ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 18 de septiembre de 2012

FMLN pide antejuicio a Diputado



Diputadas y Diputados de Grupo Parlamentario del FMLN, han solicitado a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, a través de una pieza de correspondencia integrar una Comisión de Antejuicio, que investigue al Diputado de ARENA, Carlos Reyes, por una acusación de acoso sexual interpuesta ante la Procuraduría de Derechos Humanos.

La iniciativa fue presentada por los legisladores del FMLN que solicitan la constitución de la comisión y se investigue un supuesto caso de acoso sexual contra una empleada de la revista “Pluma Libre”.

La solicitud se explica en la pieza “a fin de establecer si es procedente o no despojar del fuero constitucional al Diputado Carlos Reyes” y se agrega que la iniciativa se da a partir de las aprobaciones recientes por el Primer Órgano del Estado de una serie de normativas orientadas “a prevenir, combatir y erradicar toda forma de violencia en contra de las mujeres”.

La pieza se presenta a una semana de que la Asamblea Legislativa retirara el fuero constitucional al Diputado Rodrigo Samayoa, acusado “por el delito de violencia de género”. La iniciativa será conocida en la Sesión Plenaria de esta semana.

VMT respalda Fondo de Atención a víctimas y Seguros a Terceros

Las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT), respaldan la iniciativa que promueve el Grupo Parlamentario del FMLN, para que se cree un Fondo para la Atención a Víctimas por Accidentes de Tránsito (FONAT), y que actualmente se estudia en la Asamblea Legislativa.

El titular de Transporte, Nelson García, acudió este lunes a la Comisión de Obras Públicas Transporte y Vivienda, de la Asamblea Legislativa, para dar sus aportes y valoraciones respecto a los proyectos de Ley de Seguros a Terceros que la comisión tiene en estudio.

Entre estas propuestas está el  anteproyecto de Ley Especial para la Constitución del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), presentado por el FMLN y el Seguro Obligatorio de Daños a Terceros (SOAT), propuesto por ARENA y las empresas de Seguros. 

Durante su intervención el funcionario, externó su apoyo al FONAT, el cual considera un proyecto con  una visión de políticas públicas para atender a las víctimas de accidentes de tránsito. Respecto a la propuesta del partido ARENA, consideró que el SOAT "es eminentemente comercial, un negocio de las aseguradoras".

García opinó que ambos proyectos buscan establecer una contribución especial para atender a las víctimas por accidente de tránsito. El VMT es de la idea que la decisión que tome la Asamblea debe tener a la base el principio de solidaridad, lo que significa que los propietarios de vehículos paguen un porcentaje para la atención de víctimas.  

“En ese sentido es obligatorio para todos, aun hasta los que tienen contratado  un seguro, que será una decisión personal si quiere tener los dos. En el caso del FONAT la contribución asciende a  $35 dólares anuales, mientras que el SOAT es de $39.38 dólares que serán cargados al momento de refrendar la tarjeta de circulación", explicó el funcionario a los legisladores. Esta contribución señaló que garantizará un ingreso estimado anualmente de $30 millones de dólares.

El FONAT contempla que $12 millones de dólares serán destinados al  Ministerio de Salud para la atención de afectados por accidentes de tránsito. Algunos estudios indican que El Salvador gastó más de $6.2 millones de dólares en atención a víctimas por accidentes de tránsito, en el 2011.

Los Diputados citarán próximamente a la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez para que opine sobre el tema.

Los legisladores se mostraron optimistas, al recordar que luego de 16 prorrogas otorgadas a  la entrada  en vigencia del seguro obligatorio, por primera vez se cuenta con dos proyectos de Ley que beneficiarán a las víctimas, “los Diputados tenemos proyecto para legislar a  favor de esas víctimas que hasta hoy no hay una responsabilidad”, dijo el Diputado Guillermo Olivo, del FMLN.   

El Paisnal será un municipio libre de analfabetismo.

La organización y trabajo permanente con las comunidades desde 1994, ha permitido que el municipio de El Paisnal, al norte del departamento de San Salvador, sea hoy en día un modelo en la lucha contra el analfabetismo.

El municipio gobernado por el FMLN desde 1994, ha trabajado en la organización de las comunidades y a la fecha le ha valido el reconocimiento de organizaciones extranjeras y del Gobierno Central que ha reconocido los esfuerzos de las autoridades municipales y sus habitantes en su apuesta por reducir el analfabetismo.

“Queremos ser un municipio libre de analfabetismo”, expresa José Héctor Lara Zamora, Alcalde de El Paisnal, y quien considera que en estos primeros 100 días de la administración 2012-2015, han logrado dar continuidad a los proyectos encaminados en atender las necesidades en áreas sociales.

Durante la entrevista “De Frente a las 7:30”, esta mañana, el Alcalde Lara Zamora, informó que las autoridades de Educación han reconocido el esfuerzo de su gobierno local y su lucha permanente contra el analfabetismo.

“Con educación se liberan los pueblos”, opinó el edil. Y agregó que “entre más educados están los pueblos más oportunidades van a tener de liberarse y tener una mejor calidad de vida”.

El Paisnal es un municipio con una extensión de 126 kilómetros cuadrados, integrado por 58 comunidades y 12 cantones. Durante el pasado conflicto armado además de sufrir destrucción de su infraestructura, su población sufrió por el asesinato del Padre Rutilio Grande, quién murió a manos de los Escuadrones de la Muerte.  

Hoy el Padre Grande es uno de sus principales referentes en su incansable lucha por la justicia y la verdad.

El Alcalde Lara Zamora, dijo que desde que llegó a gobernar El Paisnal en 2006, su trabajo ha estado orientado en dar continuidad a “nuestra gran apuesta” hacer entre la población bases profundas para el cambio.

“Un cambio orientado a la calidad de vida de cada habitante que habita en el municipio. En 2006 encontré un municipio organizado. La organización, es nuestra principal fuerza en el municipio”, reiteró.

El Alcalde consideró que en estos momentos se trabaja sobre la base de la organización, una oportunidad para lograr resolver las principales necesidades de la población.


No hay comentarios: