ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 4 de junio de 2012

VENEZUELA EN NOTICIAS



Canciller Nicolás Maduro:

Transformación latinoamericana está representada
en grupos como ALBA, Unasur y Celac

Alba y países aliados denunciarán degradación de la OEA y la CIDH,
y plantearán la eliminación del TIAR

Venezuela y Brasil crean grupo de impulso de relaciones,
y su primera reunión será en julio próximo en Brasilia


Bloques de integración creados en América Latina y el Caribe desde 2004 como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) representan la nueva sociopolítica que vive la región.

“El ALBA, la Unasur, y la Celac son la expresión más palpable de la nueva época, de los nuevos aires que están corriendo por todo el continente, por toda América Latina y el Caribe, y que expresa la posibilidad de que nuestro continente, en esta nueva época, el siglo XXI, se consolide”, expresó ayer domingo el canciller Nicolás Maduro.

Durante el inicio de la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cochabamba, Bolivia, comentó que esas nuevas instancias de verdadera integración entre las naciones, en condiciones igualitarias y soberanas, permiten tener un clima democrático real, muy distinto a la realidad que vive actualmente la OEA, que es dominada y administrada bajo los intereses de Estados Unidos.

“La idea de El Libertador esta viva en el ALBA, en la Unasur y en la Celac, pero esta organización decadente llamada OEA tendrá que reconfigurarse para convertirse en foro donde dialogue el Norte con el Sur”, expresó, y añadió que la OEA ha vulnerado todos los fundamentos de respeto e igualdad entre las naciones.

“Hay una percepción muy clara (sobre) todo lo que se configuró alrededor de la OEA hace más de 100 años. Estados Unidos fue configurando el sistema que ellos llamaron interamericano, panamericano, siempre tergiversando y desfigurando la idea fundamental de libertad de Simón Bolívar, cuando convocó en 1826 el Congreso de Panamá. Desconfiguraron el ideal de El Libertador, el panamericanismo, que no tiene nada que ver con lo que terminó resultando la OEA y el sistema interamericano”, recalcó.

Al respecto, recordó que “la propuesta de El Libertador era la unión de la América toda, antes colonia de España y de la América nuestra meridional, para consolidar la independencia frente a los bloques de poder que existían en Europa y al naciente imperio”.

Ayer fue inaugurada la Asamblea Anual de la OEA; un ritual andino dio inicio oficial al encuentro, que abordará el debate sobre la soberanía y seguridad alimentaria, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las Malvinas y el conflicto marítimo entre Bolivia y Chile.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, señaló durante su discurso de apertura que "el compromiso de la OEA en los temas sociales se verá mañana con la aprobación de la Carta Social de las Américas".

Por otra parte, desmintió las versiones sobre una inminente reforma de la CIDH y pidió darle al tema de la seguridad alimentaria la importancia que merece, refirió Eju.tv.

Sin embargo, el canciller Maduro señaló QUE los Estados miembros del ALBA, entre otros países aliados, denunciarán la degradación que ha sufrido la OEA al caer en manos de los intereses de Estados Unidos, así como también el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, integrado por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Hemos tenido una reunión de cancilleres del ALBA y hemos revisado algunos puntos de lo que será esta Asamblea de la OEA en Cochabamba, territorio del ALBA (...). Hemos conversado sobre el tema del cuestionamiento profundo que hay al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de cómo se ha ido derivando y degradando en los últimos años y se ha convertido tanto la Comisión Interamericana como la Corte Interamericana, en instrumentos ejecutores de la política exterior del departamento de Estado de Estados Unidos", expresó.

En la reunión "nos hemos puesto de acuerdo en presentar los argumentos y las pruebas que tenemos todos los países del ALBA, junto a otros países hermanos de América Latina y el Caribe, sobre la degradación del sistema Interamericano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos... En ese sentido, estamos de acuerdo en ir a fondo y convertirlo en un tema central de esta Asamblea".

Los miembros del ALBA y sus aliados también abordaron un tema importante referente al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que se ha "convertido en un cadáver" de la OEA.

El TIAR, también llamado Tratado de Río, es un pacto de defensa mutua interamericano suscrito el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro.

Según el artículo 3.1 del TIAR, en caso de que se registrara "un ataque armado por cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas".

"Hace 30 años, cuando fue agredida la Argentina se demostró de manera muy evidente que el TIAR había perdido vigencia. Nos hemos planteado, y el ALBA está de acuerdo, en denunciar el TIAR en esta misma asamblea y así se procederá", enfatizó Maduro.

El grupo del ALBA y demás países aliados elabora un documento central "bien explicativo y sencillo sobre ese tema".

"Hay temas como la participación en Rio+ 20 y otros que han quedado pendientes y que seguiremos trabajando en el transcurso de todos estos días (...). Tenemos mucho trabajo en el proceso de consolidación del ALBA, de la Celac, de Unasur, de la nueva estructura orgánica, con los nuevos principios de integración y de igualdad entre los Estados", agregó.

Impulso de relaciones con Brasil

El canciller Maduro y su homólogo brasileño, Antonio Patriota, anunciaron el pasado sábado 2 la creación del Grupo de Reflexión y Planificación Estratégica de la Relación Bilateral para impulsar los proyectos de integración entre ambos países.

El grupo estará conformado por representantes de diferentes ministerios de ambos países, para revisar los acuerdos de cooperación bilateral, informaron los cancilleres al término de un encuentro que sostuvieron el sábado en Brasil, señala un boletín de prensa de la Cancillería venezolana.

"Se trata de un grupo que, estamos seguros, nos ayudará a ordenar aún más y a planificar el futuro de las relaciones de los dos países", expresó Maduro.

La primera reunión del grupo bilateral está prevista para julio próximo en Brasilia con los temas de cooperación en infraestructura, comercio, agropecuaria y vivienda, y "estará presidido por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez "

El Canciller subrayó que las empresas de capital brasileño, tanto individualmente como en asociaciones o en empresas de capital mixto con las venezolanas, tienen participación en importantes sectores como siderurgia, infraestructura, vivienda, agropecuaria y alimentos.

El intercambio comercial binacional ascendió a 5.860 millones de dólares, dentro de un incremento de 227% en la última década.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 04/06/2012)

No hay comentarios: