Cientos de representantes de distintos sectores de la sociedad civil inauguraron el domingo en Bogotá un foro sobre participación política, uno de los temas centrales en la agenda de los diálogos de paz que el Gobierno de Santos y las FARC sostienen en La Habana.
Este foro es organizado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia. El propósito es recolectar diversas intervenciones y conclusiones, que serán remitidas el 20 de mayo a las dos delegaciones negociadoras en Cuba.
Fabrizio Hochschild, coordinador residente de Naciones Unidas en Colombia declaró que "Es vital que representantes de la sociedad civil y partidos políticos se sientan responsables de este proceso".
Representantes de organizaciones campesinas, indígenas, mujeres, afrodescendientes, partidos políticos, universidades y comunidades de homosexuales, entre otros, dieron inicio al evento en el centro de convenciones "Gonzalo Jiménez de Quesada".
Para Ana Rosa Ríos, líder afrocolombiana de un grupo de mujeres, esta es la oportunidad de que las víctimas sean escuchadas y propongan ideas para solucionar su drama.
Ya en diciembre la ONU y la Universidad Nacional organizaron un foro en Bogotá sobre desarrollo rural, primer punto de la agenda, que aún se encuentra en discusión.
Por su parte, Antonio Navarro, exmilitante de la guerrilla Movimiento 19 de Abril M-19 que dejó las armas hace veinte años, consideró que "este foro da la oportunidad para que la sociedad civil se integre al proceso de paz y se haga oír en Cuba y el mundo". Según Navarro, "actualmente Colombia tiene condiciones para la participación política, sin embargo es necesario mejorar las garantías electorales y la financiación de campañas".
Este foro tiene planeado además abordar durante tres días los casos de transición de grupos armados a fuerzas política en Sudáfrica, Filipinas, Uruguay y El Salvador; y la participación política, social y ciudadana, así como de los medios de comunicación en la construcción de la paz.
En el foro sobre la participación política de las FARC ya hay algunas conclusiones sobre el regreso de la subversión a la civilización y eventualmente hasta llegar al Congreso.
Advirtiendo que el diálogo en La Habana no es un diálogo de sordos y que es bueno escuchar a la sociedad civil, desde el Congreso instan a las FARC a tener "coraje y valor" para pedir perdón.
El presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, dijo que las FARC debe hacer un reconocimiento de sus víctimas y están primero en la obligación de pedirles perdón.
"Para los detractores del Marco para la Paz que quede absolutamente claro que es falso que el marco genere impunidad. Todo lo contrario, impunidad es lo que hay hoy en medio del desangre, de la violencia y el colapso de los sistemas judiciales. En el marco para la paz no hay camino para el indulto, ni la amnistía, ni las leyes de punto final, ni de perdón y olvido. Es falso. Mienten quienes así lo han expresado. En todos los casos habrá pena. Penas alternativas, suspensión de la pena, priorización de responsables, pero en todos los casos habrá enjuiciamiento, y particularmente lo habrá para los máximos responsables de delitos de lesa humanidad. Habrá justicia, justicia transicional, que es la que abre camino a la paz", explicó.
Barreras además instó a las FARC a “no dejar pasar este momento histórico. La paz es ahora, en este 2013. Dejarla pasar es un error histórico imperdonable. El tiempo es el enemigo, quedan pocos meses para firmarla. No habrá diálogos eternos. La oportunidad de la paz es ahora. Atrévanse a firmarla”.
De otro lado y respondiendo a quienes piensan que no se esta haciendo mucho en la Habana, Andrés París, miembro negociador de esa guerrilla, afirmó que se está avanzando.
París pidió este domingo paciencia a los colombianos sobre los resultados del diálogo de paz que sostienen en La Habana con el Gobierno de Juan Manuel Santos, pues el apuro "es el camino más rápido del fracaso".
Andrés París, aseguró que no hay que dejarse deslumbrar por esos afanes, por esos aceleres que pretenden mostrar resultados en tiempo récord, un proceso exprés es el camino más rápido del fracaso en esos pasos que ellos desarrollan. Según París se está avanzando, y que se está trabajando dentro del espíritu que incluso está contemplado en la firma del acuerdo general.
A su turno, a nombre de la académica, Francisco Leal Buitrago, profesor honorario de la Universidad Nacional, aseguró que es necesario garantizar la participación política de las FARC si se quiere alcanzar la paz.
El catedrático dijo que dicha participación no debe ser entendida como una amnistía total para el grupo alzado en armas. Debe haber una justicia transicional.
“Los actuales diálogos de paz no son un sometimiento de facto por parte de las FARC. De ahí la necesidad de buscar la participación política de quienes se desmovilicen. Pero no mediante amnistías o indultos, sino a través de recursos internacionales y nacionales expresados en modelos de justicia transicional”, explicó.
Algunos mecanismos concretos posibles de esta justicia transicional son: condenas cortas para delitos graves, pero con perspectivas de participación política futura; indultos para delitos menores; creación de nuevos movimientos y partidos políticos; y cupos transitorios en órganos de representación popular.
El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y organizaciones de narcotraficantes, ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, 600 000 muertos y 15 000 desaparecidos a lo largo de casi cincuenta años.
mg/kg/sm