ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 19 de agosto de 2012

Resumen de noticias de El Salvador

19-08-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Intensas negociaciones por la CSJ

2-FMLN valora movilizar bases para defender fallo CCJ

3-Presidente rechaza que ARENA crea clima golpista

4-ANEP: “Eliminan la contraloría social”

5-Funes dice que hay “democratización” del sector privado

6-El madrugón que despertó el debate por el Seguro Social

7-Sánchez Cerén sería ratificado en octubre

8-Los homicidios se han reducido en poco más del 30%, según presidente

9-Empresarios rechazan que Funes los expulse de entidades autónomas

10-Acalorado debate entre ARENA y FMLN por otro "madrugón"

11-Ministerio de Trabajo busca unificar sindicato

12- ARENA afirma que no condicionará sus votos para préstamos
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez reitera que le gustaría irse del poder de Venezuela en 2019

14-Comienza reunión de Alba para analizar posición ante "amenaza" a Ecuador

14-OEA convoca a cancilleres; Ecuador recibe a sus aliados de ALBA para tratar conflicto con Gran Bretaña

16-Fox: "el petróleo le ha salvado el pellejo a Chávez"

17-PIB venezolano crece 5,4% en segundo trimestre y sigue senda expansiva

18-¡Abajo los partidos! y ¡Arriba Burundanga!

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Intensas negociaciones por la CSJ

Las negociaciones entre los partidos políticos, intermediadas por el mandatario Mauricio Funes, siguieron con mayor intensidad anoche, mientras se desarrollaba la decimoséptima reunión de dirigentes de partidos políticos.
La de ayer se consideraba como la última oportunidad para lograr un acuerdo para resolver la crisis en el interior de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aunque Funes aclaró durante su programa de radio “Conversando con el presidente”, transmitido por la mañana, que no había emitido un ultimátum a los políticos, e incluso dibujó la posibilidad de nuevos encuentros. 
A los periodistas que cubrían el encuentro se les invitó al filo de las 10 de la noche a dejar el salón en el que se encontraban y dirigirse al área de conferencias, para escuchar el resultado de las negociaciones.
Sin embargo, al cierre de esta edición no había resultado. Según una fuente relacionada con las negociaciones, al igual que en otras reuniones se siguió la metodología “del péndulo”, en donde los miembros de los dos bloques se reúnen por separado y el presidente, o su delegado, se mueve entre ambas posturas, buscando un punto de acuerdo.
Desde hace varias reuniones se supo que el centro del debate había sido el abogado Ovidio Bonilla.
Para el bloque FMLN, GANA, CN y PES, Bonilla es el legítimo presidente de la Corte Suprema de Justicia, en tanto que ARENA se niega a reconocerlo amparándose en la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que declaró ilegal su nombramiento y el de otros cuatro funcionarios.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/278470-intensas-negociaciones-por-la-csj.html

2-FMLN valora movilizar bases para defender fallo CCJ

Sánchez Cerén recordó ayer que la CCJ ya dio la razón a la Asamblea Legislativa sobre la elección de los magistrados.
“Si hay necesidad de que en un momento tengamos que llamar a las bases de nuestro partido, las vamos a llamar. Y miles de compañeros del FMLN vamos a estar en San Salvador exigiendo que se cumpla la sentencia”, indicó el vicepresidente de la República.
Sánchez Cerén recalcó ayer la necesidad de respetar y hacer cumplir la sentencia del organismo, el cual dijo es “supranacional”. “Somos un partido político y puede, en un momento determinado, mover sus bases. Vamos a valorar en qué momento, si hay una necesidad o no”, añadió.
La Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró inconstitucional la elección que hizo la Asamblea Legislativa de magistrados de la Corte en 2006 y en abril pasado.
Sin embargo, el bloque de FMLN, GANA, CN y PES avaló que la Asamblea interpusiera una demanda en la CCJ, por intromisión de funciones de dicha sala.
La Corte Centroamericana ya falló y dio la razón a la Asamblea Legislativa. Por ello, el bloque de partidos ha demandado que se acate la sentencia y argumentó que es de obligatorio cumplimiento.
Para Sánchez Cerén, la sentencia debe cumplirse y criticó al partido ARENA por estar en “rebeldía” ante la decisión de la CCJ.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/278472-fmln-valora-movilizar-bases-para-defender-fallo-ccj.html

3-Presidente rechaza que ARENA crea clima golpista

 “Lo que dije en Ciudad Barrios, y no me retracto de ello, es que los grupos de poder económico, y que históricamente han controlado el poder, ahora están queriendo desestabilizar el país y crear un clima de golpe institucional (...) Yo a ARENA no lo he metido en este problema. Mal haría, puesto que estoy invitando a ARENA a que se siente a la mesa a negociar, mal haría al hacer una acusación de esta naturaleza”, sostuvo el mandatario durante su programa de radio sabatino, “Conversando con el presidente”. 
Para el gobernante, la desestabilización, más bien, proviene de sectores económicos aglutinados en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
“Incluso ha querido manipular la mesa. Pero no pudo, porque ANEP no influye ni tiene control de la Casa Presidencial. Por eso dicen que el escenario no es neutral, porque sencillamente no lo controlan”, consideró el mandatario.
Funes considera que la sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que deja sin efecto las anulaciones de las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizadas en 2006 y en abril pasado, no es la salida de la crisis institucional.
Prueba de ello, sostuvo el gobernante, los magistrados de la Sala de lo Constitucional, una vez supieron que la Asamblea Legislativa se dio por notificada de la resolución de la CCJ, reafirmaron que la misma no tiene aplicabilidad. “¿Qué significa? En otras palabras, los magistrados quieren decir ‘a nosotros nadie nos quita, no nos movemos de aquí’. ¿Qué significa? Que la sentencia no va a resolver el problema. Sigo insistiendo: el problema se resuelve políticamente, no jurídicamente”, manifestó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/278471-presidente-rechaza-que-arena-crea-clima-golpista.html

4-ANEP: “Eliminan la contraloría social”

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) dijo ayer, a través de un comunicado, que no cederá ante el bloque formado por FMLN, GANA, PES y CN, luego de que diputados de estos partidos aprobaran ayer por la madrugada reformas a 19 leyes para que el presidente de la República, Mauricio Funes, designe a los directivos de instituciones autónomas.
Según la ANEP, con la reforma a la ley orgánica de 19 autónomas, la Asamblea Legislativa busca eliminar la contraloría social en esas entidades, “como un intento más de acallar” a la sociedad civil.
La ANEP reiteró que, como representante del sector privado del país, seguirá impulsando acciones para hacer frente a medidas que considera un intento más para “obtener el control total” de algunos sectores que, al mismo tiempo, están dañando la democracia de El Salvador.
FMLN, GANA, PES y CN fueron calificados por la ANEP como partidos que intentan entregar la soberanía del país, haciendo referencia al problema enfrentado entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa. Considera que los partidos políticos citados han puesto la interpretación constitucional en manos de la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Managua, Nicaragua, “ilegal e ilegítima”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/278447-anep-eliminan-la-contraloria-social.html

5-Funes dice que hay “democratización” del sector privado

“¿Quién dice que estamos quitando a los empresarios del sector patronal de las juntas directivas? Lo que yo estoy haciendo es democratizando”, dijo Funes.
Además, afirmó que existen otras asociaciones de empresarios que no se sienten representadas por la ANEP, a la que acusó de generar un clima de inestabilidad en el país.
“La ANEP es la que más dinero tiene para publicar campos pagados en la televisión, la que menos contribuye a generar un clima de estabilidad en el país… No es cierto que estoy nacionalizando las instituciones que ya son del Estado, ¡eso no tiene lógica!”, reiteró Funes.
Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato a la presidencia para 2014 por el FMLN, también avala las reformas que aprobó la Asamblea Legislativa. 
El vicepresidente concuerda totalmente con Funes en que las enmiendas “democratizan” las instituciones autónomas. “La cúpula de la ANEP no representa a todos los sectores productivos. Entonces, esta reforma es una demanda democrática de sectores que no se sienten representados por la ANEP, porque es la ANEP la que decide (hasta la fecha) a quiénes pone y a quiénes quita”, dijo Sánchez Cerén.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/278448-funes-dice-que-hay-democratizacion-del-sector-privado.html

6-El madrugón que despertó el debate por el Seguro Social

La sesión plenaria –la cual comenzó el jueves, fue suspendida y reanudada el viernes casi al filo de las 3 de la tarde– tenía como plato fuerte el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ). Así fue. Los minutos pasaron y se puso fin al debate sobre el fallo con la aprobación del acuerdo que obliga al Ejecutivo y al Judicial hacerlo cumplir.

Ya eran pasadas las 8 de la noche cuando, de repente, Reynaldo Cardoza, de CN, pidió modificar la agenda y solicitó dejar los dictámenes y dar tratamiento a 19 iniciativas del Gobierno.
Cuando se tocó la reforma de la ley del ISSS, Guillermo Mata Bennet pidió la dispensa de trámites. En la derecha del Salón Azul estaba sentada en su curul la exvicepresidenta de la República y exdirectora del ISSS, Ana Vilma de Escobar.
Mata aseguró que las intenciones de los gobiernos areneros eran privatizar la institución, pero no precisó nombres. De Escobar, no obstante, pidió la palabra y le pidió a Mata que pusiera atención. “Quiero pedirle al diputado Mata que me mire a los ojos”, le dijo la arenera al efemelenista, con una expresión y tono que arrancó risas discretas.
“Míreme a los ojos –insistió. Soy una persona honesta. Todos los diputados de esta Asamblea Legislativa hablan de combatir la corrupción, pero no se mide en hacer acusaciones a las personas honestas.” La legisladora rechazó los señalamientos y dijo estar dispuesta a que la investiguen.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/278449-el-madrugon-que-desperto-el-debate-por-el-seguro-social.html

7-Sánchez Cerén sería ratificado en octubre

El FMLN ratificaría a Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, como candidato presidencial para las elecciones de 2014 a finales de octubre o principios de noviembre de este año. Así indicó ayer Medardo González, secretario general del Frente.
“La ley interna de nuestro partido, el estatuto, manda que quien elige al candidato es el Consejo Nacional ante una propuesta hecha por la Comisión Política. La Convención Nacional proclama. La aprobación ya está hecha: Salvador Sánchez Cerén es el candidato a la presidencia del FMLN”, dijo el dirigente del Frente.
La cúpula aún no ha elegido al candidato a la vicepresidencia.
Según González, la dirigencia todavía no se ha concentrado en ese tema.
El FMLN no descarta que la fórmula presidencial se complemente con una persona que no sea de las filas del partido. “Podría ser que en la Convención Nacional nosotros ya llevemos la fórmula”, manifestó González.
El secretario general del FMLN descartó ayer que exista la posibilidad de que el partido proponga a otro candidato en la Convención Nacional para que compita en las presidenciales de 2014.

Reunión con sectores

Sánchez Cerén continuó ayer la reunión con los sectores del partido. El encuentro fue con los veteranos y lisiados de guerra, quienes mostraron su respaldo.
“Estamos iniciando un diálogo con todos los sectores. Esa es una decisión del FMLN de conversar con diferentes sectores”, explicó el virtual candidato presidencial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/278445-sanchez-ceren-seria-ratificado-en-octubre.html

8-Los homicidios se han reducido en poco más del 30%, según presidente

El presidente de la República aseguró hoy que el nivel de homicidios ha estado registrando una baja sensisble desde marzo de este año, y descartó cualquier comentario acerca de que los niveles de asesinatos estuvieran en alza.

Del nueve de marzo al 16 de agosto de este año, se han registrado 905 homicidios, aseguró el mandatario. Y agregó que en el mismo periodo del año pasado se registraron alrededor de 1800 asesinatos.
El presidente reiteró que en el año 2011 se registraban 12 homicidios por días, y que en el año en curso se registran 6 asesinatos.
El mandatario agregó que se está llevando un proceso de depuración en la Policía Nacional Civil (PNC) para determinar qué agentes tienen relación el crimen organizado y así tener una excelente flota de agentes, indicó. “Jamás he negado que haya algunos policías que tenga relación (con el crimen organizado) y es algo en lo que estamos trabajando”, agregó.
Funes también dijo que el órgano Judicial debe realizar una depuración, ya que el porcentaje de procesos que reciben condena es muy bajo en comparación de a los procesos abiertos por la policía y otras instituciones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/278365-los-homicidios-se-han-reducido-en-poco-mas-del-30-segun-presidente.html

9-Empresarios rechazan que Funes los expulse de entidades autónomas

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) rechazó ayer que el presidente Mauricio Funes, a través de la reforma de 19 iniciativas de ley aprobadas en un madrugón de la Asamblea Legislativa, los haya sacado de las juntas directivas de 19 entidades autónomas del país.
En un comunicado, la ANEP denuncia que Funes busca con esta medida desviar la atención del conflicto institucional y evitar que el sector privado vigile el manejo que estas instituciones realizan de los recursos públicos.
"La Asamblea Legislativa emitió reformas de ley para eliminar la contraloría social en las entidades autónomas como un intento más de acallar a nuestra Asociación y a la sociedad civil en su lucha por defender la democracia y hacer cumplir la ley, la Constitución de la República, y las resoluciones de la Sala de lo Constitucional (de la Corte Suprema de Justicia)", reza parte del informe.
Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, afirmó que las modificaciones a las normativas que los diputados del bloque partidario FMLN-Gana, CN y Pes hicieron ayer por la madrugada, tiene como fin primordial "distraer la atención del problema central que es la toma del poder judicial".
Ante esto, la ANEP explica en su informe que continuarán impulsando medidas y acciones "para frenar a los políticos en su intención de obtener el poder total y destruir nuestra democracia".
Cardenal añadió que Funes y el bloque partidario quieren impedir que los privados realicen la "contraloría" que desde décadas el sector ejerce en dichas entidades.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7179537

10-Acalorado debate entre ARENA y FMLN por otro "madrugón"

En dos plenarias en menos de una semana, los diputados del FMLN, Gana, CN y el Pes pusieron en el cerco a la bancada legislativa de ARENA. Primero con la aprobación para acatar el fallo de la Corte de Managua, y luego con el aval de 19 reformas a leyes orgánicas de igual número de entidades autónomas del país.
Haciendo uso de dispensas de trámite, las cuales, según el Reglamento Interno del Congreso, son para casos de urgencia; y de madrugones, de los que el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, del FMLN, prometió que ya no habría, los diputados del bloque partidario se impusieron con sus votos ante ARENA, para avalar el "obligatorio cumplimiento" del fallo del tribunal regional y para sacar a los empresarios de las juntas directivas de las autónomas.
Las modificaciones a las normativas fueron el punto más álgido en la plenaria del viernes que duró hasta la madrugada de ayer sábado.
Una de las que desató indignación en la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, fue el cambio a la ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), entidad que dirigió hace unos años atrás.
De Escobar reaccionó ante las insinuaciones del diputado del FMLN, Guillermo Mata, de que al Seguro Social habían llegado directores que concesionaron servicios a empresas que no pagaban el seguro a sus empleados.
El diputado Mata es reconocido por haber liderado las conocidas "marchas blancas" que provocaron huelgas y cierres de hospitales del ISSS y nacionales hace una década.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7179084

11-Ministerio de Trabajo busca unificar sindicato

El Ministerio de Trabajo notificó a los dos grupos divididos del sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), que no entregará las credenciales, mientras no se elija a los nuevos miembros de la directiva en una sola asamblea general.
Un grupo es liderado por Armida Franco, quien fue electa como secretaria general en 2011, y el otro por Alexander Mendoza, quien era el secretario de organización de la antigua junta directiva e impulsó la destitución de Franco en junio de 2012.
"Mientras no se haga una sola asamblea el (Ministerio de Trabajo) no va a dar credenciales a ninguna de las dos partes", comunicó Franco.
La sindicalista exhortó a sus compañeros adversarios a la unificación, para poder llegar a un acuerdo que permita el reconocimiento legal de los nuevos miembros de la junta directiva del STISSS. "Llamamos a que se haga una sola asamblea y que se respeten los acuerdos, que la misma gente decida quién quiere que la dirija", agregó Franco.
Por el momento, Franco explicó que la representación sindical es la que retoma la conducción del sindicato, ya que son quienes tienen legalidad por el momento, pues no existe junta directiva avalada por la cartera de Trabajo.
El pasado 23 de junio, los trabajadores afines a Franco llevaron a cabo una asamblea donde nombraron a los miembros de las comisiones de Hacienda y la de Honor y Justicia. En esa reunión, acordaron destituir a cinco miembros de la junta directiva actual, pero eso quedó sin validar debido al emplazamiento del Ministerio de Trabajo, detalló Franco.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7178106

12- ARENA afirma que no condicionará sus votos para préstamos
ARENA aseguró que no intentará canjear sus votos para préstamos que necesita el gobierno por una cuota de poder en la conformación de la Corte Suprema de Justicia, luego de conocerse la sentencia de la Corte Centroamericana.
Para los tricolores, el tema financiero debe abordarse desde otra “trinchera” y por tanto no se mezclará con las negociaciones que se desarrollan en Casa Presidencial (Capres). Al menos eso es lo que la diputada Mariella Peña Pinto aseguró a DIARIO LA PÁGINA.
Para la legisladora, quien además es miembro de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, para comprender mejor las implicaciones que conlleva dar sus votos para un  empréstito hace falta un estudio técnico de las implicaciones que este traería.
“Nosotros en la comisión podemos entenderlo, pero nuestros compañeros diputados aún no, por eso es que pedimos tiempo para hacer el análisis técnico y explicarles a nuestros colegas de fracción, eso sí, y lo dejamos claro, necesitamos la certeza del destino de ese dinero”, mencionó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/70404/2012/08/18/ARENA-afirma-que-no-condicionara-sus-votos-para-prestamos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez reitera que le gustaría irse del poder de Venezuela en 2019

"Y luego viene 2019, ahí si es verdad que yo creo que me tengo que ir, no creen ustedes? Bueno, vamos a ver, es muy temprano para decir eso, lo primero es lo primero y lo segundo es lo segundo", indicóChávez durante un acto de campaña en San Félix, en el sureste de Venezuela.

Chávez, que se recupera de un cáncer que le ha obligado a pasar por el quirófano en tres ocasiones desde junio del año pasado, ya indicó en febrero que no podía comprometerse a liderar Venezuela más allá de 2019, pero hoy insistió en que si el pueblo le pide que continúe seguirá hasta el final.
"Yo quisiera, y ese es como mi último sueño de esta vida, llegar a viejo y retirarme por allá por una sabana a la orilla de un río, quien sabe si 
Dios me concede ese último deseo de mi vida", dijo.

"Pero bueno -continuó- ustedes dirán, la voz del pueblo es la voz de Dios. Ustedes dirán si algún día me liberan de nuevo para volar libre otra vez por allí o si aquí tengo que quedarme rodilla en tierra con ustedes hasta el último día de mi vida", añadió.

Aseguró que más allá de lo que haga en esa fecha lo que le "importa de verdad" es la patria.

14-Comienza reunión de Alba para analizar posición ante "amenaza" a Ecuador

Representantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) comenzaron hoy una reunión en la que pretenden fijar una posición ante la denuncia de Ecuador que considera que el Reino Unido "amenazó" con irrumpir en su embajada en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El IX Consejo Político de la Alba, integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, comenzó media hora más tarde de lo previsto en la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador.
El encuentro internacional ocurre dos días después de que Ecuador concediera asilo diplomático a Assange, que se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el pasado 19 de junio.
En la inauguración de la cita, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que unidas las naciones de la región son mucho más fuertes.
Tras explicar la decisión de Ecuador en torno al caso de Assange, Correa se refirió al comunicado del Gobierno británico en el que considera que amenaza con ingresar en la embajada de Ecuador enLondres para arrestar a Assange, al que pretenden extraditar a Suecia, donde se le requiere para investigaciones por supuestos delitos sexuales, que él niega.

14-OEA convoca a cancilleres; Ecuador recibe a sus aliados de ALBA para tratar conflicto con Gran Bretaña

Los cancilleres de los países agrupados en el ALBA se reúnen este sábado en Guayaquil (suroeste) en una cumbre que se espera arroje un firme apoyo a Ecuador en el conflicto abierto con Gran Bretaña por el asilo diplomático que Quito concedió a Julian Assange.
La reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se produce dos días después que Ecuador decidiera conceder un asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, una medida de protección que Estados Unidos indicó que desconoce.
Estados Unidos, donde el australiano teme ser juzgado por espionaje, "no forma parte de la Convención de 1954 de la (Organización de Estados Americanos) OEA sobre el Asilo Diplomático y no reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional", aseguró el viernes el Departamento de Estado.
Este sábado Australia confirmó que su legación diplomática en Washington está preparada para una eventual extradición de Assange a Estados Unidos, aunque habla de "planes de contingencia" porque "no existen pruebas" de que vaya a ocurrir.

16-Fox: "el petróleo le ha salvado el pellejo a Chávez"

 El expresidente de México Vicente Fox (2002-2006) acusó ayer al gobernante venezolano, Hugo Chávez, de haber engañado a los venezolanos con políticas populistas, de despilfarrar petróleo y de no haber reinvertido las ganancias en educación y desarrollo.
Fox hizo estas declaraciones en una rueda de prensa previa a su participación en un congreso de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras) en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, que concluyó ayer y al que acudió en calidad de expresidente y empresario.
"Yo creo que seguir una política populista de demagogia como la que ha seguido él (Chávez) es engañar a la gente, y a base de dar la torta pretende tener contentos a sus súbditos, diría yo", afirmó el exmandatario mexicano.
Fox aseguró que, en sus 13 años al frente del Gobierno venezolano, Chávez "ha destruido el aparato productivo, ha destruido la estructura empresarial y de negocios" de ese país que, según el mexicano ha perdido la competitividad frente a otras naciones de la región.
Además, le reprochó haber pretendido que la economía del país viva para siempre "de un recurso no renovable como es el petróleo", si bien "le ha salvado el pellejo".
Por ese motivo, Fox le culpó de derrochar el petróleo que es propiedad de los venezolanos y dijo que "otro gallo le cantaría a Venezuela" si el beneficio de cada barril hubiera sido invertido por Chávez en educación de calidad, en infraestructura productiva para su nación.

17-PIB venezolano crece 5,4% en segundo trimestre y sigue senda expansiva

El Producto Interno Bruto (PIB) venezolano creció un 5,4% en el segundo trimestre de 2012, respecto al mismo periodo del año anterior, estimulado sobre todo por el alza de la construcción como parte de un plan estatal de viviendas, informó este viernes el Banco Central (BCV).
"Ya tenemos siete trimestres sucesivos con un crecimiento positivo", dijo en rueda de prensa el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, acompañado del presidente del BCV, Nelson Merentes.
Contabilizando el crecimiento de 5,8% registrado en el trimestre anterior - dos décimas por encima de lo anunciado en un primer momento-, la economía venezolana creció 5,6% en el primer semestre.
La previsión en los presupuestos de 2012 es de una expansión de 5%
Los resultados se conocen una semana después de la publicación de la inflación de julio, que se ubicó en 1%, una cifra menor al 2,7% registrado en el mismo mes de 2011.
"Vean cómo sigue bajando la inflación y ahora crece de nuevo el PIB: 5,4% en el segundo trimestre 2012 ¡Bravo!", celebró el mandatario Hugo Chávez, que busca la reelección este año, en su cuenta de Twitter.
Entre abril y junio, el mayor crecimiento correspondió al sector de la banca y seguros (34,4%), seguido de la construcción (17,6%), el  comercio (9,8%), transporte (8,2%) y las comunicaciones (7,5%).

17-¡Abajo los partidos! y ¡Arriba Burundanga!

Muchas explicaciones al actual conflicto jurídico político caen dentro la “teoría burundanga” de la gran Celia Cruz. En esencia esta teoría sostiene que la causa del problema es que “Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga...” y así hasta armar una gran burundanga. La verdad es que la mayoría de los salvadoreños no entienden lo que está pasando y los intentos de movilizaciones que algunos han pretendido han sido irrelevantes. No estamos frente a una explosión social como la que vivimos antes de la guerra. Para los ciudadanos de a pie el problema son las extorsiones de las maras, la violencia y el desempleo.
Sin embargo, aunque se trate de un conflicto a nivel de élites, estamos frente a la peor crisis de gobernabilidad desde el final de la guerra. Los problemas de gobernabilidad no son nuevos, antes hubo dificultades con los presupuestos nacionales, con préstamos del Banco Mundial, con la construcción del anillo periférico, con la presa de El Chaparral, pleitos políticos en la Policía y dificultades para nombrar fiscales y magistrados, incluidos los nombramientos de 2006 y 2012. Todo esto guarda relación directa con la polarización.….
La idea de una democracia directa no es posible y suele derivar en dictadura. Gobernar desde la plaza pública implica que las movilizaciones callejeras de minorías valen más que los votos de las mayorías. La idea de que la participación es más importante que la representación abre espacio al control del poder por parte de grupos organizados sobre la mayoría de la sociedad que, lógicamente, es pasiva. Proyectos de democracia directa podemos verlos reflejados en la idea de “Pueblo Presidente” y en los “Consejos Populares” de Nicaragua, en la “Revolución Ciudadana” de Ecuador, en los “Comités de Defensa de la Revolución” de Cuba, en la Yamahiriya del fallecido Muamar Gadafi, en la organización “Camisas Negras” de la Italia de Mussolini, en las SS del partido Nazi Alemán y en la Organización Democrática Nacionalista (ORDEN), que funcionó en nuestro país durante los gobiernos militares.
Venezuela es un caso clásico de anti-política. Hacia mitad de los noventa, empresarios, medios de comunicación, intelectuales, artistas y académicos movilizaron a toda la sociedad contra los partidos y políticos profesionales acusándolos de corruptos e inútiles. Aunque las razones del descontento estuvieran justificadas, en vez de reformar el sistema lo destruyeron y el resultado fue un redentor llamado Hugo Chávez. En 1993 la democracia venezolana funcionaba con cuatro partidos políticos y dos de estos eran los rectores del sistema. En 2007 ya se contabilizaban 107 partidos políticos, la anti-política arrasó a las grandes tradiciones partidarias y atomizó el sistema. El Partido de Chávez es, bajo esas condiciones, hegemónico, mantiene un promedio del 40% de apoyo y el segundo partido más fuerte apenas alcanza el 8%. La oposición ha tenido que organizar una heterogénea y frágil coalición de muchos pequeños partidos para intentar derrotar a Chávez. Aun cuando la oposición ganara las próximas elecciones, el partido de Chávez continuará siendo la primera fuerza política de Venezuela. La reconstrucción del sistema de partidos en Venezuela tomará muchos años.
Nuestro cáncer se llama polarización y está en el sistema político, no en las interpretaciones constitucionales, ni en la moral de los políticos. La ingobernabilidad continuará, no importan los parches que le pongamos a las crisis. Solo una competencia partidaria más balanceada entre posiciones pro-sistema puede sacar al país del agujero. El actual juego entre izquierda descalza contra derecha de aviones es destructivo. En otras historias de anti-política los electores brasileños votaron masivamente por un payaso analfabeta, los colombianos por un limpiabotas borracho y existe la leyenda de un famoso hipopótamo brasileño que fue también muy votado. Es absurdo creer que si se desprestigia la política y los partidos, los electores escogerán personajes ilustrados, si la burundanga continúa, ya tendrán los sabios que ir al zoológico a escoger sus candidatos.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/278266-iabajo-los-partidos-y-iarriba-burundanga.html


No hay comentarios: