ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 12 de febrero de 2013

LOS NECIOS


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCnXQiOd258YOn_kqUCE48gMLSkWhW26Hzb01OvWupXDFrhTozdD7ldEaS9az_3R521sqLir40p4Q00nkb-E6_StW1bTw4EBdWA2YrbB1gwxoX67EEJMfxhjOL3-6JWbObovaLsu_JDnd5/s400/necios.jpg
Amig@s de Los Necios:
Harto conocida es la utilización de la violencia para maximizar la explotación del trabajo, para reprimir a quienes osan en detentar mejores condiciones de vida o simplemente para aquellos que pudiera olvidar quien manda, quien pone las reglas en el régimen.
El video del asesinato a sangre fría de los hermanos y estudiantes Jefry Joel Canales Cruz (20) y Pedro Yoel Canales Cruz (18) en un mercado de Comayagüela el 21 de noviembre del 2012 (1), revela el resurgimiento de los escuadrones de exterminio de la oligarquía y el peligro que vive el pueblo hondureño.
Sin objetivo aparente el video muestra con claridad como un escuadrón bien entrenado baja de dos vehículos y asesina sin mediar negociación, a los dos jóvenes. No hay robo o ajuste de cuentas en el hecho, solo un operativo para practicar el asesinato.
Durante el gobierno del Presidente Ricardo Maduro (Partido Nacional), estos hechos se volvieron frecuentes. El ahora ex Presidente utilizó todos los cuerpos de represión del Estado y algunos más,  para vengar el cruel asesinato de su hijo. La principal sindicada en el crimen era la banda de “Los Bustillo” (2) que pagó hasta con la última gota de sangre la afrenta contra uno de los miembros más destacados de la oligarquía extrajera que gobierna Honduras. No contento con el exterminio también durante su gobierno se incendiaron dos centros penitenciarios, donde se presumía se encontraban miembros de la banda, coautores del asesinato o similares.
La violencia del ejército y de la policía desatada durante el golpe de estado MILITAR del 28 de junio del 2009 contra el Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales, reactivó varias células de inteligencia que vigilaron dirigentes, asesinaron líderes de la resistencia y levantaron un amplio archivo de perfiles listos para usarse “solo en caso de emergencias”.
Ante la inminente victoria en las elecciones del 24 de noviembre de la Candidata Xiomara Castro de Zelaya y del Partido Libertad y Refundación LIBRE, la oligarquía ha perdido cohesión y su estrategia también se ha fragmentado. Para unos la unidad del capital predominante representará el triunfo pero necesita de altos grados de violencia; para otros las alianzas con todas las fuerzas conservadoras y anticomunistas serán el camino. La embajada norteamericana apoya ambos planteamientos de distintas maneras, aunque prefiere al malo conocido que al bueno por conocer,por eso su candidato es principalmente Mauricio Villeda.
El puño firme, la pena de muerte, la violencia desmedida expresión de la codicia del sector oligárquico que detenta una mayor concentración del Poder, del control de la economía, amenaza con llevar a la sociedad a los mayores niveles de violencia que jamás haya experimentado el país. Este jueves 14 de febrero día del amor y amistad, Honduras recuerda el crepitar de los cuerpo en llamas de 359 seres humanos que sucumbieron en el fuego de la cárcel de Comayagua, emulando y superando  los mejores tiempos de los gobiernos nacionalistas y haciendo ver como una hermosa fábula la Masacre de San Valentín del mafioso AL Capone en 1929.
La organización popular tradicional no podrá superar los ataques de los escuadrones de la muerte de la oligarquía sin apoyo de todos los sectores honestos del pueblo y los aliando internacionales que contribuyan con la denuncia; la organización popular deberá superarse a sí misma o sucumbir como un cordero bajo las balas o el fuego.
No, este año la política no solo serán votos.
¡Venceremos!
¡Necedad!
OPLN
Tegucigalpa MDC, Martes 12 de febrero de 2013

(1)    Política de Estado de JOH y Porfirio lobo http://www.youtube.com/watch?v=oDixsW0ji8w
(2)    http://archivo.elheraldo.hn/Ediciones/2010/03/23/Noticias/Hallan-cuerpo-de-secuestrador-de-hijo-de-Maduro
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.laprensa.hn/var/laprensa_site/storage/images/media/fotogalerias/sucesos/default/bajo-aguan5/los-supuestos-campesinos-fueron-detenidos-por-las-autoridades/945911-1-esl-HN/Los-supuestos-campesinos-fueron-detenidos-por-las-autoridades_480_311.jpg
1.
Honduras
Guerra contra los campesinos

alanet

Dos campesinos más fueron asesinados por fuerzas paramilitares la semana pasada en Honduras. Desde el golpe de estado en 2009 más de 60 campesinos y líderes indígenas han sido asesinados.

Juán Peres y Willian Alvarado eran miembros del Movimiento Campesino Recuperación del Aguán (MOCRA), organización que busca proteger a las cooperativas campesinas de las apropiaciones de tierra que se ejecutan en Honduras.

En un país donde el 25% de la tierra agrícola productiva -la mejor tierra- ya es monopolizada por menos del 1% de los agricultores, los “agro-oligarcas” hondureños desean apropiarse del 10% de la tierra de Honduras aún en propiedad campesina (quienes constituyen el 70% de los agricultores a nivel nacional).

Se puede comprender fácilmente su voracidad. La demanda global de aceite de palma se ha triplicado, pasando de dos millones a más de ocho millones de toneladas, en la última década. Debido a las metas de combustibles renovables de EUA y Europa (que no pueden suplir su propia demanda) se han abierto lucrativos mercados para los agrocombustibles. Los inversores financieros consideran que la tierra representa un mercado de $8.4 billones. La urgencia por conseguir tierra crece en todo el planeta y las élites hondureñas no se quedarán atrás en su propio territorio. El Valle de Aguán -donde fueron asesinados los dos campesinos activistas- es el escenario de incesantes apropiaciones de tierra campesina.

Las mujeres también han sido amenazadas -una forma de intimidar a familias enteras-. El 23 de octubre, 2012, Karla Yadira Zelaya, vocera del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) fue secuestrada a las 6:30am en una parada de bus en el área de El Carrizal. Karla tuvo los ojos vendados mientras se le interrogó durante tres horas sobre la dirigencia de MUCA; luego fue lanzada del carro.

Las comunidades Afro-Indígenas en la Moskitia también son afectadas. Una carta enviada por Hank Johnson (congresista de Georgia) y otros 57 congresistas al Departamento de Estado y al Departamento de Justicia, el 25 de enero, solicita una investigación fidedigna de los asesinatos de civiles en Ahuas, instigados por la DEA, cuyas víctimas incluyeron entre otros a un joven y una mujer embarazada. También señalan que Miriam Miranda, la dirigente Afro-Indígena/Garífuna que ha denunciado un complot entre el gobierno y narco-traficantes en casos de decomisos, ha recibido amenazas de muerte.

La población indígena y los campesinos se encuentran atrapadas entre las apropiaciones de tierra y la Guerra contra las Drogas. El 11 de mayo de 2012, cuatro pobladores indígenas, incluyendo un niño de 14 años, fueron asesinados en una redada anti drogas en Ahuas (Moskitia), Honduras. Tres personas más fueron severamente heridas. Al menos diez miembros de la DEA participaron en esta misión como miembros de Equipo de Despliegue-Extranjero FAST, unidad de la DEA creada en 2005 en Afganistán. De acuerdo con el New York Times, los policías hondureños que participaron en la operación del 11 de mayo informaron que ellos obedecían órdenes de la DEA.

¿Cómo se convirtió la población pobre de Honduras, que vive en vastas extensiones de tierra, en seres “sacrificables”?

Esto no sucedió de la noche a la mañana. El país ha sido militarizado por más de medio siglo, permitiendo a las infames “diez familias” realizar negocios nacionales con impunidad desde la Guerra Fría. Durante la guerra de Ronald Reagan en contra del gobierno Sandinista de Nicaragua en los 1980s, vastas áreas de la zona fronteriza fueron ocupadas por EUA para entrenar a “contras” que violentamente desplazaron a miles de campesinos.

Sin embargo, acutalmente hay tres nuevos elementos en juego, que han redefinido los intereses y aumentado los abusos contra los derechos humanos en Honduras: La presión global por tierra agrícola, las Guerras Anti Drogas y el Golpe de Estado de 2009.

El golpe que depuso al democráticamente electo Manuel Zelaya, en junio de 2009, fue enérgicamente denuciado por los gobiernos latinoamericanos. EUA suspendió temporalmente su apoyo al gobierno golpista. En noviembre se realizó una elección ampliamente reconocida como fraudulenta, permitiendo a la administración de Obama reanudar la ayuda. El presidente Porfirio “Pepe” Lobo estuvo en Washington D.C. para fotografiarse en octubre de 2011, en un intento por informar al mundo que Honduras estaba abierta a los negocios. Él rápidamente impulsó la legislación a favor de la inversión en agrocombustibles, turismo, silvicultura y minería, la cual aumentó la presión sobre la tierra hondureña.

Honduras es un caso más en la epidemia de apropiación de tierras (lo que el Banco Mundial suele llamar “adquisición a gran escala de tierra”) que se extiende en el planeta. Cientos de miles de campesinos y poblaciones indígenas están siendo violentamente desplazados para instalar masivos proyectos de agrocombustibles, presas hidroeléctricas, molinos de papel, minas de oro y centros turísticos. En muchos casos, comprar tierra es simplemente un seguro para los inversores. Varían los estimados, pero entre 50 y 227 millones de hectáreas han sido apropiadas globalmente.

La diferencia en Honduras es que la apropiación la ejecutan principalmente hondureños… La agro-oligarquía decidió apropiarse de la tierra campesina en los 1990s. Las organizaciones campesinas lucharon con recursos legales y estaban avanzando en sus reclamos por sus tierras arrebatadas y resolviendo disputas, bajo la administración de Manuel Zelaya. (Todo esto cambió bajo Porfirio Lobo, lo que sugiere que aplastar al movimiento campesino que reclama su tierra fue una de las principales motivaciones para el golpe de Estado de 2009).

El Congreso de Honduras ha encontrado nuevas formas de facilitar tierra a extranjeros a través de la ley de las llamadas “Ciudades Modelos”; grandes áreas de territorio privatizado gobernadas autónomamente y reforzadas con inversión externa. En lo que muchos han llamado un “mini golpe”, la segunda versión de la ley se aprobó después del despido de cuatro jueces que decretaron inconstitucional el primer intento. Las “tierras desocupadas” que buscan las “Ciudades Modelos” son los territorios ancestrales de las comunidades Afro-Indígenas de Honduras. Un inversionista canadiense, conocido como el Rey del Porno, debido a cómo hizo su fortuna, ha expulsado a comunidades Garífunas quienes habitaban la inmaculada bahía de Trujillo, para construir un embarcadero para barcos cruceros de turismo.

Las clases dominantes de Honduras han podido ejecutar estas apropiaciones de tierra y de poder, principalmente gracias a la remilitarización del país con la Guerra contra las Drogas. Desde hace más de una década, la costa atlántica de Honduras es zona de libre tránsito para las drogas, donde el tráfico, la economía y el control de los carteles han sido disputados apenas tibiamente por la DEA y los militares hondureños. Con el golpe, la base aérea de EUA en Soto Cano, cerca de Tegucigalpa, recibió $25 millones para ser renovada y dos bases navales en el Atlántico fueron expandidas. En 2011 el Pentágono incrementó su gasto en Honduras en 71%, a $55 millones de dólares. Desde entonces cinco bases militares han sido renovadas, expandiendo la presencia militar de EUA en todo el país (el Gral. John F. Kelly, jefe del Comando Sur de EUA hizo una visita a Honduras en enero de 2013). La remilitarización de Honduras se ha acompañado de una próspera industria local de unidades paramilitares, disponibles al mejor postor. Basta imaginar quién tiene el interés -y el dinero- para comprarlos.

Esta situación ha provocado la llamada “Guerra Contra los Campesinos”. La tierra que fue distribuida a los campesinos en los 60s y 70s es actualmente usurpada violentamente. Generalmente organizados en cooperativas, los campesinos desesperadamente tratan de defenderse. Ellos han formado federaciones intra-regionales y “observatorios” intentando protegerse legal y políticamente del deshaucio. Los líderes de estas organizaciones campesinas son presa de los grupos paramilitares y de los mercenarios contratados por los terratenientes productores de palma.

El silencio por parte de la administración de Obama es posible, en parte, porque Honduras es un “país desconocido” fuera del radar de la mayoría de estadounidenses. Disfrazar la violencia de las apropiaciones de tierra con términos como “adquisiciones a gran escala”, o la alusión a “formas de inversión” agrícola, sólo sirve para distorsionar la realidad. El redoble de tambores de la Guerra Anti Drogas silencia la violación de los derechos humanos en el terreno. Incluso los medios de comunicación, al prestar atención únicamente a la Guerra contra el Terrorismo, desvían nuestra atención del terror que sufren los campesinos hondureños.

En estos días que se habla tanto de salvar al mundo del hambre ¿por qué no se considera como primer paso proteger a los campesinos que están siendo violentamente desalojados de su tierra?

- Eric Holt-Giménez y Tanya Kerssen, Food First.

Siglas:
EUA, Estados Unidos de América
DEA, Departamento Contra la Droga de EUA, Drug Enforcement Administration
FAST, Despliegue-Extranjero de Asesoría y Apoyo, Foreign-Deployed Advisory Support Team


Fuente original: http://alainet.org/active/61499 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgv_ZiyIMfwVH6hiX4__0GrGUt0Mb0QPxSZu6X7Kwae0ICeaozDHwbWgjyQGd7bbi2K1S4jauFj49q1TOKCQrTdHsc6xRypGp6pFjbvSm_herzDsFGDmyHk9_In50IxoAvNXj_BY_dK1e4t/s320/petrocaribecaric.jpg
2.
Honduras
Petrocaribe: ¡No azotes a mi pueblo!

Roberto Quesada
Rebelión
“Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción"
—Simón Bolivar, libertador
ALBA y Petrocaribe se convirtieron en Honduras, previo al golpe, en símbolos satánicos, que van desde lo más absurdo hasta lo más ridículo: “vienen los venezolanos a quitarle su casita, su carro y a comer niños.” Como hondureño me da vergüenza escribir este tipo de cosas, pero es la realidad de estos “políticos” tradicionales, se burlan del pueblo hondureño con todo descaro, ellos le apuestan a que es un pueblo, en su mayoría, ignorante (ignorancia que ellos mismos han propiciado) y por eso es fácil presa de infundirle temor con las teorías más descabelladas que pueda ocurrírseles.
Según Pepe Lobo, quien preside Honduras, a través de su vocero (¿voz-cero?), hecho canciller de la noche a la mañana, Carlos Arturo Corrales Alvarez, Honduras (entiéndase ellos porque no se trata del pueblo hondureño) ya serán aceptados en Petrocaribe. Y con ello vendrá una lluvia de dólares para que Lobo y su ungido, el militar Juan Orlando Hernández, despilfarren billete en su campaña política que tiene como objetivo convertir a Honduras en “País Modelo” y con ello convencer de que el neoliberalismo no agoniza.
Carlos Arturo Corrales, flamante canciller, tiene en su prontuario, el nada decoroso título de haber sido representante y defensor del aprendiz de dictadorzuelo Roberto Micheletti en Costa Rica, en las negociaciones presididas por Oscar Arias, además hizo lobby por Micheletti en Washington y en las Naciones Unidas, Nueva York, en donde visitó al entonces embajador de Honduras Jorge Arturo Reina, en intento fallido por persuadirlo para que se alineara con el golpe de Estado.
Una de las cosas que Carlos Arturo Corrales le está “vendiendo” a Venezuela y países del ALBA, es que el gobierno de Lobo está siendo acosado por la prensa ultraderechista que va en contra de sus “reformas”. Tratan de equipararlo a lo que sucede en Ecuador con el gobierno del gran presidente Rafael Correa y la oligarquía mediática ecuatoriana. Nada más falso, en Ecuador se libra una lucha de clases, el poder del pueblo representado en Correa, mientras que en Honduras Porfirio lobo y Juan orlando Hernández representan a un grupo económico oligarca emergente que quiere destronar al tradicional grupo económico oligarca. Aquí el pueblo no cuenta, es vilmente utilizado por Lobo-Hernández.
A los Estados Unidos, Inglaterra y otras potencias les conviene que ALBA-Petrocaribe den el ingenuo desliz de aceptar al gobierno de Lobo (repito, que no es al pueblo hondureño), porque tendría fieles infiltrados no solo informándoles de todo sino listos a recibir las órdenes para prestarse a cualquier patraña que intenten hacer contra estos pueblos que caminan hacia su segunda independencia total. ¿O ya se les olvidó el 2004?
En el 2004, el entonces canciller cubano, Felipe Pérez Roque, aseguró, antes de que sucediera, que “aunque el gobierno hondureño aún no lo ha hecho público, Honduras presentará una propuesta de condena contra la isla en la Comisión de Derechos Humanos elaborada por Estados Unidos.” Y así sucedió, siendo presidente de Honduras Ricardo Maduro y presidente del Congreso Nacional Porfirio Lobo Sosa. Este binomio no se tocó los hígados para enviar a Cuba al despeñadero. ¿Qué garantiza que no vuelvan a hacer lo mismo con ALBA-Petrocaribe?
Además, un dinero que bien pudo haber servido para los pobres de Venezuela o de cualquier otro país integrante de ALBA-Petrocaribe, más de 160 millones de dólares, fue interceptado por los golpistas y no es posible que ALBA-Petrocaribe no exija con firmeza tanto el destino como el retorno de ese dinero, antes de pensar en integrar a los representantes de un grupo oligárquico represor, enemigo del pueblo hondureño.
Irónicamente el dinero que el ALBA facilitó al pueblo hondureño siendo presidente Manuel Zelaya, fue utilizado para fortalecer el golpe de Estado, según denunció el propio Zelaya en su momento a la agencia EFE: “Son más de 100 millones de dólares provenientes de la ALBA y Petrocaribe que Roberto Micheletti gastó y desvió para sus propias intenciones como Gobierno golpista.”
Este hecho lo corroboró el propio Lobo Sosa, quien preside Honduras, el viernes 2 de diciembre del 2011, momentos antes de abordar avión rumbo a la cumbre del Celac en Caracas. Lobo admitió que aun existían 59 millones de dólares del ALBA en el Banco Central de Honduras, y en abierta burla hacia el ALBA y al pueblo hondureño, aseguró: “Con ese dinero voy a construir casas a los policías.” Refiriéndose a la policía golpista que ha dejado muertes y ultrajes de todo tipo al pueblo hondureño. (Radio Globo).
Este es un año electoral en Honduras, y el candidato de Porfirio Lobo, el militar, egresado del Liceo Militar del Norte con sede en San Pedro Sula, actual presidente del congreso nacional, Juan Orlando Hernández, junto a Lobo, buscan desesperadamente dinero para financiar su campaña electoral, y han visto en Petrocaribe y/o las Ciudades Modelo (venta de nuestro territorio nacional a pedazos), la forma de obtener dinero de manera expedita.
El 14 de febrero del 2013, conocido como día de la amistad y el amor, ALBA-Petrocaribe puede reafirmar su naturaleza y razón de ser “en el aprovechamiento racional y en función del bienestar de nuestros pueblos.” O puede mostrar otro rostro, rostro oculto en el que tratándose de negocios, los pueblos pasan a un segundo o tercer plano. No podrán alegar desconocimiento de los hechos, de la realidad, pues ya lo saben.
Gran cantidad de compatriotas, lectoras y lectores de distintos rincones del país y quienes viven en el exterior, me han pedido que busque la forma de alertar a ALBA-Petrocaribe, que la inclusión en sus filas de estos señores cómplices directos del golpe de Estado del 28 de junio del 2009, es como premiarlos con garrotes y gases para que azoten una vez más al pueblo hondureño.
Ojalá que ALBA-Petrocaribe, sigan siendo fieles a sus ideales, a sus lineamientos, como cuando dicen: “Nada debe torcer la voluntad del pueblo.”
Roberto Quesada escritor y periodista hondureño
http://www.extremista.com.ar/wp-content/uploads/2013/02/Papa-Benedicto-XVI.jpg
3.
Golpe: Movimientos ultracatólicos ganaron la partida al Papa Benedicto

Esa Curia, digna de El Padrino III. -afirman los especialistas en temas del Vaticano-, siempre vio con malos ojos los intentos de Ratzinger de hacer una limpieza a fondo, mientras los movimientos más pujantes y rentables, como los Legionarios, el Opus Dei y Comunión y Liberación, torpedeaban a conciencia cualquier atisbo de regeneración

El papado de Joseph Ratzinger pasará a la historia por sus intentos —tardíos pero sinceros— de limpiar la imagen de la Curia y de la Iglesia, mancillada por los miles de casos de abusos a menores ocurridos en los últimos 50 años en instituciones y colegios católicos de medio mundo, y por la sistemática tarea de ocultación que emprendió la jerarquía durante el reinado de su antecesor, Juan Pablo II. 
 
Es verdad que Ratzinger fue el brazo teológico de Wojtyla en la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero mientras el Papa estuvo vivo la consigna fue tapar y proteger a las ovejas descarriadas, y sobre todos ellos al líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, elevado al altar de asesor principal de Wojtyla e inmune a toda condena pese a la tímida oposición de Benedicto XVI, que solo pudo poner orden cuando llegó al trono de San Pedro y que finalmente puso bajo tutela al movimiento entero.
 
El ortodoxo cardenal alemán de alma tridentina ha sido durante su mandato un Papa solo, intelectual, débil y arrepentido por los pecados, la suciedad y los delitos —él empleó estas dos palabras por primera vez— de la Iglesia, y rodeado de lobos ávidos de riqueza, poder e inmunidad. 
 
La Curia forjada en tiempos de Wojtyla era una reunión atrabiliaria de lo peor de cada diócesis, desde evasores fiscales hasta pederastas, pasando por contrarrevolucionarios latinoamericanos y por integristas de la peor especie. 
 
Esa Curia digna de El Padrino III siempre vio con malos ojos los intentos de Ratzinger de hacer una limpieza a fondo, mientras los movimientos más pujantes y rentables, como los Legionarios, el Opus Dei y Comunión y Liberación, torpedeaban a conciencia cualquier atisbo de regeneración
 
La Vaticalia eterna, esa espesa gelatina formada por cardenales y civiles que confunden los intereses de Italia y los del Vaticano y hacen negocios cruzados en los dos Estados mientras deciden las cosas importantes, se ha empleado a fondo en estos siete años para mantener sus privilegios e impedir al mismo tiempo la renovación de la Curia y la modernización de Italia, especialmente en dos sectores, las finanzas y la información, los imperios donde más poder e intereses tienen el Opus Dei y Comunión y Liberación, los movimientos ultracatólicos que más medraron, junto a los Legionarios, durante el largo papado de Wojtyla.
 
Así, los asuntos turbios y los escándalos han sido moneda corriente, y a vuela pluma se pueden citar varios que demuestran cómo el poder vaticaliano en la sombra, aliado de hierro de ese gran pecador llamado Silvio Berlusconi y dirigido y protegido por su mano diestra, el andreottiano Gianni Letta, ha desafiado de forma reiterada la autoridad y las invocaciones a la honradez del Papa. 
 
El falso papel que acusó de homosexualidad a Dino Boffo, director de Avvenire, para forzar su dimisión; los manejos que acabaron con el cese fulminante del presidente del banco vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR); el ascenso de Angelo Scola, único cardenal de Comunión y Liberación, al arzobispado de Milán para sustituir al progresista Tettamanzi y preparar el relevo de Ratzinger; el caso nunca aclarado del mayordomo, cabeza de turco de un más que probable espionaje sistemático al Papa; y el escándalo de la Protección Civil que salpicó a un gentilhombre y a media administración berlusconiana son solo algunos ejemplos de esa comunión de intereses entre la política italiana y la curia vaticana.
 
El papado de Ratzinger, en ese sentido, ha sido un rotundo fracaso: pese a las críticas, su honestidad intelectual es indiscutible, pero al final ha estado muy por encima de los resultados obtenidos. 
 
Los lobos han ganado la partida, pero su renuncia, meditada para evitar un segundo calvario en directo como el vivido con la interminable agonía de Wojtyla, sitúa a Joseph Ratzinger como un pastor derrotado y coherente que, harto de luchar, se retira a la clausura antes de ser devorado por los buitres. 
 
Que sea el primer caso en 600 años dice mucho sobre el nivel de la iniquidad con el que ha convivido. Que no se haya filtrado la noticia lo dice todo sobre su soledad.
 
Link original de este artículo:

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/06/bin-laden.jpg
4.
Soldado que mató a Bin Laden enfrenta problemas económicos

El soldado estadounidense que mató a Osama Bin Laden durante una operación en Pakistán en mayo de 2011, carece de seguro médico y de pensión tras dejar el ejército, declaró él mismo en una entrevista divulgada por la revista “Esquire”.“El seguro de salud para mí y mi familia concluyó la noche del viernes (en septiembre de 2012, cuando ya estaba retirado). Pregunté si habría algún tipo de transición entre el Tricare (el seguro médico de los soldados) y el Blue Cross Blue Shield (de carácter civil)”, dice el soldado, del que se desconoce su nombre y al que se identifica como “El tirador”.
“Me dijeron que no. Estás fuera del servicio, tu cobertura se ha acabado. Gracias por tus dieciséis años de servicio”, agrega el exmilitar, quien ahora debe pagar 500 dólares (373 euros) mensuales por la cobertura médica.
De acuerdo con las leyes militares estadounidenses, a un antiguo soldado solo se ofrece cobertura sanitaria transitoria si acepta mantenerse como miembro activo en la reserva.
En la entrevista, la primera que concede desde la operación que acabó con el líder de Al Qaeda en su escondite de Abbottabad, también revela algunos detalles de la misión.
“Le disparé dos veces en la frente. La segunda cuando se estaba cayendo. Se encogió frente a su cama y le volví a disparar en el mismo sitio”, rememora al explicar los 15 segundos que tardó en acabar con Bin Laden.
El líder de Al Qaeda tenía abrazada a su esposa como protección y al alcance de su mano un arma, pero no podía ver ya que estaba todo oscuro.
El soldado, sin embargo, contaba con gafas con visión infrarroja por lo que podía observar lo que estaba ocurriendo.
“Tiene un arma cerca, es una amenaza. Tengo que dispararle en la cabeza para que no tenga la oportunidad de pegarse un tiro”, agrega el soldado, quien relata cómo uno de los hijos de Bin Laden rompió a llorar al ver muerto a su padre.
“El tirador” recuerda los difíciles momentos de su regreso a Estados Unidos, y cómo, debido a la presión, su matrimonio se desmoronó.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/02/Fidel-comparte-con-periodistas.jpg
5.
Entrevista ofrecida por Fidel a la prensa cubana tras ejercer su derecho al voto
Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)(El Comandante Fidel Castro Ruz saluda a los presentes, dialoga con algunos electores y con los miembros de la mesa electoral y luego procede a ejercer su derecho al voto.)
Periodista Ana T. Badía.- ¡Qué contenta me pongo al verlo, Comandante! De verdad, se lo decimos de corazón.
Cmdte.- Y yo estoy emocionado y muy contento de conversar.
Periodista Ana T. Badía.- Aquí estamos como siempre, Comandante. Mucha salud.
Cmdte.- ¿Ustedes son los periodistas?
Compañera Ivia Pérez Reyes.- Sí, periodistas todos, de Granma, de Trabajadores…
Cmdte.- ¿De Cuba?
Ivia Pérez Reyes.- Todos cubanos.
Periodista Fabiola López.- Y de Telesur.
Ivia Pérez Reyes.- Ah, Fabiola, que está aquí.
Cmdte.- ¿Quién está disparando?
Pionero.- Las cámaras.
Cmdte.- Sí, yo sé, pero parecían ametralladoras.
Periodista Ana T. Badía.- No le preguntamos por quién votó porque eso es secreto.
Cmdte.- Yo estoy muy satisfecho por la lista de candidatos.
Periodista Ana T. Badía.- ¿Ha seguido, Comandante, el proceso durante toda la jornada, en todo el país? ¿Qué le ha parecido?
Cmdte.- Sí, estoy siguiendo las noticias.
Me dijeron que habían hecho otra entrada. Aquí creo que había una escalera.
Periodista Ana T. Badía.- Cambiaron la entrada, pusieron ahora la entrada por aquí.
Cmdte.- Fue una buena idea.
Periodista Gladys Rubio.- Claro, porque es más cómodo, ya no hay escaleras.
¿Ha sabido algo de Chávez?
Cmdte.- ¿De Chávez? Sí, todos los días. Se está recuperando, según el último parte médico que recibí hoy domingo 3 de febrero al mediodía.
Periodista Gladys Rubio.- Mejorando.
Cmdte.- Sí, aunque han sido días difíciles y duros. Nuestros médicos se consagran a esa tarea, es lo que puedo decirles, ya que la información es un derecho que corresponde al Gobierno Bolivariano y a sus familiares.
Periodista Ana T. Badía.- Y la votación estuvo un poquito…, porque llovió; pero después parece que las personas han salido y hay bastantes…, está muy avanzada la votación, hoy.
Cmdte.- Ah, me dijo un médico que él había estado en su colegio hace un rato y faltaban solo cuatro por votar. ¿Aquí, cuántos han votado?
Periodista Ana T. Badía.- Trescientos y tantos. Hay ya como un 90% que votó aquí.
Cmdte.- ¿Y los otros no han votado?
Periodista Ana T. Badía.- No, porque hay muchas personas trabajando, me estuvo explicando la Presidenta de la Mesa que están trabajando, o están en el exterior.
Cmdte.- Ah, bueno, en el exterior, pero no pueden votar.
Periodista Ana T. Badía.- Sí, pueden votar.
Cmdte.- ¿Ah, en el exterior?
Periodista Ana T. Badía.- No, yo no sé si en el exterior podrán votar, pero los que están trabajando en Cuba sí pueden votar en otro colegio.
Cmdte.- No, no, yo creo que una persona puede votar en otro colegio si pide permiso.
Periodista Ana T. Badía.- Ah. Pero nosotros votamos aquí.
Cmdte.- ¿Aquí mismo?
Periodista Gladys Rubio.- Sí.
Cmdte.- Y yo por poco no las veo (Risas).
Periodista Gladys Rubio.- ¡Ah, usted ve!
Cmdte.- Estamos tan organizados que no lo sabía.
Periodista Gladys Rubio.- Sí. Desde temprano.
Sí, porque como los diputados son nacionales, se puede votar.
Cmdte.- No, y ustedes son periodistas.
Periodista Gladys Rubio.- Sí, periodista puro.
Cmdte.- Tienen derecho a votar donde estén.
Periodista Gladys Rubio.- Ajá, donde estén.
Cmdte.- ¿Y qué reportajes tienen ahora?
Periodista Gladys Rubio.- Bueno, estábamos esperándolo a usted todo el día, porque queríamos ver si venía, si mandaba la boleta; pero hemos entrevistado a muchas personas aquí, entre ellos jóvenes y niños.
Cmdte.- Habían construido un pequeño pasillo para las elecciones de octubre, pero a mí no me dijeron una palabra.
Periodista Gladys Rubio.- ¿Y cómo se decidió a venir, entonces?
Cmdte.- Porque el Vocal del colegio me convenció.
Le había preguntado a varios compañeros que trabajan conmigo el número de escalones y la altura de la escalera de la entrada. Me afirmaron que eran ocho peldaños altos, lo cual era cierto. Mi rodilla fragmentada por la caída en Santa Clara el mes de octubre del año 2004, a casi dos años de enfermarme en julio de 2006, me cobraba también su precio.
Periodista Ana T. Badía.- Hay muchas mujeres, Comandante, en el Parlamento, ¿qué le parece eso?
Cmdte.- Bueno, me parece muy bueno, y me dieron la oportunidad de…, bueno, no puedo decir, porque es secreto (Risas), había tres mujeres entre los candidatos.
Periodista Ana T. Badía.- Seguro que por las mujeres usted votó.
Cmdte.- Será, ¿qué tú crees?
Periodista Ana T. Badía.- Yo creo que sí (Risas). Casi el 50% del Parlamento son mujeres.
Cmdte.- ¿Y no violo ninguna ley?
Periodista Ana T. Badía.- No, si lo dice no viola nada.
Cmdte.- Pues sí.
Periodista Ana T. Badía.- ¡No ve!, usted votó por las mujeres.
Cmdte.- Sí, y para que no se sintieran discriminados, voté también por un hombre que iba de candidato… (Risas).
Periodista Ana T. Badía.- Muchas gracias.
Cmdte.- Si a mí me juzgan por esto, las llamo a ustedes (Risas).
Periodista Ana T. Badía.- Sí, sí.
Cmdte.- Yo me alegro, aquí también las mujeres periodistas tienen mayoría.
Periodista Ana T. Badía.- Sí, somos mayoría.
Cmdte.- A ver. Ah, ¿y ese aparatico?
Periodista Ana T. Badía.- Es una grabadora, Comandante.
Cmdte.- Una grabadora.
¿Y están baratísimas ahora o están muy caras? ¿Y las pilas, cuánto…?
Periodista Ana T. Badía.- Las pilas son un poquito más caras, las baterías un poquito más caras, también son recargables, ahora se recarga todo a la corriente.
Cmdte.- Sí. Y eso qué es, por ejemplo… (Señala).
Periodista Amaury del Valle.- Esto es un teléfono que hace la función de grabadora, Comandante.
Cmdte.- ¿Sí? Yo tengo que usar bastante equipitos de ese tipo, pero me ayudan los compañeros.
¿Quién es ella? (Se refiere a una pionera que está junto a una urna)
María Antonia Puertas.- Esa pionera está desde las 6:00 de la mañana aquí, Comandante.
 Cmdte.- … ¿No le trajeron almuerzo?
María Antonia Puertas.- Sí, ella almorzó, pero está desde tempranito aquí.
Periodista Gladys Rubio.- Sí, todos han almorzado.
Cmdte.- ¡Cuántos errores se pueden cometer por falta de información!
Periodista Gladys Rubio.- Bueno, pero ya sabe para la próxima.
Cmdte.- Cuando pienso…, bueno, le tendré que agradecer toda la vida a Santiaguito (Risas).
Periodista Gladys Rubio.- Sí. Santiaguito le avisó.
Cmdte.- Así se llama el vocal; me dijo: “sí, es un pasito nada más”, yo creía que él estaba achicando las escaleras; no sabía nada de la entrada nueva.
Periodista Gladys Rubio.- ¡Oiga eso! Desde octubre arreglaron todo esto.
Cmdte.- Sí, me lo dijo la Presidenta del Colegio cuando llegué.
Periodista Gladys Rubio.- Bueno, ya lo sabe.
Cmdte.- El pueblo decía en la elección de octubre para elegir los delegados municipales: “¿Por qué Fidel no vino a votar?” Ignoraba lo que se hizo, que no es lo mismo. Me horroriza pensar que por poco no vengo y los habría dejado a todos esperándome otra vez.
Periodista Gladys Rubio.- Pero vino.
Cmdte.- Disfruto desafiar las escaleras.
Periodista Ana T. Badía.- ¡Qué bueno, Comandante!
Pero, además, Comandante, aquí se une mucha historia hoy.
Cmdte.- ¿Qué más?
Periodista Ana T. Badía.- No, que yo le decía que aquí se une mucha historia, Comandante. Aquí desde que se iniciaron las elecciones en el país, habitualmente usted ha venido a votar. Hay, le digo, muchísima historia reunida en este lugar y mucho más durante este día.
Cmdte.- Le dediqué bastante tiempo a la cuestión electoral, se fue adquiriendo experiencia y me alegro mucho, porque a pesar de las tonterías que afirman algunos en el mundo pienso que es un proceso electoral de verdad; son elecciones en que no solo son los diputados a la Asamblea Nacional y los delegados a las Asambleas Provinciales, sino también los candidatos a esos cargos son elegidos por el pueblo sin la intervención del Estado o el Partido. Antes no tenía tanto tiempo, ahora veo asambleas en los barrios, se discute y se discute por el pueblo quiénes deben ser sus candidatos: ¿ocurre así en los países capitalistas? ¿Cuántos votan en Estados Unidos, ese democratísimo país?, ni siquiera el 50%.
Periodista Ana T. Badía.- Además, que las elecciones se hacen en un día laborable en Estados Unidos.
Cmdte.- Sí, porque si es un día laborable, no dejan votar a los trabajadores, muchos grandes empresarios hacen eso.
Periodista Ana T. Badía.- Y los diputados son profesionales, aquí no.
Cmdte.- ¿Dónde?
Periodista Ana T. Badía.- En Estados Unidos y en otros países los del Parlamento no trabajan, aquí tienen que seguir trabajando de maestros, de médicos, de obreros.
Cmdte.- Muchos de ellos en aquellos países son expertos en subirse los sueldos.
Periodista Gladys Rubio.- Y lo de la CELAC de Cuba fue lindo, Cuba, y el 28 de enero, Comandante.
Cmdte.- Sí, desde luego. Lo pude presenciar todo a través de la televisión.
Periodista Gladys Rubio.- ¿Y no está escribiendo?
Cmdte.- Te contestaré gustoso, pero antes permíteme exponer mi opinión sobre un hecho que juzgo de interés. Hoy leía el despacho de una agencia de noticias donde se afirma que en los Pirineos de España aparecieron restos del Hombre de Neandertal, de hace 200 000 años, en una cueva de ese territorio. También se afirma que era más inteligente que el Homo Sapiens. En despachos cablegráficos anteriores afirmaron que una tercera especie también formó parte del hombre actual. Los científicos discuten y discrepan sobre esos temas.
Otros despachos, de consecuencias más inmediatas, se relacionan con la colonización de los planetas y asteroides. Una empresa privada holandesa está planeando la colonización de Marte. La misma recluta jóvenes para entrenarlos. Ellos creen que sería como venir a este hemisferio desde España. Sin embargo, los individuos deben viajar con el compromiso de no regresar, permanecer en la colonización de Marte, que tiene órbita y gravedad diferente, densidad del aire insuficiente, y, ¡qué bonito!, la empresa recluta jóvenes. Los hay que van tranquilamente. Son noticias de las que habla cada vez más la prensa, las cuales señalan la perspectiva incierta de la aventura humana.
Hay otras noticias cada vez más realistas derivadas de cálculos precisos e irrebatibles. La población mundial está creciendo, a un ritmo jamás imaginado, a lo largo de cientos de miles de años. Tardó el largo período de más de 1 500 siglos para llegar a casi 1 000 millones de habitantes en el año 1800; un siglo después, en 1900, alcanzó la cifra de 1 650 millones; 50 años más tarde, en 1950, la cifra se elevó a 2 518 millones; en 1975, a 4 088 millones; a 6 070 millones, en el 2000; y a 7 000 millones, en el 2011. La población mundial crece ya más de 100 millones de personas por año. Esa increíble cifra continuará aumentando. Existe una gran ignorancia sobre el mundo en que estamos viviendo. Esos temas un considerable número de personas los desconoce.
Por otro lado, nunca en la historia humana han podido evitarse las guerras.
Las armas se desarrollan a ritmo acelerado. Proyectiles de cañones impulsados por ondas electromagnéticas alcanzan distancias superiores a 200 kilómetros. Los países más desarrollados informan sobre insospechados avances de la ciencia y la tecnología al servicio de la destrucción y de la muerte.
Periodista Ana T. Badía.- Usted hablaba precisamente del fin de la especie humana, y ha hecho alertas importantes al mundo acerca de esa posibilidad.
Cmdte.- La última guerra mundial dio lugar a las bombas lanzadas sobre la población civil en Hiroshima y Nagasaki, que mataron a cientos de miles de personas e irradiaron a un número superior.
El “invierno nuclear”, inconciliable con la supervivencia humana, sería la consecuencia del empleo de un reducido porcentaje de las armas nucleares acumuladas por las potencias que las poseen. También uno se pone a pensar en estos problemas porque tiene tiempo. Cuando está en la vida diaria, no dispone de tanto.
Periodista Ana T. Badía.- Y el mundo puede evitar eso, el hombre puede evitar la guerra, si quiere, Comandante.
Cmdte.- Pienso que el Homo Sapiens no evolucionó lo suficiente como para evitar la guerra; los instintos y los egoísmos prevalecen desgraciadamente en sus relaciones.
Periodista Ana T. Badía.- Y los drones.
Cmdte.- El imperialismo y sus aliados han convertido la industria militar en el sector más próspero y privilegiado de su economía. Cada día se publica alguna noticia sobre los más increíbles artefactos para destruir y matar; se elaboran códigos para su empleo; los derechos de la persona, elaborados durante siglos, han sido barridos. Matar y destruir, sin límite alguno, es su filosofía. Como es lógico, tal actitud provoca la reacción de los países adversarios con suficiente desarrollo técnico y científico para fabricar las armas capaces de contrarrestar, e incluso superar tales armas.
¿Qué va a pasar en Japón con las islas esas que le arrebataron a China? ¿Qué van a ganar los yankis protegiendo a Japón en ese tema?, porque hasta ahora, según tengo entendido, ese punto estaba fuera del acuerdo de protección. Ahora que el gobierno de Estados Unidos declara que sí lo están, se provoca una gran tensión en el área. Algunos periódicos opinan que los chinos se están preparando para defenderse de cualquier provocación intolerable por parte de sus tradicionales adversarios. Sobre esos problemas, si uno tiene tiempo, se informa y los estudia.
¿Se han evitado alguna vez en la historia las guerras? ¿Y la Crisis de Octubre?, muy cerca estuvimos de convertirnos en campo de batalla nuclear entonces, ¿y después en el sur de África, cuando defendíamos Angola de las tropas racistas sudafricanas? Allí estaban…50 000 hombres, entre soldados cubanos y angolanos. Dos veces hemos estado en peligro de guerra frente a las armas nucleares.
Ustedes me estuvieron hablando de la reunión de Chile.
Periodista Ana T. Badía.- La CELAC.
Cmdte.- La CELAC fue un avance. Ese avance se debe en gran parte a Venezuela, especialmente al esfuerzo de Chávez. Chávez es una de las personas que más ha hecho por la libertad y por la unión de este continente. Primero Bolívar. Si tú analizas verás que Bolívar y Martí tienen las mismas ideas…, como lo explicó Raúl, cuando habló de los pronunciamientos de Martí sobre Bolívar. Había una hermandad tremenda.
Tú has visto las campañas que hacen contra Chávez en Venezuela, una cosa horrible. Siempre hemos estado muy cerca los venezolanos y los cubanos; la burguesía de aquí se fue para Miami o para Venezuela, que era un país con más recursos que nosotros. Chávez alcanzó un prestigio enorme. El pueblo respondió, y no solo es cuestión de consigna, porque digan: “ese transporte ahora es de nosotros, tengo una casa ahora que nunca la tuve, porque tengo empleo que nunca lo tuve, tengo escuelas, tengo hospitales, tengo esperanzas que nunca tuve.” Lo hizo todo por su pueblo.
Cuando estaba en plena batalla se olvidó de la salud y se consagró a la lucha. Es un buen ejemplo, inspirado en Bolívar y la historia heroica de su pueblo. Bolívar llevó sus ideas de independencia y sus soldados desde las fronteras del Mar Caribe hasta las fronteras con Argentina. Eso significa Ayacucho, donde el espinazo del imperio colonial español fue roto.
Más de la mitad de la población murió. Es el único de las grandes figuras de la historia que ganó su fama liberando pueblos; los demás, fue conquistando fama y riquezas: desde Alejandro Magno hasta Napoleón Bonaparte.
Napoleón, de revolucionario se convirtió en emperador de Francia. Invade Rusia. Quizás ustedes vieron la película La guerra y la paz, también vieron Liberación. Esas son obras que enseñan bastante.
Pero, bueno, ¿cuándo son las próximas elecciones? (Le dicen que falta, que estas son generales). Bueno, me tengo que acordar de ustedes que están aquí desde la mañana, y les pido excusas por mi ignorancia.
Periodista Gladys Rubio.- No, el pueblo va a estar muy contento de verlo y saber que usted vino aquí.
Cmdte.- Y yo ignorando, porque imagínense, uno tiene cosas que hacer, no importa cuántos días, o meses, o años dispone, no es algo que me preocupe; pero, aprovechar el tiempo sí me interesa y atenderlos a ustedes es el mejor empleo de mi tiempo. Ahora díganme y pregunten lo que deseen.
Periodista Gladys Rubio.- Bueno, imagínese, impactados. Para nosotros ha sido tremendo encontrarlo hoy a usted aquí.
Pensábamos que venía Santiago con las boletas.
Cmdte.- Sí, venía…
Periodista Gladys Rubio.- Pensábamos que venía Santiago y cuando lo vimos, dijimos: “¡Ay!”
Ha sido, además, una oportunidad única.
Cmdte.- Bueno, eso se llama, para mí, buena suerte. Yo tendría una vergüenza enorme, y lo peor, perdería una posibilidad de hablar libremente con ustedes sobre los temas que les interesa.
Ahora, cuéntenme, ¿qué saben ustedes cómo ha estado la cosa en el resto del país?
Periodista Ana T. Badía.- Hasta ahora bien, más del 77% el último parte, que fue como a las 4:00 de la tarde.
Periodista Gladys Rubio.- En el parte de las 2:00 de la tarde el 77% de los electores ya había votado.
Cmdte.- Ah, sí.
Periodista Gladys Rubio.- Hay que tener en cuenta que ha llovido y todo, pero está bien el 77%.
Cmdte.- Pero no fue el Flora.
Periodista Gladys Rubio.- No, no, una lloviznita.
Cmdte.- Un poquito de agua fría.
Periodista Gladys Rubio.- Pero el 77% es mucho ya, ¿eh?, para las 2:00 de la tarde.
Cmdte.- ¿Cuánto fue en otros tiempos? Ustedes que llevan las estadísticas.
Periodista Gladys Rubio.- Para las 2:00 de la tarde ha sido bastante bien, otras veces ha sido más del 95% pero al final del día, todavía no sabemos; para esa hora está bien.
Cmdte.- ¿Nos iremos a convertir nosotros en una sociedad como la de antes en la que no iba a votar la gente?
Periodista Gladys Rubio.- ¡No!, hay un pueblo que responde mucho, Comandante, que lo quiere, y a Raúl.
Cmdte.- Yo estoy seguro de eso; yo estoy seguro de que el pueblo es un pueblo de verdad revolucionario y que ha hecho enormes sacrificios, no tengo que probarlo, lo probó la historia, 50 años de bloqueo y no han podido ni podrán. Como dijo Maceo: Quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, creo que más o menos fue lo que dijo. Y es así, se vive mejor siendo libres, pero hay que aprender a ser libres, y se es revolucionario cuando tú puedes mejorar constantemente la experiencia y haces cada vez mejor las cosas. Y a veces tenemos responsabilidad todos, porque partimos de una ignorancia total, que es la que hay todavía en el mundo. Tú no encuentras una solución, porque no es una, son cientos, de acuerdo a la cultura, las creencias, la geografía de cada país.
No puede prevalecer solo el interés, el egoísmo; los instintos; la naturaleza nos da instintos y la capacidad de razonar nos debe dar una ética.
Fabiola López.- ¿Qué le parecen, Comandante, los cambios que están teniendo lugar ahora en Cuba?
Cmdte.- Tú dices los cambios, pero el gran cambio fue la Revolución. ¿A qué cambios te refieres?
Fabiola López.- No, digo los cambios que están teniendo lugar ahora con los Lineamientos y todo lo que está sucediendo para actualizar el socialismo.
Cmdte.- Bueno, en general creo que es un deber actualizarlo y superarlo, pero se trata de una etapa en la que es imprescindible marchar con mucho cuidado, no debemos cometer errores. Estamos partiendo de una época única y muy compleja de la historia, la vida durante estos 50 años tiene que habernos enseñado. El país que más se ha acercado a una revolución profunda, en la vecindad del imperio, es Cuba. No todo ha salido perfecto, pero constituye una obligación ineludible perfeccionar y superar lo que hemos hecho.
Cuando les digo que en nuestra sociedad el periodista tiene gran responsabilidad, y que por ello deben ser muy estudiosos, les estoy diciendo una verdad objetiva y fraternal, no haciéndoles una crítica.
Desde luego, creo que mi conducta se ha ajustado a lo que debo hacer estrictamente. No me hago la ilusión de que todo va a salir bien, que es lo perfecto, que es la última palabra sobre organización social.
No es posible que cada provincia aspire ahora a disponer de instituciones similares a las de más desarrollo, en instantes en que el país debe consagrar sus mayores esfuerzos en la producción de alimentos dado los problemas que el mundo muy pronto va a tener que enfrentar.
En días recientes me reuní con algunos compañeros que trabajan en la ganadería para intercambiar impresiones sobre la producción de alimentos esenciales, un tema sobre el que recientemente he pensado mucho.
¿Quién controla el crecimiento impetuoso de la población mundial? Podría decirse que nosotros tenemos ese problema al revés, porque Estados Unidos, apoyándose en los elevados salarios de un país desarrollado y rico, nos llevó mucha fuerza de trabajo joven y calificada, graduados universitarios, nos llevó por ejemplo médicos, no los mejores, sé donde están los mejores, están aquí y están en todas partes cumpliendo su deber sagrado. En el acero del espíritu de la nueva Cuba no podrán jamás hacer mella.
Ustedes que han ido por ahí recogiendo la experiencia… Bueno, a mí me contaron lo que te pasó a ti, Gladys, allá, creo que en Ecuador, para informar del abnegado trabajo de nuestros colaboradores.
Periodista Gladys Rubio.- Ya me va a sacar lo de las botas.
Cmdte.- Las botas, y los camiones cargados, la barcaza que no cruzaba el río, y por poco los restos de aquella hay que recogerlos en el Atlántico, donde el Amazonas desemboca.
Conocen también el problema del continente, por ello tiene importancia la reunión de la CELAC, fue un gran paso de avance. Hay que estar más que 10 minutos —bueno, en 10 minutos no se escucha un discurso—, 10 horas y 20 discursos para saber cómo piensa cada cual. Hasta por la cara, si observa el rostro de los participantes, sabe cómo piensa el del Caribe, cómo piensa el de Bolivia, cómo piensa el otro.
La reunión de la CELAC fue acompañada por el anfitrión con la de los líderes de América Latina y el Caribe y los líderes de la Unión Europea.
A veces converso con algunos de los que vienen, muchos de ellos, por el interés que uno tiene.
Yo no sé cuándo duermen o cuándo van a su casa los líderes políticos de Europa.
La Merkel, ¿cuándo descansa? Porque yo la veo en una reunión y en otra, nunca está en Alemania. Luego, los ingleses, que quieren ahora entrar, cuando les ha ido muy bien saboteando esa moneda, ¿quién los entiende? Por otro lado, ¿tiene solución el 26% de desempleo en España? ¿El soborno, tiene solución? Todos esos países están saturados de problemas, ¿quién paga todo eso, el hambre de los demás, la pobreza?
Con relación a nuestra Revolución, debo decir que Marx, a quién no le gustaban muchos los discursos y las profetizaciones, nos dijo en su famosa Crítica del Programa de Gotha, en 1875, que en la revolución social, en la primera etapa, la riqueza se distribuiría según el principio “De cada cual, según su capacidad; a cada cual, según su trabajo”. En una segunda etapa la fórmula sería: “¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades!”. Es lo que quiero responder a tu pregunta, Fabiola.
Cuando uno tiene tiempo de pensar, es más fácil para el que está pensando.
Quiero contribuir lo más posible a la unidad, al razonamiento; siempre estaré contra la autosuficiencia, porque el ser humano tiende mucho a la autosuficiencia.
Espero que ustedes no se desanimen, esto que les digo persigue lo contrario.
¿La próxima elección cuándo va a ser?
Periodista Gladys Rubio.- Dentro de cinco años me imagino.
Cmdte.- ¡Compadre!, me parece un poco demasiado (Risas).
Ivia Pérez Reyes.- Bueno, dos años para realizar las parciales.
Dos años las parciales y en cinco años la general.
Cmdte.- Bueno, tendré que ir a un Congreso de los pioneros.
Periodista Ana T. Badía.- No, y de periodistas hay también.
Periodista.- De periodistas que viene ahora el Congreso.
Periodista.- Mire, lo estamos invitando.
Periodista.- Usted es periodista, puede ir al Congreso.
Cmdte.- ¿Cuándo es el congreso?
Ivia Pérez Reyes.- El 14 de julio, ya está invitado, Comandante.
Cmdte.- ¡Ah!, el 14. ¿Cuándo fue la Toma de la Bastilla?
Periodista Amaury del Valle.- Exactamente. Oiga, usted tiene una… Esa misma fecha.
Cmdte.- ¡Qué bueno!
Ivia Pérez Reyes.- Y ya está invitado.
Cmdte.- Cuando mencionaste el 14 de julio recordé la Revolución Francesa. En la época de Robespierre, ¿qué habría pasado si la gente hubiera tenido la televisión?
Periodista Gladys Rubio.- No, no, eso hubiera sido…
Cmdte.- Imagínense aquella que asesinó a Robespierre. A Robespierre no, a este lo ejecutaron cuando la Revolución Francesa comenzó a retroceder tras un excesivo extremismo. Las ideas usted las puede desatar, pero no las puede controlar; usted trate de guiarse lo menos posible por el instinto, y lo más posible por el conocimiento.
Yo estoy dispuesto a ir, si puedo. ¿Hay que subir escaleras?
Periodista Gladys Rubio.- No, no, no, para nada.
Cmdte.- ¿Dónde van ustedes a hacer el Congreso?
Ivia Pérez Reyes.- En Cojímar, en la escuela de cuadros de Cojímar. Allí no hay escalones.
Cmdte.- Allí fue donde iniciamos la preparación de los alumnos de Timor Leste, ya casi debe haberse graduado el total de los médicos que necesitaba Timor. ¿Y cuándo habrá un sentimiento mundial?
Periodista Gladys Rubio.- ¡Qué falta hace!
Cmdte.- Porque nadie puede decir: “soy dueño de la luz”, “soy dueño del aire”; todavía el concepto de la propiedad sobre los medios esenciales de la vida prevalece. ¿Cuándo la humanidad podrá verse como una sola familia?
Bueno, yo, si puedo, gustosamente iré al Congreso de ustedes.
Ivia Pérez Reyes.- De todos modos, cualquier otra invitación antes a dialogar de esos temas y de la importancia de la prensa que usted ha referido, queda abierta, estamos a la orden, dispuestos a hablar de ese tema.
Cmdte.- Es uno de los temas…, algo muy real.
Ahora tenemos muy buenos periodistas. Porque aquí el periodismo no es un negocio sucio o algo parecido, como ustedes pueden apreciar, el periódico fascista de España ataca todos los días a Venezuela con groseros insultos.
Lo primero que veo cada día son alrededor de 20 o 30 despachos noticiosos, de los más importantes, seleccionados por un grupo de compañeros familiarizados con esa tarea, que se asocian a los que uno puede recibir por diversas vías.
Son cada vez más interesantes las noticias que llegan de China. Viene ahora la reunión que durará varias semanas sobre la elección de la dirección central del Partido Comunista de China.
He conocido a Xi Jinping cuando visitó nuestro país hace unos meses. Conversé bastante con él, especialmente sobre la necesidad vital de producir alimentos. Es sin duda un hombre muy capaz. Tuve el privilegio de conocer igualmente a Hu Jintao, como lo tuve también de conocer a Jiang Zemin.
China es un país asombroso, con un pueblo laborioso y muy inteligente. La leyenda de que los chinos no pronuncian la erre cuando aprenden español hablando con vecinos hispanoparlantes; cuando lo hacen en una escuela de idiomas, aprenden el español mejor que cualquiera de nosotros. El difícil y complejo idioma chino, con miles de signos, es a mi juicio un factor que contribuye al desarrollo de su inteligencia.
Realmente el hombre es la única especie conocida cuya inteligencia continúa creciendo un tiempo después de nacido.
Bien, para no extendernos con ustedes, voy a pensar seriamente en la posibilidad de reunirnos.
¿Cuántos días va a durar el Congreso de ustedes?
Ivia Pérez Reyes.- El Congreso, dos días.
Cmdte.- Y me imagino que lo publiquen.
Ivia Pérez Reyes.- Sí, claro.
Cmdte.- Si no Telesur se va a encargar de publicarlo.
Periodista.- Sí, seguro, seguro.
Ivia Pérez Reyes.- No, todos los medios.
Cmdte.- Ustedes me perdonan, porque yo escogí aquí a unos voceros.
Periodista Gladys Rubio.- No, pero está bien. No se preocupe.
Cmdte.- Ustedes admitirán que son gente preparada y que pueden influir mucho, esto no quiere decir subestimación.
Periodista Gladys Rubio.- No, para nada.
Cmdte.- Aunque las mujeres están ganando poder cada vez más, es por la fuerza social que disponen más que nosotros, pero no me digan que son más revolucionarias.
Periodista Gladys Rubio.- Pero sí más fuertes.
Cmdte.- Las mujeres sí, no estoy hablando de las de Cuba, estoy hablando de las mujeres en cualquier parte.
Periodista Gladys Rubio.- Somos el tercer país con más mujeres en el Parlamento.
Cmdte.- Piensa que los ingleses nos ganaron. La Reina de Inglaterra cumplió 60 años de reinado y le han hecho un regalito de 500 000 kilómetros cuadrados, ¿saben dónde?, en la Antártida.
Periodista Ana T. Badía.- ¡Mire eso!
Cmdte.- En eso hay reclamaciones. El Polo Sur lo tienen repartido entre un grupo de naciones. No queda otra alternativa; hay que nombrar a la Reina soberana del Polo (Risas).
Perfecto.
Periodista Gladys Rubio.- Muchas gracias por todo.
Gracias por acercarse a nosotros. Somos muy felices por eso.
A coro.- Muchas gracias, Comandante.
Periodista Gladys Rubio.- Todos estamos muy felices, y el pueblo va a estar muy feliz también por eso.
Cmdte.- ¿Quieren que les diga una cosa? Me he librado de la amargura que me habría dado todo eso.
Periodista Gladys Rubio.- Tenga muy buenas tardes, Comandante.
Cmdte.- Bueno, ¿y ustedes qué?
Periodista Amaury del Valle.- Nosotros aquí.
Cmdte.- ¿Qué periódico representan ustedes?
Periodista Amaury del Valle.- Yo, por Juventud Rebelde, Comandante.
Cmdte.- Oye, y tiene mejor papel.
Periodista.- Sí.
Cmdte.- Granma no se puede leer a veces, tiene una letrica chiquitica.
Periodista.- ¿Y usted ve sin espejuelos, Comandante?
Cmdte.- Sí, hasta cifras veo; sin embargo, en la televisión, los letreritos esos, me cuesta trabajo y el cambio de luces me molesta la vista.
Periodista Amaury del Valle.- Fíjese para que vea que estas letras están puestas al azar. Ve que no tiene un nombre.
Cmdte.- Una apareció por aquí, ¿de qué periódico?
Periodista.- ¿Yo? Radio Metropolitana. Radio Metropolitana, la radio de la ciudad.
Cmdte.- ¿La radio de La Habana?
Periodista.- La radio de La Habana.
Cmdte.- ¿Cuáles son los que hablan de agricultura?
Periodista.- ¿De agricultura?, La Habana, no habla mucho de agricultura.
Cmdte.- Espérate. Me han dicho que hay uno.
Periodista.- Radio Cadena Habana, que es la radio de las provincias Mayabeque y Artemisa.
Cmdte.- Ah.
Periodista.- Radio Cadena Habana, se llama.
Cmdte.- ¿Quién la dirige?
Periodista Amaury del Valle.- No, no sabría decirle el nombre del director.
Cmdte.- ¿Cuál es? ¿No saben quién habla de la agricultura?
Periodista.- No, quién dirige la emisora, dice él, que no sabemos el nombre de la directora o el director de la emisora. Pero esa emisora habla mucho de agricultura, Radio Cadena Habana.
Ivia Pérez Reyes.- Yolanda París. Yolanda París se llama la directora de la emisora de Radio Cadena Habana. Y también está Radio Mayabeque, y Radio Artemisa, que también hablan mucho de agricultura, porque son de las emisoras de las nuevas provincias.
Cmdte.- Yo tenía contacto con Lugo y lo tengo todavía. Lugo conoce a los mejores agricultores, a Lazarito, de Bejucal; el otro es el de Cienfuegos, que produce leche de cabra, Regino, es un tremendo productor campesino. Yo le pregunto: ¿Y los matarifes, cómo te las arreglas? Bueno, me dice, “somos varios productores y nos turnamos. Y yo, por ejemplo, ahora tengo ordeño mecánico”.
Regino ordeñaba a mano 148 cabras diarias. Un hijo adulto lo secunda, y otro hijo, que está en la escuela y tiene 8 o 10 años, ordeñaba 40 cabras. “Me han fastidiado, porque se han conseguido el ordeño mecánico y me he desentrenado”, clama el niño… ahora ha tenido que dedicarle más tiempo al estudio.
Lugo conoce a los mejores campesinos y cooperativistas. Ha colaborado en la distribución de semillas. Hay algunas plantas de las que se pueden sembrar ya millones, el problema es conocer las posibilidades, el valor y el costo de la producción. Es complejo, pero muy prometedor.
Periodista Miguel Mauri.- También está la AIN.
Cmdte.- Mándale a decir que me gustaría conversar también con ella. (Se refiere a la directora de Radio Cadena Habana).
Tengo noticias de las principales granjas. El búfalo produce el doble de carne por día en el cebadero, y con menos grasa. Eso me contó Alfredo, un campesino de Alquízar, inteligente y serio.
En Cuba no existía ese valioso animal. El año 1983 Torrijos nos obsequió 25 hembras y dos machos de la raza Bufalypso, conocido como búfalo de río. Entre 1983 y 1986 Cuba adquirió 241 hembras y 31 machos de la misma raza; y entre 1987 y 1989, nuestro país compró 2 648 hembras y 57 machos de la raza Carabao, conocido como búfalo de pantano. El animal cuando no tiene pasto, derriba cercas y busca alimentos.
Es, sin embargo, el único animal que puede vivir en zonas pantanosas e inhóspitas. En pocos años se multiplicaron; no padecieron el uso excesivo de la inseminación artificial, la elevada cifra de hembras que no se gestaban, ni el alto porcentaje de terneros que morían por desnutrición. En cada una de las provincias se habían creado pequeñas lecherías en lugares visibles desde la vía principal que producían leche y queso de mansas búfalas. Ese animal, que constituye la fuente fundamental de leche y carne en países como Vietnam y otros de Asia, había sido desechado. El país luchará por disponer de todas las fuentes posibles de leche y carne de vacuno, caprino, bufalino, porcino, avícola y cunícola.
En la producción de alimentos de origen animal o vegetal hay que aplicar principios rígidos e invariables en materia sanitaria, que nuestra Patria está en condiciones de llevar a cabo.
¿Cuál es, por ejemplo, el país que más alimento produce? China produce y consume cientos de millones de cerdos al año. No pueden disponer de la carne bovina de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Australia, que disponen de cuatro veces más territorio con menos de la mitad de la población china, o tal vez más, porque mucho del territorio chino al norte y al este del país es desértico o montañoso.
Nuestros institutos, especialistas y científicos deben conocer a fondo todas las enfermedades que afecten animales y plantas.
A uno no se le olvida La Coubre, cuando nosotros compramos armas, allá en Bélgica, para no darles pretextos políticos de lo que hicieron contra Cuba. El barco va, se carga y hacen luego escala en un puerto francés, allí introdujeron los explosivos. Dos explosiones se produjeron. Después que estalló la primera carga, cuando las cajas estaban siendo descargadas, y cuando numerosas víctimas estaban siendo atendidas o luchaban contra los incendios, se produjo una segunda explosión. Más de cien trabajadores murieron y cientos de personas fueron heridas.
El problema que tenemos con la inseminación artificial masiva, es que el promedio de gestación alcanza apenas el 50%. En ese tema hay que buscar una solución. Muchas veces cuando el toro celador descubre la hembra en celo, el inseminador está descansando o haciendo otra cosa indispensable, se pierden muchos celos y se gastan más recursos.
Hay que utilizar métodos que promuevan más gestaciones y menos costos, reservando la técnica más sofisticada para los rebaños mejor atendidos y la reproducción natural donde no existan las condiciones adecuadas.
Otro problema se relaciona con los terneros, muchas veces sometidos a un régimen absurdo de alimentación insuficiente y de baja calidad antes de ser lanzados a la búsqueda del pasto de baja calidad, donde aun el 30 por ciento muere, y tardan el doble de tiempo para iniciar la producción.
Es imprescindible sembrar pastos de calidad conocida, tanto gramíneas como otros de elevado nivel de aminoácidos y proteínas, los cuales han sido desarrollados por expertos. Entre las numerosas medidas, son las más urgentes.
No hablaría de esto si no tuviera la más profunda convicción de que está totalmente en manos de nuestros trabajadores de ese sector resolverlas con urgencia, lo cual desean, dada la importancia de una alimentación sana y proteica dure lo que dure la vida en nuestro planeta. Tales principios son en general aplicables a toda la producción agrícola.
Yo espero verlos a ustedes. Me pueden preguntar ahí todo lo que quieran. Busquen libros y háganme las preguntas que deseen, cuando yo no sepa algo, se lo digo con toda franqueza.
Periodista Gladys Rubio.- Y el problema del agua.
Cmdte.- Bueno, ahora tengo mucha esperanza, y ese es otro premio de haber tenido la suerte de venir. Ustedes son los voceros de la Revolución.
Periodista Ana T. Badía.- Por último, Comandante, Radio Rebelde está próximo a cumplir el aniversario 55 el próximo día 24, ¿qué mensaje tiene?
Cmdte.- ¡Ah!, es el viejo Radio Rebelde.
Periodista.- Fundada, como usted recordará, en la Sierra Maestra por ustedes.
Cmdte.- ¡Y como la buscaban los aviones! Pero déjame decirte que hoy no se podría tener, porque basta un radio encendido y te envían un proyectil derechito y se acabó. Habría que inventar cómo contrarrestar esa técnica. Nuestra guerrilla, antes de disponer de Radio Rebelde, libró numerosos combates victoriosos. Nuestra pequeña emisora informando rigurosamente la verdad potenció nuestra fuerza y aceleró la victoria.
Bueno, una felicitación calurosa para ellos y la alegría de pensar que supieron cumplir su deber durante tantos años.
Periodista Amaury del Valle.- Comandante, un mensaje para los jóvenes a través del periódico Juventud Rebelde.
Cmdte.- Que siento mucha envidia por ellos (Risas).
Periodista.- Y para todo el pueblo, Comandante, dígale algo ahora este día de votación grande para su pueblo que tanto lo quiere.
Cmdte.- Bueno, de verdad debo decir que para mí el pueblo es todo. Sin el pueblo no somos nada, sin el pueblo no habría Revolución, con el pueblo forjaremos el camino digno de la Patria, defenderemos el país, y si hay que morir, moriremos.
Periodista.- ¡Gracias, Comandante!
Comandante, muchas gracias por venir.
Periodista Ana T. Badía.- Faltan cinco meses para el Congreso de los Periodistas.
Cmdte.- ¿Ya no hacen ninguna reunión?
Periodista Ana T. Badía.- Las que hemos tenido en la base, pero lo esperamos a usted con los brazos abiertos.
Cmdte.- ¿Quiénes van al Congreso de todo el país, cuántos van a reunirse?
Periodista Ana T. Badía.- No muchos esta vez, ¿verdad?
Ivia Pérez Reyes.- Doscientos cincuenta, Jefe, se van a reunir de todo el país, no muchos. Pero si usted quiere reunirse antes con un grupito, se puede reunir, nos invita, y ahí estamos.
Cmdte.- ¿Y son ustedes los que escogen?
Ivia Pérez Reyes.- Bueno, los podemos escoger.
Periodista Gladys Rubio.- ¿Se acuerda que hicimos una un 26 de Julio? Exacto. Y hablamos de ciencia, y hablamos de medio ambiente, de agricultura, del mundo y de lo que usted quiere.
Cmdte.- En todo caso eso no quitaría…
Ivia Pérez Reyes.- Que usted vaya al Congreso después.
Periodista Ana T. Badía.- Para nosotros es un honor estar con usted en el Congreso.
Periodista.- Después usted va al Congreso, y hacemos dos.
Cmdte.- ¿A quién le echan la responsabilidad? Vamos a hablar con la compañera, que trabajó mucho, la que yo les dije, y ella se compromete a invitarlos a ustedes y a algunos más del sector que estén interesados, y ya ustedes no tienen la responsabilidad, y entonces…
Ivia Pérez Reyes.- Nosotros podemos hablar con Alfonso Borges, que es quien atiende toda la prensa, Alfonso Borges, que usted lo conoce perfectamente.
Cmdte.- Sí, cómo no. Hoy me mandó unos cuantos papeles. Y Arcángel —él tiene un grupo—, en esa reunión que yo tuve con los campesinos estaba él. Quedó muy buena.
Ivia Pérez Reyes.- Bueno, Comandante, descanse.
Cmdte.- Tengo trabajo, pero el liberarlos a ustedes me obliga a…
Periodista Gladys Rubio.- Para nosotros ha sido un momento muy especial.
Periodista Ana T. Badía.- Estamos muy felices.
Periodista Gladys Rubio.- Gracias por venir.
Muchas gracias.
Cmdte.- ¿De qué periódico es él?
Periodista Amaury del Valle.- Esa es mi grabadora, Comandante.
Periodista Evelio Tellería.- Del periódico Trabajadores.
Cmdte.- Ah, una vez a la semana. Ayer lo vi.
Periodista Evelio Tellería.- Salimos los lunes.
Periodista Amaury del Valle.- Hoy sale Juventud Rebelde, Comandante.
Cmdte.- ¿Cuántos ejemplares sacan ustedes?
Periodista Amaury del Valle.- Nosotros, 250 000 ejemplares, Comandante.
Cmdte.- ¿Granma cuántos?
Periodista.- Granma más o menos esa cifra, un poquito más.
Ivia Pérez Reyes.- No, Granma, 510 000, porque 10 000 se pasan para el turismo, y 500 000 para la población, centros, etcétera. Juventud Rebelde los domingos, 250 000, y diariamente 200 000.
Cmdte.- ¿Menos el domingo? No me hagas eso.
Ivia Pérez Reyes.- Sí, diariamente, y el domingo 250 000.
Periodista Amaury del Valle.- Lo que el domingo son 16 páginas en vez de 8, con algunos trabajos más de lectura, investigación, se publican los trabajos sobre la agricultura, esos que usted ha hablado; los retos que tiene la agricultura en los últimos tiempos y, sobre todo, un enfoque más hacia los jóvenes.
Cmdte.- Pues les agradezco muchísimo lo que he aprendido hoy, y la esperanza de hablar ampliamente con ustedes.
Hasta pronto. Un abrazo.
(Dan vivas al Comandante en Jefe)
(Indaga sobre los niños que custodian las urnas)
Cmdte.- Oye, no me dijiste que habían quitado la escalera.
Niurka Prada.- Yo sí lo informé. Desde que yo supe que usted no podía subir escalones, yo preparé condiciones.
Cmdte.- Es que nadie me dijo nada. Dímelo para no votar por el culpable en las próximas elecciones.
Niurka Prada.- Bueno, pues nada, en las próximas elecciones tengo un butacón aquí, porque estaba nerviosa, que usted, parado tanto tiempo…
Cmdte.- …Nadie me dijo tampoco que tú estabas por aquí…
Niurka Prada.- No importa, no importa, yo siempre estoy aquí para cuando usted me necesite.
Cmdte.- ¿Qué estás haciendo?
Niurka Prada.- Lo mismo que usted me dejó haciendo, todavía no lo he cumplido.
Cmdte.- …
Niurka Prada.- Yo estoy en la Ayudantía suya. Así que protéjame, que estoy con usted.
Cmdte.- …Niña Bonita.
Niurka Prada.- Ah, sí, yo atiendo directamente a Niña Bonita, el Siboney y todas esas cosas.
Cmdte.- … y tengo cosas nuevas.
Niurka Prada.- ¿Le hago una anécdota? Me he pasado dos años pidiendo que arreglaran el… de Niña Bonita. Pasó usted en una guagüita por la puerta y al otro día cuando llegué ya lo habían arreglado, así que dése una vueltecita de vez en cuando.
Cmdte.- Nos veremos pronto.
Niurka Prada.- Ok.
Es una gran alegría verlo, Comandante.
-- 




-- 
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo. 
 
¡Venceremos!
¡Necedad!
 
OPLN

No hay comentarios: