lanzó su campaña contra la corrupción, las palabras del hombre que gobernó el país de 1999 a 2013 condenando ese flagelo se volvieron una letanía en los canales de televisión del Estado.
Pero desde su muerte el 5 de marzo, Chávez ha ido desapareciendo poco a poco de la pequeña pantalla dejando paso a su sucesor.
Maduro ha tratado de labrar su propia imagen con una intensa campaña que le muestra como un hombre cercano, un “presidente obrero”, que hace deporte y toca música, en un ejercicio de promoción que obliga, según analistas consultados, a desplazar la figura del “amado comandante supremo”, como le llaman sus seguidores.
Más allá de eso y con una economía que acumula un 29 % de inflación en siete meses, apenas crece a un ritmo del 1.6 % (frente al 5.6 % de 2012), sufre de desabastecimiento y ve como el dólar paralelo (ilegal) cuesta seis veces más que el oficial, cualquier análisis en Venezuela remite necesariamente a la figura de Chávez.
El vicepresidente económico de Maduro, Nelson Merentes, reconoció que “este es un Gobierno aprobado en 18 elecciones, que ha tenido éxito en lo social, pero que aún le hace falta tener éxito en lo económico”.
http://www.laprensagrafica.com/2013/09/08/sombra-de-chavez-acecha-a-maduro
9-Venezuela ve más lejos el Mundial tras caída frente a Chile
Venezuela amaneció hoy con pesar tras la goleada sufrida el viernes 3-0 ante Chile, y tanto la prensa como la hinchada coinciden en que la opción de clasificarse al Mundial de Brasil 2014 es ya una posibilidad lejana.
Venezuela es el único país de Sudamérica que nunca se clasificó a un Mundial y con el revés del viernes quedó lejos de estrenarse en Brasil 2014.
"En estado crítico", tituló "El Nacional", que considera que "la situación en la tabla le exigía a 'la vinotinto' una hazaña" en Santiago. En cambio "nunca se discutió la superioridad de un equipo chileno que aplastó al rival tanto en la cancha como en el marcador".
El rotativo caraqueño calificó de "inapelable" el triunfo austral sobre el onceno venezolano, que con ese resultado y el triunfo de Uruguay por 2-1 en Perú "está cerca de despedirse del boleto al Mundial".
Por su parte, "El Universal" abrió su portada de deportes con "Mundial lejano", al señalar que "las matemáticas aún dan vida, pero incluso el repechaje dejó de estar en manos de los criollos, que dependerán de terceros".
El diario deportivo "Líder" prefirió dedicarle su portada a la otra “vinotinto”, la del basket, que tras vencer a Canadá y acercarse al Mundial de la categoría del próximo año “sacó la cara” por Venezuela, mientras que la del fútbol “quedó contra las cuerdas”.
http://www.lapagina.com.sv/deportes/86553/Venezuela-ve-mas-lejos-el-Mundial-tras-caida-frente-a-Chile

No hay comentarios: