ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 2 de marzo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



02-03-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén visita colonias de la capital

2-Consultados por FMLN piden siga el paquete escolar

3-Índices de pobreza, punto de discordia entre FMLN y ARENA

4-Francisco Laínez renuncia a su militancia en ARENA

5-FMLN asegura que ARENA se niega a erradicar la pobreza

6-FMLN pide a deudores que “paguen” a Alba

7-Velado lamenta decisiónde Laínez

8-Elías Antonio Saca“Cometí errores (...) yo sí conozco las entrañas del monstruo”

9-Ochoa Pérez: El proyecto de Tony es el que más me convence

10-País no reducirá pobreza debido a bajo crecimiento

11-$4.5 millones en créditos para paquetes escolares

12-Técnicos TSE valúan en $8.5 millones el voto del exterior

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Maduro dice que fuerza de Chávez es superior a tratamientos médicos

14-Maduro pide cesar campaña de rumores

15-ALBA en “alerta permanente” ante arremetida mediática contra

16-Relatos de la Prisión cuenta los vejámenes de las cárceles de Venezuela durante la IV República

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén visita colonias de la capital

El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, realizará visitas a colonias de San Salvador durante el fin de semana. El sábado visitará la Colonia Zacamil y Cuscatancingo, cuya alcaldía es del FMLN. El domingo irá a la Colonia Santa Gertrudis y Aarón Joaquín en San Martín, y al casco urbano de Tonacatepeque.
La fórmula del FMLN está completa desde octubre de 2012 y fue oficializada en noviembre.
El partido inició en enero pasado un proceso de consulta para elaborar su plan de gobierno.
Ayer, Sánchez Cerén aseguró, en una entrevista en Canal 10, que él no es partidario de que el plan de gobierno se construya en mesas de especialistas; por ello asegura que se está consultando a la ciudadanía. La consulta se llama “Diálogo de País”.
Sin embargo, el FMLN tiene sus bases para elaborar el plan de nación, en documentos que han presentado en anteriores campañas electorales, como “Democracia, prosperidad y justicia social. Un proyecto de país”, elaborado en 2002 por un equipo asesor del FMLN.
También utilizarán el “Programa Social y Democrático para El Salvador”, elaborado por el equipo del entonces candidato presidencial del FMLN, Schafik Hándal, y la plataforma programática de la fórmula de 2009, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, “Nace la esperanza, viene el cambio”.

http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-visita-colonias-de-la-capital

2-Consultados por FMLN piden siga el paquete escolar

El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, manifestó ayer que la mayor parte de la población entrevistada hasta la fecha en la consulta nacional para elaborar su programa de gobierno se ha pronunciado a favor de la continuidad y ampliación del programa Paquetes Escolares implementado por el actual gobierno. 
“El programa que ellos (los consultados) consideran que debe dársele continuidad y ampliarse, es el del paquete escolar, es el que toda la población siente que le está resolviendo sus problemas”, manifestó el aspirante efemelenista en entrevista con Canal 10.
Sánchez Cerén dijo que el fin de semana comenzó la consulta nacional con la visita a unas 20,000 viviendas en donde se llenaron unos 30,000 formularios, cada uno integrado por tres preguntas.
En el formulario también se pregunta cuál es el problema que más le afecta al entrevistado y este considera que es la situación económica, explicó el candidato. “Tiene que ver con el empleo, con el salario con el costo de la vida”, manifestó.
En la actividad celebrada el pasado fin de semana participaron más de 3,000 brigadistas, añadió el actual vicepresidente de la República. 
Por otra parte, Sánchez Cerén criticó cualquier intento de retomar los enfoques educativos anteriores, luego que el expresidente Antonio Saca anunciara que retomaría el plan 2021 si gana la elección. 
“Es regresar a la política educativa de los gobiernos de ARENA, que lo que hicieron fue retrasar la calidad de la educación en el país”, afirmó el candidato del Frente. 

http://www.laprensagrafica.com/consultados-por-fmln-piden-siga-el-paquete-escolar

3-Índices de pobreza, punto de discordia entre FMLN y ARENA
El incremento de la pobreza en El Salvador no es responsabilidad del FMLN, afirma la diputada Lorena Peña.
Según la legisladora y dirigente del partido de izquierda, tanto los miembros de su partido como el resto de funcionarios deberán rendir cuentas desde el 2009, cuando asumió el poder el presidente Mauricio Funes, hasta que su periodo finalice.}
Y es que en los últimos días la presentación de un informe de pobreza en El Salvador por parte de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) creó escozor en el gobierno y el FMLN, pues según sus análisis económicos, en El Salvador, casi la mitad de sus habitantes viven en pobreza.
Los datos que maneja Fusades fueron tomados en base a la cifra ajustada de población del 2006, según los resultados del censo de 2007.
Según los datos presentado por José Ángel Quiroz, director ejecutivo de Fusades, el porcentaje de personas viviendo en la pobreza pasó de 38.1% en 2006 a 47.5% en el 2011, un incremento de más de medio millón de salvadoreños.

4-Francisco Laínez renuncia a su militancia en ARENA

El excanciller de la República y exmiembro del COENA, Francisco Laínez, renunció ayer por la tarde al partido ARENA denunciando en su carta de dimisión presentada al presidente del COENA, Jorge Velado, “posturas insensatas que recurrentemente transgreden e irrespetan los liderazgos del partido”.
Laínez, que entregó personalmente la misiva de renuncia a Velado, asegura que personalmente ha sido blanco de esas actitudes, cuando buscó la candidatura presidencial y cuando el candidato, Norman Quijano, demandó su renuncia en un ambiente conflictivo a causa de “campañas sucias, acusaciones y especulaciones sin fundamento”.
“Las bases con las que surgió y creció ARENA distan mucho con el presente, donde algunos responsables de la alta dirección, ignoran el valor de la ética y el compromiso con el que deben actuar (...)”, lamenta Laínez.
El exfuncionario de dos gobiernos areneros también denuncia en su misiva “el trato irrespetuoso basado en la descalificación y el insulto por no compartir visiones a muchos líderes que se han entregado sin reservas al crecimiento y fortalecimiento del partido a lo largo de los años”.
Laínez, que fue apartado en dos procesos de selección del presidenciable arenero, asegura que el mayor Roberto d'Aubuisson, máximo líder y fundador de ARENA, jamás permitiría que en el partido “se marginaran liderazgos” y se llegara a una elección del candidato “con tantos desaciertos y falta de preparación”.
“Esta no es la ARENA que yo he conocido y con la cual me siento a gusto trabajando. Debido a lo anterior y considerando que las visiones en este momento en el partido son diferentes, y las cuales no comparto, prefiero respetuosamente dar un paso al costado”, asegura el exdirigente arenero.

5-FMLN asegura que ARENA se niega a erradicar la pobreza

Luego de que el partido ARENA llevara al pleno legislativo el tema del “incremento de la pobreza”, el partido FMLN, en voz de Lorena Peña, aseguró que los diputados del partido tricolor “no quieren votar a favor de las medidas de erradicación de la pobreza”, haciendo referencia a la reorientación de $85 millones para el pago de subsidios.
La diputada derechista, Ana Vilma de escobar, solicitó ayer, por medio de una pieza de correspondencia, que el Presidente de la República dé un informe “por el aumento de salvadoreños en situación de pobreza entre el 2006 y el 2012”.
Peña, sin embargo, hizo énfasis en que el margen de tiempo con el que ARENA quiere hacer la comparación no es válido.
 “En 2008, la economía cayó más de tres puntos. Todavía en 2009 el país estaba sumido en una gran recesión, que era producto de la crisis internacional y de la poca preparación económica que ARENA hizo para encarar esa crisis”, dijo. 
El partido derechista dice no comprender cómo el Gobierno ha incrementado la recaudación tributaria, pero “sigue creciendo la pobreza”. “El Salvador sigue siendo un país pobre porque nunca hay el suficiente tiempo para discutir cómo se va  a reducir la pobreza”, señaló.
De Escobar también se refirió al señalamiento de la legisladora efemelenista, sobre la intención “electorera” de tratar el tema y dijo que su partido se basa en los porcentajes publicados por el PNUD y otras organizaciones. Agregó que su partido “fue capaz de reducir la pobreza en 15 años”.
Ante el cuestionamiento del porqué su bancada no brinda los votos para la reorientación del monto que serviría para el pago de subsidios y parte del financiamiento de las elecciones de 2014, la diputada tricolor señaló que no comprende cómo el Ejecutivo “no entiende que los recursos que se van al gasto (corriente) no generan crecimiento” y recomendó al Gobierno “quitar todo lo que sea lujo” de su presupuesto.
A pesar de que los derechistas han mantenido un discurso de “apoyo” a los sectores afectados con el atraso de los pagos, como es el caso del transporte público, los diputados de dicho instituto político no se deciden a dar los votos a favor de liberar el dinero que serviría para el pago. “Teniendo $300 millones  para pagar deuda, ARENA no nos autorice pagarla. Por eso es que es poco serio su debate. En esas cifras va el 10% del PIB, que corresponde a las pensiones que ellos privatizaron y hay dos puntos que los podemos pagar ahora con el decreto de uso de los fondos titularizados que tenemos y, sin embargo, ARENA no lo autoriza”, señaló Peña.
La reorientación de fondos necesita de mayoría calificada del pleno legislativo. Es decir, 56 votos a favor. Sin el apoyo de la bancada arenera, los votos no son suficientes.
http://www.diariocolatino.com/es/20130301/nacionales/113299/FMLN-asegura-que-ARENA--se-niega-a-erradicar-la-pobreza.htm

6-FMLN pide a deudores que “paguen” a Alba

José Luis Merino, dirigente del FMLN y presidente de Alba Alimentos, lanzó ayer una fuerte queja a las personas que se vieron beneficiadas con el programa de financiamiento de la empresa filial de Alba Petróleos. El reclamo, incluso, abarca a militantes del partido que han sido beneficiados con un crédito para sembrar.
“Es importante que todos los salvadoreños y particularmente los militantes de nuestro partido asumamos de manera absoluta las responsabilidades que el programa nos demanda y una de ellas, compañeros, hermanos, es que se paguen los créditos recibidos”, reclamó Merino.
El presidente de Alba Alimentos recordó a los deudores que la empresa hizo un sacrificio con sus recursos para hacer una condonación de la deuda a las persona que realmente fueron afectados por la sequía.
El dirigente del Frente dice que “hay mal intencionados” que están diciendo a los deudores que se perdonó toda la deuda, cuando no fue así. “Los que estén haciendo caso a esa consigna (no pagar) le va hacer un gran daño al programa de Alba Alimentos”, dijo.

7-Velado lamenta decisiónde Laínez

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Jorge Velado, en una breve declaración lamentó la renuncia del excanciller Francisco Laínez, de quien considera ha hecho aportes valiosos al partido.
“Lo que te puedo decir es que hoy (ayer), pasadas las 5 de la tarde, Pancho me entregó su renuncia. El lunes la llevaré al COENA. Lamento su decisión, la respeto, aunque no la comparto. Pancho le ha dado mucho al partido y al país. Las puertas del partido están abiertas para él. Por lo que me dijo él, ha decidido cerrar la etapa política de su vida”, comentó.
Laínez fue funcionario en las administraciones de los expresidentes areneros Francisco Flores y Elías Antonio Saca.
LA PRENSA GRÁFICA buscó también la opinión del alcalde de San Salvador y candidato presidencial arenero, Norman Quijano, pero no fue posible obtener su comentario.
La llamada al celular de Quijano fue atendida por una asistente de comunicaciones del funcionario y presidenciable de derecha, quien dijo que este se encontraba atendiendo una “audiencia privada”.

8-Elías Antonio Saca“Cometí errores (...) yo sí conozco las entrañas del monstruo”

El movimiento UNIDAD, dice Antonio Saca, no es un partido político, sino “un cauce”, una fórmula para que la sociedad civil y los partidos políticos busquen una forma distinta a ARENA y al FMLN para llegar al poder. En el planteamiento de sus propuestas, Saca critica fuertemente a su antiguo partido y dice que fue expulsado por oponerse a vender bancos estatales e hidroeléctricas.
También lamenta que el actual gobierno no haya concesionado el puerto de La Unión y exige más transparencia en la negociación de la tregua de las pandillas.
Usted dice que no subirá impuestos. Si no hay más impuestos, la única forma de aumentar los ingresos es con mejor recaudación. ¿Cómo hacer esto fomentando exenciones, aumentando gasto en los bancos estatales y la inversión en salud, educación y cobertura social?
Esos no son gastos. En primer lugar, la preocupación principal del próximo gobierno es el crecimiento económico. Gastar menos como Gobierno y hacer crecer la economía. Yo ya lo hice. Con la reforma fiscal de 2005, que no aumentamos IVA ni Renta, aumentamos recaudación en $900 millones anuales. El gobierno actual hizo otra reforma fiscal. El país no debe ser sometido al estrés de más impuestos. Ni el país ni la gente se lo merecen. Lo principal es revisar el gasto público, revisar dónde recortar en los gastos innecesarios y, con el crecimiento económico, se pueden hacer las cosas responsablemente.
¿Qué va a recortar, cuál es el gasto innecesario?
Hay que hacer un estudio completo.
¿Y de entrada, qué hay que hacer?
El Estado no puede estar contratando más personal, salvo en áreas críticas, como los médicos o enfermeras. Para aumentar el gasto social responsablemente, hay que evitar las contrataciones irresponsables. Y eso es un mea culpa de todos aquellos que hemos tenido responsabilidades.
¿Por qué debe salir en su primera aparición pública prometiendo que no hará privatizaciones? ¿Hay presiones?
Siempre hay mentes calenturientas en este país que quieren volver a los procesos en los que se termina privatizando cosas importantes. El Gobierno no debe meterse en lo que le corresponde a los privados, sin renunciar a su obligación de controlar a través de leyes los abusos del mercado. Me refiero a que todavía existen planes guardados de algunas personas de privatizar la salud, incluso de concesionar las presas y otras empresas del Estado, que es lo único que reporta ingresos. Estoy consciente de que el puerto de Acajutla, hotel de montaña y otras actividades que deben concesionarse. No hay que despreciar los asocios público-privados, porque son una buena oportunidad. Para que la economía crezca, deben generarse una serie de leyes que deben aprobarse, como la ley de asocios público-privados. Debemos buscar cualquier mecanismo de generar empleo a través de empresas, incluso con los asocios.
Al final de su gobierno dijo que recibía grandes presiones de grupos económicos poderosos y que sus problemas en ARENA surgieron por no haber cedido a eso, por apegarse a lo que llamaba “derecha social”. ¿Se mantienen esos adversarios?
No sé. Lo que puedo asegurar es que lanzar Red Solidaria y FOSALUD y oponerme a privatizar bancos del Estado y las presas me costó que me echaran de ARENA. Tuve claro que la derecha de este país o se transformaba o se quedaba atrás. Hicimos una transformación, jalando hacia el centro a ARENA, al centro derecha, y demostrando que creíamos en la libertad, en Dios y el libre mercado, pero también en la solidaridad.....
http://www.laprensagrafica.com/Elias-Antonio-Saca-Cometi-errores-----yo-si-conozco-las-entranas-del-monstruo-
9-Ochoa Pérez: El proyecto de Tony es el que más me convence
Sigifredo Ochoa Pérez está dispuesto a apoyar la candidatura de Elías Saca, pero antes espera reunirse con el candidato presidencial para determinar si cabe en el proyecto "Unidad" que lo impulsa.
Reconoce que el movimiento de derecha no implica la afiliación partidaria; sin embargo, prefiere conversar con Saca para informarle de sus intenciones.
Mientras ese momento llega, Ochoa sigue su trabajo como diputado independiente, al igual que sus colegas Rigoberto Soto, Adelmo Rivas y Jesús Grande, con quienes comparte la expulsión del partido ARENA.
Ochoa está por cumplir 71 años y la decisión de apoyar a Saca, dice, es voluntaria y legítima como cualquier ciudadano que apoye al FMLN, a ARENA o cualquier instituto político.
Sobre su reciente salida del Partido Progresista Salvadoreño (PSP), el coronel retirado lamenta que sus colegas de carrera no hayan escuchado sus sugerencias electorales y se "aventuren solos" para los comicios 2014 cuando hay tres grandes: Elías Saca, Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano.
Diputado, ¿se ha quedado otra vez huérfano de partido político?
La verdad que no, no es huérfano. Estoy cumpliendo mi trabajo como diputado y usted sabe que, según la Constitución, no solamente se es diputado por el departamento donde uno ha sido elegido sino a nivel nacional.
Me siento tranquilo porque después de ver, como lo manifiesto en mi renuncia, yo quise ayudar a este proyecto, pero la verdad es que es imposible. Ellos no han entendido que este asunto es político y no militar. El tratamiento tiene que ser diferente.
Yo les dije que había varias opciones. Uno, los riesgos de irse solos cuando no se tiene estructura, no se tiene financiamiento y, sobre todo, enfrentándose a tres grandes candidatos tanto el Frente, Norman o Saca, todos son fuertes. Por lo tanto, yo les decía que se corría el riesgo de hacer un mal papel.
Pero entiendo que el malestar de ellos es porque usted tuvo una inclinación por la figura de Saca.
Me imagino que sí y me extraña porque son colegas militares y a uno le han enseñado a hacer apreciaciones de cada situación. Por eso les decía, el hecho de haber sido invitado (al lanzamiento de la candidatura Saca) eso no quiere decir que yo estoy metido en ese asunto y les di el ejemplo de los embajadores que llegan por un asunto de cortesía.
Yo les recomendé a ellos que, antes de irse a una aventura solos, lo más adecuado era buscar alianzas: que hablaran con el Frente, que hablaran con ARENA, que hablaran con Unidad, para ver cuál de esas opciones no les parecía mal. Les dije que en política hay que platicar, hay que negociar, que hacer todo ese tipo de pláticas. La verdad es que ellos cometieron algunos errores como lanzarse muy temprano y eso en política no es... yo le tengo mucho cariño al coronel Rodríguez Hurtado y he platicado con él y yo sigo creyendo que no fue lo más sensato.....

10-País no reducirá pobreza debido a bajo crecimiento

El Salvador es el país que más lejos está de disminuir la pobreza en la región debido a su bajo crecimiento económico, según declaró esta semana el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernando Delgado, en Panamá.
El delegado del organismo multilateral indicó que aún cuando el promedio de crecimiento de la región rondará entre el 3 % y el 4 %, éste no será suficiente para reducir el número de pobres.
Pero el crecimiento económico de El Salvador apenas será del 2 %, según las estimaciones gubernamentales. Y aún si lo lograra sería el crecimiento más bajo de todo el Istmo al final del 2013.
"La región está en una etapa de crecimiento estable, sin grandes riesgos macroeconómicos; el principal riesgo es que el crecimiento es muy bajo como para que se aumente el nivel de servicios públicos, los gastos sociales, o para que se mejore la salud, la educación, la infraestructura", dijo Delgado.
La cifra resulta preocupante para El Salvador, sobre todo después de conocer que el número de pobres aumentó en 650 mil personas entre 2006 y 2011, según indican las cifras oficiales.
Aunque el Gobierno y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) difieren en el número de personas, los porcentajes coinciden.
La pobreza por persona aumentó del 38.1 % al 47.5 %, según los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. La pobreza por hogar también aumentó 10.1 %.

11-$4.5 millones en créditos para paquetes escolares

Registros del Ministerio de Educación (MINED) indican que los bancos y las financieras privadas han otorgado más de $4.5 millones en concepto de capital semilla a 490 proveedores de útiles, zapatos y confección de uniformes con igual cantidad de créditos.
Los últimos beneficiados han sido los artesanos de calzado, que se reunieron el 22 de febrero anterior con 17 cooperativas, presentando como garantía los contratos con las escuelas.
Mélida de Barrera, coordinadora del programa, afirmó ayer que el avance en la entrega (96% en útiles y 40% en calzado y primer uniforme hasta febrero) se debe en parte al acompañamiento con capital semilla otorgado por la banca, que corresponde al 60% de lo contratado.
“La banca se está uniendo y tiene registrados otros $900,000 (para proveedores) que responden con garantías solidarias, que son los talleres más grandes”, dijo De Barrera. 
Aparte del contrato como garantía, los proveedores pequeños reciben del MINED un cheque con endose restringido, que es directamente para el pago de la financiera.

12-Técnicos TSE valúan en $8.5 millones el voto del exterior

Un equipo técnico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presupuestó en $8.5 millones el costo del proyecto de voto desde el exterior, que se aplicará en las elecciones presidenciales de 2014.
Los magistrados, Gilberto Canjura y Guadalupe Medina, informaron que esa es la cantidad que presentaron las unidades técnicas, pero les ordenaron reajustarlo para bajar la cantidad. Canjura dice que tiene sus costos orientar al salvadoreño en el exterior sobre cómo hacer para votar, los envíos de paquetes, y el pago de personal que tendría que trabajar las 24 horas, porque hay diferencias de horarios entre El Salvador y países de Europa o Australia.
Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó en $21 millones el costo de todo el proyecto de voto desde el exterior. Esto incluye $15 millones para el proyecto de emisión del Documento Único de Identidad (DUI), en el exterior, el cual está a cargo del Registro Nacional de las Personas Naturales y Cancillería, más $6 millones para la logística del voto del exterior, que administrará el TSE.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Maduro dice que fuerza de Chávez es superior a tratamientos médicos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está sometido a tratamientos complementarios de quimioterapia contra el cáncer que padece, pero su fuerza es “superior” a los procedimientos médicos posteriores a la operación del 11 de diciembre, dijo hoy el vicepresidente Nicolás Maduro.
“Tenemos que decir que los tratamientos que recibe el comandante Chávez son duros, pero él tiene una fuerza superior a los tratamientos”, señaló Maduro a la salida de una misa realizada en la capilla del Hospital Militar, donde Chávez tiene 12 días hospitalizado.
Maduro rechazó que el gobierno esté escondiendo la verdad sobre la condición del presidente y atribuyó los señalamientos al respecto a la “oposición maltrecha e inhumana”.
“La oposición vive en un mundo de odio y malos sentimientos. Nosotros no nos atreveríamos a inventar algo de este este hombre tan puro como el comandante Chávez. Al pueblo le decimos que se llene de energía, el comandante la necesita para enfrentar esta batalla por la vida”, agregó.
Además, Maduro acusó a la oposición de hacer circular rumores sobre la supuesta gravedad de Chávez, con el propósito de generar zozobra en el pueblo.
Afirmó que Chávez está siendo sometido a nuevos tratamientos de quimioterapia para atacar el cáncer, desde el agravamiento de su condición en el proceso posterior a la cirugía.
“Hubo un mejoramiento general, como lo informamos, de todo el cuadro clínico y los médicos decidieron junto al comandante iniciar los tratamientos complementarios ¿Ustedes saben qué son los tratamientos complementarios? Son las quimioterapias que se le aplican a los pacientes después de las operaciones, así como él pasó quimioterapias y radioterapias después de las operaciones de 2011″, dijo a los periodistas.

http://elmundo.com.sv/maduro-dice-que-fuerza-de-chavez-es-superior-a-tratamientos-medicos

14-Maduro pide cesar campaña de rumores

El vicepresidente Nicolás Maduro reclamó ayer el cese “del ataque y los rumores” sobre la salud del presidente Hugo Chávez, de quien dijo que “está batallando por su salud”, y pidió “fortaleza revolucionaria” a sus seguidores.
“¡Cese el ataque contra el comandante, cesen los rumores, basta de estar utilizando una situación que es delicada para todos para tratar de crear desestabilización!”, exclamó en un acto público retransmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
Maduro aludió así a versiones de medios sobre que Chávez, que está internado en un hospital de Caracas y que no ha aparecido desde el 10 de diciembre, está al borde de la muerte.
Esas versiones son difundidas profusamente, subrayó, “por distintas vías y medios de comunicación”, y nombró al diario ABC de España y a la emisora Caracol de Colombia, que, según dijo, han adoptado una “actitud manipuladora y fascistoide”.
“Se están prestando a una campaña contra Venezuela, contra la estabilidad de nuestro país, mintiendo”, añadió sobre Chávez.
“Sabiendo que la situación en todos estos tratamientos siempre es de cuidado, donde hay que ir poco a poco, donde hay que respetar al ser humano que está sometiéndose a los tratamientos”, esas versiones son parte de una “campaña insana, inhumana, detestable de rumores y mentiras”, insistió.
Según la versión oficial, Chávez no ha mejorado de la insuficiencia respiratoria que se generó por una infección pulmonar en el posoperatorio y que lo obliga a respirar por cánula traqueal.
Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles acusó ayer a Maduro de mentir sobre la enfermedad del presidente y exigió al Gobierno que diga la verdad sobre la salud del mandatario. “Maduro ha engañado reiteradamente a los seguidores del Pdte. y a los venezolanos sobre la real situación de este”, dijo en Twitter.

15-ALBA en “alerta permanente” ante arremetida mediática contra

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se declaró el jueves en “alerta permanente” ante arremetida mediática internacional ejecutada por sectores de ultraderecha en contra del Gobierno Bolivariano, presidido por Hugo Chávez. 
En la resolución final del X Consejo Político del ALBA- TCP, efectuado este jueves en Caracas (Venezuela), el organismo regional criticó a los sectores de oposición que “utilizan como pretexto el proceso de recuperación de la salud del Presidente Constitucional Hugo Chávez para promover salidas no democráticas y deslegitimar sus instituciones”. 
“Los miembros del Consejo Político del ALBA nos declaramos en alerta permanente, resueltos a enfrentar a la canalla mediática, y a cualquier intento desesperado por atentar contra el mandato popular del Comandante Chávez, contra la Revolución Bolivariana, y contra el Pueblo Venezolano”, dice el texto. 

16-Relatos de la Prisión cuenta los vejámenes de las cárceles de Venezuela durante la IV República

 “Relatos de la Prisión” constituye un compendió de testimonios, donde se plasma la cruda realidad de la violación de los derechos humanos a través de los vejámenes, desapariciones, torturas y asesinatos como consecuencia de la aplicación de las políticas de Estado contra revolucionarios y presos políticos recluidos en las cárceles de Venezuela durante la Cuarta República.
Así lo dio a conocer, el escritor de la publicación, Carlos Bernardo López Guevara, quien manifestó que fue un perseguido político, estuvo en prisión casi cinco años, en ese tiempo vivió los más cruentos hechos que ningún ser humano pueda imaginar. 
Es por ello, que sus vivencias las expone a través de su libro, el cual muestra los diversos tormentos en los campos de prisiones, así como una serie de atrocidades de la época represiva de la democracia burguesa representativa. “Las historias narradas en  mi publicación son verdaderas, los nombres ficticios y los ambientes infernales; son once capítulos que recogen algunos de los hechos más espantosos que un preso pueda presenciar entre las rejas”.
En el marco del bautizo de la segunda edición de su obra, realizado en la sede de la Biblioteca Nacional, el poeta López Guevara, destacó la importancia de comprender que la delincuencia y sus diversas manifestaciones, incluso dentro de las cárceles, son parte de 40 años de falsa democracia, de abandono y de descomposición social, es la manipulación que se debe denunciar desde los sectores de la derecha que pretenden responsabilizar al Gobierno Bolivariano de esa situación cuando “todos sabemos que el problema proviene precisamente de sus erróneas políticas cuando dirigieron al país”..... 

No hay comentarios: