ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 20 de febrero de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE ELSALVADOR C. A.



20-02-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula del FMLN inicia hoy consulta nacional

2-“No podemos quedarnos solo con el proyecto ALBA”: Óscar Ortiz

3-Velado asume presidencia del COENA

4-Cristiani dice que renuncia al poder dentro de cúpula tricolor

5-Calderón S. pide a Saca no divida derecha

6-Preparan camino para alfabetizar a adultos y jóvenes

7-Familia de militar EUA cree que crimen fue planificado

8-Aumento del salario mínimo a discusión

9-Centroamérica creará plan acción contra la roya

10-Quijano reitera que candidato a vicepresidente no debe ser de ARENA
11-Norman Quijano: Nadie puede decir que los ex presidentes se reparten el poder

12-Ortiz abierto a que gobierno del FMLN renegocie la deuda

13-Fundadores aceptan los dos cargos en la CP

14-ARENA cambia cúpula ante elecciones de 2014

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Maduro recibe a Morales en su nuevo intento por ver a Chávez

16-Regalan casa a seguidor cuatro millones

17-Morales llega a Venezuela con la intención de visitar a Chávez

18- Evo Morales visitó al convaleciente Hugo Chávez en Caracas

19-El País: Chávez es tratado en un hospital convertido en búnker

20-Celebran misa de Acción de Gracias por recuperación de Hugo Chávez

21-Desde Venezuela a Gran Bretaña, Correa recibe saludos por su reelección

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula del FMLN inicia hoy consulta nacional

El FMLN inicia este día su consulta nacional diseñada para recoger insumos de la población para elaborar su plan de gobierno a implementar en un eventual triunfo electoral en las elecciones presidenciales de 2014.
Esta consulta tendrá una duración estimada de cinco meses y permitirá obtener opiniones, recomendaciones y propuestas provenientes de todo el país y de los diferentes sectores de la sociedad, manifestó el candidato a la vicepresidencia y alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz.
“Nos va a posibilitar recoger la mayor cantidad de insumos, la mayor cantidad de recomendaciones y propuestas para integrarlas al futuro programa de gobierno que vamos a presentar para 2014-2019”, manifestó el aspirante efemelenista.
Entre los ejes centrales de la consulta se encuentran la economía, la seguridad pública y la educación, explicó el alcalde.
“Vamos a plantear cómo le vamos a apostar para generar más inversión, más empleos, un crecimiento más dinámico de El Salvador, cómo fortalecer la plataforma de inversión pública y privada”, dijo Ortiz.
En el caso de la seguridad pública, el candidato a la vicepresidencia dijo que este tema es clave porque puede potenciar la actividad económica y que en la actualidad el país presenta un proceso de reversión de la criminalidad y hay que estimular para que se siga “consolidando”.

http://www.laprensagrafica.com/formula-del-fmln-inicia-hoy-consulta-nacional

2-“No podemos quedarnos solo con el proyecto ALBA”: Óscar Ortiz

Para el alcalde tecleño y candidato a vicepresidente por el FMLN, la consulta nacional que hará su partido para elaborar el plan de gobierno tendrá como eje central la economía. Y entre ello destaca el fortalecimiento de las alianzas público-privadas, el aumento de empleo, la atracción de inversiones y sustituir las importaciones de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria.
¿Tiene algún rol Alba Alimentos en el plan de seguridad alimentaria?
Alba Alimentos es una empresa que ha venido a invertir, es bueno. Pero nosotros no podemos quedarnos solo con el proyecto ALBA. El país tiene que movilizar más inversiones, diversificarlas. Hay un enorme potencial en Brasil, Ecuador, Chile, Argentina. Son economías que, al igual que Venezuela, nos pueden permitir crear puentes de intercambio favorables para el país. En el tema de la apuesta económica no podemos quedarnos reducidos a un proyecto.
El proyecto ALBA ha llevado al FMLN a los negocios. Ha mostrado que no son “alérgicos” a las empresas...
Es que nosotros, como principal liderazgo, la fórmula, el análisis es claro: el principal desafío es el crecimiento económico. Y para eso hay que atraer más inversión. Hay que posibilitar inversión pública y privada. Hay que generar más empleos, más exportaciones. Aprovechar cada tramo de nuestro territorio y el potencial del clima, que tenemos sol permanente. Es lo que hay que poner en el centro. Esa es nuestra decisión.
¿Cómo queda la percepción de que el FMLN es antiempresa?
Es un mote del pasado. Poca gente se lo cree. El que se lo cree tiene una opinión muy achatada de la nueva realidad que estamos viviendo. En algunos casos, es interesado por la coyuntura política. Es normal. Lo importante es que asumimos ese desafío, porque el país lo necesita. El tema económico es central. Y la reforma social también.
¿En qué consiste la reforma social?
Vamos a apostar por recoger elementos de un país más cohesionado, con más identidad, que ponga el potencial en las personas, en nuestra gente. Eso implica una gran apuesta por la educación, que implica masificar deporte y abrir demandas culturales. Sobre todo, aprovechar el potencial de recurso formado, ya capacitado. Hay que invertir mucho en educación técnica y seguir generando las condiciones para la escuela inclusiva. Hay que apostar que en los próximos cinco años podamos tener un país libre de analfabetismo....

3-Velado asume presidencia del COENA

Jorge Velado asumió ayer la presidencia del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) y de inmediato anunció que su principal reto es llevar al poder al candidato presidencial arenero, Norman Quijano, con quien el partido de derecha buscará regresar al Ejecutivo en las elecciones de febrero de 2014.
“Mi principal objetivo obviamente es llevar al doctor Norman Quijano a presidente de la República en primera vuelta”, dijo Velado ayer por la tarde, y también afirmó que otro de sus objetivos “es continuar con la institucionalización” del partido de derecha.
Velado, quien anteriormente desempeñó el cargo de vicepresidente de Ideología del COENA, reemplaza al también expresidente de la República Alfredo Cristiani.
“Vamos a trabajar durísimo. Este es un COENA que va a tener talvez como característica principal la campaña. Estamos entrando, ya dentro de pocos meses, a esta campaña y estamos todos unidos con la candidatura del doctor Norman Quijano. Sumamente unidos”, dijo Velado.
Cristiani, quien presidió el COENA desde mayo de 2009 y vivió dos divisiones de la bancada arenera en el parlamento, integrará la naciente Comisión Política del partido, de la cual buscaría su coordinación.

4-Cristiani dice que renuncia al poder dentro de cúpula tricolor

El expresidente del COENA Alfredo Cristiani aseguró ayer que tras dejar la dirigencia del partido ARENA también renuncia al poder en el interior de la cúpula tricolor.
“El COENA es el que ejerce el mando del partido, es la autoridad del partido, únicamente abajo de la Asamblea General y, en efecto, al no estar en el COENA, hoy es el nuevo COENA el que tiene la autoridad”, explicó Cristiani.
El expresidente de la República pasará a formar parte de la Comisión Política, un organismo estratégico-político que no tendrá injerencia alguna en el trabajo y en las decisiones que adopte la dirigencia del partido de derecha, según la versión oficial.
Cristiani recibió ayer el espaldarazo de los fundadores y de los directores de los ocho sectores nacionalistas para que coordine la naciente Comisión Política.
El candidato presidencial Norman Quijano y el COENA, en pleno, habían respaldado el pasado lunes que el exjefe de Estado guíe a la naciente instancia dentro del partido de derecha.

5-Calderón S. pide a Saca no divida derecha

El expresidente de la República Armando Calderón Sol instó de nuevo al también exmandatario Antonio Saca a que no se lance como candidato presidencial para 2014 porque va a dividir a la derecha y fortalecer al FMLN.
Calderón Sol dijo confiar en que Saca, quien ha dejado entrever que el próximo lunes anunciará su candidatura, al final optará por no competir. “Creo que el ‘presidente’ Saca… va a meditar y no va a buscar esa participación”, expresó ayer en entrevista con TCS Noticias.
Asimismo, Calderón Sol dijo que Saca, expulsado de ARENA en 2009, enfrenta impedimentos constitucionales que no le permitirán entrar en la contienda.
El expresidente se refería a los artículos 152 y 127 de la Constitución, que prohíben competir a toda persona que haya ejercido la presidencia en los últimos seis meses del período inmediato anterior, y a los concesionarios de propiedades del Estado. 
“Si él quiere participar tiene todo el derecho, pero también hay derecho para presentar un recurso, que no faltará quien lo presente, y pueda definir la situación”, afirmó.

6-Preparan camino para alfabetizar a adultos y jóvenes

La semana pasada comenzó a construirse otro trayecto más para que los estudiantes de bachillerato inicien el camino de alfabetizar a personas adultas y jóvenes como parte de su Servicio Social Estudiantil. Este paso consistió en la capacitación que el Departamento de Alfabetización del Ministerio de Educación (MINED) impartió sobre el nuevo material didáctico de alfabetización a los coordinadores, técnicos departamentales y supervisores de los círculos de alfabetización. Posteriormente, ellos se encargarán de orientar a los facilitadores voluntarios; entre estos se encuentran estudiantes de bachillerato que impartirán las clases a escala nacional como parte del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) Educando para la Vida, el cual busca erradicar el analfabetismo en todo el país.
El objetivo de la capacitación fue fortalecer a los facilitadores en la parte metodológica del PNA, y de esta forma lograr que los alfabetizados adquieran las competencias necesarias para certificarse con el nivel 1 de educación primaria, equivalente a primero y segundo grado. “Queremos mejorar el desempeño didáctico y el buen uso del material que utilizarán los facilitadores para enseñar en los círculos para que los asociados reciban un aprendizaje completo que los certifique con las competencias del primer nivel de educación primaria”, dijo Roberto Estévez, técnico del Departamento de Procesos Educativos del MINED. 

7-Familia de militar EUA cree que crimen fue planificado

Los allegados de Michael James Brown, exmilitar estadounidense que fue asesinado el sábado anterior en Izalco (Sonsonate), consideran que su homicidio fue planificado, según lo consignó la cadena de televisión ABC57.
“No fue un acto de violencia al azar. Fue un plan bien calculado”, opinó Carey Brown, mejor amigo del militar, de acuerdo con el canal estadounidense.
Según él, su amigo había viajado a El Salvador para tratar de arreglar las cosas con su esposa, con quien viajaba el día del ataque. El exmilitar llegó al país el 12 de febrero. La Policía Nacional Civil dijo que Brown recibió al menos cinco disparos y descartó que el móvil del homicidio haya sido el robo. Su esposa resultó ilesa.
Brown era un veterano que estuvo en las fuerzas especiales que sirvieron en Iraq y Afganistán. Su hermano está en el país para recuperar su cadáver, de acuerdo con ABC57.

8-Aumento del salario mínimo a discusión

El Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) se reunirá esta tarde para iniciar la discusión de un aumento del 10% al salario mínimo, como propuso el Ejecutivo días atrás.
El encuentro fue confirmado ayer por el ministro de Trabajo, Humberto Centeno, quien dijo estar confiado en que se llegue a un acuerdo a finales de marzo o principios de abril, a más tardar. 
Centeno defendió que la propuesta del Ejecutivo es “técnicamente viable” y que no provocará incremento de precios. “La propuesta en nada va a provocar, ni inflación, ni desajuste en las finanzas de las empresas pequeñas, medianas ni grandes”, dijo.
Armando Flores, titular de Economía, explicó que la propuesta del 10% correspondería al incremento que se registró en el costo de acceder a productos y servicios básicos.
En cantidades, Flores explicó que si aplica ese 10%, el incremento máximo sería equivalente a un $22.41 y se observaría en el sector comercio. Industria subiría $21.93, maquila $18.75 y los jornales agropecuarios un estimado de $10.50. Aquí se distinguen los que se pagan en los beneficios de café, que sumarían $15.21. La canasta básica, incluyendo vestuario, habría cerrado en 2012 con $583.20. Esto representa un incremento de $23.56 frente a los $559.62 que costaba en mayo 2011, según citó Flores. Solo esta variación en el costo de la canasta básica ampliada equivale a 4.21%.

9-Centroamérica creará plan acción contra la roya

SAN JOSÉ. Los ministros de Agricultura de Centroamérica acordaron ayer impulsar un plan regional para enfrentar la roya del café, una enfermedad de dicho cultivo que afecta a casi el 50 % de las 933,000 hectáreas plantadas en el Istmo.
Tanto Costa Rica como Guatemala y Honduras han decretado emergencia por la plaga, y aunque las gremiales cafeteras han solicitado a El Salvador y Nicaragua que den la voz de alerta, las autoridades han procedido con negligencia en ambos países.
De acuerdo con la analista agrícola, Amy Ángel, "El Salvador será el país más afectado". Se calcula una disminución de 600 mil quintales en la cosecha salvadoreña 2012-2013.
La decisión de ejecutar un plan frontal contra la roya fue tomada en el marco de una reunión del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), formado por los titulares del ramo de la región. El programa contempla una primera fase de tratamiento químico en las fincas afectadas, para lo cual varios gobiernos han echado mano de fondos especiales o a declaratorias de emergencia.
"Esta fase irá acompañada de un plan de divulgación e información porque su éxito depende de que los agricultores tomen las medidas necesarias para que la fumigación tenga éxito, tales como la poda de las plantas y la limpieza de la finca", explicó la ministra de Agricultura de Costa Rica, Gloria Abrahams.
Sin embargo, vencer la plaga de manera definitiva requiere de una estrategia de mediano y largo plazo, con medidas entre las que se incluye la renovación de las plantaciones, que en algunos casos son muy viejas.
10-Quijano reitera que candidato a vicepresidente no debe ser de ARENA
Norman Quijano, alcalde de San Salvador y candidato arenero a la presidencia aseguró este martes que ya tiene el perfil del candidato que completará su fórmula en 2014. Recomienda que sea alguien ajeno al partido, de acuerdo a los resultados de los estudios realizados.
Quijano ha explicado que ya se concluyó el estudio así como la consulta a diferentes sectores para determinar quién deberá acompañarlo en la contienda electoral en 2014.
Para tal fin, el partido realizó consultas así como focus groups, cuyos resultados revelaron que  un pesona ajena al partido sería recomendable para la fórmula presidencial. 
El edil asegura que tras los resultados del análisis lo más recomendable es que el candidato provenga de la sociedad civil y no del partido. 
Quijano invitó a la diputada Ana Vilma de Escobar -quien no logró un cargo y está fuera del Coena- a integrar su equipo de campaña. Reiteró que ARENA no está dividida en torno a su candiatura presidencial aunque reconoció estar consciente que hay varias personas aspirando a ser candidatos a la vicepresidencia.
Jorge Velado, nuevo presidente del Coena ha dicho junto a Quijano que será hasta el próximo lunes 25 de febrero que darán a conocer la fecha en la que se revelará el nombre del candidato arenero a la vicepresidencia.
11-Norman Quijano: Nadie puede decir que los ex presidentes se reparten el poder
ARENA no obedece "a grupos de interés ni a sectores económicos" declaró este martes el candidato presidencial, Norman Quijano, luego de confirmarse los cambios en el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) donde dos de sus allegados ya forman parte de este. 
Ricardo Esmahán y Manuel Arrieta ahora son los directores de Acuerdos y de Campaña, respectivamente, luego que Quijano propusiera sus nombres a la dirigencia tricolor. 
Ha trascendido que los hombres de Quijano forman parte de otros cambios empujados por el también considerado "padrino" del candidato Armando Calderón Sol, sin embargo el también alcalde de San Salvador niega que Calderón esté detrás de estos movimientos. 
Quijano tampoco da crédito a la tesis que la nueva Comisión Política surja para repartir poder entre Calderón y los otros ex presidentes Alfredo Cristiani y Francisco Flores. 
¿Está plenamente convencido con los cambios en el COENA, ¿en verdad se superan las diferencias que evidenció con el COENA pasado? 
Yo estoy contento con la nueva conformación del Consejo Ejecutivo Nacional. Lo que se ha buscado es un COENA que responda a la expectativa de los salvadoreños de nuestro partido, de cara a un evento electoral. 
Tiene que ser un COENA híperactivo, que esté mucho en el terreno. El anterior COENA hizo su parte, la organización de la estructura, elecciones de alcaldes, elecciones de diputados, hizo su labor. Ahora viene un COENA renovado, diría yo, con liderazgos aportando desde los ángulos que nosotros consideramos que más pueden servirle al país y al partido y yo estoy muy satisfecho con el Consejo Ejecutivo. 
¿Cómo logró negociar que dos de sus personas cercanas, el señor Esmahán y el señor Arrieta, quedaran dentro del COENA? 
Esa propuesta se hizo ante vacantes que habían quedado. No debes olvidar que había salido del COENA, por su propia voluntad, el licenciado Francisco Laínez, y también estaba fuera del Consejo Nacional el licenciado Edwin Zamora. Ante esas dos vacantes yo propuse a dos personas y el COENA tuvo bien aceptarlas. Son personas valiosas, que están dando su aporte al partido. 
Usted daría crédito al hecho que ha copado espacios en el COENA considerando que tiene como padrino al señor Calderón Sol... 
Yo creo que copado no. No cabe la palabra. El Consejo Ejecutivo Nacional no son dos ni tres miembros es un amplio COENA que tiene muchos miembros y por dos o tres propuestas que haya hecho no quiere decir que yo he copado el COENA, no cabe la expresión...

12-Ortiz abierto a que gobierno del FMLN renegocie la deuda

Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia por el FMLN, se mostró ayer preocupado por el nivel de endeudamiento externo que presenta el país y por el lento crecimiento de la economía.
Se preguntó cómo el nuevo gobierno va a resolver “esa ecuación entre ingresos y la necesidad de invertir en proyectos de carácter social”.
Consideró que ese es uno de los grandes retos para el nuevo gobierno, independientemente quién gane las elecciones presidenciales del 2014. En declaraciones a periodistas, el candidato izquierdista no se cerró a que en un futuro gobierno del partido de izquierda se renegocie la deuda externa.
Ante la pregunta sobre si se debe renegociar la deuda, respondió: “Todos los factores siempre están abiertos en un proceso”. Y añadió: “Ahora el tema económico es fundamental. El país necesita de un segundo acuerdo nacional, independientemente quién gane (las presidenciales)”.
A palabras de Ortiz, la ruta para la deuda y otros temas serán sometidos a debate en el proceso de consulta.

13-Fundadores aceptan los dos cargos en la CP

Los miembros fundadores y los ocho sectores del partido ARENA oficializarán hoy los nombres de las personas que los representarán en la Comisión Política (CP), que fue conformada el pasado sábado en Asamblea General extraordinaria del tricolor.
Ocho de los integrantes de la CP están definidos: los tres expresidentes de la República por el tricolor: Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores, quienes formarán parte de la CP de forma vitalicia. Además, el vicepresidente de Ideología, Ernesto Muyshondt, el jefe de fracción del partido, Donato Vaquerano y el candidato presidencial, Norman Quijano.
Otros dos serán propuestos por los fundadores y cuatro por los ocho sectores.
Ricardo Valdivieso, fundador, confirmó que votarán secretamente para elegir a sus representantes en la CP.
Gloria Salguero Gross no participará en la votación. Ella objeta que los cargos de los expresidentes sean permanentes y dice que el “presidencialismo en el partido tiene que ir desapareciendo”. “No estoy conforme con la presencia de los expresidentes en la Comisión Política, debía haber un representante de los expresidentes, rotativo. Esta acción no es democrática ni republicana”, dijo. Aseguró que ARENA debe atender las inquietudes de las bases, que “no solo es un grupito”. Ella descarta su salida del partido.

14-ARENA cambia cúpula ante elecciones de 2014

Personas como Celina de Ávila, Gerardo Suvillaga y Manuel Arrieta, cercanas a Norman Quijano, ocupan puestos clave en la dirigencia.
Un Coena de campaña. Así fue definido ayer el nuevo Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), luego de la renuncia de Alfredo Cristiani como su presidente y la inclusión de un nuevo miembro: Gerardo Suvillaga.
El primer cambio en la dirigencia arenera fue la salida de Cristiani, quien será el nuevo coordinador de la recién creada Comisión Política, órgano que tiene la facultad de definir la estrategia partidaria a mediano y largo plazo.
“Como ese cargo es incompatible con otro cargo en el partido, puse a disposición mi cargo de presidente”, dijo.
Su salida ya había sido confirmada por el candidato presidencial del tricolor, Norman Quijano la semana pasada.
Todos los cambios fueron efectivos a partir de ayer. Diputados y dirigentes del partido han asegurado que la recomposición del Coena busca que el candidato presidencial se sienta “cómodo” con la dirigencia. Sin embargo, Ana Vilma de Escobar, a quien Quijano le había solicitado ser la directora de Información, fue excluida. Ayer cuestionó en su cuenta de Twitter: “¿Quién manda en ARENA?”.
Así, el nuevo presidente del Coena será Jorge Velado, quien fungía como vicepresidente de Ideología.
Velado dijo que este será “un Coena en campaña” cuyo objetivo central es llevar a Quijano a Presidente de la República en la primera vuelta. Y desmintió “cualquier rumor” de que el Coena no esté respaldando a Quijano.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Maduro recibe a Morales en su nuevo intento por ver a Chávez

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue recibido hoy por el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro en Caras, en lo que representa un nuevo intento del mandatario boliviano por ver al convaleciente Hugo Chávez, hospitalizado en la capital venezolana por la recurrencia del cáncer, informó el gobierno.
Morales participó en una reunión de Maduro con gobernadores regionales del oficialismo y luego visitaron juntos la Academia Militar venezolana, pero no trascendió información oficial sobre si se logró visitar a Chávez en el Hospital Militar.
Este fue el segundo intento de Morales por visitar a Chávez, ya que en una anterior oportunidad, en diciembre, no pudo hacerlo en La Habana, donde el mandatario bolivariano convaleció por más de dos mes tras su operación para tratarse el cáncer que padece.
El gobernante boliviano hizo una escala en Caracas de más de cinco horas en su viaje a Nueva York, donde mañana participará en actos del lanzamiento del año internacional de la quinua en la sede de Naciones Unidas. Versiones de prensa dijeron que antes de retomar su rumbo se reuniría con la familia de Chávez.

16-Regalan casa a seguidor cuatro millones

El Gobierno de Venezuela otorgó una casa a la seguidora número cuatro millones de la cuenta en Twitter del presidente Hugo Chávez, @chavezcandanga, que se “disparó” ayer luego de haber anunciado a través de esta red social su retorno al país.
“Tú has llegado, tienes esa necesidad, seguramente está tu familia, tu mamá, en el circuito ya inscrita en la Gran Misión Vivienda y ahora lo que pasó fue que se aceleró gracias a que Dios te iluminó y hoy te dio una bendición especial”, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro a la afortunada.
El Gobierno organizó un “modesto evento” en el Palacio de Miraflores a Alemar Rosnaty Jiménez, estudiante de 20 años, que ayer se convirtió en la seguidora cuatro millones del mandatario y que agradeció el gesto al gabinete presente.
“Vas a tener tu vivienda para que sigas estudiando, formándote (...) y a tu mamá también le salió su premio, venir a trabajar (en un programa gubernamental como costurera).”
En mayo del año pasado, la seguidora número tres millones de @chavezcandanga, la joven de 19 años Natalia Valdivieso, también recibió del Gobierno una casa.

17-Morales llega a Venezuela con la intención de visitar a Chávez

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy a Caracas para una visita en la que espera poder ver al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien el lunes volvió a su país más de dos meses después de haber sido operado de un cáncer en Cuba.
Evo Morales llegó al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, alrededor de las 10.30 hora local (15.00) y fue recibido por el vicecanciller venezolano Temir Porras, según mostraron las imágenes del canal estatal de televisión VTV.
Fuentes de la Cancillería venezolana consultadas por Efe no precisaron datos sobre la agenda del mandatario.
El presidente de Bolivia hizo escala en Caracas camino de Nueva York, donde tiene previsto asistir mañana a la inauguración oficial del Año Internacional de la Quinua en la ONU, según informaron a Efe fuentes oficiales bolivianas.
Junto a Morales viajó el canciller David Choquehuanca.
Ambos se unirán en Nueva York a una delegación de ministros, autoridades regionales y empresarios que viajaron antes para coordinar los últimos detalles para la ceremonia de mañana en la sede de la Naciones Unidas.
El gobernante anunció el lunes que pasaría primero por Caracas para intentar ver a Chávez.
18- Evo Morales visitó al convaleciente Hugo Chávez en Caracas
El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó este martes a su par venezolano Hugo Chávez en el hospital caraqueño en el que convalece en la continuación de su tratamiento contra el cáncer, según dijo hoy una televisora local.
Citando fuentes oficiales, el canal de noticias "Globovisión" informó que Morales pudo reunirse con Chávez en el Hospital Militar, donde fue recluido el lunes a su llegada de La Habana.
Agregó que el encuentro duró una hora y que el presidente boliviano también se entrevistó con una de las hijas de Chávez, María Gabriela, quien luego confirmó la reunión.
"Hermoso encuentro con nuestro hermano Evo. Vino a darnos su apoyo y expresarnos el amor del pueblo boliviano. ¡Qué ser humano! ¡Gracias, Evo!", dijo.
Los medios caraqueños informaron que Morales llegó al hospital acompañado por el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, en medio de un amplio operativo de seguridad. Ni Maduro ni Morales se refieron después sobre su visita al centro médico.
En una anterior oportunidad, en diciembre, Morales no pudo ver a Chávez en La Habana, donde el mandatario venezolano convaleció pordurante más de dos mes tras su última operación contra el cáncer.
En la actual oportunidad, el gobernante boliviano hizo una escala en Caracas de más de ocho horas en su viaje a Nueva York, donde mañana participará en actos del lanzamiento del año internacional de la quinua en la sede de Naciones Unidas.
Morales fue recibido en la tarde por Maduro en una reunión con gobernadores regionales del oficialismo y luego visitaron juntos la Academia Militar venezolana.
Señaló en el encuentro con Maduro que el liderazgo de Chávez "es indiscutible en toda Latinoamerica y en los foros internacionales" y agregó que se nota "una gran ausencia" desde que se enfermó.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/78090/Evo-Morales-visito-al-convaleciente-Hugo-Chavez-en-Caracas

19-El País: Chávez es tratado en un hospital convertido en búnker

El gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, cumplió las primeras 24 horas de internamiento en el Hospital Militar de Caracas sin que haya trascendido una sola información sobre su estado de salud.
Periodistas venezolanos y extranjeros aguardaban ayer novedades frente al hospital Dr. Carlos Arvelo, donde la entrada y salida de pacientes se hace normalmente pero hay presencia de la Guardia de Honor presidencial y agentes de la Policía.
A diferencia del lunes, cuando varios centenares de simpatizantes se acercaron hasta el lugar tras saber que Chávez había regresado al país después de más de dos meses en Cuba, ayer no había seguidores del gobernante en los alrededores.
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó el lunes que Chávez es un paciente más en el hospital pero hasta ahora no se ha ofrecido ninguna novedad sobre el estado de salud del gobernante.
Según Maduro, durante el proceso posoperatorio de Chávez se vivieron "70 días de batalla de todo tipo".

20-Celebran misa de Acción de Gracias por recuperación de Hugo Chávez

Con una misa celebrada en la capilla del hospitalito de la Divina Providencia, los empleados de ALBA Petróleos agradecieron a Dios por la pronta recuperación del presidente venezolano Hugo Chávez, quien ayer en horas de la madrugada retornó a su país.
Luego de 10 semanas en Cuba, Chávez anunció su regreso a Venezuela mediante tres mensajes en su cuenta de Twitter. Según la primeras informaciones el mandatario fue trasladado al hospital Militar de Caracas para continuar con sus tratamientos.
Con cantos de gratitud y pancartas en sus manos, con mensajes de ánimo, los empleados de ALBA Petróleos participaron de la solemne eucaristía, la cual fue celebrada en Acción de Gracias, al igual que la oficiada cuando el presidente de Venezuela fue intervenido quirúrgicamente. 
Miguel Hernández, Gerente General de ALBA Petróleos, dijo que la misa es en Acción de Gracias, porque el presidente Chávez, a pesar de no estar recuperado al cien por ciento, si ha tenido una evolución positiva en su salud.

21-Desde Venezuela a Gran Bretaña, Correa recibe saludos por su reelección

El presidente ecuatoriano Rafael Correa recibió múltiples felicitaciones por su reelección el domingo para un segundo mandato, desde su gran aliado Venezuela hasta incluso de Gran Bretaña, con quien mantiene fuertes discrepancias por el caso de Julian Assange.
"La impresionante reelección del Presidente Rafael Correa para un nuevo periodo al mando del proceso de transformación democrática que vive el Ecuador, constituye una victoria de la dignidad del pueblo ecuatoriano", sostuvo un comunicado difundido por el gobierno venezolano, en el Hugo Chávez felicitó a Correa por su "contundente victoria".
Correa, que logró un segundo mandato de cuatro años con el 56,9% de acuerdo tras el escrutinio del 71% de los votos, dedicó su victoria al presidente venezolano -quien regresó la madrugada del lunes a Caracas para continuar su tratamiento contra el cáncer- y le pidió "que se ponga a descansar, que se recupere lo más rápido posible" porque sus "amigos" lo necesitan, durante una entrevista con la radioemisora colombiana La Fm.
Por su parte, el gobierno brasileño felicitó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su reelección, según comunicado oficial divulgado a los medios.
El canciller brasileño, Antonio Patriota, se comunicó por teléfono con su homólogo Ricardo Patiño, para felicitar al "gobierno y al pueblo ecuatoriano" por las elecciones y reafirmó la disposición de Brasil a "intensificar las relaciones" bilaterales.

No hay comentarios: