ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 20 de octubre de 2012

RESUMEN DENOTICIAS DESDE EL SALVADOR C.A.

20-10-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Consejo Nacional avala candidatura de Óscar Ortiz

2-Tribunal de Ética estudia indagar soborno a diputados

3-Veteranos militares inician pláticas con el Ejecutivo

4-El Salvador ha tenido déficit de lluvia en 2012

5-Diputados pueden autorizar $800 mill para pagar LETES

6-ARENA condicionó al Gobierno para $800 Mlls.

7-ARENA y FMLN volverán a diálogo por Fiscal sin GANA

8-Carlos Ruiz: Jaime Lindo abusa del poder contra los trabajadores
9-Salvador Sánchez Cerén participa en VI Encuentro de Vicepresidentes
10-Diputados interpelarán a La Chelona por "debacle" de la Selecta

11-Eugenio Chicas: “La materia electoral, la constitución la ha reservado para el TSE”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Satélite venezolano Miranda fortalecerá la integración suramericana

13-Capriles retoma ritmo de campaña

14-Venezuela decreta emergencia para recuperación y construcción de cárceles

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Consejo Nacional avala candidatura de Óscar Ortiz

El Consejo Nacional del FMLN oficializó hoy la propuesta del alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, como candidato a la vicepresidencia en las elecciones programadas para febrero de 2014.
“Hay una propuesta, que es la misma que nos ha hecho nuestro compañero Salvador Sánchez Cerén”, manifestó el coordinador general del FMLN, Medardo González, durante la reunión.
González dijo que hay unanimidad: “Sigfrido Reyes, Medardo González, Salvador Sánchez Cerén, Schafik Hándal, todos estamos optimistas y contentos” con la candidatura de Ortiz. 
“El compañero es el que mejor llena las características y es garante de un triunfo en 2014”, manifestó, por su parte, Carlos Ruiz, exalcalde de Soyapango.
Ruiz dijo que la dirección del partido “ya ha delegado el equipo necesario que está trabajando con Óscar, y él ha expresado su disposición de trabajar conjuntamente” y, entonces, si es así “bienvenido y adelante”, afirmó.
La coordinadora adjunta del FMLN, Violeta Menjívar, manifestó que la decisión de postular a Ortiz para la vicepresidencia por el FMLN se debe a que el jefe de comuna ha sido un alcalde exitoso  en la gestión pública, tiene experiencia política y gran compromiso con el partido, además de ser bien valorado por la población.
“Yo creo que reúne las condiciones para ser una buena fórmula con nuestro candidato, estoy satisfecha y di mi voto por Óscar”, dijo la también viceministra de Salud Pública.
El Frente celebrará su convención ordinaria el 4 de noviembre y  su convención de postulación de la fórmula el 11 de noviembre.

http://www.laprensagrafica.com/Consejo-Nacional-avala-candidatura-de-Oscar-Ortiz-1

2-Tribunal de Ética estudia indagar soborno a diputados

El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Marcel Orestes Posada, reveló ayer que esa instancia tiene en estudio indagar siete casos recientes, entre los cuales “podría estar” el supuesto soborno denunciado por diputados de ARENA. 
Posada, exmagistrado de la Corte Suprema, dijo que el TEG tomará acciones inmediatas, desde el próximo lunes, para con estos casos que no detalló “porque eso sería anunciar cosas contra personas que pueden sentirse perjudicadas en su dignidad, prestigio, honra, buen nombre e imagen pública”.
La Ley de Ética Gubernamental vigente establece en su artículo 30 lo siguiente: “El Tribunal también podrá iniciar de oficio la investigación cuando estime que existen suficientes indicios de la posible violación a la presente ley por información divulgada públicamente u obtenida mediante aviso o en la tramitación de un procedimiento”. 
El TEG, dice Posada, hará algunas consideraciones, como el ámbito en que se da este hecho. “La política es aguas turbias, dicen cualquier cosa, debemos mantener nuestra prudencia, ecuanimidad, equilibrio y no prestarnos al juego político, aunque eso no quiere decir que no podamos actuar en ciertos casos”, explica.
 
ARENA denunció a principios de semana –sin dar pruebas ni identidades– que a seis de sus 33 diputados los han intentado sobornar con millonarias sumas de dinero para que voten por el fiscal y acusó de ello a GANA y FMLN. Los diputados David Reyes, Jorge Escobar, Gustavo Escalante y Sergio Portillo (suplente) reconocieron intentos de soborno, sin presentar pruebas ni identificar a los responsables.
 
El vicepresidente de Ideología del COENA, Jorge Velado, por su parte, acusó a Guillermo Gallegos, diputado de GANA; Miguel Ahués Karrá, exdiputado de GANA; Herbert Saca y Andrés Rovira, presidente de GANA y magistrado de la Corte de Cuentas.

3-Veteranos militares inician pláticas con el Ejecutivo

El Comité Coordinador Nacional de Veteranos Militares anunció ayer que la próxima semana comenzará a dialogar con el Ejecutivo los temas relacionados con programas agropecuarios y de bienestar para sus miembros.
El comité recordó que estos “grandes temas” son: programa integral agropecuario, programa preferencial de créditos, programa preferencial de tierras y programas de indemnizaciones.
“Estos son los grandes temas que hemos presentando (al Gobierno) para análisis”, explicó ayer José Antonio Amaya, coordinador del comité.
Los veteranos dijeron que esta temática será abordada el próximo martes en la reunión que sostendrán con el secretario técnico de la Presidencia de la República, Alexánder Segovia.
El comité, que tiene el aval del ministerio de la Defensa Nacional y la Secretaría Técnica, está conformado por siete delegados que representan a 32 asociaciones y organizaciones de veteranos de la Fuerza Armada de El Salvador.
Por otra parte, el comité alertó a sus miembros para que no se dejen sorprender de la denominada Coordinadora Nacional de Veteranos, que en los últimos días han realizado acciones de protesta en la capital.
“Estamos convencidos que un proceso de diálogo pacífico es más productivo y beneficioso para los veteranos”, reconoció el comité. 

4-El Salvador ha tenido déficit de lluvia en 2012

Tomás Pacheco, coordinador del área de meteorología del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), es claro en decir que por el momento hay un déficit de lluvias en El Salvador. Hasta el 15 de octubre se ha registrado un acumulado de 1,689 milímetros (mm), pero que al terminar este mes se debería de estar llegando a un promedio de 1,869 mm.
“No lo hemos tenido en su totalidad el fenómeno del Niño, porque no todos los elementos se acoplaron. Sin embargo, esas condiciones han hecho en el país que las lluvias disminuyan, pero también hubo un mes (junio) que las condiciones de temperatura del mar en el Atlántico tropical norte bajaran un poco”, manifestó Pacheco.
El experto explicó que los déficits de lluvia se han tenido a partir de junio, así como sequías o períodos secos; e igual en julio. En agosto se levantaron un poco los promedios con las lluvias tras la influencia del huracán Ernesto, también Isaac y Helene contribuyeron a que hubiera una mayor producción de lluvia cuando se necesitaba.
Esto se comprueba en los registros del MARN al verificar las perspectivas de lluvia para los meses de mayo a octubre. Para mayo se registraron 268.6 mm, 202.6 mm fueron en junio, 228.9 mm en julio, 353 mm en agosto, 313 mm en septiembre y 170 mm hasta el 15 de octubre.
De estos, el mes que llovió más fue agosto con un 14% más que la media entre los años de 1981 y 2010, que es de 309.2 con 43.9 milímetros de diferencia.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador-ha-tenido-deficit-de-lluvia-en-2012

5-Diputados pueden autorizar $800 mill para pagar LETES

La Asamblea Legislativa aprobó el jueves la emisión de $800 millones en bonos de El Salvador con el fin de estar preparados para un eventual cobro de los eurobonos 2023, con opción a ser cobrados en 2013.
Aunque El Salvador debe estar listo con el dinero, en caso de que los tenedores de los bonos decidan cobrarlos, no es seguro que esto suceda. Si un eurobono de El Salvador es cobrado por el inversionista, el Gobierno le pagará el 100% del precio al que se lo vendió en 2003 (fecha en que se emitieron los bonos 2023), pero actualmente ese mismo inversionista puede vender sus bonos en el mercado secundario, por un 117% de su valor original, debido a la coyuntura actual de bajas tasas de interés.
Los diputados, sabedores de que posiblemente el dinero no se use para pagar los eurobonos 2023, firmaron un “acuerdo para la sostenibilidad fiscal”, que establece que solo $400 millones de los $800 millones que se captarán en la nueva emisión de bonos puedan usarse para pagar deuda de corto plazo, o flotante.
La deuda flotante del país es la que el Gobierno adquiere a través de las Letras del Tesoro (Letes), títulos valores que tienen vencimientos menores a un año, y pagan actualmente tasas de interés cercanas al 5% anual.
La deuda de Letes ha sido objeto de preocupación y críticas por parte de las gremiales del sector privado, y entidades como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), porque los gobiernos suelen “topar” el límite de la deuda de las Letes, que es el equivalente al 40% de los ingresos previstos en el presupuesto general de la nación de cada año.
El acuerdo firmado en la Asamblea Legislativa trata de poner un candado: en caso de que lleguen a usarse hasta $300 millones del dinero de los bonos para el pago de las Letes, se reducirá este techo del 40%, y el Gobierno podrá emitir Letes solo hasta un 20% de los ingresos anuales presupuestados.
La Asamblea, según el acuerdo, puede autorizar que los $400 millones restantes también se usen para pagar la deuda de Letes, que actualmente rebasa los $775 millones. En este caso, dice el acuerdo, el límite para la nueva emisión de estos instrumentos de deuda se reducirá un 5% adicional.
Como complemento, el acuerdo indica que el Ejecutivo debe establecer y aplicar una política de ahorro en el aparato público, así como finalizar 2013 con un déficit del sector público no financiero no mayor al equivalente al 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

6-ARENA condicionó al Gobierno para $800 Mlls.

Obtener los votos para la aprobación de los $800 millones para el pago de los bonos significó para el gobierno adquirir varios compromisos en materia de sanidad fiscal, que a criterio de varios diputados de ARENA quedaron plasmados en un documento que firmaron ellos, el FMLN y el resto de partidos políticos con los emisarios del Gobierno.
Ellos fueron Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún, quienes ayer llegaron a la Asamblea Legislativa para convencer a los legisladores.
Para la firma del acuerdo final se llevaron varias semanas de intensos cabildeos por parte del Ejecutivo, pues no convencía a la bancada tricolor para que diera sus votos para redimir el pago a los inversionistas que en 2003 adquirieron los bonos y que a partir de enero del 2013 pueden reclamar su dinero.
Tras una encerrona que inició por la mañana en casa Presidencial y que continuó por la tarde y parte de la noche en la octava planta de la Asamblea Legislativa, los diputados de ARENA, acuerpados por los miembros del COENA, Jorge Velado y Óscar Santamaría, cedieron a la petición del Ejecutivo, no sin antes presentar algunas condiciones a los representantes del Gobierno a cambio de sus votos para aprobar los 800 millones de dólares que el Ejecutivo necesita para cumplir con ese compromiso con los inversionistas.
De acuerdo con el jefe de la bancada arenera, Donato Vaquerano, quien participó en la reunión, era necesario plantearle al Gobierno una serie de compromisos para evitar más endeudamiento del país en momentos en que las finanzas del Estado están en una situación "caótica", según manifestó el también miembro del COENA.
"Quizá la parte más importante es que nos explicaron muy conscientemente cuál es la realidad que está viviendo el país en materia fiscal, que es sumamente caótica. En un gobierno en crisis fiscal quien sufre es la población. Cuando presenta iliquidez hay retraso en los pagos de los sueldos, en los pagos a proveedores y colapsa prácticamente el Gobierno y se está prácticamente en una etapa de crisis que quien sale perdiendo es la población, y eso nos da la pauta a nosotros para buscar una solución a la problemática fiscal que tenemos", manifestó Vaquerano.
Eso los llevó a proponer al Ejecutivo la firma de un acuerdo que amarra al Gobierno de Mauricio Funes a tomar una serie de medidas en materia fiscal, aseguró el dirigente tricolor (ver aparte).
Entre los compromisos más importantes está el que la mitad de los $800 millones, es decir, $400 millones, sea utilizada para redimir a los inversionistas que reclamen el pago de sus bonos, y lo que no se reclame se utilice para cancelar la deuda flotante que se ha adquirido a través de la emisión de Letras del Tesoro (Letes).

7-ARENA y FMLN volverán a diálogo por Fiscal sin GANA

Altos dirigentes de ARENA y FMLN tendrán, el miércoles, un primer acercamiento bilateral en busca de un acuerdo en la elección del Fiscal General de la República.
Dirigentes de ARENA y FMLN sostendrán el próximo miércoles una reunión bilateral para buscar un acuerdo en la elección del Fiscal General de la República, cargo que funge temporalmente el Fiscal Adjunto nombrado por el exfiscal general Romeo Benjamín Barahona. Estos dos partidos suman más de los votos necesarios para elegir al funcionario, cuyo nombramiento requiere 56 votos, es decir, mayoría calificada.
Medardo González, secretario general del FMLN, confirmó que el partido se reunirá con ARENA bilateralmente, el miércoles 24 de octubre, para buscar un acuerdo. “Está entrampado y hay que buscarle una salida”, declaró el dirigente a Diario El Mundo. De acuerdo con el líder del Frente, la reunión fue pactada ayer.
Pese a esta primera reunión que tendrán sin GANA, el dirigente del FMLN aclaró que eso no significa que solo entre los dos partidos llevarán las negociaciones. A palabras de González, más adelante se incorporarán los demás partidos. Ayer, el diputado del FMLN_, Santiago Flores, se inclinaba por una reunión en la que participaran todas las fuerzas (vea nota aparte).
El partido apoya abrir la lista de los candidatos a Fiscal, algo que también es apoyado por GANA y que no es descartado por ARENA.
Sin embargo, este último partido cree que GANA ha sido obstáculo en las negociaciones por el Fiscal y, por ello, ve bien la primera reunión bilateral, entre los partidos mayoritarios.
8-Carlos Ruiz: Jaime Lindo abusa del poder contra los trabajadores
En cuando a los despidos en la alcaldía de Soyapango gobernada por el partido ARENA, Carlos Ruiz, ex alcalde del municipio, calificó de “abuso de poder” las acciones cometidas por el actual edil, Jaime Lindo.
Ruiz afirmó que la actual administración de ARENA en la municipalidad está violentando la dignidad y los derechos humanos de los trabajadores, quienes se encuentran en todo el derecho de protestar ante los “abusos que sufren”.
El ex edil detalló que en las gestiones del FMLN “nunca” se despidió a trabajadores basados en diferencias política: "siempre se evaluó su desempeño laboral y no la pertenencia en algún partido como lo está realizando las autoridades de la comuna", dijo.
Preguntó: "¿Desde cuándo está prohibido en este país ser un militante de un partido?, todos tienen derecho a militar donde quieren. Siempre y cuando cumplan con las labores asignadas, nadie tiene despedirlos”, reiteró.
9-Salvador Sánchez Cerén participa en VI Encuentro de Vicepresidentes
El Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se encuentra desde el pasado jueves en Tegucigalpa, Honduras, donde participa en el VI Encuentro Regional de Vicepresidentes Centroamérica y el Caribe 2012.
Este año la temática central es la Niñez y Juventud. La dinámica será que todos los vicepresidentes presenten los logros obtenidos y los retos a los que se enfrentan.
Al finalizar el evento, los vice mandatarios elaborarán una declaración conjunta con las valoraciones y recomendaciones regionales para garantizar los derechos de la Niñez y Juventud.
“Estamos unidos en el espíritu de integrarnos como región. Trabajemos siempre por hacer realidad el sueño de Morazán, una sola Patria y la integración de nuestros pueblos”, dijo el vicepresidente a su llegada a Tegucigalpa. 
En el encuentro regional participan los vicepresidentes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana como Estado asociado.
Junto a Sánchez Cerén, la comitiva salvadoreña está integrada por  el Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Miguel Ángel Pereira, y la directora de la Comisión Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas.
10-Diputados interpelarán a La Chelona por "debacle" de la Selecta
De acuerdo a la iniciativa presentada, se está solicitando que Jaime Rodríguez -conocido en el ámbito deportivo como "La Chelona" -llegue a la comisión legislativa de Juventud y Deporte.
Los diputados se amparan en el artículo 1 de la Constitución de la República donde señala que "el Estado está en la obligación de asegurar a los habitantes de la República, la salud, la educación y la cultura".
Indica la pieza que dentro de la Ley General de los Deportes se dotó al Instituto Nacional de los Deportes (INDES) de una preponderancia en su quehacer a fin de que con el liderzgo correspondiente se potenciara los deportes en general y, señala, al fútbol en particular.
Sin embargo se cuestionan la decisiones tomadas por La Chelona, las que habrían impactado negativamente en el quehacer futbolístico del país.
Se hace referencia a un "trabajo improvisado, no planificado para lograr la clasificación", en referencia al bajo desempeño de la selecta en ruta a las competencias previas a las clasificatorias del mundial 2014. Así mismo se cuestiona la salida del ex seleccionador Rubén Israel.

11-Eugenio Chicas: “La materia electoral, la constitución la ha reservado para el TSE”

El Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar un informe sobre el proceso de cancelación del extinto Partido Popular (PP). El informe habría sido solicitado por la Sala de lo Contencioso Administrativo, luego de admitir un recurso presentado por los dirigentes del PP, Ronald Umaña y Catalino Miranda.
La resolución de la Sala fue emitida en mayo de este año, y fue notificada hace dos días al ente rector en materia electoral, es decir, seis meses después de su resolución. “Venimos respetuosos del ordenamiento jurídico, ya que hay una resolución de la Sala que nos dio las cuarenta y ocho horas, para informar de las actuaciones del Tribunal”, expresó Eugenio Chicas.
Chicas también dijo que: “Además de presentar el informe, señalamos el incidente que este tema no es competencia de la Sala de lo Contencioso administrativo, sino del TSE exclusivamente. En segundo lugar, también estamos señalando que por si fuera poco, la resolución de la Sala, ha tomado en cuenta información equivocada que los mismos peticionarios le formularon y que no tiene nada que ver con el propio tema sobre el que ellos han mostrado interés”, afirmó el Magistrado.
El TSE resolvió sobre un litigio interno que acontecía dentro de ese instituto político de cara a las elecciones de marzo de 2012, donde una parte de sus dirigentes no estaban de acuerdo en participar de dichas elecciones, mientras que otra parte si estaba interesada en entrar a la contienda. La resolución fue en contra de Umaña y Miranda, quienes estaban en desacuerdo de la participación de su partido. “La preocupación de fondo es que es el segundo incidente que se nos presenta y por este camino corremos el riesgo de abrir una brecha de inseguridad jurídica, en la cual en el futuro hasta por escrutinios o por cualquier otro van a recurrir a la Sala”, aseveró Chicas.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Satélite venezolano Miranda fortalecerá la integración suramericana

El director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales, Mariano Imbert, destacó que la puesta en órbita del satélite venezolano de observación Miranda fortalecerá el proceso de integración suramericano, ya que otros países de la región podrán beneficiarse de él, mediante acuerdos de cooperación que tengan o suscriban con Venezuela.
En declaraciones ofrecidas a la televisión venezolana, Imbert explicó que los Estados parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que posean convenios con Caracas, podrán incluir entre sus instrumentos de complementariedad el ámbito científico-espacial, gracias al Satélite.
La habilitación del satélite, aseveró, representa un nuevo paso hacia la independencia, porque permite evitar que otras naciones bloqueen el acceso venezolano a información sensible, por factores de carácter político.
Señaló que el uso de las imágenes que capturará el Miranda posee un peso estratégico importante de desarrollo, defensa y seguridad de la nación.
Detalló que con esta obra, Venezuela y otros países no tendrán que pagar grandes cantidades de dólares para recibir un servicio de captura de imágenes, solicitadas generalmente para la generación de políticas públicas.
"Cuando se solicitaban imágenes a las empresas comercializadoras este tipo de datos se demoraban mucho en tiempo de respuesta (...) Además, entregaban con retardo información de condición estratégica para cualquier país", recordó Imbert.
Agregó que actualmente el Gobierno Bolivariano diseña una política de cooperación internacional que, además de los países del cono Sur, también incluye a China, principal colaborador en la fabricación del ingenio.

http://www.diariocolatino.com/es/20121019/internacionales/108868/Sat%C3%A9lite-venezolano-Miranda-fortalecer%C3%A1-la-integraci%C3%B3n-suramericana.htm

13-Capriles retoma ritmo de campaña

El excandidato de la alianza opositora de Venezuela a la presidencia, Henrique Capriles, volvió a retomar el ritmo de campaña electoral, esta vez en busca de su reelección como gobernador del céntrico estado Miranda, comicios en los que se disputará la –{plaza con el exvicepresidente Elías Jaua.
Tan solo once días después de las elecciones presidenciales en las que resultó vencido por el actual mandatario, Hugo Chávez, el líder opositor ha decidido no dar tregua a su ritmo de campaña y  salió a convencer a los mirandinos de que deben votar por “quien resuelve” en los comicios regionales del próximo 16 de diciembre.
Capriles perdió la contienda por la presidencia con 44,13% de los votos, unos 6,49 millones, frente al 55,26% que obtuvo Chávez, más de 8,13 millones, después de haber realizado una maratoniana campaña que lo llevó por más de 300 pueblos de todo el     país. “Le digo a nuestro pueblo de Miranda, a todo nuestro pueblo mirandino, vean quien resuelve y vean quien habla. Nosotros somos los que resolvemos, no los que andamos hablando pistoladas (tonterías) por las comunidades de Miranda”, dijo Capriles ayer durante un acto de campaña.

14-Venezuela decreta emergencia para recuperación y construcción de cárceles

El Gobierno de Venezuela decretó hoy una emergencia “en materia de infraestructura carcelaria” para la recuperación o construcción de nuevas prisiones de tres meses en medio de la crisis que afronta el sistema penitenciario, que en el primer trimestre del año registró 304 presos muertos y 527 heridos.
En un decreto publicado en la Gaceta Oficial del 18 de octubre y del que informó la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, almiranta Carmen Meléndez, en su cuenta en Twitter @gestionperfecta, se indicó que la emergencia estará en vigor por “tres (3) meses prorrogables”.
Ministerio para el Servicio Penitenciario y sus entes adscritos deberán durante ese período “ejecutar las soluciones necesarias para la construcción, recuperación y optimización de los Centros de Procesados Judiciales”.
Además, deberán “poner en práctica el proyecto de construcción de los Centros de Procesados Judiciales para el Sistema Penitenciarios Venezolano en todas sus fases”.
Según el decreto, que también ampara a los centros donde permanecen adolescentes, el Ejecutivo “gestionará y apoyará en la consecución de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto de construcción”.
La medida se anunció en medio de una crisis que afecta al sistemapenitenciario venezolano, donde son frecuentes los episodios del descontrol y tiroteos.
El hecho más reciente se registró en la ciudad de Coro (noroeste) donde en la madrugada de hoy sacaron los cadáveres de dos reclusos asesinados por presuntas mafias de internos, informó la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, en su cuenta de Twitter.

No hay comentarios: