ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 24 de junio de 2013

Ecuador considera asilo político a Snowden a pesar de las amenazas de EEUU (+Video)

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/ecuador-considera-asilo-politico-a-snowden-a-pesar-de-las-amenazas-de-eeuu-video/

Ecuador considera dar asilo político al ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés) Edward Snowden quien filtró a la prensa desde Hong Kong la existencia de un programa ultrasecreto de vigilancia de la NSA, y es reclamado por EE.UU., informó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien confirmó que Snowden se encuentra en Rusia.
Patiño recordó que Snowden ha remitido al Gobierno ecuatoriano una solicitud de asilo dirigido al presidente de Ecuador, Rafael Correa, ante “el riesgo de persecución del Gobierno de Estados Unidos y sus agentes por hacer públicas graves violaciones por parte del Gobierno de Estados Unidos, que está interceptando la mayoría de las comunicaciones en el mundo”, tal como lo explicó el ciudadano estadounidense en su petición.
El canciller adelantó que Snowden “ha llegado a Ruisa y el Gobierno de Ecuador ha mantenido contacto respetuoso y diplomático con el Gobierno ruso”.
Afirmó que “Ecuador está considerando la solicitud de asilo pedido por el señor Snowden, para que el Gobierno de Rusia tome la decisión más conveniente según sus leyes, políticas y normativas internacionales que pueda fijarse a ese caso”.
Reiteró que están “en comunicación con el Gobierno ruso” pero apuntó que “la información específica sobre la ubicación de Snowden no la podemos ofrecer en este momento”. Según la prensa internacional Snowden arribó la víspera a Rusia.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha advertido a China y Rusia de las posibles consecuencias negativas por su implicación y actitud en el caso del Snowden.

Con respecto a las posibles represalias de Estados Unidos y al futuro de las relaciones diplomáticas entre Washington y Quito, Ricardo Patiño enfatizó que éstas deben basarse “en el respeto y la soberanía de ambos países y en función de las políticas internacionales”.
Por supuesto que nosotros consideramos las consecuencias de nuestras decisiones. Tenemos en cuenta que EE.UU. como Gobierno soberano ha recibido de parte del Gobierno de Ecuador solicitudes de extradición, particularmente de dueños de bancos juzgados y condenados en Ecuador y en función de sus leyes y soberanía han tomado la decisión de no extraditar a estas personas que han cometido delitos contra millones de ecuatorianos y no porque el Gobierno de EE.UU. haya tomado esa decisión éste pudiera estar preocupado por las relaciones diplomáticas” afirmó el canciller y reiteró que “nosotros tomamos decisiones soberanamente y estamos atentos a las consecuencias de las mismas”.

La Constitución está por encima de los intereses

Patiño destacó que ante la solicitud de protección de Snowden Ecuador pone “por encima de los intereses, los principios de la Constitución que determina la conducta del Gobierno ecuatoriano”.
Explicó que el artículo 20 de la Carta Magna de Ecuador se refiere a “reservar la fuente. Las escuchas telefónicas y correos electrónicos deben ser secreto profesional a quienes informan a través de los medios u otras fuentes de comunicación, pero el Estado se rige también con respecto a los seres humanos”.
Según el artículo 40 “no se considera a ningún ser humano de ilegal por su condición migratoria. No consideramos a nadie ilegal, se considera persona migratoria irregular, pero no ilegal”, explicó Patiño.
El artículo 41 “reconoce los derechos de asilo y refugio de acuerdo con la ley. Las personas con asilo gozarán de protección especial y respetará el principio de no devolución además de asistencia humanitaria y jurídica de emergencia”, indicó.
Ante las denuncias de Snowden sobre que el Gobierno de Estados Unidos ha intervenido todas sus comunicaciones, la autoridad ecuatoriana hizo hincapié sobre las normas internacionales e hizo referencia a resoluciones en torno a “los peligros y usos de tecnologías contra la intimidad y el honor, así como a la injerencia arbitraria en la vida privada, familia, domicilio y correspondencia de todas las personas, que deben tener derecho a la protección contra ataques”.
“Todo individuo tiene libertad de expresión, de investigar y difundir información sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”, agregó.

Denunciante perseguido por el denunciado

El canciller ecuatoriano destacó que tras las revelaciones sobre un espionaje mundial perpetrado por Estados Unidos, “el hombre que estaría pretendiendo presentar luz y transparencia sobre estos hechos que atentan a las libertades se ve ahora perseguido por quienes deberían dar explicaciones a los gobiernos del mundo”.
“Ahora el denunciante es perseguido por el denunciado”, acotó.
El diplomático hizo referencia a las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien afirmó este lunes que Snowden “traicionó a su patria”.
“Se habla de la palabra traición, habría que preguntarse quién ha traicionado a quién. ¿Acaso algunas personas no son leales por haber revelado los riesgos y peligros que se ciernen sobre todos nosotros?“, preguntó Patiño a los periodistas presentes en la rueda de prensa ofrecida desde Vietnam.
El canciller reiteró que las revelaciones son una denuncia “sobre un plan ejecutado sobre espionaje mundial que afecta a todos los ciudadanos del mundo y que estaría violando los derechos de todos los ciudadanos del mundo. ¿Sería traicionar a todos los ciudadanos del mundo o a una élite? ¿Cuál es el concepto de traición?”, enfatizó.


teleSUR
 

No hay comentarios: