ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 7 de noviembre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE ELSALVADOR C. A.

07-11-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula del FMLN abierta a debatir dice Óscar Ortiz

2-Reyes no convoca a diputados para elegir al Fiscal

3-Salvador Arias: Economía al borde de la recesión

4-ARENA no quiere límites de fondos para partidos, el FMLN lo exige
5-Quijano ha entrado mal, ha dicho que no le interesa el vicepresidente

6-Aponte dice país estará siempre en su corazón

7-Clase media debe pagar más impuestos: Acevedo

8-Alcalde de Panchimalco, Mario Meléndez: "Los medios han estigmatizado mi municipio"

9-Salinas apoya independizar la Inspectoría General PNC

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-PIB de Venezuela se ha triplicado durante la última década

11-Militares venezolanos hallan 2,7 toneladas marihuana en frontera con Colombia

12-Selecta playera con paso firme en los Bolivarianos

NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula del FMLN abierta a debatir dice Óscar Ortiz

Elogia a Estados Unidos por su cultura de debate electoral.
El candidato a vicepresidente de la República por el FMLN, Óscar Ortiz, comprometió a la fórmula electoral de su partido al debate. Aseguró que “siempre” han estado abiertos  y elogió la experiencia que tiene Estados Unidos en el tema.
“Y ahí yo te voy a decir, no importa de qué partido, de hecho, yo estoy convencido de que nosotros estamos totalmente abiertos al debate, siempre lo hemos estado”, afirmó en el programa “Conversando” de radio Mayavisión. “Creo que los debates son parte de la nueva cultura democrática, en esto creo que los Estados Unidos son un ejemplo importante”, añadió.
Ortiz cree que se debe impulsar una reforma política cada vez más abierta, que permita generar “mayor participación de los ciudadanos” y en donde “la gente tiene que estar más informada”.
Según el candidato, este debate debe ser público, estructurado y organizado.
El candidato a Presidente por este partido, Salvador Sánchez Cerén, abrió la posibilidad el domingo, asegurando que las decisiones más acertadas se toman “al escuchar, debatir y compartir”. “A la población salvadoreña ya no se le engaña fácilmente”, fue su argumento. Una recomendación usual de asesores de imagen a candidatos con ventaja en las encuestas es no debatir. Sin embargo, hasta ahora, el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, quien aventaja en encuestas, no se ha cerrado a ello.

http://elmundo.com.sv/formula-del-fmln-abierta-a-debatir-dice-oscar-ortiz

2-Reyes no convoca a diputados para elegir al Fiscal

Los acuerdos logrados en la comisión legislativa están prácticamente en un punto muerto.
La elección del Fiscal General de la República ha perdido relevancia en la agenda de trabajo de la Asamblea Legislativa. Esta semana, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, no ha convocado al “Comité Agenda de País”, que discute el tema y tampoco se reunió la Comisión Política de la Asamblea.
“No lo agendó el presidente (Sigfrido Reyes), el presidente es el que tiene las facultades de convocar”, dijo el diputado del FMLN, Roberto Lorenzana, al consultarle ayer si el Comité se reuniría.
Reyes aseguró a los medios de comunicación que la elección del Fiscal no es urgente, sino los créditos para salud y el sector agropecuario.
Lorenzana dijo que se están desarrollando reuniones privadas con ARENA, pero advirtió que “no han visto flexibilidad”. Aseguró que conoce que ARENA está en conversaciones con el presidente de la República, Mauricio Funes. “Han estado buscando varios caminos y es legítimo”, dijo.
Sin embargo, fuentes de ARENA niegan que estén en pláticas con el FMLN. Aseguran que los han buscado, pero que no tienen respuesta.
En medio del entrampamiento en los nombres de Ástor Escalante, Luis Martínez y Romeo Barahona, hay varias vías de solución. Una es abrir la lista y buscar entre los 47 abogados que llevaron currículos y trasladar el debate a Casa Presidencial. Existe la posibilidad que cada partido lleve nuevas propuestas.
Pero hay un debate entre ARENA y el FMLN sobre las prioridades. ARENA pide elegir primero al Fiscal y luego analizar el crédito de $80 millones para Salud. FMLN y GANA consideran que deben aprobarse los créditos y luego elegir al Fiscal General.

3-Salvador Arias: Economía al borde de la recesión

El economista de izquierda y exdiputado del Frente Farabundo Martí (FMLN), Salvador Arias, sostuvo ayer en una entrevista de televisión que la economía salvadoreña "está virtualmente estancada... y en camino hacia la recesión.
Por su parte el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, lo secundó, pero fue más cauteloso al decir que "efectivamente estamos pasando, no solo por un año difícil, sino por una larga fase de lento crecimiento", que viene desde hace 15 años.
Sin embargo, para tratar de que la economía crezca más y buscar la forma de equilibrar las finanzas del Estado, ambos están a favor de aumentar impuestos, pero Arias se inclina porque las empresas paguen más IVA y Acevedo sostiene que deben pagar más tributos los estratos de población de ingresos medios hacia arriba (ver nota principal).
Sobre la crisis económica y fiscal, Arias que por años ha sido ideólogo del partido de gobierno, adoptó esta vez una posición crítica a la administración de turno, y destacó que el proceso hacia la recesión está marcado por la quiebra financiera del gobierno salvadoreño. "El Estado está quebrado, el mismo país está en una situación muy crítica", aseguró.
Sin embargo el presidente del BCR, justificó que el problema no empezó a partir del primero de junio de 2009, sino que "tenemos 15 años de estar creciendo por debajo del promedio de la economía mundial", así como la de los países en desarrollo, de América Latina y de Centroamérica".
Arias agregó que el raquítico desempeño de la economía salvadoreña se agravará más con la crisis de Estados Unidos y de Europa.
También dijo tener conocimiento de que el Presidente Obama está preparando a partir de enero un paquete de recorte de los gastos corrientes, y por lo tanto las perspectivas de crecimiento de la nación del norte son de deterioro. Muestra de ello es que el desempleo, en el último mes, aumentó. Debido a eso, y por la crisis fiscal, no se puede esperar que la economía salvadoreña crezca más del 0.5 % en 2012 y que, muy probablemente, en 2013, entre en recesión, dijo Arias.
4-ARENA no quiere límites de fondos para partidos, el FMLN lo exige
ARENA y el FMLN no coinciden en su planteamiento respecto a la forma en que los partidos políticos deben obtener su financiamiento. Mientras los tricolores plantean la posibilidad que no se establezcan límites del fondos que provienen de donaciones, los efemelenistas consideran que no se debe dejar al libre arbitrio esta posibilidad.
En la Asamblea Legislativa ya se conocen diversas propuestas de Ley de Partidos Políticos, la cual precisamente regularía el financiamiento de los partidos. 
La Comisión de Reformas Electorales analiza el tema. Sin embargo, los partidos mayoritarios aún no logran ponerse de acuerdo en cuanto a puntos medulares de la normativa, siendo uno de ellos el financiamiento.
El FMLN está firme en su postura sobre permitir que el Estado sea quien financie –en época de campaña- el aparataje propagandístico de los partidos; mientras que cuando se salga de este período, sean sus miembros y contribuciones de personas naturales las que los mantengan financiados.
Por su parte ARENA -aunque coinciden que durante el período de campaña sea el Estado quien los financie- plantean que cuando este período finalice, su fuente de financiamiento sean los aportes de personas naturales y jurídicas -es decir, personas comunes y corrientes además de las empresas-, sin límite alguno.
En este punto, los dos principales partidos políticos demuestran sus principales diferencias, pues mientras el Frente no quiere que los partidos adquieran financiamiento de parte de la empresa privada sino sólo de personas naturales; mientras los tricolores aducen que no se les puede negar esta posibilidad porque además "es un derecho".
Para Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, la transparencia del origen de los fondos es básica para la credibilidad e independencia del accionar de los partidos.
“La izquierda al consignar que solo personas naturales y no jurídicas aporten, prevé los conflictos de interés que pueden darse cuando un partido tiene compromisos con empresas. A la hora de regular vía leyes u ordenanzas los funcionarios electos, deben estar libres de presiones de contribuyentes”, afirma la dirigente efemelenista.
Mientras tanto, desde la óptica tricolor, este detalle no está vedando la posibilidad de independencia de criterio y mucho menos accionar de los partidos y funcionarios que resulten electos luego de una contienda electoral.
“La transparencia del proceso de recaudación es suficiente para demostrar y conocer de dónde y hacia dónde va el dinero proveniente de donaciones, para comprobarlo hay que idear un método que deje constancia de esta transparencia”, afirmó Alberto Romero, diputado de ARENA.
5-Quijano ha entrado mal, ha dicho que no le interesa el vicepresidente
El candidato a vice presidente por el FMLN, Óscar Ortiz conversó con Diario La Página sobre cómo se está preparando para enfrentar la campaña para 2014. Afirma que aún no ha determinado su estrategia, pero todo cambiará luego del 11 de noviembre, fecha que la Convención Nacional los ratificará, junto a Salvador Sánchez Cerén, como candidatos oficiales. En sus palabras, hay “una percepción y una expectativa muy positiva” hacia la fórmula del FMLN.
Además, Ortiz afirma que mantiene la perspectiva de reforma, aunque en esta ocasión su propuesta será una “serie de estrategias de victoria para asegurar el gane”. Reiteró que el FMLN tiene el aval para establecer alianzas, pactos, coaliciones y entendimientos de cara a las elecciones 2014. 
¿Tiene definido cómo será su estrategia de campaña?
Aún no, falta. Hay que tomar en cuenta que el proceso interno se cierra con la convención del 11 de noviembre. Esa convención, más la que acabamos de cerrar el domingo pasado es la primera etapa que nos va a dar la pauta para poder establecer un marco de construcción de la ruta que vamos a seguir junto a Salvador, para a hacer una serie de consultas sectorial y territorial en lo que resta del año y el primer semestre del próximo año.
Esto nos va a permitir identificar cuáles son las grandes temáticas de continuidad de este gobierno y aquellos temas que por los nuevos contextos nacionales e internacionales vamos a incorporar. ¿Han hablado en el FMLN de una posible coalición, alianza o acercamiento con agentes externos del partido?
Aun no, pero ya hay una pauta. El Consejo Nacional aprobó, este fin de semana, un mandato para la fórmula y al partido establecer alianzas, pactos, coaliciones, entendimientos, con distintitos actores, de tal manera que nos permita encontrarnos con todo aquel conjunto de fuerzas que están apoyando para fortalecer esta transición y este proceso de cambios que inició el 2009  y por apostar por un esquema de profundización de estos cambios, a partir de una nueva dinámica que el país tiene. 
¿Veremos algún movimiento “Amigos de Óscar Ortiz”? 
Cada campaña tiene una connotación  diferente, aquí lo que vamos a ver -posiblemente- es una serie de puentes que la fórmula va a tender con una serie de actores, de entendimientos. Vamos a tratar de establecer una visión compartida de país porque para fortalecer los desafíos que el país tiene, hay que fortalecer y generar el concepto de una amplia alianza de la izquierda democrática, y por supuesto, unos puentes  que intente fortalecer la relación entre sector público y privado.
Quienes conformarían esa gran alianza democrática de izquierda, ¿puede ser Cambio Democrático? ¿Dagoberto Gutiérrez?
Sí, puede ser CD, y todos aquellos que estén estructurados y no estructurados. Lo importante es que estos cambios deben de continuar. 
¿Qué significado tiene para el militante histórico del FMLN que dos ex comandantes de las FPL sean ahora su propuesta para alcanzar la presidencia? 
Yo diría que son dos liderazgos históricos y dos liderazgos actuales, en el sentido que terminado el conflicto, tanto Salvador como tu servidor, hemos logrado mostrar nuestro compromiso con los grandes cambios y transformaciones sociales, a partir de ser protagonistas de esos cambios y esas transformaciones.
Tu servidor como diputado y alcalde, y Salvador Sánchez como dirigente político, líder de la fracción legislativa y ahora como vicepresidente.  Yo creo que el partido refuerza su marco de unidad, su marco de integración, sobre todo ha crecido el nivel de entusiasmo y de optimismo, para arrancar esta campaña  y obtener una estrategia de victoria. 
En el 2004, cuando usted se postuló como Secretario General del FMLN, en ese momento planteaba una serie de reformas dentro del partido que lo llevaron a obtener críticas. ¿Mantiene esa línea de reformas actualmente?
Son contextos distintos, y esto ahora sigue siendo actual, en el sentido que nos va permitir una serie de estrategias de victoria, pero también la estrategia de victoria implica que el partido afrenta nuevos desafíos. Pero sí, el partido tendrá que adecuarse a nuevos desafíos. 
¿Seguirá haciendo propuestas de reforma al partido?
Todo partido tiene que estarse reformando permanentemente y creo que ahora la mayor responsabilidad que yo tengo es garantizar y contribuir que la estrategia que decidamos dentro del partido -y ampliamente consultada con los distintos sectores y actores de la vida nacional- termine con éxito para ganar.
Entonces se puede decir que sigue mostrando una actitud de cambio como hace ocho años...
No es que muestre una actitud de cambio, creo que nosotros siempre hemos estado casados con el cambio. De hecho, sin duda alguna el FMLN es el partido que ha encabezado y ha sido el protagonista de las mayores transformaciones que el país tiene ahora. No se podría pensar en un nuevo país, sin la presencia del FMLN. 
Las últimas encuestas daban como favorito –y con una amplia victoria- a su opositor el alcalde Norman Quijano. Sin embargo, usted aún no estaba presente en la contienda. ¿Cree que su presencia cambiará esa opinión del electorado? 
Vamos a esperar esta semana a ver qué dicen.  Hay que esperarlas, porque lo mío es reciente apenas tiene un mes de haber entrado en la dinámica. Todavía no hemos cerrado  el ciclo del tema interno, que lo vamos hacer esta semana con la Convención. A partir de ahí en adelante, creo que veremos una percepción y una expectativa muy positiva, porque somos el partido que está cerrando su fórmula, y esa es una ventaja importante. 
Pueda ser que cuando ARENA elija su fórmula también cambie el panorama. 
El candidato de la oposición ha entrado mal, porque ha dicho que no le interesa el vicepresidente. Yo no sé cómo lo resolverá, es asunto que deberán arreglar ellos. Nosotros vamos a seguir el proceso que hemos instalado. 

6-Aponte dice país estará siempre en su corazón

El Presidente de ANEP insta a imitar el proceso democrático de Estados Unidos, porque en El Salvador son traumáticos y complicados. Primera Dama advierte que relación con EE.UU. no sufrirá cambios luego de elección.
Funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial salvadoreños, así como otros invitados, se dieron cita anoche en un hotel capitalino para seguir de cerca el cierre y resultados de las elecciones de Estados Unidos.
La embajadora estadounidense en El Salvador, Mari Carmen Aponte, fue la encargada de dar el banderillazo de salida a la celebración de los comicios estadounidenses.
Cuando la embajadora dio su discurso, a las 7:30 de la noche, los resultados preliminares eran muy apretados, lo que no permitía que la funcionaria supiera qué iba a pasar.
Pero había algo que Aponte tenía muy claro: que lleva a El Salvador en su corazón.
“Ya sea que me quede o que me tenga que ir, quiero que sepan que mi corazón, El Salvador siempre, siempre, estará conmigo, este pueblo que me ha dado tanto, este pueblo a quien yo quiero tanto y lo seguiré haciendo, no importa quién esté en la Casa Blanca”, expresó Aponte.
La Embajadora dijo que los 315 millones de estadounidenses están dedicados a los valores y que esos valores los comparten con los siete millones de salvadoreños. “Valoramos la libertad y atesoramos la democracia, nosotros cultivamos el respeto a nuestros semejantes”, declaró.
Anoche, Aponte tenía dos escenarios. Uno, con la reelección de Obama, espera quedarse en El Salvador “hasta que el Presidente Obama quiera mantenerme en el cargo”. Sin la reelección de Obama, estaba dispuesta a dejar el cargo en su debido momento para que el nuevo presidente nombrara al embajador.

7-Clase media debe pagar más impuestos: Acevedo

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, reiteró ayer que la clase media debe pagar más impuestos, respaldando así un posible tercer paquetazo tributario que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha dicho que está en elaboración para implementar a partir del próximo año.
En la entrevista de canal 12, Acevedo reiteró lo que un día antes había mencionado en una radio sobre que "los estratos de ingresos medios para arriba, medios-altos, altos, todavía tienen capacidad de tributación en la medida de sus posibilidades".
El funcionario añadió que mientras mayores ingresos obtienen dichos estratos de población, más capacidad de tributar tienen. Muestra de ello, analizó, es que los restaurantes, incluyendo los de comida rápida están siempre casi llenos.
Pero lo más fuerte de sus declaraciones fue cuando expresó que "entonces, yo creo que los hogares que tienen capacidad de ir todos los fines de semana a un Burger King, a un Pizza Hut o a un restaurante en la Gran Vía o Multiplaza o donde sea… yo creo que tienen capacidad de pagar más, impuestos, 'verdá', entonces, esa era mi idea".
Acevedo añadió que se trata de que estos sectores de población hagan un sacrificio adicional, para evitar el peso de una nueva reforma fiscal caiga sobre las familias de más bajos ingresos y de recursos económicos.
8-Alcalde de Panchimalco, Mario Meléndez: "Los medios han estigmatizado mi municipio"
Masacre, cruel asesinato, racha de homicidios estos suelen ser los titulares de muchos medios de comunicación al referirse a Panchimalco, la sureña ciudad de San Salvador donde se impone su iglesia colonial blanca. Para el alcalde de ese municipio, Mario Meléndez, la violencia que se suscita es digna de alarma, pero según él, los medios de comunicación han estigmatizado su ciudad, al punto de darle más prioridad a los muertos, que las actividades culturales que conserva de años. 
Panchimalco es recordado por muchos  por sus panchitas, refajos, su iglesia colonial blanca. Pero ahora está siendo relacionado con una creciente ola de violencia y muertes, ¿Qué pasa en ese municipio?
Hay dos cuestiones importantes. En Panchimalco hemos tenido una violencia interna y una externa. En la externa, ha habido sicariatos, crímenes de gente fuera del municipio. Para ser concreto: el crimen del miércoles de la semana pasada, de un transportista asesinado en la calle que lleva a Panchimalco. Nosotros tenemos identificado, a través de nuestros sistemas de vigilancia, un vehículo todo terreno que se estaciona en los alrededores del Mirador de los Planes de  Renderos, tipo cuatro de la mañana. Bajó a Panchimalco sólo a cometer el crimen y a las 5:28 se devuelve a toda velocidad. 
Pero también hemos tenido asesinatos de gente interna del municipio, como el crimen del caserío Potrerito, el domingo pasado. Según informaciones, son personas que acaban de salir del penal y habían sido liberadas hace poco. 
No podemos obviar la situación complicada de violencia, como en otros municipios del país, pero lo que me llama la atención es que se ha estigmatizado Panchimalco, no entiendo por qué sobre todo los grandes medios de comunicación nos estigmatizan. Y no han quitado el dedo del renglón, porque en los meses anteriores habían bajado los índices de violencia, pero los medios seguían, a pesar de que no había homicidios.
 Le pongo un dato concreto, en un periódico sacaron una noticia ficticia de una llamada telefónica donde se decía que la policía y los pandilleros tenían relaciones para el cobro de la renta. Además, que los pandilleros hacían desórdenes a altas horas de la noche, se ponían borrachos y hacían balaceras lo cual no es cierto.  También decía, en el mismo periódico, que la alcaldía no podía entrar a reparar las lámparas por miedo a los pandilleros. Tampoco es cierto. La noticia salió un día domingo, yo fui lunes a inspeccionar y no era cierto. 
¿Por qué cree que sucede ese estigmatización?
Es lo extraño, me pone en una situación complicada. Y no sólo sobre delincuencia. Hace unas semanas un medio de comunicación llegó a hacer un reportaje sobre la situación de riesgo, por deslaves, en una zona fuera del casco urbano, en el cantón El Divisadero. Yo siempre he manifestado que Panchimalco el 80% está en alto riesgo. Pero por qué  no hacen un reportaje de zonas de alto riesgos, en la capital. No lo hacen. ¿Cuál es la intención de estigmatizar a Panchimalco?

9-Salinas apoya independizar la Inspectoría General PNC

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Ramón Francisco Salinas, dijo ayer que considera necesario que la Inspectoría General se independice de la PNC, con el fin de que se haga una supervisión institucional no sujeta a órdenes de otros policías.
Salinas, quien visitó la comisión de seguridad pública de la Asamblea Legislativa, aclaró que el papel de la Inspectoría es elemental para la depuración policial y para mantener a la institución sin miembros corruptos. Por ello, para el director de la PNC, es necesario que la Policía no tenga facultades sobre la entidad que la supervisa.
“(La Inspectoría) es una institución muy importante para la Policía, para mantenerla libre de malos elementos en aspectos disciplinarios, pero también en la supervisión de los procesos que se desarrollan en el interior de la Policía. Lo ideal es que la Inspectoría esté fuera de la Policía”, dijo.
Para este fin existen dos opciones, aseguró Salinas: que la Inspectoría pase a la jurisdicción del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública o que se convierta en institución autónoma. En los dos casos, hay consenso entre los diputados de la comisión para que la Inspectoría tenga un presupuesto exclusivo.
La iniciativa surgió desde 2009, por parte del presidente de la comisión de seguridad, el diputado de PCN Antonio Almendáriz, y fue reforzada por otra propuesta del FMLN hace unos meses.
Los parlamentarios informaron ayer que esperan en los próximos días una propuesta del Ministerio de Seguridad, de la PNC y de la Inspectoría acerca de cómo deben ser las reformas a las leyes policiales y conexas para concretar la independencia de la Inspectoría.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-PIB de Venezuela se ha triplicado durante la última década

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, destacó este lunes que su país terminará el año 2012 con un Producto Interno Bruto (PIB) ascendente a unos 320 mil millones de dólares, lo que constituye más del triple del cifrado en 1998, cuando comenzó su gestión como jefe de Estado.
Durante un reunión del Consejo de Ministros, celebrada en el Palacio de Miraflores en Caracas, Chávez recordó que en el año 1998 el PIB venezolano se acercaba a sólo 90 mil millones de dólares.
"Este año estamos terminando en 320 mil millones de dólares. El PIB venezolano se ha casi triplicado en una década; eso jamás había ocurrido en Venezuela", enfatizó.
En ese orden de ideas, informó también que la deuda externa del Estado venezolano apenas llega al 26,2 ciento del PIB, en comparación a números elevados presentados por países, como por ejemplo Estados Unidos. donde asciende a 300 puntos porcentuales.
Igualmente, el Mandatario agregó que la deuda interna venezolana en 2011 fue de 11,1 por ciento del PIB y para el pago de los intereses se destina solamente el 1,1 por ciento. “La deuda interna en bolívares llega a ser el 11,4 por ciento del PIB nacional”, aseveró.
"Es perfectamente sostenible la recuperación económica de Venezuela", reafirmó Chávez, al analizar estudios de la economía del país suramericano.
En base a dichos informes, desmintió a voceros de la derecha opositora venezolana que llevan años pronosticando la “debacle económica del país”.
En ese contexto, exhortó a los grandes, medianos y pequeños empresarios, y a todo aquel que ejerza un papel destacado en el sector económico, a unir esfuerzos para elevar la producción nacional, el desarrollo económico y aumentar y diversificar las exportaciones.
“El objetivo es convertir a Venezuela en un país potencia dentro de la gran potencia suramericana", puntualizó.
El Presidente venezolano destacó que la producción nacional se verá positivamente influenciada con la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), ya que las normativas de este organismo obliga a que los productos que se exporten tengan un gran porcentaje de sus componentes de fabricación nacional.

11-Militares venezolanos hallan 2,7 toneladas marihuana en frontera con Colombia

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) informó hoy que descubrió un alijo de 2,7 toneladas de marihuana en el estado Táchira (noroeste), fronterizo con Colombia, en el que fue el segundo mayor hallazgo de droga del año.
El general Juan Romero, comandante de la GNB, dijo a los periodistas en la ciudad de San Cristóbal, capital del Táchira, que la droga fue hallada ayer en un puesto de control militar oculta “en un doble fondo de un container” procedente de Colombia, y que fue detenido un venezolano de 41 años.
“Son exactamente 2.748 kilos de marihuana (…) que venían de la  ermana República de Colombia; estamos trabajando y haciendo las investigaciones con las autoridades colombianas para precisar en qué parte de Colombia fue preparado este ‘container’ que pasó al lado venezolano”, añadió el general.
El mayor decomiso de droga en Venezuela en lo que va del año se registró el 27 de junio, cuando el entonces ministro del Interior y Justicia, Tareck el Aissami, informó de la incautación de 4,8 toneladas de cocaína en una embarcación que navegaba por el estado Zulia (noroeste), asimismo fronterizo con Colombia.
El actual ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó el pasado domingo de la incautación de 1,4 toneladas de cocaína durante un operativo castrense en el estado Lara (oeste). Entre otros decomisos destacan los 820 kilos de cocaína hallados en julio en paquetes que colgaban de las ramas de unos árboles cerca del río Meta, en el estado Apure (suroeste), también en la frontera con Colombia, lo que elevó a 23,83 las toneladas de droga decomisada durante el primer semestre de 2012.
El comandante de la GNB añadió que con el hallazgo del que dio cuenta hoy se han incautado este año en todo el país 39,47 toneladas de diferentes drogas y han sido detenidas 8.168 personas, entre ellas 188 extranjeras.
Durante 2011 sumaron 42,33 toneladas de diferentes drogas las decomisadas en el país, de las cuales más de la mitad (26,3 toneladas) fueron de cocaína.

12-Selecta playera con paso firme en los Bolivarianos

La selección de fútbol playa de El Salvador consiguió hoy su segundo triunfo ante Colombia, en la primera edición de los Juegos Bolivarianos que se disputan en Lima, Perú.
El parque Temático de Miraflores, vio como los playeros cuscatlecos tuvieron que sufrir hasta lo último del partido para hacerse con los tres puntos que los ubican como líderes del grupo A con seis unidades.
Los goleadores de la Selecta playera fueron Agustín Ruiz y Walter Torres, quines anotaron un doble de goles.
El primer periodo marcó el primer gol de los salvadoreños, precisamente  con el “Tin” Ruiz a los dos minutos de acción. Era el 1-0 para El Salvador.
Sin embargo, los cafeteros encontraron 1-1 con gol de Escarraga a falta de 7:26, pero Walter Torres se encargaría de poner el 2-1 a favor de la azul playera a cinco segundos de terminar este periodo.
Para el segundo periodo Colombia puso el 2-2 con Saavedra a falta de 1:17 para culminar este tiempo. Para el complemento los dirigidos por Rudis Gallo, reaccionaron y logaron tres goles. De nuevo el  “Tin” Ruiz y Walter Torres marcaron el 3-2 y 4-2; mientras que el 5-2 lo puso Pérez con un autogol en propia meta. La azul juega hoy ante Venezuela, siempre a las 4:00 de la tarde.

No hay comentarios: