ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 22 de septiembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. ofrece apoyo a pequeña empresa

2-Funes buscará hablar con Leahy

3-Funes viajará a Nueva York para participar en Asamblea ONU

4-Jorge Velado sigue al frente del COENA

5-Sánchez Cerén pide a jóvenes participar en la transformación del país

6-TSE convoca mañana a elecciones presidenciales

7-Douglas Avilés: Tarde y en contracorriente, pero vamos a inscribir nuestra candidatura

8-Las maras extienden su dominio en zona paracentral

9-Atenderán personas con enfermedad renal

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Presidente de Venezuela llegó a China para afianzar la alianza estratégica

11-Venezuela solicita acciones a la ONU debido a que EE.UU. impide asistencia de delegados a la asamblea general de la organización

12-Gobierno ocupa fábrica de papel

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. ofrece apoyo a pequeña empresa

El candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, prometió ayer en Zacatecoluca apoyo a la micro y pequeña empresas, a jóvenes y mujeres.
El candidato fue recibido por una caravana de vehículos que inició en el kilómetro 61 de la carretera entre Comalapa y la cabecera departamental. Finalizó en el parque Nicolás Peña con un mitin.
En su discurso dijo que de ganar la presidencia, apoyará a la industria de la construcción para acelerar el empleo y dinamizar la economía.
Además, habrá mayor apoyo a los jóvenes, mientras que las mujeres tendrán mejores oportunidades económicas, se incentivará los emprendimientos desarrollados por las mujeres para resolver su demanda de trabajo y el disfrute de sus derechos económicos fortaleciendo su autonomía.
Se había anunciado que la visita la haría junto al candidato a la vicepresidencia Óscar Ortiz, pero este no llegó. Sí estuvo presente Medardo González, secretario general del partido, y miembros de la dirigencia departamental.
El candidato en su mensaje hizo alusión a todas las obras que han ejecutado en los cuatro años de gobierno. 
Dijo que en su plan de gobierno están incluidos muchos compromisos que llevarán a profundizar los cambios que ya se han iniciado.
Y, por lo tanto, dijo, no se va a permitir que ARENA regrese al gobierno para no retroceder con los cambios hechos por la gestión del mandatario Mauricio Funes.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/22/sanchez-c-ofrece-apoyo-a-pequena-empresa

2-Funes buscará hablar con Leahy

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que buscará una reunión con el senador demócrata estadounidense Patrick Leahy, quien ha criticado el poco combate al crimen organizado y amenazas a la gobernabilidad, antes de que el país obtenga un segundo desembolso de los fondos de la Cuenta del Milenio.
Funes dijo que el martes próximo viajará a Nueva York, a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a dar el último informe de trabajo de su gestión ante la Asamblea General de ese organismo.
Agregó que aprovechará el viaje para intentar hablar con el senador Leahy. “Con todo gusto yo me reúno con el senador Leahy, y hay oportunidades para ello. Yo no tengo ningún inconveniente de viajar de Nueva York a Washington si el propósito es conversar con el senador para que él de primera mano tenga la versión de El Salvador sobre los reparos y observaciones que ha hecho con respecto a El Salvador”, manifestó el mandatario. 
Funes aseguró que hasta el momento no ha tenido ningún contacto con el legislador de Vermont, y que desconoce cuáles son las fuentes que mantienen informado a Leahy, ya que podrían “no ser las adecuadas o al menos no le están trasladando la información de lo que se está haciendo en el país y de cómo se ha avanzado”.
Recientemente, Leahy advirtió que su apoyo al FOMILENIO II estaba sujeto al combate efectivo del crimen organizado y corrupción, el respeto a la independencia de la Corte Suprema de Justicia y el nombramiento de David Munguía Payés a la cabeza del Ministerio de Defensa.
Funes recalcó que el congresista, demócrata de Vermont y presidente del subcomité de Ayuda Externa del Senado, no está siendo bien informado.
“Yo no he criticado al senador Patrick Leahy. Yo he dicho que el senador, lamentablemente, no está debidamente informado sobre lo que estamos haciendo en el país y sus avances”, subrayó.
“Espero que el presidente Funes y su gobierno reconsideren sus respuestas a mis preocupaciones, por el bien del pueblo salvadoreño y si quieren que el segundo MCC (FOMILENIO II) sea financiado”, dijo Leahy esta semana en el Senado.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/22/funes-buscara-hablar-con-leahy

3-Funes viajará a Nueva York para participar en Asamblea ONU

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo hoy que viajará el próximo martes a Nueva York para participar el miércoles en el LXVIII periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“La próxima semana yo tengo que viajar el martes por la noche, para el miércoles estar presente en la Asamblea General de las Naciones Unidas y pronunciar mi discurso”, indicó el mandatario durante su programa radiofónico “Conversando con el Presidente”.
Este será “el último informe de labores que como presidente presentaré antes las Naciones Unidas”, añadió sin dar detalles.

http://elmundo.com.sv/funes-a-nueva-york-para-participar-en-asamblea-onu

4-Jorge Velado sigue al frente del COENA

Los actuales miembros que conforman el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) continuarán en sus cargos, siempre bajo la conducción de Jorge Velado como presidente.
En la 32.ª Asamblea General ordinaria del partido, que se realizará hoy, se propondrá mantener la actual estructura del COENA.
“Lo que hemos pensado es volver a elegir a los miembros del COENA. Ahora, por supuesto, la última palabra la tiene la Asamblea General. De acuerdo con los estatutos, el COENA hace la propuesta y la propuesta que llevamos como COENA es volverlos a elegir”, confirmó ayer Velado.
Eso significa que seguiría Ernesto Muyshondt, como vicepresidente de Ideología; Hugo Barrera, como vicepresidente de Organización; Manuel Arrieta, como vicepresidente de Campaña; Celina de Ávila, como directora ejecutiva; Margarita Escobar, como directora de Información; y Milagro Navas, como directora de Asuntos Municipales, entre otros.
La proposición se debería a la cercanía de las elecciones presidenciales, por lo que Velado considera que “no es momento de estar haciendo cambios”.
“El partido está trabajando muy bien, todo mundo está trabajando la parte que le corresponde, la gente está superentregada, supercomprometida. Los resultados son espectaculares", agregó. 

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/22/jorge-velado-sigue-al-frente-del-coena

5-Sánchez Cerén pide a jóvenes participar en la transformación del país
El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, invitó este sábado a los jóvenes salvadoreños a tener una participación activa en los procesos políticos que se desarrollan en el país, de cara a contribuir al fortalecimiento de la democracia salvadoreña.
La invitación fue hecha en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde el presidenciable se dirigió ante 3 mil jóvenes presentes en procedentes de los 14 departamentos del país.
“Gracias a ustedes vemos en el horizonte un mejor país que es el buen vivir, por lo tanto no hay que desfallecer y seguir adelante para poder profundizar los cambios que hemos alcanzado durante esta gestión”, sostuvo.
Agregó que para poder desarrollar una juventud plena y activa es necesario el desarrollo de planes de educación, deporte y cultura, los cuales van integrados en el plan de gobierno que pretende desarrollar de obtener el triunfo de las elecciones de 2014.
En este sentido, expresó que prueba de ello son los planes como el de computadoras para todos los estudiantes salvadoreños, seguimiento de los paquetes escolares, Programa de Alfabetización Digital, Educación Bilingüe desde los primeros años de estudio, Ciudad Mujer en los 14 departamentos y Primera Universidad Digital de El Salvador.
Al finalizar el evento, el candidato invitó a la juventud, luego de regresar a sus municipios, colonias y comunidades a que platiquen con sus familiares, amigos y vecinos, para realizar un diálogo respetuoso y racional que permita transmitir con éxito “a todos nuestros hermanos y hermanas esta maravillosa idea de un mejor El Salvador”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/87196/2013/09/21/Sanchez-Ceren-pide-a-jovenes-participar-en-la-transformacion-del-pais

6-TSE convoca mañana a elecciones presidenciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará mañana lunes la convocatoria oficial para que los salvadoreños acudan a elegir a su nuevo presidente de la República el 2 de febrero de 2014. 
Los magistrados definen este acto como “el banderillazo de salida” para los comicios, para los que ya ha sido anunciada la participación de cinco fórmulas presidenciales. 
Eduardo Urquilla, magistrado del TSE, explicó que a partir de ese evento, que desarrollarán mañana en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el proceso que se viene “está caracterizado por la sucesión de diferentes actos hasta la celebración de elecciones”, por ejemplo, “la inscripción de candidaturas, la integración de los organismos electorales temporales, la preparación de los materiales electorales (como las papeletas de votación y la preparación de paquetes electorales), escrutinio preliminar y final de elecciones, hasta la proclamación de candidatos electos”, dijo. 
Por el momento, varios partidos políticos ya han proclamado sus candidatos presidenciales y a la Vicepresidencia de la República. Así, la propuesta del FMLN es Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, y Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla; ARENA ha anunciado a Norman Quijano, exalcalde de San Salvador, y René Portillo Cuadra; Fraternidad Patriota Salvadoreña propuso a Óscar Lemus y Rafael Menjívar; además, se encuentra René Rodríguez Hurtado, presidencial por el PSP, quien aún no ha anunciado a su compañero. 
GANA, PCN y PDC ya firmaron el pacto de coalición para competir bajo la bandera de Unidad con el candidato Antonio Saca, expresidente de la República arenero. Unidad todavía no revela el nombre del acompañante de Saca.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/22/tse-convoca-manana-a-elecciones-presidenciales

7-Douglas Avilés: Tarde y en contracorriente, pero vamos a inscribir nuestra candidatura
El secretario general de Cambio Democrático, un partido ligado a la izquierda moderada, Douglas Avilés, insiste en que los partidos en contienda presidencial no son opción para el país y que esta campaña ha sumido a los principales candidatos en amenazas mutuas de meterse presos.
A partir de este punto, piensa que este desgaste que atraviesan las estructuras del FMLN, ARENA y UNIDAD, brinda una oportunidad para que el CD inscriba su propia candidatura y esperaría que la gente que ya está cansada de escuchar amenazas y no propuestas para solucionar los problemas que atraviesa el país, le den el voto de confianza a un proyecto que se ha venido gestando por más de un año y que ha venido avanzando de manera silenciosa pero firme.
Cambio Democrático es un partido que en otras ocasiones fue calificado como apéndice del FMLN, pero cada vez se le ha ido distanciando más y creando su propia identidad. Si uno busca en sus orígenes, se puede llegar hasta los años ochenta cuando se conforma el Frente Democrático Revolucionario (FDR), que luego se transformó en Convergencia Democrática, y más tarde en el Centro Democrático Unido (CDU), pero al no alcanzar suficientes votos para seguir en el espectro político en 2004, pasó a ser lo que ahora es el CD.
El camino, dice Avilés, no ha sido fácil y para hacer realidad un triunfo electoral en 2014 tendrán que superar entre otras dificultades, la adquisición de recursos económicos suficientes que permitan visibilizarse y ponerse a la par de Salvador Sánchez Cerén, Norman Quijano y Elías Antonio Saca, quienes ya tienen ratos mantener presencia mediática. Por otro lado, el CD es un partido con poca presencia territorial lo cual lo pone en desventaja, pero esperaría solucionar este escollo con “la alianza más grande que hay en el espectro electoral”.
Diputado Avilés, hace unos meses ustedes hablaban que irían a elecciones presidenciales con una propuesta propia y sin coaliciones, pero el tiempo ha ido avanzando y aún no hemos visto algo en concreto; pareciera que el tiempo se los comió y que ya no van a inscribir candidatura…
Debo decirle que eso no es cierto. Todavía los plazos para inscribir candidatos no han concluido; lo que concluyó fueron los plazos para la inscripción de coaliciones electorales y nosotros hemos estado empecinados no como una actitud caprichosa, sino que estamos convencidos de que el país se merece algo mejor, en construir una candidatura propia. En las últimas semanas hemos estado hablando fuertemente alrededor del tema, hasta agotar nuestro último cartucho y poder inscribir una candidatura. No ha sido fácil. Ha sido un camino bastante turbulento pero estamos confiados en que aún en las postrimerías de los plazos lo vamos a lograr.
¿Y el cálculo cuál es? Es decir, entrar a una competición a estas alturas ¿no le parece un poco tarde?
Le puedo asegurar que hay un segmento importante de la ciudadanía que siente un vacío y que no se siente representado por ninguna de las candidaturas que hay y mucho menos se siente parte de un tipo de campañas que se está degenerando en una actitud visceral entre candidatos y partidos. En ese sentido, le puedo asegurar que ese segmento de la población se podría sentir muy identificado con una propuesta novedosa que aborde de frente los problemas del país.
Por ahora pareciera que los candidatos y partidos en contienda no están enfrentando de manera directa los problemas que tiene el país, sino que por el contrario, los están evadiendo. Así que aunque parezca tardío y en contracorriente, vamos a inscribir nuestra candidatura.
Lo que sí es fundamental es poder ofrecerle al país una opción diferente a las existentes y si nosotros logramos en esta elección posicionar un planteamiento serio para abordar los problemas del país, nos podemos dar por victoriosos. Yo creo que Cambio Democrático tiene una acumulación innegable de simpatías que nos permite recurrir en esta elección, en la medida en que nosotros no aparecemos como vagón de cola. Y esa acumulación parte del hecho de poder hacer una propuesta propia al país…..

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/87207/2013/09/22/Douglas-Aviles-Tarde-y-en-contracorriente-pero-vamos-a-inscribir-nuestra-candidatura

8-Las maras extienden su dominio en zona paracentral

La expansión de las pandillas hacia colonias, comunidades y municipios para aumentar el control territorial en esos lugares donde anteriormente no tenían presencia se ha incrementado en un 40 por ciento en los últimos meses, según los análisis de la Inteligencia Policial.
Estos análisis de la Policía los lleva a una sola explicación: la emigración de las pandillas es consecuencia de los espacios que les ha facilitado la tregua para organizarse mejor, para fortalecerse como organizaciones delictivas y consolidar lo que han tenido en el control de los territorios donde operan, según fuentes de la Policía.
Como valor agregado al dominio territorial, se le suma el control socioeconómico y político que han comenzado a ejercer en esas zonas.
Agregan las fuentes policiales que el proyecto de los municipios libres de violencia no son más que escenarios para que las pandillas puedan extenderse de forma silenciosa con el pretexto de que no intervenga la Policía de forma represiva, sino que solo bajo el concepto de Policía Comunitaria.
Otros de los datos que maneja la Policía es que el abandono de las viviendas en lugares con alta presencia de pandillas ha tenido un aumento del 35 por ciento en urbanizaciones en Soyapango, Ilopango, San Martín, y otras del Gran San Salvador.
A eso se les suma el elevado número de deserciones de estudiantes de los centros educativos públicos, ya sea porque los tratan de reclutar o porque llegan a estudiar a zonas donde hay presencia de pandilleros rivales de los mareros que operan en las comunidades donde viven.
Los análisis de la Policía detallan que los pandilleros han extendido su radio de acción para reclutar nuevos integrantes hacia los 3,500 centros educativos del país, sin que hasta el momento las autoridades educativas y policiales tengan un plan efectivo que pueda frenar ese problema.….

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8190688

9-Atenderán personas con enfermedad renal

La primera unidad especializada en atención a personas con enfermedad renal crónica fue inaugurada el viernes en el municipio de Jiquilisco, en Usulután, así lo anunció el presidente de la República, Mauricio Funes.
La Unidad Comunitaria de Salud Especializada Monseñor Óscar Arnulfo Romero espera beneficiar a más de 20,000 habitantes del lugar y sus alrededores, quienes contarán con servicios de salud especializados en medicina interna, nefrología, ginecoobstetricia y pediatría.
“Inauguramos esta primera clínica especializada para atender a personas con enfermedades renales crónicas como una respuesta que da el Gobierno a la incidencia de este tipo de enfermedades que se ha convertido en la segunda causa de mortandad en el país”, dijo ayer el mandatario en su programa de radio sabatino “Conversando con el presidente”.
La inversión fue de $1.3 millones, que fueron donados por la Junta de Andalucía, que vio la necesidad de brindar servicios de salud permanentes, especialmente para personas que padecen problemas renales y que antes necesitaban trasladarse hasta el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel.
Este centro, además de brindar atención especializada para niños y mujeres, tiene un área con seis espacios para la diálisis, el tratamiento que siguen los pacientes con este padecimiento renal. En el Hospital de Jiquilisco también se habilitarán cuatro camas para este tratamiento y se han fortalecido con equipo los hospitales de San Miguel y Usulután y el Hospital Nacional Rosales, donde también se duplicaron las máquinas de diálisis automatizada y las de hemodiálisis, según Casa Presidencial (CAPRES).

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/22/atenderan-personas-con-enfermedad-renal

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Presidente de Venezuela llegó a China para afianzar la alianza estratégica

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, arribó la noche del viernes a China para ratificar la alianza estratégica con el país asiático en el marco de su primera visita oficial.
"Venimos con optimismo, con muchas ganas de trabajo (...) Venimos a ratificar la alianza estratégica que iniciamos con (Hugo) Chávez (...) vinimos con sus sueños y sus proyectos", expresó desde el aeropuerto internacional de la capital china.
A través de una llamada telefónica, ratificó que mantendrá la cooperación con el Gobierno chino. "Venimos a afianzar la alianza estratégica que formó el presidente Chávez con China", recalcó.
El Presidente Maduro también escribió en su cuenta oficial en Twitter (@NicolasMaduro) "Ya en China empezando la jornada, recordando al Gigante Chávez que construyó esta Alianza Estratégica del siglo XXI".
"Me dio una gran alegría saludar a la juventud Venezolana que se forma en China para dirigir nuestros satélites!!", expresó el dignatario por la red social.
Acompañado por una delegación de ministros y el canciller de la República, Elías Jaua, el mandatario venezolano mantendrá reuniones de trabajo con el tren ministerial chino hasta el cierre de esta visita oficial el próximo martes.
"Estamos formando a los jóvenes venezolanos que están acá en China, en materia aeroespacial para confirmar el desarrollo industrial" que se ha mantenido a través de la cooperación bilateral.
Venezuela ha colocado en órbita dos satélites en conjunto con China, el Satélite Simón Bolívar y el Miranda han contribuido a fortalecer el desarrollo tecnológico en el país.
El mandatario venezolano participará también en la XII Comisión Mixta China-Venezuela que sesionará este sábado y el domingo en Beijing (capital), y que fue antecedida por una serie de contactos y deliberaciones con las autoridades chinas por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

11-Venezuela solicita acciones a la ONU debido a que EE.UU. impide asistencia de delegados a la asamblea general de la organización

El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, le ha solicitado a dicho organismo que actúe de inmediato debido a que el Gobierno de Estados Unidos negó la visa a miembros de la delegación venezolana que participarían en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la semana entrante en Nueva York.   
A través de una carta dirigida al secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, el embajador Samuel Moncada afirma que Estados Unidos está “retrasando de manera deliberada la aprobación de los permisos de entrada” y además está tratando de “crear barreras logísticas… [para] impedir la visita”.
El embajador Moncada solicitó a la ONU recurrir a Estados Unidos para que “cumpla estrictamente con sus obligaciones internacionales”, de manera tal que el presidente Nicolás Maduro y su comitiva puedan “ejercer su derecho a participar en la Asamblea General”, sugiriendo a través de esta carta que Estados Unidos está abusando de su papel como País Anfitrión de la ONU.

12-Gobierno ocupa fábrica de papel

Venezuela intervino temporalmente a la fabricante local de papel higiénico MANPA y la colocó bajo custodia de la policía militar, en un intento por garantizar el abastecimiento de un producto cuya escasez previamente este año generó duras críticas a la política económica del Gobierno.
El anuncio fue realizado a última hora del viernes por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (SUNDECOP), que dijo a través de un comunicado que la medida responde “a la obligación del Estado para garantizar el abastecimiento normal de los rubros de primera necesidad para el pueblo”.
Con la intervención, el Gobierno verificará todos los procesos referidos a la producción, distribución y comercialización del papel higiénico y podrá requerir información referente a inventarios, costos de producción y canales de comercialización, entre otros puntos.
Mientras dure la ocupación oficial, la planta, ubicada en el estado Aragua (centro-norte), será “resguardada” por un comando regional de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada), precisó la SUNDECOP en su comunicado.
MANPA, que deberá designar un grupo de enlace para coordinar el suministro de la información y documentación requerida por la SUNDECOP, produce papel higiénico, toallas sanitarias y pañales desechables.
La escasez de papel higiénico se convirtió este año en la cara más visible de los crónicos episodios de desabastecimiento de productos de consumo masivo y medicamentos que registra Venezuela.
El Gobierno suele atribuir esta escasez a la especulación de sectores empresariales.
http://www.laprensagrafica.com/2013/09/22/gobierno-ocupa-fabrica-de-papel

No hay comentarios: