ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 10 de diciembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


10-12-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Alba Petróleos dará giro a la “inversión social”

2-Funde demanda más transparencia en Día Contra la Corrupción

3-Exigen al gobierno devuelva dinero de Procafé

4-Red de lavado afecta a población productiva


5-Retraso en el tramo de Los Chorros

6-Quijano, en Ilopango y Tonacatepeque

7-Arzobispo: Fallos CSJ deben cumplirse

8-Asamblea Nacional aprueba viaje de Chávez a Cuba

9-Saca decidirá en 2013 candidatura presidencial

10-Saca decidirá en 2013 candidatura presidencial

11-2,300 homicidios menos en 2012 confirma Mijango


12-Jorge Daboub: Gobiernos populistas como los de Saca y Funes no resuelven problemas
13-Catalino Miranda confía en prórroga al subsidio de transporte
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14- Venezuela expectante por recaída de Chávez


15-¿Podrá Chávez asumir el poder para otro mandato?

16-Nicolás Maduro, el líder obrero que podría suceder a Chávez


17-Kirchner pide a Dios que le devuelva la salud al "querido Chávez"

18-Las FARC hacen votos por recuperación de Chávez y se solidarizan

19-Hugo Chávez anuncia recaída por cáncer y nombra sucesor

20-Henrique Capriles se solidariza con Hugo Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Alba Petróleos dará giro a la “inversión social”

Los alcaldes del FMLN que están asociados en Alba Petróleos de El Salvador dejarán en el 2013 de invertir el dinero que reciben por estar en esa sociedad y que invertían en la reparación de calles y construcción de canchas.
Y es que Alba Petróleos ha decidido dar un giro al programa de  inversión en proyectos de Finalidad Social, que se reparte a las alcaldías socias de esa empresa. De acuerdo con José Luís Merino, dirigente del FMLN, para el 2013 la inversión se hará en becas para estudiantes de escasos recursos.
“Los alcaldes están haciendo un viraje en la inversión de los fondos que perciben por su presencia en Alba Petróleos. Estos años esos fondos han estado siendo invertidos  en canchas, parques, proyectos de agua, de energía en cada municipio, pues hoy esos fondos van a ser invertidos en programas educativos, en becas”, dijo el dirigente del FMLN y miembro de Alba Petróleos.
Merino dice que con ese cambio de enfoque lo que buscan es que los jóvenes que salen de bachiller puedan estudiar en la universidad.
Jaime Recinos, Alcalde de Cuscatancingo y Director Tesorero de ALBA Petróleos de El Salvador, confirmó el giro.
“La idea es entregar becas para que puedan continuar con sus estudios. Ahora tenemos muchos jóvenes que salen del bachillerato, pero ya no pueden continuar la universidad y hay que apoyar a los jóvenes con esos fondos”, comentó. De acuerdo con el dirigente del FMLN el giro a la inversión se hizo por una petición hecha por Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN.
Por cada galón de gasolina que vende Alba Petróleos dos centavos pasan a ser de los municipios socios de la empresa mixta.

2-Funde demanda más transparencia en Día Contra la Corrupción

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) demanda al Gobierno en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción más transparencia y la renovación de un compromiso por una democracia más íntegra y participativa.
A través de un comunicado difundido por las redes sociales, Funde recordó los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, en el que El Salvador aparece en el puesto 83 de 176 países evaluados, con una nota de 38, que coloca al país en un nivel medio bajo.
"Constituye una señal de alarma, y a la vez debería considerarse como un incentivo para las autoridades gubernamentales, quienes deben tomar medidas inmediatas que permitan contrarrestar este problema que incide negativamente en la calidad de vida de las personas, en el costo de los servicios básicos y en el futuro de las nuevas generaciones", dice el comunicado.
En este mismo tema, la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) realizó por su parte una campaña denominada "Unidos contra la corrupción" , donde jóvenes y adultos se reunieron en la ciclovía en los alrededores del redondel de la Constitución para alentar a la población a interponer sus denuncias de actos de corrupción en Twitter, utilizando el hashtag: #YoDenuncio.

3-Exigen al gobierno devuelva dinero de Procafé

El político y cafetalero Mario Acosta Oertel rechazó los argumentos del Presidente de la República, Mauricio Funes, de que el partido ARENA quiere parte de los fondos del préstamo de $60 millones del ramo de Agricultura para destinarlos a la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafé).
Acosta Oertel, quien también fue presidente de Procafé, señaló que el mandatario está mal informado o tergiversa los hechos, pues lo que Procafé ha pedido es la devolución de los casi $900 mil que asegura el Gobierno se ha apropiado.
El presidente Funes dijo el pasado sábado en su programa radial que no le entregará partida presupuestaria a Procafé, pues es ilegal hacerlo con una institución privada y que prefería perder esos fondos, otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), antes que dárselos a ellos.
Acosta Oertel afirma que sí se ha pedido ese dinero porque es para que siga funcionando la institución, además para indemnizar al personal que despidió el gobierno de Funes y que por falta de fondos no se ha podido realizar.
"Del préstamo, Procafé no ha pedido ni la mitad de un centavo, y creo que él (Funes), ya que su hermano trabaja en el Banco Centroamericano (el BCIE, con quien se ha suscrito el préstamo), como representante de El Salvador, debería haberle informado de que ningún componente hay para financiar a Procafé, ni ARENA lo está pidiendo ni nadie", apuntó.
Añadió que lo solicitado por los tricolores también va en ese sentido de que se devuelvan los fondos retenidos, dinero que sale de los bolsillos de los productores para que la institución funcione.
También instó a Funes a que pida cuentas a sus asesores, que le expliquen bien qué es lo que está ocurriendo porque si no "lo inducen" a que dé posiciones equivocadas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7503420

4-Red de lavado afecta a población productiva

Analistas de la Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia advierten, en un estudio presentado recientemente en San Salvador, que las organizaciones criminales y el narcotráfico están utilizando nuevas modalidades para lavar su dinero, producto de actividades ilícitas, en Centroamérica.
Eduardo Stein, exvicepresidente de Guatemala y coordinador de la Red, explicó que las loterías y la realización de conciertos de artistas internacionales solo son un par de ejemplos de cómo los lavadores de dinero buscan legitimar ese dinero.
"Se venden 20 mil entradas y llegan nueve mil personas al concierto, se declaran las 20 mil entradas, se pagan impuestos sobre las 20 mil entradas, pero once mil de ellas corresponden a público que nunca llegó, es una manera de lavar dinero", señaló Stein.
El funcionario agregó que las economías centroamericanas, por ser pequeñas, se vuelven vulnerables a ese tipo de actividades ilegales, porque todavía existen instituciones con controles frágiles: "El lavado de dinero, sobre todo en economías y sociedades pequeñas, tiene un inmenso poder corruptor", dijo y añadió que ese poder corruptor no solo es "para garantizarse la legitimación del dinero ilegalmente conseguido, sino para mantener los espacios de impunidad y seguir nutriendo sus negocios transfronterizos planteados, pero al margen de la ley".

5-Retraso en el tramo de Los Chorros

La reconstrucción del tramo de la carretera Panamericana conocido como Los Chorros experimentó un retraso de 20 días en la preparación de la base, debido a afectaciones causadas por la lluvia de finales de septiembre e inicios de octubre.
El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) tuvo que repetir la compactación de la base con suelo cemento en algunos tramos que se vieron afectados con la humedad.
“Llovía en la noche, eso amanecía húmedo. Esa humedad había que retirarla y la única forma de retirarla era abrir la calle de nuevo, el tramo de carretera, asolear y pasar de un lado a otro el material para secarlo”, indicó Fernando Olivares, administrador del proyecto por parte del FOVIAL.
Aunque la lluvia no fue copiosa este año, fue suficiente para retrasar las obras mientras el suelo estuviera expuesto al ambiente. 
“Cuando hace un proceso donde está involucrado el cemento, hay una cantidad de agua exacta que debe de llevar esa mezcla si quiere obtener la resistencia o el grado de compactación adecuado”, manifestó Medardo Calderón, gerente técnico de FOVIAL.
A comparación de la construcción del bulevar Monseñor Romero, una ventaja fue que la preparación de la base y la terracería se realizó en la estación seca.
“Desgraciadamente, para estos proyectos que son tan largos no es suficiente un tan solo verano, tenemos que agarrar más de un mes de lluvia”, añadió Calderón.
La meta ahora es finalizar la carretera en abril de 2013, antes de que inicie la estación lluviosa. La primera fecha era en marzo, pero se movió por este atraso.

6-Quijano, en Ilopango y Tonacatepeque

El candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, visitó ayer a los líderes y miembros de las estructuras del partido en Ilopango y Tonacatepeque, donde planteó líneas de trabajo en ruta a las elecciones de 2014.
"Hemos compartido con nuestras estructuras y esperanzas un mensaje de alternativa y esperanza de que podemos tener un futuro mejor que las cosas en El Salvador se pueden hacer de mejor manera y brindar mejores servicios", expresó Quijano.
El sábado pasado, el edil capitalino visitó también Mejicanos y Apopa, siempre en el marco de la gira que realiza como parte de su plan de trabajo de 100 días, en el que pretende visitar 42 municipios de El Salvador.

7-Arzobispo: Fallos CSJ deben cumplirse

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, afirmó ayer que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), deben acatarse pues son de obligatorio cumplimiento.
Esa fue la respuesta del Arzobispo al preguntarle su opinión con respecto al reciente fallo de dicha Sala en el que declaró inconstitucional cuatro artículos del Reglamento de Acceso a la Información.
Uno de ellos daba facultad al Presidente para vetar las ternas propuestas para elegir los cinco comisionados, otros ponían restricciones que no se encontraban en la Ley de Acceso a la Información Pública (IAIP), como por ejemplo, establecer criterios de "seguridad nacional" y de "política" para negar información.
"En general, las resoluciones de la Corte se cumplen, ya serán los expertos los que puedan hacer valoraciones y discutir sobre los aspectos que haya tenido en cuenta la Sala al hacer esta resolución", dijo el Arzobispo.

8-Asamblea Nacional aprueba viaje de Chávez a Cuba

La Asamblea Nacional aprobó el domingo el viaje del presidente Hugo Chávez a Cuba para someterse en los próximos días a una nueva operación en su larga batalla contra el cáncer.
El presidente del congreso, el diputado oficialista Diosdado Cabello, anunció durante una sesión especial la aprobación por unanimidad del viaje de Chávez a la Habana que está previsto para este domingo.
Al grito de "pa'lante, pa'lante, comandante" y cantando el himno nacional, los diputados oficialistas, algunos entre lagrimas, vivaron a Chávez antes de aprobar su salida del país por tiempo indefinido.
"Usted es invencible", dijo la diputada oficialista, María León, al expresar su confianza en que Chávez superará la nueva recaída del cáncer y que estará en el país el 10 de enero para tomar posesión e iniciar el cuarto período de gobierno de seis años.
"Usted enfrenta una nueva pelea y nosotros la enfrentaremos con usted", afirmó León al ratificar que los congresistas oficialistas apoyarán al vicepresidente Nicolás Maduro, a quien el gobernante propuso como su posible sucesor en el caso de que quede inhabilitado por las complicaciones de salud. Es la primera vez que Chávez habla de la eventualidad de entregar el poder a un sucesor.
El diputado opositor, Hiram Gaviria, indicó, durante su intervención, que su bloque apoyaría la solicitud de viaje de Chávez, e insistió en que Maduro debe asumir las funciones del mandatario durante su ausencia temporal del país, tal como lo prevé la Constitución.

9-Saca decidirá en 2013 candidatura presidencial

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, confirmó ayer a Diario El Mundo, que a principios de 2013 tomará la decisión de participar como candidato presidencial en las elecciones de 2014.
Vía telefónica, Saca aseguró que dentro de sus valoraciones está correr como candidato de “una coalición ciudadana, que incluiría a partidos políticos”.
De hecho, Guillermo Gallejos, directivo de GANA,  aseguró hace unos días que la coalición partidaría podría estar conformada por partidos minoritarios como PDC y PCN.
Saca, quien fue presidente de El Salvador en el período 2014-2009, indicó que las expectativas de un posible triunfo en los comicios“son muy fuertes”.
“Tenemos estudios y encuestas que nos indican que tendríamos buenos resultados y la posibilidad de ir a una segunda vuelta”, aseguró Saca a Diario El Mundo.
http://elmundo.com.sv/saca-decidira-en-2013-candidatura-presidencial

10-Saca decidirá en 2013 candidatura presidencial

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, confirmó ayer a Diario El Mundo, que a principios de 2013 tomará la decisión de participar como candidato presidencial en las elecciones de 2014.
Vía telefónica, Saca aseguró que dentro de sus valoraciones está correr como candidato de “una coalición ciudadana, que incluiría a partidos políticos”.
De hecho, Guillermo Gallejos, directivo de GANA,  aseguró hace unos días que la coalición partidaría podría estar conformada por partidos minoritarios como PDC y PCN.
Saca, quien fue presidente de El Salvador en el período 2014-2009, indicó que las expectativas de un posible triunfo en los comicios“son muy fuertes”.
“Tenemos estudios y encuestas que nos indican que tendríamos buenos resultados y la posibilidad de ir a una segunda vuelta”, aseguró Saca a Diario El Mundo.
Por su parte,  Andres Rovira, presidente del partido GANA, confirmó ayer a un rotativo local, luego de una actividad en Chalatenango, las intenciones del ex mandatario; y dejó  entrever que sería el candidato de dicha fuerza política.
http://elmundo.com.sv/saca-decidira-en-2013-candidatura-presidencial

11-2,300 homicidios menos en 2012 confirma Mijango

El facilitador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, anunció ayer una reducción de más de 2, 300 homicidios durante los primeros 9 meses de la tregua, cumplidos ayer.
“El Salvador camina, desde hace 9 meses, y precisamente este día, estamos cumpliendo 9 meses de haber iniciado este proceso que ha permitido ahorrarnos la pérdida de más de 2, 300 vidas de salvadoreños, lo cual representa uno de los mejores logros que hemos alcanzado a partir de que iniciamos esta nuevo visión de ir resolviendo los problemas que el país tiene”, dijo Mijango a un grupo de pandilleros, que buscan dejar la violencia.
Sin embargo, no solo a través de la tregua han disminuido los homicidios, la operatividad de la PNC con el apoyo del ejército han contribuido a reducirlos a través de las capturas de peligrosos delincuentes, la mayoría con órdenes administrativas y judiciales, han manifestado las autoridades de Justicia y Seguridad Pública en los últimos meses.
Mientras Mijango daba sus declaraciones, en ese mismo sector las autoridades procedían al desenterramiento del  joven Melquis Otoniel Pérez Henríquez, de 24 años.
http://elmundo.com.sv/2300-homicidios-menos-en-2012-confirma-mijango
12-Jorge Daboub: Gobiernos populistas como los de Saca y Funes no resuelven problemas
Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) dice no defender a una gremial si no al país en general, en el sentido que siempre buscan su desarrollo y mejoras. 
Lamenta que los gobiernos no atiendan sus sugerencias y "sólo demuestren incapacidad en sus administraciones". Asegura que para esconder su falta de habilidad recurren al populismo. 
En términos generales, ¿cómo evalúa este año para la ANEP? ¿Cuán positivo ha sido el trabajo desarrollado? 
Comenzar diciendo que hay que hacer la evaluación para el país, porque al final este es el fin que debemos perseguir todos los salvadoreños. Desde el punto de vista económico y desde los análisis que se han hecho al seno de ANEP, y en la gremiales que lo conforman, este ha sido un año lento, al igual que el año anterior, un año con muy bajo crecimiento. 
A principios del año estábamos hablando de un posible crecimiento del 2 ó 2.5 por ciento. Este tema se fue corrigiendo y ya a medio año se estaba hablando, me recuerdo que el señor presidente del Banco Central de Reserva decía talvez va a ser el 1.5% y se ha venido ajustando, y creemos que vamos a cerrar el crecimiento abajo del 1.0%, lo cual preocupa porque cuando vemos y nos comparamos con la región y con América Latina, nos damos cuenta que una vez más estamos en el último lugar de crecimiento de la región y de América Latina, lo cual obviamente es preocupante. 
A su juicio, ¿qué es lo que más impacta para que El Salvador proyecte más crecimiento pero luego hay un bajón? ¿Qué es lo que más afecta: situaciones políticas, inseguridad? 
Me atrevería a decir que el grueso de los problemas de bajo crecimiento, a diferencia de lo que dice el gobierno que son generalmente problemas estrcuturales de la economía, talvez me atrevería a decir que son problemas centrados en el ambiente político, en la situación de inseguridad del país y esos son los componentes que están generando esto. ¿Por qué le digo esto? porque las inversiones más grandes que hay, por ejemplo, en la región centroamericana, son inversiones de empresas salvadoreñas, quiere decir que este es un tema que el empresario no quiere invertir, no quiere hacer nuevos proyectos, si no que las condiciones del país no son favorables para hacerlo. Entonces, me atrevería a decirle que la crisis principal, el problema principal, es un tema político más que de carácter económico. …
13-Catalino Miranda confía en prórroga al subsidio de transporte
El empresario del transporte público de pasajeros, Catalino Miranda, prevé que las condiciones de este sector respecto al subsidio serán las mismas el próximo año, esto porque considera que habrá una prorroga al decreto que otorga la entrega del subsidio.
"A medida la intransigencia del gobierno central ha venido complicando a las empresas del transporte público de pasajeros, ya no hay otras medidas que tomar más que un reajuste de personal de plazas que deberán desaparecer", señala Miranda.
"Hay tres factores que los políticos y el gobierno deben de tomar en cuenta y es que no solamente es una empresa de transporte, dentro de este rubo nacen entre 12 y 15 microempresas que sobreviven", agregó. 
Ante ello señala que "entre estos grupos se encuentran los tapiceros, los mecánicos, los repuesteros, eléctricos, los que venden alimentos y asi van otros".
Según Miranda, en el caso de la mesa de diálogo que había venido sosteniendo el sector con el gobierno, dijo que ha sido el gobierno el cual se ha levantado de la mesa y por lo tanto, las conversaciones han sido paralizadas. 
"Nosotros le hemos puesto las cartas sobre la mesa al ejecutivo, quien se ha retirado de la mesa de diálogo... el gabinete económico y no han sido los transportistas", recalcó. 
El empresario dijo que confia en lo que puedan hacer los diputados respecto a una prórroga del subsidio, porque de lo contrario no descarta que el precio del pasaje pueda incrementarse y es que -señala- "las actuales condiciones no son favorables"...
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/75026/2012/12/10/Catalino-Miranda-confia-en-prorroga-al-subsidio-de-transporte-
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14- Venezuela expectante por recaída de Chávez

El nuevo quebranto por causa del cáncer que sufre el presidente venezolano Hugo Chávez mantiene en alerta a Venezuela y despertó sentimientos encontrados. En el Congreso diputados oficialistas lloraban por la noticia y opositores exigían la verdad y pedían iniciar un diálogo ante una posible ausencia del mandatario, en las calles seguidores lloraban y rezaban pidiendo salud para el gobernante.
Chávez, quien la noche del sábado anunció que le han detectado células malignas nuevamente y debía viajar a Cuba para someterse a una nueva cirugía, originó que ayer la Asamblea Nacional sesionara de manera extraordinaria y aprobara por unanimidad una autorización para que el mandatario viaje a Cuba. Previo a esa decisión se dio un largo y acalorado debate entre la bancada oficialista y la oposición en torno a la salida del presidente y el que siga gobernando desde el exterior.
Los diputados oficialistas encabezados por el presidente del Congreso, Diosdado Cabello, lamentaron una y otra vez la recaída de Chávez, se esmeraron en ratificar su compromiso de seguir su proceso revolucionario y le gritaron a la oposición que no se les concederá su deseo de que desaparezca el mandatario o su legado en favor del país.
"El presidente está vivo, va a una operación quirúrgica, va a salir bien Dios mediante", afirmó Cabello, al descartar que se plantee una falta temporal o absoluta de Chávez y que en este caso se aplicó lo que establece la Constitución de que cuando el presidente viaja al exterior por un lapso mayor de cinco días consecutivos debe pedir un permiso.
Cabello ratificó que, a pesar de su viaje a Cuba el gobernante sigue ejerciendo sus funciones y no ha delegado nada en Maduro. "El presidente Chávez pide permiso por cinco días... el presidente se llama Hugo Chávez, el jefe de esta revolución se llama Hugo Chávez", manifestó.…

15-¿Podrá Chávez asumir el poder para otro mandato?

Por primera vez en una década, el presidente Hugo Chávez arrojó dudas sobre su capacidad de poder seguir al frente del poder en Venezuela. Chávez, de 58 años, dejó sin aliento al país el sábado en la noche al anunciar que deberá pasar por el quirófano por cuarta vez en el último año y medio y asegurar que su elegido para sucederle es su vicepresidente, Nicolás Maduro.
“Se ha decidido que es absolutamente necesario someterme a una nueva intervención”, dijo en un mensaje al país transmitido en cadena de radio y televisión. La nueva operación, explicó, se debe a inflamación y dolor en la zona afectada del abdomen. 
El anuncio lo hizo una semana antes de las elecciones regionales del 16 de diciembre, en las cuales los candidatos del oficialismo esperaban el impulso del “comandante” en la recta final. 
Chávez fue operado el 10 de junio de 2011 en Cuba por un acceso pélvico y 15 días después regresó al quirófano para extirparle un tumor cancerígeno en el abdomen, sobre el cual el propio presidente informó, sin detenerse en detalle, de la profundidad de la enfermedad. 
Tras la operación se sometió a un tratamiento oncológico con quimioterapia, al cabo del cual afirmó haberse curado. Sin embargo, en febrero pasado fue operado de lo que llamó una “recurrencia” del cáncer y luego fue tratado con radioterapia.…

http://www.laprensagrafica.com/-podra-chavez-asumir-el-poder-para-otro-mandato-

16-Nicolás Maduro, el líder obrero que podría suceder a Chávez

Tras pasar más de seis años como canciller, Maduro fue nombrado vicepresidente ejecutivo.
El vicepresidente de Venezuela desde el  10 de octubre y ministro de Exteriores desde 2006, Nicolás Maduro, fue confirmado ayer como “hombre fuerte” del Gobierno por el propio presidente, Hugo Chávez, ante la que será la cuarta operación por el cáncer que se le detectó en junio de 2011.
Chávez regresará  a Cuba para someterse a una nueva intervención que calificó como “absolutamente necesaria”, pero antes pidió a sus partidarios que, en caso de que su ausencia obligue a unas nuevas elecciones, voten por Maduro, quien ostenta también el cargo de canciller.
El mandatario fue autorizado ayer por la Asamblea Nacional  para viajar a La Habana y pasar nuevamente por el quirófano, la tercera vez en el último año y medio debido al cáncer. Lo hará dos meses después de haber ganado una segunda reelección en los comicios del 7 de octubre y a un mes de reasumir formalmente el timón para el mandato de 2013-2019.
Maduro, de 50 años, se ganó el respaldo de Chávez al convertirse en un aliado inseparable durante su convalecencia en las primeras dos operaciones por cáncer, en junio de 2011 y febrero de 2012, ambas en La Habana.
Maduro completó apenas la educación media y se desempeñó como chofer de autobuses de Metro de Caracas. También fue representante sindical en el subterráneo y luego fue elegido diputado hasta ascender a la presidencia de la Asamblea.

http://elmundo.com.sv/nicolas-maduro-el-lider-obrero-que-podria-suceder-a-chavez

17-Kirchner pide a Dios que le devuelva la salud al "querido Chávez"
 La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, le pidió hoy "a dios" que "le devuelva la salud al "querido" mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, a quien se le detectaron nuevamente células cancerígenas.
"Querido Hugo, acá estamos los argentinos de buena fe para pedirle también a dios que te dé fuerzas", enfatizó la jefa de Estado durante un discurso pronunciado ante miles de personas que se reunieron en Buenos Aires para apoyar al gobierno.
Chávez se someterá a una nueva intervención quirúrgica por un cáncer que soporta desde el año anterior.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/75023/2012/12/10/Kirchner-pide-a-Dios-que-le-devuelva-la-salud-al-querido-Chavez-

18-Las FARC hacen votos por recuperación de Chávez y se solidarizan

Las FARC expresaron ayer en La Habana su “solidaridad y voz de aliento” al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y le desearon una pronta recuperación de la nueva intervención del cáncer que padece, a la que se someterá en Cuba.
“Queremos expresar nuestra solidaridad y voz de aliento al presidente Hugo Chávez en esta encrucijada de su vida”, dijo el guerrillero Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Márquez (cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango) hizo estas declaraciones al llegar al Palacio de Convenciones de La Habana, donde se reanudan hoy las negociaciones con el Gobierno de Colombia.
“Hacemos votos por la pronta recuperación del comandante bolivariano”, subrayó el representante de las FARC.
Asimismo, afirmó: “Más que nunca entre los pueblos se aviva el fervor de Patria Grande, la semilla que ha sembrado con sus propias manos el comandante (Hugo Chávez) de la esperanza en los surcos de Nuestra América”.
“En nuestra voz, estamos seguros, está el sentimiento de los humildes, de los pobres de la tierra comunera que nunca dejarán de bendecir el magnánimo gesto de entregarnos su corazón como aporte a la construcción de la patria Colombia”, añadió…

19-Hugo Chávez anuncia recaída por cáncer y nombra sucesor

Después de 14 años en el poder, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, se encuentra en la encrucijada de su vida ante un cáncer que vuelve a resurgir apenas dos meses después de que consiguiera una holgada victoria en las urnas para continuar en el poder hasta 2019. A un mes para que comience su cuarto mandato, el tercero consecutivo, el jefe de Estado venezolano ve como una posibilidad real su derrota ante la enfermedad y por ello nombró a su colaborador más cercano, el vicepresidente Nicolás Maduro, como su sucesor.
Chávez se ha pasado los 14 años que lleva en el poder tratando de proyectar la imagen de hombre que supera las dificultades y considerando cada uno de sus reveses como victorias.
Ayer de nuevo trató de sacar fuerzas de flaqueza en el momento de anunciar la reaparición de la enfermedad y su marcha a Cuba para someterse a la cuarta operación en dieciocho meses…

20-Henrique Capriles se solidariza con Hugo Chávez

El líder opositor venezolano Henrique Capriles, excandidato a la Presidencia, manifestó ayer su solidaridad y sus mejores deseos para el mandatario, Hugo Chávez, y afirmó que él no está sacando cuentas con la situación que se ha generado y que hay “muchos líderes para que este país eche pa’lante”.
Capriles expresó su “palabra de solidaridad” en su nombre y en el de todas las personas que representa después que el gobernante anunciara anoche que el cáncer ha reaparecido y tiene que volver a operarse de un mal por el que ya ha pasado en tres ocasiones por el quirófano. “Esperamos que Dios lo bendiga y que la virgen lo cubra con su manto. Las luchas políticas son distintas a lo que corresponde a la parte del ser humano (…) y los venezolanos nos caracterizamos por ser profundamente solidarios”, dijo Capriles en declaraciones a periodistas.

No hay comentarios: