ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 23 de abril de 2013

“No podemos volver atrás, el país debe salir adelante”: Óscar Ortiz



“Está claro que no podemos volver atrás, el país debe salir adelante”, expresó está mañana el candidato a la vicepresidencia por el FMLN y actual alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, en referencia a la necesidad de consolidar las transformaciones iniciadas en esta primera administración.
Durante la entrevista matutina “Diálogo con Ernesto López” de Canal 21, el aspirante a la vicepresidencia destacó los avances que el país ha logrado en los últimos cuatro años, y la necesidad de dar continuidad y profundizar esos cambios que están beneficiando a la sociedad.
“Nuestro primer desafío será el tema económico, debemos multiplicar la inversión y fortalecer la alianza entre los autores públicos-privados”, opinó.
Y aseguró que los resultados de las últimas encuestas reafirman el compromiso de seguir adelante, así como el respaldo de la sociedad a las diversas iniciativas que se están desarrollando desde el Ejecutivo.
“Nuestro partido ha ido subiendo, está mejorando su posicionamiento y tenemos en marcha una Consulta muy exitosa”, comentó en referencia al Diálogo de País que se está llevan a escala nacional e internacional, para recoger los diversos insumos de la población que permitan la construcción de un programa de gobierno que responda a las necesidades de la gente.
“El compromiso que ha tomado este gobierno del cambio va en marcha y junto a Salvador  lo vamos a profundizar”, se comprometió.
Al tiempo que aseguró que ahora el reto es unir fuerzas para superar los diversos desafíos. “Debemos fortalecer los niveles de investigación para resolver problemas de los ciclos productivos de El Salvador”, señaló.
Y reiteró que el país necesita de “pactos fuertes, de pactos sólidos de mediano y largo alcance, no podemos quedarnos con pactos de ciclos electorales”.
Respecto a los resultados de la consulta que se está desarrollando con los salvadoreños en el exterior, Óscar comentó que “la gente está muy satisfecha con los cambios que se han venido realizando en el país”.
“Establecimos contacto con más de 2 mil líderes de la comunidad salvadoreña en los Estados Unidos y Canadá”, apuntó. Y precisó que “hemos adquirido cuatro grandes compromisos con los hermanos en el exterior: 1. La Ley para facilitar la Inversión; 2. Una  Política de Cielos Abiertos; 3. Iniciativas para facilitar trámites de documentación desde El Salvador; y 4. Ampliar la reforma política”, enumeró.



Diálogo de País es un modelo sin precedentes
La Consulta Nacional Diálogo de País, que impulsa la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es un modelo sin precedentes y el cual está dejando resultados concretos para crear el programa de gobierno 2014-2019.
La Diputada y Jefa del Grupo Parlamentario del FMLN, Norma Guevara, destacó durante la entrevista matutina “De Frente” que la consulta “es un modelo en marcha sin precedente, es la mayor consulta en este país”.
El FMLN ha sido el primer partido junto a su fórmula presidencial en impulsar un mecanismo de consulta a escala territorial, sectorial y en el extranjero, para recoger la mayor cantidad de insumos y comentarios de parte de la población salvadoreño, y además conocer las principales demandas para un futuro gobierno.
Al respecto la Diputada Guevara recordó que el trabajo de la fórmula ahora está respaldado por un Consejo Ciudadano Consultivo del Diálogo de País, el cual es liderado por Marcos Rodríguez, ex Subsecretario de Transparencia del presente gobierno y quién asume el compromiso junto a un grupo de profesionales para encausar las demandas y comentarios de la sociedad.
La Diputada Guevara comentó que a la fecha son más de medio millón de solicitudes de opinión que se han distribuido entre la población, y más de 100 mil opiniones han sido procesadas hasta ahora.
El Consejo Ciudadano ya dio un primer informe del trabajo que se viene desarrollando desde febrero pasado, y la población ha expresado respaldo a iniciativas como los paquetes escolares, apoyo a la mujer, entrega de insumos agrícolas a campesinos entre otros temas.
La Diputada Guevara valoró como positivo el avance del FMLN de cara a los próximos comicios y consideró que el partido opositor ARENA se mantiene en una crisis interna que no logra dejar.
“ARENA está en una crisis interna que no sabe cómo resolver”, comentó y afirmó que ello se debe a que no han actuado con coraje para aceptar sus errores. 
El salario mínimo debe cubrir las necesidades de la población
El salario mínimo en El Salvador debe garantizar que los trabajadores y trabajadoras puedan suplir sus necesidades básicas, es un elemento a considerar a la hora de establecer un incremento salarial, opinó hoy la Diputada Norma Guevara.
En una primera reacción a la propuesta de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANPE), de sugerir que el salario mínimo en el país pueda incrementarse hasta un 8% y no a un 10% como lo ha propuesto el Presidente Mauricio Funes y la bancada legislativa del FMLN, la Diputada Guevara solicitó un debate responsable al interior del Consejo del Salario Mínimo.
“Antes que ANEP haga esta propuesta el Presidente de la República se pronunció a favor de que el salario mínimo sea de $300, el salario mínimo urbano”, recordó la Diputada y Jefa del Grupo parlamentario del FMLN.
Y reiteró que “nuestro grupo parlamentario, el equipo de la Comisión de Trabajo ha defendido semana a semana esta postura”. Además añadió que ante la propuesta del Ejecutivo, la Asamblea Legislativa aprobó un recomendable para respaldar el incremento salarial a $300 dólares en el sector privado.
“Dimos un recomendable, en esta dirección para que el salario mínimo sea el equivalente al mínimo en el sector público. La presión ha sido tanta que la ANEP ha debido pronunciarse ahora y se pronuncia no como lo quisiéramos, sino con unos valores mucho más bajos, que no pasan del 8% en la propuesta de ellos”, comentó.
En ese sentido, dijo que espera que los trabajadores y el sector de Gobierno, representado en el Consejo del Salario Mínimo “sopesen ambas propuestas: el recomendable de la Asamblea Legislativa que fue emitido proponiendo que sea de $300, la recomendación pública sostenida por el Presidente de la República y las necesidades de la gente. Esto esperaríamos nosotros porque la ANEP no es la que puede poner los salarios”.
La Diputada Guevara expresó que la ANEP ha frenado el tema  “esperaríamos que se dé un buen debate y que si bien no fuera lo que el Presidente ha propuesto tampoco sea lo que la ANEP propone, y que ojalá den un pasito más adelante en beneficio de los trabajadores”.
Al tiempo que consideró que un incremento salarial en el sector privado dinamizaría la economía local. “Si el segmente más desprotegido de nuestra sociedad tiene muy bajos ingresos los otros sectores de la economía no avanzan, porque es más la gente pobre. Desgraciadamente así ha sido, y hemos venido sacando de la extrema pobreza con los programas  y las políticos sociales pero eso no basta para salir adelante, se necesita que la gente por sí misma se levante a partir de sus capacidades teniendo una oportunidad laboral decente y digna, y teniendo una remuneración suficiente para cubrir lo mínimo de sus gastos vitales”, recomendó.

No hay comentarios: