ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 20 de septiembre de 2012

BOLETIN

ALBA
Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Jueves, 20 de septiembre de 2011
Sumario

-Concluye en Venezuela encuentro de complementariedad del ALBA
-Países del ALBA potencian uso del Sucre en transacciones
-Anuncia El Salvador que analiza incorporación a Petrocaribe
-Recibirá Nicaragua aporte cubano para investigar fenómenos naturales


Concluye en Venezuela encuentro de complementariedad del ALBA

Caracas.-  Representantes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) concluirán hoy en Venezuela tres días de debates, que buscan consolidar la complementariedad económica, productiva y comercial del bloque.
(RadioPL)
 En el primer encuentro de este tipo, iniciado el miércoles último, participan delegados gubernamentales y empresarios de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Ecuador y Antigua y Barbuda (miembros del ALBA) e invitados de Haití y Surinam.
Durante la apertura de la reunión, el secretario ejecutivo del bloque, Rodolfo Sanz, instó a aprovechar las ventajas que la crisis del capitalismo occidental ofrece, al desviar hacia América Latina inversiones que en otras circunstancias no vendrían.
Resulta importante para nosotros a fin de construir un modelo distinto al que ha prevalecido hasta ahora, pues tenemos una población joven y recursos naturales que son importantes si los transformamos, consideró.
América Latina y el Caribe están creciendo en medio de la crisis, pero al mismo tiempo disminuyendo la pobreza y la desigualdad, señaló Sanz, quien aseveró que el capitalismo es experto en producir ilusiones y esperanzas, pero no puede eliminar la pobreza.
Los participantes en el evento dialogan desde ayer en seis mesas de trabajo por áreas, de las cuales deben emerger acuerdos.
El ALBA, un mecanismo de integración sustentado en principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre los países, promueve el aprovechamiento racional de los recursos naturales en función del bienestar de los pueblos.
Además, impulsa la formación integral e intensiva del capital humano para el desarrollo de la región.

Países del ALBA potencian uso del Sucre en transacciones

Quito.- El Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre) se ha convertido hoy en un elemento fundamental para el intercambio comercial entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
De acuerdo con la prensa ecuatoriana, hasta el 17 de septiembre se habían realizado mil 419 transferencias a través de esta moneda virtual regional, según registros del Banco Central.
Precisa el diario El Telégrafo que este año las operaciones de comercio exterior se han realizado por valor de 689 mil 21 millones de dólares, equivalentes a 551 millones en Sucre, entre los bancos centrales de Bolivia, Cuba, Venezuela y Ecuador.
La cifra revela que el uso del Sucre supera en el 60 por ciento a lo ejecutado durante todo el año 2011, mientras para 2012 se estima duplicar los montos procesados en la etapa precedente.
En el caso de Ecuador, señala la fuente, están habilitadas todas las instituciones del sistema financiero para operar con este sistema, el cual, señala, tiene beneficios para los importadores.
Entre estos se cita la reducción de costos de transferencia y de los costos de importación, o la eliminación de comisiones del Banco Central a agentes, así como de trámites en los países donde existen mecanismos de control de salida de divisas, además de los precios más bajos para los consumidores.
Informes recientes señalan que las transferencias ejecutadas a través del Sucre con mayor dinámica de crecimiento durante el año 2012 en este país son las realizadas desde y hacia el territorio venezolano.
Entre los productos que más se han exportado hacia esa nación suramericana desde aquí se encuentran vehículos y accesorios para camiones, cocinas de gas, neveras, leche, papa y atún, mientras las importaciones son de urea y vacunas.
Ambos Estados esperan elevar el intercambio en esta moneda en 800 millones de dólares para final de año.

Anuncia El Salvador que analiza incorporación a Petrocaribe

San Salvador.- El gobierno de El Salvador anunció hoy que estudia la incorporación del país a PetroCaribe, un programa de cooperación energética de Venezuela con 17 países del Caribe y América Central.
El ministro de Economía, Armando Flores, informó que junto al canciller Hugo Martínez solicitó una cita con las autoridades venezolanas para abordar el tema.
La decisión fue confirmada por el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, con el propósito de obtener combustibles con facilidades de pago, incluso a largo plazo y bajos intereses, y abaratar sus costos en el mercado nacional.
Hay que ver las facilidades. Tenemos entendido que otros países están recibiendo buenos beneficios y si es bueno para El Salvador, lo haremos, expresó.
Algunos de los beneficios son el ahorro de divisas y el financiamiento de combustibles, agregó.
El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, expresó también su respaldo a la incorporación del país a Petrocaribe, al ser consultado por periodistas.
El Salvador es importador neto de petróleo y las alzas en el mercado internacional han empujado los precios del galón de la gasolina especial a casi cinco dólares, y un poco más bajos la regular y el diesel.
Petrocaribe fue creada por iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 29 de junio de 2005 y formalizada el 7 de noviembre de ese año. Actualmente lo integran 18 países de la región.     Está basado en una visión solidaria, complementaria y unificadora de las naciones latinoamericanas y del Caribe, establecen sus principios fundacionales.
Además,  ó como mecanismo para liberar a los pueblos hermanos de las enormes dificultades de acceso a los recursos energéticos, que acentúan las desigualdades sociales y deterioran la calidad de vida ó.


Recibirá Nicaragua aporte cubano para investigar fenómenos naturales

Managua.- Científicos del Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba llegarán el próximo viernes a Nicaragua para colaborar con expertos nacionales en estudios sobre la actividad sísmica y volcánica, informó hoy una fuente oficial.
Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, agradeció la pronta respuesta del gobierno de la isla a la solicitud de ayuda, ante la necesidad de reforzar las investigaciones que faciliten incrementar la capacidad de previsión frente a fenómenos naturales.
En las últimas semanas esta nación centroamericana se vio afectada por erupciones de gases y cenizas volcánicas y la ocurrencia de varios movimientos telúricos debido a fallas en placas tectónicas internas y a eventos de esa naturaleza en otros países de la región.
Murillo explicó que también esperan la cooperación de los especialistas cubanos en las indagaciones sobre la muerte de millares de peces en el lago Cocibolca, el más grande de Nicaragua, donde el 27 de agosto último detectaron los primeros indicios del incidente.
El equipo técnico visitante compartirá faenas con investigadores de universidades, del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres y del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, entre otras entidades, refirió la funcionaria.
Durante su estancia en Nicaragua impartan, además, cursos de actualización sobre distintas materias ligadas al medio ambiente y los eventos climáticos.
Asimismo se valorará la posible instalación aquí de una base Suchamann, comentó la representante del Ejecutivo, en declaraciones por el canal 4 de la televisión.
La llamada resonancia Schumann es un tipo de ondas electromagnéticas que influye sobre los procesos biológicos en general y su examen resulta de gran utilidad a la hora evaluar los efectos de determinados fenómenos del Sol en la salud humana.
Igualmente las estaciones Schumann pueden contribuir a la posible predicción de grandes sismos y cambios climáticos globales, entre otras aplicaciones.

Fuentes: PL
Copyright 2011 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.

No hay comentarios: