30-04-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes anuncia una reunión con candidatos

2-Los presidenciables toman agenda ENADE

3-Alcaldías ARENA dispersas por tregua entre pandillas

4-Senador de EUA conversó con Funes sobre seguridad

5-Fuga de reos de Mariona fue por falla eléctrica

6-Gasolinas y diésel bajan hasta $0.13

7-Funes cruzará el puente con empresarios

8-Lorenzana: “Saca y Quijano son sangre de la misma sangre”

9-Fórmula presidencial prevé finalizar “Diálogo de País” en agosto

10-Jefe de Estado asegura que no hay endeudamiento, sino focalización de fondos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-rranca auditoría electoral en Venezuela sin la oposición

12-Capriles dice que el Gobierno cortó fondos a su estado

13-España ofrece mediar en crisis venezolana

14-Persiguen a los que no votaron por Maduro

15-Capriles impugnará elecciones en mayo

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes anuncia una reunión con candidatos

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció ayer durante su discurso en el ENADE 2013 que se reunirá el próximo viernes con los cuatro candidatos presidenciales para analizar las problemáticas que atraviesa la población, como la seguridad y la economía.
“He convocado a los candidatos a la presidencia para asegurar que los temas estratégicos del país tengan el tratamiento conveniente que necesitamos”, dijo el mandatario ayer.
Funes detalló que la primera reunión del viernes será para fijar una agenda de discusión y análisis sobre las temáticas. “Allí (en Casa Presidencial) me reuniré, acompañado por algunos funcionarios de Gobierno, con los candidatos”, informó Funes.
Los candidatos consultados ayer dijeron estar en la disposición de atender la convocatoria de presidente.
Asimismo, Funes y los candidatos se comprometieron a estudiar las propuestas emanadas de la empresa privada durante el ENADE 2013.
Funes defendió ayer su política de inversión social, a pesar del alto endeudamiento.

http://www.laprensagrafica.com/funes-anuncia-una-reunion-con-candidatos

2-Los presidenciables toman agenda ENADE

Los candidatos presidenciales de ARENA, FMLN, UNIDAD y PSP asistieron ayer al ENADE 2013 y recibieron de manos del presidente de la ANEP, Jorge Daboub, un análisis institucional sobre los principales problemas del país, entre los que resaltan la inseguridad y el lento desarrollo económico.
El candidato de ARENA, Norman Quijano, aseguró ayer que tomará en cuenta el análisis de ANEP en su elaboración de su Plan de País. “Nuestro gobierno le va a apostar mucho a los temas de austeridad y probidad”, dijo.
Para el candidato arenero, uno de los problemas que han afectado la economía del país es el endeudamiento por “gasto corriente”. Quijano criticó que el país hace gastos con dinero prestado.
El vicepresidente de la República y presidenciable del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, calificó el ENADE 2013 de “enorme futuro para el país” y dijo que estudiará con sus asesores las propuestas.
“Conocer esas propuestas es de gran importancia. Les vamos a dedicar un fuerte estudio junto a nuestro equipo de asesores”, confió Sánchez Cerén, y además reveló: “Vamos a continuar conversando con ellos (los empresarios), partiendo también de nuestro programa de gobierno”.
El candidato presidencial del PSP, René Rodríguez Hurtado, se comprometió también a estudiar el documento, cuyo contenido se acoplará a lo que él llama “gesta patriótica”, que es la oferta electoral del PSP ante los comicios presidenciales de 2014.

3-Alcaldías ARENA dispersas por tregua entre pandillas

Los alcaldes de ARENA en San Salvador conciben la prevención de la delincuencia de forma distinta, como se refleja en la implementación del proyecto de municipios “libres de violencia”, que de forma separada llevan a cabo los alcaldes areneros.
En vísperas del primer aniversario desde que el tricolor arrebató en San Salvador alcaldías “bastiones” del FMLN en las elecciones de marzo 2012, el llamado bloque de alcaldías areneras del área metropolitana, en el tema específico de seguridad, se muestran distantes entre ellas.
La tregua entre pandillas, que será apoyada de forma económica por la administración del presidente de la República, Mauricio Funes, es aplicada en la actualidad en dos municipios de San Salvador regidos por alcaldes del partido ARENA, como Elías Hernández, de Apopa, y Salvador Ruano, de Ilopango. A ellos se suma el alcalde tricolor de Quezaltepeque, Carlos Figueroa. Y, próximamente, según informó a LA PRENSA GRÁFICA la alcaldesa Juana Lemus de Pacas, el municipio de Mejicanos se podría unir al proyecto.
Meses atrás trascendió además que la Alcaldía de San Martín, regida por el alcalde arenero Víctor Rivera, analiza la posibilidad de adherirse a los municipios “libres de violencia”.
Sin embargo, hay alcaldías del tricolor que no comparten la visión de prevención de los demás alcaldes del partido, lo que se refleja en que no han acompañado la implementación de municipios “libres de violencia”, como en el caso de Jaime Lino, de Soyapango, y Norman Quijano, de San Salvador, quienes se han negado a llevar a cabo la estrategia de seguridad del gobierno de Funes.

4-Senador de EUA conversó con Funes sobre seguridad

El senador demócrata Robert Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, se reunió ayer con el presidente de la República, Mauricio Funes, para tratar temas de seguridad, uno de estos, la tregua entre pandillas.
En la reunión, según un comunicado de Casa Presidencial (CAPRES), Funes aclaró algunos aspectos del proceso de pacificación y reiteró la visión de su administración de aprovechar el contexto que ha generado la tregua para dar una respuesta institucional y tratar de superar los problemas de violencia y delincuencia que por años han afectado al país, indica el documento.
Funes mencionó el descenso del 52 % de los homicidios en los 13 meses de vigencia de la tregua, que fue pactada en marzo de 2012, luego de la salida de los cabecillas de las dos principales pandillas de la cárcel de mayor seguridad del país hacia un reclusorio común. También resaltó que ese porcentaje representa una disminución de 2,453 muertes violentas.
El presidente de la República le aclaró a Menéndez que, a pesar de la tregua, las autoridades continúan persiguiendo el delito.

5-Fuga de reos de Mariona fue por falla eléctrica

Una falla en el transformador de energía eléctrica, que cortó el suministro al 40 % del penal La Esperanza, conocido como Mariona, fue lo que posibilitó la fuga de dos reos el pasado jueves 25 de abril. La información, que fue proporcionada por el propio director de Centros Penales, Nelson Rauda, puso de manifiesto la vulnerabilidad de la seguridad de la cárcel ante un apagón eléctrico.
Los reos, condenados por los delitos de homicidio simple y robo agravado y que aún no han sido recapturados, fueron identificados como Marvin Medrano Ramírez y Víctor Manuel Martínez.
“Los reos aprovecharon una situación circunstancial donde hubo un cortocircuito”, comentó ayer Rauda, para referirse a la falla ocurrida en el transformador cercano a la zona de talleres. 
Por más de 48 horas no hubo energía eléctrica, ni cámaras, ni alambre electrificado en Mariona, y la posibilidad para más fugas estuvo latente, tal como acepta el mismo director. 
Sin embargo, Rauda explicó que se tomaron las medidas de seguridad. “El riesgo era ese (que podía haber más fugas), pero reaccionamos a tiempo y se implementó seguridad para evitar ese tipo de situaciones”, agregó. 
De acuerdo con Rauda, en el centro penal no existe una planta de energía eléctrica para cuando falla el suministro. Aseguró que para ello la Dirección General de Centros Penales necesita de un alto presupuesto por ser un instrumento “muy caro”.
Rauda descartó que la falla del transformador haya sido un sabotaje por parte de los reos, debido a que, según los técnicos de la empresa que restableció el servicio de energía eléctrica, el transformador se arruinó por el tiempo de uso y la carga que recibe.
El funcionario afirmó que investigan a los custodios que se encontraban el día de la fuga porque existen sospechas de que personal de la institución facilitó la huida de los reos a cambio de un pago económico.

6-Gasolinas y diésel bajan hasta $0.13

El costo de los combustibles bajará entre $0.10 y $0.13 por galón, según los precios de referencia que entrarán en vigor a partir de este día, hasta el 13 de mayo. 
El costo de la gasolina especial disminuirá $0.13 en las tres zonas del país y el precio sugerido para la zona central es de $4.42; en occidente, $4.43; y en oriente, $4.46. En tanto, la gasolina regular tendrá una baja de $0.10 por galón y su precio de referencia es de $4.11 y $4.12 en el centro y occidente del país y $4.15 en la zona oriental.
En el caso del diésel, la variación en los precios será de $0.13 en la zona oriental y su valor sugerido es de $3.97 por galón; mientras que en el centro y occidente del país su costo disminuirá $0.12 y su precio de referencia será de $3.93 y $3.94, respectivamente.

7-Funes cruzará el puente con empresarios

Presidente explicó a empresarios que este año es “crucial” para hacer crecer la economía del país y volverlo atractivo a inversionistas.
El presidente de la República, Mauricio Funes, llegó ayer al  XIII Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade 2013) para explicar a los empresarios que este año es “crucial” para la economía del país y que la empresa privada y el gobierno deben trabajar juntos.
“Si usted (presidente de la ANEP) nos tiende la mano, téngalo por seguro que nosotros estamos decididos a cruzar el puente y no hay que esperar hasta la elección (presidencial) para comenzar a construir esa alianza con el sector privado”, pronunció el mandatario en su discurso en Enade.
Luego, el mandatario invitó a los empresarios aglomerados en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) a regresar al Consejo Económico Social (CES).
Es más, informó a los empresarios presentes en el Enade que el CES se ampliará: tendrá participación de actores nacionales como extranjeros.
“Quiero invitar a la Asociación de la Empresa Privada reconsiderar su decisión de abandonar el CES y retornar a su seno, ámbito privilegiado del diálogo”, declaró. La gremial anunció su retiro del CES el 17 de julio de 2012, bajo el argumento de que esta instancia era manejada “por un gobierno golpista” y “con intereses políticos”. En ese momento, criticaba que el gobierno utilizara la fuerza pública “para permitir la toma de posesión de abogados que usurpan el cargo de magistrados dentro de la Corte Suprema de Justicia”. Se refería a que un grupo de magistrados, cuya elección fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional, asumió sus cargos, ingresando a la institución con ayuda de un cerrajero.
8-Lorenzana: “Saca y Quijano son sangre de la misma sangre”
Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, arremetió nuevamente al candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano y restó importancia a las críticas que el tricolor ha realizado contra el ex presidente de la república Tony Saca. El también diputado aseguró que “Saca y Quijano son sangre de la misma sangre”. 
El parlamentario dijo en Mayavisión que “sin duda Saca está haciendo daño al partido ARENA”, debido a que Quijano ha cambiado su estrategia electoral y ha comenzado a atacar al candidato del movimiento Unidad, lo que intensifica la división y crisis que vive la derecha salvadoreña. 
Además el efemelenista señaló que dicha división entre los partidos de derecha, está provocando “desmotivación”en sus electores, lo que profundiza más la crisis interna de ARENA y el resto de partidos políticos aglutinados en apoyo a Tony Saca. 
“Quijano no tiene autoridad de criticar porque él acompañó (a Saca)”, aseguró Lorenzana, respecto a que en el pasado el alcalde capitalino desde la Asamblea Legislativa defendió “la corrupción” en el gobierno realizada por el ex presidente tricolor. 

9-Fórmula presidencial prevé finalizar “Diálogo de País” en agosto

La fórmula presidencial del FMLN para las elecciones del 2014 prevé que el proceso de visitas de casa por casa, reuniones con sectores y consulta de “Diálogo de País”, finalice en el mes de agosto.
La fórmula conformada por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, esperan tener para esa fecha todos los insumos recopilados en el proceso y luego diseñar el plan de gobierno. Durante el fin de semana, los candidatos visitaron Ilopango, Sensuntepeque, Ayutexpeque, Soyapango, Tonacatepeque, Panchimalco, Cojutepeque San Vicente y zonas de San Salvador.
Además, se sostuvo reuniones con los sectores de educación de San Salvador y sector Juventud de San Vicente. En la reunión con la Mesa de la Educación, Salvador Sánchez Cerén, afirmó su compromiso de seguir mejorando la calidad educativa del país y los programas que han sido vitales como: vaso de leche, entrega de uniformes y paquetes escolares.
“Los programas paquetes escolares, alimentación, vaso de leche son para resolver necesidades de la gente y no para hacer populismo o publicidad”, indicó el candidato y actual vicepresidente del país, al sector de docentes del área de San Salvador.

10-Jefe de Estado asegura que no hay endeudamiento, sino focalización de fondos

Una vez más el Presidente de la República, Mauricio Funes, aclaró que el Gobierno no está endeudándose para beneficiar a los integrantes de las pandillas, sino que focalizando programas para apoyar a los primeros seis municipios libres de violencia. “Hay mal intencionados que han dicho que, incluso, el Gobierno se está endeudando para consentir a los mareros, para darle fondos a los mareros. Y no hay nada de eso. No nos estamos endeudando, no estamos solicitando créditos para dárselos a los integrantes de pandillas», enfatizó.
Durante el programa radial, Conversando con el Presidente, el mandatario explicó que en un inicio aprobó una focalización de $23 millones del presupuesto general 2013, para favorecer con acciones y programas a los primeros seis municipios libres de violencia. Pero que al final se sumaron $10 millones más con el objetivo de también atender a las localidades que se vayan sumando al esfuerzo.
“La fuente es el mismo presupuesto que ha sido aprobado. Ni estamos contrayendo nuevos créditos, ni le estamos quitando partidas presupuestarias a salud o educación”, aclaró.
Asimismo, aseguró que con la focalización de los fondos se fortalecerán los programas y acciones de prevención del delito que han sido implementados a través de la estrategia del combate a la criminalidad.
Además, agregó que la iniciativa incluye el desarrollo de programas de formación, ampliación de servicios de salud, educación y obras públicas.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-rranca auditoría electoral en Venezuela sin la oposición
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inició hoy con ausencia de la oposición una auditoría de los resultados de los comicios del 14 de abril, en los que fue declarado ganador el presidente Nicolás Maduro por una ajustada diferencia.
El portavoz del comando de campaña del candidato opositor Henrique Capriles Radonski, el abogado Ramón José Medina, confirmó que el CNE puso en marcha la auditoría, a la que la oposición no se presentó con sus técnicos por no haber obtenido las condiciones que había exigido.
Medina afirmó que la oposición está cuestionando el resultado no sólo por la estrecha diferencia sino por "inconsistencias numéricas" que apoyan su posición de que Capriles ganó la consulta y se le "escamoteó el triunfo".
"Hoy fue la primera sesión (de la auditoría). Nuestros técnicos no asistieron y consignamos las razones de por qué no asistimos a una auditoría que no cubre ni los requisitos legales ni los que habíamos solicitado", señaló en una rueda de prensa.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/81029/2013/04/30/Arranca-auditoria-electoral-en-Venezuela-sin-la-oposicion-

12-Capriles dice que el Gobierno cortó fondos a su estado

El líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, gobernador de Miranda, denunció ayer que el Gobierno suspendió la entrega de recursos a ese céntrico estado, una medida que, según dijo, afecta a 37.000 trabajadores.
“Hoy confirmé que hay una orden, y en efecto ya se está ejecutando, de no entregarle el situado constitucional (los recursos) al estado Miranda. Ha sido el único estado en todo el país que no cobró el situado constitucional en este momento”, dijo Capriles durante un acto de la gobernación.
El gobernador de Miranda dijo que aunque espera que la situación “se normalice” denunciará el hecho ante “todas las embajadas” y apuntó que si estos recursos no llegan al estado, se verán afectados “37.000 trabajadores que no tienen la culpa de la lucha” que acomete para que haya un recuento de los votos de las pasadas elecciones.
Capriles, que no ha aceptado los resultados oficiales de las presidenciales del 14 de abril, que dieron la victoria al chavista Nicolás Maduro por un estrecho margen de 272.000 votos (1,8 puntos), asegura que le “robaron” las elecciones y ahora se dispone a impugnar el proceso de votación.

13-España ofrece mediar en crisis venezolana

España está dispuesta a hacer de puente mediador entre oposición y gobierno en Venezuela si así se lo pide en algún momento el gobierno "soberano" de Nicolás Maduro, afirmó hoy en Washington el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo
"Estaremos absolutamente encantados de hacer algo, lo que se nos pida, lo que se nos demande, para garantizar una Venezuela en paz, prosperidad y estabilidad", aseguró el ministro español a periodistas tras hablar en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"España está siempre dispuesta a aproximar posiciones en cualquier región del mundo (…) y esa posibilidad es mayor en países con los que tenemos unos lazos tan importantes, como los iberoamericanos, y Venezuela", dijo García Margallo a periodistas en Washington.
"Estaremos absolutamente encantados de hacer algo, lo que se nos pida, se nos demande, para garantizar una Venezuela en paz, prosperidad y estabilidad", subrayó el ministro, luego de participar en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su honor.
Eso sí, puntualizó, España sólo actuará si así se lo pide Caracas.
"Venezuela es un país soberano y es la que tiene que tomar la decisión de acudir o no a pedir esa ayuda, pero estamos interesados en el futuro de Venezuela, como Venezuela está interesada en el futuro de España", dijo al respecto.
España y Venezuela vivieron tensiones diplomáticas tras las elecciones del 14 de abril, después de que García-Margallo instara al "diálogo" en un país con una "polarización muy fuerte", algo que el declarado vencedor de los comicios, el oficialista Nicolás Maduro, interpretó como un desconocimiento implícito de su victoria.
Los sindicatos venezolanos están en guerra por la denuncia de "persecución contra los empleados públicos" que pudieron votar a Henrique Capriles el pasado 14 de abril.
De hecho, se ha creado una cuenta de Twitter con el usuario @cerotraidores que publica fotografías de empleados públicos en manifestaciones a favor de Capriles e insta a la "depuración" de los organismos del Estado para evitar sabotajes.
Esta web ha sido el último paso del acoso que ha venido denunciado el secretario general de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, José Bodas, tras despidos masivos los días antes de las elecciones, revisiones de teléfonos móviles y hasta de perfiles de Facebook.
En una entrevista publicada en el periódico venezolano El Nacional, Bodas insiste en que se está produciendo una "limpieza en el sector público" y que estos hechos están ya denunciados en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de una carta que el secretario general del sindicato de empleados públicos de la CVG, Juan Gómez, ha enviado a su presidente, Guy Rayder.
"El Gobierno usa a sus sindicalistas para acosar a los trabajadores. Es vergonzoso que dirigentes que fueron electos para defender los derechos de los trabajadores se hayan prestado para apoyar la persecución política de sus compañeros de clase en el sector público.
"Las declaraciones de esos señores que plantean realizar una operación limpieza y aplicar otra lista Tascón "lista en la que se hicieron públicos los nombres de quienes firmaron una petición de un referéndum reprobatorio contra Chávez" contra los trabajadores de las empresas y entes públicos que no votaron por Nicolás Maduro, son muy graves", añadió Bodas.

15-Capriles impugnará elecciones en mayo

El ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, anunció el lunes que en los primeros días de mayo espera presentar ante el Tribunal Supremo de Justicia la solicitud de impugnación de los resultados de las elecciones del 14 de abril que le dieron la victoria al oficialista Nicolás Maduro.
Capriles, gobernador del estado central de Miranda, dijo a la prensa que "cualquiera de estos días antes del 6 de mayo" espera consignar ante el máximo tribunal el recurso de impugnación de los pasados comicios presidenciales, aunque admitió que tiene pocas esperanzas de lograr una decisión favorable en el Tribunal Supremo cuyos miembros son señalados de simpatizar con el gobierno.
"No tengo ninguna duda que esto va a terminar en instancias internacionales y más temprano que tarde nuestro país tendrá una nueva elección. Tengan los venezolanos, nuestro pueblo, confianza, fe, que la mentira por más que traten de sostenerla, la mentira siempre es muy frágil, la mentira siempre terminará cediendo a la verdad", indicó el dirigente durante un acto en Miranda.
El plazo máximo para presentar el recurso de impugnación ante el Tribunal Supremo es de 15 días laborables siguientes a la elección.
Capriles cuestionó el anuncio que realizó el pasado fin de semana la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, sobre el proceso de auditoría ampliada de los comicios que realizará el organismo y dijo que el mensaje que ofreció en cadena de radio y televisión la funcionaria fue una "cadena infame" y que la auditoría acordada será una "farsa" porque no incluirá los cuadernos de votación.