ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 4 de junio de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


04-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Arzobispo pide al país unirse al proyecto de seguridad de Funes

2-PNC retiene a diputado Samayoa por supuesta paliza a su esposa

3-Iglesia abierta a compartir experiencia de tregua

4-Zamora espera que elección en ARENA no sea “de dedo”

5-“(Funes) no le ha dado rumbo a la economía”: Roberto Rubio, analista y líder de la organización no gubernamental Funde

6-Fiscalía: ADN confirma que restos son de Alison

7-Un sismo de magnitud 5 alertó a la población

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8- Reportan capturade narco colombiano

9-Gobierno dice no murieron reos en cárcel Caracas y decomisa 64.450 municiones

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Arzobispo pide al país unirse al proyecto de seguridad de Funes

Dos semanas después de que el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, afirmara que la Iglesia Católica había concluido con su rol de mediador en la tregua entre las pandillas, ayer aseguró que el clero continuará apoyando e instó a todos los sectores de la sociedad a respaldar al Gobierno para que el proceso continúe.
"Yo me atrevería a hacer un llamado a toda la sociedad a apoyar ese interés porque va más allá del interés personal", externó el clérigo en referencia al proyecto del presidente Mauricio Funes de crear un "acuerdo por la seguridad y el empleo".
En las últimas semanas el mandatario ha convocado a varios sectores, entre ellos las iglesias, para exponerles el plan que, además, permita sostener en el tiempo la tregua acordada por las maras.
"Pensaría que el afán que se escucha en él (Funes) de convocar a la unidad y de conseguir acuerdos de nación, pienso que vale la pena que se le apoye para que podamos salir adelante, más allá del interés partidario", añadió Escobar Alas, tras explicar en qué consistió la reunión que tuvieron las iglesias con Funes el jueves pasado en Casa Presidencial.
Sobre el papel de la Iglesia Católica en ese proceso, el Arzobispo capitalino afirmó el pasado 20 de mayo que "el protagonismo que desarrolló al principio ya lo hizo y lo pudo haber hecho otro" y que "la participación de la Iglesia fue oportuna y muy buena en ese momento" pero que ahora era la etapa en la que debería entrar la sociedad en acción "para garantizar que no se frustre el proceso" .
Además indicó en esa oportunidad: "No veo que en el momento actual nosotros estemos como para participar en un apoyo de esta acción porque creo que es una acción que ya tuvo su momento".
Sin embargo, ayer el prelado aseveró que la Iglesia continuará su participación en el proceso, pero destacó que les interesa "ser modestos" porque no quieren ser "los únicos gestores" de ese acuerdo que inició en marzo pasado con la mediación del obispo castrense, Fabio Colindres, y el apoyo del Nuncio Apostólico, Luigi Pezzuto.
"Vamos a continuar, mal haríamos en no hacerlo, pero no podemos apropiarnos del proceso", insistió ayer Escobar.
Pero sobre la comisión humanitaria de la que ha hablado Colindres para que continúe la tregua, Escobar dijo que participarían a través de "civiles".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6959007

2-PNC retiene a diputado Samayoa por supuesta paliza a su esposa

El diputado del partido Gana, Rodrigo Samayoa Rivas, fue retenido la madrugada de ayer por la Policía, acusado de haber golpeado a su esposa Mireya de Samayoa, tras una supuesta acalorada discusión en su residencia situada en la urbanización Bosques de Santa Teresa, de Santa Tecla, La Libertad.
Pero a través de un comunicado emitido por su partido, el legislador niega que haya agredido a su esposa.
Cuatro horas después y como dicta la ley, Samayoa fue entregado al presidente del Órgano Legislativo, Sigfrido Reyes, para que sea esta instancia del Estado la que, a petición de la Fiscalía General, lo lleve a un antejuicio para determinar si le quita el fuero constitucional para que sea juzgado en un tribunal común.
Un oficial de la Policía informó que Samayoa, en aparente estado de ebriedad, habría golpeado a su esposa a eso de la 2:00 de la madrugada. La ofendida llamó a sus familiares y estos pusieron la denuncia al sistema de emergencias 911, explicó el agente.
Al llegar a la residencia del diputado, los agentes dicen haber constatado que la señora tenía golpes en el rostro y en las piernas por lo que fue arrestado en flagrancia bajo cargos de agresión y lesiones.
No obstante, otras fuentes de la Policía aseguraron que antes de que llegaran los agentes a la casa, Samayoa habría escapado en su vehículo, pero que minutos después lo interceptaron en un retén policial que había sido colocado en el sector de Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.
Fuentes de la Policía aseguraron que al practicarle la prueba de alcotest, el resultado reveló que el diputado había consumido alcohol.
Samayoa fue llevado a la delegación de la Policía en Santa Tecla, donde permaneció hasta a las 6:00 de la mañana, hora en la que lo entregaron al presidente de la Asamblea Sigfrido Reyes.
Mediante un comunicado, el partido Gana calificó de "mal procedimiento" el realizado por la Policía al llegar al hogar de Samayoa, porque supuestamente le violentó sus derechos. A su vez respaldó la "honorabilidad" de Samayoa, duda de la veracidad de los hechos y pide a la prensa informar sobre el caso, de manera objetiva y con base legal a fin de no dañar la imagen del legislador.

3-Iglesia abierta a compartir experiencia de tregua

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, dijo ayer que la Iglesia católica está abierta a compartir con sus homólogas de Centroamérica su experiencia e información sobre la “tregua” entre pandillas que ha disminuido los asesinatos del país a un promedio de cinco diarios.
Escobar matizó que depende de la iglesia de cada país si se embarca en una mediación entre pandillas, que junto a narcotraficantes y otros grupos delictivos han agravado la violencia en la región.
También aclaró que la Iglesia salvadoreña no se retira de la “tregua”, a cargo del obispo castrense, Fabio Colindres, y confesó que él no fue claro cuando se refirió al tema hace dos semanas. “No fui muy preciso, no hemos cambiado (...), la Iglesia no está retirándose del proceso”, expresó Escobar.
Compartió, además, que la “tregua salvadoreña se podría extender a la región”, que es probable que los señores obispos de los países de Centroamérica quieran hacer algo parecido a lo que la Iglesia hizo en El Salvador.
Adelantó que la Iglesia católica expondrá sobre la tregua de pandillas en la reunión anual de obispos de Centroamérica que se celebrará en la tercera semana de noviembre próximo en Panamá.
“Estoy seguro de que vamos a tocar este tema porque no solo tocamos temas espirituales, eclesiales, también tocamos temas sociales”, y en este contexto “vamos a informar necesariamente de la actividad de la Iglesia” con las pandillas, manifestó.

4-Zamora espera que elección en ARENA no sea “de dedo”

Zamora es una de las figuras que se mencionan como posible candidato presidencial.
El diputado Edwin Zamora espera que el proceso de selección del próximo candidato presidencial en ARENA no sea “un proceso de dedo preparado por uno, dos o tres expresidentes”, desde el momento en que están proponiendo una comisión para seguir un proceso de elección.
Zamora es una de las figuras mencionadas en ARENA como posible carta para la candidatura presidencial, pero también son mencionados Norman Quijano, alcalde capitalino, la diputada y exvicepresidenta del país, Ana Vilma de Escobar; y el excanciller Francisco Laínez. Ninguno ha descartado su interés en una potencial candidatura presidencial para 2014.
ARENA podría anunciar esta semana el mecanismo de elección. Se trata de una comisión conformada por los expresidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores, más tres notables, que harán una consulta territorial con directivos de sectores e incluso sectores foráneos al partido.
Zamora no mostró desconfianza al proceso, pero lanza un mensaje: “Desde el momento que están proponiendo una comisión que va a seguir un proceso, se espera que no sea un proceso de dedo preparado por uno, dos o tres expresidentes”.
Para el diputado, el papel de los expresidentes es “bien relevante” en el sentido que puedan “contribuir con su opinión y sus vivencias (que tuvieron) como gobernantes” para seleccionar al próximo gobernante. “Pero hasta ahí”, aclara.

5-“(Funes) no le ha dado rumbo a la economía”: Roberto Rubio, analista y líder de la organización no gubernamental Funde

La difícil situación económica es, para Roberto Rubio, analista y líder de la organización no gubernamental Funde, consecuencia de una combinación de cosas que no eximen ni a la crisis mundial, ni a ARENA ni al mismo presidente de la República, Mauricio Funes, quien profundiza, según él, una tendencia de mantener arriba el gasto corriente.
Rubio insta a ser sinceros, característica que ve más en el actual gobierno que en sus antecesores. Pero les dice, sin tapujos, que la concentración provocada en el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco) para apoyar al mandatario fue organizada por el gobierno, mediante la Secretaría Técnica y Gobernación.
¿Cómo evalúa los tres años de gestión del presidente Mauricio Funes?
En la parte económica, considero que el gobierno tiene responsabilidad de lo que pasa actualmente. La situación económica y fiscal del país está en una situación bastante delicada y crítica. Que si es por la crisis externa, que por los 20 años de ARENA, pues yo creo que es una combinación de cosas.
La situación de ahora tampoco es producto de la crisis, ni de los tres años de (Mauricio) Funes. ¿Qué quiero decir? Tenemos que salir del simplismo que hay de analistas vinculados con ARENA que dicen que todo esto es producto de este gobierno.
También tienen que asumir responsabilidad los que manejaron la economía anteriormente. Con esos subsidios exorbitantes que tuvo (el expresidente Antonio) Saca y la dolarización de (Francisco) Flores, eso no la creó Funes. La tendencia al déficit de mantener gastos corrientes arriba de los gastos las heredó y también le cayó la crisis, pero también el hecho que este gobierno, en lugar de hacer contención, lo que hace es continuar la tendencia, profundizarla, entonces es la parte de responsabilidad que tiene.
¿Cómo la profundiza? ¿Qué hace mal en materia económica?
Continuó  y profundizó los subsidios, profundizó lo de los Letes, no pudo salir de esa trampa de pagar deuda con deuda, es cierto que hicieron reformas tributarias, pero continuaron con un gasto fuerte.
Otro problema de continuidad es que no le ha dado rumbo a la economía. Ni en el periodo de Flores, ni de Saca, se tenía rumbo pero tampoco en este. Luego hizo cosas que profundizaron. Ha habido niveles de inversión bajas e históricas, pero con el pleito que se tiene con la empresa privada, más bajas fueron y esa es una de las cosas que han dificultado.
Otro de los casos es que, mientras en Panamá están definiendo rumbo, acá nos tardamos un año en sacar un Plan Quinquenal y después pasamos que son otras las iniciativas. Yo veo que hay tumbos en materia de hacia dónde vamos. Es una de las cosas que resiento, que no hay claridad de rumbo. Si usted pregunta cuáles son las estrategias de desarrollo, uno no lo tiene claro, ni las apuestas de políticas industrial, de desarrollo territorial, no hay claridad.
Funes ha dicho que la crisis económica mundial le ha afectado, ¿qué piensa de esto?
¿Y cómo ha salido Guatemala, Honduras y Nicaragua? Yo no puedo estar achacando que por la crisis no puedo. Entonces, ¿cómo han hecho nuestros vecinos? Casi todos en América Latina han crecido y nosotros somos el de menor crecimiento. Algo tenemos que hacer. Es un error achacar a solo una causa, es cierto que no estamos en un buen momento pero el gobierno debe aceptar que hay culpas compartidas en esto.
¿Debería el gobierno mantener los subsidios?
El subsidio es una política económica temporal y acá se han usado los subsidios hasta de forma disfrazada.  Pero la dimensión de los subsidios es ahora más grande que antes  y ahora hay hasta subsidio a la producción y eso no es malo, pero usted no puede acostumbrar ni al consumidor ni al productor al subsidio, sería nocivo cuando se hace permanente.
Otro de los problemas es que el subsidio se volvió parte del clientelismo político y eso se hace fundamentalmente con visiones electorales. Uno de esos casos es el subsidio a los transportistas, porque lo que merece es una transformación.
¿El presidente Funes ha despilfarrado, como dice ARENA?
Yo diría que macroeconómicamente hablando, el gobierno ciertamente aumentó subsidios y planilla. Desde ese punto de vista se puede decir que siguió la tendencia del aumento del gasto corriente, pero en el marco de rigideces del gasto en cuanto a que los presupuestos ya tienen destinos establecidos, en este marco, no se distingue tanto de los gobiernos anteriores en materia de subsidios y de plazas.
Yo no le llamo derroche pero sí una mala política de gasto que no corrigió y siguió la del gobierno anterior. Hay otro aspecto que hay que analizar, el aspecto simbólico, es decir, la compra de vehículos, no es que se gaste mucho pero ¿por qué comprar tantos vehículos?, ¿por  qué tanto guardaespaldas?, ¿por qué tanta publicidad? No es que se gaste mucho pero en estos tiempos de penurias, pues vale la pena analizarlo.….

6-Fiscalía: ADN confirma que restos son de Alison

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió ayer el informe del Instituto de Medicina Legal (IML) que revela que los restos encontrados el pasado miércoles en San Vicente pertenecen a la atleta de lucha Alison Yamileth Renderos, de 15 años.
De acuerdo con la FGR, en el informe se consigna que la prueba de ADN realizada a un familiar de la atleta coincide con uno de los cadáveres descubiertos el 30 de mayo en un cañal del cantón San Antonio Tras El Cerro, en el barrio Concepción de San Vicente. 
Los restos fueron desenterrados un día después del hallazgo por el criminólogo de la fiscalía, Israel Ticas, quien indicó en ese momento que el cadáver había sido desmembrado.
En la escena también se encontraron otros restos, que corresponden a una mujer de entre 18 y 25 años de edad. Además había un corvo, con el que se presume asesinaron a la joven. Antes de la confirmación de la prueba comparativa de ADN, las autoridades indicaron que había fuertes indicios de que uno de los cadáveres podría ser el de la atleta.
Un testigo criteriado colaboró con la Policía Nacional Civil (PNC) en la localización de los restos.
Una de las líneas de investigación que maneja la policía es que la joven se había involucrado sentimentalmente con un pandillero y al terminar la relación, estableció otra con un miembro de la pandilla contraria.
Por eso, el director de la PNC, Francisco Salinas, declaró el pasado jueves que la muerte de la atleta estaba vinculada al accionar de esos grupos.
Alison se había unido a la larga lista de personas que desaparecen a diario en el país. Fue vista por última vez el 9 de mayo, cuando acababa de salir de una competencia en la que ganó el primer lugar y, por consiguiente, había clasificado a los juegos CODICADER a realizarse en Guatemala.
Según el Instituto de Medicina Legal, en los primeros cuatro meses del año han recibido 876 reportes sobre personas que han desaparecido, poco más de cinco casos diarios.
Los familiares y allegados de Alison realizaron diferentes actividades –misas, caminatas– mientras estaba desaparecida, en cada una pedían con ansias que regresara con bien.
Desde que fue vista por última vez hasta cuando localizaron su cadáver, se cumplieron 22 días, marcados por la angustia de cada uno de los que la conocieron.
Alison era considerada una de las promesas para el deporte salvadoreño en la categoría de lucha olímpica. Ganó varias competencias. La joven estudiaba noveno grado en el Centro Escolar Doctor Darío González de San Vicente. De acuerdo con sus familiares, ella soñaba con ser abogada o profesora de educación física.

7-Un sismo de magnitud 5 alertó a la población

Más de un residente del departamento de San Salvador y de otros puntos del país se alarmaron ayer a las 2:55 p.m., cuando se sintió un temblor con una magnitud de 5 grados. Este se localizó a 46 kilómetros al sur del la Bocana La Perla, en el departamento de La Libertad.
Datos provistos por el Ministerio de Medio Ambiente indican que el sismo alcanzó una intensidad de III en San Salvador y tuvo una profundidad de 43.3 kilómetros.
Los organismos de socorro no informaron de daños ni víctimas. Algunos ahuachapanecos comentaron a través de las redes sociales haber percibido el movimiento.
Horas antes (9:00 a.m.) se produjo otro temblor de magnitud 2.6, localizado en la zona del Lago de Ilopango.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8- Reportan capturade narco colombiano

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, informó de la captura del jefe narcoparamilitar colombiano Diego Pérez Henao alias “Diego Rastrojo”, en una de las acciones contra el narcotráfico “más significantes de la historia de Venezuela”.
“Esta mañana logramos la captura efectiva del ciudadano de nacionalidad colombiana conocido como Diego Pérez Henao alias ‘Diego Rastrojo’, un importante jefe narcoparamilitar colombiano y, además, jefe de la banda criminal Los Rastrojos”, dijo el ministro al canal del Estado.
El Aissami detalló que la detención se produjo en horas de la madrugada en el municipio Rojas del estado Barinas (suroeste) con apoyo de las autoridades colombianas y en una operación coordinada por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela.
Asimismo, indicó que “Diego Rastrojo” fue trasladado a Caracas y se encuentra bajo estrictas medidas de seguridad.
Según detalló, Diego Pérez es requerido por la justicia colombiana desde 2001 por su amplio prontuario criminal que incluye “centenares de víctimas, de desapariciones, asesinatos y extorsiones”. Se convirtió en el tercero en la línea de poder de la banda Los Rastrojos y es “una de las principales cabezas” de las llamadas Bacrim (bandas criminales) con apoyo de los hermanos Calle Serna, según el funcionario.
El Aissami especificó que “Rastrojo” dirigía “operaciones importantes” de tráfico ilícito de drogas hacia algunas zonas de Cauca y Nariño (suroeste colombiano) donde, dijo, también trabajaba con reductos paramilitares del bloque central bolívar conocido como Nueva Generación y Águilas Negras. “Ha sido capturado uno de los hombres más buscados de América Latina”, dijo el funcionario.

9-Gobierno dice no murieron reos en cárcel Caracas y decomisa 64.450 municiones

El Gobierno venezolano reiteró que ningún preso murió durante el prolongado motín que culminó a mediados del mes pasado en la cárcel caraqueña de La Planta e indicó que, con poco más de la mitad del penal requisado, se incautó de 87 armas de fuego, 64.450 municiones y 19 granadas.
En una entrevista difundida hoy por el canal privado Televen, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, indicó que "con la requisa de un poco más de la mitad del penal" se incautaron 87 armas de fuego, 64.450 municiones "de todo tipo", 18 granadas fragmentarias, una granada ofensiva, cuatro bombas lacrimógenas, dos bombas "aturdidoras" y dos morteros de 15 pulgadas.
Señaló, además, que las autoridades "siguen requisando" el centro penitenciario, donde también se encontraron armas blancas de fabricación casera y diversas panelas de presunta marihuana, cuya cantidad no fue revelada.
El pasado 19 de mayo, el Gobierno venezolano terminó de desalojar los 1.693 presos de La Planta, tras una fuerte crisis en ese centro penitenciario donde reclusos armados se mantuvieron amotinados por unas tres semanas dejando, según el Gobierno, un muerto y tres heridos leves, todos habitantes de viviendas cercanas al penal.
El fallecido, según el Ejecutivo, fue Henry Molina, de 48 años, quien murió al ser alcanzado en su casa por un disparo que salió del centro penitenciario.
Sin embargo, medios locales aseguraron que nueve reclusos murieron durante la crisis carcelaria.
El conflicto, que se extendió por unas tres semanas, estalló a finales de abril tras la decisión del Gobierno venezolano de cerrar la penitenciaría, situada en la parroquia caraqueña de El Paraíso, en una decisión que rechazaron los presos.
"Fue una requisa minuciosa, controlada y dirigida porque todo el mundo fue testigo de que en los días de conflicto final los privados de libertad detonaron más de 90 granadas, nosotros contamos 97 granadas que estallaron a dentro del recinto penitenciario", subrayó Varela.
"Cada vez que había una explosión de esa naturaleza yo sentía mucho miedo por las personas inocentes que estaban allí", continuó al insistir en que "gracias a Dios no hubo (presos) muertos". El pasado 9 de mayo, Henry Molina, de 48 años, falleció al ser alcanzado, cuando se encontraba en su casa, por una bala perdida que salió del centro penitenciario.
La ministra dijo que una vez terminada la requisa, el edificio de La Planta será demolido para pasar a ser un espacio para "el disfrute del pueblo caraqueño".
Aunque destacó que los vecinos de la zona han propuesto varios proyectos para su uso, ella apostó para que se convierta en "una especie de anfiteatro donde pueda funcionar el Sistema de Orquestas Infantiles" del país.
Varela admitió que "aún no se ha solucionado del todo el problema" carcelario en el país, pero que ahora el sistema es más justo.
El Gobierno ha admitido que tiene "un grave problema" por el ingreso de armas y drogas a las prisiones, aunque aseguró que está tratando de reestructurar el sistema carcelario.
El Ministerio para el Servicio Penitenciario fue creado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hace casi un año para paliar los problemas en los internados judiciales del país tras culminar la crisis más larga y masiva en un complejo carcelero próximo a Caracas.
Según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), durante 2011 se presentaron al menos 560 muertos y 1.457 heridos en hechos registrados en las 35 prisiones del país, donde hay un hacinamiento, según esa fuente, del 360 %. 
http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/266266-gobierno-dice-no-murieron-reos-en-carcel-caracas-y-decomisa-64450-municiones.html

No hay comentarios: