ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 18 de agosto de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


18-08-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez se reunió con salvadoreños en California, EUA

2-Presidente Funes no pudo asistir a programa sabatino por motivos de salud

3-Interponen demanda de inconstitucionalidad en contra de candidatura de Tony Saca

4-Tony Saca: ARENA está nerviosa con mi candidatura

5-FOMILENIO II atrae inversiones por más de $300 millones

6-El Salvador ratifica acuerdos aéreos con 4 países

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-ONU reconoció avances de Venezuela y Bolivia en materia social y económica

8-Quijano respalda a ABC, Saca lo rechaza

9-Venezuela retira embajador en Egipto, Ecuador llama a consultas

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez se reunió con salvadoreños en California, EUA

El vicepresidente de la República y candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, se reunió con comunidades de salvadoreños en una gira que desarrolla por California, en Estados Unidos, la cual concluye este día.
El candidato conversó con algunos compatriotas sobre el interés de ampliar y fortalecer las relaciones bilaterales entre El Salvador y Estados Unidos, para beneficiar a la población que reside dentro y fuera de las fronteras salvadoreñas.
En el encuentro realizado en la ciudad de Watsonville, Sánchez Cerén manifestó que “la comunidad salvadoreña es muy activa en los condados. Ellos trabajan apoyando programas humanitarios y las reformas migratorias para favorecer a toda la población migrante”.
La gira incluyó una reunión con Tony Campos, primer alcalde latino de Watsonville. El vicemandatario también sostuvo un encuentro con la comunidad salvadoreña en Santa Cruz, California. Los temas abordados con personalidades políticas fueron sobre derechos de los migrantes, cooperación, medio ambiente y para promover la inversión en el país.
Indicó que los salvadoreños constituyen la tercera minoría en Estados Unidos, por lo que el candidato se comprometió a mantener los programas sociales iniciados por el actual gobierno, presidido por Mauricio Funes, para que “los salvadoreños tengan condiciones de quedarse en El Salvador”.
La agenda de Sánchez Cerén comenzó con una visita a Les Gardner, quien colabora con las familias salvadoreñas desde hace algunos años.
“Les Gardner es un amigo de El Salvador que visita mucho el país y ha apoyado a muchas escuelas, personas e iglesias que necesitan de apoyo”, manifestó el candidato presidencial por el FMLN.
En la visita entregó un resumen de los cuatro años de gestión gubernamental.

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-se-reunio-con-salvadorenos-en-california--eua

2-Presidente Funes no pudo asistir a programa sabatino por motivos de salud
El presidente Funes no pudo asistir este día a su habitual programa "Conversando con el Presidente", el cual es transmitido todos los sábados a través de algunas emisoras nacionales, debido a problemas de salud.
Daniel Hernández, conductor del programa, explicó a la audiencia que el mandatario se encontraba indispuesto y, en sustitución del mensaje del presidente, se comunicó vía telefónica con el Viceministro de Transporte, el Viceministro de Políticas de Salud, el Director Nacional de Medicamentos y el Ministro de Obras públicas, quienes en una breve participación se refirieron a algunos de los puntos más relevantes de su gestión en las últimas semanas.
Nelson García, Viceministro de Transporte, informó que la tarifa de transporte público no será incrementada cuando sea implementado el sistema único de Boletos Electrónicos (Subes).
El funcionario explicó que desde un principio recibió instrucciones por parte del Presidente Funes, de no realizar ningún incremento y que el nuevo sistema permitirá cobrar el pasaje de una manera automatizada.
Asimismo informó que en este nuevo sistema, el cual ha sido implementado en una primera fase en las rutas de Santa Tecla ayudará a disminuir el índice de asaltos, debido a que los usuarios no tendrán que manejar dinero.
García destacó que, entre las novedades, el sistema esta provisto de un sistema que le permite identificar el recorrido de sus unidades, la ubicación y la velocidad, lo cual permitirá al Viceministerio verificar que los motoristas respeten el reglamento de tránsito.
Por su parte, Vicente Coto, Director Nacional de Medicamentos, anunció que la Ley de Medicamentos, permitirá un ahorro mensual de unos 5 millones de dólares, que se suman a un ahorro global de 60 millones anuales en concepto de ahorro por compra de medicinas.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/85704/2013/08/17/Presidente-Funes-no-pudo-asistir-a-programa-sabatino-por-motivos-de-salud

3-Interponen demanda de inconstitucionalidad en contra de candidatura de Tony Saca

El ciudadano Benjamín González Coto sostiene que la candidatura a la presidencia del expresidente Elías Antonio Saca viola el artículo 152 de la constitución de la República, por lo que presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El artículo 152, en su inciso primero establece que: “No podrán ser candidatos a Presidente de la República: el que haya desempeñado como Presidente de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial”. 
El abogado Fabio Castillo ha afirmado, en varias ocasiones, que el impedimento principal que enfrentaría el expresidente Saca es el numeral 6 del artículo 127 de la Constitución.
Dicho numeral reza: “No podrán ser candidatos… los que tengan pendiente contratos o concesiones con el Estado para explotación de riquezas nacionales o de servicios públicos…”.
Es de conocimiento pública, que el señor Saca, a través de la sociedad anónima “Samix” es concesionario de cerca de una decena de frecuencias de radio.
De acuerdo al escrito presentado el pasado 31 de julio, se estaría “violando la alternabilidad”, ya que en su análisis, la Constitución, en ninguno de sus apartados aparece la reelección”.
El ex presidente oficializó en febrero su candidatura para la elección de presidenciales 2013-1019, con el respaldo del movimiento UNIDAD, que aglutina a los partidos PDC, PCN y GANA.
Ayer, el candidato del movimiento en su cuenta de twitter, dijo que es “muy respetuoso de la ley”.  “Nuestro equipo jurídico está listo para defender mis derechos ciudadanos de participar”, advirtió el candidato quien ayer siguió con sus actividades partidarias.

http://www.diariocolatino.com/es/20130817/nacionales/118986/Interponen-demanda-de-inconstitucionalidad-en-contra-de-candidatura-de-Tony-Saca.htm

4-Tony Saca: ARENA está nerviosa con mi candidatura
Este sábado, durante su recorrido por La Libertad y Usulután, el candidato por el moviento Unidad reiteró su confianza en que la Sala de lo Constitucional actuará de forma seria, responsable y apegada a la ley. “La Sala es seria y no se va a prestar a subterfugios”, sostuvo  mientras dijo entender que la acción promovida proviene de aquella extrema cuya candidatura no es sólida y no tiene posibilidades con Tony Saca en la contienda.
“Quieren sacarme del camino, pero quiero decirles que estoy listo para competir y para ganar la presidencia de la república. Vamos a segunda vuelta y quienes están tratando de sacarme son los que se quedarán fuera. Eso es miedo. ARENA está bastante nerviosa y prácticamente está entrando a la difamación. Está perdiendo las elecciones”.
“Me van a seguir atacando, pero no les voy a contestar porque la gente que habla y ofende no tiene capacidad de enfrentar un debate ni discutir sobre los temas del país. No tengo tiempo que perder con necios que no están listos para gobernar El Salvador, donde los problemas se resolverán con unidad, sin peleas”, planteó. 
“Soy respetuoso, hablo con todos, quiero facilitar las cosas, quiero combatir la polarización, la delincuencia y promover la generación de empleo. Se requiere de un presidente que tenga valor porque vamos a recibir un país complicado”, expresó.
Tras  su reunión con la estructura partidaria pecenista, donde se comprometió entre otros, a revisar el tema de las bordas del Río Lempa y del Río Grande de San Miguel cuyos desbordamientos ponen en peligro los cultivos y ganados, realizó un recorrido por el proyecto turístico “Paseo El Calvario” donde tuvo contacto con pobladores, pequeños y medianos comerciantes.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/85716/2013/08/18/Tony-Saca-ARENA-esta-nerviosa-con-mi-candidatura

5-FOMILENIO II atrae inversiones por más de $300 millones

Mientras el Gobierno salvadoreño se alista para negociar en Washington los montos que recibirá de los Fondos del Milenio, en El Salvador ha avanzado la identificación de proyectos de inversión que se desarrollarán con FOMILENIO II.
Hay 22 proyectos elegibles que han pasado a una primera fase de revisión de propuesta, que suman $293 millones, según informó la Secretaría Técnica de la Presidencia. Estos se desarrollarían con una contraparte de inversión pública de $94 millones.
Lo anterior forma parte de un fondo de apalancamiento de inversión privada, denominado Apuesta por InversionES, que está contemplado en el componente de clima de inversión en FOMILENIO II. Secretaría Técnica explicó que bajo esta última apuesta se solicitó a las empresas interesadas en invertir, y que requieren el respaldo de un bien público o semipúblico para concretarse, que presentaran sus propuestas, de modo que pudieran recibir una contraparte con fondos de FOMILENIO II.
Recibieron 72 expresiones de interés, cuyo monto mínimo de inversión era de $100,000. De estas, 22 resultaron elegibles y entrarán a una segunda fase para hacer una nueva revisión. Los principales sectores que presentaron propuestas fueron agroindustrial, turismo y energía, detalló Secretaría Técnica.
Clima de inversiones es uno de los tres componentes de FOMILENIO II y tiene tres apuestas principales: mejorar el marco regulatorio de El Salvador para simplificar y respaldar los procesos de inversión, el apoyo para la preparación de los dos primeros asocios públicos-privados (la ampliación del Aeropuerto Internacional El Salvador y el parque eólico de Metapán) y este fondo de apalancamiento de inversión privada, Apuesta por Inversiones.

http://www.laprensagrafica.com/fomilenio-ii-atrae-inversiones-por-mas-de--300-millones

6-El Salvador ratifica acuerdos aéreos con 4 países

La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó los convenios sobre transporte aéreo firmados en los últimos meses con Chile, Ecuador, Colombia y Cuba, informó una fuente legislativa.
Un comunicado de la Asamblea señaló: “La ratificación de estos instrumentos propiciará la competencia entre aerolíneas de diferentes nacionalidades, aumentando la oferta y disminuyendo los precios”.
Los diputados ratificaron los cuatro convenios, a propuesta del Ejecutivo, en su sesión de anoche al aprobar los correspondientes dictámenes emitidos por la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior.
El Salvador busca suscribir este tipo de acuerdos “con la mayor cantidad de países posibles (...) como parte de las políticas de cielos abiertos” en la aviación comercial, añadió la fuente.
Precisó que entre los beneficios de los acuerdos ratificados “están libertades del aire contenidas en el Acuerdo de Chicago” de 1944 sobre cielos abiertos, como “el derecho de sobrevolar el territorio de otro Estado sin aterrizar”.
Otros beneficios son “derecho de aterrizar en otro Estado por motivos técnicos no comerciales, y derecho a desembarcar y embarcar en otro Estado pasajeros, correo y mercancías procedentes del Estado de nacionalidad de la aeronave”, agregó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador-ratifica-acuerdos-aereos-con-4-paises

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-ONU reconoció avances de Venezuela y Bolivia en materia social y económica

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el viernes el trabajo de Venezuela y Bolivia en la erradicación de la pobreza, los avances en salud, educación, desempleo, discriminación y la lucha en pro de la unidad de los pueblos.
VenezuelaEn un contacto telefónico desde Ginebra, Suiza, con Venezolana de Televisión, el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, informó que las conclusiones de esta reunión, que se desarrolló entre el 15 y 16 de agosto en el Palacio Wilson, son muy positivas.
Destacó que se reconoció el liderazgo de Venezuela en materia social. "Hubo reconocimiento de todos los miembros de la comisión al liderazgo del comandante Chávez en todos estos temas contra la erradicación de la discriminación racial, del hambre, la pobreza, en pro de la unidad de los pueblos y nos han felicitado por el esfuerzo que ha hecho Venezuela en la distinción de la salud pública y gratuita".
Venezuela defendió ante el Comité de la Organización de las Naciones Unidas que rige esta materia, en Ginebra, Suiza, el informe nacional consolidado sobre la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.
La ONU cuenta con el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, órgano que se encarga de supervisar y revisar la aplicación de las medidas legislativas, judiciales, administrativas o de otra índole que los Estados parte de la Convención hayan adoptado para hacer efectivas las disposiciones de los tratados.
El vicepresidente para el Área Social comentó que se acordó durante la reunión construir junto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) una agenda de trabajo permanente con los comités de las Naciones Unidas, que permita desarrollar una política integral, de unidad en América Latina y el Caribe para luchar contra la pobreza, discriminación "y para avanzar en la construcción de lo que (Simón) Bolívar nos convoca: hacer una sociedad con la mayor suma de felicidad posible, de seguridad social y estabilidad política".
Asimismo, la ONU acogió la propuesta de Venezuela de hacer una agenda de trabajo permanente, más allá del informe anual que presenta cada país.
La delegación venezolana, encabezada por el vicepresidente del Área Social, invitó a los miembros del Comité a visitar Venezuela, América Latina y el Caribe para trabajar juntos y que conozcan los esfuerzos que se está haciendo por la erradicación del racismo, la pobreza y la discriminación.
"Ellos tienen mucho interés en conocer cómo funciona el sistema de misiones, cómo ha salido América Latina y el Caribe de los niveles de pobreza que dejaron las políticas neoliberales de la década de 1990. Nosotros nos hemos puesto a la orden para mostrar este esfuerzo, para seguir avanzando en esta dirección para construir juntos un mundo donde reinen la justicia, igualdad y la justicia de los pueblos", agregó Rodríguez.
Informó que en las próximas semanas serán precisadas las tareas, reuniones y objetivos que se plantearán en estas reuniones permanentes.
"Estamos muy satisfechos y el compromiso es seguir trabajando para consolidar la patria socialista que estamos construyendo", ratificó.
La oficina del Alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, reconoció el viernes los avances de esta nación andina en cuanto a salud, educación, y acceso a los servicios básicos; además del trabajo hecho por el Gobierno para la disminución del desempleo y la erradicación de la pobreza.
El representante de esa institución en La Paz (capital), Dennis Racicot, destacó los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra la extrema pobreza y el impulso a programas para garantizar a la población una mejor calidad de vida.
"Resaltamos los avances concretos en la disminución de la extrema pobreza, los avances en el campo de la educación, la salud y la democratización de los servicios básicos", declaró a periodistas.
El presidente Evo Morales, informó durante un mensaje por los 188 años de la independencia de esa nación, que la pobreza moderada se redujo en Bolivia a 43 por ciento, mientras la extrema pasó de 40,7 a 21 por ciento de la población en la ciudad y de 67,8 a 40 por ciento en el campo.

http://www.diariocolatino.com/es/20130817/internacionales/118965/ONU-reconoci%C3%B3-avances-de-Venezuela-y-Bolivia--en-materia-social-y-econ%C3%B3mica.htm

8-Quijano respalda a ABC, Saca lo rechaza

El candidato presidencial por el partido ARENA, Norman Quijano, respaldó la publicación del periódico español ABC y ayer él mismo aseguró que no tiene dudas de que Alba está financiando las campañas electorales del FMLN y de Unidad. No obstante, el candidato Tony Saca, rechaza esas aseveraciones.
"Nadie puede dudar que Venezuela está financiando no solo al FMLN, sino que también a Unidad. El mismo Alba petróleos que está formado por capital semilla de los alcaldes y de PDVSA sirve para comprar voluntades", dijo Quijano.
Según Quijano, el FMLN "está jugando con dos cartas", que son el FMLN y Unidad. "La intención es fortalecer a un partido que trata de dividirnos a nosotros, que trata de pescar en el mismo estanque donde pescamos nosotros", manifestó.
Agregó que Unidad está integrado por tres partidos políticos "con enorme desprestigio ante la opinión pública".
Saca, por su parte, rechazó rotundamente esas vinculaciones en su contra y dijo que "es parte de la campaña de desprestigio en mi contra" y acusó al partido ARENA de estar detrás de eso.
"Nosotros no tenemos financiamiento externo de nadie, mucho menos de Venezuela ni del señor Maduro, así que yo quiero desvincularme totalmente de eso", externó Saca, tras una actividad partidaria en Ayutuxtepeque.
"Como Unidad sufragamos los gastos de las colaboraciones de nuestros simpatizantes. Nuestras fuentes de financiamiento son empresarios, colaboradores que nos dan vehículos, gasolina; que nos dan apoyo", aseveró.
Sobre la publicación de ABC que dice que está siendo financiado para dividir el voto de ARENA manifestó que "yo no estoy participando para dividir a nadie, sino, para ser presidente".
Se intentó obtener la opinión de Salvador Sánchez Cerén, a través de su asistente, Antonio Rivera, pero éste no respondió a la solicitud.
9-Venezuela retira embajador en Egipto, Ecuador llama a consultas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes la retirada del embajador venezolano en Egipto y afirmó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) pedirá al mundo que reaccione y se restituya al depuesto Mohamed Mursi en el poder.
"Con esta situación de Egipto, que es tan dolorosa, nosotros, yo como jefe de Estado, he decidido regresar a Venezuela al embajador nuestro en El Cairo y dejar un encargado de negocios en la embajada hasta nuevo aviso", indicó Maduro en un acto de su partido.
Maduro indicó que a partir de ahora seguirá la cuestión de Egipto a través de la embajada en la ONU, y que se presentará una propuesta de ALBA "para que los distintos países del mundo reaccionemos y se pueda restablecer la constitucionalidad y el derecho a la paz", dijo.
"El presiente Mursi tiene que ser regresado a la Presidencia de Egipto, y de allí empezar un proceso de reconciliación nacional del pueblo de Egipto", indicó el presidente venezolano sobre el gobernante depuesto por militares el pasado 3 de julio.
Por su parte, Ecuador llamó el miércoles a consultas a su embajador en Egipto, se informó oficialmente.
En un comunicado, la cancillería expresó que Ecuador manifiesta "su preocupación ante los acontecimientos que se vienen sucediendo en Egipto desde el quiebre de la democracia, el 3 de julio de este año".
Tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Mohamed Morsi, la sociedad egipcia "se ha visto envuelta en un clima de protesta civil y de represión por parte del Gobierno de facto", señaló.
Añadió que, "comprometido con los valores democráticos, Ecuador ha decidido llamar a consultas a su embajador en El Cairo".
http://www.verdaddigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5751:venezuela-retira-embajador-en-egipto-ecuador-llama-a-consultas-r&catid=34&Itemid=55

No hay comentarios: