ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 14 de diciembre de 2012

Activistas en EE.UU. piden a Obama cumplir promesa de cerrar Guantánamo

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/12/14/activistas-en-ee.uu.-piden-a-obama-cumplir-su-promesa-de-cerrar-guantanamo-2179.html

Una protesta frente a la Casa Blanca para exigir el cierre de Guantánamo (Foto: Archivo)
Activistas y organizaciones sociales elevaron un exhorto a la Casa Blanca y al presidente Barack Obama para que vete el proyecto de asignaciones de fondos al Departamento de Defensa, aprobado por el Senado, que impide el cierre del centro de detención de Guantánamo, situado en la base naval de Estados Unidos en la bahía homónima cubana.
A finales de noviembre, el Senado norteamericano aprobó una enmienda a la ley de presupuesto del Pentágono para 2013, que prohíbe la transferencia de prisioneros de la cárcel de Guantánamo hacia otras prisiones en suelo estadounidense.
La Cámara alta aprobó la enmienda -con 54 votos a favor y 41 en contra- e inmediatamente la Casa Blanca amenazó con vetar el proyecto legislativo completo, por ser el cierre de Guantánamo una de las promesas incumplidas del Mandatario reelecto, durante su primer período de Gobierno.
La organización Human Rights First (Derechos Humanos de Primera) publicó una carta en el diario The Hill -en Washington D.C.- una carta firmada por una treintena de militares retirados, destinada a lograr que el Ejecutivo vete el proyecto aprobado en el Senado.
El texto refiere un reciente informe de la Oficina de Control Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), anexa al Congreso de Estados Unidos, que admite la posibilidad de cerrar el centro de detención, por costarle al Estado más de 114 millones de dólares anuales.
Según el documento, los 166 detenidos en Guantánamo pueden ser transferidos a 98 instalaciones que tiene el Buró Federal de Prisiones y otras seis del Departamento de Defensa, todas en suelo estadounidense.
Igualmente, los activistas sacan a relucir las numerosas denuncias sobre el empleo de técnicas crueles en esa instalación carcelaria, tales como la privación del sueño, encierro de los prisioneros desnudos en habitaciones a bajas temperaturas y extenuantes interrogatorios.
Asimismo, la carta recuerda al presidente Obama la promesa incumplida de cerrar la prisión, manifestada durante su campaña electoral a los comicios de 2008. También le recuerdan que prometió prohibir el uso de torturas en los interrogatorios y abrir la revisión de los expedientes de algunos presos, una promesa tampoco concretada.
Desde 2002, durante la primera gestión del expresidente George W. Bush, Washington mantiene un centro de internamiento en esa instalación militar, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y el Gobierno de la isla caribeña.
teleSUR-PL-Granma-TheHill/MARL

No hay comentarios: