ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 18 de diciembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


18-12-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes confirma postulación de Hugo Martínez para dirigir SICA

2-Funes: “Candidatura de Saca cambia el espectro político”

3-Choque de ARENA y FMLN por voto exterior

4-Sala CSJ frena destitución de director IML

5-El regreso de Tony Saca

6-Goes defiende ley antimaras y operativos PNC

7-Funes descarta frenar los operativos antipandillas

8-Funes apoya estrategia de Tony Saca; Óscar Ortiz dice que no le afecta al FMLN

9-Transportistas amenazan con paro de labores

10-Funde advierte deterioro del consumo interno del país

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Celebran 182 aniversario del “Libertador” de las Américas

12-Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela, unidos en oración por recuperación de Hugo Chávez

13-Socialismo triunfa en elecciones de Venezuela

14-Realizan vigilia de 12 horas en Bogotá por salud de Chávez

15-Análisis de las elecciones regionales en Venezuela. PAOLO LÜERS 

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes confirma postulación de Hugo Martínez para dirigir SICA

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, fue postulado por el presidente de la República, Mauricio Funes, para ocupar la secretaría ejecutiva del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en lugar del actual secretario, Juan Daniel Alemán, quien concluirá su período el 31 de enero de 2014.
El mandatario confirmó la postulación de Martínez ayer y aseguró que la dio a conocer a sus pares centroamericanos en la última cumbre de presidentes del SICA, que se llevó a cabo el pasado jueves 13 de diciembre en la ciudad de Managua, en Nicaragua.
 “El secretario ejecutivo actual, Juan Daniel Alemán, termina su mandato el próximo 31 de enero. Consideramos como Gobierno que es la oportunidad para El Salvador (...) esa secretaría ejecutiva, para relanzar el proceso de integración centroamericana al que le hemos apostado desde el principio de nuestro mandato, y qué mejor que el propio canciller, que está relacionado con los temas de la integración, el que sea el candidato, el que sea la propuesta salvadoreña”, dijo el presidente.
Funes aclaró que a pesar de la postulación de Martínez el pasado jueves en Managua, no se procedió a elegirlo ya que los mandatarios centroamericanos consideraron que era prematuro hacer la elección. Por ello, según el mandatario, será hasta mediados de enero cuando se pueda conocer quién sucederá a Alemán en la secretaría ejecutiva del SICA.
Mientras tanto, el presidente salvadoreño dio a conocer que también Panamá presentó a su candidata a la secretaría del SICA, y reveló que se trata de Carmen Gisela Vergara, exministra de Comercio del gobierno del expresidente Martín Torrijos.

http://www.laprensagrafica.com/funes-confirma-postulacion-de-hugo-martinez-para-dirigir-sica

2-Funes: “Candidatura de Saca cambia el espectro político”

El presidente de la República, Mauricio Funes, consideró de beneficio para el país que exista la opción de la candidatura del exmandatario Antonio Saca hacia los comicios de febrero de 2014.
Funes aseguró que una candidatura de Saca “cambia el espectro político nacional”. “Para comenzar, con que exista ya una tercera opción, eso ya abre la posibilidad para que los resultados electorales no se definan en una primera vuelta”, dijo.
Funes mencionó que el movimiento Unidad que está por formar el expresidente Saca fue la misma estrategia que él utilizó con el movimiento Amigos de Mauricio, que le sumó al FMLN “casi 500,000 votos” y con lo que logró ganar la presidencia en marzo de 2009.
Por su parte, Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, manifestó que “al FMLN lo que debería preocuparle es hacer un buen trabajo en el Gobierno y darle respuesta a las necesidades de los salvadoreños”. 
 “No (deben) estar esperanzados a que otro candidato (Saca) venga a hacerles el favor de disminuir el potencial de votos a sus contrincantes (Norman Quijano, presidencial arenero)”, sostuvo el diputado, y añadió que eso es un “pobre” desempeño político.

3-Choque de ARENA y FMLN por voto exterior

El FMLN acusó ayer al partido ARENA de querer obstaculizar la aprobación del voto en el exterior, pero el partido de oposición negó rotundamente esa versión y acusó al Frente de irresponsable.
El portavoz efemelenista,Roberto Lorenzana, dijo ayer, en entrevista con Radio Maya Visión, que ARENA y el resto de partidos de derecha “han hecho un viraje” a su planteamiento original.
Según Lorenzana, la derecha había prometido acompañar la iniciativa de ley de voto en el exterior presentada por el FMLN y la otra presentada por el Ejecutivo, pero han cambiado de postura.
 “Desgraciadamente, pues a última hora hemos tenido conocimiento esta semana pasada de que ARENA no va a aprobar el voto en el exterior”, indicó.
Lorenzana atribuye a ARENA haber dicho que aprobar el voto en el exterior es “botar el dinero”. 

4-Sala CSJ frena destitución de director IML

José Miguel Fortín continuará siendo el director del Instituto de Medicina Legal (IML) hasta que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva si hubo ilegalidades en el proceso que siguió la administración de la Corte Suprema para despedirlo. Así lo ordena la resolución que firmaron ayer cuatro magistrados de lo Constitucional.
La sala admitió al mediodía un recurso de amparo presentado por Fortín, quien el viernes anterior fue notificado de su despido. El director de Medicina Legal demandó al presidente de la CSJ, Salomón Padilla, y al gerente de recursos humanos, Fabio Villatoro, porque considera que ambos transgredieron el artículo 182 de la Constitución, que establece que le corresponde al pleno de la CSJ decidir sobre las remociones del personal de Medicina Legal.
Fortín también ha alegado otra ilegalidad en su despido porque, según el artículo 103 de la Ley Orgánica Judicial, solo el Consejo Directivo del IML puede proponer al pleno de la Corte remociones o nombramientos en el instituto.
La sala también habilitó a Fortín a que, en su calidad de director del IML, divulgue información estadística, tal como lo establece el segundo ordinal del artículo 99 de la Ley Orgánica Judicial, “no obstante los impedimentos o prohibiciones que se le sean impuestos en ese sentido por el Consejo Directivo de Medicina Legal”.
Fortín ha denunciado que desde hace tres meses el Consejo Directivo del IML le prohibió divulgar estadísticas del instituto.
El director considera que la diferencia entre las estadísticas del instituto y el Ministerio de Seguridad sobre homicidios fue lo que detonó su despido, una versión negada por el presidente Mauricio Funes .

5-El regreso de Tony Saca

Me referiré después a ese nocivo empeño de seguir dividiendo al país entre malos y buenos. Adelanto ahora algunas observaciones sobre la perspectiva electoral, porque mis cuentas no cuadran para nada con las del colega en cuestión.
Después de ganar las presidenciales 2009, y de doblar luego los números de ARENA en cuanto a las preferencias, el FMLN cometió una serie de despropósitos en su ejercicio del poder y en su estrategia, comenzó a caer en picada y fue derrotado por ARENA en las elecciones intermedias. Para colmo, la cúpula del FMLN, sin consultar a sus bases, impuso como candidato presidencial a Salvador Sánchez Cerén, un señor ortodoxo bastante opaco y con una casi insuperable carga de opiniones negativas en su contra.
La cúpula de ARENA se envalentonó y en respuesta impuso a dedo como candidato a Norman Quijano, otro señor no menos ortodoxo y opaco que, no obstante, en agosto pasado que arrancó, casi duplicó los números de su adversario efemelenista, 47 contra 26, según Mitofsky.
Tres meses después, en noviembre, según la misma encuestadora, los números eran 41 contra 28. La brecha se había reducido de 21 a 13 puntos, en tanto que de partido a partido la ventaja de ARENA había bajado de 20 a solo ocho puntos. Pero no era que Salvador Sánchez Cerén había crecido significativamente, era que Norman Quijano se estaba derrumbando. Y ese derrumbe, como ya habíamos advertido en esta columna, se acentuaría dramáticamente.

6-Goes defiende ley antimaras y operativos PNC

El Órgano Ejecutivo reaccionó ayer en contra de la pretensión de las pandillas de que se derogue la ley de proscripción de pandillas y se elimine los operativos nocturnos de la Policía Nacional Civil en los municipios "sin violencia", tal como lo han hecho saber a la Asamblea Legislativa la semana pasada.
El presidente Mauricio Funes dijo que si bien ve positivo que las maras quieren ayudar a convertir municipios violentos en zonas de paz, debe analizar esa propuesta.
Sin embargo, adelantó que no respalda que se derogue la ley antipandillas, porque esta es un instrumento válido que ha demostrado su eficacia.
"Si ha habido fiscales o jueces que no la aplican ese es problema del Ministerio Público y del Órgano Judicial; el Ejecutivo la ha aplicado y se ha convertido la ley que proscribe las pandillas en un instrumento que le ha dado más eficiencia y efectividad a la policía en su lucha por reducir la delincuencia en el país", afirmó ayer el mandatario.
En este caso, dijo que está abierto a revisarla para ver "si hay algo que mejorar" a fin de volverla más eficiente. "Eso podríamos hacerlo, pero no para derogar el instrumento en su totalidad sino que para volverla más eficiente, para que le permita a la Policía ser más efectiva en el combate de la criminalidad", expresó.
Tampoco apoya la propuesta de no hacer operativos nocturnos porque desde el punto de vista logístico no es viable. "Los operativos nocturnos nos permiten el elemento sorpresa, el factor sorpresa que ha sido fundamental para la captura y la desarticulación de estructuras del crimen organizado, particularmente de las pandillas", agregó.

7-Funes descarta frenar los operativos antipandillas

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció ayer que la Policía Nacional Civil (PNC) no va a detener los operativos que hacen durante la noche para capturar a los pandilleros que han violado la ley.
La eliminación de ese tipo de operativo es uno de los puntos presentado por las pandillas para la creación de municipios santuarios en el país, que estarían libre de violencia.
El mandatario dijo que desde el punto de vista logístico no es viable: “los operativos nocturnos nos permiten el elemento sorpresa, el factor sorpresa que ha sido fundamental para la captura y la desarticulación de estructuras del crimen organizado, particularmente de las pandillas”.
El Presidente dice que esa petición de las pandillas es un punto que se debe analizar para ver qué impacto pueda tener en la operatividad de la Policía Nacional Civil.
El mandatario está claro que el hecho que las pandillas declaren municipios santuarios no significa que la Policía Nacional Civil no va actuar en contra de las personas que cometan crímenes.
“No significa tampoco que se van a convertir en refugios de pandilleros que pernoctan en estos municipios para que no se les llegue a capturar por la noche y durante el día se van a delinquir a otros municipios”, declaró.
8-Funes apoya estrategia de Tony Saca; Óscar Ortiz dice que no le afecta al FMLN
El presidente Mauricio Funes avaló la participación y la estrategia del ex presidente Elías Antonio Saca en las elecciones presidenciales como candidato, por representar una opción más para el electorado. Por su parte el candidato a vicepresidente por el FMLN, Oscar Ortiz, asegura que a su partido no le afecta en nada que haya más opciones políticas.
“Una candidatura del ex presidente Saca cambia el espectro político nacional; para comenzar con que exista una tercera opción eso ya abre la posibilidad para que los resultados no se definan en una primera vuelta, comparto con el ex presidente cuando él dice que su candidatura podría dar lugar a una segunda vuelta”, explica Funes.
Para el mandatario la participación del ex presidente Saca permite más corrientes de pensamiento y más proyectos políticos, de tal manera que los electores pueden analizar todas las propuestas y hacer una buena elección de manera despolarizada.
Al respecto de la formación de un movimiento civil liderado por el ex presidente Saca, el presidente Funes avala la iniciativa por ser una estrategia similar a su participación en las elecciones del 2009 en las que resultó ganador, pero reitera que serán los electores quienes tomen la decisión.
“Si el ex presidente Saca ha decidido repetir esa experiencia y está planteando la creación de un amplio movimiento que respalde su candidatura, me parece que desde el punto de vista táctico electoral es una buena decisión”, precisa Funes.

9-Transportistas amenazan con paro de labores

La Asociación de Motoristas de El Salvador (Amos) no quita el dedo del renglón y amenaza con un nuevo paro de transporte para mañana, similar al que protagonizaron el miércoles de la semana recién pasada.
La medida es una forma de hacer presión al Gobierno que no inicióhoy el desembolso del subsidio atrasado, como prometió, y sigue en el limbo la prórroga al decreto 487 que da vida legal a los montos actuales de esta subvención.
Amos adelantó que, además del paro, organizarían una caravana de buses, durante la mañana, cuyo destino final sería la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con el secretario general de Amos, Rodolfo Espinoza, estas acciones pueden suspenderse o intensificarse dependiendo del resultado que arrojen las reuniones que tendrán hoy con las representaciones de fracciones legislativas.
Según Espinoza, estas medidas se ejecutarían en solidaridad con las gremiales de propietarios de unidades de transporte, ya que, producto de la intervención del procurador de los Derechos Humanos, Oscar Luna, el miércoles pasado los empresarios aseguraron que no habrá recortes salariales ni despidos.
“La situación en el sector está complicada, por lo tanto es necesario hacer presión al Gobierno para que reaccione y evitar que el pasaje se eleve a $0.40”, señaló.
El líder de los motoristas aseguró que estas actividades se desarrollarán en el transcurso de la plenaria, por lo tanto se encuentran en “alerta” para entrar de lleno con estas manifestaciones.
“Si el Gobierno no reacciona con estas protestas vamos a aumentarle al pasaje.

10-Funde advierte deterioro del consumo interno del país

El consumo interno en El Salvador muestra un fuerte deterioro que se refleja en la desaceleración de las importaciones registradas entre enero y octubre de 2012, advirtió la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), durante el la presentación del informe de coyuntura económica y fiscal del 2012.
Esto indica que los salvadoreños están demandando menos productos y servicios de los mercados externos, situación que se ha agudizado este año.
De acuerdo a los datos del Banco Central de Reserva (BCR), en los primeros 10 meses del año pasado, las importaciones del país crecieron 20.2%, y este año solo 2.9%, pasado de $8,328 millones a $8,572.8 millones. Mientras que las exportaciones crecieron solo 0.2%.
La caída en las tasas de crecimiento del déficit comercial (exportaciones menos importaciones), se debe a la ralentización del comercio mundial, indicó Funde.
“Las importaciones se han reducido lo cual expresa en buena medida el deterioro del consumo interno, es decir, que las personas están teniendo menos recursos para gastar en el mercado local”, explicó Rommel Rodríguez, investigador del área macroeconómica y desarrollo de Funde.
Esta situación se refleja en el Volumen de Actividad Económica (IVAE), que muestra una leve variación positiva interanual a septiembre de este año, del 0.9%.
Para muchos países como China, el consumo interno ha sido clave para mantener a flote sus economías tras la caída del consumo mundial, reflejado en los bajos rendimientos de las exportaciones.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Celebran 182 aniversario del “Libertador” de las Américas

Arropados bajo la sombra de su imponente estatua ecuestre, decenas de salvadoreños, autoridades gubernamentales y embajadores de los países bolivarianos celebraron el 182 aniversario de la muerte del “ Libertador” Simón Bolívar, en la plaza capitalina que recibe su nombre.
En el evento conmemorativo asistieron los embajadores de las naciones de la unión Bolivariana, de la Sociedad Bolivariana de El Salvador, de ALBA Petróleos, Energía para el Salvador (ENEPASA), de Secretaría de Relaciones Exteriores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la alcaldía capitalina.
Al sonido de sus himnos, diversos autoridades entregaron ofrendas de gratitud al caudillo de la Independencia Hispanoamericana que en 1817 logró la independencia de Venezuela, venciendo a las tropas españolas y que marcó el inicio de su lucha revolucionaria por la unificación bolivariana
“Hasta el momento de su muerte mostró la nobleza del nuevo guerrero al perdonar a  sus enemigos, al mismo tiempo invitó a que hagamos un esfuerzo por la unidad de los pueblos latinoamericanos”, informó en su discurso de agradecimiento la embajadora de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe.
Por su parte, el presidente de la Asociación de la Sociedad Bolivariana de El Salvador, Jaime Trabanino, recordó las palabras del escritor cubano José Martí, señalando que “Simón Bolívar aún tiene mucho que hacer por América Latina y el mundo para convertir a los pueblos en una sola nación”.
El máximo dirigente bolivariano en El Salvador agregó que “Simón Bolívar fue un paladín incomparable y amante de la libertad ante la lucha del sistema colonial europeo, mercantil, capitalista, quien confió en su infinita orientación política y militar”.

12-Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela, unidos en oración por recuperación de Hugo Chávez

En el marco de la celebración del bicentenario de promulgación del manifiesto de Cartagena, los miembros de la Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela, se unieron mediante un acto ecuménico por la salud del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El redondel Schafik Handal, del bulevar Constitución, fue el punto de encuentro para que simpatizantes del presidente Venezolano se unieran en oración por su pronta recuperación.
Según los representantes de la Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela, la visibilidad y dolor del pueblo, la integración latinoamericana; la soberanía nacional y regional, la verdadera independencia, la realización del sueño de la patria grande, son logros en los que ha participado protagónicamente Hugo Chávez.
El Diputado y miembro de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Orestes Ortez, dijo que es una conmemoración importante para los países de Venezuela y Suramérica, pero a la vez, es una ocasión para honrar a Hugo Chávez y desear buena salud
 
El diputado efemelenista mostró su admiración por el mandatario venezolano, ya que es un verdadero líder que ha sido un protagonista y luchador  por la paz mundial, por la hermandad, por la integración y cooperación de las naciones.
“Oramos y elevamos plegarias por su salud, es el mejor de nuestros propósitos, para el mundo es conocido que el comandante está recuperándose de una operación, y gracias a Dios la evolución es buena; pero necesitamos que se recupere pronto para que pueda cumplir sus responsabilidades”, sostuvo Ortez.
 

13-Socialismo triunfa en elecciones de Venezuela

Veinte de los 23 candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fueron electos en los comicios regionales de este domingo en ese país, donde con una participación de más del 50 por ciento, los ciudadanos escogieron a las autoridades que gobernarán cada estado en los próximo cuatro años.
Así lo dio a conocer la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, que leyendo el primer boletín oficial , precisó que la tolda roja recuperó las entidades de Carabobo (norte), Nueva Esparta (noreste), Táchira (suroeste) y Zulia (Noroeste); considerados bastiones estratégicos de la oposición.
“Observamos y felicitamos una vez más al pueblo de Venezuela que salió a votar en tranquilidad con ese espíritu de civismo que nos caracteriza (…) Felicitaciones al pueblo de Venezuela que de nuevo en este día salió a votar en tranquilidad y tenemos una página brillante en la historia electoral del país”, declaró Lucena.
La autoridad también dijo que la participación nacional fue de 53,94 por ciento y precisó que estos resultados se dieron con el 94,82 de las actas transmitidas, es decir, que son tendencias irreversibles.
El PSUV ganó en el estado Anzoátegui con Aristóbulo Izturis (53,97 por ciento); Apure, con Ramón Carrizales (59 por ciento); Aragua, con Tareck El Aissami (52 por ciento); Barinas, con Adán Chávez (54 por ciento); Bolívar, con Francisco Rangel (48 por ciento); Cojedes, con Erika Farías (59 por ciento); Delta Amacuro, con Lizeta Hernández (71 por ciento); Falcón, con Estella Lugo (48,28 por ciento).
También en otros estados como  Guárico, con Ramón Rodríguez Chacín (70 por ciento); Mérida, con Alexis Ramírez (48 por ciento); Monagas, con Yelipze Santaella (52 por ciento); Nueva Esparta, con Carlos Mata Figueroa (52 por ciento); Portuguesa, con Wilmar Castro (50 por ciento); Sucre, con Luis Acuña (55,67 por ciento); Táchira, con José Vielma Mora (44 por ciento), Trujillo, con Henry Rangel Silva (80 por ciento); Vargas, con Jorge García Carneiro ( 60 por ciento); Yaracuy, con Julio León (57 por ciento) y Zulia, con Francisco Arias Cárdenas (54 por ciento).
La oposición, por su parte, consiguió mantenerse en estados como Lara (oeste) con Henry Falcón; Amazonas (sur) con Liborio Guarulla y Miranda con el excandidato presidencial y aspirante a la reelección, Henrique Capriles.
Para estas elecciones regionales fueron convocados 17 millones 421 mil 946 electores, de los cuales 186 mil 36 son extranjeros con más de diez años de residencia en el país tal como lo prevé el artículo 64 de la Constitución de Venezuela.

14-Realizan vigilia de 12 horas en Bogotá por salud de Chávez

El Centro Bolivariano de Promoción Humana, ONG que apoya en Colombia los ideales de Simón Bolívar, convocó hoy a una vigilia de 12 horas para “orar” por la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien fue sometido a una cirugía la semana pasada por el cáncer que padece.
El grupo de ciudadanos que apoyará la iniciativa se ubicará frente al Capitolio Nacional, en el centro de la capital colombiana, y con música, banderas, hogueras y pancartas con fotos de Chávez invitarán a los transeúntes a “avivar el fuego de la vida”.
Daniel Porras, uno de los organizadores del evento, explicó que de manera simbólica el mandatario venezolano será proclamado como “el hijo mayor de Simón Bolívar, que casualmente desapareció físicamente un 17 de diciembre”.
Chávez, de 58 años, se sometió el martes pasado en Cuba a su cuarta operación quirúrgica en año y medio y, según los reportes médicos, se recupera de forma “favorable” y “progresiva” después de “complicaciones” surgidas en la intervención.

15-Gobernadores militares se consolidan en elecciones regionales de Venezuela

Los candidatos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acapararon 20 de las 23 gobernaciones que estaban en disputa en los comicios regionales del domingo, encumbrando a una serie de gobernadores que provienen de las filas militares.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez presentó 11 militares retirados en su lista de candidatos, con la bendición del presidente, y solo uno de ellos falló en su intento de hacerse con el poder.
De las 23 gobernaciones, el PSUV ganó 20 y la oposición se impuso en tres, con sus triunfos en Amazonas con el gobernador Liborio Guarulla; Miranda, con el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski; y en Lara, con Henry Falcón, quien proviene de la filas chavistas pero se ha incorporado a la corriente opositora.
Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el gobernador Francisco Rangel fue reelegido por estrecho margen, el opositor Andrés Velásquez emprendió una protesta para impugnar el resultado.
16-Análisis de las elecciones regionales en Venezuela. PAOLO LÜERS 
Los partidarios de Hugo Chávez -en Venezuela y aquí- pintan los resultados de las elecciones de gobernadores regionales en Venezuela, celebradas el 16 de diciembre, como un gran triunfo del gobierno y su partido socialista.
Bueno, los chavistas ganaron. Exactamente en la misma proporción de votantes que dos meses antes ganaron las presidenciales: 55% de los chavistas contra 44% de la oposición. De todos modos, no era de esperar que el gobierno se iba a debilitar en sólo dos meses, mucho menos luego de la reelección de Chávez lograda en octubre y del resurgimiento de su cáncer en diciembre.
Ambos campos sufrieron serios reveses y lograron triunfos significantes en esta elección regional. Los chavistas no lograron su meta de derrocar a Henrique Capriles del gobierno del Estado clave de Miranda - y con esto debilitar (o destruir) su liderazgo en la oposición unificada. Chávez mandó a uno de sus lugartenientes más poderosos a competir contra Capriles: su ex-vicepresidente Elías Jaua. Capriles, en contra del consejo de muchos de sus amigos, aceptó este reto, asumió el enorme riesgo para su carrera, se la jugó toda... y ganó. Con esto Capriles queda más fuerte que nunca dentro de la oposición y frente a la población - y Jaua queda derrotado, así como 3 años antes el otro lugarteniente y ex-vicepresidente de Chávez, Diosdado Cabello, a quien Capriles desbancó como gobernador de Miranda.
Otro líder opositor que queda fortalecido es Henry Falcón, quien defendió su gobernación en Lara contra un inmenso intento de los chavistas de recuperar a este estado que perdieron hace tres años, no en elecciones, sino cuando Falcón, de hombre fuerte de la revolución, se convirtió en opositor y crítico del autoritarismo de Chávez….

No hay comentarios: