ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 2 de marzo de 2013

Clausuran Convención de OEA sobre derechos de adultos mayores


Ayer concluyó la jornada sobre derechos de personas adultas mayores, la cual se desarrolló en el país desde el 27 de febrero por la Organización de Estados Americanos (OEA). En el evento de clausura participó la Primera Dama de la República, Vanda Pignato.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 02 DE MARZO DE 2013 10:58 | POR SANDRA VELASCO
La Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó en la clausura de la reunión que se realizó en el país el Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores.
En la actividad participaron expertos y representantes de misión de 20 países, quienes debatieron y revisaron el proyecto de Convención de Derechos de las Personas Adultas Mayores con el objetivo de presentar finalizada la propuesta de Convención el próximo mes de junio, para que sea evaluada en la Asamblea General de la OEA que se realizará en Guatemala.
Países como El Salvador, México, Argentina y Brasil, son las naciones que están más interesadas en que se cuente con una Convención de este tipo, ya que se espera que sea un instrumento para responder a las necesidades actuales de las personas de edad adulta en América Latina, región en la que ya suman 57 millones de adultos mayores, según datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

La Secretaria de Inclusión Social hizo ver que este evento será de gran ayuda para generar una visión amplia de las necesidades de los adultos mayores. "Es parte de las herramientas fundamentales para lograr los cometidos que tenemos como naciones y como fieles representantes de nuestros pueblos y, con ello, de nuestros adultos mayores”, señaló la Secretaria Pignato.

El Salvador también impulsa ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la creación de una Convención similar, un trabajo en el que se ha involucrado la Secretaria de Inclusión Social y gracias al cual se logró que el organismo emitiera su Resolución 67/193 para avanzar más rápidamente en la elaboración de ese documento.

Tener una Convención de Derechos de Personas Adultas Mayores en la OEA y en la ONU sería de mucho beneficio porque serviría para visibilizar a las personas de edad en el diseño y desarrollo de políticas públicas y facilitaría la gestión de cooperación internacional.

 
 

Ochoa Pérez: El proyecto de Tony es el que más me convence
Luego de ser expulsado de ARENA, Sigifredo Ochoa Pérez se adhirió al Partido Progresista Salvadoreño (PSP) encabezado por militares en retiro. La semana pasada, Ochoa renunció al PSP por diferencias político-electorales y ahora está dispuesto a apoyar a Elías Saca desde el movimiento "Unidad" que impulsa al ex presidente.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 02 DE MARZO DE 2013 10:55 | POR VICTOR HUGO DUEÑAS
Sigifredo Ochoa Pérez está dispuesto a apoyar la candidatura de Elías Saca, pero antes espera reunirse con el candidato presidencial para determinar si cabe en el proyecto "Unidad" que lo impulsa.
Reconoce que el movimiento de derecha no implica la afiliación partidaria; sin embargo, prefiere conversar con Saca para informarle de sus intenciones.

Mientras ese momento llega, Ochoa sigue su trabajo como diputado independiente, al igual que sus colegas Rigoberto Soto, Adelmo Rivas y Jesús Grande, con quienes comparte la expulsión del partido ARENA.

Ochoa está por cumplir 71 años y la decisión de apoyar a Saca, dice, es voluntaria y legítima como cualquier ciudadano que apoye al FMLN, a ARENA o cualquier instituto político.

Sobre su reciente salida del Partido Progresista Salvadoreño (PSP), el coronel retirado lamenta que sus colegas de carrera no hayan escuchado sus sugerencias electorales y se "aventuren solos" para los comicios 2014 cuando hay tres grandes: Elías Saca, Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano.

Diputado, ¿se ha quedado otra vez huérfano de partido político?

La verdad que no, no es huérfano. Estoy cumpliendo mi trabajo como diputado y usted sabe que, según la Constitución, no solamente se es diputado por el departamento donde uno ha sido elegido sino a nivel nacional.
 
Me siento tranquilo porque después de ver, como lo manifiesto en mi renuncia, yo quise ayudar a este proyecto, pero la verdad es que es imposible. Ellos no han entendido que este asunto es político y no militar. El tratamiento tiene que ser diferente.

Yo les dije que había varias opciones. Uno, los riesgos de irse solos cuando no se tiene estructura, no se tiene financiamiento y, sobre todo, enfrentándose a tres grandes candidatos tanto el Frente, Norman o Saca, todos son fuertes. Por lo tanto, yo les decía que se corría el riesgo de hacer un mal papel.
Pero entiendo que el malestar de ellos es porque usted tuvo una inclinación por la figura de Saca.

Me imagino que sí y me extraña porque son colegas militares y a uno le han enseñado a hacer apreciaciones de cada situación. Por eso les decía, el hecho de haber sido invitado (al lanzamiento de la candidatura Saca) eso no quiere decir que yo estoy metido en ese asunto y les di el ejemplo de los embajadores que llegan por un asunto de cortesía.

Yo les recomendé a ellos que, antes de irse a una aventura solos, lo más adecuado era buscar alianzas: que hablaran con el Frente, que hablaran con ARENA, que hablaran con Unidad, para ver cuál de esas opciones no les parecía mal. Les dije que en política hay que platicar, hay que negociar, que hacer todo ese tipo de pláticas. La verdad es que ellos cometieron algunos errores como lanzarse muy temprano y eso en política no es... yo le tengo mucho cariño al coronel Rodríguez Hurtado y he platicado con él y yo sigo creyendo que no fue lo más sensato.

Por lo que expone, el PSP solo quiere apoyar militares en el gobierno...

Eso precisamente les dije: ¿por qué no proponían un candidato civil y un vicepresidente militar?, pero ellos tienen su esquema. Yo lo respeto. Traté con otros amigos de impulsar un nuevo proyecto con la realidad política, pero una cosa es pensar con pensamiento militar y otra cosa es pensar con pensamiento político. Yo, que he estado en ARENA y que fui jefe de campaña sé de las dificultades, incluso que tuvo ARENA, para armar todo el equipo de la defensa del voto, no es así nomás la cosa; por lo tanto, yo quise ayudar pero nunca formé parte de la estructura. Yo respeto mucho las decisiones de ellos y muchas veces (son) los celos, y les dije que no tengo interés para repetirme a diputado, ya me aburrí de este asunto...

La verdad es que yo he querido ayudar a los desmovilizados, pero también no se puede por decir que uno es veterano y estar con un solo partido. En ese sentido hay libertad de votación. Yo creo que no se dejaron ayudar.

¿En verdad no fue sensato que el PSP lanzara un candidato?

Exacto, y con todo cariño se los dije, a la Comisión Política, era mejor incursionar un partido nuevo en una coalición, porque incluso partidos viejos como el PCN y PDC lo hacen porque se corren riesgos. Entonces, mis recomendaciones fueron en sentido positivo y, bueno, cuando uno hace una recomendación el que la recibe pues la toma, la deja o la mejora.

Entonces, el futuro del PSP no es nada prometedor...

Yo lo veo así porque acuérdese que son tres fuerzas grandes: Tony tiene fuerza, Sánchez Cerén tiene fuerza y Norman Quijano tiene fuerza; o sea, aquí no se puede subestimar a nadie. Las campañas caras, hay que tener un capital humano entrenado, es decir, no es fácil y entonces lo que quería era que mejor se fuera en alianza ya sea con ARERNA, con el FMLN, con Tony o no participar, pero continuar con el trabajo de organización para tener un buen futuro en el 2015.

En alianza se obtenía experiencia política, se conseguía algún apoyo y, por lo tanto, una oferta mejor para el 2015, porque la verdad que para ahí son 262 ofertas en las alcaldías más 84 diputados, pero la verdad es que ellos tomaron la decisión y yo la respeto.

No tengo nada que hacer y hasta me siento liberado porque también al estar en el partido y sufría una debacle hubieran dicho el coronel Ochoa no hizo nada, son cosas verdad y por eso puse la renuncia.

¿Y cuánto le duró la camiseta PSP?

No me acuerdo. Creo fue por noviembre y lo hice con la mejor intención porque estaban ahí diciendo que tenía compromisos con GANA y no tengo compromisos con GANA, ni con el PDC, ni con el PCN, ni con el Frente, ni con el Presidente Funes. Yo voto de acuerdo con mi conciencia y siento que para mí es mejor desarrollar mi trabajo en esta legislatura de una manera de "amo y señor yo mismo".

Usted vuelve a su categoría de diputado independiente y ARENA insiste en que usted como sus otros tres colegas independientes los saquen de las comisiones, entonces, ¿qué va a pasar con ustedes?

Bueno, si ARENA tiene los votos para sacarnos que nos saque. Desde hace tiempo están en ese asunto, pero nosotros seguimos en las comisiones. Yo estoy en la Comisión de Defensa y soy la persona idónea para estar allí, y también en la Comisión de Seguridad. De manera que a mí no me preocupa eso. Si ARENA tiene los votos para sacarnos, que nos saque.

Ahora, ¿en el futuro mediato se sumaría a otro proyecto partidario?

No, definitivamente no.

¿Es este su retiro entonces?

Ya tengo suficiente edad. Estoy por cumplir 71 años y he andado metido en el campo militar, en el campo diplomático, en lo político y la verdad es que es mi forma de ser. Yo no soy a alguien que sólo lo van a ensillar y van a conducir al barranco; no, yo pienso por mí mismo y cometo errores como todos.

Siento que tengo una misión primordial que cumplir y es empujar en esta legislatura, que se apruebe un dictamen, talvez no en los términos que se ha presentado, para beneficio de los veteranos porque es un segmento de población que ha sido desprotegido por todos los gobiernos, los cuatro gobiernos anteriores y este gobierno, de manera que esta gente logre algo y con eso me voy a sentir satisfecho porque fue una gente que se les explotó, que se les utilizó, y no le han dado absolutamente nada.

Yo entiendo el problema que está viviendo el país, la crisis, no hay trabajo, no hay nada, no hay esperanza y la verdad que a mí me preocupa porque soy un hombre de derecha, que defiende la empresa privada pero con conciencia social, no solamente la empresa que utiliza la ley del azadón sino que también hay que aplicar la ley de la pala, pero no como limosna y en este sentido hay que crear las condiciones para que haya trabajo para todos, pero no solamente para unos.

Le voy a insistir con la idea que le planteé, ¿no le atrae ninguno de los proyectos partidarios del momento?

El que más me gusta, lo digo sinceramente después de haber oído el discurso, es el de Saca.

Entonces va a tener una nueva camiseta partidaria...
 
Puede ser.

¿Como militante?

No, no necesariamente. La gran ventaja con este movimiento es de que uno no tiene que estar en un partido. Uno puede estar en diferentes movimientos y yo lo puedo hacer en mi calidad personal. 

De los tres candidatos, el que más me parece en la presentación de una plataforma es lo que el ex presidente Saca presentó el lunes ¿por qué razón? porque yo conozco a Tony desde cuando estaba empezando como periodista. Lo he conocido, somos amigos y es una persona accesible, una persona que no le niega nada a nadie inclusive una palmadita en la espalda. De los otros, yo de Sánchez Cerén no puedo opinar porque no lo conozco, y Norman es también una persona totalmente diferente.

Me parece (de Saca) que tiene experiencia y me gustó algo que dijo: que había cometido errores y que efectivamente esos errores trataba de no volverlos a repetir.

Me parece que tengo el derecho, como los tienen todos los salvadoreños, de poder escoger para dónde uno quiere ir, y a mí me parece que el proyecto de Tony es el que más me convence en este momento.  

¿Se pondría la camiseta de Unidad?

Bueno... yo no estoy ni con GANA, ni con el PCN, ni con el PDC, pero hay organizaciones, hay más de 700 organizaciones que están apoyando esto y yo, en lo personal, y con la gente que pueda me voy a sumar a ese movimiento. A mí me parece que representa una esperanza para el pueblo salvadoreño.

¿Qué espera para oficializar que ya se va al movimiento de Unidad?

Mire, hay que platicar.

¿No se adhiere por el hecho de hacerlo?, ¿quiere condiciones?

No, es decir, hay que ver si uno cabe o no cabe en el proyecto.

¿Y con quién quiere hablar?

Definitivamente tenemos que platicar con Tony y la gente que esté allí. Lo digo sinceramente, a mi me parece que el proyecto es bueno. Además tengo todo el derecho, así como el FMLN de creer en el proyecto de Sánchez Cerén, como los areneros tienen derecho de pensar en Norman, entonces, yo pienso y creo en el proyecto de Unidad.

¿Trataría de convencer a sus otros colegas independientes a que se sumen a esta iniciativa?

No. 

¿Ya lo han platicado?

No, no lo hemos platicado. Yo siempre respeto las decisiones de cada uno y si algo no me gusta a mí es que me impongan algo, entonces, yo tampoco puedo imponerle a nadie. Es más, cada uno de nosotros tenemos un sector al cual nos debemos, sus departamentos y si te has fijado no todos votamos por todo. Votamos por ciencia. Algunas veces votamos por proyectos del gobierno, otras veces por lo que ARENA presenta, otras por lo que presenta GANA, siempre y cuando consideremos que es de beneficio para el país.

En este volado no es de agarrar "breque", de agarrar llave, hay que pensar verdaderamente. Yo me siento libre, tranquilo de poder ayudar a quién me busque.

¿Y ya hizo alguna gestión para hablar con Saca?

Sí, talvez nos podemos reunir la otra semana.
 

No hay comentarios: