ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Declaran alerta roja en Guatemala tras sismo de 7.2 grados

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-11-07/sismo-en-guatemala/

El terremoto tuvo una intensidad de 7.2 grados en la escala Richter, con epicentro en las costa de Champerico, Retalhuleu, en el Pacífico. Fue perceptible en México y El Salvador
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
7 de Noviembre del 2012 12:28:31 CDT
GUATEMALA, noviembre 7.– Según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala el sismo tuvo una intensidad de 7.2 grados en la escala Richter, con epicentro en las costa de Champerico, Retalhuleu.
Fue sensible en toda la república con excepción de Petén, la intensidad en escala Mercalli, que mide efectos y daños de infraestructura es de 5 grados.
El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo que los departamentos más afectados fueron San Marcos, Sololá, Quetzaltenango y Guatemala, pero se oficializará los datos de daños en las próximas 13 horas en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Tras el sismo se registra la caída de líneas telefónicas, falta de luz y la caída de casas en distintos puntos del país, reporta el portal Prensa Libre.
Las actividades públicas en el Palacio Nacional de la Cultura se suspendieron al igual que en la Cámara de la Industria, donde los visitantes salieron del edificio en forma de prevención.
En Retalhuleu se evacuó a los trabajadores del palacio de Gobierno por rajaduras provocadas por este evento.
En Coatepque, Quetzaltenango, se registran daños en la estación de bomberos municipales; evacuaron a las estudiantes del instituto privado Rafael Arévalo Martínez, varias estudiantes con crisis nerviosas y desmayadas.
Se registró el derrumbe de casas en  San Pedro Sacatepquez, San Marcos, la escuela de esta localidad se desplomó y se trasladan a 8 personas entre estudiantes y maestros.  Hay grietas en el suelo.
Un cable de la agencia DPA reporta que este fuerte movimiento telúrico (seguido por otro de 6,3 grados con epicentro 15 kilómetros al sureste de Río Grande en el estado mexicano de Oaxaca) provocó hoy pánico y evacuaciones en el centro y sur de México, sin que se reportaran daños.
«Hasta el momento se reporta sin daños la Ciudad de México», informó el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón.
Miles de personas abandonaron de manera preventiva los edificios, después de que los temblores hicieran que se sacudieran lámparas y muebles. El servicio de metro se detuvo momentáneamente.
En El Salvador, donde el sismo también fue perceptible, no se reportan víctimas ni daños materiales, según la agencia EFE.
Añadió que el temblor alcanzó en San Salvador una intensidad de cuatro en la escala modificada de Mercalli, que va de uno a 12.
Además de que se sintió con fuerza, el movimiento telúrico tuvo una duración prolongada, lo que provocó alarma entre la población e hizo que muchas personas abandonaran sus puestos de trabajo y viviendas.
El temblor fue sentido en todo el territorio salvadoreño, con más fuerza en San Salvador y en departamentos de la región occidental del país como Ahuachapán y Santa Ana, entre otras zonas, agrega la agencia de prensa.

No hay comentarios: