ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 10 de junio de 2012

Resumen de noticias de El Salvador



10-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Diputados acuerdan consultar con juristas para proceder en tema de inconstitucionalidades

2-Critican que diputados no acepten fallo de inconstitucionalidad

3-Divergencias en ARENA por la candidatura para 2014

4-Seguridad choca con Medicina Legal por alza de desaparecidos

5-La CEL invertirá $120 millones en parque eólico

6-Monseñor Fabio Colindres: "Estoy hablando de un proceso de paz, no de una tregua"

7-Economía anunciará baja en los precios de los combustibles este lunes
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Chávez está preocupado por la violación de las cuotas en la OPEP

9-Esperan asistencia masiva a inscripción de Capriles hoy

10-Arte vrs. Violencia. Escrito por Manlio Argueta

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Diputados acuerdan consultar con juristas para proceder en tema de inconstitucionalidades

Los diputados de la Comisión Política, de la Asamblea Legislativa, acordaron ayer realizar una especie de foro con juristas y constitucionalistas, entre ellos exmagistrados, para tratar el tema de las sentencias de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaran inconstitucionales las elecciones de magistrados  hechas por el Órgano Legislativo en 2006 y 2012.
Según los legisladores de los partidos FMLN, GANA y CN, es necesario conocer otras opiniones y saber qué consecuencias pude traer el “cumplimiento del fallo”; asimismo, esperan que estas reuniones, que iniciarán la próxima semana, sirvan para decidir definitivamente si se recurre a una instancia internacional.
Los partidos políticos mencionados reiteraron ayer el discurso pronunciado el jueves, durante la sesión plenaria, e hicieron énfasis en las “incongruencias” que ellos han identificado en las resoluciones y por lo que acudirían a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para exponer el caso.
Sigfrido Reyes, diputado efemelenista y presidente de la Asamblea, manifestó, además, que él ha informado al Cuerpo Diplomático en el país y le ha “comentado los vicios que han dado en el proceso”.
Uno de esos “vicios”, según los diputados, se refiere a que tanto Belarmino Jaime, presidente de la CSJ y miembro de la Sala, como Néstor Castaneda, magistrado de la misma instancia, formaron parte del grupo que admitió las demandas de inconstitucionalidad, aunque después se retiraron del caso.
“Este es un fallo político revestido de falacias jurídicas”, dijo Roberto Angulo, diputado de CN. Y agregó que ellos están en la obligación de cumplir con los fallos “constitucionales”, pero que existen “serias dudas” de que este lo sea. 

http://www.diariocolatino.com/es/20120609/nacionales/104335/Diputados-acuerdan-consultar-con-juristas--para-proceder-en-tema-de-inconstitucionalidades.htm

2-Critican que diputados no acepten fallo de inconstitucionalidad

La decisión de los diputados de los partidos FMLN, GANA, PES y CN de acudir ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), ya que no comparten las sentencias de inconstitucionalidad de la elección de magistrados de 2006-2012 emitidas por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fueron criticadas ayer.
Ramón Villalta, director de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), dijo incluso que en la Asamblea Legislativa no pueden considerarse “agraviantes” ante este fallo, porque son ellos los que no quieren acatar la resolución.
Según las normativas, la Corte tiene competencia en este tipo de casos, y puede conocer y resolver a solicitud del “agraviado” de conflictos que puedan surgir entre los poderes y órganos de los Estados y cuando, de hecho, no se respeten los fallos judiciales.
“¿Acá quienes son los agraviados de verdad? No son los diputados de la Asamblea Legislativa, somos aquellos que en nombre de la misma población consideramos que se estaba cometiendo una violación a derechos fundamentales y violación a principios constitucionales y eso es lo que hicimos nosotros, la Sala emite un fallo y la Asamblea es la que no quiere atacar”, sentenció Villalta.
Según el director de la ISD, los diputados tienen derecho de comparecer, pero será la Corte Centroamericana la que decida si le corresponde conocer y si considera emitir una resolución.
De emitir una resolución, las partes tendrá que atacar el fallo, porque sus resoluciones son de carácter “vinculante”. 

3-Divergencias en ARENA por la candidatura para 2014

Aún no han dado el banderillazo de salida oficial para el proceso interno en ARENA, pero los interesados en participar para ser el candidato presidencial de 2014 han comenzado a mover sus fichas con rapidez.
En ese afán los areneros que tienen aspiraciones de ser elegidos han tenido divergencias verbales contra los que ya consideran sus contrincantes, al punto que el presidente del partido, Alfredo Cristiani, ha tenido que pedirles tranquilidad y ha aseverado que en la dirigencia no tienen preferencia hacia ninguno de los que quieren ser candidato.
Francisco Laínez, quien renunció al cargo de vicepresidente de organización del partido el pasado 6 de junio, es uno de los que ya tiraron sus cartas sobre la mesa y ha dicho con toda claridad que participará en el proceso, pero ha pedido que al momento de evaluar los perfiles se tomen en cuenta varios aspectos y no solo las encuestas.
Eso lo han secundado Ana Vilma de Escobar y Edwin Zamora, ambos diputados de la Asamblea Legislativa, quienes entrarían a la competencia una vez se den a conocer las reglas del juego.
Cristiani cortó de tajo esos reproches y aseguró que la dirigencia "no tiene los dados cargados" hacia ninguno de los interesados.
El alcalde de San Salvador Norman Quijano, quien en varios sondeos de opinión aparece bien evaluado en su gestión y como uno de los potables candidatos areneros a la presidencia, ha externado que una de las "herramientas" con las que entra al proceso es, precisamente, las mediciones que respaldan su trabajo edilicio.
"Esas son las herramientas con las que yo entro al proceso, confiado en que el 97 % de los salvadoreños me conocen y la inmensa mayoría de ellos saben que soy una persona con carácter, con disciplina, que tengo mucho respeto por la lealtad, responsabilidad, de honor, ética…", expresó.
Otro punto de divergencia es la gira que el alcalde capitalino ha realizado a La Unión, Cojutepeque, Sensuntepeque y La Libertad para promover el modelo de gestión en San Salvador.
Zamora y De Escobar han criticado que miembros del Coena (Consejo Nacional Ejecutivo) acompañen al alcalde en las visitas.
Pero tanto el edil como dirigentes del partido han desmentido los señalamientos de los legisladores y aseguran que la gira estaba diseñada desde mucho antes.
"Las visitas no tienen nada que ver con encuestas ni con candidaturas, tienen que ver con promover alianzas entre los gobiernos locales de ARENA para vender el modelo municipal", justificó Norman Quijano.
Cristiani explicó que si miembros de la cúpula han acompañado a Quijano es para que la gira "no se salga de esa agenda".
El director de información del partido, Ernesto Muyshondt, uno de los que ha ido con Quijano, dijo en declaraciones a un canal televisivo que "el que calumnie a otro arenero no merece ser candidato" y pidió no desacreditar el proceso que aún no ha iniciado oficialmente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6975647

4-Seguridad choca con Medicina Legal por alza de desaparecidos

Élmer Adonay Gómez Vásquez y Élmer Humberto Navarro Hernández, de 26 y 27 años respectivamente, tienen en común algo más que el nombre.
El primero desapareció el pasado 25 de mayo y el otro un día después. Uno fue visto con vida por última vez en Soyapango y el otro en el municipio vecino de Ilopango, al oriente de la capital.
Desde hace 17 días, los dos hombres se han sumado a las alarmantes estadísticas de salvadoreños registrados como desaparecidos por sus familiares.
Un informe presentado hace unos días por Medicina Legal revela que solo entre enero y abril de este año se contabilizan 876 personas extraviadas en el país.
La cifra contrasta con la que maneja el Ministerio de Seguridad, quien sostiene que en el mismo lapso solo se registran 397 desapariciones.
Parientes de Gómez Vásquez sostienen que desde hace un año él laboraba en el área administrativa del Ministerio de Defensa. El día que se perdió había acordado verse con su esposa cerca de la fábrica donde ella trabajaba, situada en la zona industrial de Soyapango.
La mujer esperó a su pareja a la hora pactada pero nunca llegó. Ella se marchó a casa, en el municipio de Monte San Juan, en Cuscatlán, creyendo que ahí lo encontraría pero no fue así.
Desde ese día sus parientes han recorrido un sinfín de veces las morgues, hospitales y puestos policiales pero nadie les ha dado referencia de Élmer Adonay, quien es padre de dos niños de uno y tres años.
Un calvario similar están viviendo los parientes de Élmer Navarro Hernández, un mecánico de profesión, pero que desde hace ocho meses trabajaba como chofer para una empresa de taxis ejecutivos.
La esposa del joven dice que la última vez que lo vio fue el 26 de mayo cuando él la dejó en la casa de ambos, en la colonia Santa Lucía, tras hacer unas diligencias.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6975741

5-La CEL invertirá $120 millones en parque eólico

La generación de energía eléctrica basada en el viento, la llamada energía eólica, es uno de los proyectos al que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) le está apostando fuertemente para poder dar un giro a la matriz energética de El Salvador.
La CEL busca construir un parque eólico en el municipio de Metapán, Santa Ana, en el que instalarán 28 aerogeneradores de 1.5 megavatios cada uno, que en conjunto podrán llegar a generar un total de 42 megavatios, lo que se traduce en 126.5 gigavatios de energía al año.
Esto equivale al consumo de 100,000 hogares, con una demanda promedio de 100 kilovatios hora por mes cada uno.
Actualmente, cerca de la mitad de la energía que se consume en el país se genera a partir de hidrocarburos, un 30% con presas hidroeléctricas, y un 23% con turbinas geotérmicas.
La CEL ha realizado un estudio para sustentar el proyecto. En este se hicieron múltiples pruebas técnicas de velocidades de viento en diferentes zonas del país, como Sonsonate, Santa Ana y La Unión.
Luis Ernesto Gracia, gerente de Inversiones y Energías Renovables de la CEL, detalló que en Metapán encontraron un buen potencial de generación eólica.
La comisión deberá invertir unos $120 millones para echar a andar este proyecto, que contempla desde elaboración de estudios previos hasta la construcción misma del parque.
Una de las características de este tipo de generación de energía, basado en recursos renovables, es que son proyectos amigables con el medio ambiente, menos contaminantes.
Según García, este parque eólico evitará lanzar al ambiente cerca de 89,500 toneladas de CO2 y obviaría la compra de 183,500 barriles de combustibles al año. Las autoridades de la CEL esperan iniciar la construcción del parque eólico en 2015, pero para que eso suceda necesitan finalizar en 2013 los estudios complementarios, ambientales, estudios topográficos, y otros. En 2014 iniciaría el proceso de licitación, en el que buscarán a empresas extranjeras para que lo operen.
En El Salvador no existe la experiencia en el desarrollo de estos proyectos. “Las empresas serán 100% internacionales (quienes desarrollen el proyecto), no creo que haya capacidad, aun aquí en la región (centroamericana), esto se maneja con licitaciones internaciones”, afirmó García.
Uno de los puntos considerados en el estudio realizado previamente es la ampliación de carreteras en algunos puntos desde el puerto de Acajutla hasta su destino en Metapán.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/267333-la-cel-invertira-120-millones-en-parque-eolico.html

6-Monseñor Fabio Colindres: "Estoy hablando de un proceso de paz, no de una tregua"

Paolo Lüers: Monseñor, a tres meses de haberse gestionado, ¿en qué estado está este proceso que algunos llaman la tregua, otros entendimiento entre las pandillas?
Monseñor Fabio Colindres: Se ha logrado mucho más de lo que este servidor, la sociedad civil y también la comunidad internacional hubieran esperado. Aquella actitud inicial de buena voluntad ha trascendido en el tiempo, y ya no estamos hablando de una tregua, estamos hablando de un proceso que está tomando rostro, cuerpo y carácter. A mí ya no me gusta hablar de tregua, estoy hablando de un proceso de paz.
En la reunión en el penal de Quezaltepeque con el representante de la OEA, el líder de la pandilla 18, El Duque, habló específicamente de un proceso de paz.
Yo he empezado a utilizar la expresión proceso de paz, porque de otra forma no tiene sentido. En su momento el entendimiento entre ellos fue un primer paso, pero no tendría mayor valor si nos hubiéramos quedado ahí.
¿Y usted percibe que los líderes de las dos pandillas lo ven así también?
Tengo la impresión de que ellos lo han visto así antes que yo. Cuando ellos acordaron un pacto entre ellos, no estaban pensando en una tregua, estaban pensando en un proceso definitivo que llevaría a la paz. Todos los demás actores, no por falta de fe, sino porque es un proceso inédito no lo habíamos visto como ellos lo vieron desde el inicio: cómo un proceso que llevaría a la paz.
Entonces, si vemos el punto inicial, aquel comunicado que ellos firmaron a finales de marzo, donde lo único que realmente se comprometieron con su palabra era el cese de la matanza entre pandilla y pandilla, ¿a los tres meses ha trascendido a otras formas de violencia?
Ha traducido a una reducción general de la violencia, al respeto en el ámbito estudiantil, al cese del reclutamiento en los mismos; ha trascendido en la forma que paulatinamente otros centros penitenciarios –últimamente cárcel de mujeres– han querido unirse a este proceso. Poco a poco estamos viendo elementos nuevos, que nos hacen pensar en que ya no es de una decisión interna que les convenían a un grupo de personas, sino un proceso que está involucrando y debe involucrar a toda la nación.
Lo que inició como una iniciativa de un grupo reducido de líderes pandilleros –todos ya en una edad más avanzada y con condenas altas–, que estaban reflexionando quizás a partir de su situación personal, ¿esto realmente se ha consensuado en la totalidad de las pandillas, incluyendo a los de afuera de los penales?
La reflexión sobre la necesidad de un entendimiento entre las pandillas y de una etapa social abierta, en la que para ellos pudieran haber cambios –y consecuentemente para la nación–, era una reflexión más intensa y profunda en aquellos que estaban recluidos y de una cierta edad, pero también de la población que está relacionada a las pandillas. He tenido contacto con los pandilleros en las comunidades, y me convencí que a esta altura ya no se trata sólo de una decisión de arriba. Esto es esencial para poder sostener un acuerdo como el que ellos están manteniendo, porque naturalmente tienen que renunciar a muchas actividades y comportamientos, a las que nos están dando signos de que han renunciado para ser creíbles. Ellos están sosteniendo no sólo un acuerdo interno, están sosteniendo un proceso de hacerse creíbles en la sociedad, y para esto están y dando gestos concretos, a pesar de las detracciones, de los ataques y las dificultades.
Sería difícil explicarse cómo funciona el acuerdo y la reducción de los homicidios, si sólo fuera una decisión de un grupo reducido de líderes pensando en mejorar su situación personal...
Sí sólo se tratará de esto, no funcionaría, hay un convencimiento de las bases mismas de las pandillas. Y de su entorno social.…..

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6976621

7-Economía anunciará baja en los precios de los combustibles este lunes
El Ministro de Economía, Armando Flores, anunció que el próximo lunes, se registrará una nueva baja en los precios de los combustibles, mismos que serán divulgados durante una conferencia de prensa.
El funcionario publicó en su cuenta de twitter este sábado que: “El MINEC anunciará el lunes los precios de referencia para combustibles; los precios internacionales nos siguen favorenciendo; hay buenas noticias”, adelantó
La reducción sería la cuarta consecutiva experimentada en las últimas semanas, las que juntas superan una reducción de al menos $0.50 en los precios.
La población podrá informarse oportunamente de los nuevos de referencia a través de DIARIO LA PÁGINA o los sitios oficiales del Ministerio de Economía en su página web www.minec.gob.sv, facebook, twitter. El ministerio también ha habilitado el teléfono 2565-5555.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/67514/2012/06/09/Economia-anunciara-baja-en-los-precios-de-los-combustibles-este-lunes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Chávez está preocupado por la violación de las cuotas en la OPEP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que su país está preocupado por la "violación de las cuotas" en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y señaló que el "precio justo" debe estar en los 100 dólares.
Los precios de petróleo vienen cayendo en las últimas semanas y ya el precio del barril de la canasta de la OPEP, de la que Venezuela es miembro fundador, bajó de los 100 dólares.
"Nos preocupa la violación de las cuotas que algunos países están cometiendo e incluso lo dicen (...) no quiero referirme a ninguno, ese es un debate interno que vamos a dar para lograr lo que sé que vamos a lograr: mantener un nivel justo de los precios del petróleo", indicó Chávez a periodistas en el palacio presidencial de Miraflores.
El mandatario venezolano señaló que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, partirá el martes para asistir a la reunión de la OPEP, en la que se revisarán los niveles actuales de producción.
"El nivel justo hemos dicho que debe estar en torno a los 100 dólares el barril, eso para nosotros es suficiente", insistió. El barril de petróleo venezolano registró esta semana una nueva caída para cerrar con un precio promedio de 94,05 dólares, después de haber tocado cotas por encima de los 110 dólares.
El de la OPEP se situó esta semana en un precio de referencia medio semanal de 96,93 frente a los 103,27 de hace siete días. Venezuela produce diariamente 2,97 millones de barriles y exporta 2,5 millones, de los cuales envía alrededor de 1,2 millones barriles a Estados Unidos y casi 500.000 a China, lo que lo sitúa como el quinto mayor exportador mundial del energético.
El país suramericano posee, además, las mayores reservas probadas y certificadas de petróleo en el mundo, con alrededor de 297.000 millones de barriles, en su mayor parte de crudos pesados y extrapesados. 

9-Esperan asistencia masiva a inscripción de Capriles hoy

El jefe de la campaña de la oposición venezolana para las elecciones de octubre, Armando Briquet, aseguró hoy que esperan una concurrencia masiva este domingo al acto de inscripción formal de Henrique Capriles como candidato a la Presidencia.
"Estamos seguros de que se va a desbordar el centro de la ciudad de optimismo de esperanza y de futuro", indicó Briquet en conferencia de prensa, junto a dirigentes de varios de los partidos de la oposición que apoyan la candidatura de Capriles para los comicios del 7 de octubre, en los que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, buscará su tercera reelección.
Briquet indicó que 35 organizaciones políticas respaldarán la candidatura de Capriles ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El aspirante de la oposición, que ganó su postulación en unas elecciones primarias en febrero pasado, tiene previsto cubrir una distancia de 10 kilómetros caminando por la ciudad abrigado por sus seguidores, que se unirán a su caminata desde ocho puntos diferentes de la ciudad hasta el CNE.
Allí, Capriles inscribirá su candidatura formalmente y el programa de gobierno y después se dirigirá a sus seguidores.
"Hemos coordinado con todos los cuerpos de seguridad del Estado la presencia de 5,176 funcionarios entre policía nacional, guardia nacional, bomberos, defensa civil" y policía municipal, explicó el jefe de campaña.
Además, continuó, más de 1,500 voluntarios asistirán a los participantes para que todo se desarrolle según lo previsto.
"La seguridad está garantizada, está garantizado que podemos caminar y recorrer en paz",indicó. 

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6975566

10-Arte vrs. Violencia. Escrito por Manlio Argueta

Gracias a la tecnología se puede disfrutar las manifestaciones artísticas mundiales: exposiciones de arte, conciertos de música clásica, ballet, música popular. Es impresionante ver y escuchar el éxito en el mundo de la música clásica al director sinfónico Gustavo Dudamel, venezolano de treinta y un años que entusiasma no solo al melómano europeo sino a los propios ejecutantes. Ha recibido ovaciones en países de avance musical como son los estadounidenses, alemanes y austriacos, en la propia cuna de Beethoven, Mozart, Bach, Brahms y Mahler. También se le ha calificado como genio de la música en Estados Unidos. Incluso se dio el lujo de ganar un premio Grammy por dirigir la Sinfonía No. 4 de Brahms, con la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles. Además ha roto las barreras ideológicas pues muchas veces dirige acobijado por la bandera de su país y su aceptación es entusiasta e inobjetable, pues le sobran demandas para dirigir las sinfónicas de Viena, Dresden, Londres, Nueva York, Salzburgo, Stuttgart, Berlín, Chicago, Milán, Los Ángeles, etcétera. Gracias a su genialidad ha traspasado las barreras de las diferencias ideológicas reconociéndolo como un director que ha popularizado la música clásica y le ha dado nueva proyección como director.
A veces nos emocionamos ante la precocidad de un Messi, de un Kun Agüero o Neymar, y está bien. ¿Y los artistas? Difícil una comparación, pero para todos da Dios. El deporte, las capacitaciones, los laboratorios de informática previenen la violencia. Pero también lo hace el arte, porque inserta su fuerza espiritual hasta la profundidad de las mentes para lograr, de modo sostenible, sensibilizar contra la violencia social, que incluye pugnas políticas, semillero de agresiones: en los parlamentos y los estrados judiciales no hay diferencia con las palabras fuera de tono escuchadas en la vida callejera cotidiana, aunque esto último se justifica debido a la desesperanza marginal. Por eso es importante Gustavo Dudamel, quien comenzó a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional y la Sinfónica Juvenil de Venezuela a los 18 años.
Bajo su dirección he visto bailar a los músicos alemanes mientras ejecutan con la Filarmónica de Berlín. También recibe ovaciones en sus giras por Europa con la Sinfónica Juvenil de su país para interpretar a Beethoven o Mozart, en la patria de estos genios donde no es fácil lograrlo. Hay que verlo y escuchar por medio de los recursos informáticos, no es fácil viajar para disfrutarlo en persona. Además, dirige a compositores argentinos, brasileños, mexicanos, cubanos: Ginastera, Silvestre Revueltas, Gonzalo Roig, Heitor Villa-Lobos, etcétera. Hay algo más profundo: sus programas de dirección sinfónica parten de que la música significa vivir con alegría, y que el arte debe llegar a todos los sitios como un derecho universal.
Afirma que casi todos los niños que jugaban fútbol con él están muertos. Por este motivo lleva la Orquesta Sinfónica a los cerros pobres de Caracas. Y hace giras a Europa con la Sinfónica Juvenil formados por niños que han sido rescatados de los barrios miseria. El entusiasmo del público es similar. Por eso fue inédita la presentación sinfónica en ex Casa Presidencial, a lo que me referí en columna anterior. Nuestras siguientes huellas deben orientarse hacia los barrios marginados, dar pasos de gigante para prevenir la violencia. No solo con música clásica, también pintura, poesía, cine, teatro, danza. Crear talleres y apreciaciones artísticas, sembrar las semillas en el sistema educativo, sensibilizar al soberano, volverlo participativo; porque la violencia es problema de todos; ricos y pobres, hombres y mujeres. Hacer vivir la democracia y la paz social.

No hay comentarios: