ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 2 de julio de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR


02-07-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Se instala nueva Corte

2-ANEP denuncia golpe de estado judicial

3-Magistrado acusa a Funes de ser parcial

4-Las llaves del sindicato

5-Asumen magistrados pese a fallo de Sala

6-TACA y Goes tras opciones para renovar el aeropuerto

7-Decreto que sancionó Funes permitió ingreso de nuevos magistrados CSJ

8-Magistrados electos 2012 toman posesión en Salas de CSJ

9-Iglesia Católica propone que Asamblea Legislativa elija nuevamente a magistrados

10-Cierre de Salas y oficinas de la Corte impiden instalación de magistrados 2012

11-Ana Guadalupe Martínez: Con Sánchez Cerén se garantiza el voto duro del FMLN, pero no es todo

12-Magistrados de 2006 asistirán a las convocatorias de Jaime

13-Piden apoyo a candidatura de Sánchez Cerén


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA


14-Chávez arranca campaña con masivo recorrido desde un camión

15-Capriles promete trabajar por los más olvidados

16-Capriles visita etnias en el comienzo de campaña electoral

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Se instala nueva Corte

 “No es cierto que hay dos Cortes. La Corte legítima es la que estamos instalando en este momento”. Esas son las palabras que usó ayer Ovidio Bonilla, electo por la Asamblea Legislativa el 24 de abril como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para justificar su presencia y la de otros cuatro magistrados, electos en la misma fecha, en el máximo tribunal de justicia del país.
Los cinco magistrados electos en abril pasado y los cinco magistrados de la generación 2006, cuyos nombramientos han sido declarados inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional de la CSJ, instalaron Corte Plena y decidieron cómo quedarán integradas tres salas: la de lo Penal, la de lo Civil y la de lo Contencioso Administrativo.
La gerencia general de la CSJ, por órdenes del presidente actual, Belarmino Jaime, no entregó las llaves de los despachos a los nuevos magistrados. Tampoco les permitió el ingreso a la sala de reuniones de Corte Plena, y los 10 magistrados tuvieron que improvisar una mesa de reuniones en la terraza de la Corte.
“En otra sesión vamos a tocar ese tema para ver cómo lo resolvemos. Queremos que todo se resuelva bajo un diálogo, en paz y armonía. Nada nos costaba abrir a la fuerza esa puerta, pero no lo hemos hecho porque no queremos contestar con violencia a una actitud negativa”, declaró Bonilla.
Los magistrados electos en abril lograron instalar Corte Plena porque la secretaria general de la institución se presentó a levantar acta de la sesión. También contaron con el respaldo del jefe de seguridad de la Corte quien, en coordinación con los sindicalistas del Órgano Judicial, permitió el ingreso de los nuevos funcionarios.
Los nuevos magistrados dijeron que se presentarán hoy a desarrollar una jornada normal. Sin embargo, no tienen despachos ni personal asignado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/271010-se-instala-nueva-corte.html

2-ANEP denuncia golpe de estado judicial

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) rechazó la instalación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y considera que los únicos magistrados reconocidos como autoridades legítimas de la CSJ son los electos dentro del marco constitucional. La gremial considera que con la toma de posesión de ayer se está violentando la democracia nacional y generando, por parte de los diputados, un golpe de Estado judicial.
 “Los diputados del FMLN, GANA, CN y PES, en complicidad con el presidente de la República, insisten en pisotear la Constitución de la República y la soberanía de los salvadoreños, intentando dar un golpe de Estado al Poder Judicial”, reza un comunicado girado por la gremial.
Los empresarios acusan a diputados del FMLN de pretender establecer una nueva CSJ que responda a intereses políticos partidarios. “Los diputados del FMLN pretenden instaurar una Corte Suprema sumisa que les permita satisfacer sus intereses partidarios y realizar un proyecto totalitario, donde no cabe la democracia ni el derecho a la libre expresión de los ciudadanos”, manifiesta la gremial.
De GANA, señalan que mantiene alianzas con el FMLN y el presidente Mauricio Funes a cambio de puestos en Corte de Cuentas, Tribunal Supremo Electoral y Consejo Nacional de la Judicatura.
La ANEP también los responsabiliza de decisiones legales que atentan contra la economía.
Critican a Funes por exhortar acatar el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia y no respetar las sentencias de la Sala de lo Constitucional de El Salvador.
Para la ANEP, la postura del presidente surge porque la sala falló contra “la partida secreta” y en estos momentos debate un recurso de inconstitucionalidad contra el reglamento a la ley de transparencia. También están los fallos pendientes contra el nombramiento de exmilitares al frente del Ministerio de Seguridad y de la Policía Nacional Civil.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/271007--anep-denuncia-golpe-de-estado-judicial.html

3-Magistrado acusa a Funes de ser parcial

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Florentín Meléndez considera que el presidente de la República, Mauricio Funes, ha actuado de forma indebida al tomar partido por una de las partes del conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “El presidente Funes está mal asesorado jurídicamente”, dijo Meléndez, quien ayer llegó “casualmente” a la Catedral Metropolitana, donde todos los domingos hay periodistas para la conferencia de monseñor José Luis Escobar. 
El magistrado recalcó que según el artículo 183 de la Carta Magna, la Sala de lo Constitucional es el único tribunal competente en el país para declarar la inconstitucionalidad de “leyes, decretos y reglamentos”. Las sentencias, manifestó, son de acatamiento obligatorio para todos. 
Meléndez indicó que Funes y los diputados deben ser los primeros que tienen que acatar las leyes.
“Ellos tienen que dar ejemplo al pueblo. Si los que están en el poder no cumplen las sentencias, no pueden exigirle al pueblo que cumpla la ley”, dijo el magistrado.
Para el funcionario, la única solución al conflicto estaría en que el Órgano Legislativo acate la orden de la Sala de lo Constitucional de nombrar nuevos magistrados.
La sentencia dice que las votaciones de 2006 y de abril pasado no cumplieron con “el principio de la representación popular democrática indirecta”. 
Meléndez considera que el problema entre la Corte y la Asamblea se solucionará cuando haya un diálogo entre diputados. Además, manifestó que la población es la que lleva las de perder con este conflicto, porque se está debilitando la justicia. “Nosotros, como jueces de la Constitución, hemos sido nombrados para defender los derechos fundamentales de la población”, dijo. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/271012-magistrado-acusa-a-funes-de-ser-parcial.html

4-Las llaves del sindicato

A las 8 de la mañana afinaron los últimos detalles para la instalación de Corte Plena: alistaron los cohetes de vara, despejaron el portón principal para el ingreso de los magistrados y hasta coordinaron el ingreso de periodistas al edificio principal de la Corte.
Los magistrados electos en abril pasado, encabezados por Ovidio Bonilla, salieron desde la Asamblea para ingresar al edificio principal de la CSJ. El sindicato, que tenía las llaves del lugar, y los empleados legislativos decidían quiénes entraban al Palacio Judicial. Los familiares de los magistrados electos que llegaron con carteles de apoyo fueron los primeros en obtener el aval para ingresar.
Los nuevos magistrados y los de la generación 2006 se instalaron a las 10 de la mañana. Cerca de las 12:40 de la tarde, los 10 magistrados abandonaron la sala de reuniones y bajaron, escoltados por los sindicalistas, a saludar al grupo de personas que se concentró para apoyarlos. Empezaron a caminar por la calle principal que conectaba a la zona de la concentración. No había pasado ni un minuto de su caminata cuando inició una tormenta. Algunos empleados judiciales corrieron a conseguir sombrillas, pero no todos tuvieron la misma suerte. Algunos magistrados llegaron empapados al lugar de la concentración.
Bonilla, bajo la lluvia, saludó a los manifestantes y ofreció armonía laboral. Los dirigentes sindicales lo ovacionaron y auguraron una buena relación. Después, entregaron los edificios y retiraron las mantas amarillas con el nombre de su sindicato, pancartas que prevén volver a usar si Bonilla no autoriza el bono de $350 que reciben en julio todos los empleados judiciales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/271009-las-llaves-del-sindicato.html

5-Asumen magistrados pese a fallo de Sala

En medio de un ambiente de tensión y fuerte dispositivo policial, con el apoyo de sindicalistas del Órgano Judicial, diez magistrados de la Corte Suprema cuyos nombramientos fueron invalidados por la Sala de lo Constitucional tomaron posesión de sus cargos.
La Corte Plena quedó integrada así por cinco magistrados elegidos en 2006: Rosa María Fortín, Roxana Núñez, Miguel Alberto Trejo, Lolly Claros y Mario Valdivieso, y los cinco magistrados elegidos en abril pasado: Ovidio Bonilla Flores, José Salomón Flores, Doris Luz Rivas, José Roberto Argueta y Elsy Dueñas de Avilés.
Los funcionarios aclararon que asumieron sus cargos con base en la resolución de la Corte Centroamericana que congeló el fallo emitido en su contra por la Sala de lo Constitucional, así como un decreto emitido por la Asamblea el jueves y ratificado por el presidente Funes.
La sesión duró cuatro horas y fue presidida por Ovidio Bonilla, quien habló como magistrado de la Sala de lo Constitucional y no como presidente electo de la Corte Suprema, cargo para el que fue designado por la anterior Legislatura el pasado abril.
En conferencia de prensa, Bonilla aclaró que su presidencia de la CSJ iniciará el próximo 16 de julio: "El presidente de la Corte sigue siendo Belarmino Jaime", expresó (ver siguiente página).

6-TACA y Goes tras opciones para renovar el aeropuerto

AviancaTACA y el Gobierno de El Salvador están trabajando juntos para buscar una solución que lleve cuanto antes a la renovación y expansión del aeropuerto, que por ahora no permite a la principal aerolínea de la región continuar con su planes de crecimiento en el país.
El presidente de la junta directiva de AviancaTACA, Roberto Kriete, explicó que representantes del Estado, entre ellos el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, y el presidente de la autoridad de puertos CEPA, Alberto Arene, vienen conversando para "conjuntamente encontrar una solución".
"Todos sentimos que (la restauración y ampliación del aeropuerto) tiene un enorme sentido de urgencia... y es un tema de competitividad de país", explicó.
En este sentido, aclaró que no se está buscando la conveniencia sólo de AviancaTACA, sino que la modernización del aeropuerto significa más obras, más empleo, más inversiones para el país. "Lo que es bueno para AviancaTACA es bueno para El Salvador", enfatizó.
Kriete aseguró que los funcionarios del Gobierno están conscientes del deterioro enorme que ha sufrido la infraestructura en los últimos años, por una falta crónica de inversión en su infraestructura. "Ahí no tenemos ningún desacuerdo: tanto ellos como nosotros (AviancaTACA) estamos claros en que el aeropuerto ha sido descuidado y que no se le ha invertido lo que se le tuvo que haber invertido a través de los años para mantener unas facilidades de primer mundo", dijo.
El origen del problema es que CEPA (Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma) tiene que destinar los ingresos para el aeropuerto al pago de la deuda de la construcción del Puerto de La Unión, que está paralizado por la falta de una ley de concesiones que definiría su forma de operación y la participación de inversionistas.
7-Decreto que sancionó Funes permitió ingreso de nuevos magistrados CSJ
Con la sanción del Presidente de la República, Mauricio Funes, al decreto temporal aprobado por la Asamblea Legislativa para restarle poder a Belarmino Jaime, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y permitir que la reunión de Corte Plena se instale con solo ocho magistrados, el mandatario salvadoreño brindó un espaldarazo a la llegada de los nuevos funcionarios.
El decreto legislativo 43 fue aprobado por el jefe de estado salvadoreño el 29 de junio de 2012 y fue publicado el mismo día en el Diario Oficial, en la edición 120,  tomo 395.
Ovidio Bonilla, nuevo integrante de la Sala de lo Constitucional de la CSJ y quien tomará la presidencia el próximo 16 de julio, afirmó que el decreto respaldado por Funes impulsó al resto de magistrados electos en 2012 a tomar sus cargos y realizar la Corte Plena, máximo ente colegiado del sistema judicial.
Bonilla, en su  primera conferencia de prensa este domingo, dijo que la Corte Suprema continuará funcionando con normalidad y reiteró en muchas ocasiones que su llegada es constitucional y apegada a derecho, de acuerdo a lo establecido en la sentencia precautoria de la Corte Centroamericana de Justicia la cual suspendió temporalmente las sentencias de inconstitucionalidad contra las elecciones de magistrados de los años 2006 y 2012.

8-Magistrados electos 2012 toman posesión en Salas de CSJ

Los magistrados electos en abril de 2012 tomaron posesión este domingo en las diferentes Salas que conforman la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en un ambiente tenso, provocado tanto por opositores como por sindicatos que les apoyaron durante todo el proceso de instalación de Corte Plena.
Según notificaron la tarde de este domingo, luego de sesionar en Corte Plena por más de cuatro horas, los magistrados Elsy Dueñas y Salomón Padilla fueron incorporados a la Sala de lo Contencioso Administrativo.
Mientras que el magistrado Roberto Argueta pasa a conformar la Sala de lo Civil; la magistrada Doris Luz Rivas Galindo a la Sala de lo Penal y Ovidio Bonilla, quien en los próximos días tendría que ocupar su cargo como presidente, para sustituir a Belarmino Jaime, estará en la Sala de lo Constitucional.
Los magistrados que el pasado 5 de junio fueron declarados inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional, llegaron este día amparándose en la orden de la Corte Centroamericana de Justicia, que conoce el caso y que, para mientras resuelve sobre la demanda interpuesta por la Asamblea Legislativa, dejó sin efecto la resolución de inconstitucionalidad.
La Corte Plena se instaló con los cinco magistrados titulares de la generación 2012 y los cinco titulares de la generación 2006.

9-Iglesia Católica propone que Asamblea Legislativa elija nuevamente a magistrados

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Escobar Ala,s pidió a la Asamblea Legislativa dar el debido cumplimiento a las sentencias de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que estas son de obligatorio cumplimiento y no admiten recurso alguno.
"Toda persona natural o jurídica, así como todo funcionario u Órgano del Estado, tiene que darle el debido cumplimiento. La norma jurídica suprema del país es la Constitución de la República y todos los salvadoreños tenemos la obligación de respetarla y exigir su cumplimiento", afirmó Monseñor Escobar Alas.
El jerarca católico propuso que la forma más adecuada y legal de solucionar el conflicto es que la actual Asamblea Legislativa elija nuevamente a los magistrados electos en el año 2006, quienes en la actualidad desempeñan su ejercicio jurisdiccional y se convalide a los magistrados que se aprestan a tomar posesión de sus cargos, para los cuales fueron electos este año por la recién pasada legislatura.

10-Cierre de Salas y oficinas de la Corte impiden instalación de magistrados 2012

Los magistrados electos para la generación 2012 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no han podido instalarse, debido a que las Salas y la oficina donde sesiona Corte Plena están bajo llave.
Después de un mes de polémica, fueron declarados inconstitucionales la generación 2012 y 2006, pero luego de conocer el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que deja sin efecto ese dicatmen avalado por la Sala de Constitucional, mientras llegan a una resolución final, decidieron instalarse.
Sin embargo, la instalación se tenía prevista para las 9:00 de la mañana, pero tras problemas administrativos aún se define si la nueva Corte se instala en uno de los pasillos, en la única oficina abierta o en un hotel capitalino.
Ovidio Bonilla, quien asumiría el cargo como nuevo presidente de la CSJ, llegó a las instalaciones a las 10:00 de la mañana, con el fin de asumir su cargo. En unas declaraciones dadas a los medios de comunicación, Bonilla envió unmensaje de "tranquilidad y paz", y aseguró que se instalarán, a pesar de las difiultades.
11-Ana Guadalupe Martínez: Con Sánchez Cerén se garantiza el voto duro del FMLN, pero no es todo
¿Qué opina de la candidatura presidencial de Sánchez Cerén?
Lo primero que quiero decir es que no estaba completamente configurada la candidatura sino hasta que renunciara del Ministerio de Educación y eso es lo que ya se produjo y podría decirse que no hay marcha atrás porque las especulaciones que habían es que él era una pieza recambiable, que él iba a entrar en la primera fase del proceso y que después sería otra persona la que finalmente fuera de candidato. Asi es de que esa renuncia y esa aceptación frente a los medios de comunicación, a principios de la semana pasada, queda claro que él será el candidato del Frente.
¿Qué lectura hace usted de su candidatura?
A título personal, respetando la decisión de un partido, del sistema, pues que no aprendieron la lección y que la discusión que hizo que Villalobos, Eduardo Sancho y mi persona nos retiraramos del Frente porque no tiene oídos y desde esa época nosotros planteamos y, ahora nosotros lo seguimos viendo así, que para que el Frente fuera elegible, lo demostró la elección de Funes, había que buscar una personalidad de fuera del partido que reuniera los requisitos de idoneidad y de experiencia que le permitiera ampliar el círculo de votantes a otros que no son ideológicos ni el voto duro del FMLN.
Con la candidatura del profesor Sánchez Cerén se está garantizando el voto duro del FMLN, pero no el margen de votantes que son atraídos por la figura, por la persona, fundamentalmente, que en esta elección pasada se los dio Funes y el equipo que se llamó "Los Amigos de Funes", que le permitió superar el techo histórico de votos que siempre ha tenido el FMLN.
Pienso que ellos tienen todo el derecho de decidir la candidatura, pero que la estrategia parece que no es la que les pueda permitir ganar otra vez, a menos que estén especulando de que la derecha va a ir dividida y que esa decisión de la derecha le va a permitir a ellos, no por idoneidad, sino porque la derecha no tiene capacidades de unirse, volver a ganar. Pero esa es una estrategia que depende de otros, pero no de la misma fuerza dirigencial del FMLN.
¿Que pesa sobre la decisión de la candidatura anunciada?
Yo pienso que ellos tienen la razón ideológica como primer plano, mejor un candidato propio, un candidato probado en la lucha que es muy fiel a los principios y a la ideología del partido que tener como aliado a una persona independiente que tenga ideas propias y que la relación sea entre iguales y que no sea subordinado. Creo que eso es lo que ha pesado a la base de la decisión, la fidelidad que quieren que mantenga esa persona a las ideas que ellos representan y que, al final, no son la ideas de la izquierda en general sino las ideas de un grupo que domina al FMLN.
¿Cree que esta candidatura pueda generar división en el FMLN?
Más bien no división porque el FMLN mantiene una férrea disciplina, sino falta de entusiasmo o creo que algún nivel de entusiasmo pueda haber.
¿Cómo ve el panorama de la derecha?
Bueno, a ARENA, porque ARENA es la derecha tradicional, la veo en un proceso de decisiones, complejo y complicado por que hay un líder popular, que es el alcalde de San Salvador, pero hay otras figuras que tienen aspiraciones y cuentan con cierto respaldo de grupos internos de ARENA. Como se inició un proceso que fue muy publicitado y está culminando y hay varios de los precandidatos que no han participado de esta consulta, una de las dudas es cómo van a integrar a las nuevas figuras al proceso de decisión final de quién será el candidato.
Cuando se presentó el proceso, prácticamente se conocía de cuatro aspirantes Norman Quijano, Francisco Laínez, Ana Vilma de Escobar y Edwin Zamora. Hoy han aparecido Miguel Ángel Quirós y doña Gloria Salguero, todas esa figuras esperaban ser consideradas en la comisión que está decidiendo quién será el candidato.
No cabe en la cabeza cómo dos figuras que participaron en el proceso de consulta de Norman Quijano y Francisco Laínez no llevan ventaja sobre los otros cuatro que no han estado sus nombres. No me cabe en la cabeza cómo van a sacar un nombre de estos seis sino todos han participado desde el principio en este proceso. Eso puede generar problemas y la otra cosa que está generando es mucha dificultad en la elección del candidato es que ellos creen que, como ARENA, ya ganaron la Presidencia de la República 2014. Lo que están seleccionando no es un candidato sino que al futuro presidente o presidenta del país, por lo tanto, los grupos de poder y de interés están presentes en la toma de la decisión, lo que se conoce como grupos fácticos, grupos económicos que tienen un nivel intenso de cabildeo y de decidir.

12-Magistrados de 2006 asistirán a las convocatorias de Jaime

Los electos en 2006 en una elección cuestionada dicen que Belarmino Jaime sigue como presidente de la CSJ.
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) elegidos en 2006 tienen claro que Belarmino Jaime sigue como presidente de este Órgano de Estado, por lo que deberán atender los llamados a realizar hasta que culmine su mandato, el 15 de julio próximo.
La magistrado de la Sala de lo Penal, Rosa María Fortín, aseguró que no hay problema alguno aunque, de momento, Jaime no ha convocado a Corte Plena para esta semana. “Él (Belarmino Jaime) no ha convocado, al menos a nosotros no nos ha convocado”, precisó Fortín.
Sin embargo, la posibilidad de que la actual Sala de lo Constitucional falle de inconstitucional las decisiones tomadas en la Corte Plena de ayer existe, pero, no afectaría el “normal funcionamiento y desarrollo” de la Corte, explicó el magistrado Mario Valdivieso, electo en 2006.
http://elmundo.com.sv/magistrados-de-2006-asistiran-a-las-convocatorias-de-jaime

13-Piden apoyo a candidatura de Sánchez Cerén

Aunque durante la manifestación los sindicalistas decían que no pertenecían a ningún partido político, un comunicado demostraba lo contrario.
El nombre del candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Salvador Sánchez Cerén, aparecía en un escrito, que concluía con un claro mensaje de apoyo. “Amigos y amigas, es necesario que hagamos una seria reflexión… Hoy más que nunca apoyemos a nuestro candidato”, decía el  texto.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Chávez arranca campaña con masivo recorrido desde un camión
El mandatario arrancó su campaña desde la localidad de Mariana, en el estado central de Carabobo, encabezando una caravana de vehículos de 18 kilómetros hacia la ciudad de Maracay.
La actividad comenzó exactamente un año después de que Chávez anunciara desde Cuba que fue operado de un tumor con células cancerosas, que luego lo obligó a pasar nuevamente por el quirófano y someterse a tratamientos de quimio y radioterapia.
Montado en un camión, junto con varios ministros y colaboradores, Chávez saludó a sus seguidores concentrados a lo largo de la carretera quienes agitaban banderas, afiches, fotografías y hasta muñecos del líder bolivariano.
El mandatario llevaba una chaqueta y una boina rojas y con sus manos lanzaba besos y saludos a los simpatizantes en el recorrido hacia la Maracay.
"El candidato de la patria está en la calle", decían las pancartas, mientras que la televisión oficial repetía una pieza musical de salsa llamada "Chávez no se va".
Poco antes, Chávez había llamado a sus simpatizantes a salir a la calle en el inicio formal de la campaña. "¡Llegó julio! Pueblo, a la calle! Pueblo mío, a la Batalla de Carabobo. ¡Dios mío, danos salud y vida para conducir a este pueblo a la victoria!", escribió en su cuenta de Twitter @chavezcandanga.
Chávez arranca la campaña con ventaja en las encuestas sobre su rival opositor Henrique Capriles Radonski, quien decidió comenzar la campaña con una caravana de autos en la región de Zulia, en la frontera con Colombia. Su objetivo es resaltar la situación de esas regiones, que según él, están olvidadas por el gobierno.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/68435/2012/07/01/Chavez-arranca-campana-con-masivo-recorrido-desde-un-camion

15-Capriles promete trabajar por los más olvidados

El candidato de la alianza opositora venezolana, Henrique Capriles, se comprometió ayer, al iniciarse oficialmente la campaña electoral en Venezuela para los comicios presidenciales del 7 de octubre, a trabajar al servicio “del más pobre” y “estar al servicio del más olvidado”.
“Hoy, aquí, delante de ustedes y delante de Dios, asumo un compromiso con todos los venezolanos (...) estar al servicio del más pobre, estar al servicio del más olvidado. Ese es mi compromiso”, dijo desde la comunidad indígena de Kumarakapay, en la ciudad de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, fronterizo con Brasil.
Capriles señaló que se había negado a iniciar oficialmente su campaña en Caracas o en alguna de las grandes ciudades del país y que prefirió empezar por “esas comunidades olvidadas” que no parecieran ser parte de Venezuela, además de dar prioridad al estado Bolívar por llevar el nombre del “Libertador”, Simón Bolívar.
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/270968-capriles-promete-trabajar-por-los-mas-olvidados.html
16-Capriles visita etnias en el comienzo de campaña electoral
Capriles hizo su primer acto proselitista en la región de Kumarapay, en el parque nacional Gran Sabana, en el estado sureño de Bolívar, mientras que Chávez encabezó una caravana en la región central de Carabobo para buscar votos a favor de su reelección.
Ambos candidatos dieron la bienvenida al inicio a la campaña proselitista, de poco más de tres meses, con actos masivos.
Capriles dijo en un discurso en Bolívar que quería arrancar la campaña en "comunidades olvidadas" por el gobierno, llevando un mensaje de cambio y de reunificación de los venezolanos.
"Toca hoy, casi 14 años después del inicio del gobierno, hacer en balance. Pensar si estamos mejor o peor. Yo ese juicio se lo dejo a los venezolanos. Venezuela merece estar mejor", dijo.
Horas antes, Chávez recorrió sobre un camión carreteras del centro del país repletas de partidarios vestidos de rojo, en el comienzo de la campaña electoral.
El mandatario arrancó desde la localidad de Mariana, en el estado central de Carabobo, encabezando una caravana de vehículos de 18 kilómetros hacia la ciudad de Maracay.
Montado en un camión, junto con varios ministros y colaboradores, Chávez saludó a sus seguidores concentrados a lo largo de la carretera quienes agitaban banderas, afiches, fotografías y hasta muñecos del líder bolivariano.
Chávez llevaba una chaqueta y una boina roja y con sus manos lanzaba besos y saludos a los simpatizantes, en el recorrido hacia la Maracay.
"El candidato de la patria", decían las pancartas mientras que la televisión oficial repetía una pieza musical de salsa llamada "Chávez no se va".
El mandatario buscará una segunda reelección en los comicios de octubre, intentando completar 20 en el poder.
Chávez arranca la campaña con ventaja en las encuestas sobre su rival opositor y poco antes llamó a sus simpatizantes a salir a la calle en el inicio formal de la campaña.
"¡Llegó julio! Pueblo, a la calle! Pueblo mío, a la Batalla de Carabobo. ¡Dios mío, danos salud y vida para conducir a este pueblo a vla Victoria!", escribió en su cuenta de Twitter @chavezcandanga.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/68434/2012/07/01/Capriles-visita-etnias-en-el-comienzo-de-campana-electoral

No hay comentarios: