ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 16 de julio de 2013

Engendros de EEUU fracasan desde El Salvador hasta Afganistán

 http://spanish.ruvr.ru/2013_07_15/Engendros-de-EEUU-fracasan-desde-El-Salvador-hasta-Afganistan-1004/ 
Эдвард Сноуден шпион Цру тень знак вопроса

Edward Snowden padece en Sheremétievo por el hecho de haber recordado al mundo la vieja verdad de que los servicios secretos tienen la posibilidad de vigilar a todos y cada uno. Y su colega Bradley Manning está a la espera de la sentencia en EEUU, declarado culpable de haber difundido testimonios de cómo instauraron, mediocremente, el “nuevo orden” en Iraq.

En marzo, periodistas del The Guardian relataron sobre la base de los materiales de Manning, los denominados Apuntes de la guerra en Iraq, como con el dinero del ejército de EEUU, sus instructores preparaban destacamentos especiales de la policía iraquí. Los periodistas los bautizaron escuadrones de la muerte. ¿Por qué?
Este término fue empleado por primera vez en la década del 30 del siglo pasado, con respecto a los destacamentos de “la guardia de hierro” de Rumanía. Ellos amedrentaban masivamente y asesinaban a sus adversarios políticos. Pero, los escuadrones de la muerte cobraron triste fama mayor en las décadas del 70 y del 80, cuando agrupaciones de ese tipo iban a ser creadas en muchos países de América Latina. En algunos, con la ayuda generosa del exterior. En EEUU se supo en sus días que, en El Salvador y Honduras, tales destacamentos fueron creados, financiados y entrenados por asesores militares norteamericanos y la CIA. En suma, vino el escándalo y la reducción de la ayuda de EEUU a esos países. Pero, los escuadrones han continuado operando también en nuestro siglo. Es cierto que sus organizadores no llegaron a alcanzar sus metas, pues, a quienes combatían devinieron o se aprestan a ser presidentes.
Por ejemplo, Mauricio Funes, presidente del Salvador, en 2009 era el representante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Y en Honduras, el expresidente Manuel Zelaya, quien abandonara en sus días el país, amenazado de violencia física, regresó a la patria y es el candidato principal a la presidencia. Al parecer, en el siglo XXI han resultado ineficaces, para poner el orden necesario, las redadas nocturnas, los campamentos de selección de prisioneros, las represiones extrajudiciales, las torturas y asesinatos. ¿Es necesario buscar nuevos métodos?
A juzgar por las revelaciones de Manning y The Guardian, de momento no están buscando. Después de que en Iraq los conflictos armados de las comunidades religiosas comenzaran, hacia el 2006, a amenazar con el estallido de una guerra civil, en el ejército y en la policía, con la asistencia de asesores estadounidenses y “la experiencia salvadoreña”, fueron creados destacamentos especiales para poner orden definitivo en el país. Ya en 2008, el teniente coronel en retiro Roger Carstens, asesor del grupo antiterrorista iraquí, declaraba a la revista The Nation que las unidades especiales de EEUU “habían creado la fuerza más poderosa en la región”. Y en realidad, en 2006, solo su estructura contaba unos seis mil hombres. Sus métodos de trabajo no diferían de los “salvadoreños”. Carstens explicaba que, “lo único que desean estos muchachos es dar muerte día y noche a los “chicos malos”. Y el resultado de aquello ha sido que, al mes se encuentran hasta unos tres mil cadáveres de “chicos malos”. Comenzaron las protestas masivas, las investigaciones y la disolución de los escuadrones. Los expertos afirman que las torturas, los asesinatos clandestinos y los amedrentamientos masivos de la población por los destacamentos especiales de la policía y del ejército no hicieron más que acelerar el estallido en el país de una guerra civil en gran escala. Y más adelante peor. Pues, ya en mayo de ese año, el presidente de Iraq anunció que no permitirá la creación en el país de agrupaciones paramilitares religiosas para la protección de la ciudadanía. Pero, ya en julio habían surgido. Y qué hacer: todos los días perecen en Iraq decenas de personas y el programa de creación en el país de una policía eficaz fracasó rotundamente.
Afganistán. Allí, los norteamericanos, con problemas parecidos de seguridad, insistieron en la creación de destacamentos policiales de entre habitantes locales para el trabajo en las regiones donde escasean las tropas de la OTAN y las fuerzas regulares afganas. La idea no es nueva: en la historia del país, tales destacamentos son conocidos como milicia. Ellos tuvieron éxito, aunque se presentaron muchos ejemplos de saqueos, de extorsiones y de violencia contra los paisanos. Pero ahora tienen un nuevo nombre, de “policía local” (Afghan Local Police, ALP). Los cuadros profesionales, que para 2013 suman diecinueve mil quinientos hombres, son preparados por instructores de las fuerzas de operaciones especiales de EEUU. Ahora bien, ¿se ha logrado estabilizar la situación?
No, todo es como antes. El 8 de junio de este año fue anunciado que en Kandahar había sido arrestado el “traductor” afgano Zakaria Kandahari, quien trabajaba en la base de la policía local de la localidad de Nerkh, de la provincia de Wardak. El sujeto es acusado de torturas y de asesinato de civiles. No lejos de la base misma fue encontrada una fosa común de, supuestamente, ciudadanos que habían desaparecido en diciembre de 2012. Ya a fines de febrero, debido a los reclamos incesantes contra las acciones de tales destacamentos, el presidente Hamid Karzai, exigió, incluso, retirar de la provincia a las unidades de fuerzas especiales de EEUU. Y es que, desde allí se lanzan casi todos los ataques terroristas contra Kabul. La retirada de las fuerzas especiales habría significado el agravamiento de la situación en la provincia y en la capital. Por lo demás, ella estaba ya agravada. La milicia, bautizada oficiosamente “escuadrones de la muerte” es temida no solo en Wardak. Así las cosas, Kabul obtuvo, en lugar de estabilidad, el enfurecimiento y las manifestaciones masivas de la población local. Por consiguiente, la intensificación de las posiciones de los enemigos del poder. Todo, como en Honduras y en Iraq.
La eliminación de intransigentes y de los enemigos peligrosos del Estado es un componente inevitable del trabajo de las fuerzas de operaciones especiales y de los servicios secretos. Pero, constituyen una tarea huera los intentos de resolver los problemas de la seguridad no con el bisturí, sino con el hacha, la creación de agrupaciones de muchos millares, investidos con facultades especiales y una responsabilidad mínima, en la esperanza de que sean capaces de romper los nudos de conflictos multiseculares. Así ocurrió en América Latina, y es evidente que en Iraq y en Afganistán.
sb/as

No hay comentarios: