ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 7 de julio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


07-07-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén recibe aportes Diálogo de País

2-Tregua enfrenta a Funes y Portillo C.

3-148 jóvenes conforman la delegación oficial de la JMJ

4-Las rutas del narco en Guatemala que alimenta El Salvador

5-Funes: Promedio de homicidios ha bajado nuevamente

6-Sánchez Cerén invita a los intelectuales aportar ideas para su consulta sectorial
7-Financiera del FMLN proyecta colocar $10 millones en créditos para la microempresa
8-Roberto Cañas: "Los cabecillas de las pandillas quieren recuperar los beneficios perdidos"

9-Cafetaleros reclaman falta de plan contra roya

10-Construcción con un débil crecimiento en 2013

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Cecilia Todd rinde homenaje a hermandad entre Venezuela y El Salvador

12-ALBA exportará semilla de frijol negro a Venezuela

13-Snowden aguarda el rescate venezolano mientras crece la impaciencia de Moscú

14-EPA, desde el jueves 11 en bulevar Los Próceres

15-Capriles afirma que gobierno de Maduro es tutelado por Cuba

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén recibe aportes Diálogo de País

El vicepresidente de la República y presidenciable efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, recibió ayer los resultados de la consulta nacional Diálogo de País por El Salvador, en los temas social, económico y político.
“Hemos utilizado todos los instrumentos para que en Diálogo de País nadie se quede sin participar”, dijo Sánchez Cerén ante una multitudinaria audiencia reunida en un hotel capitalino.
La consulta nacional Diálogo de País, que arrancó en febrero pasado, es un mecanismo en el cual la población salvadoreña plantea sus inquietudes e ideas para aportar insumos a la elaboración del plan de gobierno de la fórmula presidencial efemelenista, con el que buscarán atraer electores en los comicios de febrero de 2014.
Diálogo de País, que ha llevado a la fórmula a recorrer el territorio nacional y países del norte de América y de Europa, permite la instalación de mesas para desarrollar temáticas de educación, ciencia y tecnología, cultura, equidad de género, niñez y adolescencia, salud, pueblos indígenas, vivienda, política alimentaria, política laboral y previsional, seguridad ciudadana, defensa nacional, entre otras.
http://www.laprensagrafica.com/sanchez-ceren-recibe-aportes-dialogo-de-pais

2-Tregua enfrenta a Funes y Portillo C.

El presidente de la República, Mauricio Funes, denunció ayer que el vicepresidenciable arenero, René Portillo Cuadra, transmitió a la familia de uno de los mediadores de la tregua entre pandillas que el ataque a este proceso era electorero, pues de ganar lo apoyarán ya que es de la única forma que se puede bajar los homicidios.
Funes aseguró en su programa sabatino que esta revelación le fue hecha por el mediador Raúl Mijango, tras la reunión celebrada el viernes motivada por el repunte de los homicidios en el país.
Funes dijo que Mijango le confió que Portillo Cuadra les dijo a sus familiares: “Esa actitud de dureza que manifiesta el candidato (Norman) Quijano en su publicidad es algo electorero, que en realidad ellos lo que quieren es, una vez ganar las elecciones, entrar a dialogar con las pandillas, darle su apoyo a la tregua porque están convencidos de que solo de esa forma se puede bajar los índices delincuenciales en el país”.
El gobernante dijo que con esta afirmación de Portillo Cuadra se “pone en evidencia la postura totalmente falsa e hipócrita y de doble carril de la fórmula presidencial del partido ARENA”.
Portillo Cuadra rechazó casi de inmediato el señalamiento de Funes. El candidato asegura que no conoce a familia alguna de Mijango. “No conozco al señor (Raúl) Mijango, nunca lo he conocido en mi vida, mucho menos a su familia”, dijo el aspirante arenero.
Portillo Cuadra también emplazó a Mijango: “Está mintiendo. Me gustaría que fuera preciso y dijera la fecha y en qué lugar yo he hecho lo que dice. Creo que teme que la Fiscalía lo investigue como ya lo dijo el fiscal que lo va a investigar”.
Funes dijo que la reunión entre Portillo Cuadra y la familia de Mijango fue en San Buenaventura, pero no especificó fecha. Mijango no quiso hablar del tema ayer.

3-148 jóvenes conforman la delegación oficial de la JMJ

Por primera vez en la historia, la delegación oficial de jóvenes salvadoreños que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a realizarse en Río de Janeiro (Brasil) en los próximos días, está compuesta por un grupo tan numeroso de personas. 
El próximo 13 de julio, parten 148 jóvenes de esta delegación hacia el encuentro con el papa Francisco. Dicho grupo es organizado por la Comisión Episcopal de Juventud del país.
Según el padre Pedro Madrid, asesor de la Pastoral Juvenil del país, para esta JMJ hubo más organización, lo que permitió que más muchachos conformaran la delegación oficial. 
Hace un año, durante julio, los jóvenes de todas las parroquias del país fueron invitados a participar de la jornada, a través de una convocatoria nacional, confirmó Evelyn Rodríguez, coordinadora de la delegación oficial.
Cada uno ha tenido que empezar a juntar, desde esa fecha, $2,000 aproximadamente, lo cual ha significado ahorrar y hasta pedir dinero en alcancías.
Sin embargo, en vista de las limitantes económicas de algunos jóvenes, la delegación decidió buscar un subsidio para apoyar a algunos. Así fue como tuvieron “la bendición”, señala Rodríguez, de recibir un donativo de parte del Pontificio Consejo para los Laicos, con el cual se llevará gratuitamente a 14 jóvenes a la JMJ, un representante de cada departamento del país. Otros 11 adolescentes, que conforman un ministerio de música, han sido subsidiados gracias al Consejo Episcopal de Estados Unidos.

4-Las rutas del narco en Guatemala que alimenta El Salvador

El informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen apunta sobre narcotráfico en el ist-mo: “En lo que toca al tráfico de cocaína por Centroamérica, todos los caminos llevan a Guatemala”. De los ocho flujos procedentes del sur que identifica el Ministerio de Gobernación guatemalteco, dos son alimentados desde El Salvador.
“Los flujos tradicionales de droga orgánica desde el sur, sobre todo de cocaína, se han mantenido estables a pesar de los cambios que el mapa del narcotráfico ha tenido en Guatemala en los últimos cinco años”, explica Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación desde su despacho en Ciudad de Guatemala. Dos de esas rutas, confirma el funcionario, se alimentan tras escalas en El Salvador: la del Pacífico y la del sur.
En general, dice la ONU, “los flujos son fluidos y se han adaptado con facilidad a los obstáculos que han encontrado”.
Un mapa elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el flujo de cocaína por Centroamérica, en 2011, indica que hasta 65 toneladas pueden haberse movido ese año por las vías del Pacífico y las terrestres del sur guatemalteco. Ese mapa dice también que del istmo hacia México salieron entre 180 y 554 toneladas.

5-Funes: Promedio de homicidios ha bajado nuevamente

 “Debido a la intervención policial y del aparato público como de otros actores que están en este esfuerzo de pacificación, en las últimas 48 horas el promedio ha bajado nuevamente a los promedios anteriores de entre 6 y 7 homicidios diarios”, aseguró hoy el presidente de la República, Mauricio Funes.
De acuerdo al mandatario, el repunte en los homicidios ha sido coyuntural y que el Gobierno está trabajando para que continúa la tendencia a la baja en los homicidios.
En ese sentido, el Funes resintió que se haya cuestionado la reunión que sostuvo, la noche del pasado jueves, con el mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango.
“Es obvio que si yo veo que los homicidios  habían tendido a la baja y se habían estabilizado en los últimos meses en un promedio diario de 5 homicidios y de pronto tenemos un día con 12 homicidios y otro con 15 y luego con 21 y luego otro con más de 25 homicidios, es lógico que yo me preocupe”, agregó.
De acuerdo al mandatario, se reunió con Mijango porque el otro mediador de la tregua, Monseñor Fabio Colindres, no se encuentra en el país; además, porque él tiene un acercamiento con los pandilleros, a quienes se les ha atribuído dicho repunte.
6-Sánchez Cerén invita a los intelectuales aportar ideas para su consulta sectorial
Salvador Sánchez Cerén se reunió este sábado con mesas ciudadanas que le entregaron sus propuestas para la consulta que realiza el partido denominada Diálogo de País, que según dijo el candidato, serán integrados a su programa de gobierno.
Durante su discurso, Sánchez Cerén invitó a los intelectuales del país para que hagan llegar sus aportes o críticas, ya que para el partido de izquierda –dijo- es necesario tener todas las opiniones de los salvadoreños.
“Hoy recibimos las propuestas de las mesas de transformación social, de economía y política. En 2009 sacamos a ARENA del gobierno por voluntad de ustedes y se inició un proceso que ahora a cuatro años estamos viendo los resultados, no hay ninguna campaña mediática que destruya los logros de este gobierno”, señaló el candidato.
Sánchez Cerén agregó que de ser electo todos los sectores productivos del país serán activados para lograr el desarrollo económico y destacó el programa de Ciudad Mujer, calificándolo como el programa más exitoso que respeta los derechos de las mujeres. 
7-Financiera del FMLN proyecta colocar $10 millones en créditos para la microempresa
Jorge Shafik Handal, gerente general de Tu Financiera y que en los próximos días parsará a convertirse en Tu Solidaria, informó que el proyecto que se deriva de ALBA Petróleos ha colocado $5 millones en créditos en los últimos seis meses, y que para el primer año se aumentará a $10 millones debido a la demanda en el sector informal.
Handal aseguró que se abrirán nuevas líneas de financiamiento, las cuales estarán enfocadas en el área de educación, y que además se hará especial énfasis en el desarrollo de créditos solidarios para impulsar la microempresa y el comercio informal.
Por el momento, la financiera cuenta con siete agencias y están próximos a abrir dos más, una en San Marcos y otra en Santa Tecla. Asimismo, se abrirá una micro agencia en Soyapango.
"Tu Solidaria acompañará a  micro y pequeñas empresas para continuar apoyando generación de empleos", manifestó Handal, tras recordar que hasta el momento se ha potenciado esta área con los créditos que se han otorgado.
El gerente de Tu Financiera destacó: "el financiamiento que otorgamos es para facilitar acceso al crédito a los productores locales" y recordó que el proyecto de Alba Alimentos ha contribuido en gran medida a la producción agropecuaria y agroindustrial, generado más de 200 mil empleos.
8-Roberto Cañas: "Los cabecillas de las pandillas quieren recuperar los beneficios perdidos"
Fue uno de los negociadores y firmantes de los acuerdos de paz en 1992, en representación del FMLN, del cual formaba parte activa. Eso habla de su capacidad de negociación y de su experiencia para resolver conflictos. Además, acompañó a su partido en la primera etapa de formación como instituto político y desarrolló experiencia en campañas.
En la actualidad está alejado de la vida partidaria y ello le permite independencia intelectual por lo que es convocado por los medios de comunicación para hacer análisis de coyuntura. En esta ocasión habla con Diario LA PÁGINA para dar su punto de vista sobre el repunte de violencia en el país y para analizar el mensaje de los candidatos presidenciales en el tema de seguridad, ya que este problema será una de las herencias que asuma el nuevo gobierno a partir del uno de junio próximo.
En esta semana hubo un repunte en los asesinatos cometidos al parecer por pandilleros, y el tema de la seguridad ciudadana volvió a estar en agenda ¿Cómo ve usted que lo están abordando los candidatos presidenciales, pues uno de ellos tendrá que liderarlo a partir del uno de junio del próximo año?
La seguridad es un tema fundamental de país y no veo realmente propuestas coherentes que tengan desarrollo, en los candidatos. Lo que yo escucho son puras declaraciones y un montón de números haciendo recuentos de víctimas, lo cual es ofensivo para parientes de las víctimas y para la sociedad.
Un candidato debe proponer una política pública de seguridad y debe dar propuestas de solución en la que diga además, de donde va a salir el dinero para desarrollar sus políticas. Pero lo que yo oigo son candidatos dando declaraciones y hablando de sus buenas intenciones, en el mejor de los casos…

9-Cafetaleros reclaman falta de plan contra roya

Cafetaleros señalaron que el Gobierno salvadoreño ha hecho muy poco para combatir el brote de roya en las plantas del aromático en el país. 
Aseguran que al sector no se le ha dado ni la importancia ni el respaldo que otros gobiernos de la región han otorgado a sus productores, luego de un severo brote de este hongo, que en El Salvador ha afectado a un 74 % de sus cafetales.
Tras el brote de roya, todos los países de Centroamérica, a excepción de Nicaragua y El Salvador, han declarado emergencia fitosanitaria para acelerar las acciones de combate al hongo y de apoyo a los productores. 
La roya afecta al follaje del café, provoca defoliación y hace que se pierda el grano. En El Salvador se estima que la mitad de la cosecha 2013/2014 se perderá debido a este severo brote, que inició el año pasado.
Los gobiernos de la región han echado a andar sendos planes para apoyar a los productores a recuperar sus cafetales y velar por la seguridad alimentaria de las personas de la zona rural que dependen de la caficultura.
La Asociación Cafetalera, gremial que aglutina al 80 % de los productores de café del país, publicó un campo pagado en el que pidió al Gobierno tres cosas básicas: apoyo financiero, que se declare una emergencia fitosanitaria y un programa que incentive a la caficultura que tenga el respaldo de organismos multilaterales. 
En el tema financiero, la gremial pide al Gobierno que congele temporalmente las cuotas y los pagos de interés del Fondo de Emergencia para el Café (FEC) y del FICAFE. “La mayor parte (de los caficultores) no va a poder pagar la cuota este año”, afirmó Sergio Ticas, presidente de la asociación, en referencia al FICAFE, del que dijo se debería prorrogar el pago de la cuota hasta por tres años.
Según Ticas, las obligaciones del productor rondan los $202 por quintal oro producido (desde los cuidados del café hasta el pago de deudas) y en el mercado internacional se está pagando entre $127 y $130 el quintal.

10-Construcción con un débil crecimiento en 2013

El desempeño del sector construcción durante el primer semestre del año no fue el esperado por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).
Carlos Guerrero, presidente de la gremial, informó que el crecimiento del sector no llegó ni al 1 % en los primeros seis meses del año.
“Seguimos estando muy por debajo de las expectativas, teníamos expectativas positivas para este año y queremos seguir siendo optimistas; no obstante, estamos en un año preelectoral”, expuso Guerrero.
Dos importantes indicadores de esta actividad económica, el consumo de cemento y el empleo, han caído en los últimos meses. 
Este último reportó 21,000 trabajadores en enero de 2010, el mínimo histórico de los últimos 25 años; a partir de ahí, el promedio mensual de empleo rondó los 24,000 puestos de trabajo.
Sin embargo, desde agosto de 2012 el empleo comenzó a disminuir “y estamos en niveles de 23,000 trabajadores en promedio por mes y eso es un indicador que alarma”, dijo Ismael Nolasco, director ejecutivo de CASALCO.
El consumo de cemento mostró una reducción de un 6.9 % entre enero y mayo pasado, con un consumo de 9,017 unidades, en comparación con el mismo período de 2012.
El crédito para compra de vivienda ha tenido un mejor comportamiento, aunque su tasa de crecimiento aún es leve pues se mantiene en $26 millones, aseguró Nolasco, quien dijo que a ese ritmo tardarán unos 10 años en llegar a los niveles previos a la crisis, cuando el promedio mensual de préstamos llegó a $44 millones.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Cecilia Todd rinde homenaje a hermandad entre Venezuela y El Salvador
Con un concierto ofrecido por la célebre cantante de música tradicional venezolana, Cecilia Todd, se llevó a cabo el pasado domingo, un homenaje a la relación existente entre el pueblo venezolano y nuestro país.
La interprete actuó de manera gratuita en el Teatro Nacional de El Salvador, en el concierto titulado "Venezuela y El Salvador, un canto por la cultura y la solidaridad de los pueblos", que fue patrocinado por ALBA Petróleos de El Salvador y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador.
En un auditorio decorado con las banderas de ambos países, la cantante caraqueña entretuvo a la audiencia con canciones tradicionales de Venezuela.
Los encargados de aperturar el evento fue la agrupación salvadoreña Sierra Madre, quienes aprovecharon para estrenar su canción "Patria Solidaria", con la que rindieron tributo a la revolución bolivariana y que fue especialmente creada para este homenaje.
Cecilia estuvo acompañada para la realización de su concierto, por músicos de excelente calidad interpretativa, como Jesús “Chuíto” Rengel, en la mandolina y la bandola llanera; Javier Marín en el bajo eléctrico y el cuatro venezolano; y Leonel Ruiz, en el piano. Formando el cuarteto ideal para la interpretación de las melodías que complacieron a los presentes.
La convocatoria fue todo un éxito y el teatro lució completamente lleno; entre los asistentes se encontraban beneficiarios del programa impulsado por el gobierno Venezolano "Misión Milagro", con el que se ha brindado ayuda oftalmológica a casi seis mil salvadoreños y salvadoreñas.
Además, asistieron venezolanas y venezolanos residentes en nuestro país, personal de las empresas ALBA de El Salvador y público en general, que se acercó a disfrutar de esta presentación musical.

12-ALBA exportará semilla de frijol negro a Venezuela

La empresa ALBA Alimentos podría enviar 5,000 quintales de semilla de frijol negro hacia Venezuela, en el marco del programa regional Petrocaribe.
El producto no es para consumo humano ni animal, sino para sembrar en la tierra y cosechar. “Estamos procesando una variedad de frijol negro en El Salvador y hemos llevado ya las primeras muestras”, dijo José Luis Merino, presidente de Alba Alimentos.
Durante las próximas semanas harán un ensayo en 500 hectáreas en la zona norte y la costera. Ahí existen condiciones climáticas que se acercan a las del país suramericano. 
Merino espera que las exportaciones sean efectivas cuando al fin se obtenga la cosecha de semilla, en las dos temporadas del año: agosto y diciembre. 
El segundo proyecto es la exportación de la variedad de semilla de maíz H-59, que se desarrolla en El Salvador. Merino explicó que aún están en proceso de mejorar la variedad actual para enviarla hacia Suramérica. Después, apostarán por la semilla de arroz que ya usan para producir grano, porque han observado rendimientos de hasta 150 quintales de grano por manzana en tierra nacional.
Los envíos de producto se hacen para comenzar a pagar la deuda acumulada por la compra de petróleo en condiciones preferenciales, dentro de Petrocaribe. En El Salvador, la relación inició con Petróleos de Venezuela (PDVSA), una de las empresas que participó en la constitución de Alba Petróleos en 2008.
El mecanismo es igual que el de Nicaragua: fomento a la producción agropecuaria, compra de producción y luego envío a Venezuela. En el caso nicaragüense han enviado ya frijol, maíz y carne. En los tres productos, el país centroamericano tiene un marcado superávit. De hecho, es uno de los principales proveedores de El Salvador.
Merino descartó que, por el momento, vayan a incluir alimentos para honrar esta deuda. “Ahora solo es exportación de semilla, buscando el máximo valor agregado de la producción, porque somos conscientes que todavía necesitamos elevar la producción para tener soberanía alimentaria para cubrir necesidades esenciales... No queremos afectar el mercado nacional”, explicó el presidente de ALBA.
La cuarta opción que manejan con Venezuela es fabricar alimento para animales de granja. “Ya tenemos conversaciones con industrias salvadoreñas para estudiar la posibilidad de enviar concentrado para una variedad de pescado parecido a la tilapia salvadoreña, para cerdos y para pollos”, dijo Merino.
La necesidad de importación que tiene Venezuela representa un alto potencial. “Si tuviéramos capacidad habría una exportación por el orden de los 500,000 quintales de maíz”, comentó el presidente de ALBA. Los venezolanos requieren 39,000 toneladas mensuales de maíz blanco y 40,000 toneladas de maíz amarillo. La producción local no satisface toda esta demanda.
Por ahora, Alba Alimentos está en proceso de registrarse como proveedor de semilla y de alimentos en Venezuela y también en Cuba. Este país también ha mostrado interés en importar estos productos cosechados en El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/alba-exportara-semilla-de-frijol-negro-a-venezuela

13-Snowden aguarda el rescate venezolano mientras crece la impaciencia de Moscú

El exanalista estadounidense de la CIA Edward Snowden espera que la oferta de asilo venezolano le permita abandonar de una vez por todas el limbo diplomático moscovita, ya que a Rusia se le acaba la paciencia.
“¡No se va a quedar a vivir en (el aeropuerto moscovita de) Sheremétievo!”, aseguró hoy Alexéi Pushkov, jefe del comité de Asuntos Exteriores de la Duma o cámara de diputados de Rusia.
Snowden, al que nadie ha visto desde que abandonó Hong Kong el pasado 23 de junio con destino a la capital rusa, solicitó refugio en 27 países, según Wikileaks, hasta que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, le ofreció ayer “asilo humanitario”.
“El asilo de Snowden en Venezuela sería la mejor de las decisiones. Ese país mantiene un agudo conflicto con Estados Unidos. (la situación) Peor no va a ser”, apuntó Pushkov en su cuenta de Twitter.
Pushkov, quien ha calificado en el pasado a Snowden de defensor de los derechos humanos, expresó el sentir de las autoridades rusas, a las que les quema ya la patata caliente del fugitivo reclamado por la Justicia norteamericana por espionaje.

http://elmundo.com.sv/snowden-aguarda-el-rescate-venezolano-mientras-crece-la-impaciencia-de-moscu

14-EPA, desde el jueves 11 en bulevar Los Próceres

Para este jueves 11 de julio está programada la apertura de la segunda ferretería EPA en el mercado salvadoreño.
La primera sucursal está ubicada en el bulevar del Ejército, y la segunda estará en el bulevar Los Próceres, en donde se observa a los obreros en los últimos detalles de la construcción y decenas de jóvenes listos para atender.
En algunas zonas de San Salvador ya se invita a las familias, a través de publicidad en papel, a visitar muy pronto EPA Los Próceres.
Con está segunda inversión, cuyo monto no se ha hecho público, la cadena venezolana confirma su presencia en tierra salvadoreña, a la que llegó hace dos años.
La inversión en la primera sucursal de EPA en El Salvador, que tiene disponible un catalogo de más 20 mil artículos distribuidos en 20 departamentos, tuvo un valor de 12 millones de dólares.
La cadena ferretera, considerada como líder en el concepto de "homecenter", ofrece una amplia gama de productos para la construcción, la remodelación y decoración del hogar.
La ferretería ofrece servicios agregados, como: corte de maderas y descuentos en compras por volumen en determinados artículos, mezcla de pinturas a la carta, elaboración de llaves al minuto y otros.
La cadena cuenta con 15 tiendas en Venezuela, cuatro en Costa Rica y ahora dos en el país, en donde ha logrado una importante participación en el rubro.
15-Capriles afirma que gobierno de Maduro es tutelado por Cuba
El líder opositor Henrique Capriles Radonski dijo que Venezuela ha perdido independencia en el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que afirmó está tutelado por Cuba.
"Nuestra Venezuela por obra de un gobierno corrupto ha venido perdiendo su independencia y soberanía, hoy tutelados por el gobierno cubano", escribió en su cuenta de Twitter al conmemorarse los 202 años de la independencia venezolana.
"Hoy el gobierno cubano tiene injerencia en asuntos internos como nuestra Fuerza Armada, registros y notarías, salud, educación, entre otros", agregó.
Capriles había denunciado que Maduro consultó con Cuba los ascensos en la cúpula militar venezolana, que serán confirmados durante la jornada por la indepedencia nacional. El gobierno ha evitado responderle directamente.
En una nueva reacción contra Maduro, cuyo gobierno califica de ilegítimo, después de impugnar los resultados de las elecciones de abril por su estrecha diferencia, Capriles dijo que el país necesita un "cambio" para lograr una nueva independencia.
"Necesitamos un cambio para esa independencia, depende de lo que hagamos todos, sin sectarismos, respetándonos, sí podemos lograrlo. Construir y tener instituciones para el desarrollo y la justicia social en libertad y democracia. No lo que tenemos hoy", señaló.
El ex candidato presidencial señaló que su reto es construir "un sueño de país en el que todos nos sintamos identificados, construirlo a partir de lo que nos une".
"Tenemos el reto de rescatar el espíritu de civilidad del 5 julio, una república civil que supere la exclusión y el sectarismo. Un pueblo con miedo, encerrado a merced del hampa, los abusos, no es un pueblo que esté ejerciendo ni su independencia ni su soberanía", recalcó.
Agregó que en lo económico "tampoco somos independientes ni soberanos; casi todo es importado, desde los alimentos, vestimenta, medicinas".
Por su lado, Maduro regresó en la mañana de Bolivia, donde participó con otros presidentes de la región en una reunión en solidaridad con el mandatario Evo Morales por el incidente con su avión en su viaje por Europa.
Al coincidir la fecha nacional con los cuatro meses de la muerte por cáncer del presidente Hugo Chávez, Maduro recordó al líder bolivariano y sus discursos sobre la patria soberana.
"A cuatro meses de tu partida comandante, hemos convertido el dolor en fuerza de lucha y vida para seguir en la batalla por nuestra patria", escribió en un mensaje en su cuenta de Twitter.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/83889/Capriles-afirma-que-gobierno-de-Maduro-es-tutelado-por-Cuba

No hay comentarios: