ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 18 de septiembre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C.A.


18-09-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Fiscal general fuera de plazo

2-Diputados entrevistarán mañana a candidatos a fiscal general

3-ARENA frena dos nuevos derechos en Carta Magna

4-Sugieren mejoras en voto residencial 2014

5-Cinco preguntas definirán la elección del Fiscal General

6-Cristiani advierte a Ochoa Pérez que van a revisar su actuación

7-ARENA apoyará bajo condición emisión de bonos por $800 Mlls.

8-Hombre denuncia haber recibido fuerte golpiza a manos de militares

9-LOS combustibles a punto de alcanzar los $5 en el país

10-Monseñor Escobar llamó al diálogo ante amenaza de aumento a tarifa del transporte

11-Munguía Payés con apoyo en el FMLN

12-Inicia construcción de nueva vía Los Chorros

13-Carlos Cáceres: Urge préstamo de $800 millones antes de diciembre
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Cadena de Chávez interrumpe transmisión de discurso de Capriles en campaña

15-Chávez, sin compañero de fórmula pese a cáncer

16-Capriles insiste a Chávez que acepte debate sobre propuestas

17-Capriles ganará con el 52% de los votos

18-Harán consulta para cambiar nombre de bulevar Hugo Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Fiscal general fuera de plazo

El Salvador aún no tiene nuevo fiscal general y su elección llegará fuera de tiempo, ya que este debería asumir el cargo desde mañana miércoles 19 de septiembre. El retraso implica que la institución quedará acéfala por un tiempo indeterminado, ya que los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa no lograron ayer llegar al consenso necesario para elegir al defensor de los intereses del Estado, y en lugar de eso decidieron convocar a los cinco candidatos al puesto para someterlos a entrevistas.
El actual fiscal general, Romeo Barahona, terminará su gestión de tres años hoy martes a la medianoche, por lo que mañana miércoles la institución no tendrá a su jefatura principal. Para suplir el vacío institucional, el fiscal general adjunto, Ovidio Portillo, deberá asumir de manera interina la conducción de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras los partidos políticos toman una decisión.
Hoy, desde las tres de la tarde, los abogados Romeo Barahona (que va por una reelección en el cargo), Ástor Escalante (quien fue elegido como fiscal general en abril pasado, pero su nombramiento fue declarado ilegal por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia), Luis Antonio Martínez, Enrique Alberto Beltrán Beltrán y la exdiputada del FMLN Margarita Velado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/283112-fiscal-generalfuera-de-plazo.html

2-Diputados entrevistarán mañana a candidatos a fiscal general

Los partidos políticos no desechan la posibilidad de convocar mañana a plenaria, si el fiscal es elegido mañana mismo, luego de entrevistar a los cinco candidatos que disputan la cabeza de la institución defensora de los intereses del Estado.
Al finalizar la cuarta reunión, esta tarde, entre las diferentes bancadas de los partidos políticos, los legisladores acordaron que mañana se entrevistará a los cinco candidatos, seleccionados de una lista que sobrepasaba 40 nombres, para el cargo.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, no descartó convocar a plenaria mañana, si es que se llega a una decisión luego de finalizadas las entrevistas, las cuales se utilizarían como un filtro final.

Mañana a la medianoche finaliza la gestión el actual fiscal, Romeo Barahona. De no elegir a su suplente en el tiempo establecido, el cargo deberá ser ocupado de forma interina por el fiscal adjunto, Ovidio Portillo.

El legislador del FMLN aclaró que no existe ninguna tensión o impase que dificulte la elección del fiscal. “Estamos cerca de una solución”, dijo.

Las entrevistas a los candidatos se realizarían mañana por la tarde.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/283065-diputados-entrevistaran-manana-a-candidatos-a-fiscal-general-.html

3-ARENA frena dos nuevos derechos en Carta Magna

ARENA frenó ayer, en el interior de la comisión de legislación del parlamento, la ratificación de las reformas constitucionales relacionadas con el derecho al agua, la alimentación y el reconocimiento a los pueblos indígenas.
La comisión no logró consenso para ambas enmiendas constitucionales aprobadas al final de la pasada legislatura. La ratificación de las reformas a la Carta Magna requieren de votación calificada, es decir, de 56 voluntades y en donde la fracción arenera tiene la llave.
El presidente de la comisión, Mario Tenorio, recordó que la aprobación de la reforma sobre el derecho al agua y la alimentación contó con el respaldo de todas las bancadas en la pasada legislatura, no así la relacionada con los pueblos indígenas.
El diputado arenero Julio Fabián pidió más tiempo para estudiar las dos enmiendas, argumentando que la mitad de sus colegas de bancada son nuevos y tienen que conocerla; sin embargo, el texto aprobado en abril pasado ya no puede ser objeto de modificación en el parlamento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/283116-arena-frena-dos-nuevos-derechos-en-carta-magna.html

4-Sugieren mejoras en voto residencial 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) implementará, por primera vez, el voto residencial en los 262 municipios en las elecciones presidenciales de 2014. La meta es incrementar la participación ciudadana. Por ello, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) realiza una serie de recomendaciones, como la actualización del padrón electoral.
En una investigación realizada por FUSADES se refleja que esa modalidad, implementada este año en 185 municipios del país, no incrementó significativamente la participación ciudadana en las urnas.
Según los datos del estudio, la participación de este año en los 185 municipios con voto residencial fue de 64.10% y de 55.70% en el resto de municipalidades que contó con el voto domiciliar. En 2009, fue de 62.10% en los lugares con voto residencial y de 57% con voto tradicional.
No obstante, según el estudio, aunque hubo mayor asistencia a las urnas con dicho plan, el incremento no es muy significativo porque “tales municipios ya presentaban una mayor participación desde 2006, aún sin contar con voto residencial”.
Así, entre las recomendaciones que hace FUSADES está hacer una revisión de la distribución cartográfica con el fin de realizar una mejor distribución de los centros de votación y que queden más cerca del electorado.
De forma técnica, sin entrar a estudiar causas, la investigación revela que en los municipios donde hubo voto residencial el FMLN resultó favorecido. ARENA, en cambio, tomó ventaja en zonas con voto domiciliar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/283111--sugieren-mejoras-en-voto-residencial-2014.html

5-Cinco preguntas definirán la elección del Fiscal General

Los partidos políticos no lograron ayer un consenso para elegir al nuevo Fiscal General de la República por lo que han decidido llamarlos hoy por la tarde y someterlos a un cuestionario de cinco preguntas, y partir de allí para decidir quién sucede a Romeo Barahona o si éste continúa en el cargo, cuyo período culmina hoy a la medianoche.
Tras discusiones durante una hora y media, los secretarios generales y jefes de fracción del FMLN, ARENA, Gana, CN, CD y Pes, decidieron entrevistar a los cinco aspirantes quienes resultaron de una depuración de la lista original de 47 personas.
Romeo Barahona, Enrique Alberto Beltrán B., Ástor Escalante, Luis Antonio Martínez Saravia y Margarita Velado serán entrevistados hoy a las 3:00 de la tarde.
Donato Vaquerano, jefe de la fracción tricolor, dijo que les harán una entrevista corta a cada uno, y aunque no especificó cuánto durará, explicó que les pedirán que sean "lo más breve" posible.
Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, tampoco dio una cantidad de tiempo determinado pero no habló de brevedad, sino de todo lo contrario, pues afirmó que "puede prolongarse por un período considerable de tiempo".
Reyes explicó que cuestionarán a los cinco aspirantes sobre cómo desde su perspectiva creen que debe ser la actuación de la FGR, su visión respecto a esa institución, los procesos de transformación y fortalecimiento que también demanda y sobre cualquier otra situación que cualquier representante de los seis partidos que están en la mesa quieran plantear.

6-Cristiani advierte a Ochoa Pérez que van a revisar su actuación

El presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, advirtió ayer al diputado Sigifredo Ochoa Pérez que revisarán algunas actuaciones que ha tenido en la Asamblea Legislativa.
Uno de los motivos que alega el dirigente para hacerlo es que "sistemáticamente" vote diferente a la bancada, lo cual podría considerarse como un acto de "rebeldía".
"Tendríamos que ver más bien las votaciones del coronel Ochoa Pérez porque una cosa es de conciencia que él dijo que no podía votar por un militante del FMLN (para presidir la CSJ), pero ya sistemáticamente hacerlo sí habría que analizar si es o no rebeldía", dijo Cristiani, y agregó que Ochoa es quien más ha usado el voto diferenciado.
Pero Ernesto Muyshondt, director de Información del partido opina distinto. "Por votar diferente no vamos a llevar a nadie al Tribunal de Ética del partido, si alguien tiene acciones que van en contra de los principios, valores, estatutos del partido en ese tema sí", expresó.
Agregó que "por ahora" no tiene todos los elementos de juicio en contra del legislador, pero sí consideró una "actuación lamentable" las declaraciones de Ochoa Pérez a un periódico digital, aunque dijo que ese no es motivo para denunciarlo pero sí "hay otras actuaciones" que revisarán.
Al respecto Cristiani dijo que las declaraciones fueron "no del todo amigable" pero que no han abordado el tema en el Coena porque no tienen una solicitud para revisar el caso en el Tribunal de Ética.

7-ARENA apoyará bajo condición emisión de bonos por $800 Mlls.

Ana Vilma de Escobar y Edwin Zamora expresaron ayer la disposición de ARENA para avalar la emisión de bonos por $800 millones para el pago de una parte de la deuda a largo plazo adquirida en 2003 a aquellos inversionistas que quieran cobrarla antes del plazo de vencimiento fijado.
El acuerdo verbal al que llegaron todas las fracciones en la comisión de Hacienda ocurrió tras escuchar al ministro del ramo, Carlos Cáceres, quien les reiteró que para poder vender los títulos valores en la segunda semana de noviembre, la Asamblea Legislativa debe emitir un decreto legislativo a más tardar el próximo 21 de septiembre.
Los bonos en mención fueron emitidos en 2003 a 20 años plazos por el gobierno de Francisco Flores para afrontar los daños ocasionados por los terremotos del 2001; a los inversionistas se les dio la opción de venta put (cláusula que permite exigir el dinero de los bonos antes que estos caduquen), lo que les permite reclamar su inversión a diez años de la emisión. Esta fecha es el 24 de enero de 2013.
"Si no se autoriza esta semana, se pasaría al otro año y se generaría una especie de quiebra", dijo el ministro Cáceres a los diputados.
Lorena Peña, diputada del FMLN y quien preside la comisión, explicó que el retraso implicaría un incremento a la deuda de 800 millones de dólares más.
Tras la exposición de Cáceres, los miembros de la comisión expresaron en general su disposición de honrar la deuda con los inversionistas, aquellos que quieran reclamen una opción de pago y que vence en enero de 2013, pero se enfrascaron en una discusión sobre el destino del dinero sobrante.

8-Hombre denuncia haber recibido fuerte golpiza a manos de militares

Un capitalino denunció ayer haber sido víctima una golpiza propinada por un grupo de militares que patrullaban en los alrededores de la gasolinera situada entre la calle Concepción y la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador.
La víctima, identificada como Edgardo A. C., de 36 años, recién salía de la tienda de conveniencia de dicha gasolinera, cerca de la 1:20 de la madrugada, cuando un grupo de cuatro militares lo llamó a un lugar oscuro, afirmó uno de sus familiares.
En el sitio fue registrado y despojado de 200 dólares que portaba en sus bolsillos, además de haber recibido fuertes golpes con la cacha del fusil en su cuerpo, añadió.
Según consta en el reporte policial, todo comenzó por una confusión en el llamado de alto que los militares le hicieron, mientras estaban registrando a otro sujeto.
Edgardo creyó que a quien le habían pedido que se detuviera era a una persona que caminaba detrás de él cuando él estaba ingresando a la tienda.
La sorpresa fue cuando salió del negocio con un café en mano, pues los militares ya lo esperaban para interceptarlo.
Pocos minutos después de la golpiza, familiares y amigos tuvieron conocimiento del abuso y llamaron al 911.

9-LOS combustibles a punto de alcanzar los $5 en el país

El bolsillo de los salvadoreños nuevamente se verá afectado por la quinta alza consecutiva en el precio de los combustibles, que ya roza los $5 con todos los incrementos de precio que esto conlleva sin que el Gobierno haga mucho para aminorar el impacto, ya que no tiene un plan de medidas de ahorro que alivie el gasto de los consumidores con sucede en otros países.
Según el Ministerio de Economía (Minec), de septiembre del 2011 al mismo mes de 2012, la gasolina especial experimentó un alza del 21.47 %, la regular subió 15.83 % y el diésel 8.04 %.
Para las próximas dos semanas, el Minec anunció que el diésel aumentará $0.10, la gasolina regular $0.12 y la especial $0.17, con lo cual los precios se cotizarían alrededor de $4.36, $4.55 y $4.90, respectivamente.
En la gestión del exministro de Economía, Héctor Dada, se elaboró una nueva fórmula de referencia para calcular los precios de los hidrocarburos, con la que supuestamente bajarían los precios, pero dicho sistema nunca dio buenos resultados para la población.
Con la llegada del nuevo ministro, Armando Flores, muchos tuvieron la expectativa de que en su gestión se realizarían acciones para reducir el costo de las gasolinas y el diésel, lo cual duró apenas unas cuantas semanas.
La fórmula de referencia ha sido constantemente criticada por los gasolineros, pues aseguran que en cuatro años han funcionado dos esquemas sin ningún benefició para el país.

10-Monseñor Escobar llamó al diálogo ante amenaza de aumento a tarifa del transporte

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, instó al diálogo a las partes involucradas con el subsidio al transporte colectivo de pasajeros, para evitar una nueva confrontación que pueda llevar al aumento a la tarifa, porque afectaría directamente a la población más vulnerable.
En su acostumbrada conferencia con medios de comunicación, el prelado Católico manifestó: “es para nosotros una situación muy preocupante”, al comentar que muchas personas que utilizan a diario el transporte colectivo sería afectada en su economía familiar.
“Yo diría que es un momento oportuno que se realice un diálogo a profundidad, que se hiciera un estudio completo para tomar las decisiones pertinentes, los subsidios son importantes porque mucha gente lo demanda, pero sería bueno que llegará a la población y que no se quede en el camino”, dijo.
Asimismo, reconoció que mucha gente ya no podría enviar a sus hijos e hijas a la escuela, al aumentar el pasaje por lo que, sugirió como una muestra de buena voluntad no cobrar el pasaje a la población escolar.
En cuanto, al tema de la elección del Fiscal General de la República, en el seno de la Asamblea Legislativa, Monseñor Escobar Alas, consideró que el perfil del funcionario que tendrá a cargo la investigación del país para contar con credibilidad debe ser su principal característica la honestidad.

11-Munguía Payés con apoyo en el FMLN

Los dirigentes del FMLN no descartan una candidatura del militar en retiro como vicepresidente.
Diferentes fuentes del FMLN consultadas por Diario El Mundo dicen que al interior del partido está tomando fuerza la posible candidatura a la vicepresidencia de la República del general en retiro y ministro de Justicia, David Munguía Payés.
Una fuente efemelenista dijo que la dirigencia del FMLN de San Salvador ha realizado una consulta con las bases sobre el nombre de Munguía Payés y que éste no ha tenido rechazo alguno.
Otro informante dijo a este periódico que en las encuestas internas del FMLN se ha medido el nombre del militar en retiro, y que ha salido con aceptación.
Fuentes oficiales del partido de izquierda aseguran que la Comisión Política aún no tiene acuerdo sobre la candidatura a la vicepresidencia.
Aunque, admiten que el nombre de Munguía Payés no está descartado dentro de los precandidatos.
Otro de los precandidatos foráneos del FMLN es Franzi Hato Hasbún, actual ministro de Educación y mano derecha del presidente de la República, Mauricio Funes.
De las filas del Frente se analizan los nombres de los ministros de Obras Públicas, Gerson Martínez, y Relaciones Exteriores, Hugo Martínez. También se habla del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

12-Inicia construcción de nueva vía Los Chorros

La mayor parte fue en la mañana, proponen transitar por vías alternas.
Un calvario vivieron los automovilistas que circularon ayer en horas de la mañana en el tramo Santa Tecla-La Cuchilla de la carretera Panamericana, producto del primer día de labores que realizó el Fondo de Conservación Vial (Fovial) para reconstrucción de esta vía.
Según el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, el problema se originó porque las cuadrillas de Fovial habían dejado demasiado angosto el paso de los vehículos en la salida hacia Santa Tecla, por lo que ordenó que se ampliara.
“Ordené que se retiraran a un lado los separadores porque estaban generando cuello de botella, además el arriate que está en la entrada de Santa Tecla ha sido cortado para que la transitabilidad sea más fácil”, dijo.
Agregó que es normal que  el primer día haya problemas, por lo que espera que la situación se vaya solucionando paulatinamente gracias a la labor que realiza la Subdivisión de Tránsito de la Policía Nacional Civil, que logró evacuar el tráfico y mantener a “raya” a algunos buseros que irrespetaban las paradas autorizadas.
Respecto a los trabajos el funcionario destacó que se encuentran en la remoción de los primeros 10 a 12 centímetros de pavimento, también manifestó que tras culminar estos trabajos en marzo se encuentra la segunda fase de iluminación de la vía y que en diciembre esperan tener el plan.
13-Carlos Cáceres: Urge préstamo de $800 millones antes de diciembre
Carlos Cáceres, ministro de Hacienda aseguró que es necesario que la Asamblea apruebe la emisión de bonos hasta por $800 millones antes que finalize el año. Según el funcionario, si la aprobación no llega antes de noviembre, es probable que la venta de los bonos no se logre.
El titular de Hacienda afirmó este lunes en su comparecencia ante la comisión legislativa que no es posible esperar hasta finalizar el año para decidir si se avalará o no la emisión de bonos hasta por $800 millones para saldar –en parte- la deuda de largo plazo.
Cáceres sostiene que si la aprobación de la Asamblea no llega “lo más pronto posible” se corre el riesgo de que se negocie en un mercado con pocos inversores, y donde el resultado sea además negativo.
“Nosotros el 11 de enero tendríamos 15 días para poder hacer todos los trámites que se necesitarían pero lo más delicado es que la negociación la iniciaríamos el 4 de enero justo cuando no hay inversionistas”, explicó Cáceres.
“Lo habitual en este tipo de mercados es que los títulos se vendan la primera semana de noviembre; si no se logra entonces es muy probable que ya no se logre”, agregó.
Para el ministro, las circunstancias no son las adecuadas para pensar que los inversionistas no van a hacer efectiva la posibilidad que tienen para cobrar la deuda que se adquirió con ellos en el 2002.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Cadena de Chávez interrumpe transmisión de discurso de Capriles en campaña

Una cadena obligatoria de radio y televisión del presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Hugo Chávez, interrumpió hoy la transmisión de un acto de campaña de su rival, el líder opositor Henrique Capriles, cuando faltan 20 días para los comicios.
El mensaje que enlaza a las estaciones públicas y privadas apareció en momentos en que el canal privado Globovisión transmitía un discurso de Capriles durante un encuentro con seguidores en Caracas con lo que se dio paso a la transmisión de un acto de Chávez por el inicio del año escolar en el país.
Durante la actividad, el gobernante interactuó con un grupo de niños en la comunidad de Macarao, también en Caracas, e hizo enlaces con una escuela situada en una comunidad indígena en el estado Zulia (noroeste).
Capriles, cuya intervención se siguió transmitiendo vía web por Globovisión, expresó su malestar a través de su cuenta social Twitter @hcapriles.
“El abuso de poder en plena campaña electoral expresado en las cadenas también lo vamos a derrotar el 7O! #hayuncamino”, señaló el líder opositor.

http://elmundo.com.sv/cadena-de-chavez-interrumpe-transmision-de-discurso-de-capriles-en-campana

15-Chávez, sin compañero de fórmula pese a cáncer

Cuando sube al estrado durante los actos proselitistas, el presidente venezolano Hugo Chávez no hace pareja con nadie.
Bajo el sistema electoral de Venezuela, los candidatos presidenciales no eligen compañeros de fórmula, algo que no sería motivo de sorpresa ni preocupación en años normales.
Sin embargo, este año no ha sido normal. Chávez luchó contra un cáncer misterioso y la ausencia de un candidato a vicepresidente hace que muchos votantes se pregunten quién ocuparía de hecho el cargo en caso de que Chávez ganara los comicios del mes próximo pero se viera obligado a dejar la presidencia en forma prematura.
La ley venezolana, casi única en su tipo entre las naciones sudamericanas, deja la designación del vicepresidente hasta después de que el nuevo mandatario asume el cargo. No contemplaba siquiera la figura del vicepresidente sino hasta 1999, cuando se creó ese cargo en una nueva constitución impulsada por Chávez.
En sus actos de campaña, durante la contienda frente al candidato Henrique Capriles, Chávez rara vez menciona sus problemas de salud, que en los últimos 15 meses le han llevado a realizar viajes frecuentes a Cuba para someterse a tres cirugías, quimioterapia y radiaciones. A principios de mes, cuando se le preguntó sobre su salud, Chávez dijo que la última revisión, realizada en junio, mostró que estaba libre de cáncer y que el pronóstico era bueno.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7259297

16-Capriles insiste a Chávez que acepte debate sobre propuestas

El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, insistió hoy en solicitarle a su rival, el mandatario Hugo Chávez, que acepte un debate de una "horita" sobre sus propuestas y dijo que faltan tres domingos para que los venezolanos usen la "llave poderosa" del voto.

"Faltan tres domingos, mi hermano, tres domingos para que cada venezolano utilice la llave más poderosa que tiene, que es su voto", afirmó Capriles al encabezar un recorrido por la popular zona de Petare, en el este de Caracas.
El aspirante unitario de la oposición recalcó que el 7 de octubre, fecha de los comicios presidenciales, los venezolanos decidirán qué futuro quieren para el país.

Capriles aseguró que a los "venezolanos les gustaría escuchar un debate de propuestas" y no "oír insultos".

"Le digo al candidato del Gobierno, una horita de cadena, en cadena de radio y televisión, y cada quien (...) presenta al país cuál es su programa, cuál es su propuesta. La mía (...) la he estado llevando por cada pueblo de Venezuela", defendió Capriles.

Criticó que "ahora tratan de arropar las ideas, las propuestas, el compromiso con la campaña sucia" y de hacer creer al pueblo que hay "un paquete oculto", en alusión a las denuncias del Gobierno sobre un supuesto "paquetazo" económico oculto de la oposición.

"El único paquete que nosotros nos queremos quitar de encima es el paquete de este Gobierno que después de 14 años (...) no tiene más nada que ofrecer", apuntó.
Señaló al Gobierno de pretender mancharlos "con su pantano", pero vaticinó que "no podrán".

"Quisiera ver y preguntarle al Gobierno, qué ha hecho el Gobierno en estos últimos años para combatir la corrupción", puntualizó.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/282879-capriles-insiste-a-chavez-que-acepte-debate-sobre-propuestas.html

17-Capriles ganará con el 52% de los votos

El candidato opositor Henrique Capriles vio interrumpido su discurso por una cadena de radio y televisión de Hugo Chávez.
El candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, ganará las elecciones en el estado Táchira con el 58,14% al actual presidente Hugo Chávez Frías, quien obtuvo el 41,86%, en el más reciente estudio de opinión pública realizado por la empresa encuestadora Datos Iinterdata en todo el país, entre el 01 y el 12 de septiembre, según una nota de prensa publicada por Dossier33.
El sondeo se realizó entre el 1 y el 12 de septiembre del 2012.
A la pregunta ¿Por quién votaría usted, Hugo Chávez o Henrique Capriles? el resultado en la zona  urbana, Capriles obtuvo un 52.19% contra el 46.31% de Hugo Chávez. En la zona rural el opositor también obtuvo la ventaja de 51.35% contra el 48.65% del presidente.

http://elmundo.com.sv/capriles-ganara-con-el-52-de-los-votos

18-Harán consulta para cambiar nombre de bulevar Hugo Chávez

Bulevar Dr. Carlos Rivas, Jerusalén, 29 de junio, Alfredo Espino o San Bartolo son las opciones que tendrán los habitantes de Ilopango para asignar el nombre a una de las principales arterias que la administración municipal anterior decidió llamar bulevar Hugo Chávez Frías.
La decisión será tomada por personas mayores de 18 años que presenten su DUI los días 21, 22 y 23 de septiembre en la plaza San Bartolo. Con ellos, la comuna establecerá un padrón de las personas que quieren participar en la consulta.
El evento contará con personal de la comuna que verificará que las personas que quieren empadronarse sean residentes en Ilopango. Además se les informará del procedimiento de la consulta, que por mayoría decidieran el cambio de nombre.
“Cuando usted se anote en el padrón, ahí le voy a entregar una hojita con los nombres que están participando para ponerle a la vía, esa hoja llevará la información de los datos de los nombres para que los puedan leer y consultar con su almohada”, explicó Salvador Ruano, alcalde del municipio.

No hay comentarios: