Los especialistas crearon el, digamos, medio de transporte para ello, el que puede ayudar en muchos tipos de cáncer. Es más, se reducen casi a cero los efectos colaterales del medicamento.
En Moscú, un grupo de científicos del Instituto académico de biología del gen, bajo la dirección del profesor Alexánder Sóboliev, inventó el nanotransportador modular. Este representa una molécula imponente formada de distintos módulos, los que no son difíciles reemplazar, en dependencia de la tarea. Ello significa que puede conectarse a distintos tipos de células cancerosas y transportar distintos medicamentos.
En el laboratorio de Sóboliev existe actualmente un conjunto de nanotransportadores modulares, que pueden llevar los medicamentos a las células afectadas en caso de tumores en la cabeza, el cuello, de leucemia, de tumores en el sistema nervioso y de la vejiga.
Uno de los módulos del nanotransportador reconoce el tipo de la célula asesina. Es más, determina el área concreta donde el medicamento reportará el efecto máximo. Es importante que, en tal caso, para la destrucción de la célula modificada será necesario una dosis mínima de medicamento, lo que disminuirá considerablemente los efectos colaterales que comúnmente son propios de los fármacos contra el cáncer
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_04_30/Ataque-nuclear-al-cancer-en-su-nucleo-y-sin-efectos-colaterales/
.
La “identificación” de la célula es posible combinar con la penetración en ella, gracias a los sistemas de transporte que existen en cada célula, incluidas las cancerosas. La cuestión está en las proteínas específicas, receptoras, las que son capaces de identificar la necesaria, de entre las innumerables moléculas que se aproximan a la célula, de cazarla, digamos, y de enviarla a la célula. La labor de estas moléculas receptoras ha sido ya bastante estudiada, y es posible confiar en ellas con precisión, afirman los biólogos.
Otras proteínas aseguran, dentro de la célula cancerosa, el desplazamiento del nanotransportador hasta el lugar del destino: el núcleo. Dicho ataque nuclear con medicamentos contra la célula enferma la destruye rápidamente.
Con el objeto de variar los medicamentos, en dependencia del tipo de células cancerosas, es posible reemplazar fácilmente los módulos del nanotransportador.
Las pruebas preclínicas mostraron la eficacia del invento ruso. En el caso de dar un buen resultado, ya en las pruebas clínicas, el invento podrá ser aplicado de inmediato en muchas ramas de la medicina. Y sin duda que en el diagnóstico, para la transferencia de las sustancias que son necesarias para la investigación de la célula.
sb/as/er